• +0034 628 592 662
  • toniiraola@gmail.com

Archivos de la etiquetas derecho al olvido en internet reputacion online

antoni de iraola

La importancia del marketing digital hoy. Por Antoni de Iraola.

La importancia del marketing digital hoy. Por Antoni de Iraola.

 

Si echamos la vista atrás, hacia el pasado, y analizamos la actualidad del marketing en nuestros días, veremos el cambio drástico de la manera de llegar a los usuarios finales que tuvieron y tienen ahora las empresas que siguen en activo, después de esta enorme crisis, vivida no solo en España, sino a nivel mundial.

La era digital lo ha revolucionado todo, la manera en que pensamos, la manera en que nos importan las cosas o la manera de comunicarnos entre unos y otros, ya sin hablar de un sinfín más de cambios que no hablaremos en este artículo, pues nos alargaríamos en exceso.

 

 

Hemos visto como, con el paso de los años, la manera de darse a conocer un negocio ha ido cambiando, desde los pregoneros de antaño, hasta el internet de hoy. Lo que hace años nos parecía lo más normal del mundo para dar a conocer un negocio y conseguir clientes y contactos, como podía ser anunciarlo en el periódico, o la radio, en la actualidad es una nefasta estrategia de promoción teniendo como opción el mejor canal posible para promocionarse, como es internet, de manera muy efectiva, y lo más importante, amplia en el radio de acción.

 

Hoy en día, des de Antoni de Iraola bloc, no diría que es recomendable, si no obligatorio invertir en marketing online si quieres que tu negocio pueda crecer de manera viable ante tu posible competencia y lo más relevante, para darse a conocer.

 

La capacidad que tiene internet para ayudarte a llegar a clientes de todo tipo, y que no precisamente tengan que estar cerca de tu ciudad ni siquiera del mismo país, es abrumadora.  La variedad de temáticas que se pueden abordar para el marketing online es infinita, desde venta de zapatos, asesoramiento, o simple formación.

E aquí un ejemplo, y es que si eres una empresa en el ámbito de la educación, te interesará llegar a tus clientes de manera que se sientan atraídos por los cursos que ofertes, por lo tanto, también hay que cuidar mucho el contenido que quieres ofrecer. El marketing digital es una herramienta muy poderosa para hacerte destacar entre tus competidores. Puede haber varias maneras de acercarse al mundo del posicionamiento digital. Además, muchos son los que deciden por falta de experiencia y también tiempo dejar en manos de empresas externas como 1and1 su estrategia de marketing digital, en concreto la de posicionamiento, tema ya comentado en un anterior post y colgado en este bloc.

Por otra parte, si tú, directivo de una gran compañía, Ceo o simplemente emprendedor de un motivante e interesante proyecto, si ves que tu negocio puede beneficiarse mucho con ello, es siempre recomendable formar a algunos trabajadores en materia de marketing online, ya sea a través de cursos online por empresas especializadas o a través del ‘’mira y aprende’’, cuando contratamos los servicios de empresas ya con experiencia en ese ámbito.

 

Por ello, me gustaría hablar de algunas estrategias para mejorar nuestro posicionamiento digital, y así llegar a un público más amplio como pueden ser algunos de los mencionados a continuación y que si son trabajados con persistencia y profesionalidad, podrás lograr o si menos no, acercarte a tus objetivos mediante la gestión de:

 

Contenido de calidad y atrayente, muy importante.

El diseño de nuestra web. Tiene que ser interesante y atractiva para poder llegar a nuestros potenciales clientes de la mejor manera.

Sería muy conveniente tener una app específica para móviles, sabemos que hoy en día quien no tiene un móvil con conexión a internet es porque no quiere.

Conocer bien a nuestro cliente. Tema interesante del que se habla en este artículo acerca de la importancia que tiene saber que quiere nuestro cliente.Y, ante todo, ‘’el mundo no se acaba en Google’’.

Haz de tener muy en cuenta esto, ya que hay diferentes formas de publicitarte y no sólo el gigante Google nos puede ayudar.

Las redes sociales son plataformas que nos ayudan de manera increíble a posicionarnos de cara al público. Las redes sociales son algo en lo que tu negocio tendrá también que invertir.

 

 

Y tened en cuenta, al igual que McDonald’s se colocaba en carreteras para conseguir esos potenciales clientes hambrientos mediante vallas altamente sugestivas y provocantes, nuestra empresa debe estar bien posicionada en los motores de búsquedas o redes sociales, para conseguir ese potencial cliente online.

 

Ya ves, que des de Antoni de Iraola, siempre intentamos proporcionar algún que otro tema interesante y a poder ser de actualidad, pues nos gusta y mucho nuestro trabajo. No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible. Seguimos!!

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

Owner www.antonideiraola.es

 

Son las redes un medio de comunicación social, igual como lo son la prensa, la radio o los audiovisuales?Por Antoni de Iraola.

 

Son las redes un medio de comunicación social, igual como lo son la prensa, la radio o los audiovisuales?

En esta cuestión no parece que haya discusión sobre ello, verdad?

 

 

Des de Antoni de Iraola, os invitamos a debatir sobre su estructura, funciones o formato, pero en todo caso es indiscutible su función de medio de comunicación social y de generador de opinión pública, hoy más que nunca.

En este sentido, y a pesar de que su estructura aparente y visual a los ojos del 90% de los internautas es distinta a la de los otros medios, en ellas se oculta tras la apariencia de red una realidad mucho más simple (valga la paradoja) que consiste en un conjunto de nodos de interconexión sometidos al control de alguien que dispone de un poder absoluto en cuanto a su gestión, especialmente en cuanto a los datos y contenidos que acumulan cada segundo.

 

Un breve ejemplo:

 

Así lo demuestran las políticas de control de datos de Facebook, Instagram, LinkedIn, WhatsApp, Google o Twitter, que trabajan con datos que voluntariamente les facilitamos y que manejan en la sombra a su antojo.

Primera conclusión pues.

 

Las redes son de alguien que las maneja en base a sus criterios, que para eso son sus dueños. Existe, por tanto, un primer responsable de lo que sucede en ellas: y estos son sus dueños y gestores. En ello no hay diferencia alguna respecto de los otros medios impresos o visuales.

En segundo lugar, y si bien es cierto que las opiniones en las redes se pueden vehicular con un aparente grado de libertad que permite construir un espacio de no-control (aparente) cuasi-ilimitado, podíamos decir que esta afirmación para nada es cierta.

¡Como!

 

Pregúntenles a los usuarios chinos de Google, imposibilitados de navegar con libertad, o a los usuarios de otras redes sociales en países en los que no se puede acceder a ellas simplemente porque su gestor ha bloqueado el acceso?.

 

 

 

Fíjense bien señores lectores: esto afecta, cierto, al acceso al medio –sería como el secuestro de un periódico o revista-; aunque también afecta a la gestión de contenidos. ¿O es que no existen los administradores y moderadores de foros? ¿O es que no existen los administradores de sistemas que censuran videos en función de sus contenidos, o que filtran el acceso a redes en función de quién es el usuario o de si es de pago o no? Desde luego, si se hace es que es posible.

 

Punto numero dos.

 

El control en las redes sociales existe aunque se publicite lo contrario. Por tanto, a la responsabilidad del autor del contenido difundido debemos sumar la de quien tiene la función de controlar ese contenido. En estos casos el propietario y gestor de la red. Por lo tanto y por supuesto: si puede y debe hacerlo para proteger sus intereses económicos privados (legítimos), en los que también deberá hacerlo para proteger el interés público, entre ellos el respeto al honor, la intimidad, la propia imagen, la seguridad de las personas y demás. Si no lo hace debería rendir cuentas, bien ante la administración reguladora (caso de infracción administrativa) bien ante el juez (si existe infracción penal).En este punto, tampoco hay diferencia respecto de los otros medios.

 

Vamos a por la tercera de las conclusiones. Las redes no son neutrales. Cierto?

 

Para empezar, tened claro una cosa.” Son un negocio “y a ese fin están enfocadas, no te engañes.

 

Las compañías que las explotan cotizan en bolsa y dan cuenta de su ejercicio a sus accionistas, rindiendo –si pueden- jugosos beneficios. Faltaría más. La explotación de las redes, como cualquier otra actividad, está sometida al cumplimiento de la ley y dentro de un sistema regulado: no existe –no debería existir- ningún espacio de impunidad para este tipo de actividad en la medida en que afecte al respeto de derechos y libertades de todos y cada uno de los ciudadanos –no ya españoles- sino de la aldea global que llamamos mundo y en el que habitamos todos y cada uno de nosotros, aunque no estés en la red, este tu no estar, también entras. Y otra cosa será la capacidad de acción policial o judicial para ponerle el cascabel al gato (si quieren lo tratamos otro día) Legislación inexistente hoy de manera unitaria para todos los internautas y que dificulta enormemente el hacer y estar hoy a diario en la red, que no te engañen.

 

Un problema en la red hoy, es “UN PROBLEMA EN MAYUSCULAS “.

 

En resumen, estructura, control y propiedad de las redes sociales son conceptos que las asimilan a otros medios de comunicación y desmienten la visión ingenua de que son espacios de “libertad” ajenos a todo control. Es perfectamente lógico que así sea. Lo relevante para lo que nos ocupa no es el medio, sino el fin: la protección de los derechos (libertad de expresión pero también derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen). Son los mismos fines sea cual sea el medio. Lógico, las redes sociales no son de otro mundo, sino de éste, dónde rigen las mismas normas: como hemos visto, no hay nada en ellas que pueda eximirlas de jugar en el mismo terreno que el resto de medios de comunicación y someterse a idénticos controles.

Otra cosa es que, por su naturaleza específica debamos establecer en las redes sociales controles adicionales.

Sirva como ejemplo, y habida cuenta del poder de los gestores de las redes y de la indefensión –cuando no ingenuidad- de los usuarios en cuanto a la protección de su reputación, deberemos cuestionarnos si deben existir límites en la Red distintos de los existentes en el mundo físico para la gestión de la reputación, y para ello trabajar conceptos como el derecho al olvido, el derecho de rectificación, el de reparación u otros que incluso en medios escritos son de muy pero que muy difícil gestión, además de ya ser una cuestión de dinero.

Negar a las redes la condición de medios de comunicación y considerarlas un espacio de libertad carente de controles es una ingenuidad (por  desconocimiento de su estructura real) pero también un atrevimiento de consecuencias imprevisibles en la medida que les otorgaría una patente de corso para operar sin ningún control y con total impunidad en el ámbito de la protección de los derechos de los ciudadanos.

 

Ya ves, que des de Antoni de Iraola, siempre intentamos proporcionar algún que otro tema interesante y a poder ser de actualidad, pues nos gusta y mucho nuestro trabajo. No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible. Seguimos!!

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

Owner www.antonideiraola.es

 

 

 

 

“Cada vez hay más personas que sienten mal y que no valen nada si los demás no se lo reconocen”.Por Antoni de Iraola.

 

“Cada vez hay más personas que sienten mal y que no valen nada si los demás no se lo reconocen”. Por Antoni de Iraola.

 

Depresión, ansiedad y trastornos alimentarios son la tónica de una profesión idílica, de una vida de apariencias, de una vida de cara la galería que muchos jóvenes ansían.

Y en la que existen desenlaces muy extremos que pueden llevarte a la muerte, por depresión. Lo sabías? Mama, Papa, quiero ser “ Influencer “, decía.

“Piden un determinado plano de la foto, si es primer plano o de detalle. Que agarres el producto de una manera u otra, que cojas el zapato y te lo acerques a la cara o que pongas la bolsita de té de modo que se te vea colgando del bolso. En definitiva, en que la foto, en la que da completamente igual lo que anuncies, sea en bikini o bañador por narices”.

“Es el enorme precio a pagar por vivir de la imagen, y en muchos casos de las falsas apariencias”.

¿Pero qué es o ser un influencer? Por Antoni de Iraola.

 

El término alude a las personas con conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas personas.

Es una denominación utilizada en el mundo 3.0. Y en la que hay quien apoya esa influencia en una página web o un blog -blogueros- y quienes lo hacen únicamente a través de sus redes sociales –instagramers, o tuiteros-.

 

Pero por qué ese afán? Porque un simple me gusta en esas redes es cada vez más caro?.

 

No únicamente en términos monetarios: los profesionales de Instagram, Twitter o Facebook acusan más y más presión sobre su salud emocional. También las condiciones laborales impuestas por las marcas tienen consecuencias nefastas en los jóvenes que buscan el estrellato.

 

Te exigen parecer feliz, que salgas contenta y esplendida”, cuentan la mayoría de blogueras, quienes prefieren mantenerse en el anonimato para no ver perjudicado su negocio.

 

El último caso conocido es el de Celia Fuentes (27 años), que fue hallada muerta tras pasar por un periodo depresivo terrible y que desemboco en un trágico final, previsto por casi nadie. Y eso que sus perfiles y el volumen de seguidores e interacciones reflejaban todo lo contrario.  

 

“A todos nos gusta gustar y necesitamos, en mayor o menor medida, la aprobación social. Lo que hacemos, al final, es alimentar el ego a través del escaparate de las redes sociales”, dado que las relaciones humanas cada día son menores, y es muy fácil, esconder sin mostrar todo aquello de lo que faltamos y anhelamos. Es la nueva y exultante enfermedad del S.XXI, y una tendencia muy, muy peligrosa,  que sin duda alguna, va en aumento.

Evidentemente la socialización digital requiere de una disciplina y un aprendizaje, ante una velocidad de adopción tecnológica rebasa nuestra capacidad de reflexión y adaptación y de ello los centros educativos, y en especial los padres deberían ser muy conscientes, no todo se vale, no todo debe ser posible. Y eso desde Antoni de Iraola, lo sabemos muy bien.

” Moralizar el uso de estas redes no resulta tan práctico como intentar entenderlas y asimilarlas de una manera consciente”. 

Es factible actuar en las redes sociales de manera espontánea, haciendo lo que sentimos, dando like sin pensar en motivos ulteriores o posteando según dicte y se vive el momento. Así es y así debería ser!

 

 

Pero en toda esta historia existe un matiz que difícilmente podremos detectar siempre, y es justo que el espacio en el que interactuamos, en el que somos virtualmente nosotros mismos, está minado ya por una intención, un programa, y un solo e único objetivo. Nosotros, el producto que todos quieren y todas las marcas anhelan.

Un Me gusta! Un Like! Un Me follow!

Feliz e increíble semana a todos….Antoni de Iraola. Owner.

 

 

 

 

El fracaso hoy en España. Antoni de Iraola.

 

Fracaso.

nombre masculino

1.

Resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien.

"mi proyecto ha sido un fracaso"

2.

Suceso adverso e inesperado.

"sus fracasos sentimentales le llevaron a la convicción de que no había un infierno mayor que el matrimonio".

 

¿Vistas estas dos definiciones, con cual te quedas, si en tu vida, hoy, antes o en un futuro fracasas en algo?

 

España, como todos la conocemos, esconde cientos de miles de fracasos. Emocionales, empresariales, en retos deportivos, en objetivos no cumplidos, en definitiva, en cientos de cosas. A diario, millones de personas fracasan, en todo el mundo (por cierto, palabra tremendamente humillante para todos aquellos que la escuchan y la sienten en sus pieles, y con la que muchos se llenan la boca y son capaces de no atragantarse), y aun así, el sol sigue saliendo y poniéndose cada día.Cierto, no?

Pero, ¿cuántos de ellos, quieren o han querido fracasar?, ¿si estuviéramos en una clase, como cuando íbamos al colegio, quien levantaría la mano? ¡Nadie!, o alguien despistado, como cientos de nosotros, que aún no nos habríamos percatado de ello, que hemos fracasado. Pero no por eso, somos menos persona que nadie, ni en ningún momento buscamos llegar a esa situación ni provocar las consecuencias que conlleva, que son muchas y muy duras y crueles, os lo aseguro.

Y es que, en España, nuestra educación y forma de ser, va condicionada al fracaso y a la derrota, y en nuestra cultura, fracasar eta considerado igual a un delito, y conlleva discriminación y exclusión social, al mismo tiempo que ensalza la felicidad de nuestro vecino o amigo más próximo, pues esta realza sus debilidades, y empequeñece tus nuevas victorias o logros.

Por eso, si muchos de nosotros tuviéramos la más mínima oportunidad de ver mundo, de viajar y conocer otras culturas, veríamos que el valor al fracaso es 0, y la recompensa a este, es 1000.

 

¿Y por qué?,

Porque lo intentaste, es sencillo. E hiciste algo, que los demás o muchos otros, no tuvieron valor de hacer. ¡Ni harán nunca! Vivimos en una sociedad acomodada, y tremendamente conformista, hasta que llegue el día en que alguien se mea en la puerta de nuestra casa, entonces y alhomejor, nos percataremos de que algo está sucediendo, pues de mientras, podemos seguir mirando sálvame, el futbol, en el que ya el tiempo de deportes en el boletin de noticias dura más que las noticias en sí, y todas esas mierdas, que nos mantienen la mente ocupada, y lejos de la realidad. Que por cierto, ya es difícil!…pero lo lográn…

 

Por eso, digo y afirmo, que la cultura de fracaso en España, condiciona nuestra mentalidad y sobretodo, lleva a la exclusión social la mayoria de veces. A todo ello hay que añadirle los “chismes”. Ese apabullante desplegamiento de informaciones circulantes, la mayoría falsas, de todos aquellos aspirantes a detectives o periodistas del radio macuto y que desinformados, actúan como primerosministros de sus casas, sacando a relucir su flamante coche finaciado los domingos por la amañana, una vez pasado por el tunel de lavado, con sus llanatas brillantes, y lo más importante, la mayoría FRACASADOS encubiertos, en las que sus vidas, monótonas y faltas de felicidad, no se atreven a aceptar la realidad, su realidad y no tienen el valor de darle un giro de 360º, llenandose la boca de mentiras, que hieren y perjudican mucho más si cabe aún, en todos los aspectos de la vida de uno, y ya no solo en el laboral, y si muchisimo en el familiar.

 

Pero es que señores, España es así. Un sistema bancario corrupto. Un sistema político oligárquico y corrupto, y una sociedad empobrecida, humillada y sobretodo y ante todo, sumisa a los hechos. Y es que, en el fondo, si todo te ha ido bien, eres un cabrón con suerte. Y si te ha ido mal, seguro jodiste a alguien o a muchos, lo hiciste a posta y te lo tienes merecido.

 

Pues señores, tengo una mala noticia que daros," hemos fracasado, todos" jejejeje. Por qué España, esa España dividad y llena de problemas, está hecha una mierda, y faltan personas capaces de ponerse al frente, decir las cosas claras y marcar el paso. Y lo más importante, una educación llena de valores sobre nuestros hijos, no tanto facebook, snapchat o instagram y moviles caros, dejarnos de tantos objetivos tangibles futuros y materiales, y procurar por que a las generaciones venideras, si vuelve una crisis enorme como esta, los valores empujen y mantengan la integridad de la sociedad.

 

¡Nos tenemos que mirar el ombligo, todos!!! yo el primero..y yalo hago.

 

Por eso, digo y no quiero ofender a nadie, aplicándomelo a mí mismo en primera persona, “Fracasados”, somos todos, y por ello, mi escrito hoy, harto de todo, y más viéndole des del país vecino, Francia, qué es muy fácil atacar. Atacar desde y detrás de una pantalla, mediante un periódico, un blog, un foro o una noticia, solo por un mero afán de protagonismo, escondiendo tus miserias, aprovechándote de la debilidad del otro. Y eso es de cobardes, de fracasados y no de personas humanas e integras.

 

 

Yo fracasé y lo digo con voz alta y orgulloso estoy nueve años después, y lo volví a intentar, y lo estoy intentando cada día, pero ya fuera de este país, pues en España, hoy no es posible.

¿Y qué?, ¿por ello debo esconderme, dejar de hacer nada, y de intentarlo? No señores, el sol sale cada día, y nada va a detenerme, le guste a quien le guste.

 

Por eso y he ahí mi breve reflexión, y la de este mundo y país lleno de fracasos, en la que seguro, muchos, por no decir muchísimos lo pensareis y no lo diréis dándome la razón a todo lo escrito, en silencio y con vuestro silencio, siendo conscientes que aquello que nos ocurre a algunos y vivimos diariamente con ello, que antes de humillar, criticar, escribir, decir nada de alguien, y lo más importante, no tener pelotas a ponerte delante de algo o alguien, procedas a mírate a ti mismo, pues culpar al otro, verter mierda sin conociemiento, es fácil y mezquino.

 

Y es que posiblemente seas un fracasado, y aun no lo sepas.

Antoni de Iraola.

 

Feliz semana a todos!!! Seguimos a por todas….

 

“Internet anula la empatía” injurias y calumnias.

"Internet anula la empatía”, injurias y calumnias.

 

Ahora, Imagina que soy un niño pequeño y quiero intentar ser cruel por un momento para saber qué se siente, así que le digo algo feo a otro niño. Pero cuando veo la mirada en sus ojos me siento fatal, y esa sensación se me va a quedar grabada el resto de mi vida. Eso no va a pasar si estoy sentado en mi habitación y me dedico a insultar anónimamente y a verter injurias y calumnias a través de la red. Porque todo el mundo es un gallina y un cobarde en internet.

 

¿Me preguntas qué opino de las redes sociales? Pues opino que son una fantástica herramienta para la crueldad lo vivo en primera persona, y una brutal incubadora para la desinformación".

Hoy más que nunca mis perfiles son públicos, mis datos son públicos y aun así hay quien cuestiona sin preguntar. Me parece asombroso, la verdad. Pero mi verdadero pensar sobre todo esto es muy sencillo y claro:

 

"Ninguna invención nos ha hecho nunca más tontos y más mezquinos que internet. Y Ninguna invención nos ha mandado nunca hacia atrás de esta forma, y encima en nombre del progreso.

 

Solo el que sufre injurias y calumnias ( Antoni de Iraola ) , y ve que las leyes no te amparan en nada, ni te defienden en nada, pues el mundo no está preparado para el internet de hoy, la sensación de desamparo es brutal.

Y hoy en el día en que una persona de notoriedad relevante, y más por todo lo sucedido y sucede en este país destruido en el que muchos somos lo que pensamos que ya no existe futuro alguno, sino es este regalado que ya es mucho más que trabajar de manera gratuita, ha fallecido dicha persona, e hiciera lo que hiciera, fuera de la afiliación política que fuera, por encima de todo, era una persona y eso hay quien lo ha olvidado.

Y es que las redes, los medios Tv, Radio, la presión altísima, la discriminación social y mil circunstancias más, fuera todo cierto o no, conllevan al desvanecer de uno, y con esto no busco defender ni exculpar a nadie, son cientos de familias y personas afectadas por un sistema caduco, obsoleto, ofuscado y sobretodo desigual el que impera hoy en España.

Vivimos en una sociedad sin valores, y cuando todos estos desaparecen ( los valores ), mediante las injurias y calumnias , llamémosle por falta de educación y la desinformación, llevan a hacer prevalecer la intromisión, la vulneración de todos tus derechos, y la injusticia que junto a la falsedad, aprovechan algunos, utilizando el fracaso puntual de uno mismo, en un país totalmente hundido.

 

Termino, solo ¡Véase las noticias de hoy!, las redes y los comentarios…es una auténtica vergüenza!! Feliz e increíble día lluvioso a todos.

by atonideiraola.es 

 

injurias y calumnias

 

 

 

 

 

Sabes en que consisten “ Las Tecnicas en internet de las Páginas Cebo” ?

 

Que es una página Cebo, o las Tecnicas en internet de las Páginas Cebo?

 

Dentro del marketing digital y des de Antoni de Iraola te decimos, que existen multitud de técnicas que nos pueden llevar a lograr los resultados que deseamos, pero como bien se dice, en la habilidad y la técnica está el éxito.

 

Esta táctica o técnica en internet de las Páginas Cebo, consiste en aprovechar la visibilidad que tienen algunas páginas de nuestra web para conseguir tráfico desde palabras clave relacionadas que al combinarlas multiplicarán nuestro tráfico, dicho de otra forma, lanzaremos el anzuelo con una página que apunte a muchas palabras clave para atraer todas las visitas posibles desde ella.

 

 

Técnicas en internet de las Páginas Cebo

 

“ Y para esta visibilidad técnica… ¿tengo y debo que crear artículos nuevos? ”

 

No, no necesariamente debe ser así, solamente “maquillar” los que ya tienes para darles forma. Si te has interesado alguna vez por el posicionamiento web (y si no lo has hecho deberías empezar a hacerlo) pues habrás leído que existen diferentes tipos de palabras clave y que lo mejor es crear un artículo (o página) por cada palabra clave que quieras atacar.

 

¿Y Sabes cuál es el gran problema o misterio en estas Técnicas en internet de las Páginas Cebo?

 

Que te puedes tirar mucho tiempo creando contenido para alcanzarlas todas y cada una de ellas y según te vayas adentrando en el tenebroso camino de los sitios web te darás cuenta de que tienes tanto trabajo por delante que el tiempo va a ser tu activo más valioso,…la red y su mundo, por ahora, son infinitos!!!

 

Por ese motivo con las páginas cebo vamos a conseguir optimizar nuestro tiempo y esfuerzo para intentar sacar el máximo partido de nuestro contenido…si quieres saber más, necesitas una aclaración o deseas mejorar tu posicionamiento, des de…www.antonideiraola.es, te ayudaremos encantados!

 

inbound-marketing-byantonideiraola

 

 

 

Por qué todos hablan hoy del Inbound Marketing. Y todos en sus compañías quieren aplicarlo?.Pero, solo los buenos lo hacen con éxito. 

 

Por qué todos hablan hoy del Inbound Marketing. Y todos en sus compañías quieren aplicarlo?.Pero, solo los buenos lo hacen con éxito. 

 

Y es que conoces la estrategia de IKEA?.Es una increíble y muy buena estartegia de Inbound Marketing de hoy, des de Antoni de Iraola, te la presentamos? Sí?,..vamos a por ella….pero antes…

 

¿Por qué es tan buena?. Muy sencillo! Por qué IKEA vende muebles y decoración para la casa.

 

inbound-marketing-byantonideiraola

 

Y IKEA, como toda empresa, quiere vender más para ganar más. Lógico, no? Pero…

 

Sin embargo, IKEA no molesta a sus clientes con publicidad intrusiva, ni les hace descuentos con letra pequeña, tampoco, no trata de atraer clientes a base de repetir su marca en todos sitios, ni actúa al igual que una máquina, como si no hubiera humanos con emociones detrás de la compañía y clientes finales que son personas. IKEA es y esta siendo muy inteligente. 

 

En fin, la idea de IKEA es que el que es bueno en lo suyo vende, pero si además cae bien vende y fideliza; o sea, tiene el éxito asegurado. Nos sigues?

 

Ahora…Quieres ser como IKEA?. Mi consejo, es que lo intentes y no desistas, pero no en tamaño, eso es cuestión de tiempo,  si en calidad y proximidad…y para ello necesitaras lo siguiente, una breve y muy certera conclusión.

 

" No vendas lo que haces para atraer clientes. Haz las cosas bien y los clientes serán atraídos solos".

 

Si quieres saber más o tienes consultas respeto a esto y al Inbound Marketing de hoy, dirígete a www.antonideiraola.es , encantados te ayudaremos y resolveremos tus dudas. Nos sigues?…y mientras tanto, aquí tienes una muestra de un gran trabajo, bien hecho y lo más importante, bien dirigido. Os dejo, y os invito a que  acontinuación clickes en el enlace y mientras lo piensas, meditas y disfrutas de un gran trabajo de Inbound Marketing digital, decides que vas a hacer…Feliz e increíble dia a todos!!!

 

     

Normas en la red básicas de convivencia hoy. Antoni de Iraola

Normas básicas de convivencia en la red hoy. Antoni de Iraola

 

Vivimos momentos convulsos en la red, de crecimiento desorbitado y sensación de descontrol. Y es que en definitiva es así, pero todo es debido a la gran transformación del mundo, hacia la globalización tecnologica que estamos sufriendo, la sustitución de las personas por terminales y la indexación sistemática y directa de cientos de miles de noticias, comentarios y situaciones, muchas veces desagradables que afectan a cientos de usuarios sin unas normas en la red, claras y definidas.

 

Debido a todo esto, hoy des de nuestro bloc, os proponemos una serie de normas, muy básicas  y elementales de convivencia para que en definitiva, mejoreis y por que no,las mostreis a todos aquellos que creais las necesiten, que a mi parecer…no son pocos. Esperamos os guste. Feliz e increíble día  todos!!!

 

 

educar en la red

 

NO ‘SPAMEAR’.

 

El envío excesivo de mensajes o contenidos se considera de mala educación, digital. Sobretodo si son vídeos, fotomontajes o memes faltones. “Si publicas veinte veces tu último post en Twitter la gente se cansará de ti y lo mismo si te pasas el día anunciando tus contenidos en la fanpage de Facebook”, todo en su devida medida y control, siempre. 

 

 

LO VIRTUAL ES REAL.

 

No decir o hacer en la red lo que no se haría o diría en la calle o mirando cara a cara a alguien. Esconderse es facil i más en un foro como hacen algunos ,  aun más. Las injurias y las calumnias estan al orden del día, pero eso es de cobardes, os lo aseguro.

 

Hay algo en relación al ciberespacio que hace muy fácil olvidar que se está interactuando con otras personas que son reales, que no con caracteres en una pantalla, sino con seres humanos, con vida propia y familias”. Luego muchos de estos cuando sufren ellos lo mismo, se quejan y piden lloriqueando les dejen tranquilo….y es que en definitiva, lo que no quieras para tí, no lo quieras para nadie, vive y deja vivir…y si no se consecuente con tus acciones.

 

MÁS HUMANIDAD.

 

No debes olvidar que la persona que lee tu publicación tiene sentimientos y puede verse afectado por lo que tú compartas. No es agradable herir a otras personas, aunque sea virtualmente”, de las Para mí, regla nº 1 y tremendamente básica del buen comportamiento online.

 

SABER ESTAR.

 

Las redes sociales tienen sus propios códigos de comportamiento. No es lo mismo comunicarse en Facebook, con un tono mucho más distendido, que los expertos comparan con el de una fiesta o un acto social desenfadado, que hacerlo en LinkedIn, donde se potencian las relaciones profesionales y para nada, es Facebook!!

 

 

SIN FALTAS.

 

Los errores ortográficos o de sintaxis dan muy mala imagen. El uso de las mayúsculas, que se interpreta como estar gritando, está mal visto y deber quedar muy restringido.

 

 

ciberbullying-acoso-01

 

 

En definitiva, debes comportarte siempre correctamente, mantener el respeto y auto-educarte e exigirte disciplina a ti mismo de entrada, no me refiero a que apliques una restricción a tus opiniones, pero siempre sin faltar, pues la libertad de expresión es necesaria, muy necesaria y la información también.

 

Educa a tus hijos, piensa las cosas y si algo o alguien actua contra tí, tu persona o tu compañía, actúa! Siempre bajo la supervisión de un experto y en colaboración con los cuerpos de seguridad del estado, la “ GDT ” de la Guardia Civil y la Agencia Española de protección de datos, te ayudaran y te asesoraran encantados.

 

 

fondo-twitter-antonideiraola

 

Tiziana Cantone,…bullyng en estado puro. Muerte de una joven sin derecho al olvido.

 

 

Tiziana Cantone,…bullyng en estado puro. Muerte de una joven sin derecho al olvido.

 

Tiziana Cantone, ( reciente caso de bullyng en estado puro ) una joven de 31 años de edad, se ahorcó el martes en la casa de su tía, en Mugnano, cerca de Nápoles (sur), agobiada y humillada al haberse convertido en objeto de todo tipo de burlas sexuales en las redes sociales y ya en la vida real.

 

Y es que el suicidio de esta joven, que luchó durante meses para que retiraran de Internet su video sexual provocó este jueves polémica e indignación en Italia, que pide el derecho al olvido por las redes, y como se ha podido ver nuevamente en esta ocasión, este prácticamente no existe además de ser nulo, y hace evidente que en las escuelas, deberían estar ya aplicándose clases de educación y formas, de cómo navegar y comportarse en la red hoy, dado que este caso hoy, ya no es solo el único, sino que veremos en los meses venideros y los años próximos cientos de nuevos casos de bullyng, pues muchos son tapados, otros no mostrados y censurados y muchos más escondidos y ocultados por los propios perecientes, debido a la falta de una legislación, rápida efectiva y sobretodo resolutiva ante este, un problema creciente de presente y futuro muy, muy incierto.

 

Todo empezó hace un año, cuando la joven despechada envió a su ex novio, así como a varias amigas, un video de ella haciendo el amor con un amante, y este, al igual que las amigas, lo difundieron y lo compartieron a través de las redes sociales.

 

Casi un millón de usuarios vieron el video, que fue divulgado en Facebook y Twitter así como en muchas otras plataformas inclusive en webs pornográficas para sólo adultos, sin que ella lo supiera, ni diera consentimiento alguno.

Avergonzada, desanimada, abatida y sin energías para afrontar a diario el enorme problema de verse humillada en las red, se trasladó a vivir a otra región. Fue en la Toscana donde intentó cambiar de identidad, sin que su pesadilla terminara, era un bucle sin fin.

 

 

evolución bullyng

 

 

Algunos detalles, filtrados y no censurados, dejan muy claro lo sucedido y sobretodo padecido por la afectada….

 

"¿Estás filmando? Bravo", dice a su amante en el video, palabras que fueron ridiculizadas por muchos usuarios y hasta reproducidas como leyendas de camisetas y cubiertas de teléfonos y otros aparatos.

 

Y es que después de una difícil batalla legal, brutal batalla vencida, Tiziana logró que el video fuera retirado de varios motores de búsqueda, entre ellos Facebook, que le reconoció el "derecho al olvido". Pero al mismo tiempo, penalizada y fue condenada a pagar 20 mil euros por gastos procesales desolándola y desistiendo a lo más preciado que tiene una persona, su vida, un insulto más que llevó a la joven a acabar con su vida, según fuentes próximas.

 

 

la-importancia-de-monitorizar-la-reputacion-online

 

"Pero al final que tenemos…Preguntas como…

 

¿Por qué estas imágenes están todavía allí? 

¿Por qué podemos todavía reír y bromear sobre la chica que terminó con su vida debido a las humillaciones y el bullyng que sufrió?",

 

 

Han interrogado a los miembros de la editorial del diario napolitano Il Mattino, y los fiscales de Nápoles tienen abierta una investigación por "inducción al suicidio" a estos y a cuatro personas más, que están siendo investigadas, entre ellas las que colgaron el video en la red.

 

Y sí, el reto será para los jueces determinar quiénes o quien son los responsables directos e indirectos de su muerte, cometiendo el hecho de colgar y difundir el video en la red.

 

Pero aún más cabe decir que Ni la muerte de Tiziana ha parado un indecente debate en las redes sociales. Han aparecido incluso en Facebook grupos obscenos con nombres explícitos y vulgares, que han provocado la indignación de muchos lectores, pero hay quien replica indignándose por los indignados, como una joven que escribe: «Fuisteis los primeros en ofenderla, yo incluida… Ahora de repente es un ángel venido del cielo. Yo no me siento culpable. Hay que ser conscientes de lo que se hace y no llorar sobre la leche derramada». En general, ahora en las redes sociales se pide justicia para Tiziana.

 

Y en conclusión, es que el caso ha adquirido en Italia una dimensión nacional y es objeto de un amplio debate. Todos los expertos consideran que la historia de bullyng sufrida por Tiziana y su repercusión en las redes sociales reflejan un deleznable machismo e hipocresía, además una mala educación sexual, sentimental y cultural de la sociedad actual debido a la falta de una concienciación más amplia y una educación a la hora de gestionar, navegar , ser y estar en las redes sociales hoy.

 

No todo es diversión cuando se trata de la aplicación del momento, Pokémon Go…

 

No todo es diversión cuando se trata de la aplicación del momento, Pokémon Go España, en que después de prácticamente un mes des de su lanzamiento tiene revolucionado al mundo entero. 

 

El juego, que hace que los usuarios salgan a las calles en busca de pokemons, hologramas ficticios que varían de posición en función de la ciudad, el territorio y las características del jugador, ya sea edad, altura o comunidad autónoma en el caso de España, ha traído consigo peligros que se ven reflejados en el mundo real.

 

En Estados Unidos, la policía manifestó que tienen una investigación en curso debido a una serie de robos a mano armada en la que los ladrones utilizan el juego, poniendo señuelos para atraer a los jugadores a un área fuera de camino y así poder asaltarlos, así como una red de pederastas que aprovecha la aplicación para quebrantar las leyes de alejamiento establecidas, puesto que no existe legislación vinculante con las mismas entre la red y la vida real, llevando a los menores hasta la mismísima puerta de sus hogares.

 

Y es que a todo esto, debemos sumarle que, el hecho de que el juego solo saliera en algunos países generó que las personas buscaran formas alternativas para poder descargarse el juego. Los creadores de malware fueron rápidos, aprovechando el momento para realizar un clon del juego. Esta versión con malware tiene como objetivo robar los datos del dueño del teléfono: mensajes de texto, registro de llamadas, listas de contacto, historial de navegación y acceder a otros tipos de información que ha sido guardada en el móvil.

 

 

pokemon go españa

 

 

Bruce Snell, director de Ciberseguridad y Privacidad de Intel Security dijo y recalco de manera muy detallada y precisa…

 

“Me encanta la idea de un gran juego como Pokémon Go haciendo que la gente salga a la calle y sea más activa. Aunque sólo sea un poco de ejercicio puede hacer una gran diferencia en su vida, así que por supuesto que yo nunca le diría a la gente que no juegue este juego.”

 

Sin embargo, hay algunas cosas a tener en mente mientras usted o sus seres queridos lo hacen:

Esté y esten atentos a su entorno. La gente tiene la tendencia a observar sus pantallas mientras camina, lo que puede dar lugar a algunas situaciones muy peligrosas. Al añadir la búsqueda de un nuevo Pokémon Go España, la distracción se vuelve aún mayor, eso conlleva que deberíamos mantener una vigilancia constante sobre nuestro entorno, como no ir a lugares que normalmente no iría, sólo para lograr y cazar un Pokémon. La pantalla de carga en efecto le advierte sobre mantenerse alerta ¡Siga este consejo!, es muy importante.

 

¡No caiga en trampas! 

 

Y es que una táctica común en torno a los juegos populares es la creación de aplicaciones engañosas o sitios web que prometen darle moneda adicional del juego o desbloquear personajes ocultos (mentira).

 

A menudo, estos sitios web o aplicaciones están plagados de malware y/o recogerán su información de contacto para otros usos. ¡El tiempo que ahorra usando una de estas aplicaciones engañosas puede costarle muchísimo y generarle infinidad de problemas futuros inimaginables!

 

Instale un software de seguridad. Si termina de descargar algún tipo de versión infectada de la aplicación, teniendo software anti-virus en su dispositivo móvil puede evitar que le roben su información o comprometer su dispositivo.

 

 

help me

 

En definitiva, nada es lo que parece, y más si es por inercia y sin control como está sucediendo en todo el mundo.Si usted es padre o madre y sabe que su hijo/hija o alguien cercano a usted juega a Pokemon Go España, debería recomendar leer este artículo, pues la verdad. estos solo son unos muy breves consejos que, sin duda alguna con un poco de control, le ayudaran a resolver posibles pequeños problemas que podrían llevarle a uno de muy grande a cambio de querer estar tranquilo un rato…

 

La reputación online es la percepción del prestigio de tu marca o persona en internet, cierto?

 

La reputación online es la percepción del prestigio de tu marca o persona en internet, cierto?

Y es que la reputación online es un elemento que se construye de observaciones, conversaciones, opiniones y experiencia del cliente con tu marca. Cuando las empresas abordan las redes sociales su reputación online es uno de los primeros factores a cuidar y sobre todo a tener en cuenta.

“¿Qué tan difícil puede ser estar en Facebook o Twitter para posicionar mi marca?” – Se preguntan algunos de mis clientes y amigos. 

Y es que las personas que nos dedicamos a trabajar en las redes sociales y estas no me dejaran mentir, decir que no es difícil si lo llevas a cabo con una estrategia previamente definida, y desarrollas un plan acorde y por supuesto, lo llevas a cabo con profesionalismo, todo es posible y lograble. Pero…desafortunadamente no es el caso de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas hoy en España, así que lo que quisiera compartir hoy con vosotros, es cómo el mal uso de las redes sociales en la mayoría de los casos, no solo puede provocar no lograr tus objetivos, sino que podría fabricar una mala reputación online, y ésta amigos mios, hoy en día es muy, muy importante.

 

Y es que cuando las empresas empiezan a llegar a las redes sociales para estar presentes, la gran mayoría se llevan una grande y a veces no grata sorpresa… ¿Por qué? Pues …por que para nada es tan fácil gestionarla, y sí, sin duda alguna se tienen y deben que trabajar.

 

posicionamiento

 

Y es que las empresas cuando empiezan, muchas empiezan a cometer una serie de errores que no sólo les impiden tener éxito, sino que empiezan a afectar su reputación online, lo cual es muchísimo más grave que en primera instancia, no estar en ellas o no existir.

La reputación online es aún más delicada que la offline, ya que los alcances de tus mensajes son muchísimo más masivos que con cualquier otro medio de comunicación y con una ratio de repetición inmenso. Además, debemos sumarle que una vez la información está en la red, el control de la misma, muchísimas veces es prácticamente imposible.

 

¿Has oído hablar acerca de esa famosa frase de “¿Un cliente satisfecho te recomienda con dos o tres personas, mientras que uno insatisfecho lo hace mínimo con diez”? Ahora imagínate esta misma fórmula en el mundo de las redes sociales. Así es, se incrementa de manera infinita, no tiene fin.

 

 Veamos los puntos que considero pueden dañar más a tu reputación online en redes sociales.

 

growth-hacking

 

Evidentemente Clientes NO satisfechos

 

Este es uno de los principales problemas que afectan a tu reputación online, si tu marca tiene muchos clientes insatisfechos, las redes sociales son un canal perfecto para vérselas contigo. La solución a esto no radica en no estar en las redes sociales, por supuesto, esos clientes hablaran pestes de ti estés en ellas o no, la solución radica en que entiendas que el centro de tu negocio es ellos, así que ponte a trabajar, cumple lo que prometes y atiende a tus clientes o perderás mucho más que tu reputación a mediano plazo.

 

Una mala Imagen Corporativa

 

Así como me ves, te percibo. La falta de profesionalismo y calidad en tus perfiles, la falta de información, malas imágenes o la falta de ellas en tus redes sociales dicen mucho de ti, así que cuidar y tener optimizados los perfiles de cada una tus redes sociales en las que interactues, y con eso ya sabes o puedes imaginarte, una buena bio, foto de perfil, banners e información complementaria, que sin duda transmita a tus posibles clientes, lo que queremos decir y sobretodo transmitir.

 

Falta de congruencia

 

Debes tener un claro objetivo al estar en tus redes sociales, no solo para dirigir tus acciones, sino para que las personas que te siguen o quieras te sigan, te ubiquen como experto en determinado tema o giro de negocio. Además, debes tener cuidado en decir lo que haces, y hacer lo que dices. Cantidad de empresas hablan de calidad y servicio, pero al entrar en sus redes sociales encuentras que no te contestan, sus contenidos son terribles o sus imágenes son pirateadas. ¡Cuidado! vamos mal….

 

El trabajo a medias

 

Es muy común que las empresas que una vez se dan cuenta del trabajo que se requiere crear y luego mantener una comunidad, dejen de lado la estrategia y abandonen poco a poco las redes con las que han interactuado.

 

Y es que quizá esperan resultados inmediatos y al no obtenerlos opten por abortar. Esto es fatal. Ya que por muy grande o pequeña que sea tu comunidad ésta notará tu ausencia y hablará mal de ello. Tu reputación online se verá dañada de inmediato, desindexando todos los contenidos de los resultados obtenidos y posiciones logradas en los buscadores trabajados.

 

Las estrategias en redes sociales son a mediano y largo plazo, nunca inminentes, y debes vincularte y comprometerte de verdad con las personas que te sigan, y esto incluye estar presente de manera constante. Aunque siempre puedes tener un golpe de suerte y lograr te sigan cientos de miles de followers o seguidores, pues tuviste en algún momento la suerte de estar en el sitio correcto, con la foto adecuada y el personaje que te impulse, pero sinceramente…esto es muy poco probable.

 

El Spam

 

No se usan las redes sociales para promocionarse abiertamente, como su nombre lo indica, son espacios para relacionarse, conectarse y compartir. Muchas empresas sencillamente llenan de mensajes promocionales sus muros y perfiles, como si fueran spots publicitarios en la radio. Aquí esa estrategia no funciona, se te considera un spammer y eso daña directamente tu reputación online.

 

Falta de interacción con tu comunidad

 

No hay fórmula para esto, pero si te puedo decir que uno de los principales errores de las empresas es ofrecer una imagen fría y distante en las redes sociales, poco cercana. Debes interactuar con tu comunidad, no sólo llenarla de conocimiento, y diversificar. ¿Cuántas veces al día? Vuelvo a repetirlo no hay fórmula alguna, solo imagina que estas en una fiesta o reunión con amigos… ¿te gustaría estar sentado al lado del que sólo habla de trabajo? Yo creo que no.

 

Y es que en las redes sociales es lo mismo, por supuesto, quieren conocimiento, pero también quieren conocer a la persona que está detrás del mismo, y cuantos más datos, mejor. Es la única forma de generar confianza, el primer paso para establecer cualquier tipo de relación comercial.

 

No generes una reputación online fría y aburrida, se accesible… proyecta la misión de tu empresa. Interactúa de verdad con tus seguidores, son personas las que están detrás de cada línea, aprende a ser cercano.

 

Burocracia y redes, no follow.

 

Si tu empresa es de la vieja guardia en la que debes pedir autorización para realizar cualquier acción, no te compliques, mejor no entres en las redes sociales.

Las redes sociales exigen innovación y dinamismo, flexibilidad y creatividad, juventud y ganas, aunque también experiencia y sobretodo, conocimientos.

 

No compres influencia social

 

Muchas empresas caen en la trampa de comprar “seguidores” y “fans”.  La influencia social se gana con trabajo, repetición, valor y constancia. (de ello hablaremos en breve en nuevos post, la compra de fans o seguidores virtuales, causas y consecuencias ).

 

Falta de valor en tus contenidos

 

No puedes integrarte en las redes sociales y esperar solo lanzar ocasionalmente alguno que otro comentario y sugerir lo que otros hacen. Tú eres una MARCA y como tal debes demostrar lo que vales y en lo que eres bueno, ¿cómo? Con una sólida estrategia de contenidos, mediante los cuales aportes valor agregado a tus seguidores y vayas construyendo la reputación de experto en el tema que te interesa, sin desviarte.

¡Las empresas que solo copian contenido, o peor aún que solo comparten el contenido de otros sin más, no llegarán nunca a generar una reputación online sólida, más allá de ser buen seleccionador de contenido, nada más!

 

Sinceramente, espero que esta breve pero intensa explicación os ayude a mejorar y también a avanzar en vuestro proyecto SEO-SEM de vuestra compañía…también podéis dirigiros a mí a través del mail o directamente en alguno de mis perfiles sociales, ¡encantado os responderé…Feliz e increíble día a todo!!!!

 

la-importancia-de-monitorizar-la-reputacion-online

 

 

Alphabet by Google .

 

Google anunció el pàsado 10 de agosto de 2015, hoy hace exactamente ya un año, en el mismo blog de la compañía, que se transformará en un grupo empresario conocido como Alphabet.

 

Alphabet (alfabeto, en inglés) agrupara a las diversas compañías y divisiones que hoy conforman Google, en las que se incluyen las múltiples adquisiciones y desvíos que ha hecho en los últimos años: ejemplos, YouTube; los lentes de contacto que miden la glucosa y permiten acceder a perfiles sin necesidad de terminal sino mediante la visión ocular y dar y recibir datos; o la compañía Calico que apunta a extender la vida humana.

También encontramos su brazo de inversiones de riesgo, Google Fiber, un proveedor de Internet en EEUU, etcétera. Alphabet incluirá también a los laboratorios X, donde la compañía desarrolla vehículos autónomos, globos aerostáticos con Internet y mucho más.

 

La intención es que estos proyectos puedan madurar y transformarse en empresas independientes (pero subsidiarias de Alphabet), todas ellas de la mano de Google y los datos que esta capta a través de sus internautas, vease Android como ejemplo.

 

Al mismo tiempo, Google actúa así, pues es una manera de reconocer que la diversificación de apuestas que está llevando la compañía exceden el objetivo original de Google, en teoría mostrar, dejar informar, o informar y transmitir, a la vez, que todas estas compañías les permiten refocalizar a esta última dentro de su terreno de servicios digitales, ejerciendo un monopolio en el mundo como agencia de marketing digital y la venda de contenidos publicitarios, teniendo además el control de la información, los datos y lo más relevante, ampliando su fuente de ingresos anuales, nada más y menos que la escalofriante cifra de ingresos de 69mil millones de euros, solo el año pasado, con un beneficio neto para la compañía, entendiéndose como neto, que si lo quemáramos, esta seguiría en pie y no cerraría de 19 mil millones de euros, solo con 69 mil trabajadores directos e indirectos, que le generan de por si cada uno 1 millón de euros de facturación, bajo sueldos cuestionables, y muchos otros que ya no tanto….

 

alphabet

 

 

Por todo ello y bajo que no se está haciendo mención alguna en los medios de comunicación de todos estos cambios, hoy os dejo un increíble vídeo de 8 minutos, de nuestra colaboradora Marta Peirano en la feria TEDex Madrid, donde podréis reflexionar y ver el porqué de muchas cosas que suceden a vuestro alrededor y que nunca os habías cuestionado….y la importancia de la reputación online y la gestión en la red ya hoy!!

 

Feliz e increíble día a todos!!!!
#byantonideiraola #reputaciononline #futuro   www.antonideiraola.es  @proformatblog

 

Ya estamos de nuevo en marcha…

Ya estamos de nuevo en marcha…

…después de unos días increíbles de descanso y recarga de pilas…eso sí, sin abandonar nunca a nuestros clientes y dejar de asesorar las consultas recibidas por privado de manera gratuita, resolviendo sus dudas.

Y es que nos encontramos preparando los nuevos tutoriales y jornadas sobre reputación online de este próximo mes de setiembre que efectuaremos de la mano de #byantonideiraola  @proformatblog.

 

 

 

la-importancia-de-monitorizar-la-reputacion-online

 

 

 

¡Por todo ello arrancamos con una breve, pero muy certera reflexión!!…

 

 

Una vez en una conferencia, una participante me consulto; Antoni, tengo un gran problema en la red, la gran cantidad de perfiles, datos e imágenes que existen de mí a día de hoy, me impiden avanzar y lo más relevante, encontrar trabajo, pues me son perjudiciales.

Y me preguntó; ¿Qué tengo que hacer con ello? Y yo le respondí. Quiero que seas considerada con la reputación de una muchacha joven, dinámica y actual, no con alguien virtual e irreal que para nada se corresponde a la realidad mostrada. Y ella respondió sorprendida. – Nunca fue mi intención no serlo. Y sonrió. -Te creo, le dije, pero debes comprenderlo. Esto es otro país, otra cultura, una nueva era y unos nuevos tiempos, tiempos de cambios que no se acercan, sino que ya están aquí. Y es entonces cuando la reputación online de una mujer hoy, y en este caso la tuya, es todo lo que tienes en la red, y debes sobretodo cuidarla, hacerla crecer o mantenerla y lo más importante, aceptar el punto de partida, en el que bajo mi punto de vista estas…. y en que posiblemente borrar todo y empezar de nuevo, sería algo muy positivo para ti. ¡Perderé todo! “grito” y me dijo en voz alta…, entonces se hizo el silenció y le dije; – ¿Más? ¿Aún? – sabes “ X”…no has perdido nada, al contrario, estas ganando. Por primera vez en tu vida, hay algo que te preocupa mucho más que lo que piensen de ti los demás, y es tu benefició personal y un objetivo que lograr, un nuevo empleo y quien sabe, muchas otras cosas más….y es que…

 

“Antes podíamos controlar el mensaje; ahora somos lo que dicen de nosotros”

 

Cuida tu reputación, trabaja tu reputación, gestiona tu reputación. Pues la red es el presente y el futuro inmediato, y sin ella no podrás vivir.

 

Recuerda…nuevos talleres, nuevas oportunidades, nuevos y amplios conocimientos que sin duda no dejaran de sorprenderte y lo más importante, ayudarte. ¡Te esperamos!!!!

 

Fondo face antonideiraola

gente toxica

300 Megas de subida y 100 horas de insomnio por culpa de internet. Trabaja tu reputación online.

 

 300 Megas de subida y 100 horas de insomnio por culpa de internet. Trabaja tu reputación online.

A mediados del siglo XIX, la prensa escrita europea informaba de los acontecimientos en el frente de batalla de la guerra de Crimea con varias semanas de retraso respecto a la fecha en la que ocurrían. Y era completamente normal. Y aunque los sucesivos avances tecnológicos permitieron evolucionar hasta el actual diario de papel que cuenta las noticias del día anterior, nunca nada llegaba a tiempo.

Posteriormente a la radio y a la televisión, que cuentan lo que pasa y pueden trasmitir en directo, pero que suelen tardar algún tiempo (horas al menos) en empezar a cubrir cualquier acontecimiento no previsto, les empezó a suceder lo mismo y les sucede aun hoy.

 

Pero apareció Internet. Y es que internet le ha dado, una vez más, una nueva vuelta a este fenómeno de la aceleración de la disponibilidad de la información, convirtiéndola en instantánea e inmediata sea el lugar que sea.

 

fortaleza digital

 

Hoy en día disponemos de herramientas como Twitter, donde la información está disponible desde el mismo momento en que se produce. Y, a menudo, trasmitida por los propios protagonistas o por testigos presenciales, saturan nuestros terminales. Y aunque mucha puede ser retrasmitida (retwiteada) por multitud de individuos que hacen que llegue en cuestión de segundos a amplísimas audiencias, nada parece ya imposible. ¿Cuál será el próximo paso? La verdad…ahora mismo no lo sé.

 

Es entonces cuando en este contexto, las respuestas corporativas habituales a las críticas, alabanzas o injurias y difamaciones en la red, son excesivamente lentas y del todo ineficaces, todas ellas previo paso por los consejos de administración o largas y aburridas reuniones que retardan la operativa y su respuesta. Para cuando se quiere reaccionar, para cuando se tiene la aprobación del departamento legal, o del de comunicación, o para cuando vuelve del fin de semana el responsable de la decisión suele ser demasiado tarde o ya simplemente, catastrófico.

 

Conclusión.

El entorno ciertamente es muy nuevo y trae nuevas y variadas reglas. Pero muchos de los principios permanecen, aunque parezca mentira. Además, siempre detrás de algo están las personas, sea un servidor, un host, una web o una noticia o chisme. Y es que la reputación online se construye con esfuerzo y dedicación durante mucho tiempo, no en dos días ni tres semanas. Necesitas un mínimo de 68/69 días hábiles para que aquello que se indexa sin coste alguno o mediante posicionamiento natural, aparezca en los primeros resultados. Y eso siempre si se hace bien, sino como mucho, estará en la memoria caché o el historial de tus búsquedas en la red, de nadie más. Pero esa información te puede arruinar con mayor facilidad y velocidad de lo que puedas imaginar y más, cuando se hace des de la vertiente informativa, difamatoria o injuriosa.

 

 

digital-marketing

 

 

 

Y es que la construcción de la propia identidad digital pasa por definir qué, cómo y dónde se va a comunicar en internet como primer paso. Por conocer y utilizar las diversas herramientas disponibles y ser conocedor de ella. Por ir construyendo esa presencia poco a poco. Por hacerlo relacionándote con terceros también presentes en internet, más menos relevantes. Y también por contar con la opinión que sobre nosotros generarán de forma natural otros fuera de nuestro control. Y aun que podemos ayudar a encauzarla, podemos interactuar con ella, podemos incluso contestarla cuando sea claramente falsa, lo que nunca podremos tener será el control absoluto. Y ahora ya, en nuestra era, la de la información o incluso desinformación por no querer saber y aprender, lo que ya no podemos hacer es ignorarla ni impedir que se publique o que tenga impacto directo en nuestra reputación online. Debemos dedicar esfuerzo a construir tu / nuestra propia identidad online, pues ya no es opcional. Es un acto de pura responsabilidad.

Y Si no lo haces, tu reputación online vendrá determinada exclusivamente sobre lo que opinen otros sobre ti.

 

 

reputacion online

Los hábitos de compra del consumidor están cambiando al calor del desarrollo de las redes sociales. Vueling 2.0.

Los hábitos de compra del consumidor están cambiando al calor del desarrollo de las redes sociales. Reputacion online Vueling 2.0.

 

Viendo la problemática de Vueling esta semana, y el masivo de noticias negativas sobre la misma, las líneas aéreas y el sector que las agrupa, está todavía por detrás de otros sectores en cuanto al desarrollo de estrategias online hoy, y son las principales compañías que operan en España como Iberia, Vueling, Easyjet y Air Europa las que están apostando cada vez más por la gestión activa de su presencia online orientada a la construcción de marca en la red, y su derivación en aspectos fundamentales como es el de la atención al cliente no presencial mediante complejos formularios de quejas y, que en menor medida su finalidad es la de atender quejas.

 

De hecho, estas cuatro aerolíneas antes mencionadas, gozan de una mejor reputación online que muchas otras, siendo Rynair la que mayor número de menciones y comentarios registra hasta día de hoy, eso sí, la mayoría de carácter negativo, en multitud de foros.

 

Hay que tener muy en cuenta que después de en un análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia y la actividad de cada compañía en el terreno digital y las conversaciones que se desarrollan en la red y sus foros en torno a cada una de ellas, estas nos muestran que, si bien no todas las aerolíneas participan en medios sociales, sí existe una tendencia al alza en la utilización de nuevos canales en la red para interactuar con el cliente, ofrecer una atención cercana y personalizada, y hacer acción comercial sobre un público cada vez más segmentado, de manera agresiva y a veces confusa para que en caso de reclamación, la persona afectada desista de ella a la primera de cambio.

 

integral

 

Una vez analizada la información relativa a la aparición y posición objetiva por cada aerolínea en la búsqueda de palabras relacionadas con la actividad en este caso “ Aerolíneas Low Cost “, nuestro estudio concluye que Iberia, Ryanair y Vueling son las compañías mejor posicionadas en Google, es decir, cuentan con mayor visibilidad de la marca en el buscador de referencia, y las que a día de hoy invierten más en redes sociales.

 

Cabe destacar el buen posicionamiento de Iberia en relación a términos asociados al concepto low cost (“vuelos baratos”, “ofertas vuelos”, “vuelos baratos Madrid”, puente aereo. Etc..), por delante incluso de otras aerolíneas que se posicionan directamente en este modelo de negocio como Ryanair, Vueling o Easyjet, y eso en mayor medida es debido a la antigüedad de sus dominios en la red e histórico indexado. Esto acerca a la aerolínea española Iberia a un amplio segmento de potenciales clientes que buscan los mejores precios a la hora de comprar sus vuelos online.

 

 

reputation-header

 

Por otro lado, encontramos a Ryanair como la segunda aerolínea de mayor visibilidad en buscadores, lo cual no parece responder tanto a la dimensión internacional de la compañía o a su volumen de facturación, como si a una muy agresiva estrategia de comunicación en las redes que se traduce en numerosos enlaces externos que repercuten muy positivamente en su presencia en buscadores, para tapar todo lo negativo.

Luego encontramos a la muy elegante y diplomática Air Europa, que no cuenta con un buen posicionamiento en buscadores y si un gravísimo problema con su presidente y propietario claramente definido en las redes, circunstancia que contrasta con su estatus como quinta compañía más importante por número de pasajeros trasportados y la buena reputación online de la marca. Esto se explica seguramente porque, a pesar de su gran actividad en redes sociales en este momento, fue una de las aerolíneas que más tarde puso en marcha su estrategia online, según delatan las ratios históricas indexados en la red de esta aerolínea, des de su fundación.

Si bien más de la mitad de las aerolíneas  no están desarrollando una estrategia de comunicación activa en medios sociales, sí podemos detectar una tendencia que señala una clara apuesta de las principales compañías por comunicarse con sus clientes de una forma directa y fluida, utilizando los perfiles como herramienta de atención al cliente o desarrollando una creciente actividad comercial, a la vez que muy fría, poco cálida y transmitiendo una sensación de abandono hacia el cliente muy elevada en caso de conflicto.

En concreto, Iberia, Vueling y Easyjet destacan por su presencia activa en la red a través de blogs y redes sociales masivas como Facebook, Twitter, Flickr y Youtube. Air Europa también es muy activa en estos canales, salvo en YouTube, donde actualmente no está presente.

 

reputacion-online (3)

 

 

Es entonces y justo esta semana, destaca por su actividad Vueling, con más 1.100.000 seguidores aproximados en su página de Facebook principal, que incluye una aplicación para hacer reservas on line, y con más de millón y medio de reproducciones en su canal Vueling TV. Canales todos ellos muy bien valorados por los usuarios hasta día de hoy, justo antes de la crisis y el revuelo en los medios de comunicación que están viviendo.

 

Si cabe decir que el enorme flujo de perfiles y reseñas de la misma compañía en la red que dispone Vueling a día de hoy indexados, pronto harán que una vez solucionada la crisis publica, estos enlaces queden tapados y lo más importante ya sea más importante resolver la parte interna de la misma compañía, que su crisis en las redes, pues estas son tan rápidas y evolucionan tan rápido, que cualquier noticia negativa, véase este mismo caso como ejemplo, puede ser tapado por unos grandes resultados o resultados extraordinarios de la misma compañía presentados, en tan solo 24 horas y en los medios más relevantes, bien sea, TV, prensa escrita o digital, si son claramente definidos y bien planteados.Y todo ello teniendo muy en cuenta que por lo que se refiere a los enlaces negativos a reseñar que existen y que empiezan a ser muchos grupos creados con un sentimiento negativo hacia esta marca “ Vueling “, y que nos llevan a una más que notable presencia de grupos contrarios a la compañía ya habitual en este sector, y aunque existen diferencias entre unas líneas aéreas y otras, está a día de hoy se lleva la palma por lo que se refiere a quejas y menciones en la red, muy por encima de la ya desprestigiada Ryanair.

 

“Definitivamente debemos decir que los medios sociales y sus redes, se han convertido en una herramienta fundamental en la comunicación de las aerolíneas o cualquier otra compañía, en la que el cliente final y tienen muchos, cada vez más, sostienen un peso específico en la gestión de la reputación online, mediante las reseñas que indexan a diario en la red”, y tal y como se hace referencia nuestro técnico en este artículo, Antoni de Iraola 

“ Y es que los hábitos de compra del consumidor están cambiando al calor del desarrollo de las redes sociales, lo que anima a pensar que la utilización de estas herramientas como canales de fidelización, una muy buena gestión de la reputación online y sobre todo para generar negocio en el futuro, una de las claves será en multitud de sectores y no solo el aéreo, ya, des de hoy mismo, la reputación Online.”

 

Reputación Online

¿CÓMO GESTIONAR LA REPUTACIÓN ONLINE DE UNA EMPRESA?

 

Con Internet, tanto las empresas como los propios usuarios han perdido el monopolio de la información sobre uno mismo. Clientes, proveedores y competencia emiten valoraciones sobre nuestra marca a diario,  además, estas opiniones se difunden como la pólvora gracias a poder de las redes sociales.

¿Sabes lo que se dice de ti en Internet? Gestionar la reputación online se ha convertido en una prioridad para las empresas.

 

credibility-social-wide

Hay diferentes formas de afrontar una crisis de reputación online. Pese a que hay quién contradice esta versión, la reputación online individual del Director General o CEO de una empresa es una de las partes mas importante dentro de la reputación global de una compañía y pieza esencial de esta, un ejemplo muy claro de ello es; Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola España, persona que siempre ha defendido que su perfil personal es suyo, y que él es libre de hacer lo que quiera con él, pese a pertenecer a una de las empresas más importantes y con más poder en todo el mundo.
Y pese a la opinión de Marcos de Quinto, la verdad es que tanto los trabajadores, en menor medida, como los directivos son embajadores de marca de la empresa para la cual trabajan.

Véase el siguiente ejemplo.

Hace unos meses saltó a la palestra mediática el tweet escrito por un directivo de la Marca España que puso en jaque la reputación de la misma. La crisis acabó devorando al autor de dicho tweet, que fue fulminantemente despedido tras haber escrito desde su cuenta personal: “Catalanes de mierda. No se merecen nada”

Las empresas hoy pueden destinar grandes sumas de dinero en impulsar y gestionar su imagen de marca durante años, pero un simple comentario negativo en un blog o una red social de uno de sus miembros, y más si este es relevante y notorio, puede hacer añicos su reputación online en cuestión de horas.

 

Con este panorama, ¿quién no necesita gestionar su reputación online?  Des de mi bloc, aquí os dejo unas pautas que pueden sin duda ayudaros.

 

Reputación Online

5 consejos para gestionar la reputación online de una empresa.

Como gestores de marcas des de www.antonideiraola.es debemos aplicar nuestros conocimientos en este nuevo escenario para transformarlo en una ventaja y aprender las nuevas reglas de cómo gestionar la reputación online.

 

 Todo lo que sucede en el mundo online afecta al mundo offline y viceversa.

Cualquier estrategia empresarial tiene que estar apoyada en acciones en Internet y fuera de la red, es decir, las empresas tienen que potenciar una estrategia que integre conjuntamente las acciones de marketing offline y online para lograr los objetivos corporativos. Necesitaremos disponer de herramientas que permitan defendernos de un posible ataque, es decir uprotocolo de actuación para crisis de reputación online que nos posibilite reaccionar con celeridad ante cualquier situación de emergencia.

Uno de los principales errores a la hora de gestionar la reputación online, y que más crisis provoca, es responder en caliente ante algún ataque o comentario negativo. Merece la pena reflexionar un tiempo prudente.

( Hay que tener en cuenta que Internet se mueve a una velocidad de vértigo, por lo que este tiempo no puede ser superior a unas horas) para dar la respuesta más oportuna y hacerlo de forma serena explicando los hechos con claridad, después de una amplia y exhaustiva revisión legal por un técnico altamente cualificado.

Una de las maneras más fiables para luchar contra la reputación online negativa es el marketing de contenidos. la creación de contenido online positivo y de calidad contribuirá a paliar posibles consecuencias negativas derivadas de ataques contra tu marca.

Reputación Online

En definitiva des de www.antonideiraola.es, nuestro equipo trabaja a diario para contribuir a la creación de una reputación online positiva, que servirá a tu empresa para mejorar su posicionamiento en buscadores, des de multitud de plataformas y campos de acción en la red. Todo perfectamente medido y controlado, midiendo tiempos y campos de actuación reales y acordes a cada compañía.

Hay que tener en cuenta que cada vez más, las empresas optan por tener un blog activo y paralelo a su actividad en el mercado, lo que añadido a una adecuada presencia en Redes Sociales y otra serie de estrategias (landing pages optimizadas, email marketing, Google Adwords,posicionamiento organico y tareas de growth hacking etico…) harán que generemos una reputación online positiva que redundará en la confianza del consumidor y potenciará nuestra imagen de marca, llegando a nuestro objetivo definido.

Para cualquier duda o consulta no dudéis en poneros en contacto conmigo, encantado os atenderé.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y dedicación.

 

Contra el exceso digital, ‘Internet no es la respuesta’: ya hay una reacción inteligente contra el consumismo digital.

Contra el exceso digital, ‘Internet no es la respuesta’: ya hay una reacción inteligente contra el consumismo digital.

 

Sabías que Internet fue concebido para la utopía, pero la realidad es que líquida empleos y sueldos concentrando poder y riqueza en una tecno oligarquía bien conectada con algunos gobiernos, todo ello a medida que las calles se llenan de transeúntes zombis tras móviles donde pasan más horas que en sus vidas reales.

 

Por ejemplo; Kodak tuvo que despedir a 43.000 empleados arruinado por Instagram, que tenía 14. Una librería creaba 47 empleos por cada 10 millones de dólares de ventas; hoy, por esa facturación, Amazon crea 15; General Motors empleaba a 200.000 personas cuando valía 55.000 millones; Google vale 400.000 y emplea a 46.000.

Este exceso digital nos aliena y empobrece material e intelectualmente a todos, discrimina y elimina aquello que sobra, que somos muchos. Y lo más preocupante, va en aumento.

^08039A3D18665D983E48BF9DD24F8AE41615B47F97CAF3D8CC^pimgpsh_fullsize_distr

 

Internet se ha convertido en un mecanismo perverso que concentra poder y dinero en manos de un puñado de tecnoplutócratas que han convertido nuestras vidas en datos comercializables para su beneficio tras eliminar millones de puestos de trabajo y eludir impuestos.

¡Esa es la realidad hoy, y no tiene nada de ficción, os lo puedo asegurar!!!!

 

Y es que sabias que las izquierdas del mundo y sobretodo aquí aún considera la red como una nueva democracia digital. Sí, es así, los datos lo corroboran, y aunque cueste de creer los datos son que las 5 empresas más capitalizadas del mundo son tecnológicas y acumulan sumas de capital que triplican el de las corporaciones industriales, pero en cambio crean menos y peores empleos que ellas; están acabando con la clase media y crean desigualdad.

Y es que la revo-lución industrial creó desigualdades que sólo la democracia social corrigió; los abusos de internet requieren hoy de un juicioso anti-consumismo digital y de intervención política-fiscal para empezar: que Google, Apple y el resto paguen aquí sus impuestos para recuperar los empleos, sueldos, creatividad y tiempo que nos están arrebatando. ¿Estasis de acuerdo?

Pero todo ello ni es muy colaborativo, ni ayuda a crear riqueza a las clases medias. ¿Lo sabias?

 

Y es que Santa Claus no existe, los reyes magos tampoco y tu vida digital puede ser tan corta como la memoria de Dori de la película Nemo, y menos hoy en internet, donde la piratería ha destruido valor, pero lo que de verdad vale está volviendo a ser de pago. Y los ciudadanos más listos ya se han cansado de trabajar gratis para Facebook y Twitter, que no son más que dos formas de estar juntos pero muy solos.

Pero la realidad es que yo veo cada vez más zombis deambulando por las calles tras sus pantallas, en el metro, en el bus, sin interactuar con los demás. Todo se está perdiendo detrás de una pantalla. ¿Y qué hacemos nosotros?

Los más avanzados empiezan a desmarcarse del uso obsesivo del móvil y llevan teléfonos sólo de voz, como esos antiguos “ Nokia´s “, que en su día abandonamos por antiestéticos , poco prácticos y que ahora valen muchísimo. Si dispones de uno en un cajón, eres un gran afortunado, sino, deberás ver como otros los disfrutan de ellos, pues comprarlos, empieza a ser carísimo. Hoy vivimos el consumismo digital desaforado igual que en los 50 vivimos la euforia del consumismo material antes de la reacción anticonsumista de los 60. Estamos aprendiendo el consumo digital responsable de lo ­realmente necesario, y que este, nos lo den gratis o no.

Pero a mi pensar, me temo que lo digital, ya es irrenunciable.

 

Y es que no soy para nada un tecnorreaccionario. Y no debemos renunciar a las ventajas digitales, pero las racionalizaremos. El robo de propiedad intelectual acabará, porque nadie quiere liquidar la creación y la innovación. Pero si seguiremos robando lo que pocos crean, ¿para qué esforzarte en crear? ¡Si es gratis y copiar cuesta muy poco!!! Viva el copypaste….

Cada vez será técnicamente más difícil el copypaste, pero sobre todo no será culturalmente admisible. La cultura del todo gratis en la red está cambiando y sólo va a ser gratis lo que no valga nada, sino que serás expulsado, penalizado y discriminado si difamas, mientes, proclamas injurias o tus datos están en manos de terceros que los utilizan de manera fraudulenta. Y es que el hartazgo digital potencia lo presencial, lo directo, lo próximo, lo auténtico.

Estamos ante el gran cambio. La transformación del todo, a la del nada tangible, la era del byte. Solo existirá la red. Cuando, como y donde queramos. 24 horas al día, 365 días al año. Y la verdad, no creo estemos para nada preparados, va todo demasiado rápido. Ni industrias, ni Pymes, ni personas físicas, nadie dispone hoy de conocimientos y personal preparado técnicamente para poder solventar todo aquello que los internautas y más que estos, los usuarios de a pie, gestionamos a diario. Y es que tenemos un grandísimo problema, estamos ante la extinción de lo cotidiano, para dar el paso del átomo (papel) al bite y ahora el bite volverá al átomo.

Fondo face antonideiraola

Reputación online

Identidad mediante el Inbound and Content Marketing. Antoni de Iraola

Identidad mediante el Inbound and Content Marketing, por Antoni de Iraola … una es lo que yo soy, o pretendo ser, o creo que soy. La otra, la reputación, de mientras, es la opinión que otros tienen de mí

 

Identidad Identidad mediante el Inbound and Content Marketing 

La identidad.

 

Es lo que permite distinguir entre miembros de una misma especie. La identidad, es un concepto relativo al individuo, pero a su vez sólo tiene sentido en cuanto este forma parte de un grupo social. En cierta medida la identidad es lo que yo soy, o pretendo ser, o creo que soy.

La reputación.

Mientras que la reputación online, es la opinión que otros tienen de mí. Se forma en base a lo que yo hago y lo que yo digo, pero también a lo que otros perciben de mis actos o palabras, y cómo lo interpretan y a cómo lo trasmiten a terceros. Teniendo en cuenta que a mayor es un grupo social, más importante es la construcción de la identidad y reputación propias.

Ejemplo de ello es…

Un ermitaño aislado en el desierto puede hacerse preguntas sobre su propia identidad en sus sesiones de meditación y autoconocimiento. Puede formarse una imagen muy precisa de su identidad. Pero no se preocupará nunca en exceso de su reputación. Y es que sino existe un grupo, aun que sea de pocas personas, en este caso, la identidad y reputación digital, ósea “Dedicar esfuerzo a construir tu propia identidad digital ya no es opcional. Y si existe deberá ser un acto de pura responsabilidad”. nada más.

Y es que al final estas personas, y en un pequeño pueblo, por ejemplo, todos conocen a todos. Saben cómo se llama cada uno de ellos, quién son sus padres, dónde viven, a qué se dedican, incluso que han hecho durante el fin de semana. La información circula de forma muy rápida y eficaz. Lo que haces o dices se sabe y permite construir tu identidad. A ello contribuyes tú con tus actos, pero también lo hace con sus chismes la vecina de al lado. Esa a la que nunca le caíste bien y siempre te ha tenido ojeriza. En ese contexto la construcción de la identidad personal y de la reputación es fácil y casi inconsciente.

Es entonces y según el grupo social, cuando la identidad o reputación online se va agrandando y va aumentando el número y tipo de interacciones sociales, la construcción de la identidad y de la reputación se vuelven más importantes, y a la vez más complejas. Por una parte, requieren de más acciones por parte del individuo. Incluso de acciones distintas y de construcción de identidades parcial o totalmente diferenciadas en distintos ámbitos de su vida. Por otra parte, son más los actores con los que entra en contacto, que se forman una opinión sobre él y que la difunden a otros. Estas opiniones suelen partir de subconjuntos de información por fuerza parciales y no completos. Además, pasan de un interlocutor a otro y por el camino van perdiendo fidelidad. Y, por último, en cualquiera de esos pasos puede haber todo tipo de intencionalidades. Tanto positivas como negativas.

        Y en esto llegó internet para hacerlo todo exponencialmente más complejo.

 

identidad digital

Internet es un mecanismo extraordinariamente eficiente de comunicación humana. Multiplica nuestra capacidad de establecer relaciones. Nos libera de los límites que introducen las distancias geográficas. También de muchos prejuicios. Permite que personas que viven a miles de kilómetros de distancia y que a priori no parecen tener nada en común puedan comunicarse y relacionarse. Y todo esto tiene un muy fuerte impacto en los procesos de creación de identidad y de reputación online.

Pero, durante un cierto tiempo no nos preocupó mucho. Internet era un entorno al que le dedicábamos una parte razonablemente limitada de nuestro tiempo. Nuestra vida real, nuestros amigos, nuestro trabajo, nuestros contactos profesionales, nuestra vida familiar, todo estaba en el mundo físico. En el mundo real. Poco a poco internet ha ido penetrando en todas esas esferas.

Y ya, casi sin darnos cuenta nos encontramos con que un creciente número de personas pasa, que pasamos, una muy importante cantidad de tiempo en internet. Y no es sólo tiempo. Es que trabajan online, se relacionan online, están en contacto con amigos y familia online, cambian de empresa online, se hacen famosos online o son vilipendiados online, estorsionados, juzgados o manipulados de manera online. Lo que haces o dices en internet ya no es algo marginal que decías o hacías incluso bajo otra identidad, bajo un pseudónimo. Lo que haces y dices (o incluso lo que dejas de hacer o decir) en internet cada vez pesa más en la creación de identidad y reputación general.

 

Y lo curioso es que las reglas de generación de identidad y reputación no son las mismas que en el mundo físico. O al menos no son exactamente iguales. Todo ello por varios motivos que voy a intentar resumir.

reputación online

 

 

La permanencia de la información en líneas generales, lo que se publica en internet permanece. Cuando escribes algo en internet y lo publicas en una página de libre acceso debes asumir que esas líneas van a quedar permanentemente almacenadas y disponibles en esa página. Puede que no siempre sea así, pero es lo más habitual. Es la hipótesis con la que se debe trabajar online. En primer lugar, no siempre controlas el servicio en el que estás dejando tu opinión. Es más, lo habitual es que no lo hagas, que se trate de un servicio controlado por un tercero que no siempre va a estar dispuesto a darle curso a tu petición de retirar determinados contenidos.

En segundo lugar, hay que ser consciente de que el mecanismo fundamental de difusión de la información en internet es la copia. En cuanto algo se publica empieza a ser replicado múltiples veces. Desde la caché de Google, se vincula a las copias de otros servicios, servidores para entendernos, el Internet Archive o los pantallazos que capturan los propios internautas. Incluso si la publicación original de la información se hizo en privado, la facilidad de copia unida a un número suficientemente alto de usuarios con acceso a ella y a conexiones entre ellos no suficientemente fuertes, hace que las probabilidades de que se haga pública sean muy altas. Y eso sin contar con posibles fallos técnicos o humanos que también pueden revelarlas.

Identidad o reputación Online

 
Como afirmo Linus Torvald ya en su día. “Dado un número suficientemente alto de ojos, cualquier información que publiques en internet estará permanentemente disponible, y nunca más podrá ser controlada al 100% por ti, una vez esta esté en la misma red indexada”.

 

Reflexionemos, y reflexionemos en voz alta, pues todo aquello que hoy este en la red indexado por nosotros a través de nuestros perfiles, puede ser sumamente importante en nuestro futuro más inmediato, por todo ello puedo afirmar que; La Identidad o reputación Online… no es solo lo que yo soy, o pretendo ser, o creo que soy. Sino que también es la opinión que otros tienen de mí, y estos pueden manipular o enlazar con todo aquello que me perjudica. Por lo que cada día será y es muchísimo más importante el cuidado y la gestión de esta.

Y será entonces cuando nuestra identidad o reputación online deberá estar impoluta, por que ya sin ella, en un futuro inmediato, no seremos nada, ni existiremos, pues la red para todos es ya nuestro futuro, y nuestra nueva forma de vivir e intercambiar todo.

Identidad o reputación Online

reputación online

¿Qué es la reputación Online? Antoni de Iraola, te lo cuenta.

La reputación Online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet.

 

Descripción llana y muy simple que cualquier ciudadano de a pie puede entender, al teclear su nombre en la red a través de un buscador.

reputación online

 

Pero existen muchas diferencias y algunas muy relevantes cuanto nos referimos ya a marcas o personajes relevantes que en definitiva se están convirtiendo en ellas. Por qué todos, absolutamente todos en un futuro que no es más que hoy, seremos marcas, pues ya nos estamos transformando en ellas, dado que el buscador, más conocido como “Google “por no mencionar otros, será nuestra mayor agencia de marketing Online, “no gratuita “por supuesto, y muy compleja de gestionar. Pues Google, no es nuestro amigo y nunca lo será, es una grandísima compañía, de enorme poder, tanto administrativo como de venta, sino que tenemos ante nosotros una nueva herramienta, como el taladro para colgar una alcayata o la llave del 13 para apretar un tornillo, de accesibilidad infinita y de multitud de opciones.

 

¿Finalidad?

 

Hacer que todos aquellos que intentan vender lo que se anuncia, informar lo que interesa, y mostrar lo que se busca y se necesita a día de hoy, con una única finalidad, hacerlo relevante, que indexe y posicione de manera muy notoria en perjuicio de muchos otros entre ellos su competencia más directa, generando tránsito, ventas y resultados directos en cualquier lugar del mundo donde uno desee ser visto o mostrado, incluso a veces sin querer que esto suceda.

Es entonces cuando a diferencia de la marca, tanto personal como subjetiva, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación online no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones, mediante multitud de aplicaciones, como Facebook, Instagram, Snapchat o otras.

Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales, tanto en pro como en contra de los sujetos que queremos promocionar o hundir.

Es entonces cuando hablaremos de la nueva era, aquella que denominamos era de la información o a veces de la desinformación y el caos. Pues nuestras vidas para nada están preparadas para su velocidad, transformación y lo más relevante, consecuencias sobre nuestras vidas, de manera directa.

En definitiva, tal y como la hemos definido, la reputación online la “fabrican” también el resto de personas que conversan o aportan opiniones sobre ti o tu marca, por eso es tan importante cuidarla.

 

¿Y por qué hay que cuidarla?

 

Las marcas, personas o sujetos, en definitiva marcas del presente, rastros del futuro y condicionantes de lo inminente, deben sin duda alguna cuidarla y mucho, para que los consumidores no dejen de comprarla, desconfiar o simplemente empiecen a comprarla generando interés en esta, te respeten o te encuentren, te excluyan o te adoren, te sigan o te odien. Esta es la realidad de la red. ¡Todo en un solo clic!

 

reputacion online

 

Y es que las personas, día a día, debemos cuidar cómo decimos las cosas porque nos podemos arrepentir de ellas, y no es necesario hoy, puede que, en el futuro, pues la vida puede depararnos sorpresas, y a veces muy desagradables, incontrolables y de difícil resolución. Todos, absolutamente todos, deportistas, cantantes, políticos o personas con gran proyección pública deben cuidar lo que dicen y cómo lo dicen.

Y aunque todos hemos oído hablar de ella, la teoría del todo y como se hace en la red, son muy pocos los que saben de manera cierta y efectiva como se lleva a buen puerto la teoría… ¿Y la práctica?

 

Seguiremos hablando de todo ello y mucho más de reputación online, pero también seguiremos construyendo sin duda alguna de manera ética, efectiva y lo más cercana y humana posible. Pues al final y esto siempre es así, detrás de las maquinas, la red o cualquier acción en la vida, están las personas y estas deben prevalecer por encima de todo.

Antoni de Iraola.Owner.

 

reputación online

reputación online

El futuro y nuestra reputación online. Por Antoni de Iraola.

El futuro y nuestra reputación online

Según la concepción lineal del tiempo que tienen la mayoría de las civilizaciones humanas, el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido; en otras palabras, es una conjetura que bien puede ser anticipada, predicha, especulada,postuladateorizada o calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto. En la relatividad especial, el futuro se considera como el futuro absoluto o el cómo futuro del tiempo.Y es que según nuestro ritmo de vida y nuestra forma de enfocarla, el futuro es hoy. No hay un más allá futuro, como mucho, un mañana como tal, y el día a día.

Como dice Simeone, partido a partido. ¡Pues nuestro espació, tiempo, actitud y forma de ver y estar en las cosas y los sitios, cambia como el tiempo, en nada!

Las cosas han cambiado señores, la vida está cambiando, nuestros trabajos están cambiando y debemos aprender a convivir con el cambio, la incertidumbre los nuevos acontecimientos que se avecinan, pero sin pensar más de lo estrictamente necesario, o no tendremos aquello que denominamos y anhelamos, el futuro.

Hace no más de 25 años o alguno más para que engañarnos. A todos nosotros nos educaron para pensar y proyectar sobre él. A mi parecer visto lo visto hoy, un enorme error. Pues no pensamos en lo que teníamos, sino en lo que íbamos a tener. Y al final el resultado para muchos no ha sido el esperado, sin duda alguna.

Mi especialidad, el Marketing corporativo y personal, es tan diferente de aquello que yo estudié y aprendí, que lo del marketing personal, me suena a prostitución encubierta y publica con reservas personales a la que se le delimitan y permiten en momentos puntuales los derechos adquiridos a lo largo de los años, cediéndolos a aquellos que quieren saber de ti. Muchas veces o la mayoría de veces sin nada a cambio, como poco o mucho unas críticas abiertas y mucha descomprensión en otras.

reputación online

 

La gestión de la reputación online, como así denominamos ahora mi trabajo, es un trabajo arduo, complejo y nada fácil. No es SEO, es mucho más. La gestión de los contextos y palabras adecuadas en los mementos justos y acordes a las tendencias, así como la máxima atención a los momentos y contextos actuales nos obliga a estar muy atentos, a leer y saber de muchas cosas.

Teniendo en cuenta que todo se está enfocando y canalizando a la red que es donde todos queremos estar, la competencia por el primer lugar está siendo feroz. Todo y que cabe decir, que no es en la mayoría de veces la mejor opción, sino que un tercer o cuarto lugar bien gestionado, nos puede permitir recibir el filtro de los demás que han querido comerse el mundo, haciendo que el poco sea mucho, y el mucho muy poco.

 

La reputación Online al igual que en la vida la reputación personal y laboral, no se logra en un mes. Es el trabajo arduo y claro hacia un objetivo, sin moverse lo más mínimo del camino marcado, del futuro que anhelamos en este caso de lo que queremos se sepa de nosotros o nuestras compañías. ¡Me reitero, no es solo SEO, es mucho más! ¡Muchos o algunos diréis vahhh!!!, no creo sea esta una cuestión que abordar ahora. Aun que podría ser!.

 

reputación online

 

¿Pero qué sucede si hoy te quedas sin trabajo? ¿Has tecleado nunca tu nombre completo en la red, tu DNI o tu nº de móvil? Sabes que datos existen sobre ti, ciertos o falsos en la red.

La dificultad de avanzar, de llegar al futuro que no es más que vivir el día a día con tranquilidad y armonía, pasa sin duda por la red, ya hoy.

Conviene empezar a pensar en todo esto y ser conscientes que la reputación online, mal gestionada, es tan dañina como la peor de las enfermedades, sabiendo que, en la mayoría de los casos, los tiempos no son nuestros, ni los podemos controlar nosotros, sino que dependemos de terceros y estos no solo deben ser gestores SEO, buscadores o clientes contentos o insatisfechos, con todo esto no basta.

Los trabajos que conocemos todos y que a día de hoy escasean, lo harán muchísimo más en un futuro inmediato. El pluriempleo y entre ellos ganarse la vida en la red, es ya una realidad. Y por ello y para ello, debemos reflexionar y pensar aunque sea un poquito en todo ello, pues podría ser, estuviéramos fuera, aunque muy dentro de ella, y nuestros resultados de búsqueda no fueran los deseados.

Recuerda!!!, pues ya te lo recalque antes….

….partido a partido. ¡Pues nuestro espació, tiempo, actitud y forma de ver y estar en las cosas y los sitios, cambia como el tiempo, en nada!
reputación online