Que hacer o medidas que debes tomar si sufres calumnias e injurias en Internet.

 

Vivimos unos tiempos en los que hoy en día es absolutamente habitual y frecuente la existencia de calumnias e injurias, así como comentarios publicados en las redes sociales, miles, cientos o de manera infinita, los cuales pueden ir de la crítica respetuosa a la más lacerante y malintencionada imputación injuriosa o calumniosa de la persona o compañía que se ve nombrada en esos comentarios, foros, blocs o websdelito en la red

Muchos de estos usuarios que verten estas calumnias e injurias, perciben este medio como el idóneo para verter sus opiniones sin miedo a incurrir en ningún tipo de delito y que la libertad de expresión les da derecho a vulnerar el derecho al honor de terceras personas, siempre detrás de un Nick, seudónimo falso o perfil encubierto.

Y es que cuando alguien se excede en el ejercicio de su libertad de expresión, por ejemplo, publicando comentarios vejatorios y humillantes sobre un tercero, deja de operar este derecho fundamental, y entramos en el ámbito del delito. Y es así…la ley lo deja muy, muy claro.

Injuriar y calumniar en Internet supone dar “publicidad” a los insultos, lo cual agrava la calificación de los mismos, puesto que el daño causado a la víctima es mayor que si se lleva a cabo en un ámbito acotado o privado, de cara y afrontando la realidad o sentándose a hablar.

 

Cuando alguien se excede en el ejercicio de su libertad de expresión entramos en el ámbito del delito.

 

Y es que para proceder contra las injurias y las calumnias no es posible presentar denuncia ante la policía. La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece la obligatoriedad de presentar una querella criminal en los Juzgados, salvo en el caso de injurias vertidas contra funcionarios públicos en las que basta la presentación de denuncia, y a celebrar un acto de conciliación previo a la admisión a trámite de la querella, pues así lo legisla el código penal.

Pero para poder presentar la demanda de conciliación contra la persona que ha publicado el mensaje injurioso o calumnioso se hace necesario saber quién es y dónde reside en el caso de los no funcionarios y mejor si se tiene la certificación digital de quien ha sido, lo cual no es siempre posible conocer a priori, ya que la mayoría de estas personas, conscientes de la ilicitud de su conducta, se escudan tras un Nick.

Por lo tanto, aunque el Código Penal regule perfectamente estas conductas delictivas, resulta muy complicado dirigir el procedimiento contra ellos.

Por otro lado, muchas redes sociales tienen sus sedes fuera de España (Facebook, twitter, etc..), lo cual, dificulta mucho las labores de investigación llevadas a cabo en el procedimiento judicial para la identificación de los autores de los hechos.

Es el juez quien debe autorizar el requerimiento a los propietarios de las redes sociales y web masters para que informen de la IP desde la cual el usuario publicó el mensaje injurioso o calumnioso, para posteriormente ser los proveedores de servicios quienes proporcionen los datos que revelen información sobre las comunicaciones llevadas a cabo a través dicha IP, pudiendo, por tanto, localizar al titular de la línea de teléfono desde la cual se llevó a cabo la conexión. Y es que no supone, por sí misma, una clara prueba de la autoría de los hechos, claro está, pero sí un indicio que deberá ponerse en relación con el resto de pruebas practicadas en la causa.

 

calumnias e injuriasSegún el código penal, sabemos que, los siguientes artículos detallados en el mismo, algunos de ellos pueden ayudarnos a gestionar la retirada de los mismos comentarios, injurias o calumnias, aunque siempre al final, dependeremos de la buena fe del web master, buscador donde se hayan o quien los publica, pues la ley sin duda alguna hoy, para nada es clara y defiende al afectado.

 

 

 

 

Artículo 205 CP“Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

Artículo 206 CP“Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a doce meses”.

Artículo 207 CP“El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiera imputado”.

Artículo 208 CP“Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves. Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

Artículo 209 CP“Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses”


¡Como siempre, mil gracias por vuestro tiempo y atención…feliz e increíble semana a todos!!!