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Machine Learning, menuda palabra!. Por Antoni de Iraola.

Machine Learning, menuda palabra!. Por Antoni de Iraola.

 

Machine Learning, menuda palabra!. Por Antoni de Iraola.

 

Machine Learning, es una disciplina científica, que pertenece al ámbito de la Inteligencia Artificial, y que crea sistemas que aprenden automáticamente, ósea, autónomos por sí mismos, capaces de casi todo, sino todo y en breve, mucho más.

Y cuando decimos  des de Antoni de Iraola ” Aprender”, es justo en este contexto, cuando  quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos, asimilarlos, interpretarlos y darle solución, de manera rápida y eficiente.

Lo que la máquina realmente aprende, es a identificar un algoritmo ( palabra que ya te va sonando, e que sí ) que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros, avanzándose a los mismos, dando respuestas veraces y sobretodo, eficientes de manera Automática.

Es entonces que “Automáticamente”, también en este contexto, estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo por si solos, sin intervención ninguna del ser humano.

“ This is the future, and it is already here”. 

Me sigues?

Una empresa de telefonía quiere saber qué clientes están en “peligro” de darse de baja de sus servicios para hacer acciones comerciales que eviten que se vayan a la competencia.

¿Cómo puede hacerlo?

La empresa tiene muchos datos de los clientes, muchísimos: antigüedad, planes contratados, consumo diario, llamadas mensuales al servicio de atención al cliente, últimos cambios de planes contratados… pero seguramente los utiliza solo para facturar y para hacer estadísticas.

¿Qué más puede hacer con esos datos?

Se pueden usar para predecir cuándo un cliente se va a dar de baja y gestionar la mejor acción que lo evite. En muy pocas palabras, a través de la tecnología del Machine Learning, se puede pasar de ser reactivos a ser proactivos.

Los datos históricos del conjunto de los clientes, debidamente organizados y tratados en bloque, generan una base de datos que se puede explotar para predecir futuros comportamientos, favorecer aquellos que mejoran los objetivos de negocio y evitar aquellos que son perjudiciales. Mejorando los resultados de cualquier actividad económica y empresarial, y ya no solo empresarial, sino también social.

Esa cantidad ingente de datos son imposibles de analizar por una persona para sacar conclusiones y menos todavía para hacer predicciones, no existe en la tierra “melón“ capaz de interpretar con suficiente agilidad y eficiencia dichos datos.

 

 

Los algoritmos en cambio sí pueden detectar patrones de comportamiento contando con las variables que le proporcionamos y descubrir cuáles son las que han llevado, en este caso, a darse de baja como cliente.

Incluso generar respuestas anticipadas, ofertas anticipadas y descolgar el teléfono para que nuestro trabajador ejerza de manera efectiva, el intento de salvar ese cliente, justo en el momento adecuado y con la promoción más acorde a sus posibilidades y necesidades.

Ahora, que des de Antoni de Iraola, hemos visto un claro ejemplo de como el Big Data y Machine Learning es aplicado a la empresa, pasemos y veamos otro, no menos surrealista y ya en pruebas, que sin duda terminan en éxito total.

 

 

Me sigues?

Pues vamos a; Del coche autónomo a la silla de ruedas autónoma.

 

Los coches autónomos son desde luego uno de los campos en los que la inteligencia artificial parece tener un papel más relevante a corto plazo, pero las bases de ese aprendizaje automático que se aplican en estos vehículos también son aplicables a las sillas de ruedas que se utilizan por ejemplo en hospitales de todo el mundo. Camilleros!!! Atentos..

En Singapur están tratando de crear precisamente esas sillas de rueda autónomas que liberarían al personal de trasladar a los pacientes por el hospital para que éstas se ocupasen de otras tareas distintas o reducir el mismo, en costes y aumentar eficiencia, tipo orden, disciplina y efectividad en el cumplimento de las tareas.

¿Por qué es importante todos estos cambios, y avances?

 

La cantidad de datos que se generan actualmente en las empresas se está incrementado de forma exponencial. Extraer información valiosa de ellos supone una ventaja competitiva que no se puede menospreciar.

La gran ventaja es que actualmente no hace falta ser un gurú de los datos para poder aprovechar este tipo de tecnologías. Existen en el mercado herramientas de uso muy sencillo (incluso para profanos en análisis de datos) y asequibles económicamente para cualquier tamaño de empresa que permiten hacer predicciones como las descritas en el apartado anterior.

El reto de sacar partido de los datos se ha simplificado enormemente. El Machine Learning de hoy no es como antes. Esto quiere decir que con datos de calidad, tecnologías adecuadas y análisis propicios es posible actualmente crear modelos de comportamiento para analizar datos de gran volumen y complejidad.

Además, los sistemas proporcionan resultados rápidos y precisos sin intervención humana, incluso a gran escala. El resultado:

Predicciones de alto valor para tomar mejores decisiones y desarrollar mejores acciones de negocio.

Sin embargo, no debe distraer nuestra atención el volumen de datos. No es necesario tener tantos datos como Facebook o como un gran banco para hacer modelos que ayuden al negocio. Es mejor tener datos de calidad (fiables y útiles) que tener miles de millones de datos de los que no se puede extraer valor.

Y es que en muchas actividades sociales y no solo empresariales actualmente ya se están aprovechando del Machine Learning. Pero es en sectores como el de las compras online – ¿no te has preguntado alguna vez cómo se decide instantáneamente los productos recomendados para cada cliente al final de un proceso de compra? –, el online advertising – dónde poner un anuncio para que tenga más visibilidad en función del usuario que visita la web , en función si quien visita la página es hombre o mujer. Anciano o joven incluso ya su tendencia sexual– o los filtros anti-spam que llevan tiempo sacando partido de todas estas tecnologías.

En casos habituales y de aplicación muy práctica y habitual, depende de la imaginación y de los datos que estén disponibles en la empresa, pero todos estos datos a través del Machine Learning, pueden ayudarnos en posibles situaciones y casos como;

Detectar fraude en transacciones.

Predecir de fallos en equipos tecnológicos.

Prever qué empleados serán más rentables el año que viene (el sector de los Recursos Humanos está apostando seriamente por el Machine Learning).

Seleccionar clientes potenciales basándose en comportamientos en las redes sociales, interacciones en la web…

Predecir el tráfico urbano.

Saber cuál es el mejor momento para publicar tuits, actualizaciones de Facebook o enviar las newsletter.

Hacer prediagnósticos médicos basados en síntomas del paciente y historial.

Cambiar el comportamiento de una app móvil para adaptarse a las costumbres y necesidades de cada usuario.

Detectar intrusiones en una red de comunicaciones de datos.

Decidir cuál es la mejor hora para llamar a un cliente. ( Acoso telefónico habitual, por eso te llaman siempre a la hora de la cena, lo sabías?

La tecnología está ahí. Los datos también. ¿Por qué esperar a probar algo que puede suponer una puerta abierta a nuevas formas de tomar decisiones basadas en datos? Seguro que has oído que los datos son el petróleo del futuro y esto es tan cierto como que en no más de 20 años, el 80% de los vehículos en el mundo serán eléctricos y de bajas emisiones.

 

Sabemos que nuestras explicaciones son muy básicas y sencillas, pero sobretodo pretendemos las comprendas. De nada serviría ser técnicos e incomprensibles, sería entonces cuando nuestro principios basados en el “ inbound marketing “, sería un objetivo y sobretodo principio no cumplido.

Ya ves, que como siempre, des de Antoni de Iraola, intentamos proporcionar algún que otro tema interesante y a poder ser de actualidad, pues nos gusta y mucho nuestro trabajo. No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible. Seguimos!!

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

Owner www.antonideiraola.es

 

 

 

Antoni de Iraola

Digital marketing Toni de Iraola Font & branding specialist, increased sales and reputation Online.