Profesionalidad y eficiencia.

Profesionalidad y eficiencia.

Es la característica de la persona que desempeña un trabajo con pericia, aplicación, seriedad, honradez y eficacia, o del trabajo así desempeñado.

Vivimos en la era del cambio continuo de la sobreinformación y sobresaturación de nuestras mentes, bajo la premisa de la autorrealización y el logro masivo de objetivos, todos ellos a diario, sin detenernos a pensar en nada.

¿Pero somos profesionales?, y somos eficientes?

Te conectas diariamente, a traves tu Smartphone una media de 80 veces, accedes a tus redes, visualizas tu perfil de LinkedIn y de manera instantánea, todo el mundo habla de multitud de cosas, superación, realización, logros y objetivos varios y todo el mundo es multitud de cosas, muchas!!!.

Todo enfocado en la imagen, en la venta de uno mismo y la percepción de que el mundo se termina, y no se termina  mañana, sino hoy mismo, esta misma noche, justo después de las ocho en punto, antes del telediario. La inmediatez del todo a cambio de nada, bueno sí, un simple click o un me gusta. ! WOW!!! objetivo cumplido, ya puedes dormir hoy….

Miras, observas, analizas y todo el mundo es Tic, Seo, growth hacker…especialista en algo, o en mucho y todos pasan hambre como puedo ir viendo en mí sector y más cuando te especializas en reputación online y la proyección de marcas, más lo ves, y es que a día de hoy, dicho sujeto quiere especializarse o venderse en algo que ni el mismo sabe, buscando llamar la atención bajo el concepto de algo o multitud de muchos que luchan por lo mismo,  y que en ninguna de nuestras mentes tiene cabida si se lee en 5 minutos o se le presta atención alguna, por que cuando leemos  todo aquello en nuestra intimidad cuando vamos al servició, buscando el receso, la paz mental o simplemente nuestro espació, único, personal o de soledad, no pasan tres segundos y lo olvidamos como la “ Dori” de la película Nemo, a los tres segundos, sino son dos, todo se desvanece.

profesionalidad

¡Pero es que son Muchos!, Y es que la mayoría de nosotros estudiamos en su día carreras o diplomaturas como es mi caso y tardamos una media de tres años en el caso de que te hubiera ido bien, o unos siete si era carrera, y no te complicabas la existencia y hacías un master, pues podía ser la hubieras terminado los cinco años sin sustos o demoras, y sumas a ello más de 20 años al frente de proyectos y de experiencias buenas y malas.

¿Y ahora?

Ahora pretendemos desarrollar capacidades y aptitudes en minutos, bajo un lema o un título y venderlo, asi, en un click. Sin más.

Aquella marca que pretendemos ser, destacarnos sobre los demás sin ser nada más que eso, una simple marca, vacía muchas veces de contenido y por qué no afirmarlo, de “profesionalidad eficiencia “

A cuantos no os ha sucedido?

No hace más de un año, yo mismo he experimentado esta sensación y he vivido las consecuencias de querer confiar en alguien bajo una marca y apariencia normal y eficiente de profesionalidad absoluta en su saber hacer y responsabilidad, y que decir de ello, decepción absoluta, costes desorbitados, perjuicios a terceros y sobretodo, una falta enorme de “profesionalidad y eficiencia “.

Creo muy sinceramente que LinkedIn está muy bien, pero que muy bien. Pero abunda el “ copy paste”  y la falta de conocimiento por muchos y aunque no todos, son la mayoría los que buscan destacar, siempre un segundo tarde de aquellos que bajo nuestros conocimientos, intentamos mostrar a los demás que aquello que hacemos es profesional y eficiente.

 No es una crítica destructiva, sino de reflexión que nos debemos aplicar todos, y no solo en nuestra vida profesional, sino en la personal también. Véase el ejemplo más destacado hoy, el Trailruning o Ultratrails, donde a día de hoy, todo el mundo es capaz de correr largas distancias a grandes altitudes, y donde se demuestra que no es así ni debe ser así, justo por qué se necesita aparte de aptitud, conocimientos y capacidades eficientes en su realización, “profesionalidad y eficiencia” en su realización o puedes perder la vida, como sucede cada fin de semana, pero el negocio prima por encima de todo.

Saber detenerse, no querer engañar y lo más importante estar cuando alguien te pide explicaciones o que respondas cuando este ha confiado en ti, pagado y contestado al otro lado siempre, cuando ha sido necesario es de obligado cumplimiento, sino, tu perfil en la red para nada y más en una de profesional como LinkedIn, debe existir y debe ser inmediatamente eliminado por tí, replantearte el por qué te merece la pena estar ahí, pues somos muchos que buscamos avanzar con paso firma bajo aquello que sabemos hacer bien y otros muy bien, buscando en el que es nuestro trabajo diario, por encima de todo, que sea excelente, pues por eso estamos. Ahora….

Sí ya estas listo después de esta breve pero creo que certera reflexión, ya puedes continuar en la red y demostrar tu “profesionalidad y sobretodo, tú eficiencia “

 

profesionalidad