La reputación online es la percepción del prestigio de tu marca o persona en internet, cierto?

La reputación online es la percepción del prestigio de tu marca o persona en internet, cierto?

Y es que la reputación online es un elemento que se construye de observaciones, conversaciones, opiniones y experiencia del cliente con tu marca. Cuando las empresas abordan las redes sociales su reputación online es uno de los primeros factores a cuidar y sobre todo a tener en cuenta.

“¿Qué tan difícil puede ser estar en Facebook o Twitter para posicionar mi marca?” – Se preguntan algunos de mis clientes y amigos.

Y es que las personas que nos dedicamos a trabajar en las redes sociales y estas no me dejaran mentir, decir que no es difícil si lo llevas a cabo con una estrategia previamente definida, y desarrollas un plan acorde y por supuesto, lo llevas a cabo con profesionalismo, todo es posible y lograble. Pero…desafortunadamente no es el caso de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas hoy en España, así que lo que quisiera compartir hoy con vosotros, es cómo el mal uso de las redes sociales en la mayoría de los casos, no solo puede provocar no lograr tus objetivos, sino que podría fabricar una mala reputación online, y ésta amigos mios, hoy en día es muy, muy importante.

Y es que cuando las empresas empiezan a llegar a las redes sociales para estar presentes, la gran mayoría se llevan una grande y a veces no grata sorpresa… ¿Por qué? Pues …por que para nada es tan fácil gestionarla, y sí, sin duda alguna se tienen y deben que trabajar.

Ya estamos de nuevo en marcha…

Ya estamos de nuevo en marcha…

…después de unos días increíbles de descanso y recarga de pilas…eso sí, sin abandonar nunca a nuestros clientes y dejar de asesorar las consultas recibidas por privado de manera gratuita, resolviendo sus dudas.

Y es que nos encontramos preparando los nuevos tutoriales y jornadas sobre reputación online de este próximo mes de setiembre que efectuaremos de la mano de #byantonideiraola @proformatblog.

¡Por todo ello arrancamos con una breve, pero muy certera reflexión!!…

Una vez en una conferencia, una participante me consulto; Antoni, tengo un gran problema en la red, la gran cantidad de perfiles, datos e imágenes que existen de mí a día de hoy, me impiden avanzar y lo más relevante, encontrar trabajo, pues me son perjudiciales.

300 Megas de subida y 100 horas de insomnio por culpa de internet. Trabaja tu reputación online.

A mediados del siglo XIX, la prensa escrita europea informaba de los acontecimientos en el frente de batalla de la guerra de Crimea con varias semanas de retraso respecto a la fecha en la que ocurrían. Y era completamente normal. Y aunque los sucesivos avances tecnológicos permitieron evolucionar hasta el actual diario de papel que cuenta las noticias del día anterior, nunca nada llegaba a tiempo.

Posteriormente a la radio y a la televisión, que cuentan lo que pasa y pueden trasmitir en directo, pero que suelen tardar algún tiempo (horas al menos) en empezar a cubrir cualquier acontecimiento no previsto, les empezó a suceder lo mismo y les sucede aun hoy.

Pero apareció Internet. Y es que internet le ha dado, una vez más, una nueva vuelta a este fenómeno de la aceleración de la disponibilidad de la información, convirtiéndola en instantánea e inmediata sea el lugar que sea.

Los hábitos de compra del consumidor están cambiando al calor del desarrollo de las redes sociales. Vueling 2.0.

Viendo la problemática de Vueling esta semana, y el masivo de noticias negativas sobre la misma, las líneas aéreas y el sector que las agrupa, está todavía por detrás de otros sectores en cuanto al desarrollo de estrategias online hoy, y son las principales compañías que operan en España como Iberia, Vueling, Easyjet y Air Europa las que están apostando cada vez más por la gestión activa de su presencia online orientada a la construcción de marca en la red, y su derivación en aspectos fundamentales como es el de la atención al cliente no presencial mediante complejos formularios de quejas y, que en menor medida su finalidad es la de atender quejas.

De hecho, estas cuatro aerolíneas antes mencionadas, gozan de una mejor reputación online que muchas otras, siendo Rynair la que mayor número de menciones y comentarios registra hasta día de hoy, eso sí, la mayoría de carácter negativo, en multitud de foros.

Hay que tener muy en cuenta que después de en un análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia y la actividad de cada compañía en el terreno digital y las conversaciones que se desarrollan en la red y sus foros en torno a cada una de ellas, estas nos muestran que, si bien no todas las aerolíneas participan en medios sociales, sí existe una tendencia al alza en la utilización de nuevos canales en la red para interactuar con el cliente, ofrecer una atención cercana y personalizada, y hacer acción comercial sobre un público cada vez más segmentado, de manera agresiva y a veces confusa para que en caso de reclamación, la persona afectada desista de ella a la primera de cambio.

¿CÓMO GESTIONAR LA REPUTACIÓN ONLINE DE UNA EMPRESA?

Con Internet, tanto las empresas como los propios usuarios han perdido el monopolio de la información sobre uno mismo. Clientes, proveedores y competencia emiten valoraciones sobre nuestra marca. Además, estas opiniones se difunden como la pólvora gracias a poder de las redes sociales

¿Sabes lo que se dice de ti en Internet? Gestionar la reputación online se ha convertido en una prioridad para las empresas.

Hay diferentes formas de afrontar una crisis de reputación online. Pese a que hay quién contradice esta versión, la reputación online individual del Director General o CEO de una empresa es una de las partes mas importante dentro de la reputación global de una compañía, un ejemplo muy claro de ello es; Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola España siempre ha defendido que su perfil personal es suyo, y que él es libre de hacer lo que quiera con él, pese a pertenecer a una de las empresas con más poder en todo el mundo.

Y pese a la opinión de Marcos de Quinto, la verdad es que tanto los trabajadores, en menor medida, como los directivos son embajadores de marca de la empresa.

¿Qué es la reputación Online?

La reputación Online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet.

Descripción llana y muy simple que cualquier ciudadano de a pie puede entender, al teclear su nombre en la red a través de un buscador.

Pero existen muchas diferencias y algunas muy relevantes cuanto nos referimos ya a marcas o personajes relevantes que en definitiva se están convirtiendo en ellas. Por qué todos, absolutamente todos en un futuro que no es más que hoy, seremos marcas, pues ya nos estamos transformando en ellas, dado que el buscador, más conocido como “Google “por no mencionar otros, será nuestra mayor agencia de marketing Online, “no gratuita “por supuesto, y muy compleja de gestionar. Pues Google, no es nuestro amigo y nunca lo será, es una grandísima compañía, de enorme poder, tanto administrativo como de venta, sino que tenemos ante nosotros una nueva herramienta, como el taladro para colgar una alcayata o la llave del 13 para apretar un tornillo, de accesibilidad infinita y de multitud de opciones.

El futuro y nuestra reputación online.

El futuro.

Según la concepción lineal del tiempo que tienen la mayoría de las civilizaciones humanas, el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido; en otras palabras, es una conjetura que bien puede ser anticipada, predicha, especulada,postulada, teorizada o calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto. En la relatividad especial, el futuro se considera como el futuro absoluto o el cómo futuro del tiempo.

Y es que según nuestro ritmo de vida y nuestra forma de enfocarla, el futuro es hoy. No hay un más allá futuro, como mucho, un mañana como tal, y el día a día.

Como dice Simeone, partido a partido. ¡Pues nuestro espació, tiempo, actitud y forma de ver y estar en las cosas y los sitios, cambia como el tiempo, en nada!

Las cosas han cambiado señores, la vida está cambiando, nuestros trabajos están cambiando y debemos aprender a convivir con el cambio, la incertidumbre los nuevos acontecimientos que se avecinan, pero sin pensar más de lo estrictamente necesario, o no tendremos aquello que denominamos y anhelamos, el futuro.

Hace no más de 25 años o alguno más para que engañarnos. A todos nosotros nos educaron para pensar y proyectar sobre él. A mi parecer visto lo visto hoy, un enorme error. Pues no pensamos en lo que teníamos, sino en lo que íbamos a tener. Y al final el resultado para muchos no ha sido el esperado, sin duda alguna.

Mi especialidad, el Marketing corporativo y personal, es tan diferente de aquello que yo estudié y aprendí, que lo del marketing personal, me suena a prostitución encubierta y publica con reservas personales a la que se le delimitan y permiten en momentos puntuales los derechos adquiridos a lo largo de los años, cediéndolos a aquellos que quieren saber de ti. Muchas veces o la mayoría de veces sin nada a cambio, como poco o mucho unas críticas abiertas y mucha descomprensión en otras.

Derecho al olvido, sin derecho.

Derecho al olvido, sin derecho.

Es un derecho relacionado con el Habeas Data y la protección de datos personales. Se puede definir como el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta o no relevante por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales. Como cabe apreciar, este derecho puede en ocasiones colisionar con la libertad de expresión.

Des de hace no más de 2 años, a raíz de la sentencia a favor del Sr.Mario Costeja en la que se ratificaba la victoria de este frente al buscador Google, en el famoso y muy interesante proceso sobre el Derecho al olvido en internet, reputación online, y en el que la sentencia resolutoria a favor del afectado, obliga por parte de la corte suprema de justicia a de Bruselas a la compañía Google Inc., a des-indexar el contenido publicado mediante varios enlaces de manera perjudicial a este señor en la red.

Reputación online y identidad digital.

Hoy, 20 años después, con cientos de aplicaciones y lo más importante, millones de usuarios en la red a diario nada más que unos 6.000 millones, todo aquello que nos mostraron, enseñaron y propusieron, para nada basta.

Los motores de búsqueda, robots TXT y las arañas que mueven la información en la red país a país aún que nosotros visualicemos un único buscador son tan complejos como que el 10% del CO2 que se genera en la atmósfera a diario lo causan los ordenadores de las principales redes que mueven todo esto.

Pues estas máquinas como así son, no solo posicionan, sino que también penalizan. Una web cargada de imágenes, efectos y vídeos sin un contenido preciso y unas keyborads lo más efectivas posibles, que indexen y puedan posicionar tu web como es debido, solo hará de tu inversión en adwords, una inversión deficitaria, a que un solo euro que te gastes euro que estarás tirando a la basura.

La estructuración web y su “content “es tan importante como el producto o servició que uno fabrica, compañía o taller ofrece, pero con un añadido que difícilmente podrás controlar sino haces las cosas como es debido, las críticas, alabanzas o descrédito en la red. Y este es un mal difícilmente controlable que si no se trabaja des del inició, el daño puede ser irreversible.

” En definitiva, tu reputación digital o la de tu compañía debe estar cuidadosamente gestionada y controlada”.

reputación online

Tener en tu equipo, compañía o proyecto un buen gestor de contenido especializado en SEO tendría que ser para este nuevo año que empezamos una prioridad tan importante como el gestor o fiscalista que gestiona y dirige tus cuentas. Pues este puede hacer con tiempo y un trabajo arduo sin duda alguna y de manera eficiente, que la reputación Online y tu identidad digital sea la deseada, minimizando costes y sacando el máximo rédito a los recursos propios.

” Protegerte, informar y posicionar, es tan importante como estar. Pues estar sin gestionar es un no estar”.

Un supervisor, a su subordinado.

Cuántas veces hemos oído, o nos hemos visto implicados en esta situación. “Esto es así o así, si no te gusta, ahí está la puerta “ Situación muy común en tiempos de crisis como la actual. Las relaciones de poder entre jefe-empleado, no son normalmente nada agradables y en la gran mayoría de casos, los…