¿Que son los “Bots”? Y por que creo sinceramente, deberías saberlo. Antoni de Iraola.

 

Bots, de Robot.

 

2016 fue el año en el que los bots ( ROBOTS ) comenzaron a importarle a muchos, especialmente los que trabajamos en la red.

 

Plataformas como Facebook y otras aplicaciones como Slack y Telegram llevan ya meses implementándolos. Y aunque los BOTS no son un concepto nuevo, pues son ya muchos años los que llevan funcionando, lo que sí, en ellos es nuevo es su implementación en nuestra vida cotidiana de manera masiva, su ‘humanización’ para así decirlo, y su total integración con las aplicaciones que usamos a diario des de nuestros Smartphone y Ordenadores.

Si nos atenemos a lo que dice de ellos la Wikipedia, un bot es un programa informático que simula el comportamiento humano. Y sin duda alguna, estos pueden hacer ya hoy muchas tareas:  desde hacer ciberataques,  hasta crear cuentas de correo o conversar con seres humanos sin que tú te des cuenta, creyendo que detrás hay un ser humano, denominados “ Chat Bots “

Los chat Bots son aquellos que ya hoy, imitan una conversación de mensajería instantánea, disponen de perfiles e informaciones en la red, y en sí no existen. Gracias al uso de la inteligencia artificial y el ‘machine learning’ o aprendizaje de máquina a través del análisis del algoritmo, logran entender y aprender el lenguaje natural escrito de los humanos, y parecer uno en sí.Pero no lo es, observa. Es posible, según esta muestra adjunta, ni de coña. Seguimos!

 

Bots, por antoni de iraola

 

Y es que nosotros, como usuarios de la red, no tenemos que aprender códigos o comandos especiales para poder ‘dar órdenes’. Simplemente debemos hablarles –escribirles– como si fueran otra persona, cosa que ya hacemos sin darnos cuenta , de manera automatica, creyendo que quien esta detras, es un ser humano.

 

Para que te hagas una idea.

 

Es algo así como la diferencia entre: ‘traer comida el 27 de abril 8:00 p.m.’ y ‘Olga, por favor, pídeme una pizza hawaiana en el restaurante de Lucas para que llegue a las 8:00 de la noche y así ver el futbol mientras ceno’ Gracias!.

 

Tremendo verdad?

 

De hecho, en Silicon Valley necesitan escritores, guionistas y poetas para que les den ese toque humano a los Bots, para integrarlos aún más. Y esto solo es el preludio, de aquello que va a sustituir al ser humano, en un futuro no muy lejano. Pero seguimos….Antoni de Iraola, te lo cuenta un poco más.

Desde hace un tiempo, ciertas aplicaciones de mensajería comenzaron a incorporar Bots. Tal es el caso de Telegram, que los ofrece para diferentes propósitos. Uno de los más conocidos es @ImageBot. Al agregarlo, como si fuera un contacto más, podrás darle palabras clave para que te busque una imagen rápidamente. Este es útil si necesitas enviar una imagen de algo en una conversación, y quieres ahorrarte el proceso de ir a Google, buscar la imagen y descargarla o copiar su dirección para poderla compartir. Muy básico, verdad?, pero es un increíble test de la maquina frente a la pereza humana y el click por costumbre, en benefició de la comodidad de uno mismo.

Otras aplicaciones tienen algo similar, como los que está implementando Facebook Messenger y Skype. Los chat bots, e incluso los Bots de video que quiere implementar Skype, buscan lo mismo: que las aplicaciones de mensajería sean el lugar de acceso a cada vez más servicios, de modo que los usuarios dejen de usar otras apps.

 

Recuerda, y no es la primera vez que lo comento, el producto no son las ofertas de la red que recibimos a diario, el productor a conquistar somos ya hoy, las personas.

 

Con el auge de los Bots, no necesitarás dentro de poco nunca más, abrir la aplicación del clima para saber cómo estará la tarde, ni tendrás que abrir Uber para pedir un conductor, ni mucho menos tendrás que abrir la aplicación de Domino’s para pedir aquella pizza de Pepperoni con extra queso y partida en 11 pedazos que tanto te gusta, para cenar mientras ves el partido de futbol.

Llegan los Bots, procesos automáticos, 100% analíticos y adaptables a las necesidades humanas. Robots capaces de estar 365 días del año, operativos, dando likes a tus publicaciones, interactuando contigo o buscando votantes para las próximas elecciones generales.

Maquinas perfectas que crean perfiles falsos, generan noticias falsas y en fin, condicionan y trasgibersan la vida de aquellos que utilizamos las redes sociales, aplicaciones y programas más básicos hoy, creemos estar en contacto con otras personas y no es así.

 

Seguiremos con este tema….y con los BOTS aplicados a las campañas políticas y en la búsqueda de la notoriedad sobre alguna noticia, para tapar y desviar la atención de otras. Por ejemplo, la corrupción en España.

 

 

Feliz e increíble día a todos! Antoni de Iraola.