• Call Us Today! +0034 628 592 662
  • toniiraola@gmail.com

La transformación Digital. Por antoni de Iraola.

La transformación Digital. Por antoni de Iraola.

Big Data, Machine Learning, la Industria 4.0, y la más relevante, la Transformación Digital. Por antoni de Iraola.

 

Piensen ustedes señores lectores, en todos los nuevos términos que han aparecido fruto de la revolución tecnológica des de que en el 1997 las webs aparecieran en nuestras vidas, y el el 2007 los Smartphone inundaran ya al 100% nuestras vidas. Conceptos como el Big Data, Machine Learning, la Industria 4.0, y el concepto Transformación Digital, han y están copando nuestras vidas, a una velocidad no asimilable por la mayoría.

Y es que o vivimos la época de la adaptación y de la transformación digital, o estamos condenados a la exclusión absoluta. Lo sabías?

Se habla muchísimo de transformación digital y muchos piensan que se trata solo de la conversión de nuestras vidas en el uso de aparatos tecnológicos, y rodearnos de ellos en un sinfín, faltándonos manos para su uso, o cabezas y vidas para usarlos.

Y es que montar un CRM, un ERP o un BPM lo puede hacer cualquiera si dispone de un mínimo de poder adquisitivo, pero no te engañes o que no te engañen, la transformación digital, para nada es solo eso, significa muchísimo más que todo esto. 

 

Para empezar, “ La transformación digital“ son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. 

 

 

 

Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas (los ciudadanos de a pie) así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional (empresas y su tejido empresarial como lo conocemos).

“La transformación digital “ vista des de Antoni de Iraola y su breve experiencia en nuevas tecnologías, no está enfocada a la tecnología utilizada como el (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados. Volvemos a lo de siempre y en ello me reitero y sobretodo me hago muy pesado.

Recuerda; Nosotros somos el producto, no lo que compramos. Este es parte y elemento principal, de la transformación digital.

 

 

 

” La transformación digital ya va ligada con los objetivos y estrategias empresariales en todo el mundo” .

 

La transformación digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. En las empresas, ya sean grandes o pequeñas, la transformación digital es ya pieza clave en el plan de negocios, sin estas muchas empresas, desaparecerán.

Y es que en la actualidad, la transformación digital no es una opción, es ya una obligación. Las empresas de hoy ya no pueden plantearse la adaptación a este nuevo panorama pues no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital.

 

¿Te contamos algo?  Venga, que te va a gustar.

Seguro!

 

Las corporaciones españolas que se han sumergido en la digitalización registran un incremento en sus ventas del 39% y demuestran valores mayores en países como Francia, Alemania o Reino Unido según un estudio reciente.

En España, según publican algunos medios de cierta relevancia, existe una necesidad pronunciada de talentos digitales debidos, en gran parte, a la fuga de cerebros producida durante la crisis económica. (Pero cierto es, que cúpulas directivas obsoletas y de mentes cerradas, discriminan y menos precian los nuevos perfiles laborales, al no ser comprendidos y sobretodo, por miedo a su propia exclusión. Y este factor, retarda y enlentece el avance y crecimiento de la economía como así sucede en otros países).

Podríamos estar ante la oportunidad de oro para nuevos fichajes en empresas en plena transformación digital e incluso para las que aún no lo han hecho. Y es que ya en 2016, los expertos afirmaban que muchas compañías se subirían al carro de la digitalización, pero aún quedaba mucho camino por recorrer.

Ante esta afirmación hoy por hoy, discrepo y mucho. A una semana del Mobile World Congress 2018, ahora más que nunca esto se hará evidente, de que en España, vamos con un retraso considerable y llega el tiempo de las urgencias.

 

Los cambios ya adelantados en culturas como la americana, llegan y vienen como las crisis, con diez años de retraso o avance según se mire, y arrasaran con todo lo que conocemos hoy. 

 

” La transformación digital ya está aquí, y ha llegado para cambiarlo todo. Te guste o no. Solo tú decides, si quieres o no seguirla”.

 

 

Pero, ante todo este lío, ¿Qué no es parte de la transformación digital?

 

Pues muy sencillo.Tu presencia en LinkedIn , Twitter o Facebook no es sinónimo de digitalización. La transformación va más allá de tener un simple negocio online y usar la imagen de tu marca a través de una web. Esta nueva panorámica cargada de oportunidades conlleva una completa transformación en la organización y la cultura de las compañías en cada departamento.

No es montar un CRM. No es informatizar los procesos de la empresa. No es marketing digital, esto solo es parte de ella. No es una tienda online. No es hostigar a los clientes con banners, o perseguirlos con correo Spam.

La transformación digital, es un hecho innegable que tanto empresas, trabajadores y consumidores van a vivir y va a cambiar sus maneras, hábitos y sobre todo, de comportarse con y en la red, interactuando con sus vidas diariamente.

El consumidor, al que se pretende complacer, posee cada vez más información, poder de decisión y canales de información de los que, hasta hace poco, sólo disponían las marcas.

Recuerda; Tu eres el producto, las marcas te necesitan! Entonces, se selectivo, observa y si puedes y tu economía te lo permite, decide y actúa. Y no solo como cliente, sino como empresario. Tu abanico de posibilidades comerciales acaba de abrirse un poco más. Serás capaz de aprovecharlo?

Y es que el cliente busca estar cada vez más conectado, interactuar más y confiar en la marca que le proporcione fidelidad y felicidad ( muy importante ). Para ello, trabajadores y empresa cambiaran la manera de entender la tecnológica y de manera cultural y formativa, para adaptarse a las nuevas demandas del cliente, ósea tú. El producto.

 

En la Transformación Digital, pueden enumerarse cuatro tipos de tecnología que se unen para ser más eficientes.Ahora te los contamos.

 

El Big Data. La nube. Los negocios sociales. Y muy relevante, la movilidad. A todos estos, sumaremos en breve, el “ Machine Learning “ ( ojo con esta, dará mucho que hablar ) y por último, “ la Organización líquida “me encanta este concepto. Y es que siendo un concepto copiado ya por muchos e implantado por Google desde hace tiempo, este será una gran manera a mi entender el trabajo organizativo y de obtención de logros y objetivos de las compañías del futuro, ósea, hoy, de manera muy inteligente, en la que la zona de confort de uno puede ser tan amplia como se desee, siempre y cuando uno sea responsable de sus acciones y consecuencias, trabajando en entornos cómodos, prácticos, acogedores y de interacción con terceros, pudiendo ser estos premiados con extras y reconocimientos varios ante sus compañeros.

Por eso las grandes compañías tecnológicas y no solo Google, sino Amazon o Facebook entre otras, ya se encuentran inmersas en estos procesos, y los avances son muy interesantes en cuanto a rendimientos de las mismas y resultados de sus trabajadores en todo el mundo. Pero para ello falta aún un pequeño salto, no todas las culturas y países están preparados para ello, y la nuestra, creo que aún no lo está, es cuestión de unos años.

 

Por eso, desde Antoni de Iraola, decimos que la transformación digital,  tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación, la diferenciación y las fortalezas de unos y otros, junto a la manera de exponer conceptos y de darlos a conocer frente a posibles clientes. En definitiva de mostrar lo fuerte y débil que eres en unas cosas y otras, y llegar a tu público objetivo de manera directa, y mucho más sencilla, convirtiéndolo ( el cliente ) en el rey de tu compañía, de manera única, exclusiva y diferente aunque, estés atendiendo a cientos y miles de ellos al mismo tiempo, sin que ello afecte para nada al crecimiento y acción de las empresas, haciendo participes de esta increíble aventura a todos. Des del Ceo de la misma, hasta el conserje o la compañía de mensajeria.

 

Ya ves, que como siempre, des de Antoni de Iraola, intentamos proporcionar algún que otro tema interesante y a poder ser de actualidad, pues nos gusta y mucho nuestro trabajo. No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible. Seguimos!!

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

Owner www.antonideiraola.es

 

 

 

Antoni de Iraola

Digital marketing Toni de Iraola Font & branding specialist, increased sales and reputation Online.