Que hacer o medidas que debes tomar si sufres calumnias e injurias en Internet.

Vivimos unos momentos en los que hoy en día es absolutamente habitual y frecuente la existencia de comentarios publicados en las redes sociales, miles, cientos o de manera infinita, los cuales pueden ir de la crítica respetuosa a la más lacerante y malintencionada imputación injuriosa o calumniosa de la persona o compañía que se ve nombrada en esos comentarios, foros, blocs o webs.

Muchos de estos usuarios que injurian y calumnian perciben este medio como el idóneo para verter sus opiniones sin miedo a incurrir en ningún tipo de delito y que la libertad de expresión les da derecho a vulnerar el derecho al honor de terceras personas, siempre detrás de un Nick, seudónimo falso o perfil encubierto.

Y es que cuando alguien se excede en el ejercicio de su libertad de expresión, por ejemplo, publicando comentarios vejatorios y humillantes sobre un tercero, deja de operar este derecho fundamental, y entramos en el ámbito del delito. Y es así…la ley lo deja muy, muy claro.

Injuriar y calumniar en Internet supone dar “publicidad” a los insultos, lo cual agrava la calificación de los mismos, puesto que el daño causado a la víctima es mayor que si se lleva a cabo en un ámbito acotado o privado, de cara y afrontando la realidad o sentándose a hablar.