” Dicen por ahí “. Antoni de Iraola

Dicen por ahí, que no hay tal cosa como la mala publicidad.

 

Y es que de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación de la Universidad Northwestern Spiegel, lo mismo parece ser cierto para las opiniones en onlíne, aun que al final, ya veras como no lo son tanto.

Millones de experiencias de los clientes se analizaron a partir de dos minoristas en online, uno que vende principalmente productos de bajo precio y otro que vende productos de gama alta.

 

 

Y sabéis que?

 

El estudio demostró que en el caso de los minoristas que exhiben las revisiones online ven que las tasas de conversión se levantan hasta un 270%, con los productos y los servicios más costosos y que les benefician aún más. ( aumentan trafico a sus sites )

Y que aproximadamente el 82% de los compradores buscan activamente revisiones negativas durante el ciclo de compra, y la interacción con las revisiones negativas (lectura, respuesta, compartición, etc.) lleva a los consumidores a estar hasta cuatro veces por más tiempo en los sitios web y aumenta las tasas de conversión en un 67%. ( posicionan organicamente de manera gratuita, haciendo relevane todo lo suyo en los buscadores, más que nunca ) Eso lleva a cuestionar al posible cliente, y analizar si la información vertida es cierta, si este esta realmente interesado.

Por eso las opiniones negativas también ayudan a mantener las calificaciones realistas. Y a crecer como compañía y personas.

 

¿Qué significa esto?

 

Muchos consumidores dudan en comprar un producto con una calificación perfecta de 5 estrellas porque la sensación es "demasiado buena para ser verdad", y eso hoy, es muy complicado sea así.

Y es mucho más probable que compren el artículo con múltiples revisiones y un promedio de 4,7 de 5, incluso con descalificaciones. Con eso dicho, las críticas más impactantes fueron las 5-10 más recientes, según las entradas registradas.Pero al final sabeis que, quien mandará será el precio.

Y este, el precio, siempre será un factor importante para los compradores cuando se trata de tomar la decisión de comprar un producto, por eso las revisiones y opiniones  online se están convirtiendo en un factor casi igual de importante. 

 

Seguimos?

 

Es entonces cuando entramos en un bucle, y este se convierte el cuento de nunca acabar de la calidad y la cantidad, y en las compras online (ahora más populares que nunca), la gente quiere opiniones confiables para tomar una decisión bien informada.

Pero hay que tener en cuenta que, las opiniones negativas también dan a las empresas una gran oportunidad para ayudar a otros clientes a decidir si son un buen ajuste para el producto o servicio.

 

Por eso, nos fijamos en como ejemplo, la historia real de un popular hotel boutique frente al mar en Puerto Viejo de Limón; ( vease Tripadvisor )

Uno de sus huéspedes dejó un mordaz crítica en Tripadvisor quejándose de la falta de televisión y aire acondicionado en la habitación (ambos de los cuales estaban conscientes antes de reservar, pues su web e informaciones del local eran muy muy claras).

Fue entonces cuando no sólo el hotel tuvo una respuesta ingeniosa, y publicaron un enlace directo a la crítica en su página web con la advertencia:

"Nuestro hotel no es para todo el mundo." ¿Por qué harían esto, te lo puedes preguntar? Nosotros ya lo hemos hecho.

 

La respuesta es simple:

Establecer expectativas realistas para sus futuros huéspedes. Es un movimiento genial y una gran manera de hacer limonada cuando se te entregan limones.

Pero sabías que lo mismo le sucede en grandes y pequeñas compañías a día de hoy en la red.

Pero por qué están fácil verter contenido verdadero o falso en la red a día de hoy?. Deberían estar argumentadas, y bien argumentadas. No pueden ser vertidas bajo un nic, seudónimo o contexto oculto.

Y dado que vivimos tiempos complejos, los cuales llevan muchas veces a aquellos que no quieren avances, digan y hagan cosas, que al final caen por su propio peso. Te puedo afirmar que la legislación en la red, poco a poco avanza y más que lo hará.

Eso sí, siempre que uno visualice o vea informaciones sobre alguien en la red, busque y vea que esa persona o compañía sigue estando, de manera pública, activa y vertiendo nuevos contenidos, además de ser todos sus datos y demás informaciones completamente públicas, debe uno cuestionarse si realmente la voluntad del mismo es la de esconderse, ocultar o dejar de estar cumpliendo sus obligaciones. Sea cual sea su situación pasada, presente o futura. Al final de todo ello, la red hoy es o más parecido a una jungla, en la que habitan numerosos leones, los cuales y muchos de ellos, lo único que hacen es atacar, pues deben defenderse o estar siempre a la defensiva, porque si tienen cosas que esconder, a diferencia de otros.

En definitiva y a mi parecer, antoni de Iraola.

Es importante que respondas a los comentarios de tus clientes, quejas bloc, o foros, si estos te permiten loguearte y hacerlo, sí, por que no. Pero en la mayoria de veces no es posible, porque? por que no hay más voluntad que la de dañar y no existen argumentos más que los de perjudicar. ues al final, si tu tienes un problema con alguien y no lo resuelves vas a un juzgado, cierto no?

 

Pero recuerda;

La presencia en Internet y las redes sociales de tu negocio no puede ser en sí, una sola vía. Al final el cliente, o aquel que te busca, te encuentra y te escribe, y lo que espera es una respuesta a sus necesidades. Y ese, si será el primer punto de partida, de una más que posible relación comercial.

Para terminar…

“Yo en mi caso, me equivoque y subsane todo hasta donde pude. Cumplí con todos los que mis recursos me permitieron, y lógicamente falle a quien no pude atender, como muchos otros que ni siquiera lo intentaron, aunque ello les llevara  a perderlo todo, como así fue mi caso”.  No me voy a esconder de nada. Por eso te digo y me reafirmo en ello.

No le temas a los comentarios negativos, al contrario utilízalos para analizar tu negocio e identificar donde estas fallando y que puedes mejorar día a día, buscar ese hueco y ayudar de manera retribuida a todos aquellos que no son pocos, que padecen lo que tu padeciste o pueden padecer en un futuro. Y si fallaste (termino muy amplio y del cual podríamos discutir y mucho) o te equivocaste en algo, procura haber aprendido, y sigue avanzando con paso firme.

 

Y me reitero, a todos los “trolls” que vierten mierda sobre uno, un consejo Ignoralos. Nada les molesta más.

Antoni de Iraola.