• +0034 628 592 662
  • toniiraola@gmail.com

Archivo mensualenero 2018

Cómo educar a los niños en el uso de las redes sociales e internet, hoy. Por antoni de Iraola.

Conocer y enseñar a los niños las buenas prácticas en el uso de internet y las redes sociales es una responsabilidad de la familia.

 

Los padres no podemos delegar en el colegio la educación en este terreno. Des de Antoni de Iraola, te ofrecemos unos consejos para lograr que tus hijos usen de forma apropiada el móvil y los ordenadores.

El uso responsable de las redes sociales e Internet es fundamental para el desarrollo de la personalidad y la autoestima de los más pequeños, es por tanto una responsabilidad de los padres la educación de sus hijos en este sentido.

 

Aunque la edad media recomendada por los psicólogos para que los niños comiencen a usar las redes sociales son los 15 o 16 años, la realidad es que cada año los internautas son más jóvenes y empiezan a entrar en Internet a partir de los 6 años y a utilizar móviles a los 10 años de media.

 

Internet es un universo en el que estamos participando todos, tanto padres como hijos así que los padres ya tenemos experiencias para compartir con ellos que les ayudarán a comprender mejor los beneficios y riesgos.  La comunicación con los hijos es la base de cualquier proceso educativo, en este caso no lo es menos.

Seguro que tú lector mismo, ya eres usuario de alguna red social, por lo que puedes comentar sobre las últimas actualizaciones de tu muro o información interesante que has consultado de manera que puedas crear el clima necesario para hablar abiertamente sobre el potencial de lo digital si se usa correctamente. De esta forma utilizaréis conjuntamente el ordenador y descubriréis contenidos juntos.

Conviene que el ordenador esté en una habitación de uso compartido dentro de la casa, por ejemplo el salón y no en el dormitorio de nuestros hijos, sobre todo si estos son menores de 14 años.

 

 

Controla el tiempo que pasan conectados los más pequeños de la familia.

 

La mayoría de los operadores de telefonía ofrece un acceso al panel de clientes desde dónde puedes ver el consumo de datos. Podrás saber cuánto tiempo al día están conectados al móvil o el ordenador.

Obligar a tus hijos a limitar el uso del móvil a unos días a la semana o una franja horaria determinada es un buen recurso que debemos aplicar. Los límites los debemos marcar los padres.

 

Recuerda que los mejores antídotos contra el uso intensivo del móvil son la lectura y el ejercicio físico.

 

 

Hay que crear espacios “libres de móvil” como la cena o la merienda, las comidas de los fines de semana. En estos espacios los padres tenemos que ser proactivos, entablar conversaciones y compartir experiencias que les lleven a otros escenarios y conseguir que descubran que una buena conversación es más enriquecedora que el vídeo más divertido de YouTube.

Puedes comentar un libro que estás leyendo,  una anécdota que haya ocurrido ese día o alguna experiencia pasada. Haz que tu hijo participe.

Enséñales a proteger sus contraseñas, muy importante.

El uso responsable de las contraseñas es un hábito que deben tener los niños. ¡Y también los mayores!

Ellos han de saber que las contraseñas no se deben compartir con nadie que no sea de su más estricto círculo familiar como por ejemplo los padres.

También es importante recordarles que en el caso de que utilicen ordenadores ajenos como los de un amigo, la biblioteca o el cibercafé, comprueben que han cerrado la sesión completamente y que no se han guardado las contraseñas.

Explica los riesgos que supone compartir información personal en la red

A través de la compartición de información personal los niños se exponen a sufrir acoso de otros compañeros o cyberbulling.

Sobre todo hay que enseñarles que deben evitar compartir contenidos sobre orientación y comportamiento sexual, preferencias políticas y religiosas.

Además de ser una información estrictamente personal, los acosos se producen con más frecuencia contra los diferentes o los débiles: el que físicamente es diferente, el que practica una religión distinta, al que le atraen personas de su mismo sexo o el que tiene ideas políticas o sociales no compartidas por la mayoría o los líderes del colegio.

“ Mantente alerta especialmente en estos casos”.

 

Es importante que conozcan el efecto viral que tiene Internet. La rapidez con que un comentario o una opinión son rápidamente trasmitidos por las redes sociales y lo pronto que llegará sobre todo al círculo de personas más cercanas y que más daño podrían hacer.

“Los niños no son conscientes de que los contenidos se viralizan con enorme rapidez y que pueden llegar hasta el último rincón del mundo”.

Si les dais ejemplos sobre casos reales les ayudaréis a ilustrar esta amenaza para no sufrir en sus propias carnes esta experiencia que puede ser devastadora.

También los padres cometemos una enorme irresponsabilidad en este aspecto al subir fotos de nuestros hijos con demasiada frecuencia, y que puedan ser inapropiadas según en qué contexto sean subidas.

Trata de evitar esta práctica. Los hijos son los únicos propietarios de su imagen y los padres no podemos dejar su huella digital permanente para que sea compartida y esté a la vista de cualquiera.

Si tu compartes fotos de ellos con qué razón vas a explicarles luego sobre los riesgos de compartir contenidos indebidos?

 

La importancia de la “netiqueta”, la buena educación en la red, el respeto y la convivencia.

Escribir un tuit ofensivo, subir un comentario insultante en alguna red, ser descarado con el WhatsApp o incluso redactar un correo con errores gramaticales o faltas de ortografía dicen más del que los envía que del que los recibe o trata de ser ofendido.

En este sentido las leyes en algunos países están siendo muy estrictas y pueden castigar con penas severas algunos de estos comportamientos aunque sean menores los que lo hagan.

Al margen del número de amigos que uno tenga en sus redes sociales, hay que saber que no todos los contactos de la red tienen que ser buenos amigos y no pueden dirigirse a ellos con la misma confianza.

“Sabías que los niños tratan a menudo a un amigo de una red social como si fuera un amigo de toda la vida, y le pueden enviar información que no debería llegarle?”.

 

Los pequeños deben saber que hay asuntos que no deben compartirse y que no todo lo que hagan o vayan a hacer tiene que ser conocido por todo el mundo.

Algunas redes te permiten compartir con grupos cerrados el contenido. Enseña a tus hijos a utilizar cada red según qué caso, o aplícale alguno de los puntos mencionados anteriormente y restríngele el acceso.

Ya ves, que des de Antoni de Iraola, siempre intentamos proporcionar algún que otro tema interesante y a poder ser de actualidad, pues nos gusta y mucho nuestro trabajo. No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible. Seguimos!!

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

Owner www.antonideiraola.es

1&1 web, lo barato, siempre sale caro. Búscate un profesional, por Antoni de Iraola.

 

1&1 web, lo barato, siempre sale caro. Búscate un profesional, por Antoni de Iraola.

 

Hace poco me llamó una amiga mía diciéndome que su mejor amigo tenía una página web en la que podía indexar contenido y promocionar su compañía, en la que no sólo no tenía casi tráfico, sino que tampoco había logrado ni un solo contacto, y eso que hacía más de un año que estaba en marcha.

Fue entonces cuando le pedí el nombre del dominio para ver dónde estaba el problema, y de poco me caigo de la silla. No es que hubiera un problema, es que el sitio web era de por sí un problema. Como no, la página web estaba creada con 1&1 y en el hosting de 1&1.

“Y ese era el problema “.

 

No es mi intención demonizar a nadie y está claro que el que quiere duros a cuatro pesetas tiene una excelente alternativa en 1&1, aunque las cuatro pesetas al final se vuelvan realmente en una peseta.

Y eso por qué? Sencillo amigo lector.

 

El problema es que muchas veces no se sabe lo que se está comprando y se confunde una página web de 1&1 de una profesional o semi-profesional. Uno la crea con toda la ilusión del mundo pensando que va a empezar el negocio de su vida y, al final, le pasa como al amigo de mi amiga a la vez amigo mio, que se encuentra frustrado y confuso, además de sentir una enorme impotencia ante esta situación, la cual no nos olvidemos, el decidió fuera así.

En este artículo quiero plasmar lo que podemos entender como un ejemplo gráfico que deja muy claro por qué no se debería crear una página web en 1&1 si se espera obtener resultados.. Y por qué si no se espera ningún resultado, entonces, digo yo, ¿para qué quieres comprar una web? En definitiva veremos por qué lo barato, siempre sale caro. Por Antoni de Iraola.

Pero tu cliente que quiere?

Diseño Web. Cuánto Cobrar o Pagar?

 

Muchas veces me encuentro con personas que me preguntan cuál es el precio justo del diseño de una web, Antoni? Mi conocido me pedía que me “mojara” y dijera cuál era el mejor precio que le podíamos dar, o el más justo. Como si eso por asignación y baremo, existiera a día de hoy.

Para mí es como pedir que digas cuál es el precio justo de una vivienda, hoy. Pues como comprenderás, este depende de muchos factores, ¿no? Y es que exactamente lo mismo sucede con el diseño web.

La cuestión en sí está,  en que tanto clientes como profesionales se sienten muchas veces que el precio no es justo, casi siempre excesivo. Y el problema radica normalmente por una falta de entendimiento entre ambos en cuál es el precio del diseño web de aquello que pide, quiere y anhela el cliente, o mejor dicho, entiende debe pagar por aquello que tras un “ctrl+alt+Enter”, resta hecho de manera rápida sencilla y que muchos otros hacen.

Muchos amigos míos diseñadores me comentan lo frustrados que se sienten con el tema de los precios y los clientes, y muchos de los clientes en sí ni saben lo que quieren ni por lo que están pagando. Y es que a lo que a muchos clientes les sucede es lo mismo que a mí cuando pienso en cambiar la decoración de mi casa, tengo una idea en la cabeza de lo que me gustaría, pero ni idea de cómo trasladar mi idea y hacerla realidad de manera, justa y acorde a lo que solicito.

Así que este artículo, no solo pretende dar una respuesta del precio justo tanto a clientes como a diseñadores a mi entender y bajo mi experiencia, esperando os aclare, ayude o si menos no, os lleve a desistir de usar un dominio 1&1.

Criterios que deberíamos tener en cuenta.

 

Como comentaba al principio, antes de poder fijar el precio de nada hay que saber muchas condiciones. En el caso de la vivienda, si es una casa o un estudio, si está en una zona residencial o en una chabola, si tiene humedades o está perfectamente amueblada, o si debemos empezarla de cero.

Así que antes de que empecemos a hablar de precios, vamos a ver todos los criterios que deberíamos tener en cuenta antes de ni siquiera empezar a fijar una cifra en nuestra mente.

 

Plantilla o web a medida. Tú que quieres?

 

El primer criterio a tener en cuenta es que si vamos a comprar una plantilla o vamos a querer un diseño a medida hecho desde cero. Esto cambia el precio de manera considerable. Y es que si se hace un diseño web desde una plantilla (wordpress etc…) , el 90% del trabajo está hecho, lo sabías?

Diseño acabado

Estructura hecha

Faltan solo los contenidos

Aquí lo que sucede es que si como cliente me dicen que el precio se quintuplica si hago un diseño de cero que si compra una plantilla, pues como cliente voy a decir que quiero la plantilla. Hasta aquí fantástico.

¿Dónde viene el problema? Pues que el cliente no tiene ni idea de cuánto cuesta en términos de tiempo/conocimientos el modificar la plantilla.

Así que el cliente viene y te dice: “mira, esta columna, mejor hazla más estrecha y aquí añade esto y lo otro”. Al cliente le parece que es tan fácil como cambiar el tamaño de fuente de un documento Word, recuerda el famoso “ctrl+alt+Enter”,.

Es entonces cuando a el diseñador empieza a sentir como le hierve la sangre y por dentro va pensando “El tío este, de verdad se cree que por la mier*a que me ha pagado me voy a matar en modificar esto?”. Cierto? Sí, rotundamente Sí. Y ya tenemos el lío montado.

Así que, para evitar estos malos entendidos, el diseñador, en este caso el autónomo, empresario, gestor y comercial de su propia compañía, debe hacerle entender al cliente lo que entra y lo que no antes de empezar nada. Sino el proyecto, estará condenado al conflicto continuo, que repercutirá sin duda alguna en la factura final. O bien en descuentos para cobrar, en impagos a largo plazo o trabajos gratuitos de manera altruista para terminar cobrando y perdiendo el cliente. Y esto amigos, no falla. Es así en el 90% de los casos.

Vease lo siguiente…

Cliente:… demasiado caro, mejor una plantilla y la modificamos un poco. ( error )

Profesional: Perfecto. ¿Exactamente qué modificaciones quieres? ( error)

Cliente:Pues no sé, lo vemos sobre la marcha ( otro error )

Profesional: Te paso tres presupuestos detallados para que veas lo que entra en cada uno, ( Biennnnn )

Cliente:¿Y para qué tres presupuestos? ( para no pillarme los dedos en nada de lo comentado anteriormente, y me lo firmas )

Profesional:Pues para que no haya malos entendidos, ya que hay cosas que a nivel visual pueden parecer muy sencillas, pero a nivel técnico no lo son tanto y tienen otro precio. ( Respuesta profesional )

Cliente:Ah, estupendo. Gracias (mayormente es…me lo envias y luego lo comentamos, pero sí, jejejejeje ). ( Este sin duda va a mirar 1&1 )

Así que, consejos para ambos, clientes y profesionales: no dar nada por sabido. La manera en que el profesional y el cliente ven el diseño web es completamente distinta. Recuerda; es como ir al médico, y tan o más importante que la solución inicial es el diagnostico, pues cuanto más preciso y técnico, más efectivo será el resultado.

Y es que…

 

No es lo mismo crear una web de una sola página que crear la web corporativa de una gran multinacional en múltiples idiomas, verdad?.

 

Dimensiones del proyecto.

 

Número de páginas.Total de formularios.Programación backend para hacer que todo funcione (una cosa es el visual, y otra el código que se ejecuta detrás, por ejemplo para sitios web con bases de datos).Complejidad del diseño.Número de vistas en diseño web responsive (no es lo mismo hacer tres saltos que cinco, me sigues?)

 

Como clientes nos hemos de plantear qué es exactamente lo que pretendemos con nuestro sitio web, contra quien competimos, a quien queremos vender o mostrar lo que hacemos o sencillamente para que la necesitamos. Y nostros, como profesionales es nuestro trabajo, nuestra obligación es la de asesorar para ajustar al máximo las dimensiones del proyecto a las necesidades reales del cliente, y capacidades de pago del cliente y objetivos a lograr por este a corto y largo plazo.

 

El Profesional.

 

A la hora de asesorar, no debería estar pensando en cómo le puedo hacer cosas para sacarse así más dinero del proyecto. Se realista, justo y cíñete a las necesidades. Un cliente contento, equivale a más clientes, o algo así, me enseñaron en la universidad…jejejeje….

 

El Cliente.

 

Los duros a cuatro pesetas, no existen. Cuál es tu competencia? ( cliente responde ) El corte inglés? ( profesional ) sabe cuánto gasta el corte inglés para salir en los 10 primeros resultados del buscador, cada més? ( Cliente ) No. (Profesional) pues eso, es lo que debes saber antes de nada, y así ajustar tus posibilidades a tus necesidades, según tu predisposición a realizar los esfuerzos y logro de resultados. Sin esto claro, no llegaras!

Además debes ser honesto de una vez por todas: somos personas y nos movemos por emociones. Si alguien me cae mal no trabajaré igual que si me cae bien. Si siento que abusan de mi trabajo, bajaré mi rendimiento. Si siento que el precio es excesivo, me pasaré el día dando por saco y quejándome. Así que, antes de firmar nada, seas profesional o seas cliente, ten muy claro si las dimensiones del proyecto se ajustan a tus expectativas en base a lo que la otra parte espera, será en buen proyecto, sino estará muerto de inició, y aquello que debía costar 5, se convertirá muy probablemente en 10.

 

Seguimos, número de cambios permitidos.

 

Hubo una ocasión en que no se me ocurrió nada peor que ofrecer un precio amigo a una chica que me caía muy bien. Di por entendido que ella entendería que un precio amigo implicaba que no me diera mucho por saco. Ella lo que entendió es que, como amiga, tenía el privilegio de pedir tantos cambios como quisiera a coste cero, día sí y día también.

Resumiendo: la amistad se fue al garete y nunca más he vuelto a hacer un diseño web a precio amigo, ni trabajo a un amigo. Clientes son clientes, amigos son amigos.

Dicha esta anécdota, otro de los errores comunes es presuponer que el otro entiende lo que tú estás entendiendo. Así que tanto si eres cliente como si eres profesional, deja bien claro desde el principio a cuántos cambios da pie el precio establecido. Si por ejemplo sólo te permito un cambio por página y este es algo trivial, el precio será muy distinto a si cada dos por tres quieres cambios que encima son substanciales y de diseño.

“ Dejar todo esto claro y por escrito es otro de los factores determinantes para evitar malos entendidos una vez fijados los precios “.

 

Beneficios y/o talento aportado. Ayyy amigo!

 

Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de fijar el precio es los beneficios que obtienen el cliente en el corto/largo plazo, así como el talento aportado por el profesional. Que vale lo que yo sé cómo profesional y voy a aportar al proyecto?.

Y aquí es donde tanto uno como el otro se encontrarán que van un poco dando palos de ciego y que han de hacer una estimación que no siempre se corresponderá con la realidad. Ay quien cree saber más de lo que dice o predica y a quien no quiere pagar aquello que saben o predican. Recuerda, esto no es 1&1!!

A mí personalmente me parece muy divertido cuando, como profesional, te viene un cliente con una supuesta idea millonaria y te regatea el precio hasta los céntimos porque, claro, ahora mismo no tiene dinero, pero lo tendrá, sino mañana, pasado.

En mi opinión, si alguien quiere duros a cuatro pesetas, que pague cuatro pesetas, y si puede 2, así tendrá dos más para invertirlas en arreglar aquello que de buen principio hizo a mi entender, mal. Como profesional, no se es una ONG, así que no tienes por qué ofrecer un precio que no te parezca justo. Recuerda, en el mundo hay 7500 millones de posibles clientes, e internet te ofrece todas aquellas posibilidades que tu radio de acción permita. Abre la ventana, y visualiza. El mundo es inmenso.

 

Beneficios a tener en cuenta de mis gestiones.

” Rentabilidad. Prestigio. Mejoran el mis conocimientos. etc “.

Cara al talento aportado, es cosa del cliente averiguar las credenciales del profesional, no del profesional el demostrar nada. A partir de aquí, el profesional puede hacer todo lo posible por demostrar (o aparentar) unas credenciales, pero igual que el trabajo del profesional es averiguar los beneficios que saca el cliente, es cosa del cliente descubrir las verdaderas credenciales del profesional. Y es muy sencillo, o es o no. No existe un punto medio.

Si alguien pide mis servicios, no soy yo el que he de demostrar nada. Diferente cuando soy yo el que activamente contacto a alguien para ofrecerle lo que hago.

En ese caso, y sólo en ese caso, me preocupo de demostrar lo que valgo. Así que, es trabajo del cliente comprobar las credenciales y trabajo del profesional estimar el beneficio aportado o repercusión del mismo.

 

El dinero no vale lo mismo en todas partes.

 

En pueblos de España por 5€ se come como un rey y en algunos locales de Barcelona por 5€ no te sirven ni un café. El alquiler de un apartamento de 30m2 en algunos barrios de Madrid es el mismo que el alquiler de una casa unifamiliar de dos plantas en un pueblo de Huelva. Y exactamente lo mismo sucede con el diseño web. De aquí que se haya hecho tan popular el tema del outsourcing y que tanta gente compre en sitios como Fiverr.

Dicho esto, si yo vivo en Barcelona y me contacta alguien de un barrio marginal de X país, es mi decisión hacerle un precio basado en su nivel de renta o simplemente decirle que busque otro  profesional.

Dicho todo esto, creo que queda muy claro que es imposible dar un precio válido que sirva para todos los gustos y colores.

Lo importante para mí, es que ambas partes sean lo más transparentes posibles. Mis precios para muchos serán caros, para otros serán baratos, mis trabajos mejores y hay para quien sean mucho peores, y eso que yo no soy diseñador web, sino gestor técnico de contenidos y posicionamiento web, pero…me pedían lo explicará y así lo he hecho.

Recuerda. Tanto si eres médico, mecánico, fontanero o chico de los recados, lo importante no es lo que los demás opinen de tus precios, de ti o de tu trabajo, lo importante es que tú te sientas cómodo con los mismos, y siempre sepas que lo hiciste y lo haces con total transparencia, integridad y profesionalidad.

Cuando confías en tu trabajo, confías en lo que vendes, y confías en ti, siempre existirán clientes dispuestos a contratarte. Pero de este tema ya hablaremos otro día. ( La confianza )

Feliz e increíble día a todos!!!!

 

La Intolerancia en la red hoy. Por Antoni de Iraola.

La Intolerancia en la red que se respira últimamente en el ambiente, es sin duda un gran problema hoy. Lo sabías?

 

La evolución del ser humano camina ya dentro de uno de los temas más empoderados en éste siglo, la libertad de expresión e internet como medio vehicular para reflejar nuestras vidas, actitudes y desafíos ante la falta de relación con los más cercanos, afecto y otros aspectos más del ser humano, suplidos hoy por inmediatez y la breve satisfacción de un “ like “.

La Intolerancia en la red que se respira últimamente en el ambiente, es sin duda un gran problema hoy, un gigantesco y engorroso problema social, que ya no se avecina, sino que vivimos a diario.

Vivimos tiempos complicados donde una crisis económica, de identidad y de salud emocional nos come las entrañas, por lo que el EXPRESARNOS CON LIBERTAD resulta en última instancia un poco de aliento entre tanto caos político y social, sumado al identitario y una enorme falta de objetivos en los que perseverar. Pues la falta de estímulo, nos lleva al cambio excesivo y al gasto compulsivo, arruinándonos como personas y económicamente.

 

 

Y es justo por esa razón que multitud de foros, dónde logramos expresarnos o no, toman relevancia para nuestro día a día, vertiendo contenidos falsos, ciertos o medias verdades infundadas para dañar, en un espacio dónde se debería poder decir la verdad, para unos una y para otros otra, sin pensar en ser juzgados o minimizados se vuelven ahora el medio de comunicación con mayor alcance, llegando a afectar en la vida profesional de uno, y lo más relevante;

 

“La vida es larga, y en ella convive el fracaso, el éxito, la caída y la resurrección en muchos aspectos. Juzgar es fácil y aceptar difícil, pero cuando uno su mayor obsesión es el otro, es que tiene un enorme problema consigo mismo”.

 

Las redes sociales aportan a éste gran vacío emocional una posibilidad de ejercer un derecho de todos, dando el perfecto espacio para que cada quien se exprese de la forma que desee; sin embargo aunque seamos los mejores y más sinceros oradores o expertos en un tema, otros pueden obviarlo y criticar o decir injurias y calumnias, y esa es hoy la parte más complicada, y donde justo los lectores se fijan, sin atender a experiencias, actitudes, voluntades o situaciones vividas, cuestionando todo sin saber cómo se dice en España, “ de la misa la mitad “, por lo que el gran problema de hoy en la red para mí, es el de decidir hasta dónde queremos, llegar, leer y aveces escuchar.

Al final de todo el camino, el problema no radica en qué podemos o no decir ante el público que nos sigue, sino que es lo que nos interesa saber de los demás. E aquí lo que se pone en tela de juicio y que hoy más que nunca es el Talón de Aquiles de todos nosotros, sumado al conocimiento y con ellos, la tolerancia.

 

 

Des de Antoni de Iraola, cuando buscamos una de las definiciones que arroja la RAE sobre la tolerancia es “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias” y aunque parezca algo simple de ejecutar, es uno de los valores universales más complicados de seguir, sobretodo en la red.

Si en algún momento han tenido curiosidad en saber las reglas del juego en redes sociales como Facebook, pueden consultar por ejemplo un apartado en la Declaración de derechos y responsabilidades de la red social, que habla sobre el respeto al derecho de otras personas y que no todas las publicaciones son del agrado de todos y por tal motivo tienen la posibilidad de denunciarla como no apropiado, dentro de los Principios de Facebook , y en el que su quinto párrafo menciona que todas las personas deben tener la libertad para forjarse confianza y reputación a través de su identidad y sus conexiones, por lo que podemos decidir a quién sí y a quién no agregamos en nuestra comunidad, entre muchos otros puntos.

Y tomo de ejemplo a Facebook como podría ser Instagram, ya que en varios estudios realizados nos confirman que ya somos el 59.9% internautas de la población total de España, de los cuales 9 de cada 10 de estos, se conectan a una red social, y que la mayoría, estos estudios nos dicen, que el 97% de todos ellos, pertenecen a Facebook.

 

Mucho se ha criticado sobre la libertad que arroja éste medio de comunicación y sin embargo lo complicado, como siempre, no es el medio, sino quién lo utiliza [y cómo lo utiliza].

Y en donde lo complejo se vuelve en que dicho respeto a las ideas, creencias o prácticas que se exponen ahí no son toleradas por muchos en mayor o menor medida. Volviéndose muy complicado gestionar la red propia, cuando el medio funciona para burlas, para amedrentar la privacidad de otros, para privar de la libertad y no respetar lo que al otro puede dañar, en simples palabras, cuando empieza a abundar lo que denominamos;

“¡CERO EMPATÍA CON LOS DEMÁS!”

 

Sin duda, si pintar de arcoíris tu fotografía de perfil en Facebook, si anunciar los asesinatos de mascotas en alguna zona en nuestro país, si hacer una denuncia de acoso laboral como la desaprobación del comportamiento de un conductor ya sin entrar en si hablar de política, religión, o ideologías contrarías a las nuestras o problemas de género son temas que para muchos son de suma importancia, para otros puedan exagerarlas, sacarlas de contexto, o verter contenido sin sentido, mientras para otros tantos resultan sumamente alarmantes y ofensivos, es justo dónde nos percatamos de la diversidad de pensamientos con las que nos topamos todos los días, y nos guste o no, el problema es la poca tolerancia, la crítica sin fundamentos y el no respetar el derecho de los demás.

Por la misma razón en la que alguien no está de acuerdo otra persona defiende con toda la pasión esa postura, sin caer en radicalismos, nuestra postura deberá ser de completo respeto por la libertad de pensamiento, mismo derecho que tenemos incluso al emitir nuestro opinión de manera educada, tolerante y previa información de lo que uno va a comentar y verter. El desconocimiento genera enfrentamientos y la ignorancia los multiplica.

Toda libertad de expresión comienza justo en el QUÉ haremos con esa información, si queremos ignorarla, si decidimos no participar en esos temas, si deseamos involucrarnos por completo o finalmente en que aceptamos ver en nuestras redes sociales. En definitiva, todo lo que se vive en estos medios es alimentado única y exclusivamente por nosotros, desde el amigo que aceptamos hasta la publicidad que nos logra impactar a través del algoritmo de la misma red, recuerda, tu eres el producto, no lo que ves anunciado, ellos te necesitan y harán todo lo posible por atraparte.

 

 

Y no nos olvidemos de esto que os digo;

 

“Que detrás de cada mensaje en las redes sociales siempre estará alguien de carne y hueso y así como las normas universales convergen para la buena convivencia entre seres humanos en el plano físico, de la misma manera se debería aplicar ya y sacar un código universal de la red valida  para el mundo, y no favoreciendo a unos y perjudicando a otros, para que la comunicación por las redes sociales, fuera mejor y sin duda, tolerante”.

 

Ya ves, que siempre intentamos proporcionar algún que otro tema interesante y a poder ser de actualidad, pues nos gusta y mucho nuestro trabajo. No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible. Seguimos!!

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

Owner www.antonideiraola.es

 

 

Cuando restas esperando conseguir el mayor número de “me gustas” por foto. Por Antoni de Iraola.

Instagram, Facebook y plataformas varias, que nos quitan la vida lentamente. Por Antoni de Iraola.

 

Des de ya hace un poquitín de tiempo, cuando compartes una instantánea nueva en Instagram, restas esperando conseguir el mayor número de “me gustas” por foto por parte de los usuarios de la comunidad.

Sin embargo, y ahora más que nunca, pasan los minutos y no llegan las ansiadas notificaciones, o de repente te llegan todas de golpe, como si la red desapareciera y fueras invisible para el resto, te has dado cuenta?.

Muy pocos sabemos a ciencia cierta cómo funciona el algoritmo de la red social de la fotografía y aun así, este es modificado periódicamente ya que la misma red es un gran negoció con un único fin, seguir creciendo y generando ingresos. Pero es justo ahora, cuando ha salido a la luz una investigación que revela una curiosa técnica de Instagram para conseguir “retener” a los usuarios el máximo tiempo posible en la aplicación. Y que sin duda alguna va a sorprenderte, ya verás!

Y es que sí se conocen algunas pistas para hacer que tus publicaciones lleguen al mayor número de instagramers posibles y con ello recibir cuántos más corazones mejor, entre  muchas y otras varias, tienes en el retoque fotográfico (ajustando parámetros como el brillo, el contraste o la luz), hasta añadir filtros pasando por la mejor hora de publicación de la foto en Instagram.

 

Todos y cada uno de ellos cuentan para conseguir una mayor interacción con tu instantánea. O no? O eso amenos creíamos todos!

 

Des de los departamentos técnicos de muchas compañías que operan hoy en la red, y con las miradas aún puestas en su hermana mayor, después de que Facebook decidiera cambiar su política y mostrar más los posts de tus amigos antes que las noticias, perjudicando así a los medios digitales ( véase el caso Catalán y su proceso político, seguro que has notado que la gente ya no habla tanto de ello, publica o gestiona contenido, pues no es así, esta hecho adrede por la misma compañía a petición de muchos y varios intereses, pues prima el negocio por encima de todo ), y ahora la polémica concierne a la otra red social propiedad de Mark Zuckerberg.

 

 

Un nuevo e interesante informe revela que Instagram oculta aposta los “me gusta” de las fotos para forzar a que entres e interactúes de nuevo con la app, posicionándola y aumentando el tráfico.

Y esto encierra un enorme problema aún mucho más grave y al cual ayer desde Antoni de Iraola ya le hacíamos referencia en nuestro último post:  “Cada vez hay más personas que sienten mal y que no valen nada si los demás no se lo reconocen”. Por Antoni de Iraola. Y es que si querer alarmar a nadie, pero si destacándolo;

“la autoestima de muchos usuarios está condicionada por el número de corazones de cada una de sus publicaciones”. Y ello es tan cierto, como yo me llamo, Antoni.

Pero si bien es cierto, la tecnología nos permite estar conectados los unos con los otros, un abuso de la misma genera dependencia y condiciona nuestro carácter y personalidad. Al mismo tiempo que también crea adicción al móvil y a las redes sociales, pudiéndonos llevar a sufráis trastornos psicológicos y de conducta muy grabes, no solo en menores, sino en adultos.

 

 

Y es que desde hace ya aproximadamente 10 años, y tras el proceso educacional y instalado por las compañías tecnológicas, bajo el amparo de lo gratuito, véase en aplicaciones como en la gratuidad de los terminales ( Smartphones ),  la utilización de los teléfonos móviles a día de hoy, está afectando a nuestro cerebro, a la manera que tenemos de relacionarnos con otras personas, produciendo una significativa pérdida de la capacidad de atención, disminuyendo el equilibrio entre el trabajo y la vida social, así como nos quita tiempo para estar con nuestra familia, amigos y parejas. Lo sabías?

Seguiremos con este tema y muchos más, esperando te resulte interesante.

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

Owner in  www.antonideiraola.es

“Cada vez hay más personas que sienten mal y que no valen nada si los demás no se lo reconocen”.Por Antoni de Iraola.

 

“Cada vez hay más personas que sienten mal y que no valen nada si los demás no se lo reconocen”. Por Antoni de Iraola.

 

Depresión, ansiedad y trastornos alimentarios son la tónica de una profesión idílica, de una vida de apariencias, de una vida de cara la galería que muchos jóvenes ansían.

Y en la que existen desenlaces muy extremos que pueden llevarte a la muerte, por depresión. Lo sabías? Mama, Papa, quiero ser “ Influencer “, decía.

“Piden un determinado plano de la foto, si es primer plano o de detalle. Que agarres el producto de una manera u otra, que cojas el zapato y te lo acerques a la cara o que pongas la bolsita de té de modo que se te vea colgando del bolso. En definitiva, en que la foto, en la que da completamente igual lo que anuncies, sea en bikini o bañador por narices”.

“Es el enorme precio a pagar por vivir de la imagen, y en muchos casos de las falsas apariencias”.

¿Pero qué es o ser un influencer? Por Antoni de Iraola.

 

El término alude a las personas con conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas personas.

Es una denominación utilizada en el mundo 3.0. Y en la que hay quien apoya esa influencia en una página web o un blog -blogueros- y quienes lo hacen únicamente a través de sus redes sociales –instagramers, o tuiteros-.

 

Pero por qué ese afán? Porque un simple me gusta en esas redes es cada vez más caro?.

 

No únicamente en términos monetarios: los profesionales de Instagram, Twitter o Facebook acusan más y más presión sobre su salud emocional. También las condiciones laborales impuestas por las marcas tienen consecuencias nefastas en los jóvenes que buscan el estrellato.

 

Te exigen parecer feliz, que salgas contenta y esplendida”, cuentan la mayoría de blogueras, quienes prefieren mantenerse en el anonimato para no ver perjudicado su negocio.

 

El último caso conocido es el de Celia Fuentes (27 años), que fue hallada muerta tras pasar por un periodo depresivo terrible y que desemboco en un trágico final, previsto por casi nadie. Y eso que sus perfiles y el volumen de seguidores e interacciones reflejaban todo lo contrario.  

 

“A todos nos gusta gustar y necesitamos, en mayor o menor medida, la aprobación social. Lo que hacemos, al final, es alimentar el ego a través del escaparate de las redes sociales”, dado que las relaciones humanas cada día son menores, y es muy fácil, esconder sin mostrar todo aquello de lo que faltamos y anhelamos. Es la nueva y exultante enfermedad del S.XXI, y una tendencia muy, muy peligrosa,  que sin duda alguna, va en aumento.

Evidentemente la socialización digital requiere de una disciplina y un aprendizaje, ante una velocidad de adopción tecnológica rebasa nuestra capacidad de reflexión y adaptación y de ello los centros educativos, y en especial los padres deberían ser muy conscientes, no todo se vale, no todo debe ser posible. Y eso desde Antoni de Iraola, lo sabemos muy bien.

” Moralizar el uso de estas redes no resulta tan práctico como intentar entenderlas y asimilarlas de una manera consciente”. 

Es factible actuar en las redes sociales de manera espontánea, haciendo lo que sentimos, dando like sin pensar en motivos ulteriores o posteando según dicte y se vive el momento. Así es y así debería ser!

 

 

Pero en toda esta historia existe un matiz que difícilmente podremos detectar siempre, y es justo que el espacio en el que interactuamos, en el que somos virtualmente nosotros mismos, está minado ya por una intención, un programa, y un solo e único objetivo. Nosotros, el producto que todos quieren y todas las marcas anhelan.

Un Me gusta! Un Like! Un Me follow!

Feliz e increíble semana a todos….Antoni de Iraola. Owner.

 

 

 

 

Facebook el gran cheriff, Instagram, y los Videos más efímeros. Todas ellas, tendencias del 2018 en auge.Por Antoni de Iraola.

Facebook el gran cheriff, Instagram, y los Videos más efímeros.Todas ellas, tendencias del 2018 en auge.Por Antoni de Iraola.

 

Existen multitud de corrientes e ideas que tienen muchísima fuerza en el mundo del marketing digital y la social media a día de hoy. Y es justo por eso que des de Antoni de Iraola, te indicamos cuales son los elementos básicos a seguir y que cualquier estrategia debe incluir a la hora de llegar a sus objetivos este 2018.

Tres de ellas han apretado con mucha fuerza en 2017 y van a seguir haciéndolo en 2018. ¿Intuyes cuáles son? Ahora te las contamos.

 

 

Facebook, el gran cheriff.

 

¿Cuántas veces hemos escuchado decir, y más durante el primer semestre de 2017 y antes, que Facebook estaba muerto?

Según algunos medios bajo datos muy contrastados, a fecha de septiembre de 2017, Facebook contaba con 4.072 millones de usuarios en todo el mundo y alcanzaba una facturación anual de más de 8.845 millones de euros. Esto es un 48,6 % más que en el mismo período del 2016. No parecen para nada las cifras de un moribundo, o amenos es lo que creo yo, y ahora deberías creer tú.

También hemos hablado mucho de la huida de los millennials de la red social, pero tampoco ha ocurrido. Lo que sí han hecho es cambiar el uso tradicional que le habíamos dado a la red, revolucionarla y segmentar la misma.

Pero Facebook ha sabido adaptarse a las exigencias que se le han reclamado, y ha aprobado con nota, sobre todo en las mejoras en streaming, base videos y compatibilidades con Instagram. Y es justo de esta plataforma, la que hablaremos ahora.

Instagram.

 

Con más de 200.000 anunciantes en 2016 y más de 700 millones de usuarios activos en un mes, Instagram ha sido la red social que más ha crecido en 2017 y la que seguramente crecerá más este 2018.

Sigue estando en auge y continuará siendo una de las tendencias en marketing digital sin cese, bajo el soporte de los Milenials y su segmentación de la red.

A pesar de no servirnos para dirigir tráfico a nuestra web de forma directa, continúa mostrándose como una original y divertida forma de hacer branding, y actuar como consolidación de marca.

¿Veremos en 2018 enlaces clicables en las publicaciones?

La recomendación que podemos darte des de Antoni de Iraola,  es que explotes todas sus posibilidades, tanto en imagen como en vídeo. Pues esta, resalta las cualidades humanas de tu empresa y puede diferénciarte en 2018 incluyéndola en tu estrategia digital.

Los Videos, y más los Videos efímeros.

 

El consumo de contenidos de vídeo ha estado aumentando desde 2015. Y sigue en alza de manera continua y así seguirá este 2018, y muy probablemente el 2019.

Cierto es, que crear vídeos no es para nada barato si quieres implantarlos a nivel profesional en tu estrategia de marketing digital debes hacer algo muy bien hecho y de calidad. Pero aun y así, hay formatos más asequibles para tu presupuesto, des de Antoni de Iraola,  te nombramos algunos;

 

Vídeos testimoniales

Entrevistas Muestra de uso de producto

Vídeos en directo, streaming

Vídeos en 360º

Vídeos efímeros

 

 

Los vídeos efímeros han sido un boom este 2017. Las nuevas usabilidades que permite Instagram y que ha incluido en su aplicación, los ha convertido en una clara tendencia. Resultan más baratos que las composiciones clásicas y apoyan tu estrategia en redes sociales (recuerda que siguen activos Periscope y Snapchat).

Por tanto, si todavía no los has probado, quizá ahora sea el momento. Reserva un pequeño presupuesto para publicarlos regularmente y súmate a una de las que serán, seguro, tendencias en marketing digital para 2018.

Y ahora, que como siempre sabes algo más, nosotros arrancamos con mucha fuerza este 2018, y como siempre te deseamos un feliz e increíble día.

@Antoni de Iraola.