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Millennials Vs Generación Z. Por Antoni de Iraola.

Millennials Vs Generación Z. Por Antoni de Iraola.

Millennials Vs Generación Z. Por Antoni de Iraola.

Ser un Millennial ya no es tan cool ni tan trendy ni tan nada, de nada. Millennials Vs Generación Z. Por Antoni de Iraola.

 

Llevo ya un tiempo, en que he llorado un poquito (pero sólo un poquito) justo al despertar y darme cuenta que hay una nueva generación debajo de la mía, y que vienen a revolucionar la manera de hacer marketing digital, inbound y el content marketing como hasta ahora lo conociamos.

Ser un Millennial ya no es tan cool ni tan trendy ni tan nada, de nada. Puede ser ya en algunos casos, caduco y pesado. Antoni de Iraola.

Bueno, en realidad sí es algo, algo que ha formado y forma parte de nuestra historia más reciente en la red, y de todas las generaciones  anteriores, que no son muchas, tienen algo increíble que entender pero, la verdad. Pero, dejando atrás mi complejo de Peter Pan y mis deseos ocultos en la eterna juventud, estoy totalmente convencido de la necesidad de que cualquier industria ha de entender a esta nueva generación que llega, la generación Z ; una nueva e inteligente manera de comunicarse con los usuarios.

 

 

¿Las generaciones, sus usuarios y qué tienen que ver con un millenial como yo?

Sinceramente, creo y aveces, no siempre pienso, que encasillar a los usuarios de la red hoy, en grandes bloques generacionales puede resultar negativo a la hora de hacer marketing digital.

¿Por qué?

Muy sencillo. Si algo hemos aprendido a través de los años, es que las estrategias de mercadotecnia funcionan mejor cuando conoces a fondo a tu usuario o buyer.

¿Entonces?, ¿por qué debemos preocuparnos?

Pues porque estas generaciones tienen patrones de conducta razonablemente parecidos, y nos sirven como base para el desarrollo de cualquier estrategia. Si logramos entender el comportamiento de una generación X, Y o Z, parte esencial de nuestra tarea, e identificar exactamente a quién le estamos hablando, nos daremos cuenta, que el marketing digital hoy y en el futuro, es y será cada vez más personal.

Y es que tal vez muchos de vosotros no encontréis grandes diferencias, pero existen, y desde Antoni de Iraola, os las vamos a contar.

Para empezar, los Millennials nacieron aproximadamente entre 1975 y 1995 (tienen hoy entre 20 y 40 años). Los de la generación Z nacieron entre 1995 y 2015 (0 a 20 años año arriba año abajo).

Los Millennials, ósea como yo, y posiblemente tú que lees esto ahora, empezaron la tendencia de multipantalla. Usualmente hablamos del control de dos pantallas, y el mix más común es ordenador y Smartphone.

La generación Z realmente se carga directamente el concepto multipantalla, controlando cinco pantallas a la vez.

Los Millennials se comunican mejor con texto, véase las estrategias hasta día de hoy de content marketing e inbound marketing de las grandes agencias de comunicación, la generación Z, priorizan las imágenes.

La generación Z crea contenidos y los Millennials lo comparten.

Los Millenials se enfocan en el presente y la nueva generación en el futuro, dejando ya el hoy, en el pasado. Y es que a diferencia de los Millennials, la generación Z es muy realista, y vive el momento como si no hubiera o vaya haber un futuro.

Y lo más relevante para mí, los egoísmos individuales de cada ser y generación.

“La generación Z trabaja para obtener éxito personal e individual, los Millenials trabajan para ser tomados en cuenta y sobresalir entre los suyos y con los suyos“.

Pero, porque son tan importantes para mi compañía y lo que yo vendo, fabrico o ofrezco?

Muy sencillo. La gran mayoría de ellos, no tienen decisión de compra ahora mismo o un elevado o medio poder adquisitivo, pero en breve, lo tendrán. Y no son pocos, estamos hablando del 30% de la población mundial. Si hacemos cuentas, es la generación de mayor población en el planeta, en edad de consumo, y futuros gestores indirectos de los ingresos de cientos de compañías.

Pero, ¿Qué hace la generación Z? ¿Cómo los detecto o clasifico? ¿Y qué les, atrae y gusta?

No te preocupes, aquí os dejo una breve lista, con los comportamientos detectados hasta día de hoy, de la generación Z. Espero te ayuden!

Bienvenidos al mundo perfecto y sin dificultades. 

Son autodidactas. El 33% aprende vía tutoriales en internet. Más del 20 por ciento lee en tablets y dispositivos Smartphone. El 32 por ciento hace todas sus tareas y labores online, ya no escriben manualmente, ni generan documentación física.

Los hijos perfectos. 

La generación Z crece y está creciendo en un contexto muy incierto (en la recesión económica mundial post 9/11);

Y es que desde aquel fatídico día, la manera de ver y vivir en el mundo cambió, aumentó la diversidad social, cambiaron algunos roles sociales y, sobre todo, aprendieron a salir adelante en un mundo muy complejo y difícil. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos. Abiertos al cambio y a la incertidumbre.

También son muy buenos. 

El 60% quiere un empleo que impacte al mundo, el 26% hace algún tipo de voluntariado y el 76% se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta hoy.

Son trabajadores enfocados. 

Ellos nacieron bajo la cultura del DIY (Do it yourself) que es lo mismo que el Hazlo tu mismo) , así que están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada a resultados. Sumado a que el acceso a la nube, y las posibilidades que les otorga la red hoy, les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo individual, al margen de los demás. Las estructuras complejas, ya no tienen sentido. Son muy costosas y lentas. Ellos quieren resultados, casi inmediatos.

El 76% de todos ellos, quieren y desean que su vida laboral esté relacionada con sus pasiones y hobbies actuales. Son algo prepotentes, y no escuchan, imagina si les pides leer?.

El 80% piensa que es y son la mejor generación existente.se adaptan a cualquier situación. Muy importante y a tener en cuenta, un factor que ya se visualiza en las escuelas y centros formativos hoy;

“ El 72% no piensa recibir órdenes jamás de un jefe, y cuando digo NUNCA, es NUNCA!. Están dispuestos a emprender, fracasar y volver a emprender, moviéndose por el mundo, bajo el concepto más amplio de la globalización y ser sus propios jefes”.

Son los reyes del zapping en la red. 

Si ya considerabas muy difícil obtener la atención de un Millennial, te voy a dar muy malas noticias. La generación Z tiene el honor de poseer el promedio de tiempo de visita, y puede que uso, de cualquier aplicación o landing page de menos de ocho segundos. Si les logras generar interés, pueden quedarse más tiempo, pero no tendrás toda su atención porque tienen cuatro pantallas más que atender, aplicaciones que visualizar, y sobretodo, interacciones con otros usuarios que responder y controlar.


Van muchas veces de incógnito y navegan en modo privado.

Han aprendido los riesgos e inconvenientes que implica compartir toda su información en internet. Estamos en la era del Súper-Boom en el Marketing Digital, de contenidos y el Inbound Marketing como tal. 

Esta generación maneja internet, de manera didacta y como robots. Se pasan más de tres horas al día frente al Smartphone, sobretodo en actividades no relacionadas con sus labores escolares o trabajos. Ojo los padres ante el fracaso escolar!

En definitiva, parecen tan perfectos, bonitos y capaces de todo, que vamos a tener que esperar algunos años para ver cómo se comportan cuando la mayoría de ellos lleguen a la mayoría de edad y tengan el control de la economía (y se enfrenten con el mundo real, el del trabajo e ingresos, y el de la red, sin esfuerzo y la mayoría de veces excluyente y poco retributivo, amenos para la mayoría en detrimento de unos pocos).

Ahora mismo no lo sé, pero mi experiencia me dice que las cosas tan perfectas, fáciles y compartidas, siempre esconden los más terribles secretos, decepciones y lo más relevante, incomunicación en la era de la comunicación.

Eso sí, si eres de los que quieres hacer valer tu producto en la red, llegar a los usuarios y sus seguidores y puede que al final de la cadena vender, espero y deseo este humilde post de Antoni de Iraola , te ayude a entender un poco más a que te enfrentas cuando tus intereses al igual que los de 5400 millones de personas hoy en el mundo, es ser y estar en la red.

Feliz e increíble día a todos!

Antoni de Iraola.

 

Antoni de Iraola

Digital marketing Toni de Iraola Font & branding specialist, increased sales and reputation Online.