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Los nuevos algoritmos en las redes sociales, que lo están cambiando todo. Por Antoni de Iraola.

Los nuevos algoritmos en las redes sociales, que lo están cambiando todo. Por Antoni de Iraola.

 

 

Des de Antoni de Iraola, queremos hablaros de la nueva moda aplicada por las principales compañías que gestionan nuestras redes sociales.

 

Estos nuevos e increíbles algoritmos, de los que oiréis hablar por parte de muchos y en boca de otros, provocan que las publicaciones que van apareciendo mientras hacemos scroll en nuestro muro, sean las que ellos consideran más relevantes para los usuarios y no las más nuevas. UPS!!!! Sorprendido?, Seguimos…. Sin embargo, esto no es nuevo. Pero si relevante y mucho.

 

¿Os acordáis del caso de Facebook

 

Fue la primera en introducir un algoritmo y propuso el alcance orgánico restringido mediante EdgeRank (algoritmo que utiliza Facebook para determinar qué nuevos contenidos le aparecen a los usuarios). 

 

Y es que hace relativamente poco, Twitter se unía a la red social de Zuckerberg usando el mismo algoritmo, pero esta red social, no ha sido la última, ya que hace unos días Instagram nos sorprendió con la noticia de incorporarse también a esta nueva moda de algoritmos. Destacando si cabe aún más, la figura relevante en que el producto somos nosotros, y para nada lo que compramos.

 

Y es que, cuantos anuncios aparecen ya en tus redes a diario, de productos que has consultado o realizado alguna búsqueda? Seguimos….

 

El gran cambio. “New Instagram “.

 

 

Esta popular red social, que millones de usuarios utilizan de manera habitual para compartir fotos y vídeos, ha decidido introducir hace tan solo unos días, este nuevo algoritmo que pretende determinar los contenidos que son más afines a los intereses de cada usuario.

 

“Amigo mío, has sido analizado y tu perfil encajado en aquello que realmente reporta o puede reportar beneficio alguno. Todo lo demás, dejaras de verlo “.

 

Y es que hasta ahora, las publicaciones que llegaban a los usuarios estaban ordenadas cronológicamente; es decir, que los mensajes que aparecían primero eran los más recientes. Sin embrago, la compañía se suma al “ timeline desordenado “, y se dará prioridad a aquellas publicaciones que según Instagram, son más relevantes para cada usuario. 

 

Así lo explicaban des de Instagram en su su blog corporativo, no hace muchos días.

“Para mejorar tu experiencia, te mostraremos los contenidos que creemos que más te pueden interesar. Éstos estarán basados en la probabilidad de que te guste dicho contenido, la relación que tengas con la persona que publica y la atemporalidad  de esa publicación. Cuando empecemos, nos centraremos en optimizar el orden- todos los post estarán ahí, sólo que en un orden diferente”.

Claro está, y como era de esperar, al igual que había pasado con Twitter anteriormente, miles de usuarios mostraron su indignación ya que estaban bastante contentos con el sistema actual y que predominaba hasta hace unos días. Pero esto no es todo…

 

Seguimos! Un nuevo cambió en el Marketing de Contenidos.

 

Y es que a mi pesar, Antoni de Iraola, ha podido comprobar que no solo los usuarios están descontentos con esta decisión y cambio aplicado por las plataformas digitales, sino cientos y me atrevería a decir miles los especialistas del marketing digital y de contenidos, ya que Instagram se ha convertido en unos de los canales sociales principales y de promoción publicitaria de contenidos en el mundo. Y es que son miles las empresas que están invirtiendo para conseguir llegar a consumidores a través de Instagram.

 

 

 

Mientras que la compañía afirma que los usuarios se pierden de media el 70% de las publicaciones de sus contactos, lo cierto es que con la aplicación del nuevo algoritmo, se añadirá un nivel más de incertidumbre. Esto puede provocar por ejemplo, que aquellas empresas que hayan contratado la ayuda de un influencer, estén perdiendo dinero a la hora de promocionar sus productos. De este modo, tendrán que tratar de entender cómo funciona el algoritmo y buscar nuevas formas para optimizar la influencia de sus esfuerzos de marketing, o de lo contrario, verán como esas personas de referencia en la red hoy, “los influencers “dejan de llegar a través de sus publicaciones, a los números esperados con las formulas anteriores y tradicionales “. Tendrán que reinventarse!

 

Por supuesto, todas estas plataformas digitales y en especial y de manera relevante, Instagram. Afirma hoy, que estos cambios se realizan por el bien de los usuarios, para que puedan llegar a aquellos contenidos que más les puedan interesar.

 

Pero digámoslo claro. Realmente es la compañía la que sale mejor parada con este negocio. Gracias a poder controlar el alcance de las publicaciones sobre los distintos usuarios, Instagram podrá lanzar con mayor facilidad la publicidad de sus productos comerciales, ajustar sus precios en las promociones a sus clientes y al igual que en su día puso en práctica Google, predecir el número de posibles ventas de manera muy precisa, en función de la inversión efectuada por dichas compañías.

 

Por eso, y como viene siendo este noviembre y en especial otoño muy lluvioso. El mundo está en constante evolución y en un enorme cambio, no solo climático. Y debemos todos reinventarnos, a diario.

 

Y ahora que ya sabes un poquitín más, No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible, y sin duda, te ayudaremos en aquello que estimes conveniente y oportuno.

 

Seguimos?

Feliz e increíble semana a todos. Antoni de Iraola.

Owner

www.antonideiraola.es

 

 

Antoni de Iraola

Digital marketing Toni de Iraola Font & branding specialist, increased sales and reputation Online.