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¿Qué es el SEO Negativo o Black Hat Seo ?

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¿Qué es el SEO Negativo o Black Hat Seo ?

 

El SEO negativo o Black Hat Seo, es el acto de realizar algún tipo de acción para que los rankings de búsqueda orgánica dañen la competencia, tu competencia o aquello que te perjudica en el caso de la reputación online.

 

¿Y si la pregunta es, si alguien te puede hackear tú sitio web, por malware en tu código web y liártela parda de la noche a la mañana?

 

Sí, puede…Des de Antoni de Iraola, te lo aseguramos, a mí me ha sucedido, aunque solo des de Ukrania o Méjico, teniendo siempre controlado quien es o lo gestiona, aun que es un poco más complicado…todo hay que decirlo.  ¿Pero poder?, se puede!!

 

¿Pero a ti o a vosotros seguramente, nunca os han hackeado la web? Verdad?? a mí sí…

 

¡Es algo brutal, en que te lo pasas la mar de bien, y fíjate, que hasta te deja sin dormir de lo entretenido que te quedas y lo jodido que lo pasas…y ya no por no decir si el que lo sufre es una gran compañía, la réplica de dicho seísmo puede tener causas brutales, de dimensiones estratosfericas…así es el internet de hoy señores!

 

Y aun que solo son unas breves e intensas reflexiones…puedo deciros que…

 

Antes de los algoritmos de google, se podían construir granjas de enlaces para apuntar a tu sitio web y hacerla crecer, de manera artificial, pero que ahora está completamente penalizado por el buscador y sus robots.

Bueno, es que así nació el concepto del Black Hat Seo. Todo un conjunto de enlaces de baja calidad que apuntan a una web, y que esta será penalizada antes o después por los buscadores, probablemente en menos de 72 horas si se hace bien….

Debes asegurarte y revisar que los enlaces creados en tu web, “tus páginas” se indexan correctamente desde Google, y si no es así, desautoriza secciones que no quieres que te indexen como puede ser el adminstrador de tu correo electrónico, o de tu publicador de contenidos (como wordpress o joomla).

 

Y es que…¿Cómo puedes saber si estás en una situación de SEO negativo?

 

Mirar de vez en cuando, una vez cada dos semanas o así, tu herramienta de google analytics y webmaster tools y ver quién te va enlazando, puede te sorprendas y pases otra noche sin dormir…quien sabe, a mi nuevamente me sucedió y aun sucede ya cuando pones Antoni de Iraola, y aun que deben pensar que vamos…que no me entero, jejejeje.

 

Otro consejo es que mientras realizas estas acciones revises que….

 

El número de enlaces que apuntan a tu web, vínculos con el texto exacto de anclaje para las palabras claves que te estabas currand en la generación de tu contenido. No sean enlaces desde dominios de baja calidad. Comprobar si tienes una acción manual propia, y si ves cualquier cosa “extraña” propia o ajena a tu web. Seguramente y ten en cuenta, que podrías estar siendo penalizado por haber “hecho trampas” tú mismo, como copiar contenido ajeno sin cambiarlo, utilizar técnicas de enlaces con breves resúmenes de noticias, no nombrar bien las imágenes o sencillamente enlazar con enlaces que invierten solo un euro más que tú y tu ser penalizado, dándoles impulso a estos y no a ti.

 

 

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Amigos, el posicionamiento orgánico es difícil, y requiere tiempo, disciplina y conocer lo que se hace, de lo contrario, estarás tirando a la basura cada uno de los euros que te gastes en la red, hoy.

 

Reflexiona….pues puedo decirte con casi total seguridad, que tú, o vosotros, con toda la buena fe del mundo, podrías estar siendo penalizado por ti mismo, y si es este caso lo que tienes que hacer es ponerte a trabajar bien, con contenidos propios de calidad, a darle a la mollera, estrujarte la cabecita y demostrar al mundo, a ese mundo que es tú círculo más cercano no el internet de hoy en el cual formás parte, y solo siento decirtelo, eres un breve e insignificante punto como lo soy yo, que eres tremendamente bueno con lo que haces y merecedor de ser visto o seguido con un poco de suerte por alguien, y porque lo que dices y haces, es siempre merecedor de ello.

 

Eso sí, confía en tí y siempre hacia adelante, solo tu podrás impedir avances…feliz e increíble día a todos!!!

@antonideiraola 

 

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Quien compra seguidores en seguidores facebook twitter, compra pan duro y seco para hoy, y casi seguro hambre y sequia de las buenas e intensas, para mañana más inmediato…. lo dudas?

 

 

Quien compra seguidores en facebook, twitter o instagram, compra pan duro y seco para hoy, y casi seguro hambre y sequia de las buenas e intensas, para mañana más inmediato…. lo dudas?

 

Llevo ya muchos meses intentando callarme y no entrar en este tema, pero…ahora ya va tocando. Y es que en los últimos dos años observando la evolución en el logro de followers o seguidores facebook twitter versus sus notoriedad y causas de la misma, en algunos perfiles en la red, y ante mi desconocimiento e incomprensión, no me ha cabido más alternativa que analizar, observar y sobretodo, alucinar como alguien puede ser tan relevante sin serlo, y cuando analizas el perfil, este esta vacio y sus seguidores son chatarra aereoespacial en una orbita decadente… y es que siento que ya no puedo más, será eso, jejejeje…

Lamentablemente la compra de seguidores es una técnica cada vez más habitual y forma parte de las estrategias de marketing online para todas aquellas compañías o personajes de segunda, que son incapaces de llegar a generar interés o demostrar que realmente vale la pena prestarles atención alguna en sus menciones, y tienen la necesidad de comprar followers en facebook twitter.

Y es que cualquier persona que trabaja en este medio, digase la red o internet, y en la especialización de marketing onlinereputación online, sabe que la compra de seguidores NO funciona, por el contrario, a fin de mes los resultados se verán más pobre que nunca cuando se comparan las interacciones versus los seguidores.

 

" y es que todo, tiene sus causas y consecuencias…y la primera es la de una buena e intensa reflexión ".

“quien soy yo, que quiero mostrar, que vende mi compañía, o que de relevante es todo lo que digo y hago, para que en un espacio de tiempo en el que interactúan 10.000 personas, (pongamos), estas, durante amenos 30 segundos, desvíen su atención y no solo hagan eso, sino que además decidan, a menos, seguirte”.

 

 

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Prosro y contras de comprar seguidores..

No añado pro´s, porque en realidad no tienen nada de bueno, pero serían las razones principales por las que algunos profesionales  recurren a esta técnica, sino observad.

 

PRO’s….

 

  • ¿Quieres aumentar rápidamente tu cantidad de seguidores y la actividad de tu red?
  • ¿Quieres cumplir con los resultados que prometiste a un cliente, y te ves incapaz de ello? (Cambia de trabajo)
  • Quieres que tu marca sea reconocida por su cantidad de seguidores. (Escucha a tus clientes, siempre mejoraras, ellos son quienes te compran)
  • Por un pequeño monto quieres conseguir mayores resultados que con una campaña publicitaria en redes sociales. (lo barato, siempre sale caro)

 

 

CONTRAS…algunos de ellos, deberías prestarle atención…

 

  • NO sirven para nada porque nunca podrás realizar ningún tipo de conversión de perfiles falsos
  • Estas comprando seguidores falsos que nunca te harán ni un replies, comentario, me gusta o RT, y si lo hacen, serán completamente nocivos para tu red.
  • ¿Aumentas el número de seguidores y dejas automáticamente el porcentaje de interacciones por seguidores en negativo, que te parece?
  • Los perderás en los barridos que efectúan los “ robots del buscador “ sobre las cuentas falsas que hacen y se crean en las redes sociales, y estas de por sí, ya son y te los eliminan, sin aviso, burofax o notificación, eso sí…penalizan! ( ya hablaremos del concepto ser penalizado en la red, en próximos post ).
  • Se notan demasiado los picos de interacción, la gente no es tonta, nadie lo es, por el contrario es astuta y se da cuenta que una cuenta de un día a otro no crece mágicamente los seguidores, además…a quien queremos engañar, si eres problemático, si estas metido en conflictos y estos son más menos relevantes…a quien le interesa seguirte?, bueno…seguramente existirán algunos habitantes en el mundo, a 15.000km de tu red más próxima de contactos, que por el módico preció de un 1 euro al día, y en una nave industrial a 45 grados de temperatura, estén dispuestos a darle al like o un me gusta, pues la verdad, deven dar de comer a su familia cada día, yo a esa distancia y por mi familia, seguramente también lo haría, e allí la ley de la oferta y la demanda…pero bueno, de momento como todos los demás, y de momento seguiremos trabajando el SEO/SEM y el posicionamiento orgánico, de manera tradicional y sobretodo, profesional.

 

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Conclusiones

¿Por qué pierdes tu tiempo y dinero en comprar seguidores si a la larga no te funcionará?

Antes de nada aclarar algo, solo compra seguidores quien quiere tapar algo, generar indexación y posicionamiento en los primeros resultados de búsqueda de aquellos enlaces que le molestan, pues lo que quieren y deben tapar sin duda laguna, los hundiría de inmediato, o ya lo esta haciendo, afectando su cuenta de resultados “…dicho esto…seguimos…

 

  • A través de una inversión económica puedes “conseguir” lo que quieres, pero seamos realistas ese tipo de cosas no duran para siempre, llevan fecha de caducidad.
  • ¡Las redes sociales seguirán haciendo barridos de cuentas falsas y luego pasa que el cliente se cabrea porque de repente tiene miles de seguidores menos, pero tranquilos…volverá a comprarlos, eso seguro…errorrrrr!!!!
  • ¡La calidad siempre valdrá más que la cantidad, si quieres muchos seguidores invierte en una buena campaña de publicidad, contrata una buena agencia, trabaja y lucha…al final siempre dará buenos resultados…esa es la fórmula!

 

Solo son unas pequeñas entradas en el tema, referencias o apreciaciones, personales. Pero cuando uno necesita soldar, a donde va? Al herrero,…¿no? Pues cuando quieras resultados en la red, contrata a un profesional de la red, siempre será mejor que no hacerlo.

 

¡Como ya es habitual, resto a vuestra entera disposición, para lo que estiméis conveniente y oportuno…feliz e increíble día a todos!!!

 

 

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La reputación online es la percepción del prestigio de tu marca o persona en internet, cierto?

 

La reputación online es la percepción del prestigio de tu marca o persona en internet, cierto?

Y es que la reputación online es un elemento que se construye de observaciones, conversaciones, opiniones y experiencia del cliente con tu marca. Cuando las empresas abordan las redes sociales su reputación online es uno de los primeros factores a cuidar y sobre todo a tener en cuenta.

“¿Qué tan difícil puede ser estar en Facebook o Twitter para posicionar mi marca?” – Se preguntan algunos de mis clientes y amigos. 

Y es que las personas que nos dedicamos a trabajar en las redes sociales y estas no me dejaran mentir, decir que no es difícil si lo llevas a cabo con una estrategia previamente definida, y desarrollas un plan acorde y por supuesto, lo llevas a cabo con profesionalismo, todo es posible y lograble. Pero…desafortunadamente no es el caso de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas hoy en España, así que lo que quisiera compartir hoy con vosotros, es cómo el mal uso de las redes sociales en la mayoría de los casos, no solo puede provocar no lograr tus objetivos, sino que podría fabricar una mala reputación online, y ésta amigos mios, hoy en día es muy, muy importante.

 

Y es que cuando las empresas empiezan a llegar a las redes sociales para estar presentes, la gran mayoría se llevan una grande y a veces no grata sorpresa… ¿Por qué? Pues …por que para nada es tan fácil gestionarla, y sí, sin duda alguna se tienen y deben que trabajar.

 

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Y es que las empresas cuando empiezan, muchas empiezan a cometer una serie de errores que no sólo les impiden tener éxito, sino que empiezan a afectar su reputación online, lo cual es muchísimo más grave que en primera instancia, no estar en ellas o no existir.

La reputación online es aún más delicada que la offline, ya que los alcances de tus mensajes son muchísimo más masivos que con cualquier otro medio de comunicación y con una ratio de repetición inmenso. Además, debemos sumarle que una vez la información está en la red, el control de la misma, muchísimas veces es prácticamente imposible.

 

¿Has oído hablar acerca de esa famosa frase de “¿Un cliente satisfecho te recomienda con dos o tres personas, mientras que uno insatisfecho lo hace mínimo con diez”? Ahora imagínate esta misma fórmula en el mundo de las redes sociales. Así es, se incrementa de manera infinita, no tiene fin.

 

 Veamos los puntos que considero pueden dañar más a tu reputación online en redes sociales.

 

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Evidentemente Clientes NO satisfechos

 

Este es uno de los principales problemas que afectan a tu reputación online, si tu marca tiene muchos clientes insatisfechos, las redes sociales son un canal perfecto para vérselas contigo. La solución a esto no radica en no estar en las redes sociales, por supuesto, esos clientes hablaran pestes de ti estés en ellas o no, la solución radica en que entiendas que el centro de tu negocio es ellos, así que ponte a trabajar, cumple lo que prometes y atiende a tus clientes o perderás mucho más que tu reputación a mediano plazo.

 

Una mala Imagen Corporativa

 

Así como me ves, te percibo. La falta de profesionalismo y calidad en tus perfiles, la falta de información, malas imágenes o la falta de ellas en tus redes sociales dicen mucho de ti, así que cuidar y tener optimizados los perfiles de cada una tus redes sociales en las que interactues, y con eso ya sabes o puedes imaginarte, una buena bio, foto de perfil, banners e información complementaria, que sin duda transmita a tus posibles clientes, lo que queremos decir y sobretodo transmitir.

 

Falta de congruencia

 

Debes tener un claro objetivo al estar en tus redes sociales, no solo para dirigir tus acciones, sino para que las personas que te siguen o quieras te sigan, te ubiquen como experto en determinado tema o giro de negocio. Además, debes tener cuidado en decir lo que haces, y hacer lo que dices. Cantidad de empresas hablan de calidad y servicio, pero al entrar en sus redes sociales encuentras que no te contestan, sus contenidos son terribles o sus imágenes son pirateadas. ¡Cuidado! vamos mal….

 

El trabajo a medias

 

Es muy común que las empresas que una vez se dan cuenta del trabajo que se requiere crear y luego mantener una comunidad, dejen de lado la estrategia y abandonen poco a poco las redes con las que han interactuado.

 

Y es que quizá esperan resultados inmediatos y al no obtenerlos opten por abortar. Esto es fatal. Ya que por muy grande o pequeña que sea tu comunidad ésta notará tu ausencia y hablará mal de ello. Tu reputación online se verá dañada de inmediato, desindexando todos los contenidos de los resultados obtenidos y posiciones logradas en los buscadores trabajados.

 

Las estrategias en redes sociales son a mediano y largo plazo, nunca inminentes, y debes vincularte y comprometerte de verdad con las personas que te sigan, y esto incluye estar presente de manera constante. Aunque siempre puedes tener un golpe de suerte y lograr te sigan cientos de miles de followers o seguidores, pues tuviste en algún momento la suerte de estar en el sitio correcto, con la foto adecuada y el personaje que te impulse, pero sinceramente…esto es muy poco probable.

 

El Spam

 

No se usan las redes sociales para promocionarse abiertamente, como su nombre lo indica, son espacios para relacionarse, conectarse y compartir. Muchas empresas sencillamente llenan de mensajes promocionales sus muros y perfiles, como si fueran spots publicitarios en la radio. Aquí esa estrategia no funciona, se te considera un spammer y eso daña directamente tu reputación online.

 

Falta de interacción con tu comunidad

 

No hay fórmula para esto, pero si te puedo decir que uno de los principales errores de las empresas es ofrecer una imagen fría y distante en las redes sociales, poco cercana. Debes interactuar con tu comunidad, no sólo llenarla de conocimiento, y diversificar. ¿Cuántas veces al día? Vuelvo a repetirlo no hay fórmula alguna, solo imagina que estas en una fiesta o reunión con amigos… ¿te gustaría estar sentado al lado del que sólo habla de trabajo? Yo creo que no.

 

Y es que en las redes sociales es lo mismo, por supuesto, quieren conocimiento, pero también quieren conocer a la persona que está detrás del mismo, y cuantos más datos, mejor. Es la única forma de generar confianza, el primer paso para establecer cualquier tipo de relación comercial.

 

No generes una reputación online fría y aburrida, se accesible… proyecta la misión de tu empresa. Interactúa de verdad con tus seguidores, son personas las que están detrás de cada línea, aprende a ser cercano.

 

Burocracia y redes, no follow.

 

Si tu empresa es de la vieja guardia en la que debes pedir autorización para realizar cualquier acción, no te compliques, mejor no entres en las redes sociales.

Las redes sociales exigen innovación y dinamismo, flexibilidad y creatividad, juventud y ganas, aunque también experiencia y sobretodo, conocimientos.

 

No compres influencia social

 

Muchas empresas caen en la trampa de comprar “seguidores” y “fans”.  La influencia social se gana con trabajo, repetición, valor y constancia. (de ello hablaremos en breve en nuevos post, la compra de fans o seguidores virtuales, causas y consecuencias ).

 

Falta de valor en tus contenidos

 

No puedes integrarte en las redes sociales y esperar solo lanzar ocasionalmente alguno que otro comentario y sugerir lo que otros hacen. Tú eres una MARCA y como tal debes demostrar lo que vales y en lo que eres bueno, ¿cómo? Con una sólida estrategia de contenidos, mediante los cuales aportes valor agregado a tus seguidores y vayas construyendo la reputación de experto en el tema que te interesa, sin desviarte.

¡Las empresas que solo copian contenido, o peor aún que solo comparten el contenido de otros sin más, no llegarán nunca a generar una reputación online sólida, más allá de ser buen seleccionador de contenido, nada más!

 

Sinceramente, espero que esta breve pero intensa explicación os ayude a mejorar y también a avanzar en vuestro proyecto SEO-SEM de vuestra compañía…también podéis dirigiros a mí a través del mail o directamente en alguno de mis perfiles sociales, ¡encantado os responderé…Feliz e increíble día a todo!!!!

 

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Los hábitos de compra del consumidor están cambiando al calor del desarrollo de las redes sociales. Vueling 2.0.

Los hábitos de compra del consumidor están cambiando al calor del desarrollo de las redes sociales. Reputacion online Vueling 2.0.

 

Viendo la problemática de Vueling esta semana, y el masivo de noticias negativas sobre la misma, las líneas aéreas y el sector que las agrupa, está todavía por detrás de otros sectores en cuanto al desarrollo de estrategias online hoy, y son las principales compañías que operan en España como Iberia, Vueling, Easyjet y Air Europa las que están apostando cada vez más por la gestión activa de su presencia online orientada a la construcción de marca en la red, y su derivación en aspectos fundamentales como es el de la atención al cliente no presencial mediante complejos formularios de quejas y, que en menor medida su finalidad es la de atender quejas.

 

De hecho, estas cuatro aerolíneas antes mencionadas, gozan de una mejor reputación online que muchas otras, siendo Rynair la que mayor número de menciones y comentarios registra hasta día de hoy, eso sí, la mayoría de carácter negativo, en multitud de foros.

 

Hay que tener muy en cuenta que después de en un análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia y la actividad de cada compañía en el terreno digital y las conversaciones que se desarrollan en la red y sus foros en torno a cada una de ellas, estas nos muestran que, si bien no todas las aerolíneas participan en medios sociales, sí existe una tendencia al alza en la utilización de nuevos canales en la red para interactuar con el cliente, ofrecer una atención cercana y personalizada, y hacer acción comercial sobre un público cada vez más segmentado, de manera agresiva y a veces confusa para que en caso de reclamación, la persona afectada desista de ella a la primera de cambio.

 

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Una vez analizada la información relativa a la aparición y posición objetiva por cada aerolínea en la búsqueda de palabras relacionadas con la actividad en este caso “ Aerolíneas Low Cost “, nuestro estudio concluye que Iberia, Ryanair y Vueling son las compañías mejor posicionadas en Google, es decir, cuentan con mayor visibilidad de la marca en el buscador de referencia, y las que a día de hoy invierten más en redes sociales.

 

Cabe destacar el buen posicionamiento de Iberia en relación a términos asociados al concepto low cost (“vuelos baratos”, “ofertas vuelos”, “vuelos baratos Madrid”, puente aereo. Etc..), por delante incluso de otras aerolíneas que se posicionan directamente en este modelo de negocio como Ryanair, Vueling o Easyjet, y eso en mayor medida es debido a la antigüedad de sus dominios en la red e histórico indexado. Esto acerca a la aerolínea española Iberia a un amplio segmento de potenciales clientes que buscan los mejores precios a la hora de comprar sus vuelos online.

 

 

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Por otro lado, encontramos a Ryanair como la segunda aerolínea de mayor visibilidad en buscadores, lo cual no parece responder tanto a la dimensión internacional de la compañía o a su volumen de facturación, como si a una muy agresiva estrategia de comunicación en las redes que se traduce en numerosos enlaces externos que repercuten muy positivamente en su presencia en buscadores, para tapar todo lo negativo.

Luego encontramos a la muy elegante y diplomática Air Europa, que no cuenta con un buen posicionamiento en buscadores y si un gravísimo problema con su presidente y propietario claramente definido en las redes, circunstancia que contrasta con su estatus como quinta compañía más importante por número de pasajeros trasportados y la buena reputación online de la marca. Esto se explica seguramente porque, a pesar de su gran actividad en redes sociales en este momento, fue una de las aerolíneas que más tarde puso en marcha su estrategia online, según delatan las ratios históricas indexados en la red de esta aerolínea, des de su fundación.

Si bien más de la mitad de las aerolíneas  no están desarrollando una estrategia de comunicación activa en medios sociales, sí podemos detectar una tendencia que señala una clara apuesta de las principales compañías por comunicarse con sus clientes de una forma directa y fluida, utilizando los perfiles como herramienta de atención al cliente o desarrollando una creciente actividad comercial, a la vez que muy fría, poco cálida y transmitiendo una sensación de abandono hacia el cliente muy elevada en caso de conflicto.

En concreto, Iberia, Vueling y Easyjet destacan por su presencia activa en la red a través de blogs y redes sociales masivas como Facebook, Twitter, Flickr y Youtube. Air Europa también es muy activa en estos canales, salvo en YouTube, donde actualmente no está presente.

 

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Es entonces y justo esta semana, destaca por su actividad Vueling, con más 1.100.000 seguidores aproximados en su página de Facebook principal, que incluye una aplicación para hacer reservas on line, y con más de millón y medio de reproducciones en su canal Vueling TV. Canales todos ellos muy bien valorados por los usuarios hasta día de hoy, justo antes de la crisis y el revuelo en los medios de comunicación que están viviendo.

 

Si cabe decir que el enorme flujo de perfiles y reseñas de la misma compañía en la red que dispone Vueling a día de hoy indexados, pronto harán que una vez solucionada la crisis publica, estos enlaces queden tapados y lo más importante ya sea más importante resolver la parte interna de la misma compañía, que su crisis en las redes, pues estas son tan rápidas y evolucionan tan rápido, que cualquier noticia negativa, véase este mismo caso como ejemplo, puede ser tapado por unos grandes resultados o resultados extraordinarios de la misma compañía presentados, en tan solo 24 horas y en los medios más relevantes, bien sea, TV, prensa escrita o digital, si son claramente definidos y bien planteados.Y todo ello teniendo muy en cuenta que por lo que se refiere a los enlaces negativos a reseñar que existen y que empiezan a ser muchos grupos creados con un sentimiento negativo hacia esta marca “ Vueling “, y que nos llevan a una más que notable presencia de grupos contrarios a la compañía ya habitual en este sector, y aunque existen diferencias entre unas líneas aéreas y otras, está a día de hoy se lleva la palma por lo que se refiere a quejas y menciones en la red, muy por encima de la ya desprestigiada Ryanair.

 

“Definitivamente debemos decir que los medios sociales y sus redes, se han convertido en una herramienta fundamental en la comunicación de las aerolíneas o cualquier otra compañía, en la que el cliente final y tienen muchos, cada vez más, sostienen un peso específico en la gestión de la reputación online, mediante las reseñas que indexan a diario en la red”, y tal y como se hace referencia nuestro técnico en este artículo, Antoni de Iraola 

“ Y es que los hábitos de compra del consumidor están cambiando al calor del desarrollo de las redes sociales, lo que anima a pensar que la utilización de estas herramientas como canales de fidelización, una muy buena gestión de la reputación online y sobre todo para generar negocio en el futuro, una de las claves será en multitud de sectores y no solo el aéreo, ya, des de hoy mismo, la reputación Online.”

 

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El horizonte. Por Antoni de Iraola.

El horizonte (del griego ορίζοντας, “orizonta”: limitar) es la línea que aparentemente separa el cielo y la tierra. Vista desde cualquier ángulo esta línea siempre aparece a la altura de los ojos del espectador. Esta línea es en realidad una circunferencia en la superficie de la Tierra centrada en el observador.

Arrancamos trimestre, legislatura, año laboral y el nuevo periodo escolar. Sin duda alguna ante nosotros y ante mí, grandes retos se avecinan, es momento de arremangarse, luchar y confiar en uno mismo.

Marcarse objetivos, definir estrategias y tener muy clara la línea a seguir para sin duda alguna lograr llegar ya no vencer, será nuestra tarea en todas nuestras facetas de nuestra vida amenos este trimestre que empezamos.

En el horizonte, albergamos esperanzas, ilusiones y visualizamos si observamos solo un poquitín, situaciones que asoman a la dificultad del momento que nos a tocado vivir.

Contemos los pasos, establezcamos control sobre el tiempo y mantengamos la calma. Observar, escuchar, atender y luego sin duda actuar, serán pautas a seguir muy recomendables.

El sentido de la realidad y más aún el sentido de la posibilidad, debe ir sin duda unido al de la motivación y la constancia.

Hemos de autoeducarnos en la toma de decisiones, la inseguridad y la incertidumbre nos acompañaran de por vida, acostumbrémonos a coexistir con ellas, a convivir, pues la búsqueda de la seguridad total, es un enorme error de principios.

Recuerda.

Ser humilde para reconocer y asumir errores y valiente para afrontar retos. Sin estas premisas, el horizonte nos quedará aún más lejos.

Antoni de Iraola.

horizonte

La fortaleza digital. Antoni de Iraola.

fortaleza digital

Hace nueve años….

Y raíz de esta crisis tremenda que todos sufrimos y hemos sufrido de manera alguna, mi vida como la conocía dejo de existir. Y para muchos incluido yo Antoni de Iraola, me pareció el final de todo, la carretera por la que circulaba había llegado a su fin. Y es que un enorme muro, cerraba el camino que estaba andando con paso firme, y que al final no lo fue tanto.

Quede ciego de mente, visión y actitud. Mermado, indefinido y desplazado del mundo, que tampoco era real, lo real era lo que vivía, aunque no quisiera verlo. Pero por una circunstancia u otra más esta, mi vida laboral ya no comentar la personal, en las que habitábamos amigos, conocidos y no tan amigos y que fueron muchas personas, se difuminaron y mi trayectoria varia hacia lo que es hoy. Mi reputación online estaba por los suelos.

Por primera vez, me importo lo que se decía de mí o se escribía de mí en la red. Empecé a indagar, preocuparme y sin negarlo sufrir en propia persona lo que cientos de miles de personas y compañías sufren hoy en la red y en el mundo, la extorsión en la red y el acoso. Y todo se vino abajo, no existía fin, caía y caía.

Solo tres apuntes, enlaces o links, demolieron lo poco que me quedaba, pues dinero no había, y mi dignidad estaba por los suelos, así como mí estado de ánimo, pero fue mi reputación online la que se desmorono. Si ya de por sí, mi fracaso profesional, que hoy sin duda alguna veo, no como un fracaso sino como una aprendizaje inmenso e impagable con todo el dinero del mundo, cerro toda puerta a la calle relegándome a la discriminación más absoluta y a hacer hincapié en intentar resolver eso que nadie podía resolver y que hoy es tan difícil denominado el derecho al olvido, mediante la eliminación de alguna manera o formulación mágica, los enlaces, links o url que me estaban bloqueando mi vida profesional y ya no hablar de la personal. ( En mi website, antonideiraola.es, podréis encontar también el siguiente articulo donde hago referencia a todo ello, http://antonideiraola.es/perfil-2/cuando-luchas-por-sobrevivir-debes-dejar-cosas-por-el-camino).

 

Es entonces cuando me puse manos a la obra para resolver esa incidencia y la resolví, como muchos lo han estado haciendo estos últimos años a través de la compañía que representaba. ¿Y diréis cómo? ¡Pagando señores! Pagando.

 

Los foros y blogs en los que estaba tenían un sujeto detrás con un afán de receptación inmenso, de poder infinito, de Dionisio y Peter pan camino del estrellato que pronto le será entregado. ¡Gestionando informaciones sin verificar nada, abocando opiniones muy dañinas y lo más perverso de esto, lucrándose no solo de mí, sino de muchos cientos de otros, muchos!!!no podéis imaginar cuantos, escudándose en el anonimato, sin dar la cara alegando anonimato y privacidad, saltándose todo aquello que éticamente s humano e inconcebible.

Y es que detrás de una web, de manera cobarde, sin dar la cara y utilizando un único salvoconducto, el del pago y que redimía mis pecados, que no eran así como tal, sino el mero derecho a una segunda oportunidad, pude acceder a este.

He trabajado unos cuantos años por la eliminación de enlaces y desindexación en todo el mundo sobre la plataforma de Google principalmente, creyendo en algo que a mí parecer debe terminar sobre la base de esa formulación, la del pago. He gestionado para muchos y variados clientes, a niveles muy altos y otros no tanto, la eliminación de sus problemas en la red. Y no os engañare si os digo que aquellos que han perjudicado a la sociedad y han colaborado a que los momentos que vivimos sean como son hoy, lo hayan pagado amenos con dinero, a través de la compañía que representaba y me mandaba, solo siendo feliz por una cosa, y este que parte de todo este dinero ha sido repercutido en parte a dar trabajo a varios cientos de personas y estas a poder dar de comer a sus familias, no solo en España.Y si, posiblemente haya actuado mal o de manera poco ética, en contra de mis principios y educación, pero tenía que salir del pozo señores y era el único camino posible en mí caso.

 

Precisamente, todo eso ha colmado mi paciencia y limite viendo el devenir de los acontecimientos que se han producido, así como otros hechos sumamente grabes que afectan a dirección de la misma compañía

 

Durante meses y años he estado aprendiendo la manera de hacer, proceder y gestionar la Reputación Online de una persona o compañía, sin tener que utilizar esos filtros, y creo lo sé, pues ya me funciona con varios casos. Y debo decir en voz muy alta, que hoy en el mundo, detrás de lo que denominamos el internet de hoy, existe un negocio en mayúsculas de terceros que se están enriqueciendo con la información, extorsionando.

Información verdadera, falsa o cuestionable, gente que ha delinquido, otros que no, publicaciones mediante envidias, ataques personales, fotos y videos inculpatorios, pero lo más grave es que ese mundo de lucro con esa información existe y nos rodea. Personas que rastrean perfiles a diario, generan contenido y lo posicionan o indexan para entendernos mejor, aun sabiendo el daño que produce, buscando el lucro. En definitiva, una extorsión en toda regla.

Des de mi experiencia personal, y a través de las técnicas no solo Seo o mediante adwords, sino que puedo añadir de Grow hacking, estoy estableciendo nuevas pautas de trabajo conjuntamente con partners, medios digitales, clientes y algún que otros amigos, un nuevo concepto. La fortaleza digital. Algo más que mejorar la reputación o la gestión de la reputación online, es la suma del trabajo de todos ellos, unidos a la defensa de los intereses de los usuarios de la red.

Establecer pautas seguras des de un inició, restablecer tus mecanismos de comunicación, reorientar si es necesario mediante una auditoria interna tu gestión en la red o la de tu compañía, son algunos de los pasos a seguir. Y la optimización de recursos algo esencial, pero lo más importante, llegar a donde quieres llegar, sin perder recursos, ni tiempo alguno, optimizando al máximo.

Recuerda.

"Las palabras no solo se ven o se oyen, sino que además brillan. Imagínate cuantas cosas puedes transmitir con la imagen si las unes a ellas".

fortaleza digital

Derecho al olvido, sin derecho. Antoni de Iraola

Derecho al olvido, sin derecho. Antoni de Iraola.

Es un derecho relacionado con el Habeas Data y la protección de datos personales. Se puede definir como el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta o no relevante por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales. Como cabe apreciar, este derecho puede en ocasiones colisionar con la libertad de expresión.

Des de hace no más de 2 años, a raíz de la sentencia a favor del Sr.Mario Costeja en la que se ratificaba la victoria de este frente al buscador Google, en  el famoso y muy interesante proceso sobre el Derecho al olvido en internet, reputación online, y en el que la sentencia resolutoria a favor del afectado, obliga por parte de la corte suprema de justicia a de Bruselas a la compañía Google Inc., a des-indexar el contenido publicado mediante varios enlaces de manera perjudicial a este señor en la red.

Ahora no, ya llevamos unos años y a razón de ello son muchas las compañías que ofrecen sus servicios de eliminación de datos, desindexación hasta algunas hablan de desaparición de los mismos mediante fórmulas mágicas, más menos un Ctrl+Sup, en no más de 30 días.

No hace mucho yo en primera persona he vivido la experiencia de trabajar en una de estas compañías y hacerla crecer de manera considerable mediante mi gestión en Marketing & Comunicación, así como su posicionamiento en la red. ¿Y qué decir?, podría decir mucho, pero empezare por algo. Si algo me motivo a salir de ella, era la falta de ética profesional y manera de gestionar el día a día de los clientes, así como las actitudes despóticas de su presidente ante la vida, sus clientes y trabajadores entre otras. Postura nada acorde a mi manera de vivir, ser, pensar y atender a los clientes y sus problemáticas, por cierto, enormes y de enorme dificultad de resolución.

Pero en estos días, des de que estoy fuera de la misma y viendo cosas como cuando uno afirma abiertamente que eliminará archivos BOE en pdf circulantes en la red, Torrent de Ashley Madison o enlaces vinculados a Blogspots o WordPress como si eso fuera fácil, mediante formulaciones mágicas y procesos fantásticos, está actuando con demagogia y aprovechándose de la desesperación de los mismos clientes. Por no entrar ya directamente a comentar lo del  descifrado de códigos etc…creyendo que la humanidad es estúpida e ignorante, ahí directamente me descojono.

Si es cierto que la ley no es clara ni en España ni en Europa, que no existe una legislación que defienda al usuario y que en casos puntuales, puede llegar a obligarse al anunciante o gestor del contenido a eliminar dicha información mediante presiones, pero quien tiene la llave de todo esto solo es uno, y es Google. Y convencerlos u obligarles a retirar dicha información para nada está claro ni tampoco es fácil.

Pero esta situación es así tanto en España como en Europa y en el resto del mundo y mucho más complicada cuando te ves obligado a acudir a las leyes que se rigen en Silicón Valey, lugar de residencia de compañías como Twitter, Facebook o el mismísimo Google. Por lo que el Derecho al olvido, es sumamente difícil de lograr.

Si a esto le añadimos un contrato abusivo, plagado de cláusulas que en ningún caso defiende al cliente, tenemos encima de la mesa un formula cruel y letal para el cliente que contrata dejándolo sin derecho alguno ante la reclamación, y la puerta a un negoció donde la presión y el miedo por la circunstancia que se está viviendo el afectado, le lleva a actuar, tragar, confiar y desistir al final de cualquier reclamación si sus objetivos y esperanzas no son cumplidos por la compañía contratada. Por eso no existen ni foros, ni demandas, ni nada perjudicial contra estas compañías en la red. ¡Sino buscad!
Derecho al olvido

 

Uno cuando analiza el canon de tarifas y costes a aplicar sobre los afectados y sus expedientes, ven en ellos la necesidad del contratante, el valor abusivo de los servicios, para nada fundamentados en una lógica o barómetro estudiado como tal, tampoco en la dificultad del caso a resolver, sino solo hace énfasis en el análisis del perfil contratante mediante todas las informaciones a las que se tiene acceso en la red, sean políticos, médicos, empresarios, etc….

Otros ( las demás compañías abogados y sus bufetes incluido ), por mero desconocimiento, y ante la adversidad que se les puede venir encima, se escudan en el coste siempre inferior al marcado por la ley en España sobre lo que se considera fraude o estafa a la hora de valorar el coste de la acción y el enlace que se solicita su eliminación, por lo que al final la suma de muchos casos es el resultado de un gran negoció y ya les es suficiente, desatendiendo a posterior las quejas de aquellos que han confiado en ellos, hasta que el mismo cliente desiste en su empeño de reclamar dada la cuantía abonada, coste del proceso de reclamación, viéndose este más perjudicado de lo que estaba por el mal uso de la gestión que en principio era para ayudarle.

Y por último conviene tener en cuenta los acuerdos que algunas compañías establecen en medios y blogs ya conocidos mediante cuantías importantes para retribución de ambos, escudándose en la impasividad de la ley ante ellos, así como la creación de foros, webs y blogs posicionándolos de manera perjudicial hasta que los afectados contactan y llegan a dar con la única compañía que puede gestionar su eliminación y que ya sabe des del día que lo público, cuanto ganará con ese perfil, y que no es más que la compañía que lo pública a través de terceros, pues esa información no será eliminada si no es con ellos. Y sí, estoy hablando de extorsión en mayúsculas, algo que yo mismo sufro por salirme de la posición regentada, y que una vez accedes a pagar, nunca tiene fin.

En definitiva, estamos creo yo ante el fin de una manera de proceder de estas compañías, pues en breve serán descubiertas y se verán obligadas a devolver todo lo cobrado a sus clientes de manera irregular, fraudulenta e improcedente. Y será justo entonces cuando resurgirá con una fuerza inmensa la figura del gestor de reputación online.

Sinceramente, estoy encantado de poder hablar a través de este artículo en nombre de muchos, pues las informaciones y conocimientos que tengo así me lo permiten, deseando y esperando mientras, que todo lo comentado anteriormente deje de suceder y alguien se haga eco para ponerle solución.

Hablar de reputación Online, no es hablar de eliminación de enlaces ni desindexación. Sino es hablar de construir, trabajando con el apoyo y respeto de los clientes que confían en nuestras pautas y formas de trabajar. Es multitud de tareas SEO y Grow Hacking, de años de estudio y experiencias al servició de los clientes, como un médico o un fontanero.
De colaboraciones mediante profesionales en medios y des del respeto al trabajo de estos, trabajando para la conservación y gestión de las hemerotecas, pues el histórico, la información y la documentación debe existir siempre, pues sin el conocimiento, no seriamos nada.

Derecho al olvido

identidad digital

Reputación online y identidad digital. Antoni de Iraola.

Conjunto de valores, símbolos, creencias y costumbres de una cultura que imperan y resaltan la identidad digital de un individuo.

Hablar de identidad nos lleva a lo abstracto, pero cuando hablamos de la identidad digital de uno mismo o su compañía, sin duda nos lleva a la red.

 

Des de hace ya cerca de 20 años, nuestra vida diaria cambio de forma inimaginable. De golpe, surgieron varias decenas de compañías que nos ofrecían servicios en la red y entre todos ellos, su único objetivo era aquello tan difícil como estar mediante una web (www. Estas siglas de la expresión inglesa World Wide Web, 'red informática mundial', sistema lógico de acceso y búsqueda de la información disponible en Internet, cuyas unidades informativas son las páginas web).

Aparecieron nuevos programas, otros evolucionaron ( Photoshop, paquetes CS o la desaparición del uso del flash ) y en sí nos ayudaban todos a crear imágenes y textos con un sentido estéticamente correcto a poder ser sublime ante la mirada de los demás sin importarnos el tiempo de carga y espera ante la pantalla, haciendo de eso nuestra carta de presentación, pero siempre enfocado a perfiles corporativos en definitiva a compañías, sin tener nada claro si era efectivo, optimo invertir en su estructuración o dedicarle un simple minuto al día a cuidarla y revolucionarla.

Hoy, 20 años después, con cientos de aplicaciones y lo más importante, millones de usuarios en la red a diario nada más que unos 6.000 millones aproximados, todo aquello que nos mostraron, enseñaron y propusieron, para nada basta.

Los motores de búsqueda, robots TXT y las arañas que mueven la información en la red país a país aún que nosotros visualicemos un único buscador son tan complejos como que el 10% del CO2 que se genera en la atmósfera a diario lo causan los ordenadores de las principales redes que mueven todo esto.

Pues estas máquinas como así son, no solo posicionan, sino que también penalizan. Una web cargada de imágenes, efectos y vídeos sin un contenido preciso y unas keyborads lo más efectivas posibles, que indexen y puedan posicionar tu web como es debido, solo hará de tu inversión en adwords, una inversión deficitaria, a que un solo euro que te gastes euro que estarás tirando a la basura.

La estructuración web y su contentes tan importante como el producto o servició que uno fabrica, compañía o taller ofrece, pero con un añadido que difícilmente podrás controlar sino haces las cosas como es debido, las críticas, alabanzas o descrédito en la red. Y este es un mal difícilmente controlable que si no se trabaja des del inició, el daño puede ser irreversible.

 

 " En definitiva, tu reputación digital o la de tu compañía debe estar cuidadosamente gestionada y controlada".

identidad digital

 

Tener en tu equipo, compañía o proyecto un buen gestor de contenido especializado en SEO, tendría que ser para este nuevo año que empezamos una prioridad tan importante como el gestor o fiscalista que gestiona y dirige tus cuentas. Pues este puede hacer con tiempo, un trabajo arduo sin duda alguna, de manera eficiente, y que la reputación Online e identidad digital sea la deseada, minimizando costes y sacando el máximo rédito a los recursos propios.

" Protegerte, informar y posicionar, es tan importante como estar. Pues estar sin gestionar es un no estar".

Antoni de Iraola.

Ashley Madison

“ Ashley Madison ” y los 40 millones de datos privados publicados por el grupo de hackers “ Impac team “.

Viendo lo convulsas que están las cosas estos días en la Red, y más con la causa “ Ashley Madison ” y los 40 millones de datos privados publicados por el grupo de hackers “ Impac team “, me permito una breve pero certera reflexión;

Es muy importante podar las ramas de la conducta humana, y trabajar en las raíces de los valores, los paradigmas y las actitudes de los mismos seres humanos. Buscamos o deberíamos buscar ser personas sanas que no alberguemos dudas de nuestra identidad, aceptarnos con todos los defectos y las virtudes, implicados en nuestras vidas, motivados y empujados por proyectos a largo plazo, dotándolos de ideales, comprensivos con los demás, sobretodo cálidos y con capacidad para interpretar correctamente todas aquellas actitudes con los demás. No podemos despilfarrar la vida entre el miedo y el odio y por cierto; en las redes sociales hoy, miedo me da que muchas personas se transformen en dispersas y superficiales, dado que es lo que más se transmite a día de hoy, y por eso personas como yo trabajamos en lo que trabajamos, en el borrado de las mismas, pues lo único que visualizamos y percibimos se transmite es IRA, sea en forma de noticia, comentario, opinión o ataque.

Debemos educar, sensibilizando a la sociedad, enseñar y dar a conocer que los propios estados de ánimo de cada uno y las causas de la tristeza que puede acompañarlos, así como la rabia, la impotencia, etc…no deben ser mostrados fuera de tono ni contexto, y que soñar crónicamente cuando se está despierto, no funciona ni es factible. Conviene reflexionar y mucho ¡!

Ashley Madison

 

sentimientos

Sentir Hondo. “Conducirse con honestidad, cumplir los compromisos, dar lo mejor de uno, darlo a fondo perdido. Y sobre todo, pararse a pensar”

 

Sintamos hondo, el bien no es un tema banal, acostémonos honrados y sobretodo, dignos.

No caigamos en los prejuicios y evitemos a los fanáticos que no quieren cambiar de opinión y no quieren cambiar de tema. Sentir hondo es ser conscientes de la realidad, en bastantes ocasiones, muy dura e injusta, también hierente, con desigualdades.Es implicarse, renunciar a muchas otras cosas, entre ellas, privilegios, es sufrir con alguien, es sentir satisfacción por lo que hacemos y damos, también por lo que recibimos.

Sentimientos

Los sentimientos, son esenciales, y más hoy en día. Donde en nuestra vida personal, con sus satisfacciones y preocupaciones, nuestra memoria afectiva está muy presente y necesitamos de la ayuda de esta en multitud de ocasiones. Utilizar la palabra, y utilizarla bien, de manera no solo racional, sino también emocional. Conscientes de que hay palabras que hieren los sentimientos de formas irreversibles, debemos mostrar nuestra ternura y fragilidad sin miedo alguno, no hay nada que esconder.

Las personas, en fin los humanos, utilizamos la reflexión, cuya etiología está en la curiosidad, en el saber de los demás. Otra estrategia en las relaciones personales y las emociones son los sentimientos a hacia la distracción, pero también a la revaluación en la que la atención se dirige al foco emocional buscando modificar su interpretación subjetiva.

Compartimos socialmente, hablando abiertamente, expresando emociones, y en multitud de ocasiones, caemos en la ruminación al obcenarnos respetivamente en los síntomas de angustia. Debemos detenernos, cerrar las puertas a los psicópatas emocionales, que activan áreas de su cerebro que no son compatibles con las emociones, solo procesan datos, escupen fuego y no piensan.

Debemos sentir Hondo, y no dejarnos acallar sentimientos que nos hacen sufrir, pero hay que tener en cuenta, que cuando conseguimos no sentir nada, pasamos a perder el único medio del que disponemos para saber que nos hiere y por qué.

Sin sentimientos, no seriamos nadie. Feliz e increíble semana a todos! Antoni de Iraola.

twitter

No por mucho Twittear, se consiguen más seguidores. Antoni de Iraola.

A simple vista, Twitter es el mundo de las cifras. Y es que no por mucho Twittear, se consiguen más seguidores.

 

Uno sigue a un numero de personas y a uno le siguen un numero de personas. Esta ha publicado un número de mensajes en un numero de días, meses o años. Cada mensaje ha recibido una cantidad de aplausos o se ha compartido en número de veces. La conclusión, pues, está cantada. Todo es un juego y quien tiene números más altos gana. Pero esta percepción, como se ha ido demostrando a lo largo de los años, es falsa.

Las redes sociales no son cuestión de solo números porque los números pueden responder a compromisos, a caprichos o modas. Lo que sí son las redes sociales es cuestión de influencia, y de eso en antoni de Iraola, lo sabemos y bien. Y en ese terreno, el más lacónico usuario puede ser quien firme el comentario más determinante de todos en un momento dado. Y por esta regla de tres, la fórmula más fácil de parecer irrelevante es seguir la ley de los números y publicar mucho.

 

En Twitter, explican los investigadores, se premia más tu cartera de seguidores frente a tus méritos escribiendo twits.

 

Según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), liderado por la catedrática Rosa M. Benito, las redes sociales son como las redes en la vida real, donde es importante estar bien rodeado y conectado.

 

“ Y es que tener un mayor número de seguidores es mucho más importante que el ‘esfuerzo ’ o actividad que desarrolle el usuario enviando muchos mensajes”.

 

La investigación, titulada Efficiency of human activity on information spreading on Twitter y publicada el pasado mes de octubre en la revista académica Social Networks, partía del gran interrogante por el que cobran los community managers de medio mundo: “¿Qué pueden hacer los usuarios de Twitter para incrementar su influencia?”. Y para responderla con rigor científico, analizaron miles de conversaciones en esa red social producidas en diferentes momentos entre 2011 y 2012 en países como España, Venezuela y Estados Unidos aplicado un modelo computacional ideado ad hoc con el fin de medir el esfuerzo empleado por los usuarios –producir tuits– y la difusión alcanzada.

Los investigadores españoles han certificado que de media, el grueso de los tuiteros presenta poquísimos seguidores, unos 61. Por otra parte, existe un pequeño colectivo al que siguen muchísimos usuarios, incluso 40 y 50 millones. Esta polarización explica cómo funciona la influencia en Twitter, explican los investigadores, en la que se premia la posición que ocupas frente a tus méritos como twitero.

Es decir que…

…enviar muchos mensajes que quizá acaben en el limbo virtual no es una estrategia eficaz ya que siempre va a existir una minoría muy influyente cuyos twits se propagan de manera más rápida y tienen más repercusión.

 

“Por lo tanto, si la red fuera homogénea, los usuarios tendrían aproximadamente el mismo número de conexiones y su posición en la red no sería importante ni su influencia, y esta además dependería directamente de su actividad”. La equidad en Twitter, confirmado por los investigadores, es también una utopía y utilizando un ejemplo de éxito diríamos que cualquier cosa que postee Katy Perry, la usuaria con más seguidores, y seguirá teniendo mucho más impacto que el chiste más reciente sobre el culo de Kim Kardashian, o la mismisima web de Pedro Sánchez, Podemos o el anuncio de lotería de Navidad.

 

Por que hay que tener en cuenta que casi siempre, “los números”, también pesan y a veces, aplastan. Antoni de Iraola.

 

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