• +0034 628 592 662
  • toniiraola@gmail.com

Archivos de la etiquetas reputacion online y marca personal

FOMO (fear of missing out), sabes lo que es? Te sorprenderás! Por Antoni de Iraola.

 

Según un estudio de Online Psychology Degree, los jóvenes comprendidos entre 18 y 30 e inclusive 40 años, son los más vulnerables a sufrir algún tipo de adicción a los dispositivos digitales ya hoy, los teléfonos móviles, ordenadores, tabletas y otras aplicaciones digitales, están en el ojo del huracán. Y es que este más que interesante estudio, se ha realizado en los Estados Unidos, donde más del 90% de las poblaciones contenidas en estas edades poseen teléfono móvil y tienen acceso a #Internet permanente.

 

No se trata de una adicción a los artefactos, es decir a la maquinaria en sí misma, sino más bien a las atrayentes y absorbentes aplicaciones de estos artefactos vinculadas con Internet, como por ejemplo los correos electrónicos, Facebook, Twiter y otras redes sociales de las cuales mucha gente vive casi prácticamente todo el día pendiente, esperando la señal o la luz parpadeante, de la recepción de los mismos, como algo muchas veces enfermizo.

 

También, aunque de base tecnológica, pero más peligrosa aun es la incipiente adicción de los jóvenes a las apuestas “on-line”, sobre todo relacionadas con el mundo del fútbol a las cuales desde la radio, los periódicos deportivos y la televisión no paran de promocionar.

 

Ya no hablar del famoso “WhatsAPP”, Instagram o muchas otras, pero en concreto esta aplicación para enviar mensajes gratuitos de móvil a móvil, donde los adolescentes reproducen y transmiten sus actividades casi al mismo momento que está sucediendo entre sus amigos, como si la vida privada ya casi no existiera, o no tuviera ningún sentido protegerla:

 

¿Para qué voy a hacer algo si no sirve para mostrarlo a mis amigos?

 

 

 

 

Con todo, los psicólogos que se están especializando en estas nuevas adicciones del Siglo XXI ya hablan de una enfermedad a la que han bautizado FOMO (fear of missing out), en castellano algo así como “miedo a perderse algo”.Y hoy des de Antoni de Iraola, os lo estamos contando, pues de ello se hablará y mucho en un futuro ya inmerso en el presente más inminente.

 

Esta adicción tecnológica está causando sobre todo estrés, insomnio, ansiedad, y también otros trastornos más severos como, aunque suene paradójico, “aislamiento social severo” y depresión cuando no se puede acceder a los dispositivos móviles, o no se reciben -o no se cumplen- por parte de ellos las expectativas que el usuario espera. Lo sabías?

 

Como todo en este mundo, siempre “una de cal y otra de arena”, ante semejante desconcierto digital ya se ha generado una contraofensiva que propone “desconectarse de los móviles y ordenadores” para ganar tiempo, reducir el estrés y volver a disfrutar de las cosas naturales y simples de la vida.

 

“Al loro, los hoteleros y centros de salud ya están explotando este nuevo filón para ofrecer a sus clientes vacaciones con ayunos digitales en California, Camboya, Mallorca, acompañados de programas de vida “desconectada” y al aire libre y complementada con masajes, clases de yoga y meditación”. La verdad, muy triste, pero muy, muy cierto!

 

Estos estudios provienen de los Estados Unidos de Norteamérica, donde, precisamente, en San Francisco se acaba de instaurar en el calendario para su celebración el “Día Nacional de la Desconexión Digital”, donde se prescindirá durante 24 horas de cualquier dispositivo electrónico, hasta de los televisores, y se proponen actividades lúdicas y al aire libre; deportes en grupo, pintura, lectura de libros en papel y escritura a mano, con papel y bolígrafo, como en los viejos tiempos.

 

 

Sabemos que nuestras explicaciones son muy básicas y sencillas, pero sobretodo pretendemos las comprendas. De nada serviría ser técnicos e incomprensibles, sería entonces cuando nuestro principios basados en el “ inbound marketing “, sería un objetivo y sobretodo principio no cumplido.

 

Ya ves, que como siempre, des de Antoni de Iraola, intentamos proporcionar algún que otro tema interesante y a poder ser de actualidad, pues nos gusta y mucho nuestro trabajo. No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible. Seguimos!!

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

Owner www.antonideiraola.es

 

 

 

1&1 web, lo barato, siempre sale caro. Búscate un profesional, por Antoni de Iraola.

 

1&1 web, lo barato, siempre sale caro. Búscate un profesional, por Antoni de Iraola.

 

Hace poco me llamó una amiga mía diciéndome que su mejor amigo tenía una página web en la que podía indexar contenido y promocionar su compañía, en la que no sólo no tenía casi tráfico, sino que tampoco había logrado ni un solo contacto, y eso que hacía más de un año que estaba en marcha.

Fue entonces cuando le pedí el nombre del dominio para ver dónde estaba el problema, y de poco me caigo de la silla. No es que hubiera un problema, es que el sitio web era de por sí un problema. Como no, la página web estaba creada con 1&1 y en el hosting de 1&1.

“Y ese era el problema “.

 

No es mi intención demonizar a nadie y está claro que el que quiere duros a cuatro pesetas tiene una excelente alternativa en 1&1, aunque las cuatro pesetas al final se vuelvan realmente en una peseta.

Y eso por qué? Sencillo amigo lector.

 

El problema es que muchas veces no se sabe lo que se está comprando y se confunde una página web de 1&1 de una profesional o semi-profesional. Uno la crea con toda la ilusión del mundo pensando que va a empezar el negocio de su vida y, al final, le pasa como al amigo de mi amiga a la vez amigo mio, que se encuentra frustrado y confuso, además de sentir una enorme impotencia ante esta situación, la cual no nos olvidemos, el decidió fuera así.

En este artículo quiero plasmar lo que podemos entender como un ejemplo gráfico que deja muy claro por qué no se debería crear una página web en 1&1 si se espera obtener resultados.. Y por qué si no se espera ningún resultado, entonces, digo yo, ¿para qué quieres comprar una web? En definitiva veremos por qué lo barato, siempre sale caro. Por Antoni de Iraola.

Pero tu cliente que quiere?

Diseño Web. Cuánto Cobrar o Pagar?

 

Muchas veces me encuentro con personas que me preguntan cuál es el precio justo del diseño de una web, Antoni? Mi conocido me pedía que me “mojara” y dijera cuál era el mejor precio que le podíamos dar, o el más justo. Como si eso por asignación y baremo, existiera a día de hoy.

Para mí es como pedir que digas cuál es el precio justo de una vivienda, hoy. Pues como comprenderás, este depende de muchos factores, ¿no? Y es que exactamente lo mismo sucede con el diseño web.

La cuestión en sí está,  en que tanto clientes como profesionales se sienten muchas veces que el precio no es justo, casi siempre excesivo. Y el problema radica normalmente por una falta de entendimiento entre ambos en cuál es el precio del diseño web de aquello que pide, quiere y anhela el cliente, o mejor dicho, entiende debe pagar por aquello que tras un “ctrl+alt+Enter”, resta hecho de manera rápida sencilla y que muchos otros hacen.

Muchos amigos míos diseñadores me comentan lo frustrados que se sienten con el tema de los precios y los clientes, y muchos de los clientes en sí ni saben lo que quieren ni por lo que están pagando. Y es que a lo que a muchos clientes les sucede es lo mismo que a mí cuando pienso en cambiar la decoración de mi casa, tengo una idea en la cabeza de lo que me gustaría, pero ni idea de cómo trasladar mi idea y hacerla realidad de manera, justa y acorde a lo que solicito.

Así que este artículo, no solo pretende dar una respuesta del precio justo tanto a clientes como a diseñadores a mi entender y bajo mi experiencia, esperando os aclare, ayude o si menos no, os lleve a desistir de usar un dominio 1&1.

Criterios que deberíamos tener en cuenta.

 

Como comentaba al principio, antes de poder fijar el precio de nada hay que saber muchas condiciones. En el caso de la vivienda, si es una casa o un estudio, si está en una zona residencial o en una chabola, si tiene humedades o está perfectamente amueblada, o si debemos empezarla de cero.

Así que antes de que empecemos a hablar de precios, vamos a ver todos los criterios que deberíamos tener en cuenta antes de ni siquiera empezar a fijar una cifra en nuestra mente.

 

Plantilla o web a medida. Tú que quieres?

 

El primer criterio a tener en cuenta es que si vamos a comprar una plantilla o vamos a querer un diseño a medida hecho desde cero. Esto cambia el precio de manera considerable. Y es que si se hace un diseño web desde una plantilla (wordpress etc…) , el 90% del trabajo está hecho, lo sabías?

Diseño acabado

Estructura hecha

Faltan solo los contenidos

Aquí lo que sucede es que si como cliente me dicen que el precio se quintuplica si hago un diseño de cero que si compra una plantilla, pues como cliente voy a decir que quiero la plantilla. Hasta aquí fantástico.

¿Dónde viene el problema? Pues que el cliente no tiene ni idea de cuánto cuesta en términos de tiempo/conocimientos el modificar la plantilla.

Así que el cliente viene y te dice: “mira, esta columna, mejor hazla más estrecha y aquí añade esto y lo otro”. Al cliente le parece que es tan fácil como cambiar el tamaño de fuente de un documento Word, recuerda el famoso “ctrl+alt+Enter”,.

Es entonces cuando a el diseñador empieza a sentir como le hierve la sangre y por dentro va pensando “El tío este, de verdad se cree que por la mier*a que me ha pagado me voy a matar en modificar esto?”. Cierto? Sí, rotundamente Sí. Y ya tenemos el lío montado.

Así que, para evitar estos malos entendidos, el diseñador, en este caso el autónomo, empresario, gestor y comercial de su propia compañía, debe hacerle entender al cliente lo que entra y lo que no antes de empezar nada. Sino el proyecto, estará condenado al conflicto continuo, que repercutirá sin duda alguna en la factura final. O bien en descuentos para cobrar, en impagos a largo plazo o trabajos gratuitos de manera altruista para terminar cobrando y perdiendo el cliente. Y esto amigos, no falla. Es así en el 90% de los casos.

Vease lo siguiente…

Cliente:… demasiado caro, mejor una plantilla y la modificamos un poco. ( error )

Profesional: Perfecto. ¿Exactamente qué modificaciones quieres? ( error)

Cliente:Pues no sé, lo vemos sobre la marcha ( otro error )

Profesional: Te paso tres presupuestos detallados para que veas lo que entra en cada uno, ( Biennnnn )

Cliente:¿Y para qué tres presupuestos? ( para no pillarme los dedos en nada de lo comentado anteriormente, y me lo firmas )

Profesional:Pues para que no haya malos entendidos, ya que hay cosas que a nivel visual pueden parecer muy sencillas, pero a nivel técnico no lo son tanto y tienen otro precio. ( Respuesta profesional )

Cliente:Ah, estupendo. Gracias (mayormente es…me lo envias y luego lo comentamos, pero sí, jejejejeje ). ( Este sin duda va a mirar 1&1 )

Así que, consejos para ambos, clientes y profesionales: no dar nada por sabido. La manera en que el profesional y el cliente ven el diseño web es completamente distinta. Recuerda; es como ir al médico, y tan o más importante que la solución inicial es el diagnostico, pues cuanto más preciso y técnico, más efectivo será el resultado.

Y es que…

 

No es lo mismo crear una web de una sola página que crear la web corporativa de una gran multinacional en múltiples idiomas, verdad?.

 

Dimensiones del proyecto.

 

Número de páginas.Total de formularios.Programación backend para hacer que todo funcione (una cosa es el visual, y otra el código que se ejecuta detrás, por ejemplo para sitios web con bases de datos).Complejidad del diseño.Número de vistas en diseño web responsive (no es lo mismo hacer tres saltos que cinco, me sigues?)

 

Como clientes nos hemos de plantear qué es exactamente lo que pretendemos con nuestro sitio web, contra quien competimos, a quien queremos vender o mostrar lo que hacemos o sencillamente para que la necesitamos. Y nostros, como profesionales es nuestro trabajo, nuestra obligación es la de asesorar para ajustar al máximo las dimensiones del proyecto a las necesidades reales del cliente, y capacidades de pago del cliente y objetivos a lograr por este a corto y largo plazo.

 

El Profesional.

 

A la hora de asesorar, no debería estar pensando en cómo le puedo hacer cosas para sacarse así más dinero del proyecto. Se realista, justo y cíñete a las necesidades. Un cliente contento, equivale a más clientes, o algo así, me enseñaron en la universidad…jejejeje….

 

El Cliente.

 

Los duros a cuatro pesetas, no existen. Cuál es tu competencia? ( cliente responde ) El corte inglés? ( profesional ) sabe cuánto gasta el corte inglés para salir en los 10 primeros resultados del buscador, cada més? ( Cliente ) No. (Profesional) pues eso, es lo que debes saber antes de nada, y así ajustar tus posibilidades a tus necesidades, según tu predisposición a realizar los esfuerzos y logro de resultados. Sin esto claro, no llegaras!

Además debes ser honesto de una vez por todas: somos personas y nos movemos por emociones. Si alguien me cae mal no trabajaré igual que si me cae bien. Si siento que abusan de mi trabajo, bajaré mi rendimiento. Si siento que el precio es excesivo, me pasaré el día dando por saco y quejándome. Así que, antes de firmar nada, seas profesional o seas cliente, ten muy claro si las dimensiones del proyecto se ajustan a tus expectativas en base a lo que la otra parte espera, será en buen proyecto, sino estará muerto de inició, y aquello que debía costar 5, se convertirá muy probablemente en 10.

 

Seguimos, número de cambios permitidos.

 

Hubo una ocasión en que no se me ocurrió nada peor que ofrecer un precio amigo a una chica que me caía muy bien. Di por entendido que ella entendería que un precio amigo implicaba que no me diera mucho por saco. Ella lo que entendió es que, como amiga, tenía el privilegio de pedir tantos cambios como quisiera a coste cero, día sí y día también.

Resumiendo: la amistad se fue al garete y nunca más he vuelto a hacer un diseño web a precio amigo, ni trabajo a un amigo. Clientes son clientes, amigos son amigos.

Dicha esta anécdota, otro de los errores comunes es presuponer que el otro entiende lo que tú estás entendiendo. Así que tanto si eres cliente como si eres profesional, deja bien claro desde el principio a cuántos cambios da pie el precio establecido. Si por ejemplo sólo te permito un cambio por página y este es algo trivial, el precio será muy distinto a si cada dos por tres quieres cambios que encima son substanciales y de diseño.

“ Dejar todo esto claro y por escrito es otro de los factores determinantes para evitar malos entendidos una vez fijados los precios “.

 

Beneficios y/o talento aportado. Ayyy amigo!

 

Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de fijar el precio es los beneficios que obtienen el cliente en el corto/largo plazo, así como el talento aportado por el profesional. Que vale lo que yo sé cómo profesional y voy a aportar al proyecto?.

Y aquí es donde tanto uno como el otro se encontrarán que van un poco dando palos de ciego y que han de hacer una estimación que no siempre se corresponderá con la realidad. Ay quien cree saber más de lo que dice o predica y a quien no quiere pagar aquello que saben o predican. Recuerda, esto no es 1&1!!

A mí personalmente me parece muy divertido cuando, como profesional, te viene un cliente con una supuesta idea millonaria y te regatea el precio hasta los céntimos porque, claro, ahora mismo no tiene dinero, pero lo tendrá, sino mañana, pasado.

En mi opinión, si alguien quiere duros a cuatro pesetas, que pague cuatro pesetas, y si puede 2, así tendrá dos más para invertirlas en arreglar aquello que de buen principio hizo a mi entender, mal. Como profesional, no se es una ONG, así que no tienes por qué ofrecer un precio que no te parezca justo. Recuerda, en el mundo hay 7500 millones de posibles clientes, e internet te ofrece todas aquellas posibilidades que tu radio de acción permita. Abre la ventana, y visualiza. El mundo es inmenso.

 

Beneficios a tener en cuenta de mis gestiones.

” Rentabilidad. Prestigio. Mejoran el mis conocimientos. etc “.

Cara al talento aportado, es cosa del cliente averiguar las credenciales del profesional, no del profesional el demostrar nada. A partir de aquí, el profesional puede hacer todo lo posible por demostrar (o aparentar) unas credenciales, pero igual que el trabajo del profesional es averiguar los beneficios que saca el cliente, es cosa del cliente descubrir las verdaderas credenciales del profesional. Y es muy sencillo, o es o no. No existe un punto medio.

Si alguien pide mis servicios, no soy yo el que he de demostrar nada. Diferente cuando soy yo el que activamente contacto a alguien para ofrecerle lo que hago.

En ese caso, y sólo en ese caso, me preocupo de demostrar lo que valgo. Así que, es trabajo del cliente comprobar las credenciales y trabajo del profesional estimar el beneficio aportado o repercusión del mismo.

 

El dinero no vale lo mismo en todas partes.

 

En pueblos de España por 5€ se come como un rey y en algunos locales de Barcelona por 5€ no te sirven ni un café. El alquiler de un apartamento de 30m2 en algunos barrios de Madrid es el mismo que el alquiler de una casa unifamiliar de dos plantas en un pueblo de Huelva. Y exactamente lo mismo sucede con el diseño web. De aquí que se haya hecho tan popular el tema del outsourcing y que tanta gente compre en sitios como Fiverr.

Dicho esto, si yo vivo en Barcelona y me contacta alguien de un barrio marginal de X país, es mi decisión hacerle un precio basado en su nivel de renta o simplemente decirle que busque otro  profesional.

Dicho todo esto, creo que queda muy claro que es imposible dar un precio válido que sirva para todos los gustos y colores.

Lo importante para mí, es que ambas partes sean lo más transparentes posibles. Mis precios para muchos serán caros, para otros serán baratos, mis trabajos mejores y hay para quien sean mucho peores, y eso que yo no soy diseñador web, sino gestor técnico de contenidos y posicionamiento web, pero…me pedían lo explicará y así lo he hecho.

Recuerda. Tanto si eres médico, mecánico, fontanero o chico de los recados, lo importante no es lo que los demás opinen de tus precios, de ti o de tu trabajo, lo importante es que tú te sientas cómodo con los mismos, y siempre sepas que lo hiciste y lo haces con total transparencia, integridad y profesionalidad.

Cuando confías en tu trabajo, confías en lo que vendes, y confías en ti, siempre existirán clientes dispuestos a contratarte. Pero de este tema ya hablaremos otro día. ( La confianza )

Feliz e increíble día a todos!!!!

 

Qué es el Growth Hacking y cómo aplicado a tú startup? Por antoni de Iraola.

Qué es el Growth Hackin?

¿No te has preguntado nunca cómo Facebook, Pinterest, AirBnb o Dropbox, entre otras, han conseguido convertirse en la gran apuesta de inversores y ganar más dinero del que podrían haber soñado en tan poco tiempo?

Aunque cada una de ellas tiene sus particularidades, se ha encontrado un denominador común que las ha llevado de startups a convertirse en empresas consolidadas; el Growth Hacking. No desesperes, enseguida te contamos qué es el Growth Hacking y cómo aplicado a una startup puede convertirse en la inversión más acertada y barata que hagas.

Definición de Growth Hackin?

Si analizamos el término Growth Hacking veremos dos palabras que ya nos dan la pista de por dónde van los tiros:

__ Growth = crecimiento

__ Hacking = de hackear, descrito también como la habilidad de programar soluciones creativas de software para resolver problemas de la vida real.

La idea del Growth Hacking surge de una premisa muy básica: crecer, crecer y crecer. Cada decisión que tome un Growth Hacker irá destinada a hacer crecer a su empresa; cada estrategia, cada táctica o iniciativa, crecer es el sol alrededor del cual gira un growth hacker. Por supuesto, los profesionales del marketing tradicional también buscan eso, pero no en la misma medida. Así que lo que hace poderoso al growth hacker es su obsesión en un único objetivo: el crecimiento. Es precisamente a causa de esta obsesión que han aparecido nuevas técnicas, métodos y herramientas que antes no existían y que se han convertido en las bases del Growth Hacking.

 

Pero pongámonos en situación: ¿cómo conseguimos crecer cuando acabamos de empezar?

 

Un growth hacker lo tiene claro: hay que conseguir más con menos.  A nadie le gusta invertir mucho dinero en algo que no sabe si va a funcionar, en cosas que conllevan riesgos, como la publicidad. Y menos les gusta hacerlo a startups que acaban de iniciar su viaje en el mundo de los negocios y no están dispuestas a despilfarrar dinero innecesariamente. Pues bien, ¿qué otra cosa podemos hacer, en el mundo digital que nos rodea hoy en día, para crear estrategias de marketing baratas y efectivas? El Growth Hacking da respuesta a esta pregunta: las herramientas digitales, especialmente todo aquello gratuito, se convierten en las mejores aliadas de las nuevas estrategias de marketing.

Estas nuevas técnicas precisan de unos ingredientes esenciales: la creatividad, por una parte es la base de la receta que consigue encontrar soluciones distintas a los problemas nuevos y a los de siempre. Por otro lado, el análisis es será la especia de la receta que le da fundamento al resto; un growth hacker ha de ser capaz de analizar los datos de comportamiento de los usuarios y del mercado para crear estrategias efectivas. Por último, destacaremos también la habilidad de desarrollar; condición sine qua non para que funcione el Growth Hacking, que se basa, fundamentalmente, en alcanzar el crecimiento de una startup.

Algunas cualidades que debe de poseer más allá del conocimiento técnico, es ser una persona analítica,curiosa, innovadora y creativa

Pasos para implementar Growth Hacking en tu empresa

 

  • Conocer tu servicio y tus usuarios
  • Identificar las ventajas
  • Atraer usuarios
  • Promover la viralidad
  • Realizar pruebas A/B medir y escalar
  • Fidelizar

Ideas para implementar Growth Hacking en tu empresa

 

  1. Blogging. Ya sea que incorpores un blog a tu página o redactes contenido para blog de externos, comparte contenido de calidad sobre los servicios que ofreces, ofreciendo soluciones que tus lectores quieran leer y compartir
  2. Referidos. Crea un programa de referidos donde ambas personas, tanto el que está recomendando tu servicio, como el que lo va a probar puedan adquirir algún beneficio. ya sea descuento, prueba gratis
  3. Contenidos gratis y descargables en tu web.Ofrece contenido gratuito a cambio de que dejen su información, puedes ofrecer ebooks, infografías, etc
  4. Redes sociales. Realiza concursos en tus redes sociales para que tus seguidores se sientan escuchados y que su opinión es tomada en cuenta, además genera y comparte contenido de valor relacionado con tus servicios
  5. Marketing de urgencia.¿Has buscado algún hospedaje en línea y sientes presión porque sólo queda una habitación disponible? Esto es el marketing de urgencia, cuando te anuncia que hay poca disponibilidad o tiempo limitado para tomar una decisión
  6. Ofrece pruebas gratuitas.Es muy complicado tomar una decisión sobre un servicio cuando aún no lo conoces, por eso para generar confianza en tus usuarios ofrece periodos de prueba para que te conozcan
  7. El modelo freemium vs premium. Consiste en captar usuarios de manera gratuita para que una vez que lo utilicen puedan acceder a beneficios exclusivos a cambio de un pago extra
  8. E-mail Marketing.Permite mejorar la retención de tus usuarios actuales, mediante la actualización constante de noticias y envío de promociones, ofertas e información relevante

Desde Antoni de Iraola, te damos algunos ejemplos de marcas que seguramente te sonarán conocidos:

  1. Twitter:Ofrece recomendaciones de a quién seguir dependiendo tus intereses y comportamiento
  2. Uber.Ofrece un descuento para referidos cada vez que las personas comparten su código
  3. Dropbox.Aumentaba la capacidad de almacenamiento “Si compartes, tienes más espacio” con esta frase, logró que miles de personas compartieran e hicieran ruido sobre la herramienta de almacenaje.

12 Airbnb. Craigslist es la red de comunidades locales en línea, que ofrece clasificados gratis y foros de todas clases. Craiglslist tenía algo que Airbnb no, una base de datos masiva. Airbnb ofreció a quienes tenían propiedades publicarlas en Airbnb y  en Criagslist.

  1. Hotmail.En lugar de invertir en campañas de publicidad, con la frase “obtén tu cuenta de correo gratis en Hotmail” al final de cada correo enviado, hotmail logro hacerse viral y recaudar aproximadamente 20,000 usuarios suscritos en 1 mes y 1 millón en 6 meses.
  2. Facebook.De ser una red social para estudiantes, comenzó su crecimiento por considerarse una red exclusiva y de boca en boca se logró que creciera hasta convertirse en uno de los gigantes de redes sociales
  3. Spotify. Te da la opción de registrarte en un esquema Freemium, pero puedes cambiarte a la opción premium después de probar el servicio
  4. Booking. Muestra el número de habitaciones disponibles aplicando el marketing de urgencia, forzando a los usuarios a decidir rápidamente

En Instagram: Al postear una imagen en Instagram, permite hacer un link con diferentes redes sociales

  1. Amazon.Constantemente utilizar el test A/B para los anuncios de sus productos
  2. LinkedIn. Permite importar tu lista de contactos de mail para invitarlos a conectar y ser parte de la red
  3. Zappos.Permite a sus usuarios devolver cualquier artículo comprado dentro de los 12 meses y obtener un reembolso o reemplazo

Como puedes ver, la mayoría de estas estrategias están enfocadas al cliente y muchas de ellas son acciones muy pequeñas que pueden tener un gran impacto en el crecimiento. Esperamos des de Antoni de Iraola, que puedan ser útiles y puedas comenzar a implementarlo para posicionar tus servicios y adquirir mayor número de usuarios.

Feliz e increíble día a todos! Antoni de Iraola.

 

¿Que son los “Bots”? Y por que creo sinceramente, deberías saberlo. Antoni de Iraola.

 

Bots, de Robot.

 

2016 fue el año en el que los bots ( ROBOTS ) comenzaron a importarle a muchos, especialmente los que trabajamos en la red.

 

Plataformas como Facebook y otras aplicaciones como Slack y Telegram llevan ya meses implementándolos. Y aunque los BOTS no son un concepto nuevo, pues son ya muchos años los que llevan funcionando, lo que sí, en ellos es nuevo es su implementación en nuestra vida cotidiana de manera masiva, su ‘humanización’ para así decirlo, y su total integración con las aplicaciones que usamos a diario des de nuestros Smartphone y Ordenadores.

Si nos atenemos a lo que dice de ellos la Wikipedia, un bot es un programa informático que simula el comportamiento humano. Y sin duda alguna, estos pueden hacer ya hoy muchas tareas:  desde hacer ciberataques,  hasta crear cuentas de correo o conversar con seres humanos sin que tú te des cuenta, creyendo que detrás hay un ser humano, denominados “ Chat Bots “

Los chat Bots son aquellos que ya hoy, imitan una conversación de mensajería instantánea, disponen de perfiles e informaciones en la red, y en sí no existen. Gracias al uso de la inteligencia artificial y el ‘machine learning’ o aprendizaje de máquina a través del análisis del algoritmo, logran entender y aprender el lenguaje natural escrito de los humanos, y parecer uno en sí.Pero no lo es, observa. Es posible, según esta muestra adjunta, ni de coña. Seguimos!

 

Bots, por antoni de iraola

 

Y es que nosotros, como usuarios de la red, no tenemos que aprender códigos o comandos especiales para poder ‘dar órdenes’. Simplemente debemos hablarles –escribirles– como si fueran otra persona, cosa que ya hacemos sin darnos cuenta , de manera automatica, creyendo que quien esta detras, es un ser humano.

 

Para que te hagas una idea.

 

Es algo así como la diferencia entre: ‘traer comida el 27 de abril 8:00 p.m.’ y ‘Olga, por favor, pídeme una pizza hawaiana en el restaurante de Lucas para que llegue a las 8:00 de la noche y así ver el futbol mientras ceno’ Gracias!.

 

Tremendo verdad?

 

De hecho, en Silicon Valley necesitan escritores, guionistas y poetas para que les den ese toque humano a los Bots, para integrarlos aún más. Y esto solo es el preludio, de aquello que va a sustituir al ser humano, en un futuro no muy lejano. Pero seguimos….Antoni de Iraola, te lo cuenta un poco más.

Desde hace un tiempo, ciertas aplicaciones de mensajería comenzaron a incorporar Bots. Tal es el caso de Telegram, que los ofrece para diferentes propósitos. Uno de los más conocidos es @ImageBot. Al agregarlo, como si fuera un contacto más, podrás darle palabras clave para que te busque una imagen rápidamente. Este es útil si necesitas enviar una imagen de algo en una conversación, y quieres ahorrarte el proceso de ir a Google, buscar la imagen y descargarla o copiar su dirección para poderla compartir. Muy básico, verdad?, pero es un increíble test de la maquina frente a la pereza humana y el click por costumbre, en benefició de la comodidad de uno mismo.

Otras aplicaciones tienen algo similar, como los que está implementando Facebook Messenger y Skype. Los chat bots, e incluso los Bots de video que quiere implementar Skype, buscan lo mismo: que las aplicaciones de mensajería sean el lugar de acceso a cada vez más servicios, de modo que los usuarios dejen de usar otras apps.

 

Recuerda, y no es la primera vez que lo comento, el producto no son las ofertas de la red que recibimos a diario, el productor a conquistar somos ya hoy, las personas.

 

Con el auge de los Bots, no necesitarás dentro de poco nunca más, abrir la aplicación del clima para saber cómo estará la tarde, ni tendrás que abrir Uber para pedir un conductor, ni mucho menos tendrás que abrir la aplicación de Domino’s para pedir aquella pizza de Pepperoni con extra queso y partida en 11 pedazos que tanto te gusta, para cenar mientras ves el partido de futbol.

Llegan los Bots, procesos automáticos, 100% analíticos y adaptables a las necesidades humanas. Robots capaces de estar 365 días del año, operativos, dando likes a tus publicaciones, interactuando contigo o buscando votantes para las próximas elecciones generales.

Maquinas perfectas que crean perfiles falsos, generan noticias falsas y en fin, condicionan y trasgibersan la vida de aquellos que utilizamos las redes sociales, aplicaciones y programas más básicos hoy, creemos estar en contacto con otras personas y no es así.

 

Seguiremos con este tema….y con los BOTS aplicados a las campañas políticas y en la búsqueda de la notoriedad sobre alguna noticia, para tapar y desviar la atención de otras. Por ejemplo, la corrupción en España.

 

 

Feliz e increíble día a todos! Antoni de Iraola.

 

 

www.antonideiraola.es

“El contenido es el rey” frase dicha por muchos profesionales y en la que muchos usuarios aun no creen, grabe error”.Antoni de Iraola.

 

 

"No obstante, yo Antoni de Iraola, es mi opinión"

 Pero cierto es que esto depende mucho del usuario, porque si el internauta no lee el artículo, post o nota publicada, de nada sirve y nos estará indicando que algo sucede o falla.

 

 

 ¿Cómo hacer que una página web o blog lleguen a ganar visibilidad y posicionamiento en la red hoy? 

 

Y es que mi experiencia profesional, me lleva a decir y afirmar que el usuario es el rey, y es el, la persona que decide que ver, leer y comprar, aun que sin embargo es muy cierto que el contenido, y más si es bueno o relevante es un recurso muy importante para una marca porque es un valor importantísimo y permitiéndonos diferenciar de una marca de otra, hoy.

 

“Debemos tener muy en cuenta que cuando buscamos algo en la red y parece que lo hemos encontrado, nos fijamos por defecto en dos cosas; La Calidad y justo al unísono, el precio si este es visible “.

 

Por eso, afirmamos que “la calidad de la información” influye en la credibilidad de la marca potenciándola, si esta está bien generada.

 

Fijate;

Porque cuando uno va a visitar a un profesional o una empresa y conversa en persona, cara – a – cara, con el responsable o el comercial de la misma, y este no conoce sus propios productos, servicios o del área que se dedica, automaticamente uno tiene dudas y su velocidad de respuesta se vuelve mucho más lenta. Y eso que conlleva, lo habéis pensado nunca? O ¿Qué nos transmite?

A la inmensa mayoría de los seres humanos si estos prestan atención, lo primero que les genera es inseguridad, desconfianza y que parece no conocer nada de la materia. Cierto no?

 

A cuantos de vosotros os ha sucedido esto cuando habláis con un industrial para una reparación en casa de una caldera, solicitáis un presupuesto para una reforma y al final, lo único que veis y destaca por encima de todo es el coste de esta, dejando de banda y por completo el fin del mismo. Eso se llama desconfianza!

 

“ Pues esto, también sucede en el mundo digital y en las redes sociales, hoy”.

 

Pues sucede lo mismo cuando una persona entra en la página web de una empresa pero no posee contenido interesante.Esto puede llegar a afectar a la reputación de la marca y al buen fin comercial de la misma. El contenido de calidad es la tarjeta de presentación de la empresa, y todo lo que no sume y si reste este trabajo, será dinero lanzado a la basura por parte de quien la administra.

Gracias a la conectividad casi completa. Ya en la actualidad los medios de comunicación masiva existentes, donde el contenido de los mensajes tiene un peso enorme en el desarrollo social, cultural, económico, político y religioso de los países desarrollados como el nuestro, la influencia y el potencial de los dispositivos móviles y las redes sociales, nos ayudan a amplificar y viralizar cualquier contenido a cualquier hora y lugar; para que la información lleguen a cada rincón del mundo.

 

 

¿Pero cómo podemos evaluar si el contenido le da valor al usuario?

 

Cuando creas contenido, es muy importante que todo lo desarrollado aporte o pueda aportar en algún momento, valor a la vida del usuario. Y es justo en eso en que se basa el Inbound Marketing o el Marketing de Atracción. Pregúntate a ti, editor si lo que publicas responde a preguntas como;

 

¿La fuente de la información es seguro y confiable?

 

¿Hay suficiente información para ofrecer un contenido completo para los usuarios?

 

¿La información está redactada en un lenguaje fácil de entender para los usuarios?

 

¿Se ofrece suficiente información que ayude a los usuarios entender o aclarar sus dudas?

 

Estas son algunas FAQS que si realmente encuentran respuesta en ti, y ayudan al usuario, tu trabajo sumará, de lo contrario, seguramente pasará desapercibido.

 

Y aunque esto, todo lo comentado hasta ahora esta genial, la gran pregunta a hacernos es la siguiente; ¿Cómo lo puedo hacer, para ofrecer información y aumentar ventas a través de las redes sociales?

 

A la hora de vender en los medios digitales lo más difícil es redactar un contenido preciso que incentive a los usuarios a adquirir el producto pero sin confundir a los usuarios a la hora de leer y procesar toda esa información.

Debes destacar que la descripción de los productos o servicios están revisados al detalle, ya que con cualquier error de redacción o una información errónea ya sea en las características, el precio, el método de pago, o la manera que se entregan el producto, perderás al posible cliente.

 

“Y es que la importancia de la calidad de la información, puede impulsar a un usuario a convertirse en un prospecto y después en un cliente, o en un no cliente”.

 

No obstante aunque diseñes y creas un contenido escrito y visual perfecto hay ocasiones que nada de lo que haces funciona ¿por qué sucede esto?.Porque siempre debe haber un balance entre el contenido informativo, producto y testimonios “reales”, no fakes!!!!

Hoy en día los testimonios y opiniones de otros compradores o usuario ayudarán mucho a confiar a la marca y en creer en la reputación de la misma. Sabemos a ciencia cierta, que hoy en día los usuarios antes de comprar un producto busca cada detalle del producto y de la marca y así verificar la credibilidad de la misma.

 

Véase el caso de Amazon.com, donde todos los productos que se vende a través de esta plataforma viene acompañados con miles de recomendaciones de otros consumidores permitiendo así confiar, sentirse seguro y adquirir el producto, o si no menos interaccionar con otros internautas.

Recuerda que las palabras pueden darte poderes, dependiendo de cómo lo uses y redactes, más visibilidad, presencia y difusión no obstante la redacción del contenido es un arte que no todo el mundo lo puede hacer, recuerda que los mejores escritores del mundo como Gabriel García Márquez, Arturo Pérez Reverte o Paulo Coelho no tenían ordenadores cuando empezaron a escribir, por lo tanto si quieres crear contenido que impacte es necesario leer mucho, saber y conocer muy bien de lo que vas a escribir, sin copiar y sin duda alguna, practicar, practicar y practicar la escritura, errando y avanzando para ir mejorando las comunicaciones y llegar a tus potenciales clientes, y mantener a los ya existentes.

 

Y ahora, que sin duda ya sabes un poquitín más, "Utiliza tu imaginación, no para asustarte, sino para inspirarte a lograr lo inimaginable."

Antoni de Iraola


Reputación, ciberseguridad y fakes en la red, por Antoni de Iraola.

 

Redes sociales, desgaste, influencia y ciberataques. Menuda combinación.

 

Las redes sociales hoy, por su fuerza de desgaste e influencia, junto a los ciberataques, aumentan su capacidad destructiva en los modelos democráticos obsoletos del mundo tal y como lo conocemos, no acordes a la ley de la red hoy, y que amenazan la batalla electoral en España, y ahora mismo más que nunca en Catalunya, especialmente el próximo dia 21D, lo sabias?

 

 

En el caso de los procesos electorales futuros, el papel de las redes va a ser muy crítico. Se juntan muchos factores en un mismo momento. Por un lado el proceso independentista, que polariza a la sociedad y con mucha incidencia en lo económico y lo social, algo muy fácil de propagar por las redes. Y por otro lado, la situación de crisis económica que vivimos, y que continúa más acentuada hoy, bajo la aplicación del 155 por parte del gobierno y su oposición. Si a todo ello, sumamos la pérdida de identidad y rumbo en el que está Europa y en especial su ciudadania, y en especial España. Esto hace que se den las condiciones perfectas para que en unas redes sin filtros y con unas empresas dispuestas a ganar dinero, promover este tipo de  viralizaciones, sean demoledoras, poco democraticas y en muchos caso, muy dificiles de resolver.

 

“Nadie que trabaje en la red hoy, tiene dudas de que la ‘guerra digital’ ya está aquí “.

 

 

En esta guerra, en la que sin duda alguna, un buen informático es mucho más útil que un buen soldado. Y es que la escena internacional, dibuja ya un panorama de gobiernos y servicios secretos pugnando por los mejores informáticos del planeta “que están cotizadísimos” para reforzar sus filas de ataque, defensas digitales, y gestores brillantes de contenido y posicionamiento.

 

“Hay muchos gobiernos, no sólo Rusia o Europa, que se han preparado desde hace tiempo. Países como Corea del Norte o incluso Cuba, que tienen algunos de los mejores informáticos del mundo. Auténticos batallones dedicados exclusivamente a este tipo de cuestiones”.

 

 

Pongamos un ejemplo.

 

Si buscamos y observamos, veremos que en el equipo de Putin, está integrado por personal procedente de la antigua KGB. Y que en realidad libran la misma guerra de siempre, crear caos y más caos además de confusión ante el rival, que es lo que buscaba la KGB, pero ahora “llevándolo a un terreno digital”.

Y es que el objetivo ahora mismo, no necesariamente pasa por acabar físicamente con el rival, basta con “atacar su reputación", que es donde creo yo Antoni de Iraola, se van a librar muchas de las guerras, en el terreno de lo social para generar descredito y desconfianza hacia sus electores, y en mi caso, mis posibles clientes”, pues así lo padezco y lucho.

 

 

Hace un tiempo,Julian Assange provoco uno de los revuelos mundiales más sonados, al filtrar que la CIA, habia perdido el control de su principal software de ciberataque y que podría estar en manos de piratas informáticos de otros países. Si leemos detalladamente lo que publica, veremos que en su denuncia también incluyó la acusación de que los servicios secretos norteamericanos tienen la capacidad para espiar ordenadores, teléfonos o televisores inteligentes, dejando en evidencia que los servicios secretos habían quedado “obsoletos” y quebrados ante las nuevas coyunturas mundiales. Por eso, el reto de gestionar la reputación a la par de la ciberseguridad, parece imposible hoy.

" Pasar de hacer rentable la mentira, como comentábamos en nuestro anterior post, para convertirla en verdad en el gran negocio de la red presente y futuro. Solo es cuestión de tiempo ".

 

Hay que promover cambios que impliquen directamente a las empresas digitales por las que se expanden las noticias falsas para que contribuyan a frenar un fenómeno con una incidencia aún por descubrir pero ya predictiva:

 

 “Es cierto que no tienen códigos deontológicos que determinen sus contenidos o principios editoriales, pero sí tienen algoritmos, parámetros que se podrían adaptar para filtrar la verdad de la mentira. El problema es que todos quieren escurrir este debate porque saben que afectaría a su negocio y al rendimiento del mismo en sus cuentas corrientes, pues el tráfico por las redes y por tanto a su cuenta de resultados, dejaría de crecer, todo y que saben que esto socialmente será insostenible”, como ocurro en su día con los carburantes y la contaminación y ahora ya es perfectamente visible, bajo las nuevas tendencias del coche eléctrico, que ya aplastan a los de combustión.

 

Si te ha interesado este articulo, puedes seguirme semanalmente, mediante mis publicaciones.

Feliz e increíble semana  a todos!

@Antoni de Iraola 

 

 

 

 

 

Inmersos en pleno 2017,¿Qué podemos esperar de las Redes Sociales? Por Antoni de Iraola.

 

Inmersos en pleno 2017,¿Qué podemos esperar de las Redes Sociales?

A partir de hoy y durante las siguientes semanas , des de nuestra site Antoni de Iraola, vamos a publicar una serie de post muy breves, que pueden ayudarte y mucho a mejorar el posicionamiento y visibilidad en la red de tu site, face o contenido que gestiones.

Deseamos sinceramente y esperamos te ayuden como no, si tienes dudas, puedes contactar con nosotros, encantados, te ayudaremos.

 

Sabes que son las “Facebook Ads “ y en que pueden ayudarnos…

 

No es novedad que Facebook es el gigante de los medios sociales pero también se está convirtiendo en el gigante de la publicidad social debido, principalmente, al bajo coste de realizar campañas en su plataforma. ¿A partir de 10€uros, y una buena segmentación de potenciales clientes, puedes lograr mucho, lo sabias?

¿Y cómo es posible que sea tan barato? Debido a la gran segmentación que te ofrece Facebook, no es complicado establecer audiencias objetivas donde la competencia es sustancialmente baja. Para campañas SEM por ejemplo, compites por palabras clave, con más o menos competencia, pero palabras clave al fin y al cabo, por lo cual el coste es mucho mayor.

¿Por qué lo catalogo como tendencia si no es algo nuevo? Por las empresas B2B (Business to Business). Está demostrado que Facebook funciona (y mucho) para promocionar contenidos y/o servicios destinados a empresas, la repercusión y el cliente potencial, es muy muy elevado.

 

La realidad es que, aunque tu público objetivo sean empresas, tiene que haber una persona de contacto siempre tras un perfil, y esa persona, casi seguro que está en Facebook.

 

Bueno, ya se que no es mucho, pero si suficiente, y si de algo estamos seguros en Antoni de Iraola, es que sin duda te dará que pensar…Ahora, te toca a ti!, seguimos….

@antonideiraola

 

byantonideiraola

 

 

Keywords,…palabras clave en la escritura y la red hoy, más que nunca.

 

Keywords,…palabras clave en la escritura y la red hoy, más que nunca.

 

Cuando hablamos o definimos La Escritura  ( Keywords),  decimos que es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información. ( véase Wikipedia ).

 

Y es que con la escritura des de hace cientos de miles de años hemos llegado a los demás seres humanos. Logrando dejar para la posteridad aquellos conocimientos, estudios y todo tipo de relatos que ha día de hoy forman nuestra cultura, de manera repetida en todos y cada uno de los continentes de nuestro mundo así como lugares más remotos.

 

" Negarse a la escritura es como negarse a respirar. Ya sea a mano o de manera informatica a diario en nuestro devenir, esta deja un rastro en cientos de miles de acciones que el ser humano realiza "…a diario.

 

Firmamos cheques, apuntamos notas, en el lateral de nuestro diario o libreta de acciones, así como nuestras agendas. Enviamos mails, redactamos ponencias y presentaciones, enviamos cartas…si cartas. Aquello que antiguamente hacíamos cuando queríamos contactar con alguien, transmitirle sentimientos, decirle un simple te quiero o que estábamos bien. Ahora, las tecnologías nos permiten esta mensajería de manera instantánea, pero la verdad sea dicha, continuamos escribiendo de una manera u otra. Todas estas acciones estan plagadas de keywords

 

Ya sea desde el Facebook, Twiter, Watsp, Mesenger o Instagram, engtre cientos de ellas…y por todos lados la escritura es presente, mucho más de lo que somos conscientes y más aun de la fuerza que esta tiene. DE ahí radica el escribir bien, el readactar bien. Nuestra forma de expresarse por encima de todo, deberia ser correcta, clara y concisa, de manera respetuosa y siendo consecuentes, pues esta como bien he dicho anteriormente, deja rastro.

 

 

control de las Keywords

 

 

Querer decir algo con una imagen es importante e impactante además que hay que saber escogerla muy bien, sino no llegaremos con nuestro mensaje. ¿Pero qué es lo que le da la fuerza? La escritura, en ella las keywords .

 

 

" Esa frase o conjunto de palabras, silabas o monosílabas que enriquecen la luminosidad u opacidad de la imagen, haciéndonos reaccionar. Y es que, sin ella, la escritura y sus keywords, no seriamos nadie".

 

 

Por eso ahora más que nunca debemos cuidarla, mimarla, y sobretodo aplicarla correctamente. Pues al final, una de las pocas cosas que nos queda es el lenguaje escrito, la libertad de palabra y expresión, decir o apuntar aquello que anhelamos y pensamos.

 

En definitiva, La escritura y sus keywords, se convierten al final, en la única acción en la red que conlleva dejar rastro de lo que hemos sido, hecho y dicho. Nuestra vida es lo que escribimos, sobre cualquier tipo de soporte, sobre nuestro espíritu, nuestra consciencia, grabando cada una de nuestras acciones de la vida. Ese inmenso e intenso devenir de situaciones que nos llevan de un lado a otro, con un final ya escrito, pero de prologo e historia por escribir.

 

No lo olvides nunca, la fuerza de la escritura, es tan poderosa como la energía solar, pues si estamos hoy haciendo lo que hacemos, posiblemente sea por que aprendimos cosas de otros que las escribieron. ¡Ahora te toca a ti!

 

 

Keywords

Sabes en que consisten “ Las Tecnicas en internet de las Páginas Cebo” ?

 

Que es una página Cebo, o las Tecnicas en internet de las Páginas Cebo?

 

Dentro del marketing digital y des de Antoni de Iraola te decimos, que existen multitud de técnicas que nos pueden llevar a lograr los resultados que deseamos, pero como bien se dice, en la habilidad y la técnica está el éxito.

 

Esta táctica o técnica en internet de las Páginas Cebo, consiste en aprovechar la visibilidad que tienen algunas páginas de nuestra web para conseguir tráfico desde palabras clave relacionadas que al combinarlas multiplicarán nuestro tráfico, dicho de otra forma, lanzaremos el anzuelo con una página que apunte a muchas palabras clave para atraer todas las visitas posibles desde ella.

 

 

Técnicas en internet de las Páginas Cebo

 

“ Y para esta visibilidad técnica… ¿tengo y debo que crear artículos nuevos? ”

 

No, no necesariamente debe ser así, solamente “maquillar” los que ya tienes para darles forma. Si te has interesado alguna vez por el posicionamiento web (y si no lo has hecho deberías empezar a hacerlo) pues habrás leído que existen diferentes tipos de palabras clave y que lo mejor es crear un artículo (o página) por cada palabra clave que quieras atacar.

 

¿Y Sabes cuál es el gran problema o misterio en estas Técnicas en internet de las Páginas Cebo?

 

Que te puedes tirar mucho tiempo creando contenido para alcanzarlas todas y cada una de ellas y según te vayas adentrando en el tenebroso camino de los sitios web te darás cuenta de que tienes tanto trabajo por delante que el tiempo va a ser tu activo más valioso,…la red y su mundo, por ahora, son infinitos!!!

 

Por ese motivo con las páginas cebo vamos a conseguir optimizar nuestro tiempo y esfuerzo para intentar sacar el máximo partido de nuestro contenido…si quieres saber más, necesitas una aclaración o deseas mejorar tu posicionamiento, des de…www.antonideiraola.es, te ayudaremos encantados!

 

inbound-marketing-byantonideiraola

 

 

 

facebook comprar whatsapp , ya esta aquí!! Adiós privacidad…

  Des de hace ya meses, vemos que Facebook, a cada momento que pasa, va creando más y más controversia, más cambios, reformas en nuestros muros y modificaciones de uso y algún que otro botón nuevo, verdad?

Y es que si a todo eso, le sumamos de que nuestro “ amigo Zucki “  haya tomado la libre y decidida decisión de hacer de Facebook comprar Whatsapp, y que estos puedan compartir nuestro número de teléfono con la red social, de manera cómo se toman todas las decisiones en Silicón Valley, por decretazo y punto, será que es sólo la más reciente de todas las decisiones que ha ido tomando desde que comprara la aplicación de mensajería instantánea, solo por la módica cantidad de 18.000 millones de dólares…y nadie entonces se preguntó por qué?.

Además si ya de por sí, tanto como en  Facebook como en whatsapp , nuestra privacidad es algo que se está diluyendo y en peligro de grado máximo, ( si especialmente ya visualizamos los últimos movimientos de Google y en Google ), ahora Facebook, le ha pegado un martillazo en toda la cabeza a lo que queda de nuestra privacidad ( vamos, y es que seremos todos ya mismo usuarios del famoso derecho al olvido por decretazo, os lo aseguro, haber cuanto tardamos ).

Está claro que con esta medida no van a ganarse muchas simpatías (al menos no entre los usuarios comunes y corrientes) que, de manera incomprensible, en breve ya visualizaran los cambios, mediante mensajes en sus smartphones y aplicaciones en los que si no son acatados, dejaran de estar operativas la mismas. En definitiva, se quedaran sin ellas…ya lo vereis…será el CAOS….jejejejeje..vecina, me quede sin Facebook..vecino me quede sin Watspp…se oira en las calles..

 

¿Y todo ello, a que es debido? ¿Será una cuestión puramente de negoció? Vamos a verlo…La esencia de Facebook, la publicidad el negocio oculto.

 

Facebook tiene una burrada de años, es de las redes sociales más antiguas de la era de la informática, y nuestro adorable, supermillonario y "prepotente" Zucky la creó (o eso pensamos algunos, o no? , bueno… la cuestión es que…) con la intención de que multitud de conocidos, parientes, amigos, novios o novias entre muchos otros, se mantuvieran en contacto de la forma más completa posible, dando la oportunidad, incluso, de compartir fotos para que, en los reencuentros, al menos se puedan reconocer si este ha engordado, perdido pelo o sencillamente encogido. Y es que…

¡Incluso te dejaban chatear como si tal cosa, como aquel que te manda un mensaje privado en un foro! seguimos….

Pero la cosa se fue desviando poco a poco hacia compartir parte de nuestros datos con los completos desconocidos que son las empresas (que puede que no las conozcan ni en su ciudad, ni tu ni nadie, esa es la verdad (cuantas personas o empresas que os gustan tenéis agregadas en vuestro Facebook, y ni sabéis quienes son todos vosotros? Cientos….).

¿Por qué? ¡Por qué Ahora y siempre Facebook es algo así como un enorme muro publicitario, en decadencia bajo la supremacía e innovación por el buen gusto de Instagram en el que, con suerte, puedes ver fotos de tus familiares, a veces!

Pero como si nada, entre el silencio de la noche, hace ya unos años surgió una bonita aplicación para móviles llamada Whatsapp, que nos permitía chatear con nuestros contactos sin necesidad de gastarnos dinero de nuestros minutos o SMS largos, incomprensibles y costosos, pero ya con Watspp solo debíamos tener una conexión de datos wifi o no.

¡Por alguna razón esta aplicación se hizo arrebatadoramente popular, gratis, instantánea y en el móvil…buffff…todas y todos locos!!!!

Es entonces cuando my friend, nuestro amigo, el de todos archiconocido Zucky si el de Facebook, se puso en alguno de los pocos momentos que tenía libres, entre Spa y Wellnnes o mientras se encontraba sumergido en la compra de toneladas de camisetas grises todo aburrido, melodeando entre billetes húmedos de tanto contarlos, abrió los ojos, y se fijó en esta aplicación,… y vio como no podía ser, un gran negocio a pesar de que era el rival imbatible de Facebook Messenger. Entro en Caixa Bank, se rasco el bolsillo, se seco las manos y saco la calculadora ZuckyMachinecalculator, y les ofreció un pastón ( 18.mil millones aprox. ) a los ejecutivos de Whatsapp. Estos ante tan terrible y miserable oferta, se unieron en monetario matrimonio hasta que los desacuerdos o la bancarrota les separe, amen!

Y entre todo esto, alguien sospechaba de sus intenciones…pues todo el mundo, o nadie, pero no seamos mentirosos, a nadie nos importaba nada hasta hoy, sencillamente es y será otra liga, pero Zucky decidido, fue a por todas. Está claro que este último movimiento no es para mantenerse completamente independientes, y tampoco nos pilla por sorpresa en realidad, ya muchos sospechábamos desde el momento en que se anunció la compra que habría un acercamiento del uno al otro y la red social se aprovecharía de la aplastante popularidad de Whatsapp para llevarnos al lado azul de la fuerza oculta y aplastante de la nave enterpise denominada Facebook.

Facebook compra Watsapp, ya esta aquí!! Adiós privacidad…

 

privacidad

 

Pero ahora, y más des de hace unas horas en cuanto los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, ha sido cuando  todos tenemos claro, que con esta medida de Facebook compra watsppnuestra privacidad se hunde un poco más en el infierno del Valle de Silicon ( Silicon Valley para eruditos y técnicos en la materia ), madriguera de ratones negros donde no existe grua alguna lo bastante fuerte y larga como para sacarla de ahí, nuestra privacidad claro esta!.

Ahora quieren conocer nuestro número de teléfono para sugerirnos más publicidad (como si hubiera poca ya) y contactos que lo mismo nos caen hasta mal, filtrarlos, analizarlos, burlar nuestros derechos más primitivos, uno de ellos la privacidad, el otro la intimidad y por último, como decida William Wallace en Braveheart, la libertad.

 

Pues esa, la libertad, es otra, ¿para qué quiero yo que me sugieran como contacto a la vecina de mi tía si no la conozco y posiblemente no tenga interés en conocerla o sin faltar, ni ganas de ligar con ella? Ya ves tú lo que me apetece que aparezcan fotos de su nieto tirando albóndigas contra las paredes o de su esposo viendo el fútbol en gallumbos, o su ex saltando en parapente en mi muro de Facebook. Te apetece? ¡A mí no!!pues prepárate, que vienen, que vienen…

 

Pueden suceder multitud de cosas realmente terroríficas como las que acabo de mencionar, pero luego está la posibilidad del robo de datos ( uighhh ), porque los hackers que tengan malas intenciones tratarán de buscar un agujero por el que meterse, acceder a nuestro número de teléfono que Whatsapp ha compartido, y de ahí a nuestro terminal para armar un cristo de dimensiones épicas, en el mundo..lo ludas? ¡Yo no!!! ahora veras…

Bueno, vale, es tremendamente difícil, especialmente porque a los que no somos nadie, como yo, y no tenemos dinero en paraísos fiscales, o salimos en Sálvame deluxe o la Sexta Noche, seremos poco importantes y no nos van a prestar demasiada atención, pero tanto Facebook como Whatsapp son aplicaciones que son usadas también por personajes públicos que suponen una enorme tentación para aquellos con malas intenciones. Y ahí entramos todos, sin excepción.

Y podemos, o como se puede luchar contra esto?

Para empezar, y muy claro está claro que si no tienes cuenta de Facebook o no eres usuario de Whatsapp (o ambas cosas al mismo tiempo), esta medida no te va a convencer precisamente para que las empieces a usar ni nada de lo mencionado anteriormente va a afectarte de momento. Pero si ya eres usuario de ambas, también puedes evitar que esta medida se aplique a tí, al menos en gran parte.Únicamente tendrías que seguir este tutorial, muy sencillo, y listo. Eso sí, ya han avisado de que aunque no compartas tu teléfono con Facebook, algo de información de Whatsapp sí que llegará a la red social, así que de cualquier manera estás forzado a "disfrutar" de alguna de las novedades de la red social dueña de Whatsapp y de las nuevas ideas que Zucky tiene para a ti ya este otoño, emocionante políticamente en España, acojonantemente rápido de velocidad y noticias en la red.No sé hasta qué punto es legal por mucho que cambien las condiciones ni si con esto están abusando de su posición como red social al obligarnos a compartir incluso información que no queremos que se comparta, pero como el Rey Zucky así como sus reinos colindantes como Google mandan y lo hacen des de Mordor, deberemos acatar todos.

 

esperar

 

Demomento nada podemos hacer, seguiremos a la expectativa, seguiremos acatando y quien sabe y llamadme loco, y con ello os dejo una leve aunque no menos importante reflexión, y si en un futuro no muy lejano…como ya sucede hoy, desaparecen los bancos y con ellos las sucursales y el dinero físico, se retiran billetes y todos ya pagamos con tarjeta o terminal móvil (dile Smartphone por si eso), todo mediante contactless o paypal etc, bajo un control absoluto…, da igual… pues al final todos somos números y códigos fuente, como nuestro dinero….podría suceder esto…

 

¿Y si mañana te levantas y tu dinero no está, y la red a caído? ¿A quién reclamaras o quién tendrá el poder y el control?… ¡Ahí os lo dejo, ya hablaremos de ello más adelante, pero todo llega, y esto sucederá, no lo dudeis…

Feliz e increíble semana a todos!!!!!

 

Sabes que es el mercadeo de atracción o inbound marketing ?

 

Como bien resta descrita en la Wikipedia y no podía estar mejor definido y explicado.

El mercadeo de atracción o inbound marketing es una técnica de mercadeo diseñada para atraer a potenciales clientes ofreciendo información de su interés a través de diversos medios propios del márketing de contenidos (blogs, vídeos, boletines, SEO, redes sociales…), generando así conocimiento de marca e interés de sus productos.

 

Pero con ello no basta, y debes saber que…

 

En lugar de centrarse directamente en la venta como hace el marketing directo más tradicional y agresivo (conocido a veces como marketing de interrupción), la empresa que realiza el mercadeo de atracción se enfoca en proporcionar información al potencial consumidor de manera indirecta aunque muy bien dirigida y clara, de forma que éste tome a dicha empresa por una experta en el tema. (generamos atención)

 Y es que el mercadeo de atracción, como así se denomina el inbound marketing más actual en su esencia más pura y directa, es muchas veces comparado con la mercadotecnia relacional, el cual también se basa en la creación de una relación con el potencial consumidor, con la diferencia de que el mercadeo relacional directo también se utiliza para retención de consumidores ya adquiridos, de una forma agresiva mediante la llamada de su atención a lo generado buscando su colaboración, pero con un gran peligro potencial, el del agotamiento de este, debido a la persuasión e insistencia por nuestra parte.

Pero en definitiva el inbound marketing tiene también mucho que ver y una gran similitud (algunos los consideran sinónimos) con el márketing de permiso, que se basa en proporcionar información comercial solo a aquellos consumidores que hayan manifestado un interés por recibirla.

Y es que hoy en día, los consumidores están bombardeados de publicidad de miles de marcas en miles de categorías.

Cada vez es más difícil para una de estas marcas diferenciarse con una oferta más atractiva, ya le hacíamos mención en nuestro post del día julio 19, 2016, (Posicionamiento orgánico o posicionamiento seo, dentro del diseño web bien entendido y su vinculación a la gestión de la reputación online). Porque al final lo que el mercadeo de atracción propone es que estas marcas o personas dejen de perseguir a sus futuros consumidores como un animal tras una presa.

Ahora se propone el colocar otro mensaje en frente de tu prospecto. Un mensaje que ya no esté cargado de ofertas y promociones, pero sí de información que colabore con él para que pueda tomar una mejor decisión. Como hacemos nosotros des de nuestro bloc, www.antonideiraola.es. Verter contenido, asesorar y dar lo mejor sin esconder, buscar la empatía, acercarnos al cliente, buscarlo sin querer, quererlo sin buscarlo…es una nueva manera de entender el marketing de contenidos es inbound marketing.

 

 

atraer-convertir-cerrar-encantar

 

 

¿Porque al final, cual es la mejor manera de vender? ¡Demostrar, no resta otra!

 

La idea es que, cuando las marcas ofrecen información de valor a sus consumidores, automáticamente se posicionan como expertas ante ellos, y que los consumidores prefieren comprarle a una marca que sabe lo que vende y que enseña a usarlo antes que una marca que solo tiene el interés de vender.

Con respecto a los otros ángulos del mercadeo que están de moda como el marketing de contenido o el marketing de redes sociales, el inbound marketing abarca la totalidad del proceso de mercadeo-venta, desde el primer contacto del visitante con la marca hasta la compra. Incluyendo así la producción de contenido, las redes sociales, el referenciamiento, el mercadeo por correo electrónico y el seguimiento analítico. En definitiva, lo más importante es el cliente, sus expectativas y necesidades, hoy.

 

La metodología del inbound marketing puede resumirse en tres etapas.

Atracción, adquisición y conversión.

 

Y aun que varían en función de los autores, principalmente se resumen en:

Atraer tráfico cualificado al recurso web destino. Generando tráfico gracias al uso combinado de la redacción de contenido de calidad: infografías, videos, ebooks, blogging; SEO: optimización de las palabras claves para los motores de búsqueda; SEM: publicidad en las distintas redes de concentración de búsquedas y tráfico masivo; y el uso mixto de las diferentes redes sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, Youtube, etc…

Captación de los contactos (leads) por medio de elementos de captación, como las llamadas a la acción o Call-to-Action, la publicación de ofertas, elaboración de "landing pages" con formularios de recogida de datos, y elementos en los canales sociales.

Conversión en clientes. El cultivo de los prospectos o contactos, aplicando técnicas de Social CRM, lead scoring y nurturing junto a software de automatización de los flujos de información y actividad, permitirán ofrecer al cliente el producto o servicio más adecuado en el momento preciso.

 

 inbound marketing 

 

Todo este proceso viene acompañado del estudio de los datos mediante herramientas de analítica web y estudio de los comportamientos del usuario. Analizando el proceso de comercialización con el fin de mejorar la oferta gracias a herramientas como Google Analytics que te permiten conocer el comportamiento de los visitantes.

En definitiva, si no atiendes y escuchas los que tus potenciales clientes te piden a gritos, nunca llegaras a ellos. Necesitas un buen equipo humano, eso es primordial y ese equipo humano debe y ha de escuchar, saber, comprender y ejecutar bien. La red esta masificada, los contenidos y las acciones apenas duran segundos, a no ser que dispongas de un gran presupuesto para llevarlas a buen término.

 

Por eso y sobre todo cuando hablamos de PIMES que hoy en día lo que más necesitan es notoriedad y presencia en la red, de manera sostenida y solvente, se hace muy necesario un buen análisis de la site, competencias directas y unos objetivos muy claros y definidos, sin desviaciones paralelas, teniendo muy, muy en cuenta, que los resultados tardaran de inició, pero si se trabaja bien, luego perduraran. Pues las bases del inbound marketing aplicado por estas ( las PIMES ), serán sólidas y duraderas.

 

Espero os haya ayudado, y por que no…gustado y generado interes, será entonces cuando des de www.antonideiraola.es  habrenos gestionado muy bien nuestro Inbound marketing. Feliz e increíble semana a todos!!!!

 

Tiziana Cantone,…bullyng en estado puro. Muerte de una joven sin derecho al olvido.

 

 

Tiziana Cantone,…bullyng en estado puro. Muerte de una joven sin derecho al olvido.

 

Tiziana Cantone, ( reciente caso de bullyng en estado puro ) una joven de 31 años de edad, se ahorcó el martes en la casa de su tía, en Mugnano, cerca de Nápoles (sur), agobiada y humillada al haberse convertido en objeto de todo tipo de burlas sexuales en las redes sociales y ya en la vida real.

 

Y es que el suicidio de esta joven, que luchó durante meses para que retiraran de Internet su video sexual provocó este jueves polémica e indignación en Italia, que pide el derecho al olvido por las redes, y como se ha podido ver nuevamente en esta ocasión, este prácticamente no existe además de ser nulo, y hace evidente que en las escuelas, deberían estar ya aplicándose clases de educación y formas, de cómo navegar y comportarse en la red hoy, dado que este caso hoy, ya no es solo el único, sino que veremos en los meses venideros y los años próximos cientos de nuevos casos de bullyng, pues muchos son tapados, otros no mostrados y censurados y muchos más escondidos y ocultados por los propios perecientes, debido a la falta de una legislación, rápida efectiva y sobretodo resolutiva ante este, un problema creciente de presente y futuro muy, muy incierto.

 

Todo empezó hace un año, cuando la joven despechada envió a su ex novio, así como a varias amigas, un video de ella haciendo el amor con un amante, y este, al igual que las amigas, lo difundieron y lo compartieron a través de las redes sociales.

 

Casi un millón de usuarios vieron el video, que fue divulgado en Facebook y Twitter así como en muchas otras plataformas inclusive en webs pornográficas para sólo adultos, sin que ella lo supiera, ni diera consentimiento alguno.

Avergonzada, desanimada, abatida y sin energías para afrontar a diario el enorme problema de verse humillada en las red, se trasladó a vivir a otra región. Fue en la Toscana donde intentó cambiar de identidad, sin que su pesadilla terminara, era un bucle sin fin.

 

 

evolución bullyng

 

 

Algunos detalles, filtrados y no censurados, dejan muy claro lo sucedido y sobretodo padecido por la afectada….

 

"¿Estás filmando? Bravo", dice a su amante en el video, palabras que fueron ridiculizadas por muchos usuarios y hasta reproducidas como leyendas de camisetas y cubiertas de teléfonos y otros aparatos.

 

Y es que después de una difícil batalla legal, brutal batalla vencida, Tiziana logró que el video fuera retirado de varios motores de búsqueda, entre ellos Facebook, que le reconoció el "derecho al olvido". Pero al mismo tiempo, penalizada y fue condenada a pagar 20 mil euros por gastos procesales desolándola y desistiendo a lo más preciado que tiene una persona, su vida, un insulto más que llevó a la joven a acabar con su vida, según fuentes próximas.

 

 

la-importancia-de-monitorizar-la-reputacion-online

 

"Pero al final que tenemos…Preguntas como…

 

¿Por qué estas imágenes están todavía allí? 

¿Por qué podemos todavía reír y bromear sobre la chica que terminó con su vida debido a las humillaciones y el bullyng que sufrió?",

 

 

Han interrogado a los miembros de la editorial del diario napolitano Il Mattino, y los fiscales de Nápoles tienen abierta una investigación por "inducción al suicidio" a estos y a cuatro personas más, que están siendo investigadas, entre ellas las que colgaron el video en la red.

 

Y sí, el reto será para los jueces determinar quiénes o quien son los responsables directos e indirectos de su muerte, cometiendo el hecho de colgar y difundir el video en la red.

 

Pero aún más cabe decir que Ni la muerte de Tiziana ha parado un indecente debate en las redes sociales. Han aparecido incluso en Facebook grupos obscenos con nombres explícitos y vulgares, que han provocado la indignación de muchos lectores, pero hay quien replica indignándose por los indignados, como una joven que escribe: «Fuisteis los primeros en ofenderla, yo incluida… Ahora de repente es un ángel venido del cielo. Yo no me siento culpable. Hay que ser conscientes de lo que se hace y no llorar sobre la leche derramada». En general, ahora en las redes sociales se pide justicia para Tiziana.

 

Y en conclusión, es que el caso ha adquirido en Italia una dimensión nacional y es objeto de un amplio debate. Todos los expertos consideran que la historia de bullyng sufrida por Tiziana y su repercusión en las redes sociales reflejan un deleznable machismo e hipocresía, además una mala educación sexual, sentimental y cultural de la sociedad actual debido a la falta de una concienciación más amplia y una educación a la hora de gestionar, navegar , ser y estar en las redes sociales hoy.

 

No todo es diversión cuando se trata de la aplicación del momento, Pokémon Go…

 

No todo es diversión cuando se trata de la aplicación del momento, Pokémon Go España, en que después de prácticamente un mes des de su lanzamiento tiene revolucionado al mundo entero. 

 

El juego, que hace que los usuarios salgan a las calles en busca de pokemons, hologramas ficticios que varían de posición en función de la ciudad, el territorio y las características del jugador, ya sea edad, altura o comunidad autónoma en el caso de España, ha traído consigo peligros que se ven reflejados en el mundo real.

 

En Estados Unidos, la policía manifestó que tienen una investigación en curso debido a una serie de robos a mano armada en la que los ladrones utilizan el juego, poniendo señuelos para atraer a los jugadores a un área fuera de camino y así poder asaltarlos, así como una red de pederastas que aprovecha la aplicación para quebrantar las leyes de alejamiento establecidas, puesto que no existe legislación vinculante con las mismas entre la red y la vida real, llevando a los menores hasta la mismísima puerta de sus hogares.

 

Y es que a todo esto, debemos sumarle que, el hecho de que el juego solo saliera en algunos países generó que las personas buscaran formas alternativas para poder descargarse el juego. Los creadores de malware fueron rápidos, aprovechando el momento para realizar un clon del juego. Esta versión con malware tiene como objetivo robar los datos del dueño del teléfono: mensajes de texto, registro de llamadas, listas de contacto, historial de navegación y acceder a otros tipos de información que ha sido guardada en el móvil.

 

 

pokemon go españa

 

 

Bruce Snell, director de Ciberseguridad y Privacidad de Intel Security dijo y recalco de manera muy detallada y precisa…

 

“Me encanta la idea de un gran juego como Pokémon Go haciendo que la gente salga a la calle y sea más activa. Aunque sólo sea un poco de ejercicio puede hacer una gran diferencia en su vida, así que por supuesto que yo nunca le diría a la gente que no juegue este juego.”

 

Sin embargo, hay algunas cosas a tener en mente mientras usted o sus seres queridos lo hacen:

Esté y esten atentos a su entorno. La gente tiene la tendencia a observar sus pantallas mientras camina, lo que puede dar lugar a algunas situaciones muy peligrosas. Al añadir la búsqueda de un nuevo Pokémon Go España, la distracción se vuelve aún mayor, eso conlleva que deberíamos mantener una vigilancia constante sobre nuestro entorno, como no ir a lugares que normalmente no iría, sólo para lograr y cazar un Pokémon. La pantalla de carga en efecto le advierte sobre mantenerse alerta ¡Siga este consejo!, es muy importante.

 

¡No caiga en trampas! 

 

Y es que una táctica común en torno a los juegos populares es la creación de aplicaciones engañosas o sitios web que prometen darle moneda adicional del juego o desbloquear personajes ocultos (mentira).

 

A menudo, estos sitios web o aplicaciones están plagados de malware y/o recogerán su información de contacto para otros usos. ¡El tiempo que ahorra usando una de estas aplicaciones engañosas puede costarle muchísimo y generarle infinidad de problemas futuros inimaginables!

 

Instale un software de seguridad. Si termina de descargar algún tipo de versión infectada de la aplicación, teniendo software anti-virus en su dispositivo móvil puede evitar que le roben su información o comprometer su dispositivo.

 

 

help me

 

En definitiva, nada es lo que parece, y más si es por inercia y sin control como está sucediendo en todo el mundo.Si usted es padre o madre y sabe que su hijo/hija o alguien cercano a usted juega a Pokemon Go España, debería recomendar leer este artículo, pues la verdad. estos solo son unos muy breves consejos que, sin duda alguna con un poco de control, le ayudaran a resolver posibles pequeños problemas que podrían llevarle a uno de muy grande a cambio de querer estar tranquilo un rato…

 

¿Qué es el SEO Negativo o Black Hat Seo ?

cambios  

 

¿Qué es el SEO Negativo o Black Hat Seo ?

 

El SEO negativo o Black Hat Seo, es el acto de realizar algún tipo de acción para que los rankings de búsqueda orgánica dañen la competencia, tu competencia o aquello que te perjudica en el caso de la reputación online.

 

¿Y si la pregunta es, si alguien te puede hackear tú sitio web, por malware en tu código web y liártela parda de la noche a la mañana?

 

Sí, puede…Des de Antoni de Iraola, te lo aseguramos, a mí me ha sucedido, aunque solo des de Ukrania o Méjico, teniendo siempre controlado quien es o lo gestiona, aun que es un poco más complicado…todo hay que decirlo.  ¿Pero poder?, se puede!!

 

¿Pero a ti o a vosotros seguramente, nunca os han hackeado la web? Verdad?? a mí sí…

 

¡Es algo brutal, en que te lo pasas la mar de bien, y fíjate, que hasta te deja sin dormir de lo entretenido que te quedas y lo jodido que lo pasas…y ya no por no decir si el que lo sufre es una gran compañía, la réplica de dicho seísmo puede tener causas brutales, de dimensiones estratosfericas…así es el internet de hoy señores!

 

Y aun que solo son unas breves e intensas reflexiones…puedo deciros que…

 

Antes de los algoritmos de google, se podían construir granjas de enlaces para apuntar a tu sitio web y hacerla crecer, de manera artificial, pero que ahora está completamente penalizado por el buscador y sus robots.

Bueno, es que así nació el concepto del Black Hat Seo. Todo un conjunto de enlaces de baja calidad que apuntan a una web, y que esta será penalizada antes o después por los buscadores, probablemente en menos de 72 horas si se hace bien….

Debes asegurarte y revisar que los enlaces creados en tu web, “tus páginas” se indexan correctamente desde Google, y si no es así, desautoriza secciones que no quieres que te indexen como puede ser el adminstrador de tu correo electrónico, o de tu publicador de contenidos (como wordpress o joomla).

 

Y es que…¿Cómo puedes saber si estás en una situación de SEO negativo?

 

Mirar de vez en cuando, una vez cada dos semanas o así, tu herramienta de google analytics y webmaster tools y ver quién te va enlazando, puede te sorprendas y pases otra noche sin dormir…quien sabe, a mi nuevamente me sucedió y aun sucede ya cuando pones Antoni de Iraola, y aun que deben pensar que vamos…que no me entero, jejejeje.

 

Otro consejo es que mientras realizas estas acciones revises que….

 

El número de enlaces que apuntan a tu web, vínculos con el texto exacto de anclaje para las palabras claves que te estabas currand en la generación de tu contenido. No sean enlaces desde dominios de baja calidad. Comprobar si tienes una acción manual propia, y si ves cualquier cosa “extraña” propia o ajena a tu web. Seguramente y ten en cuenta, que podrías estar siendo penalizado por haber “hecho trampas” tú mismo, como copiar contenido ajeno sin cambiarlo, utilizar técnicas de enlaces con breves resúmenes de noticias, no nombrar bien las imágenes o sencillamente enlazar con enlaces que invierten solo un euro más que tú y tu ser penalizado, dándoles impulso a estos y no a ti.

 

 

google-penguin-update

 

 

Amigos, el posicionamiento orgánico es difícil, y requiere tiempo, disciplina y conocer lo que se hace, de lo contrario, estarás tirando a la basura cada uno de los euros que te gastes en la red, hoy.

 

Reflexiona….pues puedo decirte con casi total seguridad, que tú, o vosotros, con toda la buena fe del mundo, podrías estar siendo penalizado por ti mismo, y si es este caso lo que tienes que hacer es ponerte a trabajar bien, con contenidos propios de calidad, a darle a la mollera, estrujarte la cabecita y demostrar al mundo, a ese mundo que es tú círculo más cercano no el internet de hoy en el cual formás parte, y solo siento decirtelo, eres un breve e insignificante punto como lo soy yo, que eres tremendamente bueno con lo que haces y merecedor de ser visto o seguido con un poco de suerte por alguien, y porque lo que dices y haces, es siempre merecedor de ello.

 

Eso sí, confía en tí y siempre hacia adelante, solo tu podrás impedir avances…feliz e increíble día a todos!!!

@antonideiraola 

 

Portada linkedin i Twitter

 

 

Quien compra seguidores en seguidores facebook twitter, compra pan duro y seco para hoy, y casi seguro hambre y sequia de las buenas e intensas, para mañana más inmediato…. lo dudas?

 

 

Quien compra seguidores en facebook, twitter o instagram, compra pan duro y seco para hoy, y casi seguro hambre y sequia de las buenas e intensas, para mañana más inmediato…. lo dudas?

 

Llevo ya muchos meses intentando callarme y no entrar en este tema, pero…ahora ya va tocando. Y es que en los últimos dos años observando la evolución en el logro de followers o seguidores facebook twitter versus sus notoriedad y causas de la misma, en algunos perfiles en la red, y ante mi desconocimiento e incomprensión, no me ha cabido más alternativa que analizar, observar y sobretodo, alucinar como alguien puede ser tan relevante sin serlo, y cuando analizas el perfil, este esta vacio y sus seguidores son chatarra aereoespacial en una orbita decadente… y es que siento que ya no puedo más, será eso, jejejeje…

Lamentablemente la compra de seguidores es una técnica cada vez más habitual y forma parte de las estrategias de marketing online para todas aquellas compañías o personajes de segunda, que son incapaces de llegar a generar interés o demostrar que realmente vale la pena prestarles atención alguna en sus menciones, y tienen la necesidad de comprar followers en facebook twitter.

Y es que cualquier persona que trabaja en este medio, digase la red o internet, y en la especialización de marketing onlinereputación online, sabe que la compra de seguidores NO funciona, por el contrario, a fin de mes los resultados se verán más pobre que nunca cuando se comparan las interacciones versus los seguidores.

 

" y es que todo, tiene sus causas y consecuencias…y la primera es la de una buena e intensa reflexión ".

“quien soy yo, que quiero mostrar, que vende mi compañía, o que de relevante es todo lo que digo y hago, para que en un espacio de tiempo en el que interactúan 10.000 personas, (pongamos), estas, durante amenos 30 segundos, desvíen su atención y no solo hagan eso, sino que además decidan, a menos, seguirte”.

 

 

red

 

Prosro y contras de comprar seguidores..

No añado pro´s, porque en realidad no tienen nada de bueno, pero serían las razones principales por las que algunos profesionales  recurren a esta técnica, sino observad.

 

PRO’s….

 

  • ¿Quieres aumentar rápidamente tu cantidad de seguidores y la actividad de tu red?
  • ¿Quieres cumplir con los resultados que prometiste a un cliente, y te ves incapaz de ello? (Cambia de trabajo)
  • Quieres que tu marca sea reconocida por su cantidad de seguidores. (Escucha a tus clientes, siempre mejoraras, ellos son quienes te compran)
  • Por un pequeño monto quieres conseguir mayores resultados que con una campaña publicitaria en redes sociales. (lo barato, siempre sale caro)

 

 

CONTRAS…algunos de ellos, deberías prestarle atención…

 

  • NO sirven para nada porque nunca podrás realizar ningún tipo de conversión de perfiles falsos
  • Estas comprando seguidores falsos que nunca te harán ni un replies, comentario, me gusta o RT, y si lo hacen, serán completamente nocivos para tu red.
  • ¿Aumentas el número de seguidores y dejas automáticamente el porcentaje de interacciones por seguidores en negativo, que te parece?
  • Los perderás en los barridos que efectúan los “ robots del buscador “ sobre las cuentas falsas que hacen y se crean en las redes sociales, y estas de por sí, ya son y te los eliminan, sin aviso, burofax o notificación, eso sí…penalizan! ( ya hablaremos del concepto ser penalizado en la red, en próximos post ).
  • Se notan demasiado los picos de interacción, la gente no es tonta, nadie lo es, por el contrario es astuta y se da cuenta que una cuenta de un día a otro no crece mágicamente los seguidores, además…a quien queremos engañar, si eres problemático, si estas metido en conflictos y estos son más menos relevantes…a quien le interesa seguirte?, bueno…seguramente existirán algunos habitantes en el mundo, a 15.000km de tu red más próxima de contactos, que por el módico preció de un 1 euro al día, y en una nave industrial a 45 grados de temperatura, estén dispuestos a darle al like o un me gusta, pues la verdad, deven dar de comer a su familia cada día, yo a esa distancia y por mi familia, seguramente también lo haría, e allí la ley de la oferta y la demanda…pero bueno, de momento como todos los demás, y de momento seguiremos trabajando el SEO/SEM y el posicionamiento orgánico, de manera tradicional y sobretodo, profesional.

 

3c1a1d93-0b7e-4934-988b-cc8615a509cc-original

 

Conclusiones

¿Por qué pierdes tu tiempo y dinero en comprar seguidores si a la larga no te funcionará?

Antes de nada aclarar algo, solo compra seguidores quien quiere tapar algo, generar indexación y posicionamiento en los primeros resultados de búsqueda de aquellos enlaces que le molestan, pues lo que quieren y deben tapar sin duda laguna, los hundiría de inmediato, o ya lo esta haciendo, afectando su cuenta de resultados “…dicho esto…seguimos…

 

  • A través de una inversión económica puedes “conseguir” lo que quieres, pero seamos realistas ese tipo de cosas no duran para siempre, llevan fecha de caducidad.
  • ¡Las redes sociales seguirán haciendo barridos de cuentas falsas y luego pasa que el cliente se cabrea porque de repente tiene miles de seguidores menos, pero tranquilos…volverá a comprarlos, eso seguro…errorrrrr!!!!
  • ¡La calidad siempre valdrá más que la cantidad, si quieres muchos seguidores invierte en una buena campaña de publicidad, contrata una buena agencia, trabaja y lucha…al final siempre dará buenos resultados…esa es la fórmula!

 

Solo son unas pequeñas entradas en el tema, referencias o apreciaciones, personales. Pero cuando uno necesita soldar, a donde va? Al herrero,…¿no? Pues cuando quieras resultados en la red, contrata a un profesional de la red, siempre será mejor que no hacerlo.

 

¡Como ya es habitual, resto a vuestra entera disposición, para lo que estiméis conveniente y oportuno…feliz e increíble día a todos!!!

 

 

digital-marketing

 

Alphabet by Google .

 

Google anunció el pàsado 10 de agosto de 2015, hoy hace exactamente ya un año, en el mismo blog de la compañía, que se transformará en un grupo empresario conocido como Alphabet.

 

Alphabet (alfabeto, en inglés) agrupara a las diversas compañías y divisiones que hoy conforman Google, en las que se incluyen las múltiples adquisiciones y desvíos que ha hecho en los últimos años: ejemplos, YouTube; los lentes de contacto que miden la glucosa y permiten acceder a perfiles sin necesidad de terminal sino mediante la visión ocular y dar y recibir datos; o la compañía Calico que apunta a extender la vida humana.

También encontramos su brazo de inversiones de riesgo, Google Fiber, un proveedor de Internet en EEUU, etcétera. Alphabet incluirá también a los laboratorios X, donde la compañía desarrolla vehículos autónomos, globos aerostáticos con Internet y mucho más.

 

La intención es que estos proyectos puedan madurar y transformarse en empresas independientes (pero subsidiarias de Alphabet), todas ellas de la mano de Google y los datos que esta capta a través de sus internautas, vease Android como ejemplo.

 

Al mismo tiempo, Google actúa así, pues es una manera de reconocer que la diversificación de apuestas que está llevando la compañía exceden el objetivo original de Google, en teoría mostrar, dejar informar, o informar y transmitir, a la vez, que todas estas compañías les permiten refocalizar a esta última dentro de su terreno de servicios digitales, ejerciendo un monopolio en el mundo como agencia de marketing digital y la venda de contenidos publicitarios, teniendo además el control de la información, los datos y lo más relevante, ampliando su fuente de ingresos anuales, nada más y menos que la escalofriante cifra de ingresos de 69mil millones de euros, solo el año pasado, con un beneficio neto para la compañía, entendiéndose como neto, que si lo quemáramos, esta seguiría en pie y no cerraría de 19 mil millones de euros, solo con 69 mil trabajadores directos e indirectos, que le generan de por si cada uno 1 millón de euros de facturación, bajo sueldos cuestionables, y muchos otros que ya no tanto….

 

alphabet

 

 

Por todo ello y bajo que no se está haciendo mención alguna en los medios de comunicación de todos estos cambios, hoy os dejo un increíble vídeo de 8 minutos, de nuestra colaboradora Marta Peirano en la feria TEDex Madrid, donde podréis reflexionar y ver el porqué de muchas cosas que suceden a vuestro alrededor y que nunca os habías cuestionado….y la importancia de la reputación online y la gestión en la red ya hoy!!

 

Feliz e increíble día a todos!!!!
#byantonideiraola #reputaciononline #futuro   www.antonideiraola.es  @proformatblog

 

Ya estamos de nuevo en marcha…

Ya estamos de nuevo en marcha…

…después de unos días increíbles de descanso y recarga de pilas…eso sí, sin abandonar nunca a nuestros clientes y dejar de asesorar las consultas recibidas por privado de manera gratuita, resolviendo sus dudas.

Y es que nos encontramos preparando los nuevos tutoriales y jornadas sobre reputación online de este próximo mes de setiembre que efectuaremos de la mano de #byantonideiraola  @proformatblog.

 

 

 

la-importancia-de-monitorizar-la-reputacion-online

 

 

 

¡Por todo ello arrancamos con una breve, pero muy certera reflexión!!…

 

 

Una vez en una conferencia, una participante me consulto; Antoni, tengo un gran problema en la red, la gran cantidad de perfiles, datos e imágenes que existen de mí a día de hoy, me impiden avanzar y lo más relevante, encontrar trabajo, pues me son perjudiciales.

Y me preguntó; ¿Qué tengo que hacer con ello? Y yo le respondí. Quiero que seas considerada con la reputación de una muchacha joven, dinámica y actual, no con alguien virtual e irreal que para nada se corresponde a la realidad mostrada. Y ella respondió sorprendida. – Nunca fue mi intención no serlo. Y sonrió. -Te creo, le dije, pero debes comprenderlo. Esto es otro país, otra cultura, una nueva era y unos nuevos tiempos, tiempos de cambios que no se acercan, sino que ya están aquí. Y es entonces cuando la reputación online de una mujer hoy, y en este caso la tuya, es todo lo que tienes en la red, y debes sobretodo cuidarla, hacerla crecer o mantenerla y lo más importante, aceptar el punto de partida, en el que bajo mi punto de vista estas…. y en que posiblemente borrar todo y empezar de nuevo, sería algo muy positivo para ti. ¡Perderé todo! “grito” y me dijo en voz alta…, entonces se hizo el silenció y le dije; – ¿Más? ¿Aún? – sabes “ X”…no has perdido nada, al contrario, estas ganando. Por primera vez en tu vida, hay algo que te preocupa mucho más que lo que piensen de ti los demás, y es tu benefició personal y un objetivo que lograr, un nuevo empleo y quien sabe, muchas otras cosas más….y es que…

 

“Antes podíamos controlar el mensaje; ahora somos lo que dicen de nosotros”

 

Cuida tu reputación, trabaja tu reputación, gestiona tu reputación. Pues la red es el presente y el futuro inmediato, y sin ella no podrás vivir.

 

Recuerda…nuevos talleres, nuevas oportunidades, nuevos y amplios conocimientos que sin duda no dejaran de sorprenderte y lo más importante, ayudarte. ¡Te esperamos!!!!

 

Fondo face antonideiraola

Que hacer o medidas que debes tomar si sufres calumnias e injurias en Internet.

 

Vivimos unos tiempos en los que hoy en día es absolutamente habitual y frecuente la existencia de calumnias e injurias, así como comentarios publicados en las redes sociales, miles, cientos o de manera infinita, los cuales pueden ir de la crítica respetuosa a la más lacerante y malintencionada imputación injuriosa o calumniosa de la persona o compañía que se ve nombrada en esos comentarios, foros, blocs o websdelito en la red

Muchos de estos usuarios que verten estas calumnias e injurias, perciben este medio como el idóneo para verter sus opiniones sin miedo a incurrir en ningún tipo de delito y que la libertad de expresión les da derecho a vulnerar el derecho al honor de terceras personas, siempre detrás de un Nick, seudónimo falso o perfil encubierto.

Y es que cuando alguien se excede en el ejercicio de su libertad de expresión, por ejemplo, publicando comentarios vejatorios y humillantes sobre un tercero, deja de operar este derecho fundamental, y entramos en el ámbito del delito. Y es así…la ley lo deja muy, muy claro.

Injuriar y calumniar en Internet supone dar “publicidad” a los insultos, lo cual agrava la calificación de los mismos, puesto que el daño causado a la víctima es mayor que si se lleva a cabo en un ámbito acotado o privado, de cara y afrontando la realidad o sentándose a hablar.

 

Cuando alguien se excede en el ejercicio de su libertad de expresión entramos en el ámbito del delito.

 

Y es que para proceder contra las injurias y las calumnias no es posible presentar denuncia ante la policía. La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece la obligatoriedad de presentar una querella criminal en los Juzgados, salvo en el caso de injurias vertidas contra funcionarios públicos en las que basta la presentación de denuncia, y a celebrar un acto de conciliación previo a la admisión a trámite de la querella, pues así lo legisla el código penal.

Pero para poder presentar la demanda de conciliación contra la persona que ha publicado el mensaje injurioso o calumnioso se hace necesario saber quién es y dónde reside en el caso de los no funcionarios y mejor si se tiene la certificación digital de quien ha sido, lo cual no es siempre posible conocer a priori, ya que la mayoría de estas personas, conscientes de la ilicitud de su conducta, se escudan tras un Nick.

Por lo tanto, aunque el Código Penal regule perfectamente estas conductas delictivas, resulta muy complicado dirigir el procedimiento contra ellos.

Por otro lado, muchas redes sociales tienen sus sedes fuera de España (Facebook, twitter, etc..), lo cual, dificulta mucho las labores de investigación llevadas a cabo en el procedimiento judicial para la identificación de los autores de los hechos.

Es el juez quien debe autorizar el requerimiento a los propietarios de las redes sociales y web masters para que informen de la IP desde la cual el usuario publicó el mensaje injurioso o calumnioso, para posteriormente ser los proveedores de servicios quienes proporcionen los datos que revelen información sobre las comunicaciones llevadas a cabo a través dicha IP, pudiendo, por tanto, localizar al titular de la línea de teléfono desde la cual se llevó a cabo la conexión. Y es que no supone, por sí misma, una clara prueba de la autoría de los hechos, claro está, pero sí un indicio que deberá ponerse en relación con el resto de pruebas practicadas en la causa.

 

calumnias e injuriasSegún el código penal, sabemos que, los siguientes artículos detallados en el mismo, algunos de ellos pueden ayudarnos a gestionar la retirada de los mismos comentarios, injurias o calumnias, aunque siempre al final, dependeremos de la buena fe del web master, buscador donde se hayan o quien los publica, pues la ley sin duda alguna hoy, para nada es clara y defiende al afectado.

 

 

 

 

Artículo 205 CP“Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

Artículo 206 CP“Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a doce meses”.

Artículo 207 CP“El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiera imputado”.

Artículo 208 CP“Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves. Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

Artículo 209 CP“Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses”


¡Como siempre, mil gracias por vuestro tiempo y atención…feliz e increíble semana a todos!!!

 

Posicionamiento orgánico o posicionamiento seo, dentro del diseño web bien entendido y su vinculación a la gestión de la reputación en la red.

 

El posicionamiento orgánico o posicionamiento web es uno de los aspectos más relevantes dentro del diseño web bien entendido y la gestión de la reputación online.

 

Es decir, entendido como lo que es: la planificación, estructuración e implementación de un sitio web, y que se basa, no solamente en el diseño visual, como se cree, sino también, y antes, en la usabilidad, estructura y funcionalidad de dicha web.  

Por eso, antes de definir el posicionamiento orgánico seo para una estructura web, es importante que sepas un par de cosas.

Dentro de la funcionalidad y la usabilidad que comprende el diseño web siempre se ha de partir que el objetivo de posicionar en los buscadores del sitio que se está diseñando, y este posicionamiento pasa siempre por:

 

  • la facilidad de uso para quienes la visitan (usabilidaddel diseño web),
  • la eficiencia de su arquitectura y jerarquías (estructura),
  • la eficacia para conseguir su objetivo (funcionalidad) y, en último término,
  • la disposición y aparienciavisual de sus distintos elementos, desde la página de Inicio, hasta las llamadas a la acción.

 

posicionamiento organico seo

Si no se tienen en cuenta, o se diseñan de forma deficiente esos cuatro elementos, el posicionamiento orgánico también será deficiente, por no decir inexistente.

 

E aquí  donde radica la dificultad tanto del diseño web como del posicionamiento orgánico: que, pese a lo fáciles que pueden parecer todos los trucos y técnicas que vemos a diario en la web y de las que todo el mundo habla referentes y sobre posicionamiento orgánico, lo que concierne al diseño web, marketing online, SEO, etc., todo ello está complejamente interrelacionado y ejerce un impacto invisible para ojo neófito ( "el neófito es incapaz de percibir lo que capta un especialista al estudiar los resultados de un análisis o de un experimento" ). Es decir, es posible que haciendo un cambio X para mejorar nuestro posicionamiento orgánico estemos perjudicándolo por otro lado si no sabemos muy bien lo que estamos haciendo y las repercusiones que puede tener en la ese 4 factor mencionado anteriormente sea penalizadle y los robots de búsqueda los desindexen en vez de indexarlos en el buscador.

 

01 - marcas y branding

 

Si quieres buenos resultados, y duraderos, recomiendo no perder el tiempo en un laborioso trabajo de diseño, lento, pesado y farragoso que al final, posiblemente perjudique el posicionamiento orgánico de tu web por desconocimiento.

 

 

 

 

 

Busca un buen servicio de diseño web que te garantice que tal diseño se va a realizar en base a esos 4 factores anteriormente comentados.

Y si tu web ya está diseñada o en marcha y lo que quieres es un servicio SEO, encuentra un servicio de posicionamiento web que asegure el diagnóstico, análisis y corrección de errores en base también a esos 4 factores del diseño web, siempre antes de siquiera pensar en el posicionamiento.

 

De lo contrario estarás malgastando tu dinero y tu tiempo y no llegaras a los objetivos desados.

 

 

gente toxica

300 Megas de subida y 100 horas de insomnio por culpa de internet. Trabaja tu reputación online.

 

 300 Megas de subida y 100 horas de insomnio por culpa de internet. Trabaja tu reputación online.

A mediados del siglo XIX, la prensa escrita europea informaba de los acontecimientos en el frente de batalla de la guerra de Crimea con varias semanas de retraso respecto a la fecha en la que ocurrían. Y era completamente normal. Y aunque los sucesivos avances tecnológicos permitieron evolucionar hasta el actual diario de papel que cuenta las noticias del día anterior, nunca nada llegaba a tiempo.

Posteriormente a la radio y a la televisión, que cuentan lo que pasa y pueden trasmitir en directo, pero que suelen tardar algún tiempo (horas al menos) en empezar a cubrir cualquier acontecimiento no previsto, les empezó a suceder lo mismo y les sucede aun hoy.

 

Pero apareció Internet. Y es que internet le ha dado, una vez más, una nueva vuelta a este fenómeno de la aceleración de la disponibilidad de la información, convirtiéndola en instantánea e inmediata sea el lugar que sea.

 

fortaleza digital

 

Hoy en día disponemos de herramientas como Twitter, donde la información está disponible desde el mismo momento en que se produce. Y, a menudo, trasmitida por los propios protagonistas o por testigos presenciales, saturan nuestros terminales. Y aunque mucha puede ser retrasmitida (retwiteada) por multitud de individuos que hacen que llegue en cuestión de segundos a amplísimas audiencias, nada parece ya imposible. ¿Cuál será el próximo paso? La verdad…ahora mismo no lo sé.

 

Es entonces cuando en este contexto, las respuestas corporativas habituales a las críticas, alabanzas o injurias y difamaciones en la red, son excesivamente lentas y del todo ineficaces, todas ellas previo paso por los consejos de administración o largas y aburridas reuniones que retardan la operativa y su respuesta. Para cuando se quiere reaccionar, para cuando se tiene la aprobación del departamento legal, o del de comunicación, o para cuando vuelve del fin de semana el responsable de la decisión suele ser demasiado tarde o ya simplemente, catastrófico.

 

Conclusión.

El entorno ciertamente es muy nuevo y trae nuevas y variadas reglas. Pero muchos de los principios permanecen, aunque parezca mentira. Además, siempre detrás de algo están las personas, sea un servidor, un host, una web o una noticia o chisme. Y es que la reputación online se construye con esfuerzo y dedicación durante mucho tiempo, no en dos días ni tres semanas. Necesitas un mínimo de 68/69 días hábiles para que aquello que se indexa sin coste alguno o mediante posicionamiento natural, aparezca en los primeros resultados. Y eso siempre si se hace bien, sino como mucho, estará en la memoria caché o el historial de tus búsquedas en la red, de nadie más. Pero esa información te puede arruinar con mayor facilidad y velocidad de lo que puedas imaginar y más, cuando se hace des de la vertiente informativa, difamatoria o injuriosa.

 

 

digital-marketing

 

 

 

Y es que la construcción de la propia identidad digital pasa por definir qué, cómo y dónde se va a comunicar en internet como primer paso. Por conocer y utilizar las diversas herramientas disponibles y ser conocedor de ella. Por ir construyendo esa presencia poco a poco. Por hacerlo relacionándote con terceros también presentes en internet, más menos relevantes. Y también por contar con la opinión que sobre nosotros generarán de forma natural otros fuera de nuestro control. Y aun que podemos ayudar a encauzarla, podemos interactuar con ella, podemos incluso contestarla cuando sea claramente falsa, lo que nunca podremos tener será el control absoluto. Y ahora ya, en nuestra era, la de la información o incluso desinformación por no querer saber y aprender, lo que ya no podemos hacer es ignorarla ni impedir que se publique o que tenga impacto directo en nuestra reputación online. Debemos dedicar esfuerzo a construir tu / nuestra propia identidad online, pues ya no es opcional. Es un acto de pura responsabilidad.

Y Si no lo haces, tu reputación online vendrá determinada exclusivamente sobre lo que opinen otros sobre ti.

 

 

reputacion online