• Call Us Today! +0034 628 592 662
  • toniiraola@gmail.com

El hombre,la red y sus dispositivos, hiperconectados. Por Antoni de Iraola.

El hombre,la red y sus dispositivos, hiperconectados. Por Antoni de Iraola.

 

Podemos afirmar que el hombre creó la red y sus dispositivos. Pero los dispositivos y la red, determinarán el futuro del hombre?.Por Antoni de Iraola.

 

Con el continuo desarrollo actual de las TIC, millones de individuos poseen un dispositivo móvil que le permite estar en contacto permanente.

La hiperconectividad es ya hoy un concepto que sintetiza la situación actual del ser humano en la cual vive conectado permanentemente des de que se levanta hasta que se acuesta, a la información a través de diferentes dispositivos como la radio, la televisión, internet (más aun con el Wi fi) y el teléfono Smartphone (potenciado con los mensajes de texto y sus app).

Y es que la aceleración de la tecnología y su impacto en todos los ámbitos de la vida, han introducido en nuestras vidas, el concepto más que real y adictivo, denominado “ hiperconectividad “ –ya solo a día de hoy, hay 3.900 millones de personas conectadas a la plataforma global que es Internet y la cifra será de 7.000 en 2020, casi al girar la esquina ( y teniendo en cuenta que en el mundo hay 7.500 mill aprox de habitantes ) las cuentas son claras. A todo ello, debemos sumarle el ascenso de los emergentes y, por extensión, del poder de 4.000 millones de ciudadanos futuribles, que se avecina como el gran boom comercial vista de la red, de los próximos años.

“ Esta confluencia generará un “cambio radical” que se gestará a través de áreas como la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial y la nanorobótica, áreas de innovación que van a cambiar radicalmente el mundo”.

Des de nuestro bloc,  Antoni de Iraola, podemos afirmar que;

 “El mundo que viene, cada vez más, nos independiza de la geografía. Cada vez es menos importante dónde vive o ha nacido alguien, porque este mundo que viene, tan hiperconectado y con las armas de la tecnología, permite que una persona esté donde esté y viva donde viva pueda competir con los mejores del mundo”. Ya no es estrictamente necesario estar fijo en una zona, podemos nomanizarnos.

Por todo esto, y mucho más hoy os propongo un pequeño análisis sobre algunas consecuencias de la irrupción de las redes sociales en nuestro cerebro y relaciones humanas, ya hoy. Seguro te sorprenderán.

“Y es que si estás hiperconectado es más fácil ser un radical“y a que me refiero cuando afirmo esto;

La hiperconectividad en redes sociales hace posible que día y noche estemos conectados con los más similares, y todo ello conlleva ya una serie de consecuencias evidentes.

 

Por una parte la “homofilia” -el amor sólo por los que son como tú-, propiciada por las redes sociales, las mismas que permiten introducir inventos e ideas y han aumentado la efectividad de la investigación científica, y que ya hoy, los algoritmos de la red, conocen, muy muy bien, y proceden a segmentar en tu muro y feed diaria.

La segunda y más peculiar para mí, es la siguiente teoría de Antonio Nuñez, analista de las redes sociales.

“La estrategia del pingüino” La conoces?. Ahora te la cuento.

 

“La estrategia del pingüino” , se explica de la siguiente manera, y es que avanzamos hacia la pingüinización de la vida cotidiana y de la humanidad, tras la pantalla de nuestro Smartphone. Somos muchos, los que nos agrupamos cada vez en menos espacio pero más interconectados, en densas redes sociales, altamente veloces e intrusivas”.

En ellas ( las redes hoy ) gritamos todos a la vez, sin escucharnos los unos a los otros. Por eso, desarrollamos estrategias sofisticadas para que nuestros mensajes no se pierdan en el gran mar de la red, aunque al final, después de un breve espacio de tiempo, suceda justo eso, el olvido más absoluto.

“Este sistema de comunicación es más igualitario, pero tiene un precio: se necesita tener opinión propia, y esta, exige un enorme esfuerzo”. Sin likes y seguidores,somos nadie!

Por eso desde Antoni de Iraola afirmamos también que ,nuestra toma de decisiones se está volviendo pingüina. Recodad los documentaales de la antartida de cuando eramos niños, o inclusive los de hoy, ya no tanto de pingüinos sino de focas en extinción. “Cuando uno se lanza al agua, todos vamos detrás sin saber por qué. Muchas veces, aciertas en tu acción y otras pierdes el tiempo siguiendo a otro pingüino que se ha tirado en provecho propio”, enterándote luego tu más tarde. Por lo tanto, la estrategia del pingüino, respalda la teoría que hoy no se transmite sino que se contagia, y necesitamos ser virales, por lo tanto se viraliza.

 

En este marco actual de la red hoy, convive la habilidad del ojo de un lector cada vez más veloz con la mirada más instruida a ver sólo lo que le interesa -y ni siquiera ve lo que no-.Y es justo en este campo y con esta habilidad, la que tiene que competir la publicidad hoy,  y en su caso, ser quien quiere captar la atención de un posible comprador. Y es que entramos en un campo radicalmente transformado por las redes sociales.

Ya hoy “las redes sociales hacen que la publicidad falsa de uno o de un producto, sea suicida”. Pues la clave de cualquier mensaje en una red social es su autenticidad, un factor que determina la viralidad y eficiencia ( esta frase no es mía, pero me encanta pues es tremendamente cierta, de aquí el triunfo del fenomeno de los Influencers ).

Es decir, que los mensajes consiguen difusión y son efectivos sólo cuando los usuarios de las redes sociales los consideran auténticos. Por eso, hoy, las redes sociales convierten la publicidad falsa en suicida, discriminando mentirosos, impostores y todos aquellos perfiles que dicen ser, dar o ofrecer algo que no es. Recuerda;

Las mentiras, tanto en la vida real como en la virtual, “tienen la cadena de algoritmos”, muy cortas.

Por eso, estamos ante el gran reto de las Marcas hoy, y deciden estos apoyarse en los Influencers, que aunque no os lo creáis, su tiempo se está acabando.

Y es que la multitarea y la hiperconectividad de pantallas pueden conllevarnos hacia una actitud laxa, superficial y de falta de profundidad tanto en las relaciones como en la comunicación, dos caras de la misma moneda, e interactuadas entre sí.

En este contexto, con un usuario cada vez más sobreinformado y sobreexcitado de estímulos, el futuro pasa por la creación de contenido multiinterés, veraz y original. Cada marca pues, en este nuevo paradigma configura un medio de comunicación que necesita aglutinar su audiencia –denominado comunidad- para hacer llegar su mensaje y que éste se pueda viralizar –y aumentar exponencialmente las impresiones-.

De esta forma, la claridad y la transparencia son indispensables y, sobre todo, una publicidad no intrusiva e invasiva Inbound Marketing 3.0, que en estos tiempos ya se erige como la “antipublicidad”.

Ya ves, que des de Antoni de Iraola, siempre intentamos proporcionar algún que otro tema interesante y a poder ser de actualidad, pues nos gusta y mucho nuestro trabajo. No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible. Seguimos!!

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

 www.antonideiraola.es

Antoni de Iraola

Digital marketing Toni de Iraola Font & branding specialist, increased sales and reputation Online.