Los hábitos de compra del consumidor están cambiando al calor del desarrollo de las redes sociales. Vueling 2.0.

Los hábitos de compra del consumidor están cambiando al calor del desarrollo de las redes sociales. Reputacion online Vueling 2.0.

 

Viendo la problemática de Vueling esta semana, y el masivo de noticias negativas sobre la misma, las líneas aéreas y el sector que las agrupa, está todavía por detrás de otros sectores en cuanto al desarrollo de estrategias online hoy, y son las principales compañías que operan en España como Iberia, Vueling, Easyjet y Air Europa las que están apostando cada vez más por la gestión activa de su presencia online orientada a la construcción de marca en la red, y su derivación en aspectos fundamentales como es el de la atención al cliente no presencial mediante complejos formularios de quejas y, que en menor medida su finalidad es la de atender quejas.

 

De hecho, estas cuatro aerolíneas antes mencionadas, gozan de una mejor reputación online que muchas otras, siendo Rynair la que mayor número de menciones y comentarios registra hasta día de hoy, eso sí, la mayoría de carácter negativo, en multitud de foros.

 

Hay que tener muy en cuenta que después de en un análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia y la actividad de cada compañía en el terreno digital y las conversaciones que se desarrollan en la red y sus foros en torno a cada una de ellas, estas nos muestran que, si bien no todas las aerolíneas participan en medios sociales, sí existe una tendencia al alza en la utilización de nuevos canales en la red para interactuar con el cliente, ofrecer una atención cercana y personalizada, y hacer acción comercial sobre un público cada vez más segmentado, de manera agresiva y a veces confusa para que en caso de reclamación, la persona afectada desista de ella a la primera de cambio.

 

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Una vez analizada la información relativa a la aparición y posición objetiva por cada aerolínea en la búsqueda de palabras relacionadas con la actividad en este caso “ Aerolíneas Low Cost “, nuestro estudio concluye que Iberia, Ryanair y Vueling son las compañías mejor posicionadas en Google, es decir, cuentan con mayor visibilidad de la marca en el buscador de referencia, y las que a día de hoy invierten más en redes sociales.

 

Cabe destacar el buen posicionamiento de Iberia en relación a términos asociados al concepto low cost (“vuelos baratos”, “ofertas vuelos”, “vuelos baratos Madrid”, puente aereo. Etc..), por delante incluso de otras aerolíneas que se posicionan directamente en este modelo de negocio como Ryanair, Vueling o Easyjet, y eso en mayor medida es debido a la antigüedad de sus dominios en la red e histórico indexado. Esto acerca a la aerolínea española Iberia a un amplio segmento de potenciales clientes que buscan los mejores precios a la hora de comprar sus vuelos online.

 

 

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Por otro lado, encontramos a Ryanair como la segunda aerolínea de mayor visibilidad en buscadores, lo cual no parece responder tanto a la dimensión internacional de la compañía o a su volumen de facturación, como si a una muy agresiva estrategia de comunicación en las redes que se traduce en numerosos enlaces externos que repercuten muy positivamente en su presencia en buscadores, para tapar todo lo negativo.

Luego encontramos a la muy elegante y diplomática Air Europa, que no cuenta con un buen posicionamiento en buscadores y si un gravísimo problema con su presidente y propietario claramente definido en las redes, circunstancia que contrasta con su estatus como quinta compañía más importante por número de pasajeros trasportados y la buena reputación online de la marca. Esto se explica seguramente porque, a pesar de su gran actividad en redes sociales en este momento, fue una de las aerolíneas que más tarde puso en marcha su estrategia online, según delatan las ratios históricas indexados en la red de esta aerolínea, des de su fundación.

Si bien más de la mitad de las aerolíneas  no están desarrollando una estrategia de comunicación activa en medios sociales, sí podemos detectar una tendencia que señala una clara apuesta de las principales compañías por comunicarse con sus clientes de una forma directa y fluida, utilizando los perfiles como herramienta de atención al cliente o desarrollando una creciente actividad comercial, a la vez que muy fría, poco cálida y transmitiendo una sensación de abandono hacia el cliente muy elevada en caso de conflicto.

En concreto, Iberia, Vueling y Easyjet destacan por su presencia activa en la red a través de blogs y redes sociales masivas como Facebook, Twitter, Flickr y Youtube. Air Europa también es muy activa en estos canales, salvo en YouTube, donde actualmente no está presente.

 

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Es entonces y justo esta semana, destaca por su actividad Vueling, con más 1.100.000 seguidores aproximados en su página de Facebook principal, que incluye una aplicación para hacer reservas on line, y con más de millón y medio de reproducciones en su canal Vueling TV. Canales todos ellos muy bien valorados por los usuarios hasta día de hoy, justo antes de la crisis y el revuelo en los medios de comunicación que están viviendo.

 

Si cabe decir que el enorme flujo de perfiles y reseñas de la misma compañía en la red que dispone Vueling a día de hoy indexados, pronto harán que una vez solucionada la crisis publica, estos enlaces queden tapados y lo más importante ya sea más importante resolver la parte interna de la misma compañía, que su crisis en las redes, pues estas son tan rápidas y evolucionan tan rápido, que cualquier noticia negativa, véase este mismo caso como ejemplo, puede ser tapado por unos grandes resultados o resultados extraordinarios de la misma compañía presentados, en tan solo 24 horas y en los medios más relevantes, bien sea, TV, prensa escrita o digital, si son claramente definidos y bien planteados.Y todo ello teniendo muy en cuenta que por lo que se refiere a los enlaces negativos a reseñar que existen y que empiezan a ser muchos grupos creados con un sentimiento negativo hacia esta marca “ Vueling “, y que nos llevan a una más que notable presencia de grupos contrarios a la compañía ya habitual en este sector, y aunque existen diferencias entre unas líneas aéreas y otras, está a día de hoy se lleva la palma por lo que se refiere a quejas y menciones en la red, muy por encima de la ya desprestigiada Ryanair.

 

“Definitivamente debemos decir que los medios sociales y sus redes, se han convertido en una herramienta fundamental en la comunicación de las aerolíneas o cualquier otra compañía, en la que el cliente final y tienen muchos, cada vez más, sostienen un peso específico en la gestión de la reputación online, mediante las reseñas que indexan a diario en la red”, y tal y como se hace referencia nuestro técnico en este artículo, Antoni de Iraola 

“ Y es que los hábitos de compra del consumidor están cambiando al calor del desarrollo de las redes sociales, lo que anima a pensar que la utilización de estas herramientas como canales de fidelización, una muy buena gestión de la reputación online y sobre todo para generar negocio en el futuro, una de las claves será en multitud de sectores y no solo el aéreo, ya, des de hoy mismo, la reputación Online.”