Facebook ha Reducido el alcance de tus publicaciones? ¿y ahora qué? Ohhh my good… Tranquilos, Antoni de Iraola, te lo cuenta.

 

Arrancamos!!!…

 

Desde que Facebook anunciase a finales del pasado 2016, las modificaciones que iba a hacer en su algoritmo y sus consecuentes derivaciones, son muchos los profesionales la social media, usuarios y demás, los que se han quejado de estos cambios.

Y es que  existen muchas personas como yo, Antoni de Iraola, que aseguramos que hemos perdido más de un 40% del alcance que lograban nuestras publicaciones, y cabe decir, que aun van a ser más, especialmente en España.

 

Y por qué? Muy sencillo.

 

La caída del alcance orgánico es algo lógico con el espectacular aumento del número de usuarios en Facebook ( 1.508 millones de usuarios ) y con la generación masiva de contenido en esta red social a diario.

A más perfiles y páginas, y más posts que generan, más posibles historias que “compiten” por mostrarse en nuestro news feed. Un ejecutivo de Facebook comentó que cada vez que entramos en Facebook, el algoritmo Edge Rank tiene que elegir 1 entre 1.500 posibles posts para mostrarnos en nuestro news feed. ¡Uno entre 1.500! Hace ya tiempo que se habla de Facebook Zero que implicará un alcance orgánico cercano al 0 % en muchos casos. Así que toca: 1.

Es entonces cuando se hace muy necesario " Exprimirnos" los sesos para mejorar nuestro alcance orgánico generando un contenido de altísima calidad para nuestro target. 2. Pagar para usar Facebook Ads de una manera optimizada y alcanzar objetivos puntuales (tráfico, leads, ventas…).

 

El interés de la audiencia en las publicaciones de marcas es temporal, eso ni pagando se puede cambiar ya hoy.“ La audiencia es la que es, y el momento que vivimos, es el que lo determina todo. Que no te engañen!

 

 

Un ejemplo bastante claro.

Si tenemos a José Martinez, Juan  Pelota y Pedro Zampabollos, lo más probable es que nos encontremos lo siguiente;

"José se come dos panes, Juan se come uno sólo y Pedro no come nada todo y su apellido, dado que el promedio es un pan por persona. Lo mismo ocurre en este caso: todas las semanas obtenemos sobre 200% de alcance orgánico, sin excepción ". Me sigues?

 

Y es que todos estos cambios realizados por Facebook, y que principalmente afectan a los contenidos que contienen enlaces de calidad, han sido realizados con el objetivo de aumentar la calidad de las publicaciones que visualizan en el timeline sus usuarios a través de su muro. Dado que detrás de todo esto, como no, hay más un interés económico que otra cosa. Aunque Facebook, diga que no!, que no! y que no!, es un Fake.

Entonces, la cuestión es muy sencilla. Facebook ha dado un gran giro que podría afectar a muchas pequeñas empresas (si no te está afectando ya) en este supuesto intento de filtrar el contenido de calidad. Pero, ¿realmente tiene alguna idea Facebook de si un contenido es de calidad o no?

Permitidme ponerlo en duda porque yo no lo tengo demasiado claro. Muchas veces revisando mi propio timeline me doy de frente con contenidos que poco valor tienen, que ni me interesan o la variación de los mismos, que no se ni por qué me salen. Por lo visto Facebook sugiere encuestas a determinados usuarios para obtener un feedback que le ayude a sacar conclusiones. ( 1.508 millones de usuarios registrados a día de hoy ) de momento a mí no me ha tocado.

 

  

 

Estos cambios llevan a plantear y modificar la estrategia que están siguiendo las empresas afectadas, que son el 99,9% de las que hoy operan en la red a diario. La solución rápida, y por la que apuesta la red social como no, y de manera totalmente altruista y desinteresada, es el patrocinio de la publicaciones ( You Pay = You Win ) con las que queramos y podremos sin duda, obtener un mayor alcance, aun que no definitivo. Pues deberas manteberla si ya no quieres ser nunca más penalizado por la misma plataforma, lo sabías? Hecha la ley, hecha la trampa dicen.

 

Pero a la vista está que esta opción deja de ser válida para muchas empresas cuyo presupuesto es muy reducido, además de carecer de una falta enorme de cultura en la red, haciendo este paso muy difícil de afrontar y vender por los profesionales del marketing, hoy.

 

Entonces ¿qué podemos hacer ante todo esto? En primer lugar, aceptar que ha habido cambios y que vamos a jugar con otras reglas. En segundo lugar, intentar adaptarnos a esos cambios y aprender. Aprender mucho, tanto de los errores como los aciertos, observar y actuar. Y desconfiar de todos aquellos gurus que prometen soluciones inmediatas y economicas, estas ya hoy, no existen.

 

Pero como podemos mejorar todo? Vamos a ver…

 

PUBLICAR CONTENIDOS DE CALIDAD.

 

Volvemos a lo de siempre, contenidos útiles y que puedan resultarles interesantes a nuestra comunidad. ¿Tenemos claro qué contenidos nos funcionan correctamente? No se trata de publicar por publicar, se trata de hacer publicaciones que nos ayuden a conseguir los objetivos de nuestra estrategia y que además Facebook las considere contenido valioso. Difícil? Espera.

 

EXPERIMENTAR Y PROBAR.

 

Seguir una estrategia no significa que no podamos experimentar con nuestras publicaciones. ¿Estamos publicando 2 veces al día? Vamos a probar con 4, con diferentes formatos y ampliando nuestro horario de publicación habitual. Actualicemos el estado únicamente de texto, variaciones en la forma de compartir enlaces, imagen + enlace, enlace sólo… vamos a ver si así conseguimos llegar a más usuarios. Te atreves?

 

APOYATE Y COMPARTE EN OTROS CANALES

 

Este es un buen momento para enlazar diferentes canales que nos puedan ayudar a aumentar el alcance de nuestras publicaciones en Facebook. Desde Twitter por ejemplo podemos apoyarnos derivando usuarios de una red a la otra para maximizar el impacto de dichas publicaciones.

Y es que dependiendo del contenido también podemos contemplar el email como canal de soporte (ojo con las multas y la protección de datos).

Pero sin duda alguna, es desde nuestro blog,  desde donde podremos ampliar ese alcance y conseguir que esos contenidos se compartan, publicando, publicando y gestionando el contenido, día tras día. Hasta hacerlo relevante. Al final de un usuario a otro, y de otro a otro. Pero no es sencillo, se necesita tiempo, y puede que algo de inversión. Estas dispuesto a ello?

 

PROMOCIONATE Y VENDE.

 

Como última opción puedes claudicar y promocionar las publicaciones que consideremos necesarias, pero esta opción cómo no siempre dependerá de nuestros objetivos y de nuestros bolsillos, sino de nuestros clientes. Los cuales recuerda; les cuesta entender donde invierten el dinero en la red y que retorno obtienen del mismo.

Con todos estos cambios en el algoritmo de Facebook, está muy claro que quien sale perdiendo son las pequeñas empresas, reduciendo así su margen de maniobra en dicha plataforma y complicándoles las cosas para conseguir captar la atención de los usuarios, rompiendo así con los medios de promoción ya caducos, como la prensa escrita. Y además de forma indirecta los propios usuarios saldrán perjudicados si no se cumple esa expectativa o promesa de contenidos de calidad, abandonando la red, por falta de interés.

 

En definitiva, lo que vengo diciendo des de hace mucho, mucho tiempo. Estamos inmersos en un grandísimo cambio, social, humano y tecnológico que al mismo tiempo, nos roba eso, el poco tiempo que tenemos para dejar de relacionarnos humanamente, y sí hacerlo virtualmente, de manera anónima o ficticia en muchos casos, buscando todas aquellas satisfacciones personales que de por si solos, no somos capaces de lograr.

Feliz e increíble día a todos!

@ Antoni de Iraola.