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FOMO (fear of missing out), sabes lo que es? Te sorprenderás! Por Antoni de Iraola.

 

Según un estudio de Online Psychology Degree, los jóvenes comprendidos entre 18 y 30 e inclusive 40 años, son los más vulnerables a sufrir algún tipo de adicción a los dispositivos digitales ya hoy, los teléfonos móviles, ordenadores, tabletas y otras aplicaciones digitales, están en el ojo del huracán. Y es que este más que interesante estudio, se ha realizado en los Estados Unidos, donde más del 90% de las poblaciones contenidas en estas edades poseen teléfono móvil y tienen acceso a #Internet permanente.

 

No se trata de una adicción a los artefactos, es decir a la maquinaria en sí misma, sino más bien a las atrayentes y absorbentes aplicaciones de estos artefactos vinculadas con Internet, como por ejemplo los correos electrónicos, Facebook, Twiter y otras redes sociales de las cuales mucha gente vive casi prácticamente todo el día pendiente, esperando la señal o la luz parpadeante, de la recepción de los mismos, como algo muchas veces enfermizo.

 

También, aunque de base tecnológica, pero más peligrosa aun es la incipiente adicción de los jóvenes a las apuestas “on-line”, sobre todo relacionadas con el mundo del fútbol a las cuales desde la radio, los periódicos deportivos y la televisión no paran de promocionar.

 

Ya no hablar del famoso “WhatsAPP”, Instagram o muchas otras, pero en concreto esta aplicación para enviar mensajes gratuitos de móvil a móvil, donde los adolescentes reproducen y transmiten sus actividades casi al mismo momento que está sucediendo entre sus amigos, como si la vida privada ya casi no existiera, o no tuviera ningún sentido protegerla:

 

¿Para qué voy a hacer algo si no sirve para mostrarlo a mis amigos?

 

 

 

 

Con todo, los psicólogos que se están especializando en estas nuevas adicciones del Siglo XXI ya hablan de una enfermedad a la que han bautizado FOMO (fear of missing out), en castellano algo así como “miedo a perderse algo”.Y hoy des de Antoni de Iraola, os lo estamos contando, pues de ello se hablará y mucho en un futuro ya inmerso en el presente más inminente.

 

Esta adicción tecnológica está causando sobre todo estrés, insomnio, ansiedad, y también otros trastornos más severos como, aunque suene paradójico, “aislamiento social severo” y depresión cuando no se puede acceder a los dispositivos móviles, o no se reciben -o no se cumplen- por parte de ellos las expectativas que el usuario espera. Lo sabías?

 

Como todo en este mundo, siempre “una de cal y otra de arena”, ante semejante desconcierto digital ya se ha generado una contraofensiva que propone “desconectarse de los móviles y ordenadores” para ganar tiempo, reducir el estrés y volver a disfrutar de las cosas naturales y simples de la vida.

 

“Al loro, los hoteleros y centros de salud ya están explotando este nuevo filón para ofrecer a sus clientes vacaciones con ayunos digitales en California, Camboya, Mallorca, acompañados de programas de vida “desconectada” y al aire libre y complementada con masajes, clases de yoga y meditación”. La verdad, muy triste, pero muy, muy cierto!

 

Estos estudios provienen de los Estados Unidos de Norteamérica, donde, precisamente, en San Francisco se acaba de instaurar en el calendario para su celebración el “Día Nacional de la Desconexión Digital”, donde se prescindirá durante 24 horas de cualquier dispositivo electrónico, hasta de los televisores, y se proponen actividades lúdicas y al aire libre; deportes en grupo, pintura, lectura de libros en papel y escritura a mano, con papel y bolígrafo, como en los viejos tiempos.

 

 

Sabemos que nuestras explicaciones son muy básicas y sencillas, pero sobretodo pretendemos las comprendas. De nada serviría ser técnicos e incomprensibles, sería entonces cuando nuestro principios basados en el “ inbound marketing “, sería un objetivo y sobretodo principio no cumplido.

 

Ya ves, que como siempre, des de Antoni de Iraola, intentamos proporcionar algún que otro tema interesante y a poder ser de actualidad, pues nos gusta y mucho nuestro trabajo. No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible. Seguimos!!

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

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antoni de iraola

La importancia del marketing digital hoy. Por Antoni de Iraola.

La importancia del marketing digital hoy. Por Antoni de Iraola.

 

Si echamos la vista atrás, hacia el pasado, y analizamos la actualidad del marketing en nuestros días, veremos el cambio drástico de la manera de llegar a los usuarios finales que tuvieron y tienen ahora las empresas que siguen en activo, después de esta enorme crisis, vivida no solo en España, sino a nivel mundial.

La era digital lo ha revolucionado todo, la manera en que pensamos, la manera en que nos importan las cosas o la manera de comunicarnos entre unos y otros, ya sin hablar de un sinfín más de cambios que no hablaremos en este artículo, pues nos alargaríamos en exceso.

 

 

Hemos visto como, con el paso de los años, la manera de darse a conocer un negocio ha ido cambiando, desde los pregoneros de antaño, hasta el internet de hoy. Lo que hace años nos parecía lo más normal del mundo para dar a conocer un negocio y conseguir clientes y contactos, como podía ser anunciarlo en el periódico, o la radio, en la actualidad es una nefasta estrategia de promoción teniendo como opción el mejor canal posible para promocionarse, como es internet, de manera muy efectiva, y lo más importante, amplia en el radio de acción.

 

Hoy en día, des de Antoni de Iraola bloc, no diría que es recomendable, si no obligatorio invertir en marketing online si quieres que tu negocio pueda crecer de manera viable ante tu posible competencia y lo más relevante, para darse a conocer.

 

La capacidad que tiene internet para ayudarte a llegar a clientes de todo tipo, y que no precisamente tengan que estar cerca de tu ciudad ni siquiera del mismo país, es abrumadora.  La variedad de temáticas que se pueden abordar para el marketing online es infinita, desde venta de zapatos, asesoramiento, o simple formación.

E aquí un ejemplo, y es que si eres una empresa en el ámbito de la educación, te interesará llegar a tus clientes de manera que se sientan atraídos por los cursos que ofertes, por lo tanto, también hay que cuidar mucho el contenido que quieres ofrecer. El marketing digital es una herramienta muy poderosa para hacerte destacar entre tus competidores. Puede haber varias maneras de acercarse al mundo del posicionamiento digital. Además, muchos son los que deciden por falta de experiencia y también tiempo dejar en manos de empresas externas como 1and1 su estrategia de marketing digital, en concreto la de posicionamiento, tema ya comentado en un anterior post y colgado en este bloc.

Por otra parte, si tú, directivo de una gran compañía, Ceo o simplemente emprendedor de un motivante e interesante proyecto, si ves que tu negocio puede beneficiarse mucho con ello, es siempre recomendable formar a algunos trabajadores en materia de marketing online, ya sea a través de cursos online por empresas especializadas o a través del ‘’mira y aprende’’, cuando contratamos los servicios de empresas ya con experiencia en ese ámbito.

 

Por ello, me gustaría hablar de algunas estrategias para mejorar nuestro posicionamiento digital, y así llegar a un público más amplio como pueden ser algunos de los mencionados a continuación y que si son trabajados con persistencia y profesionalidad, podrás lograr o si menos no, acercarte a tus objetivos mediante la gestión de:

 

Contenido de calidad y atrayente, muy importante.

El diseño de nuestra web. Tiene que ser interesante y atractiva para poder llegar a nuestros potenciales clientes de la mejor manera.

Sería muy conveniente tener una app específica para móviles, sabemos que hoy en día quien no tiene un móvil con conexión a internet es porque no quiere.

Conocer bien a nuestro cliente. Tema interesante del que se habla en este artículo acerca de la importancia que tiene saber que quiere nuestro cliente.Y, ante todo, ‘’el mundo no se acaba en Google’’.

Haz de tener muy en cuenta esto, ya que hay diferentes formas de publicitarte y no sólo el gigante Google nos puede ayudar.

Las redes sociales son plataformas que nos ayudan de manera increíble a posicionarnos de cara al público. Las redes sociales son algo en lo que tu negocio tendrá también que invertir.

 

 

Y tened en cuenta, al igual que McDonald’s se colocaba en carreteras para conseguir esos potenciales clientes hambrientos mediante vallas altamente sugestivas y provocantes, nuestra empresa debe estar bien posicionada en los motores de búsquedas o redes sociales, para conseguir ese potencial cliente online.

 

Ya ves, que des de Antoni de Iraola, siempre intentamos proporcionar algún que otro tema interesante y a poder ser de actualidad, pues nos gusta y mucho nuestro trabajo. No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible. Seguimos!!

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La transformación Digital. Por antoni de Iraola.

Big Data, Machine Learning, la Industria 4.0, y la más relevante, la Transformación Digital. Por antoni de Iraola.

 

Piensen ustedes señores lectores, en todos los nuevos términos que han aparecido fruto de la revolución tecnológica des de que en el 1997 las webs aparecieran en nuestras vidas, y el el 2007 los Smartphone inundaran ya al 100% nuestras vidas. Conceptos como el Big Data, Machine Learning, la Industria 4.0, y el concepto Transformación Digital, han y están copando nuestras vidas, a una velocidad no asimilable por la mayoría.

Y es que o vivimos la época de la adaptación y de la transformación digital, o estamos condenados a la exclusión absoluta. Lo sabías?

Se habla muchísimo de transformación digital y muchos piensan que se trata solo de la conversión de nuestras vidas en el uso de aparatos tecnológicos, y rodearnos de ellos en un sinfín, faltándonos manos para su uso, o cabezas y vidas para usarlos.

Y es que montar un CRM, un ERP o un BPM lo puede hacer cualquiera si dispone de un mínimo de poder adquisitivo, pero no te engañes o que no te engañen, la transformación digital, para nada es solo eso, significa muchísimo más que todo esto. 

 

Para empezar, “ La transformación digital“ son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. 

 

 

 

Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas (los ciudadanos de a pie) así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional (empresas y su tejido empresarial como lo conocemos).

“La transformación digital “ vista des de Antoni de Iraola y su breve experiencia en nuevas tecnologías, no está enfocada a la tecnología utilizada como el (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados. Volvemos a lo de siempre y en ello me reitero y sobretodo me hago muy pesado.

Recuerda; Nosotros somos el producto, no lo que compramos. Este es parte y elemento principal, de la transformación digital.

 

 

 

” La transformación digital ya va ligada con los objetivos y estrategias empresariales en todo el mundo” .

 

La transformación digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. En las empresas, ya sean grandes o pequeñas, la transformación digital es ya pieza clave en el plan de negocios, sin estas muchas empresas, desaparecerán.

Y es que en la actualidad, la transformación digital no es una opción, es ya una obligación. Las empresas de hoy ya no pueden plantearse la adaptación a este nuevo panorama pues no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital.

 

¿Te contamos algo?  Venga, que te va a gustar.

Seguro!

 

Las corporaciones españolas que se han sumergido en la digitalización registran un incremento en sus ventas del 39% y demuestran valores mayores en países como Francia, Alemania o Reino Unido según un estudio reciente.

En España, según publican algunos medios de cierta relevancia, existe una necesidad pronunciada de talentos digitales debidos, en gran parte, a la fuga de cerebros producida durante la crisis económica. (Pero cierto es, que cúpulas directivas obsoletas y de mentes cerradas, discriminan y menos precian los nuevos perfiles laborales, al no ser comprendidos y sobretodo, por miedo a su propia exclusión. Y este factor, retarda y enlentece el avance y crecimiento de la economía como así sucede en otros países).

Podríamos estar ante la oportunidad de oro para nuevos fichajes en empresas en plena transformación digital e incluso para las que aún no lo han hecho. Y es que ya en 2016, los expertos afirmaban que muchas compañías se subirían al carro de la digitalización, pero aún quedaba mucho camino por recorrer.

Ante esta afirmación hoy por hoy, discrepo y mucho. A una semana del Mobile World Congress 2018, ahora más que nunca esto se hará evidente, de que en España, vamos con un retraso considerable y llega el tiempo de las urgencias.

 

Los cambios ya adelantados en culturas como la americana, llegan y vienen como las crisis, con diez años de retraso o avance según se mire, y arrasaran con todo lo que conocemos hoy. 

 

” La transformación digital ya está aquí, y ha llegado para cambiarlo todo. Te guste o no. Solo tú decides, si quieres o no seguirla”.

 

 

Pero, ante todo este lío, ¿Qué no es parte de la transformación digital?

 

Pues muy sencillo.Tu presencia en LinkedIn , Twitter o Facebook no es sinónimo de digitalización. La transformación va más allá de tener un simple negocio online y usar la imagen de tu marca a través de una web. Esta nueva panorámica cargada de oportunidades conlleva una completa transformación en la organización y la cultura de las compañías en cada departamento.

No es montar un CRM. No es informatizar los procesos de la empresa. No es marketing digital, esto solo es parte de ella. No es una tienda online. No es hostigar a los clientes con banners, o perseguirlos con correo Spam.

La transformación digital, es un hecho innegable que tanto empresas, trabajadores y consumidores van a vivir y va a cambiar sus maneras, hábitos y sobre todo, de comportarse con y en la red, interactuando con sus vidas diariamente.

El consumidor, al que se pretende complacer, posee cada vez más información, poder de decisión y canales de información de los que, hasta hace poco, sólo disponían las marcas.

Recuerda; Tu eres el producto, las marcas te necesitan! Entonces, se selectivo, observa y si puedes y tu economía te lo permite, decide y actúa. Y no solo como cliente, sino como empresario. Tu abanico de posibilidades comerciales acaba de abrirse un poco más. Serás capaz de aprovecharlo?

Y es que el cliente busca estar cada vez más conectado, interactuar más y confiar en la marca que le proporcione fidelidad y felicidad ( muy importante ). Para ello, trabajadores y empresa cambiaran la manera de entender la tecnológica y de manera cultural y formativa, para adaptarse a las nuevas demandas del cliente, ósea tú. El producto.

 

En la Transformación Digital, pueden enumerarse cuatro tipos de tecnología que se unen para ser más eficientes.Ahora te los contamos.

 

El Big Data. La nube. Los negocios sociales. Y muy relevante, la movilidad. A todos estos, sumaremos en breve, el “ Machine Learning “ ( ojo con esta, dará mucho que hablar ) y por último, “ la Organización líquida “me encanta este concepto. Y es que siendo un concepto copiado ya por muchos e implantado por Google desde hace tiempo, este será una gran manera a mi entender el trabajo organizativo y de obtención de logros y objetivos de las compañías del futuro, ósea, hoy, de manera muy inteligente, en la que la zona de confort de uno puede ser tan amplia como se desee, siempre y cuando uno sea responsable de sus acciones y consecuencias, trabajando en entornos cómodos, prácticos, acogedores y de interacción con terceros, pudiendo ser estos premiados con extras y reconocimientos varios ante sus compañeros.

Por eso las grandes compañías tecnológicas y no solo Google, sino Amazon o Facebook entre otras, ya se encuentran inmersas en estos procesos, y los avances son muy interesantes en cuanto a rendimientos de las mismas y resultados de sus trabajadores en todo el mundo. Pero para ello falta aún un pequeño salto, no todas las culturas y países están preparados para ello, y la nuestra, creo que aún no lo está, es cuestión de unos años.

 

Por eso, desde Antoni de Iraola, decimos que la transformación digital,  tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación, la diferenciación y las fortalezas de unos y otros, junto a la manera de exponer conceptos y de darlos a conocer frente a posibles clientes. En definitiva de mostrar lo fuerte y débil que eres en unas cosas y otras, y llegar a tu público objetivo de manera directa, y mucho más sencilla, convirtiéndolo ( el cliente ) en el rey de tu compañía, de manera única, exclusiva y diferente aunque, estés atendiendo a cientos y miles de ellos al mismo tiempo, sin que ello afecte para nada al crecimiento y acción de las empresas, haciendo participes de esta increíble aventura a todos. Des del Ceo de la misma, hasta el conserje o la compañía de mensajeria.

 

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El hombre,la red y sus dispositivos, hiperconectados. Por Antoni de Iraola.

 

Podemos afirmar que el hombre creó la red y sus dispositivos. Pero los dispositivos y la red, determinarán el futuro del hombre?.Por Antoni de Iraola.

 

Con el continuo desarrollo actual de las TIC, millones de individuos poseen un dispositivo móvil que le permite estar en contacto permanente.

La hiperconectividad es ya hoy un concepto que sintetiza la situación actual del ser humano en la cual vive conectado permanentemente des de que se levanta hasta que se acuesta, a la información a través de diferentes dispositivos como la radio, la televisión, internet (más aun con el Wi fi) y el teléfono Smartphone (potenciado con los mensajes de texto y sus app).

Y es que la aceleración de la tecnología y su impacto en todos los ámbitos de la vida, han introducido en nuestras vidas, el concepto más que real y adictivo, denominado “ hiperconectividad “ –ya solo a día de hoy, hay 3.900 millones de personas conectadas a la plataforma global que es Internet y la cifra será de 7.000 en 2020, casi al girar la esquina ( y teniendo en cuenta que en el mundo hay 7.500 mill aprox de habitantes ) las cuentas son claras. A todo ello, debemos sumarle el ascenso de los emergentes y, por extensión, del poder de 4.000 millones de ciudadanos futuribles, que se avecina como el gran boom comercial vista de la red, de los próximos años.

“ Esta confluencia generará un “cambio radical” que se gestará a través de áreas como la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial y la nanorobótica, áreas de innovación que van a cambiar radicalmente el mundo”.

Des de nuestro bloc,  Antoni de Iraola, podemos afirmar que;

 “El mundo que viene, cada vez más, nos independiza de la geografía. Cada vez es menos importante dónde vive o ha nacido alguien, porque este mundo que viene, tan hiperconectado y con las armas de la tecnología, permite que una persona esté donde esté y viva donde viva pueda competir con los mejores del mundo”. Ya no es estrictamente necesario estar fijo en una zona, podemos nomanizarnos.

Por todo esto, y mucho más hoy os propongo un pequeño análisis sobre algunas consecuencias de la irrupción de las redes sociales en nuestro cerebro y relaciones humanas, ya hoy. Seguro te sorprenderán.

“Y es que si estás hiperconectado es más fácil ser un radical“y a que me refiero cuando afirmo esto;

La hiperconectividad en redes sociales hace posible que día y noche estemos conectados con los más similares, y todo ello conlleva ya una serie de consecuencias evidentes.

 

Por una parte la “homofilia” -el amor sólo por los que son como tú-, propiciada por las redes sociales, las mismas que permiten introducir inventos e ideas y han aumentado la efectividad de la investigación científica, y que ya hoy, los algoritmos de la red, conocen, muy muy bien, y proceden a segmentar en tu muro y feed diaria.

La segunda y más peculiar para mí, es la siguiente teoría de Antonio Nuñez, analista de las redes sociales.

“La estrategia del pingüino” La conoces?. Ahora te la cuento.

 

“La estrategia del pingüino” , se explica de la siguiente manera, y es que avanzamos hacia la pingüinización de la vida cotidiana y de la humanidad, tras la pantalla de nuestro Smartphone. Somos muchos, los que nos agrupamos cada vez en menos espacio pero más interconectados, en densas redes sociales, altamente veloces e intrusivas”.

En ellas ( las redes hoy ) gritamos todos a la vez, sin escucharnos los unos a los otros. Por eso, desarrollamos estrategias sofisticadas para que nuestros mensajes no se pierdan en el gran mar de la red, aunque al final, después de un breve espacio de tiempo, suceda justo eso, el olvido más absoluto.

“Este sistema de comunicación es más igualitario, pero tiene un precio: se necesita tener opinión propia, y esta, exige un enorme esfuerzo”. Sin likes y seguidores,somos nadie!

Por eso desde Antoni de Iraola afirmamos también que ,nuestra toma de decisiones se está volviendo pingüina. Recodad los documentaales de la antartida de cuando eramos niños, o inclusive los de hoy, ya no tanto de pingüinos sino de focas en extinción. “Cuando uno se lanza al agua, todos vamos detrás sin saber por qué. Muchas veces, aciertas en tu acción y otras pierdes el tiempo siguiendo a otro pingüino que se ha tirado en provecho propio”, enterándote luego tu más tarde. Por lo tanto, la estrategia del pingüino, respalda la teoría que hoy no se transmite sino que se contagia, y necesitamos ser virales, por lo tanto se viraliza.

 

En este marco actual de la red hoy, convive la habilidad del ojo de un lector cada vez más veloz con la mirada más instruida a ver sólo lo que le interesa -y ni siquiera ve lo que no-.Y es justo en este campo y con esta habilidad, la que tiene que competir la publicidad hoy,  y en su caso, ser quien quiere captar la atención de un posible comprador. Y es que entramos en un campo radicalmente transformado por las redes sociales.

Ya hoy “las redes sociales hacen que la publicidad falsa de uno o de un producto, sea suicida”. Pues la clave de cualquier mensaje en una red social es su autenticidad, un factor que determina la viralidad y eficiencia ( esta frase no es mía, pero me encanta pues es tremendamente cierta, de aquí el triunfo del fenomeno de los Influencers ).

Es decir, que los mensajes consiguen difusión y son efectivos sólo cuando los usuarios de las redes sociales los consideran auténticos. Por eso, hoy, las redes sociales convierten la publicidad falsa en suicida, discriminando mentirosos, impostores y todos aquellos perfiles que dicen ser, dar o ofrecer algo que no es. Recuerda;

Las mentiras, tanto en la vida real como en la virtual, “tienen la cadena de algoritmos”, muy cortas.

Por eso, estamos ante el gran reto de las Marcas hoy, y deciden estos apoyarse en los Influencers, que aunque no os lo creáis, su tiempo se está acabando.

Y es que la multitarea y la hiperconectividad de pantallas pueden conllevarnos hacia una actitud laxa, superficial y de falta de profundidad tanto en las relaciones como en la comunicación, dos caras de la misma moneda, e interactuadas entre sí.

En este contexto, con un usuario cada vez más sobreinformado y sobreexcitado de estímulos, el futuro pasa por la creación de contenido multiinterés, veraz y original. Cada marca pues, en este nuevo paradigma configura un medio de comunicación que necesita aglutinar su audiencia –denominado comunidad- para hacer llegar su mensaje y que éste se pueda viralizar –y aumentar exponencialmente las impresiones-.

De esta forma, la claridad y la transparencia son indispensables y, sobre todo, una publicidad no intrusiva e invasiva Inbound Marketing 3.0, que en estos tiempos ya se erige como la “antipublicidad”.

Ya ves, que des de Antoni de Iraola, siempre intentamos proporcionar algún que otro tema interesante y a poder ser de actualidad, pues nos gusta y mucho nuestro trabajo. No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible. Seguimos!!

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La Intolerancia en la red hoy. Por Antoni de Iraola.

La Intolerancia en la red que se respira últimamente en el ambiente, es sin duda un gran problema hoy. Lo sabías?

 

La evolución del ser humano camina ya dentro de uno de los temas más empoderados en éste siglo, la libertad de expresión e internet como medio vehicular para reflejar nuestras vidas, actitudes y desafíos ante la falta de relación con los más cercanos, afecto y otros aspectos más del ser humano, suplidos hoy por inmediatez y la breve satisfacción de un “ like “.

La Intolerancia en la red que se respira últimamente en el ambiente, es sin duda un gran problema hoy, un gigantesco y engorroso problema social, que ya no se avecina, sino que vivimos a diario.

Vivimos tiempos complicados donde una crisis económica, de identidad y de salud emocional nos come las entrañas, por lo que el EXPRESARNOS CON LIBERTAD resulta en última instancia un poco de aliento entre tanto caos político y social, sumado al identitario y una enorme falta de objetivos en los que perseverar. Pues la falta de estímulo, nos lleva al cambio excesivo y al gasto compulsivo, arruinándonos como personas y económicamente.

 

 

Y es justo por esa razón que multitud de foros, dónde logramos expresarnos o no, toman relevancia para nuestro día a día, vertiendo contenidos falsos, ciertos o medias verdades infundadas para dañar, en un espacio dónde se debería poder decir la verdad, para unos una y para otros otra, sin pensar en ser juzgados o minimizados se vuelven ahora el medio de comunicación con mayor alcance, llegando a afectar en la vida profesional de uno, y lo más relevante;

 

“La vida es larga, y en ella convive el fracaso, el éxito, la caída y la resurrección en muchos aspectos. Juzgar es fácil y aceptar difícil, pero cuando uno su mayor obsesión es el otro, es que tiene un enorme problema consigo mismo”.

 

Las redes sociales aportan a éste gran vacío emocional una posibilidad de ejercer un derecho de todos, dando el perfecto espacio para que cada quien se exprese de la forma que desee; sin embargo aunque seamos los mejores y más sinceros oradores o expertos en un tema, otros pueden obviarlo y criticar o decir injurias y calumnias, y esa es hoy la parte más complicada, y donde justo los lectores se fijan, sin atender a experiencias, actitudes, voluntades o situaciones vividas, cuestionando todo sin saber cómo se dice en España, “ de la misa la mitad “, por lo que el gran problema de hoy en la red para mí, es el de decidir hasta dónde queremos, llegar, leer y aveces escuchar.

Al final de todo el camino, el problema no radica en qué podemos o no decir ante el público que nos sigue, sino que es lo que nos interesa saber de los demás. E aquí lo que se pone en tela de juicio y que hoy más que nunca es el Talón de Aquiles de todos nosotros, sumado al conocimiento y con ellos, la tolerancia.

 

 

Des de Antoni de Iraola, cuando buscamos una de las definiciones que arroja la RAE sobre la tolerancia es “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias” y aunque parezca algo simple de ejecutar, es uno de los valores universales más complicados de seguir, sobretodo en la red.

Si en algún momento han tenido curiosidad en saber las reglas del juego en redes sociales como Facebook, pueden consultar por ejemplo un apartado en la Declaración de derechos y responsabilidades de la red social, que habla sobre el respeto al derecho de otras personas y que no todas las publicaciones son del agrado de todos y por tal motivo tienen la posibilidad de denunciarla como no apropiado, dentro de los Principios de Facebook , y en el que su quinto párrafo menciona que todas las personas deben tener la libertad para forjarse confianza y reputación a través de su identidad y sus conexiones, por lo que podemos decidir a quién sí y a quién no agregamos en nuestra comunidad, entre muchos otros puntos.

Y tomo de ejemplo a Facebook como podría ser Instagram, ya que en varios estudios realizados nos confirman que ya somos el 59.9% internautas de la población total de España, de los cuales 9 de cada 10 de estos, se conectan a una red social, y que la mayoría, estos estudios nos dicen, que el 97% de todos ellos, pertenecen a Facebook.

 

Mucho se ha criticado sobre la libertad que arroja éste medio de comunicación y sin embargo lo complicado, como siempre, no es el medio, sino quién lo utiliza [y cómo lo utiliza].

Y en donde lo complejo se vuelve en que dicho respeto a las ideas, creencias o prácticas que se exponen ahí no son toleradas por muchos en mayor o menor medida. Volviéndose muy complicado gestionar la red propia, cuando el medio funciona para burlas, para amedrentar la privacidad de otros, para privar de la libertad y no respetar lo que al otro puede dañar, en simples palabras, cuando empieza a abundar lo que denominamos;

“¡CERO EMPATÍA CON LOS DEMÁS!”

 

Sin duda, si pintar de arcoíris tu fotografía de perfil en Facebook, si anunciar los asesinatos de mascotas en alguna zona en nuestro país, si hacer una denuncia de acoso laboral como la desaprobación del comportamiento de un conductor ya sin entrar en si hablar de política, religión, o ideologías contrarías a las nuestras o problemas de género son temas que para muchos son de suma importancia, para otros puedan exagerarlas, sacarlas de contexto, o verter contenido sin sentido, mientras para otros tantos resultan sumamente alarmantes y ofensivos, es justo dónde nos percatamos de la diversidad de pensamientos con las que nos topamos todos los días, y nos guste o no, el problema es la poca tolerancia, la crítica sin fundamentos y el no respetar el derecho de los demás.

Por la misma razón en la que alguien no está de acuerdo otra persona defiende con toda la pasión esa postura, sin caer en radicalismos, nuestra postura deberá ser de completo respeto por la libertad de pensamiento, mismo derecho que tenemos incluso al emitir nuestro opinión de manera educada, tolerante y previa información de lo que uno va a comentar y verter. El desconocimiento genera enfrentamientos y la ignorancia los multiplica.

Toda libertad de expresión comienza justo en el QUÉ haremos con esa información, si queremos ignorarla, si decidimos no participar en esos temas, si deseamos involucrarnos por completo o finalmente en que aceptamos ver en nuestras redes sociales. En definitiva, todo lo que se vive en estos medios es alimentado única y exclusivamente por nosotros, desde el amigo que aceptamos hasta la publicidad que nos logra impactar a través del algoritmo de la misma red, recuerda, tu eres el producto, no lo que ves anunciado, ellos te necesitan y harán todo lo posible por atraparte.

 

 

Y no nos olvidemos de esto que os digo;

 

“Que detrás de cada mensaje en las redes sociales siempre estará alguien de carne y hueso y así como las normas universales convergen para la buena convivencia entre seres humanos en el plano físico, de la misma manera se debería aplicar ya y sacar un código universal de la red valida  para el mundo, y no favoreciendo a unos y perjudicando a otros, para que la comunicación por las redes sociales, fuera mejor y sin duda, tolerante”.

 

Ya ves, que siempre intentamos proporcionar algún que otro tema interesante y a poder ser de actualidad, pues nos gusta y mucho nuestro trabajo. No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible. Seguimos!!

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

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Facebook el gran cheriff, Instagram, y los Videos más efímeros. Todas ellas, tendencias del 2018 en auge.Por Antoni de Iraola.

Facebook el gran cheriff, Instagram, y los Videos más efímeros.Todas ellas, tendencias del 2018 en auge.Por Antoni de Iraola.

 

Existen multitud de corrientes e ideas que tienen muchísima fuerza en el mundo del marketing digital y la social media a día de hoy. Y es justo por eso que des de Antoni de Iraola, te indicamos cuales son los elementos básicos a seguir y que cualquier estrategia debe incluir a la hora de llegar a sus objetivos este 2018.

Tres de ellas han apretado con mucha fuerza en 2017 y van a seguir haciéndolo en 2018. ¿Intuyes cuáles son? Ahora te las contamos.

 

 

Facebook, el gran cheriff.

 

¿Cuántas veces hemos escuchado decir, y más durante el primer semestre de 2017 y antes, que Facebook estaba muerto?

Según algunos medios bajo datos muy contrastados, a fecha de septiembre de 2017, Facebook contaba con 4.072 millones de usuarios en todo el mundo y alcanzaba una facturación anual de más de 8.845 millones de euros. Esto es un 48,6 % más que en el mismo período del 2016. No parecen para nada las cifras de un moribundo, o amenos es lo que creo yo, y ahora deberías creer tú.

También hemos hablado mucho de la huida de los millennials de la red social, pero tampoco ha ocurrido. Lo que sí han hecho es cambiar el uso tradicional que le habíamos dado a la red, revolucionarla y segmentar la misma.

Pero Facebook ha sabido adaptarse a las exigencias que se le han reclamado, y ha aprobado con nota, sobre todo en las mejoras en streaming, base videos y compatibilidades con Instagram. Y es justo de esta plataforma, la que hablaremos ahora.

Instagram.

 

Con más de 200.000 anunciantes en 2016 y más de 700 millones de usuarios activos en un mes, Instagram ha sido la red social que más ha crecido en 2017 y la que seguramente crecerá más este 2018.

Sigue estando en auge y continuará siendo una de las tendencias en marketing digital sin cese, bajo el soporte de los Milenials y su segmentación de la red.

A pesar de no servirnos para dirigir tráfico a nuestra web de forma directa, continúa mostrándose como una original y divertida forma de hacer branding, y actuar como consolidación de marca.

¿Veremos en 2018 enlaces clicables en las publicaciones?

La recomendación que podemos darte des de Antoni de Iraola,  es que explotes todas sus posibilidades, tanto en imagen como en vídeo. Pues esta, resalta las cualidades humanas de tu empresa y puede diferénciarte en 2018 incluyéndola en tu estrategia digital.

Los Videos, y más los Videos efímeros.

 

El consumo de contenidos de vídeo ha estado aumentando desde 2015. Y sigue en alza de manera continua y así seguirá este 2018, y muy probablemente el 2019.

Cierto es, que crear vídeos no es para nada barato si quieres implantarlos a nivel profesional en tu estrategia de marketing digital debes hacer algo muy bien hecho y de calidad. Pero aun y así, hay formatos más asequibles para tu presupuesto, des de Antoni de Iraola,  te nombramos algunos;

 

Vídeos testimoniales

Entrevistas Muestra de uso de producto

Vídeos en directo, streaming

Vídeos en 360º

Vídeos efímeros

 

 

Los vídeos efímeros han sido un boom este 2017. Las nuevas usabilidades que permite Instagram y que ha incluido en su aplicación, los ha convertido en una clara tendencia. Resultan más baratos que las composiciones clásicas y apoyan tu estrategia en redes sociales (recuerda que siguen activos Periscope y Snapchat).

Por tanto, si todavía no los has probado, quizá ahora sea el momento. Reserva un pequeño presupuesto para publicarlos regularmente y súmate a una de las que serán, seguro, tendencias en marketing digital para 2018.

Y ahora, que como siempre sabes algo más, nosotros arrancamos con mucha fuerza este 2018, y como siempre te deseamos un feliz e increíble día.

@Antoni de Iraola.

 

 

 

Millennials Vs Generación Z. Por Antoni de Iraola.

Millennials Vs Generación Z. Por Antoni de Iraola.

Ser un Millennial ya no es tan cool ni tan trendy ni tan nada, de nada. Millennials Vs Generación Z. Por Antoni de Iraola.

 

Llevo ya un tiempo, en que he llorado un poquito (pero sólo un poquito) justo al despertar y darme cuenta que hay una nueva generación debajo de la mía, y que vienen a revolucionar la manera de hacer marketing digital, inbound y el content marketing como hasta ahora lo conociamos.

Ser un Millennial ya no es tan cool ni tan trendy ni tan nada, de nada. Puede ser ya en algunos casos, caduco y pesado. Antoni de Iraola.

Bueno, en realidad sí es algo, algo que ha formado y forma parte de nuestra historia más reciente en la red, y de todas las generaciones  anteriores, que no son muchas, tienen algo increíble que entender pero, la verdad. Pero, dejando atrás mi complejo de Peter Pan y mis deseos ocultos en la eterna juventud, estoy totalmente convencido de la necesidad de que cualquier industria ha de entender a esta nueva generación que llega, la generación Z ; una nueva e inteligente manera de comunicarse con los usuarios.

 

 

¿Las generaciones, sus usuarios y qué tienen que ver con un millenial como yo?

Sinceramente, creo y aveces, no siempre pienso, que encasillar a los usuarios de la red hoy, en grandes bloques generacionales puede resultar negativo a la hora de hacer marketing digital.

¿Por qué?

Muy sencillo. Si algo hemos aprendido a través de los años, es que las estrategias de mercadotecnia funcionan mejor cuando conoces a fondo a tu usuario o buyer.

¿Entonces?, ¿por qué debemos preocuparnos?

Pues porque estas generaciones tienen patrones de conducta razonablemente parecidos, y nos sirven como base para el desarrollo de cualquier estrategia. Si logramos entender el comportamiento de una generación X, Y o Z, parte esencial de nuestra tarea, e identificar exactamente a quién le estamos hablando, nos daremos cuenta, que el marketing digital hoy y en el futuro, es y será cada vez más personal.

Y es que tal vez muchos de vosotros no encontréis grandes diferencias, pero existen, y desde Antoni de Iraola, os las vamos a contar.

Para empezar, los Millennials nacieron aproximadamente entre 1975 y 1995 (tienen hoy entre 20 y 40 años). Los de la generación Z nacieron entre 1995 y 2015 (0 a 20 años año arriba año abajo).

Los Millennials, ósea como yo, y posiblemente tú que lees esto ahora, empezaron la tendencia de multipantalla. Usualmente hablamos del control de dos pantallas, y el mix más común es ordenador y Smartphone.

La generación Z realmente se carga directamente el concepto multipantalla, controlando cinco pantallas a la vez.

Los Millennials se comunican mejor con texto, véase las estrategias hasta día de hoy de content marketing e inbound marketing de las grandes agencias de comunicación, la generación Z, priorizan las imágenes.

La generación Z crea contenidos y los Millennials lo comparten.

Los Millenials se enfocan en el presente y la nueva generación en el futuro, dejando ya el hoy, en el pasado. Y es que a diferencia de los Millennials, la generación Z es muy realista, y vive el momento como si no hubiera o vaya haber un futuro.

Y lo más relevante para mí, los egoísmos individuales de cada ser y generación.

“La generación Z trabaja para obtener éxito personal e individual, los Millenials trabajan para ser tomados en cuenta y sobresalir entre los suyos y con los suyos“.

Pero, porque son tan importantes para mi compañía y lo que yo vendo, fabrico o ofrezco?

Muy sencillo. La gran mayoría de ellos, no tienen decisión de compra ahora mismo o un elevado o medio poder adquisitivo, pero en breve, lo tendrán. Y no son pocos, estamos hablando del 30% de la población mundial. Si hacemos cuentas, es la generación de mayor población en el planeta, en edad de consumo, y futuros gestores indirectos de los ingresos de cientos de compañías.

Pero, ¿Qué hace la generación Z? ¿Cómo los detecto o clasifico? ¿Y qué les, atrae y gusta?

No te preocupes, aquí os dejo una breve lista, con los comportamientos detectados hasta día de hoy, de la generación Z. Espero te ayuden!

Bienvenidos al mundo perfecto y sin dificultades. 

Son autodidactas. El 33% aprende vía tutoriales en internet. Más del 20 por ciento lee en tablets y dispositivos Smartphone. El 32 por ciento hace todas sus tareas y labores online, ya no escriben manualmente, ni generan documentación física.

Los hijos perfectos. 

La generación Z crece y está creciendo en un contexto muy incierto (en la recesión económica mundial post 9/11);

Y es que desde aquel fatídico día, la manera de ver y vivir en el mundo cambió, aumentó la diversidad social, cambiaron algunos roles sociales y, sobre todo, aprendieron a salir adelante en un mundo muy complejo y difícil. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos. Abiertos al cambio y a la incertidumbre.

También son muy buenos. 

El 60% quiere un empleo que impacte al mundo, el 26% hace algún tipo de voluntariado y el 76% se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta hoy.

Son trabajadores enfocados. 

Ellos nacieron bajo la cultura del DIY (Do it yourself) que es lo mismo que el Hazlo tu mismo) , así que están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada a resultados. Sumado a que el acceso a la nube, y las posibilidades que les otorga la red hoy, les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo individual, al margen de los demás. Las estructuras complejas, ya no tienen sentido. Son muy costosas y lentas. Ellos quieren resultados, casi inmediatos.

El 76% de todos ellos, quieren y desean que su vida laboral esté relacionada con sus pasiones y hobbies actuales. Son algo prepotentes, y no escuchan, imagina si les pides leer?.

El 80% piensa que es y son la mejor generación existente.se adaptan a cualquier situación. Muy importante y a tener en cuenta, un factor que ya se visualiza en las escuelas y centros formativos hoy;

“ El 72% no piensa recibir órdenes jamás de un jefe, y cuando digo NUNCA, es NUNCA!. Están dispuestos a emprender, fracasar y volver a emprender, moviéndose por el mundo, bajo el concepto más amplio de la globalización y ser sus propios jefes”.

Son los reyes del zapping en la red. 

Si ya considerabas muy difícil obtener la atención de un Millennial, te voy a dar muy malas noticias. La generación Z tiene el honor de poseer el promedio de tiempo de visita, y puede que uso, de cualquier aplicación o landing page de menos de ocho segundos. Si les logras generar interés, pueden quedarse más tiempo, pero no tendrás toda su atención porque tienen cuatro pantallas más que atender, aplicaciones que visualizar, y sobretodo, interacciones con otros usuarios que responder y controlar.


Van muchas veces de incógnito y navegan en modo privado.

Han aprendido los riesgos e inconvenientes que implica compartir toda su información en internet. Estamos en la era del Súper-Boom en el Marketing Digital, de contenidos y el Inbound Marketing como tal. 

Esta generación maneja internet, de manera didacta y como robots. Se pasan más de tres horas al día frente al Smartphone, sobretodo en actividades no relacionadas con sus labores escolares o trabajos. Ojo los padres ante el fracaso escolar!

En definitiva, parecen tan perfectos, bonitos y capaces de todo, que vamos a tener que esperar algunos años para ver cómo se comportan cuando la mayoría de ellos lleguen a la mayoría de edad y tengan el control de la economía (y se enfrenten con el mundo real, el del trabajo e ingresos, y el de la red, sin esfuerzo y la mayoría de veces excluyente y poco retributivo, amenos para la mayoría en detrimento de unos pocos).

Ahora mismo no lo sé, pero mi experiencia me dice que las cosas tan perfectas, fáciles y compartidas, siempre esconden los más terribles secretos, decepciones y lo más relevante, incomunicación en la era de la comunicación.

Eso sí, si eres de los que quieres hacer valer tu producto en la red, llegar a los usuarios y sus seguidores y puede que al final de la cadena vender, espero y deseo este humilde post de Antoni de Iraola , te ayude a entender un poco más a que te enfrentas cuando tus intereses al igual que los de 5400 millones de personas hoy en el mundo, es ser y estar en la red.

Feliz e increíble día a todos!

Antoni de Iraola.

 

Es la mentira, el gran negocio de las redes sociales hoy? Desde Antoni de Iraola, te lo contamos.

 

Muchos como yo, Antoni de Iraola, ya la calificamos como la nueva ‘fuente de ingresos’ digital, la que más réditos reporta. La que más te hace crecer.

 

Quienes la explotan lo saben bien. Su valor puede ser incalculable. Tiene forma de intangible pero sus consecuencias son profundas y su capacidad de producir puede ser insaciable. Y es que en ella, la mentira, se oculta un bien preciado capaz de movilizar sociedades, cambiar gobiernos o hundir grandes empresas.

 

Es la mentira, el nuevo negocio, el más rentable en tiempos de pos verdad?

 

Ni siquiera hay que buscarla, basta con fabricarla, crear un foro, una fanpage, o basta con un simple trabajo previo de prospección de puntos débiles y de fijación de objetivos hacia tu adversario. Se puede ‘extraer’, fabricar en múltiples formatos; difamación e injurias y calumnias. O como falsedad vestida de verdad, sustentada por una enorme creatividad malintencionada y oculta en mensajes inocentes…para algunos insignificantes, para otros, catastróficos.

 

Sólo en el 2016 y en España, se fabricaron cientos de noticias falsas. La mentira gusta y atrae mucho más que la verdad. Y es que la debilidad humana, es muy atractiva a ella y sobretodo, morbosa de principio a fin cuando el mal, puede ser ajeno y no propio.

 

Una mentira, y la enorme atracción global que genera en las redes sociales supone tráfico y el tráfico es igual a negocio. ¿Por qué frenarla?

 

El pasado 2016, las tres noticias más leídas en las redes sociales eran falsas, por encima de las veraces.

Véase de ejemplo las siguientes.

 

El ‘bulo’ de que Albert Rivera quería recuperar la ‘mili’ para los ‘ninis’ rebasó las 270.000 interacciones; la pretendida propuesta del PP de prohibir el acceso a la Universidad de los obreros o esta tan increíble y surrealista como que Podemos, queria prohibir las procesiones para no ofender a los musulmanes rozaron las 100.000. Todas falsas. Un flujo de actividad e interacción que a los contenidos veraces les cuesta siquiera soñar, y llegar a estas interacciones en la red. Convirtiendo la mentira, en una cuestión enormemente atractiva.

 

 

Y es que la mentira, no hace, convierte o lleva a que “la falsedad se imponga a la verdad, y que esta, la falsedad arrase en las redes, no solo sociales”, por que la aplasta y la elimina, según los últimos datos que nos aporta ya el Big Data en España.

 

Hay que tener en cuenta que ya hoy, la mentira en sí, en las redes sociales, es capaz de movilizar sociedades y cambiar gobiernos ( vease como ejemplo las Elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de America ). Se ha convertido en el negocio más rentable en tiempos de posverdad y de falta de noticias positivas, motivantes y envolventes para una sociedad cansada y que muchas veces no sabe donde va. Pero sobre todo, en tiempos de una enorme falta de valores humanos y educativos.

 

Y es que el problema empieza a ser muy grave. Siendo la mentira, donde las nuevas generaciones, incluso las englobadas en los millennials, y que ya empiezan a ocupar puestos en el mercado laboral, donde estos, sólo se informan a través de Facebook, Twitter, Instagram, etc, que prevalecen e incentivan su forma de ver, pensar, y lo más grave, ser y estar en el mundo, hoy. Y no los medios convencionales que trabajan por una información sería y veraz a demás de confirmada.

 

Esa es su realidad y la nuestra hoy. La que construyen e interpretan a través de los canales digitales. “La lógica ha cambiado, yo ya no voy a informarme a los periódicos, son los periódicos los que vienen a mí”. Por eso los medios de comunicación tradicionales, a los que se presupone un aval de veracidad, filtro y credibilidad han desaparecido de su radio de influencia.

 

 

“Vivimos un tiempo en el que se ha perdido el rigor y la crítica, estamos viviendo un proceso de globalización de la superficialidad en la que la verdad es la gran damnificada. Y esto acaba de empezar”, aseguran cientos de expertos en Big Data. No es que lo diga yo, Antoni de Iraola.

 

 

Por eso, el reto más inminente y que tienen los medios digitales ya hoy, locos y completamente desbocados, parece convertirse en misión imposible. Y es que pasar de hacer rentable la mentira a convertir la verdad en el gran negocio, no será tarea nada fácil.

 

Conclusión.

 

“El problema es evidente, la verdad no vende tanto y no genera tanto tráfico en la red. Y a todo ello debemos sumarle que en medio de los usuarios, tenemos a las dueñas de las autopistas por las que circula la gente, en definitiva la sociedad”. Encontramos una terrible guerra silenciosa, pero destructiva en puestos de trabajo, valores humanos y quién sabe si en un futuro, sociedades prosperas, en la que los medios de comunicación aparecen ya como uno de los grandes damnificados de la proliferación de la mentira. 

Feliz e increíble día a todos!

@ Antoni de Iraola.

 

Mentiras y Fakes por Antoni de Iraola

twitter

Facebook ha Reducido el alcance de tus publicaciones? ¿y ahora qué? Ohhh my good… Tranquilos, Antoni de Iraola, te lo cuenta.

 

Arrancamos!!!…

 

Desde que Facebook anunciase a finales del pasado 2016, las modificaciones que iba a hacer en su algoritmo y sus consecuentes derivaciones, son muchos los profesionales la social media, usuarios y demás, los que se han quejado de estos cambios.

Y es que  existen muchas personas como yo, Antoni de Iraola, que aseguramos que hemos perdido más de un 40% del alcance que lograban nuestras publicaciones, y cabe decir, que aun van a ser más, especialmente en España.

 

Y por qué? Muy sencillo.

 

La caída del alcance orgánico es algo lógico con el espectacular aumento del número de usuarios en Facebook ( 1.508 millones de usuarios ) y con la generación masiva de contenido en esta red social a diario.

A más perfiles y páginas, y más posts que generan, más posibles historias que “compiten” por mostrarse en nuestro news feed. Un ejecutivo de Facebook comentó que cada vez que entramos en Facebook, el algoritmo Edge Rank tiene que elegir 1 entre 1.500 posibles posts para mostrarnos en nuestro news feed. ¡Uno entre 1.500! Hace ya tiempo que se habla de Facebook Zero que implicará un alcance orgánico cercano al 0 % en muchos casos. Así que toca: 1.

Es entonces cuando se hace muy necesario " Exprimirnos" los sesos para mejorar nuestro alcance orgánico generando un contenido de altísima calidad para nuestro target. 2. Pagar para usar Facebook Ads de una manera optimizada y alcanzar objetivos puntuales (tráfico, leads, ventas…).

 

El interés de la audiencia en las publicaciones de marcas es temporal, eso ni pagando se puede cambiar ya hoy.“ La audiencia es la que es, y el momento que vivimos, es el que lo determina todo. Que no te engañen!

 

 

Un ejemplo bastante claro.

Si tenemos a José Martinez, Juan  Pelota y Pedro Zampabollos, lo más probable es que nos encontremos lo siguiente;

"José se come dos panes, Juan se come uno sólo y Pedro no come nada todo y su apellido, dado que el promedio es un pan por persona. Lo mismo ocurre en este caso: todas las semanas obtenemos sobre 200% de alcance orgánico, sin excepción ". Me sigues?

 

Y es que todos estos cambios realizados por Facebook, y que principalmente afectan a los contenidos que contienen enlaces de calidad, han sido realizados con el objetivo de aumentar la calidad de las publicaciones que visualizan en el timeline sus usuarios a través de su muro. Dado que detrás de todo esto, como no, hay más un interés económico que otra cosa. Aunque Facebook, diga que no!, que no! y que no!, es un Fake.

Entonces, la cuestión es muy sencilla. Facebook ha dado un gran giro que podría afectar a muchas pequeñas empresas (si no te está afectando ya) en este supuesto intento de filtrar el contenido de calidad. Pero, ¿realmente tiene alguna idea Facebook de si un contenido es de calidad o no?

Permitidme ponerlo en duda porque yo no lo tengo demasiado claro. Muchas veces revisando mi propio timeline me doy de frente con contenidos que poco valor tienen, que ni me interesan o la variación de los mismos, que no se ni por qué me salen. Por lo visto Facebook sugiere encuestas a determinados usuarios para obtener un feedback que le ayude a sacar conclusiones. ( 1.508 millones de usuarios registrados a día de hoy ) de momento a mí no me ha tocado.

 

  

 

Estos cambios llevan a plantear y modificar la estrategia que están siguiendo las empresas afectadas, que son el 99,9% de las que hoy operan en la red a diario. La solución rápida, y por la que apuesta la red social como no, y de manera totalmente altruista y desinteresada, es el patrocinio de la publicaciones ( You Pay = You Win ) con las que queramos y podremos sin duda, obtener un mayor alcance, aun que no definitivo. Pues deberas manteberla si ya no quieres ser nunca más penalizado por la misma plataforma, lo sabías? Hecha la ley, hecha la trampa dicen.

 

Pero a la vista está que esta opción deja de ser válida para muchas empresas cuyo presupuesto es muy reducido, además de carecer de una falta enorme de cultura en la red, haciendo este paso muy difícil de afrontar y vender por los profesionales del marketing, hoy.

 

Entonces ¿qué podemos hacer ante todo esto? En primer lugar, aceptar que ha habido cambios y que vamos a jugar con otras reglas. En segundo lugar, intentar adaptarnos a esos cambios y aprender. Aprender mucho, tanto de los errores como los aciertos, observar y actuar. Y desconfiar de todos aquellos gurus que prometen soluciones inmediatas y economicas, estas ya hoy, no existen.

 

Pero como podemos mejorar todo? Vamos a ver…

 

PUBLICAR CONTENIDOS DE CALIDAD.

 

Volvemos a lo de siempre, contenidos útiles y que puedan resultarles interesantes a nuestra comunidad. ¿Tenemos claro qué contenidos nos funcionan correctamente? No se trata de publicar por publicar, se trata de hacer publicaciones que nos ayuden a conseguir los objetivos de nuestra estrategia y que además Facebook las considere contenido valioso. Difícil? Espera.

 

EXPERIMENTAR Y PROBAR.

 

Seguir una estrategia no significa que no podamos experimentar con nuestras publicaciones. ¿Estamos publicando 2 veces al día? Vamos a probar con 4, con diferentes formatos y ampliando nuestro horario de publicación habitual. Actualicemos el estado únicamente de texto, variaciones en la forma de compartir enlaces, imagen + enlace, enlace sólo… vamos a ver si así conseguimos llegar a más usuarios. Te atreves?

 

APOYATE Y COMPARTE EN OTROS CANALES

 

Este es un buen momento para enlazar diferentes canales que nos puedan ayudar a aumentar el alcance de nuestras publicaciones en Facebook. Desde Twitter por ejemplo podemos apoyarnos derivando usuarios de una red a la otra para maximizar el impacto de dichas publicaciones.

Y es que dependiendo del contenido también podemos contemplar el email como canal de soporte (ojo con las multas y la protección de datos).

Pero sin duda alguna, es desde nuestro blog,  desde donde podremos ampliar ese alcance y conseguir que esos contenidos se compartan, publicando, publicando y gestionando el contenido, día tras día. Hasta hacerlo relevante. Al final de un usuario a otro, y de otro a otro. Pero no es sencillo, se necesita tiempo, y puede que algo de inversión. Estas dispuesto a ello?

 

PROMOCIONATE Y VENDE.

 

Como última opción puedes claudicar y promocionar las publicaciones que consideremos necesarias, pero esta opción cómo no siempre dependerá de nuestros objetivos y de nuestros bolsillos, sino de nuestros clientes. Los cuales recuerda; les cuesta entender donde invierten el dinero en la red y que retorno obtienen del mismo.

Con todos estos cambios en el algoritmo de Facebook, está muy claro que quien sale perdiendo son las pequeñas empresas, reduciendo así su margen de maniobra en dicha plataforma y complicándoles las cosas para conseguir captar la atención de los usuarios, rompiendo así con los medios de promoción ya caducos, como la prensa escrita. Y además de forma indirecta los propios usuarios saldrán perjudicados si no se cumple esa expectativa o promesa de contenidos de calidad, abandonando la red, por falta de interés.

 

En definitiva, lo que vengo diciendo des de hace mucho, mucho tiempo. Estamos inmersos en un grandísimo cambio, social, humano y tecnológico que al mismo tiempo, nos roba eso, el poco tiempo que tenemos para dejar de relacionarnos humanamente, y sí hacerlo virtualmente, de manera anónima o ficticia en muchos casos, buscando todas aquellas satisfacciones personales que de por si solos, no somos capaces de lograr.

Feliz e increíble día a todos!

@ Antoni de Iraola.

 

Espías en tu bolsillo?, Antoni de Iraola, te lo cuenta.

 

Tus dispositivos, los ordenadores, los celulares (móviles) y las tablets- están constantemente revelando a los demás dónde estás. Espías en tu bolsillo?, Antoni de Iraola, te lo cuenta.

 

Tu teléfono movil es un dispostivo de rastreo particularmente eficaz y muy preciso: allí dónde vayas, va él y registra tu ubicación a cada rato, incluso cuando no estás conectado/a a Internet. Lo sabías? Antoni de Iraola, te lo cuenta.

Y es que los datos de ubicación que emiten los celulares, cuentan una historia detallada y muy precisa, milisegundo tras milisegundo.La información de ubicación y registrada a lo largo del tiempo puede contar una historia sorprendentemente y muy completa, sobre quién eres y cómo es tu vida día a día, segundo a segundo. Súmale a todo ello, direcciones públicamente disponibles, tweets, fotos y/o tus historiales de teléfono y la historia se vuelve muy detallada y precisa para todos aquellos intereses directos e indirectos que quieren saber de ti.

 

Me sigues?

 

La información de ubicación puede revelar no sólo dónde vives y trabajas, sino tus visitas a iglesias, clínicas, bares, la casa de una amiga o una amante; hasta puede mostrar en qué protestas participas o en qué organizaciones políticas te involucras o apoyas. Y esto, lo último, os aseguro está a la orden del día.

Los datos de ubicación emitidos, también pueden ser usados para controlar tus relaciones. Si tú y otra(s) persona(s) están en el mismo lugar a horas determinadas del día, es posible inferir qué relaciones mantienes con ellas -si, por ejemplo, son tus compañero/as de trabajo, amantes, compañero/as de casa o familiares. O, tomemos otro ejemplo, si trabajas para el gobierno y estás en el mismo café que un/a periodista determinado/a, pueden tacharte de informante.

 

¿Quién hay tras esta gestión detallada de los datos?. En definitiva, ¿Quiénes quieren esta información y por qué?

 

Estos retratos tan detallados pueden ser valiosos para todo tipo de personas y entidades, todas ellas en principio, con un incesante ánimo de lucro, pocos de manera altruista, por no decir ninguno, dado que a día de hoy, el producto más apreciado en el mundo, ya es por encima de lo material, el ser humano.

Pueden venderse todos los datos a empresas, para hacer dinero o para ser usados y así predecir dónde vas a estar en un momento determinado, y poder ofrecerte cosas, o incluso ser empleados por el gobierno, en sus censos electorales, estrategias de acción y como reclamo a la publicidad que emitirán, y sus estrategías de manipulación.

Vease el caso Trump, y su ascenso a la cuspide del gobierno de los Estados Unidos. Solo en datos y control del algoritmo hacia sus votantes y posibles votantes, gasto la increíble cifra de 100.000.000 de dolares, a través de una compañía Britanica ( una tal, Cambrige Analitica ), un pelín cuestionable, y que interes podia tener este humilde y admirable empresario americano en todos estos datos, ahí lo dejo.

Así que, si leeis o escuchais algo sobre el, seguro será cierto, aun que no es pregunteis de donde os llega y por que. O sí!

 

Y quein tiene la culpa?.Las Torres de telefonía celular que te cruzas a diario y tu teléfono, tienen la culpa de tu vulnerabilidad.


Para enviar y recibir llamadas y mensajes, tu teléfono debe estar en constante comunicación con torres de telefonía celular. Esta actividad es monitoreada y registrada por tu proveedor de telefonía movil ( movistar, vodafone, yoigo, etc…), permitiéndoles, de esta manera, identificar dónde estás y dónde has estado., y acceder a tus datos, copiandolos, manipulandolos y vendiendolos a terceros. Un enorme negocio, ni te lo inmaginas. Compañías como Facebook o Instagram, los compran, Y nada baratos, por cierto!.


Tu telefono o smartphone es un dispositivo GPS. La mayoría de los smartphones están equipados con un chip GPS y, si los servicios de geolocalización están activados en tu teléfono, éste se comunicará con los satélites GPS y te permitirá a ti y a terceros ubicarte con una precisión notable, siempre que estes al descubierto.


La información de ubicación puede, en consecuencia, registrarse en tu teléfono y en algunas de las apps. La mayoría de los smartphones tienen una aplicación de mapas instalada que registra automáticamente tu ubicación conforme te vas moviendo y va guardando las ubicaciones en las que has estado.  

 

¿Pero quién tiene acceso a estos datos? aighhh…


Tu historial de ubicaciones es accesible a cualquiera que tiene o puede obtener acceso a tu teléfono movil. Empecemos por ahí. Sabes de alguien?, compartiste el wifi?, te conetctaste por Bluetooth. Piensa?

Se da por hecho que Google y/o Apple también tienen acceso a tu historial de ubicaciones puesto que son dueños de aplicaciones de rastreo de ubicaciones y también de los sistemas operativos (OS) que usan la mayoría de los teléfonos de hoy, absolutamente o casi todos, lo llevan por defecto.

Y salvo que ya hayas desactivado los servicios de ubicación o ubicaciones frecuentes, tu teléfono probablemente está registrando tu ubicación en el dispositivo. En un iPhone, puedes hasta ver las ubicaciones mapeadas.

 

 

Un breve, pero cierto relato técnico, extraido de una fuente no propia pero que puede ayudaros.


Si tienes un iphone que funciona con iOS7 o una versión más nueva, ve a Configuración –> Privacidad –> Servicios de ubicación –>  Ubicaciones frecuentes de los servicios del sistema –> Selecciona una ciudad del historial –>  y ahí tienes el mapa.

 

¿Cómo saben dónde vives?


Igualmente, en un tu iPhone, quizás puedas ver que la aplicación ya ha identificado y etiquetado dónde está tu 'casa' o 'trabajo'. Apple usa un algoritmo o fórmula que asume que la ubicación en la que suele estar tu teléfono por las noches es tu 'casa'. Y si permanece en otro lugar todo el día, debe ser tu lugar de trabajo. No será otro al que acudas tan asiduamente, jejejeje.

 

 

¿Existen otras maneras de controlar mis movimientos en mi celular (móvil)?

 

Sí, efectivamente puedes instalar una aplicación llamada Open Paths (Caminos Abiertos) (iPhone o Android).

Nota: si instalas la app 'Open Paths', vas a entregar tus datos personales de ubicación a la empresa The New York Times, dueño de la app. De manera, casi ilimitada.

Pero la manera más directa y habitual hoy con la que entregamos nuestros datos, no es descargando un App , sino cuando buscamos locamente una conexión Wifi  gratuita, y lo logramos. Y es que existen dos maneras principales a través de las cuales tu teléfono entrega información de ubicación cuando el wifi está activado.

 

Antes de que te hayas conectado a la red, ya estas entregando tus datos.

 

Imaginate que estás en un nuevo café y abres tu ordenador. La funcionalidad wifi está en marcha, como siempre. Arranca la conexión, y tu ordenador inmediatamente empieza a buscar una red wifi, pero no cualquier red. Principalmente este, preferirá conectarse a una red conocida.

Para averiguar si existe alguna de estas redes conocidas en los alredores, tu ordenador empieza a difundir datos, y los nombres de todas las redes a las que te has conectado anteriormente. Estas redes pueden ser de lugares que frecuentas como cafés, lugares de trabajo, aeropuertos, casas de amigo/as o espacios comunitarios. Bufff!!! Otra vez dejas de ser anónimo, lo sabías?

 

¿Pero quién tiene acceso?

 

La persona que administra la red, al igual que cualquiera que obtiene acceso a esta difusión de redes (montando una red falsa, por ejemplo), puede obtener un retrato bastante detallado sobre dónde has estado, estas y predecir donde estarás.

Y es que dentro de la red,  existen subredes que están configuradas para tener múltiples puntos de acceso – por ejemplo, una red de una empresa grande o la de un edificio en la que se hacen conferencias (configurada con algo como un Sistema de Distribución Inalámbrica). En cuanto te conectas a una red de este tipo, tus movimientos podrán ser rastreados conforme te vas desplazando de un punto de acceso a otro.

 

Este es un pequeño detalle técnico que te interesa.

 

No hay una manera de ver tu historial de conexiones wifi en un iPhone o Ipad, pero puedes borrar todas tus conexiones almacenadas yendo a
Configuración/Preferencias → General → Resetear → Resetear configuración de red.
En los teléfonos Android y en tu ordenador (incluyendo Mac), puedes ver las redes wifi a las que te has conectado anteriormente y borrarlas uno por uno.


Una vez explicado todo esto, entramos en el aspecto no menos relevante de las páginas web, plataformas de redes sociales y proveedores de correo electrónico, a través de las direcciones IP. Imaginate!

 

Cuando alguno de tus dispositivos se conecta a Internet, el proveedor de servicio de Internet de dicha red (el de tu casa, por ejemplo, o el del trabajo) le asigna una dirección IP, de manera automática..

Esta dirección IP es una serie de números que identifica quién es el proveedor de servicio de Internet y desde dónde te estás conectando. La precisión de esta ubicación depende de la manera en la que el proveedor asigna direcciones IP, pero seguramente te ubica a nivel de tu calle o ciudad, con un error no mayor a 50 metros del lugar donde estás.

 

Nuevamente, nos formulamos la pregunta mágica. ¿Quién tiene acceso?

 

Al menos que estés usando un programa que oculta tu IP, (por ej,Tor browser o una VPN), tu ordenador compartirá tu IP con cada página web y plataforma de red social que visitas de manera automática.

Así que cualquiera que pueda administrar una página web que visitas o tiene acceso a diario, obtendrá tus datos y accederá a las estadísticas de la misma, cualquier empresa de los rastreadores incluidas en la página o cualquiera capaz de interceptar tu tráfico de Internet también conoce tu ubicación.

Al menos que tu cuenta sea privada o esté protegida, puedes estar creando un registro público detallado de tus movimientos y rutinas.

Aunque tu cuenta sólo sea visible por una red cerrada de personas, recuerda que las cosas que públicas -incluyendo información sobre tu ubicación y movimientos- pueden ser compartidas por personas de esa red. Y esto no solo puede ocurrir por accidente o por una falta de consciencia sobre la privacidad, sino de manera malintencionada y totalmente dañina para tú vida.

 

Y Tu historial de navegación, que nos cuenta?


Algunos motores de búsqueda como Google identifica de dónde eres (fijándose en tu dirección IP) y te redireccionan a la versión local correspondiente. Si estás en Alemania e introduces 'Google.com', te redireccionará a 'Google.de'. Si estás en Costa Rica, te llevará a 'Google.co.cr' y si entras en Google desde Hong Kong, aparecerá 'Google.hk'.

Y las páginas que visitas generalmente se almacenan en tu historial de navegación (al menos que desactives esta función o borres tu historial con frecuencia). Cosa y acción muy recomendable, os lo aseguro.

Estás compartiendo tus datos de ubicación sin ser consciente de ello. La mayoría de las plataformas de redes sociales extraen estos metadatos cuando subes una imagen, pero, aún así, hay muchas maneras por las cuales se puede agregar datos de ubicación en las imágenes que compartes, aunque estas son las más habituales, directas y sencillas.

 

Ejemplo Verídico, nos situamos en (Oct 8 de 2014, 'Ask the Decoder' (en) ):

 

La columna 'Ask the Decoder' (en) (Pregúntale al Decodificador) de Aljazeera publicó una nota que ilustra ésto bastante bien. (Oct 8 2014):

En el verano de 2014, la usuaria de Android 'Jean Yang' regresó de su viaje por Europa y se encontró con un paquete sorpresa en sus notificaciones de Google+: un álbum de fotos titulado "Viaje". No había solicitado ésto ni había notificado a Google que estaba de vacaciones.

Pero no hacía falta que lo hiciera. Los algoritmos de Google tenían la capacidad de detectar el cambio en la rutina de Jean y dedujo que estaba de vacaciones.

Google+ fue capaz de organizar sus fotos usando una combinación de fuentes de información: etiquetas geolocalizadas en las fotos (información incrustada en las fotos sobre las coordenadas geográficas en las que fueron tomadas), información de ubicaciones de Google Now o Google Maps, y datos GPS.

 

Por eso, debes saber y recordar que;

Los algoritmos de Google también pueden haber identificado ubicaciones usando visión de máquina para detectar puntos de referencia. Al final del viaje – a pesar del hecho que el teléfono de Jean estaba apagado una gran parte del tiempo – Google fue capaz de juntar suficiente información para organizar sus fotos en una línea de tiempo, realizar un histórico y afirmar que este, había estado de viaje.

Feliz e increíble día a todos!

@ Antoni de Iraola.

 

 

El posicionamiento de marca en redes sociales es uno de los pilares fundamentales en cualquier estrategia de Marketing Digital, por Antoni de Iraola.

 

El posicionamiento de marca en redes sociales es uno de los pilares fundamentales en cualquier estrategia de Marketing Digital, por Antoni de Iraola.

Y aunque todos sabemos que el uso de las redes sociales potencia el éxito de nuestro negocio hoy en día. Teniendo la ventaja que es una excelente herramienta de marketing digital a un costo mucho menor que el marketing tradicional.

Aunque en marketing no tenemos una fórmula mágica para el éxito decir que si sería mentir, sí existen puntos clave para posicionar tu marca, imagen, producto o servicio en redes sociales, con el fin de generar un vínculo de fidelidad con tu público.

Hoy en día, existen muchas marcas que tienen una buena estrategia de marketing en redes sociales, para llevar a cabo un buen posicionamiento de marca , y están haciendo la diferencia en la decisión de compra del consumidor, debido a la confianza y ese vínculo de fidelidad.

Una marca bien posicionada en redes sociales permite ganar credibilidad y confianza gracias al lazo que tiene con los clientes actuales y también con los prospectos.

 

 

Para posicionar tu marca en redes sociales, Antoni de iraola ,te recomienda varios Tips a seguir, me sigues?

 

Define una temática.

Definir la temática de tu contenido es la clave de tu éxito en redes sociales. Las marcas hoy en día se enfocan en publicar contenidos relacionados solamente a su marca o en un muy particular caso irse al extremo y publicar contenido irrelevante perdiendo profesionalismo y credibilidad. 

Para conocer la temática que llevará tu marca al éxito debes hacer los siguientes ejercicios:

Divide tu temática en 2 partes:

Debes estar atento a…Las actividades que realizan en internet. Redes sociales donde muestran más interacción. Contenido que más sigue tu comunidad Conocer esta parte de tu comunidad te dará una idea de qué contenido puede fomentar la participación en tus redes sociales.

  • Lo que quieres promover con tu marca:  para impulsar tu marca debes definir una estrategia que sea amigable con tu público y que los mantenga motivados a seguir tu contenido en redes sociales. Una buena idea para interactuar con tu audiencia sin ahuyentarlos es crear promociones, sorteos de tu producto o compartir novedades de tu empresa. Así empezarás a llamar la atención de personas interesadas en el producto o servicio que ofreces. Esto te brindará la oportunidad de ser notado y generar más interacción en tu red social y por consiguiente,mejorar tus resultados en ventas.
  • Distribuye contenido según tu temática: después de haber realizado el ejercicio anterior y haber definido los temas que desarrollarás, debes distribuir tu contenido a través de las distintas redes sociales.

 

¿Cuáles temas son atractivos para impulsar tu marca en las redes sociales?

  • En Facebook la modalidad es crear contenido entretenido, recomendaciones, tips útiles para solucionar necesidades, noticias y novedades.
  • En Twitter el contenido que debes publicar debe ser sobre tendencias del momento, frases inspiradoras, noticias de negocios, historias de índole profesional.
  • Postea fotos de tu marca en Instragram en situaciones divertidas, eventos especiales e innovaciones de tus productos.
  • Postea artículos en LinkedIn que contengan valor educativo y empresarial.

 

Publica contenido de valor en canales sociales.

La estrategia de contenido en redes sociales ha tomado fuerza cada vez más, convirtiéndola en un elemento esencial al momento de posicionar tu empresa. Cuando quieres posicionar una marca en redes sociales es importante generar contenido para cada segmento de tu audiencia.

¿Antes de crear y colocar contenido en las redes sociales debemos hacer un análisis profundo sobre los gustos y necesidades de la comunidad que gestionamos y sus necesidades, lo sabías?.

La mejor manera de hacerlo es:

Analizando tu audiencia: así tendrás una idea de qué contenido necesitas para llamar la atención.

Seleccionando las redes sociales: elige las redes sociales en las que quieres posicionarte ya sea Facebook, Twitter, Instagram u otras.

Programando la hora y fecha de publicación de tu contenido

Dándole seguimiento y optimización a tu estrategia de contenidos

 

Analiza a tu competencia en redes sociales.

Si el propósito es triunfar en redes sociales, hay que analizar qué es lo que están haciendo los competidores diariamente, observar con detenimiento y ver cómo actúan. Los elementos más importantes que debes tomar en cuenta al analizar a tu competencia son los siguientes.

¿Quién es o puede ser tu mayor competidor?

Para identificar a las empresas o personas que nos hacen la competencia en nuestro campo debemos tener claro los siguientes puntos:

Empresa que ofrece el mismo producto o servicio que el tuyo

Empresa que busca satisfacer las mismas necesidades que tu empresa

Empresa que ofrece productos o servicios que sustituyen al tuyo

 

Una vez que ya hayas definido cuál es tu competencia en redes sociales, observa y analiza la temática, el contenido, las horas de publicación y sobre todo la interacción de su audiencia con la empresa.

 

¿Cuáles son los contenidos que generan valor a una estrategia de posicionamiento en redes sociales?

Contenido que busque ayudar a solucionar las necesidades de tu comunidad

Contenido fácil de compartir

Temas relevantes

Contenido multimedia con temas de motivación.

 

Segmenta a tu audiencia. Divide y venceras!

 

Antes de efectuar una estrategia de marketing debemos definir a nuestro cliente potencial teniendo muy claro las siguientes preguntas:

 

¿Cuál es el perfil del nicho al que quieres dirigirte?

¿Cuáles son sus necesidades?

¿Cuál es su edad?

¿Cuál es su ubicación geográfica?


Una vez tengas definido tu cliente potencial, debes estudiar y analizar las distintas redes sociales, su funcionamiento y qué tipo de usuarios interactúan con cada una. Hoy en día es muy difícil que una persona se encuentre activa en todas las redes sociales, por eso es muy importante que tengas una cuenta en más de 2 canales para poder captar toda la audiencia posible y que éstas conozcan tu marca.

 

 

Para segmentar a tu audiencia la mejor forma es a través de;

  • Género: tu audiencia se puede clasificar por hombres y mujeres, esto te ayuda a definir el éxito de tu contenido según su sexo y saber cuáles redes sociales son más usadas por mujeres y por hombres,como lo muestra la siguiente estadística.
  • Su necesidad: al conocer las necesidades de tu comunidad, será más fácil poder crear contenido que las satisfaga.
  • Su edad: debes tomar en cuenta cuál rango de edad quieres captar, ya que no es lo mismo crear contenido para captar la atención de un joven de 15 años, que crear contenido para una señora de 40.

 

( Eso hizo Coca-Cola, e ahí parte de su gran exito comercial, no solo en la red, sino de manera física )

 

Trabaja en tu marca, no la descuides. Evolucionala, estará viva!

Es muy importante para cualquier negocio que busca posicionarse en redes sociales trabajar en la imagen que quiere proyectar a su comunidad. Para trabajar en tu marca debes tener claro los siguientes factores:

 

¿Qué quiero proyectar con mi marca?

¿Para qué quiero posicionarme en redes sociales, finalidad?

¿Qué objetivos deseo lograr con mi marca?

¿Qué contenido de interés puedo ofrecer a mi audiencia?

¿Cuáles son los valores de mi negocio o marca?

¿Cómo son los perfiles de mi audiencia?

¿Cómo puedo comunicar lo que quiero?

 

Recuerda….

Cuando se trata de crear una marca personal o de negocios en redes sociales, es esencial crear un perfil que genere la confianza a tus fans o clientes.

 

¿Y cómo?

Utilizando tu logotipo como avatar. Para crear un buen perfil social, tu principal objetivo es que la gente te reconozca tu marca a través del logo de tu negocio.Link a tu sitio web

Y es que un perfil optimizado debe tener un enlace que lleve a tu audiencia directo a tu sitio web para generar más tráfico. Por ejemplo: ADEN tiene un enlace a su sitio web y a sus otras redes sociales.

 

Resumiendo todo este increíble tostón, jejejeje…

Las redes sociales hoy en día son definitivamente una pieza clave en el éxito de tu negocio en línea. Es la mejor manera que las personas conozcan tu marca a través de los distintos canales a un costo mucho menor que los canales tradicionales. Y lo más importante es que podrás interactuar con tus potenciales clientes y mejorar tu reputación online a través de la interacción que estos tengan con tu marca.

Pero también son un arma de doble filo, que al igual que pueden ser muy buenas, una interacción negativa con tus oyentes, mensajes erróneos y respuestas conflictivas en post muy negativos, podrían llevar al traste todo tu trabajo.

 

Como podéis ver, des de byantonideiraola, siempre buscamos informar y proporcionar todo aquello que pueda ayudaros a avanzar y por qué no, mejorar.

 

¡Feliz e increíble día a todos!

 

Empresas del siglo XXI buscan trabajadores “multitarea”, por Antoni de Iraola.

 

Gente capaz de adaptarse a los cambios… 

 

"Las compañías del siglo XXI buscan gente capaz de adaptarse a los cambios y de colaborar en equipos multidisciplinares, comprometida con el proyecto a desarrollar, que demuestren entusiasmo y pasión por lo que se hace", y sobre todo empatizar y ser capaces de superarse cada día, ante las adversidades. Buscan trabajadores "multitarea", que sean capaces de adaptarse a distintos entornos y a diferentes puestos de trabajo dentro de una misma empresa, a lo que deben sumarse las capacidades de "reinventarse" en sus cometidos y funciones laborales.

Y es que así como internet hoy, nos acelera y estrella al mismo tiempo con una realidad para la mayoria incontrolable, al resto y meincluyo yo, esta realidad nos satura.Por eso….

"El mercado demanda que nos actualicemos y que seamos capaces de reinventarnos en nuestros lugares de trabajo, a diario".

"Las compañías buscan gente capaz de adaptarse a los cambios y de colaborar en equipos multidisciplinares, comprometida con el proyecto, que demuestre entusiasmo y pasión por lo que hace”. Las empresas tienen en cuenta, además de los conocimientos técnicos del candidato a contratar, "el valor que pueda aportar a la compañía, como sus actitudes y competencias". Como piezas fundamentales antes de contratar.

 

 

Algunas de las competencias profesionales más valoradas de cara al año 2020, según el Foro Económico Mundial de Davos, serán la capacidad para resolver problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, la negociación, la flexibilidad y adaptación para cambiar de una tarea a otra, sin quejarse y de manera flexible.

Y a todas ellas, el foro económico ha sumado las relacionadas con la dirección de personas, que incluye la motivación y el liderazgo sobre las personas no definidas y ante el aconfortamiento en nuestros puestos de trabajo Por eso la colaboración y el trabajo en equipos multidisciplinares, la capacidad para valorar y tomar decisiones y la inteligencia emocional, que está vinculada a la empatía, la positividad y el asertividad., serán fundamentales si queremos trabajar.

Las competencias evolucionan a lo largo de la vida académica y profesional de las personas, por lo que, para ella, es "importante que se procure involucrar al sistema educativo desde los niveles preuniversitarios en este enriquecimiento de las competencias".

Des de @byantonideiraola creemos que se debe aplicar un cambio en el sistema educativo español, necesitamos desarrollar y enseñar que existen otras cualidades que los robots no podrán suplir y las personas seguiremos siendo útiles, sin frenar el progreso y sin discriminar a los humanos. Todo ello, es "una labor que hay que hacer todavía y que queda mucho por avanzar para intentar unir el sistema educativo con las empresas", y potenciar las habilidades de cada uno por encima de las tecnologías.

Defendemos la importancia de tener en cuenta qué busca el mercado laboral, donde, en la actualidad, las profesiones más demandas están relacionadas con el "big data" o macrodatos, las nuevas tecnologías, la informática y las telecomunicaciones, entre otras.

Y es que…

"¡Si sabemos que el mercado tiende a ir por ahí, es importante que en nuestro perfil curricular tengamos la posibilidad de adaptarnos y la capacidad de aprendizaje en nuestro saber estar y futuro laboral”, cierto!, pero…

También abogamos por la capacidad de adaptación en el puesto de trabajo, tanto por parte de los perfiles sénior asentados, que corresponden a los trabajadores con varios años en la empresa; como de los júnior, que son aquellos que se incorporan al mercado laboral y que suelen llegar con "mucha fuerza" a las compañías corriendo el riesgo de quemarse.

Es importante que los perfiles sean capaces de adaptarse y de "reinvertarse", lo que, además, afectará a las profesiones "tradicionales", dado que, por ejemplo, "siempre habrá abogados, pero necesitarán especializarse y amoldarse a las nuevas demandas del mercado y de la sociedad".

Como podéis ver, des de antoni de iraola, siempre buscamos informar y proporcionar todo aquello que pueda ayudaros a avanzar y por qué no, mejorar .

¡Feliz e increíble semana a todos!

@antonideiraola

 

 

¿En qué consiste la Inteligencia Competitiva? Por antoni de iraola.

 

La Inteligencia Competitiva, en los negocios que ya están establecidos en la red, y más o menos posicionados, hoy en día juegan con una ventaja evidente.

 

Las compañías que gestionan bien " La Inteligencia Competitiva " disponen de toda la información y conocimiento necesarios para tomar decisiones, efectuar cambios o reconducir estrategias.

Es entonces, cuando predecir sus próximos movimientos, e imaginarse cómo puede evolucionar el mercado en el futuro, detectando amenazas para anticiparse a todo lo que pueda es devenir, se convierte en pieza clave de toda nuestra acción en la red, hoy.

 

¿Es eso una casualidad?

 

Y es que Monitorizar y analizar a tu competencia no es nada nuevo. Los negocios lo han hecho desde siempre y por motivos muy claros, aun así cuando no existía la red, y vivíamos solo de los inputs aportados por nuestros equipos comerciales o des de gerencia, bajo prospecciones de mercado.

 

¿Y en que nos ayuda?

 

Ayuda a tomar mejores decisiones.

(Desde gerencia hasta logística, condiciona y mejora mucho la operatividad de la compañía).

Detecta nuevas oportunidades. (Marketing y Departamento comercial, os lo agradecerán),

Ayuda a predecir los próximos movimientos de la competencia. (Nos mantiene muy alerta ante los movimientos del mercado).

Señala problemas que se pueden solucionar rápidamente y otro tipo de oportunidades.

( nos hace de perro vigía, y salen a la superficie las deficiencias presente y futuras ).

 

Inteligencia competitiva byantonideiraola

 

¿Qué acciones debemos realizar?

Identificar a la Competencia

Investigar sus Estrategias Orgánicas

Analizar su Publicidad de Pago

Echar un vistazo también a los medios sociales

 

Ganar inteligencia competitiva es crucial si quieres tomar mejores decisiones, aumentar tu enfoque en marketing y detectar nuevas oportunidades.

Con un sencillo proceso de análisis en la red, puedes y debes ser capaz de determinar rápidamente las tácticas de marketing de tu competencia y descubrir maneras de superarla en las búsquedas, si menos no, estar presente codo con codo.

 

Como podéis ver, des de antoni de iraola, siempre buscamos informar y proporcionar todo aquello que pueda ayudaros y por qué no, mejorar aquello que ya tenéis y queréis evolucionar.

¡Feliz e increíble semana a todos!

@antoni de iraola

 

 

Inmersos en pleno 2017,¿Qué podemos esperar de las Redes Sociales? Por Antoni de Iraola.

 

Inmersos en pleno 2017,¿Qué podemos esperar de las Redes Sociales?

A partir de hoy y durante las siguientes semanas , des de nuestra site Antoni de Iraola, vamos a publicar una serie de post muy breves, que pueden ayudarte y mucho a mejorar el posicionamiento y visibilidad en la red de tu site, face o contenido que gestiones.

Deseamos sinceramente y esperamos te ayuden como no, si tienes dudas, puedes contactar con nosotros, encantados, te ayudaremos.

 

Sabes que son las “Facebook Ads “ y en que pueden ayudarnos…

 

No es novedad que Facebook es el gigante de los medios sociales pero también se está convirtiendo en el gigante de la publicidad social debido, principalmente, al bajo coste de realizar campañas en su plataforma. ¿A partir de 10€uros, y una buena segmentación de potenciales clientes, puedes lograr mucho, lo sabias?

¿Y cómo es posible que sea tan barato? Debido a la gran segmentación que te ofrece Facebook, no es complicado establecer audiencias objetivas donde la competencia es sustancialmente baja. Para campañas SEM por ejemplo, compites por palabras clave, con más o menos competencia, pero palabras clave al fin y al cabo, por lo cual el coste es mucho mayor.

¿Por qué lo catalogo como tendencia si no es algo nuevo? Por las empresas B2B (Business to Business). Está demostrado que Facebook funciona (y mucho) para promocionar contenidos y/o servicios destinados a empresas, la repercusión y el cliente potencial, es muy muy elevado.

 

La realidad es que, aunque tu público objetivo sean empresas, tiene que haber una persona de contacto siempre tras un perfil, y esa persona, casi seguro que está en Facebook.

 

Bueno, ya se que no es mucho, pero si suficiente, y si de algo estamos seguros en Antoni de Iraola, es que sin duda te dará que pensar…Ahora, te toca a ti!, seguimos….

@antonideiraola

 

byantonideiraola

 

 

¿10 Formas para detectar perfiles falsos facebook o que quieren indexar contenido, para parar algo…Me sigues? Por Antoni de Iraola.

 

 

Seguramente como yo, alguna vez has hecho alguna dinámica en la cual lo que decide quién gana o pierde son los "Like / Me Gusta". ¿Sí? ¿No?, …bueno, …seguimos…

 

También puede haya agregado a tu cuenta personal "amigos" que no conoces y no sabes de dónde aparecieron. ¿Verdad? ( perfiles falsos facebook)

 

 

El problema con gestionar tus dinámicas con este modelo, es que después de mucho tiempo, no puedes saber si los votos son reales o no.Y estos votos son como mínimo, una de las 10 formas de captar followers.

 

Por eso y por mucho más, os comento estas pautas esperando os sirvan; tanto para proteger vuestro perfil o para cuidar que no te miren la cara como Community Manager 🙂

 

Teniendo en cuenta ( perfiles falsos facebook ), que el promedio de amigos que una persona tiene o puede tener en Facebook son de 700 a 1,200 agregadas a un perfil, resulta poco creíble que alguien tenga más de esas cantidades de likes en sus fotos, comentarios… tomando en cuenta de que NO TODOS TUS AMIGOS VAN A VOTAR POR TI. Entonces si alguien tiene muchos likes, es tu principal punto de sospecha. Si tienes sospecha de un concursante revisa 20 o 30 perfiles de sus votantes para saber si son falsos o no.

 

Por lo que saber si son falsos es fácil…


Revisa sus fotos. Si sólo hay una foto en el perfil, eso sugiere que la cuenta es falsa. Revisa actualizaciones de status. Si no hay recientes o ninguna, la cuenta es falsa.

 

 

 Revisa actividades recientes. Si el usuario solo tiene gustos random, y amistades que se nota que no son reales y no pertenece a grupos, sugiere que la cuenta es falsa.

 Revisa su lista de amigos. Si tiene pocos amigos o si tiene más amigos del sexo opuesto, sugiere que la cuenta es utilizada únicamente para dating o "flirteo para pedir cosas a pretendientes" lo cual es de un perfil falso.

 Revisa su info. Si no aparece su grado académico, lugar de origen, etc. Sugiere que el perfil es falso. Facebook ha sido diseñado de manera de que todos encontremos divertido proveer toda esa información, pero toma tiempo hacerlo… Las personas que crean perfiles falos no lo llenan.

 Revisa su fecha de cumple. Si los cumpleaños son por ejemplo 1/1/XX o 31/12/XX sugiere que los perfiles son falsos porque la imaginación y creatividad para proveer fechas de nacimiento es limitada o da pereza pensar.  haha ; perfiles falsos facebook )

 

Los perfiles falsos de mujeres, generalmente tienen un número de teléfono en sus infos.

( Seamos honestos, nadie pone su número de teléfono en su info, por lo que llamar a esos números podría ser peligroso para el que llama ).

Revisa publicaciones de amigos en el muro. La mayoría de perfiles falsos tienen publicaciones recientes de personas que dicen: "GRACIAS POR EL ADD… ¿TE CONOZCO?…" Y si siguen sin ser respondidos esos comentarios, es porque son perfiles falsos y las personas no tienen interés en compartir con más amigos.

 La mayoría de personas usamos apps en nuestros perfiles. Revisa en el área de aplicaciones si están amarrados a los más comunes, FarmVille, CityVille, Words With Friends etc… raramente las personas borramos las apps así que si no tiene apps es para sospechar que es un perfil falso. https://www.facebook.com/appcenter/

 

Y por último, la foto de perfil, la mayoría de personas que tienen perfiles falsos no tienen fotos de ellos sino de artistas, dibujos animados o cosas random. Eso sugiere que son perfiles falsos.

A tener en cuenta y muy importante.

Las personas que compran LIKES siempre tienen likes de personas que no son de su país natal, sino de Europa, Egipto, Méjico, Sudamérica y China entre otros. Y como última recomendación a los Community Managers, no utilicen dicha dinámica; les absorbe tiempo y arriesgan mucho sus cuentas pues a nadie le gusta que le digan que tiene likes comprados o de perfiles falsos, lo que hace todo ello es muy negativo hacia la comunidad y a la larga en el mismo perfil.

 

Me sigues?,…Feliz e increíble semana a todos!!!

@ Antoni de Iraola.

 

 

 

Sabes que es el mercadeo de atracción o inbound marketing ?

 

Como bien resta descrita en la Wikipedia y no podía estar mejor definido y explicado.

El mercadeo de atracción o inbound marketing es una técnica de mercadeo diseñada para atraer a potenciales clientes ofreciendo información de su interés a través de diversos medios propios del márketing de contenidos (blogs, vídeos, boletines, SEO, redes sociales…), generando así conocimiento de marca e interés de sus productos.

 

Pero con ello no basta, y debes saber que…

 

En lugar de centrarse directamente en la venta como hace el marketing directo más tradicional y agresivo (conocido a veces como marketing de interrupción), la empresa que realiza el mercadeo de atracción se enfoca en proporcionar información al potencial consumidor de manera indirecta aunque muy bien dirigida y clara, de forma que éste tome a dicha empresa por una experta en el tema. (generamos atención)

 Y es que el mercadeo de atracción, como así se denomina el inbound marketing más actual en su esencia más pura y directa, es muchas veces comparado con la mercadotecnia relacional, el cual también se basa en la creación de una relación con el potencial consumidor, con la diferencia de que el mercadeo relacional directo también se utiliza para retención de consumidores ya adquiridos, de una forma agresiva mediante la llamada de su atención a lo generado buscando su colaboración, pero con un gran peligro potencial, el del agotamiento de este, debido a la persuasión e insistencia por nuestra parte.

Pero en definitiva el inbound marketing tiene también mucho que ver y una gran similitud (algunos los consideran sinónimos) con el márketing de permiso, que se basa en proporcionar información comercial solo a aquellos consumidores que hayan manifestado un interés por recibirla.

Y es que hoy en día, los consumidores están bombardeados de publicidad de miles de marcas en miles de categorías.

Cada vez es más difícil para una de estas marcas diferenciarse con una oferta más atractiva, ya le hacíamos mención en nuestro post del día julio 19, 2016, (Posicionamiento orgánico o posicionamiento seo, dentro del diseño web bien entendido y su vinculación a la gestión de la reputación online). Porque al final lo que el mercadeo de atracción propone es que estas marcas o personas dejen de perseguir a sus futuros consumidores como un animal tras una presa.

Ahora se propone el colocar otro mensaje en frente de tu prospecto. Un mensaje que ya no esté cargado de ofertas y promociones, pero sí de información que colabore con él para que pueda tomar una mejor decisión. Como hacemos nosotros des de nuestro bloc, www.antonideiraola.es. Verter contenido, asesorar y dar lo mejor sin esconder, buscar la empatía, acercarnos al cliente, buscarlo sin querer, quererlo sin buscarlo…es una nueva manera de entender el marketing de contenidos es inbound marketing.

 

 

atraer-convertir-cerrar-encantar

 

 

¿Porque al final, cual es la mejor manera de vender? ¡Demostrar, no resta otra!

 

La idea es que, cuando las marcas ofrecen información de valor a sus consumidores, automáticamente se posicionan como expertas ante ellos, y que los consumidores prefieren comprarle a una marca que sabe lo que vende y que enseña a usarlo antes que una marca que solo tiene el interés de vender.

Con respecto a los otros ángulos del mercadeo que están de moda como el marketing de contenido o el marketing de redes sociales, el inbound marketing abarca la totalidad del proceso de mercadeo-venta, desde el primer contacto del visitante con la marca hasta la compra. Incluyendo así la producción de contenido, las redes sociales, el referenciamiento, el mercadeo por correo electrónico y el seguimiento analítico. En definitiva, lo más importante es el cliente, sus expectativas y necesidades, hoy.

 

La metodología del inbound marketing puede resumirse en tres etapas.

Atracción, adquisición y conversión.

 

Y aun que varían en función de los autores, principalmente se resumen en:

Atraer tráfico cualificado al recurso web destino. Generando tráfico gracias al uso combinado de la redacción de contenido de calidad: infografías, videos, ebooks, blogging; SEO: optimización de las palabras claves para los motores de búsqueda; SEM: publicidad en las distintas redes de concentración de búsquedas y tráfico masivo; y el uso mixto de las diferentes redes sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, Youtube, etc…

Captación de los contactos (leads) por medio de elementos de captación, como las llamadas a la acción o Call-to-Action, la publicación de ofertas, elaboración de "landing pages" con formularios de recogida de datos, y elementos en los canales sociales.

Conversión en clientes. El cultivo de los prospectos o contactos, aplicando técnicas de Social CRM, lead scoring y nurturing junto a software de automatización de los flujos de información y actividad, permitirán ofrecer al cliente el producto o servicio más adecuado en el momento preciso.

 

 inbound marketing 

 

Todo este proceso viene acompañado del estudio de los datos mediante herramientas de analítica web y estudio de los comportamientos del usuario. Analizando el proceso de comercialización con el fin de mejorar la oferta gracias a herramientas como Google Analytics que te permiten conocer el comportamiento de los visitantes.

En definitiva, si no atiendes y escuchas los que tus potenciales clientes te piden a gritos, nunca llegaras a ellos. Necesitas un buen equipo humano, eso es primordial y ese equipo humano debe y ha de escuchar, saber, comprender y ejecutar bien. La red esta masificada, los contenidos y las acciones apenas duran segundos, a no ser que dispongas de un gran presupuesto para llevarlas a buen término.

 

Por eso y sobre todo cuando hablamos de PIMES que hoy en día lo que más necesitan es notoriedad y presencia en la red, de manera sostenida y solvente, se hace muy necesario un buen análisis de la site, competencias directas y unos objetivos muy claros y definidos, sin desviaciones paralelas, teniendo muy, muy en cuenta, que los resultados tardaran de inició, pero si se trabaja bien, luego perduraran. Pues las bases del inbound marketing aplicado por estas ( las PIMES ), serán sólidas y duraderas.

 

Espero os haya ayudado, y por que no…gustado y generado interes, será entonces cuando des de www.antonideiraola.es  habrenos gestionado muy bien nuestro Inbound marketing. Feliz e increíble semana a todos!!!!

 

Comunica, pero hazlo bien. Por Antoni de Iraola.

Comunicación; del latín communicatio, onis1.

Actividad que consiste en intercambiar información entre dos o más personas pudiendo utilizar los medios existentes o de manera verbal y directa.

“Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma que percibimos el mundo y utilizar el conocimiento como guía para nuestra comunicación “.

En este mundo, cambiante, que día a día nos obliga a evolucionar, estudiar, leer, aprender, enseñar y multitud de conceptos altamente estresantes, encontramos uno que de por si existe en nuestra vida siempre 24 horas, des de que nos levantamos hasta que nos acostamos, bien sea de una manera o de otra.

Miles y cientos de mensajes continuos en la publicidad, la calle, la gente, perfiles y redes sociales, bien sea Linkedin, Facebook, twitter, etc… informaciones e imputes sin control, imágenes y situaciones que todas ellas juntas suman o restan, pero la más importante comunican cosas, quieren decir algo, todas ellas junto a las palabras.

El gran e inmenso volumen de información que recibimos así como el que emitimos, es imposible de por sí asimilarlo o gestionarlo correctamente, sino establecemos premisas, orden de prioridad y lo más importante, objetividad.

Escribir por escribir, enviar y reenviar, por el mero hecho de la inercia que todos llevamos, no nos vale. Esto no es comunicar. Es idéntico a decir que 1+3=8, y es un error enorme, pues recuperar luego lo perdido, es altamente costoso en tiempo y trabajo, ya no solo en dinero.

Debemos tener en cuenta que a veces el silencio, comunica mucho más que las palabras, debemos escucharlo, pues se oye, haciendo que todo lo demás en si sea ruido, y el ruido, no es comunicación, sino ruido.

Las palabras principal medio de comunicación pero no el único, existe en nuestras vidas, para hacernos diferentes de los animales. Estas ensalzan, discriminan o destruyen de la misma manera que las guerras. Por lo que medirlas, controlarlas y aplicarlas a los medios justos y necesarios en los contextos precisos, harán de nuestra comunicación, una comunicación certera y precisa, llevándonos como no a llegar a nuestro objetivo y quien sabe, si luego la suma de muchos otros factores al éxito comercial, personal o reputacional.

Comuniquemos pensando, de manera sensata e integra. Digamos verdades no medias verdades escondiendo aquello que nos avergüenza o resta en nuestras vidas, pues todo absolutamente todo, suma.

Pero comuniquemos bien! Antoni de Iraola.

Comunicación