• Call Us Today! +0034 628 592 662
  • toniiraola@gmail.com

Archivo mensualdiciembre 2017

Millennials Vs Generación Z. Por Antoni de Iraola.

Millennials Vs Generación Z. Por Antoni de Iraola.

Ser un Millennial ya no es tan cool ni tan trendy ni tan nada, de nada. Millennials Vs Generación Z. Por Antoni de Iraola.

 

Llevo ya un tiempo, en que he llorado un poquito (pero sólo un poquito) justo al despertar y darme cuenta que hay una nueva generación debajo de la mía, y que vienen a revolucionar la manera de hacer marketing digital, inbound y el content marketing como hasta ahora lo conociamos.

Ser un Millennial ya no es tan cool ni tan trendy ni tan nada, de nada. Puede ser ya en algunos casos, caduco y pesado. Antoni de Iraola.

Bueno, en realidad sí es algo, algo que ha formado y forma parte de nuestra historia más reciente en la red, y de todas las generaciones  anteriores, que no son muchas, tienen algo increíble que entender pero, la verdad. Pero, dejando atrás mi complejo de Peter Pan y mis deseos ocultos en la eterna juventud, estoy totalmente convencido de la necesidad de que cualquier industria ha de entender a esta nueva generación que llega, la generación Z ; una nueva e inteligente manera de comunicarse con los usuarios.

 

 

¿Las generaciones, sus usuarios y qué tienen que ver con un millenial como yo?

Sinceramente, creo y aveces, no siempre pienso, que encasillar a los usuarios de la red hoy, en grandes bloques generacionales puede resultar negativo a la hora de hacer marketing digital.

¿Por qué?

Muy sencillo. Si algo hemos aprendido a través de los años, es que las estrategias de mercadotecnia funcionan mejor cuando conoces a fondo a tu usuario o buyer.

¿Entonces?, ¿por qué debemos preocuparnos?

Pues porque estas generaciones tienen patrones de conducta razonablemente parecidos, y nos sirven como base para el desarrollo de cualquier estrategia. Si logramos entender el comportamiento de una generación X, Y o Z, parte esencial de nuestra tarea, e identificar exactamente a quién le estamos hablando, nos daremos cuenta, que el marketing digital hoy y en el futuro, es y será cada vez más personal.

Y es que tal vez muchos de vosotros no encontréis grandes diferencias, pero existen, y desde Antoni de Iraola, os las vamos a contar.

Para empezar, los Millennials nacieron aproximadamente entre 1975 y 1995 (tienen hoy entre 20 y 40 años). Los de la generación Z nacieron entre 1995 y 2015 (0 a 20 años año arriba año abajo).

Los Millennials, ósea como yo, y posiblemente tú que lees esto ahora, empezaron la tendencia de multipantalla. Usualmente hablamos del control de dos pantallas, y el mix más común es ordenador y Smartphone.

La generación Z realmente se carga directamente el concepto multipantalla, controlando cinco pantallas a la vez.

Los Millennials se comunican mejor con texto, véase las estrategias hasta día de hoy de content marketing e inbound marketing de las grandes agencias de comunicación, la generación Z, priorizan las imágenes.

La generación Z crea contenidos y los Millennials lo comparten.

Los Millenials se enfocan en el presente y la nueva generación en el futuro, dejando ya el hoy, en el pasado. Y es que a diferencia de los Millennials, la generación Z es muy realista, y vive el momento como si no hubiera o vaya haber un futuro.

Y lo más relevante para mí, los egoísmos individuales de cada ser y generación.

“La generación Z trabaja para obtener éxito personal e individual, los Millenials trabajan para ser tomados en cuenta y sobresalir entre los suyos y con los suyos“.

Pero, porque son tan importantes para mi compañía y lo que yo vendo, fabrico o ofrezco?

Muy sencillo. La gran mayoría de ellos, no tienen decisión de compra ahora mismo o un elevado o medio poder adquisitivo, pero en breve, lo tendrán. Y no son pocos, estamos hablando del 30% de la población mundial. Si hacemos cuentas, es la generación de mayor población en el planeta, en edad de consumo, y futuros gestores indirectos de los ingresos de cientos de compañías.

Pero, ¿Qué hace la generación Z? ¿Cómo los detecto o clasifico? ¿Y qué les, atrae y gusta?

No te preocupes, aquí os dejo una breve lista, con los comportamientos detectados hasta día de hoy, de la generación Z. Espero te ayuden!

Bienvenidos al mundo perfecto y sin dificultades. 

Son autodidactas. El 33% aprende vía tutoriales en internet. Más del 20 por ciento lee en tablets y dispositivos Smartphone. El 32 por ciento hace todas sus tareas y labores online, ya no escriben manualmente, ni generan documentación física.

Los hijos perfectos. 

La generación Z crece y está creciendo en un contexto muy incierto (en la recesión económica mundial post 9/11);

Y es que desde aquel fatídico día, la manera de ver y vivir en el mundo cambió, aumentó la diversidad social, cambiaron algunos roles sociales y, sobre todo, aprendieron a salir adelante en un mundo muy complejo y difícil. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos. Abiertos al cambio y a la incertidumbre.

También son muy buenos. 

El 60% quiere un empleo que impacte al mundo, el 26% hace algún tipo de voluntariado y el 76% se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta hoy.

Son trabajadores enfocados. 

Ellos nacieron bajo la cultura del DIY (Do it yourself) que es lo mismo que el Hazlo tu mismo) , así que están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada a resultados. Sumado a que el acceso a la nube, y las posibilidades que les otorga la red hoy, les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo individual, al margen de los demás. Las estructuras complejas, ya no tienen sentido. Son muy costosas y lentas. Ellos quieren resultados, casi inmediatos.

El 76% de todos ellos, quieren y desean que su vida laboral esté relacionada con sus pasiones y hobbies actuales. Son algo prepotentes, y no escuchan, imagina si les pides leer?.

El 80% piensa que es y son la mejor generación existente.se adaptan a cualquier situación. Muy importante y a tener en cuenta, un factor que ya se visualiza en las escuelas y centros formativos hoy;

“ El 72% no piensa recibir órdenes jamás de un jefe, y cuando digo NUNCA, es NUNCA!. Están dispuestos a emprender, fracasar y volver a emprender, moviéndose por el mundo, bajo el concepto más amplio de la globalización y ser sus propios jefes”.

Son los reyes del zapping en la red. 

Si ya considerabas muy difícil obtener la atención de un Millennial, te voy a dar muy malas noticias. La generación Z tiene el honor de poseer el promedio de tiempo de visita, y puede que uso, de cualquier aplicación o landing page de menos de ocho segundos. Si les logras generar interés, pueden quedarse más tiempo, pero no tendrás toda su atención porque tienen cuatro pantallas más que atender, aplicaciones que visualizar, y sobretodo, interacciones con otros usuarios que responder y controlar.


Van muchas veces de incógnito y navegan en modo privado.

Han aprendido los riesgos e inconvenientes que implica compartir toda su información en internet. Estamos en la era del Súper-Boom en el Marketing Digital, de contenidos y el Inbound Marketing como tal. 

Esta generación maneja internet, de manera didacta y como robots. Se pasan más de tres horas al día frente al Smartphone, sobretodo en actividades no relacionadas con sus labores escolares o trabajos. Ojo los padres ante el fracaso escolar!

En definitiva, parecen tan perfectos, bonitos y capaces de todo, que vamos a tener que esperar algunos años para ver cómo se comportan cuando la mayoría de ellos lleguen a la mayoría de edad y tengan el control de la economía (y se enfrenten con el mundo real, el del trabajo e ingresos, y el de la red, sin esfuerzo y la mayoría de veces excluyente y poco retributivo, amenos para la mayoría en detrimento de unos pocos).

Ahora mismo no lo sé, pero mi experiencia me dice que las cosas tan perfectas, fáciles y compartidas, siempre esconden los más terribles secretos, decepciones y lo más relevante, incomunicación en la era de la comunicación.

Eso sí, si eres de los que quieres hacer valer tu producto en la red, llegar a los usuarios y sus seguidores y puede que al final de la cadena vender, espero y deseo este humilde post de Antoni de Iraola , te ayude a entender un poco más a que te enfrentas cuando tus intereses al igual que los de 5400 millones de personas hoy en el mundo, es ser y estar en la red.

Feliz e increíble día a todos!

Antoni de Iraola.

 

Qué es el Growth Hacking y cómo aplicado a tú startup? Por antoni de Iraola.

Qué es el Growth Hackin?

¿No te has preguntado nunca cómo Facebook, Pinterest, AirBnb o Dropbox, entre otras, han conseguido convertirse en la gran apuesta de inversores y ganar más dinero del que podrían haber soñado en tan poco tiempo?

Aunque cada una de ellas tiene sus particularidades, se ha encontrado un denominador común que las ha llevado de startups a convertirse en empresas consolidadas; el Growth Hacking. No desesperes, enseguida te contamos qué es el Growth Hacking y cómo aplicado a una startup puede convertirse en la inversión más acertada y barata que hagas.

Definición de Growth Hackin?

Si analizamos el término Growth Hacking veremos dos palabras que ya nos dan la pista de por dónde van los tiros:

__ Growth = crecimiento

__ Hacking = de hackear, descrito también como la habilidad de programar soluciones creativas de software para resolver problemas de la vida real.

La idea del Growth Hacking surge de una premisa muy básica: crecer, crecer y crecer. Cada decisión que tome un Growth Hacker irá destinada a hacer crecer a su empresa; cada estrategia, cada táctica o iniciativa, crecer es el sol alrededor del cual gira un growth hacker. Por supuesto, los profesionales del marketing tradicional también buscan eso, pero no en la misma medida. Así que lo que hace poderoso al growth hacker es su obsesión en un único objetivo: el crecimiento. Es precisamente a causa de esta obsesión que han aparecido nuevas técnicas, métodos y herramientas que antes no existían y que se han convertido en las bases del Growth Hacking.

 

Pero pongámonos en situación: ¿cómo conseguimos crecer cuando acabamos de empezar?

 

Un growth hacker lo tiene claro: hay que conseguir más con menos.  A nadie le gusta invertir mucho dinero en algo que no sabe si va a funcionar, en cosas que conllevan riesgos, como la publicidad. Y menos les gusta hacerlo a startups que acaban de iniciar su viaje en el mundo de los negocios y no están dispuestas a despilfarrar dinero innecesariamente. Pues bien, ¿qué otra cosa podemos hacer, en el mundo digital que nos rodea hoy en día, para crear estrategias de marketing baratas y efectivas? El Growth Hacking da respuesta a esta pregunta: las herramientas digitales, especialmente todo aquello gratuito, se convierten en las mejores aliadas de las nuevas estrategias de marketing.

Estas nuevas técnicas precisan de unos ingredientes esenciales: la creatividad, por una parte es la base de la receta que consigue encontrar soluciones distintas a los problemas nuevos y a los de siempre. Por otro lado, el análisis es será la especia de la receta que le da fundamento al resto; un growth hacker ha de ser capaz de analizar los datos de comportamiento de los usuarios y del mercado para crear estrategias efectivas. Por último, destacaremos también la habilidad de desarrollar; condición sine qua non para que funcione el Growth Hacking, que se basa, fundamentalmente, en alcanzar el crecimiento de una startup.

Algunas cualidades que debe de poseer más allá del conocimiento técnico, es ser una persona analítica,curiosa, innovadora y creativa

Pasos para implementar Growth Hacking en tu empresa

 

  • Conocer tu servicio y tus usuarios
  • Identificar las ventajas
  • Atraer usuarios
  • Promover la viralidad
  • Realizar pruebas A/B medir y escalar
  • Fidelizar

Ideas para implementar Growth Hacking en tu empresa

 

  1. Blogging. Ya sea que incorpores un blog a tu página o redactes contenido para blog de externos, comparte contenido de calidad sobre los servicios que ofreces, ofreciendo soluciones que tus lectores quieran leer y compartir
  2. Referidos. Crea un programa de referidos donde ambas personas, tanto el que está recomendando tu servicio, como el que lo va a probar puedan adquirir algún beneficio. ya sea descuento, prueba gratis
  3. Contenidos gratis y descargables en tu web.Ofrece contenido gratuito a cambio de que dejen su información, puedes ofrecer ebooks, infografías, etc
  4. Redes sociales. Realiza concursos en tus redes sociales para que tus seguidores se sientan escuchados y que su opinión es tomada en cuenta, además genera y comparte contenido de valor relacionado con tus servicios
  5. Marketing de urgencia.¿Has buscado algún hospedaje en línea y sientes presión porque sólo queda una habitación disponible? Esto es el marketing de urgencia, cuando te anuncia que hay poca disponibilidad o tiempo limitado para tomar una decisión
  6. Ofrece pruebas gratuitas.Es muy complicado tomar una decisión sobre un servicio cuando aún no lo conoces, por eso para generar confianza en tus usuarios ofrece periodos de prueba para que te conozcan
  7. El modelo freemium vs premium. Consiste en captar usuarios de manera gratuita para que una vez que lo utilicen puedan acceder a beneficios exclusivos a cambio de un pago extra
  8. E-mail Marketing.Permite mejorar la retención de tus usuarios actuales, mediante la actualización constante de noticias y envío de promociones, ofertas e información relevante

Desde Antoni de Iraola, te damos algunos ejemplos de marcas que seguramente te sonarán conocidos:

  1. Twitter:Ofrece recomendaciones de a quién seguir dependiendo tus intereses y comportamiento
  2. Uber.Ofrece un descuento para referidos cada vez que las personas comparten su código
  3. Dropbox.Aumentaba la capacidad de almacenamiento “Si compartes, tienes más espacio” con esta frase, logró que miles de personas compartieran e hicieran ruido sobre la herramienta de almacenaje.

12 Airbnb. Craigslist es la red de comunidades locales en línea, que ofrece clasificados gratis y foros de todas clases. Craiglslist tenía algo que Airbnb no, una base de datos masiva. Airbnb ofreció a quienes tenían propiedades publicarlas en Airbnb y  en Criagslist.

  1. Hotmail.En lugar de invertir en campañas de publicidad, con la frase “obtén tu cuenta de correo gratis en Hotmail” al final de cada correo enviado, hotmail logro hacerse viral y recaudar aproximadamente 20,000 usuarios suscritos en 1 mes y 1 millón en 6 meses.
  2. Facebook.De ser una red social para estudiantes, comenzó su crecimiento por considerarse una red exclusiva y de boca en boca se logró que creciera hasta convertirse en uno de los gigantes de redes sociales
  3. Spotify. Te da la opción de registrarte en un esquema Freemium, pero puedes cambiarte a la opción premium después de probar el servicio
  4. Booking. Muestra el número de habitaciones disponibles aplicando el marketing de urgencia, forzando a los usuarios a decidir rápidamente

En Instagram: Al postear una imagen en Instagram, permite hacer un link con diferentes redes sociales

  1. Amazon.Constantemente utilizar el test A/B para los anuncios de sus productos
  2. LinkedIn. Permite importar tu lista de contactos de mail para invitarlos a conectar y ser parte de la red
  3. Zappos.Permite a sus usuarios devolver cualquier artículo comprado dentro de los 12 meses y obtener un reembolso o reemplazo

Como puedes ver, la mayoría de estas estrategias están enfocadas al cliente y muchas de ellas son acciones muy pequeñas que pueden tener un gran impacto en el crecimiento. Esperamos des de Antoni de Iraola, que puedan ser útiles y puedas comenzar a implementarlo para posicionar tus servicios y adquirir mayor número de usuarios.

Feliz e increíble día a todos! Antoni de Iraola.