Reputación online y identidad digital. Antoni de Iraola.

Conjunto de valores, símbolos, creencias y costumbres de una cultura que imperan y resaltan la identidad digital de un individuo.

Hablar de identidad nos lleva a lo abstracto, pero cuando hablamos de la identidad digital de uno mismo o su compañía, sin duda nos lleva a la red.

 

Des de hace ya cerca de 20 años, nuestra vida diaria cambio de forma inimaginable. De golpe, surgieron varias decenas de compañías que nos ofrecían servicios en la red y entre todos ellos, su único objetivo era aquello tan difícil como estar mediante una web (www. Estas siglas de la expresión inglesa World Wide Web, 'red informática mundial', sistema lógico de acceso y búsqueda de la información disponible en Internet, cuyas unidades informativas son las páginas web).

Aparecieron nuevos programas, otros evolucionaron ( Photoshop, paquetes CS o la desaparición del uso del flash ) y en sí nos ayudaban todos a crear imágenes y textos con un sentido estéticamente correcto a poder ser sublime ante la mirada de los demás sin importarnos el tiempo de carga y espera ante la pantalla, haciendo de eso nuestra carta de presentación, pero siempre enfocado a perfiles corporativos en definitiva a compañías, sin tener nada claro si era efectivo, optimo invertir en su estructuración o dedicarle un simple minuto al día a cuidarla y revolucionarla.

Hoy, 20 años después, con cientos de aplicaciones y lo más importante, millones de usuarios en la red a diario nada más que unos 6.000 millones aproximados, todo aquello que nos mostraron, enseñaron y propusieron, para nada basta.

Los motores de búsqueda, robots TXT y las arañas que mueven la información en la red país a país aún que nosotros visualicemos un único buscador son tan complejos como que el 10% del CO2 que se genera en la atmósfera a diario lo causan los ordenadores de las principales redes que mueven todo esto.

Pues estas máquinas como así son, no solo posicionan, sino que también penalizan. Una web cargada de imágenes, efectos y vídeos sin un contenido preciso y unas keyborads lo más efectivas posibles, que indexen y puedan posicionar tu web como es debido, solo hará de tu inversión en adwords, una inversión deficitaria, a que un solo euro que te gastes euro que estarás tirando a la basura.

La estructuración web y su contentes tan importante como el producto o servició que uno fabrica, compañía o taller ofrece, pero con un añadido que difícilmente podrás controlar sino haces las cosas como es debido, las críticas, alabanzas o descrédito en la red. Y este es un mal difícilmente controlable que si no se trabaja des del inició, el daño puede ser irreversible.

 

 " En definitiva, tu reputación digital o la de tu compañía debe estar cuidadosamente gestionada y controlada".

identidad digital

 

Tener en tu equipo, compañía o proyecto un buen gestor de contenido especializado en SEO, tendría que ser para este nuevo año que empezamos una prioridad tan importante como el gestor o fiscalista que gestiona y dirige tus cuentas. Pues este puede hacer con tiempo, un trabajo arduo sin duda alguna, de manera eficiente, y que la reputación Online e identidad digital sea la deseada, minimizando costes y sacando el máximo rédito a los recursos propios.

" Protegerte, informar y posicionar, es tan importante como estar. Pues estar sin gestionar es un no estar".

Antoni de Iraola.