• +0034 628 592 662
  • toniiraola@gmail.com

Archivos de la etiquetas Sentirse bien

Cómo educar a los niños en el uso de las redes sociales e internet, hoy. Por antoni de Iraola.

Conocer y enseñar a los niños las buenas prácticas en el uso de internet y las redes sociales es una responsabilidad de la familia.

 

Los padres no podemos delegar en el colegio la educación en este terreno. Des de Antoni de Iraola, te ofrecemos unos consejos para lograr que tus hijos usen de forma apropiada el móvil y los ordenadores.

El uso responsable de las redes sociales e Internet es fundamental para el desarrollo de la personalidad y la autoestima de los más pequeños, es por tanto una responsabilidad de los padres la educación de sus hijos en este sentido.

 

Aunque la edad media recomendada por los psicólogos para que los niños comiencen a usar las redes sociales son los 15 o 16 años, la realidad es que cada año los internautas son más jóvenes y empiezan a entrar en Internet a partir de los 6 años y a utilizar móviles a los 10 años de media.

 

Internet es un universo en el que estamos participando todos, tanto padres como hijos así que los padres ya tenemos experiencias para compartir con ellos que les ayudarán a comprender mejor los beneficios y riesgos.  La comunicación con los hijos es la base de cualquier proceso educativo, en este caso no lo es menos.

Seguro que tú lector mismo, ya eres usuario de alguna red social, por lo que puedes comentar sobre las últimas actualizaciones de tu muro o información interesante que has consultado de manera que puedas crear el clima necesario para hablar abiertamente sobre el potencial de lo digital si se usa correctamente. De esta forma utilizaréis conjuntamente el ordenador y descubriréis contenidos juntos.

Conviene que el ordenador esté en una habitación de uso compartido dentro de la casa, por ejemplo el salón y no en el dormitorio de nuestros hijos, sobre todo si estos son menores de 14 años.

 

 

Controla el tiempo que pasan conectados los más pequeños de la familia.

 

La mayoría de los operadores de telefonía ofrece un acceso al panel de clientes desde dónde puedes ver el consumo de datos. Podrás saber cuánto tiempo al día están conectados al móvil o el ordenador.

Obligar a tus hijos a limitar el uso del móvil a unos días a la semana o una franja horaria determinada es un buen recurso que debemos aplicar. Los límites los debemos marcar los padres.

 

Recuerda que los mejores antídotos contra el uso intensivo del móvil son la lectura y el ejercicio físico.

 

 

Hay que crear espacios “libres de móvil” como la cena o la merienda, las comidas de los fines de semana. En estos espacios los padres tenemos que ser proactivos, entablar conversaciones y compartir experiencias que les lleven a otros escenarios y conseguir que descubran que una buena conversación es más enriquecedora que el vídeo más divertido de YouTube.

Puedes comentar un libro que estás leyendo,  una anécdota que haya ocurrido ese día o alguna experiencia pasada. Haz que tu hijo participe.

Enséñales a proteger sus contraseñas, muy importante.

El uso responsable de las contraseñas es un hábito que deben tener los niños. ¡Y también los mayores!

Ellos han de saber que las contraseñas no se deben compartir con nadie que no sea de su más estricto círculo familiar como por ejemplo los padres.

También es importante recordarles que en el caso de que utilicen ordenadores ajenos como los de un amigo, la biblioteca o el cibercafé, comprueben que han cerrado la sesión completamente y que no se han guardado las contraseñas.

Explica los riesgos que supone compartir información personal en la red

A través de la compartición de información personal los niños se exponen a sufrir acoso de otros compañeros o cyberbulling.

Sobre todo hay que enseñarles que deben evitar compartir contenidos sobre orientación y comportamiento sexual, preferencias políticas y religiosas.

Además de ser una información estrictamente personal, los acosos se producen con más frecuencia contra los diferentes o los débiles: el que físicamente es diferente, el que practica una religión distinta, al que le atraen personas de su mismo sexo o el que tiene ideas políticas o sociales no compartidas por la mayoría o los líderes del colegio.

“ Mantente alerta especialmente en estos casos”.

 

Es importante que conozcan el efecto viral que tiene Internet. La rapidez con que un comentario o una opinión son rápidamente trasmitidos por las redes sociales y lo pronto que llegará sobre todo al círculo de personas más cercanas y que más daño podrían hacer.

“Los niños no son conscientes de que los contenidos se viralizan con enorme rapidez y que pueden llegar hasta el último rincón del mundo”.

Si les dais ejemplos sobre casos reales les ayudaréis a ilustrar esta amenaza para no sufrir en sus propias carnes esta experiencia que puede ser devastadora.

También los padres cometemos una enorme irresponsabilidad en este aspecto al subir fotos de nuestros hijos con demasiada frecuencia, y que puedan ser inapropiadas según en qué contexto sean subidas.

Trata de evitar esta práctica. Los hijos son los únicos propietarios de su imagen y los padres no podemos dejar su huella digital permanente para que sea compartida y esté a la vista de cualquiera.

Si tu compartes fotos de ellos con qué razón vas a explicarles luego sobre los riesgos de compartir contenidos indebidos?

 

La importancia de la “netiqueta”, la buena educación en la red, el respeto y la convivencia.

Escribir un tuit ofensivo, subir un comentario insultante en alguna red, ser descarado con el WhatsApp o incluso redactar un correo con errores gramaticales o faltas de ortografía dicen más del que los envía que del que los recibe o trata de ser ofendido.

En este sentido las leyes en algunos países están siendo muy estrictas y pueden castigar con penas severas algunos de estos comportamientos aunque sean menores los que lo hagan.

Al margen del número de amigos que uno tenga en sus redes sociales, hay que saber que no todos los contactos de la red tienen que ser buenos amigos y no pueden dirigirse a ellos con la misma confianza.

“Sabías que los niños tratan a menudo a un amigo de una red social como si fuera un amigo de toda la vida, y le pueden enviar información que no debería llegarle?”.

 

Los pequeños deben saber que hay asuntos que no deben compartirse y que no todo lo que hagan o vayan a hacer tiene que ser conocido por todo el mundo.

Algunas redes te permiten compartir con grupos cerrados el contenido. Enseña a tus hijos a utilizar cada red según qué caso, o aplícale alguno de los puntos mencionados anteriormente y restríngele el acceso.

Ya ves, que des de Antoni de Iraola, siempre intentamos proporcionar algún que otro tema interesante y a poder ser de actualidad, pues nos gusta y mucho nuestro trabajo. No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible. Seguimos!!

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

Owner www.antonideiraola.es

Cuando restas esperando conseguir el mayor número de “me gustas” por foto. Por Antoni de Iraola.

Instagram, Facebook y plataformas varias, que nos quitan la vida lentamente. Por Antoni de Iraola.

 

Des de ya hace un poquitín de tiempo, cuando compartes una instantánea nueva en Instagram, restas esperando conseguir el mayor número de “me gustas” por foto por parte de los usuarios de la comunidad.

Sin embargo, y ahora más que nunca, pasan los minutos y no llegan las ansiadas notificaciones, o de repente te llegan todas de golpe, como si la red desapareciera y fueras invisible para el resto, te has dado cuenta?.

Muy pocos sabemos a ciencia cierta cómo funciona el algoritmo de la red social de la fotografía y aun así, este es modificado periódicamente ya que la misma red es un gran negoció con un único fin, seguir creciendo y generando ingresos. Pero es justo ahora, cuando ha salido a la luz una investigación que revela una curiosa técnica de Instagram para conseguir “retener” a los usuarios el máximo tiempo posible en la aplicación. Y que sin duda alguna va a sorprenderte, ya verás!

Y es que sí se conocen algunas pistas para hacer que tus publicaciones lleguen al mayor número de instagramers posibles y con ello recibir cuántos más corazones mejor, entre  muchas y otras varias, tienes en el retoque fotográfico (ajustando parámetros como el brillo, el contraste o la luz), hasta añadir filtros pasando por la mejor hora de publicación de la foto en Instagram.

 

Todos y cada uno de ellos cuentan para conseguir una mayor interacción con tu instantánea. O no? O eso amenos creíamos todos!

 

Des de los departamentos técnicos de muchas compañías que operan hoy en la red, y con las miradas aún puestas en su hermana mayor, después de que Facebook decidiera cambiar su política y mostrar más los posts de tus amigos antes que las noticias, perjudicando así a los medios digitales ( véase el caso Catalán y su proceso político, seguro que has notado que la gente ya no habla tanto de ello, publica o gestiona contenido, pues no es así, esta hecho adrede por la misma compañía a petición de muchos y varios intereses, pues prima el negocio por encima de todo ), y ahora la polémica concierne a la otra red social propiedad de Mark Zuckerberg.

 

 

Un nuevo e interesante informe revela que Instagram oculta aposta los “me gusta” de las fotos para forzar a que entres e interactúes de nuevo con la app, posicionándola y aumentando el tráfico.

Y esto encierra un enorme problema aún mucho más grave y al cual ayer desde Antoni de Iraola ya le hacíamos referencia en nuestro último post:  “Cada vez hay más personas que sienten mal y que no valen nada si los demás no se lo reconocen”. Por Antoni de Iraola. Y es que si querer alarmar a nadie, pero si destacándolo;

“la autoestima de muchos usuarios está condicionada por el número de corazones de cada una de sus publicaciones”. Y ello es tan cierto, como yo me llamo, Antoni.

Pero si bien es cierto, la tecnología nos permite estar conectados los unos con los otros, un abuso de la misma genera dependencia y condiciona nuestro carácter y personalidad. Al mismo tiempo que también crea adicción al móvil y a las redes sociales, pudiéndonos llevar a sufráis trastornos psicológicos y de conducta muy grabes, no solo en menores, sino en adultos.

 

 

Y es que desde hace ya aproximadamente 10 años, y tras el proceso educacional y instalado por las compañías tecnológicas, bajo el amparo de lo gratuito, véase en aplicaciones como en la gratuidad de los terminales ( Smartphones ),  la utilización de los teléfonos móviles a día de hoy, está afectando a nuestro cerebro, a la manera que tenemos de relacionarnos con otras personas, produciendo una significativa pérdida de la capacidad de atención, disminuyendo el equilibrio entre el trabajo y la vida social, así como nos quita tiempo para estar con nuestra familia, amigos y parejas. Lo sabías?

Seguiremos con este tema y muchos más, esperando te resulte interesante.

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

Owner in  www.antonideiraola.es

“Cada vez hay más personas que sienten mal y que no valen nada si los demás no se lo reconocen”.Por Antoni de Iraola.

 

“Cada vez hay más personas que sienten mal y que no valen nada si los demás no se lo reconocen”. Por Antoni de Iraola.

 

Depresión, ansiedad y trastornos alimentarios son la tónica de una profesión idílica, de una vida de apariencias, de una vida de cara la galería que muchos jóvenes ansían.

Y en la que existen desenlaces muy extremos que pueden llevarte a la muerte, por depresión. Lo sabías? Mama, Papa, quiero ser “ Influencer “, decía.

“Piden un determinado plano de la foto, si es primer plano o de detalle. Que agarres el producto de una manera u otra, que cojas el zapato y te lo acerques a la cara o que pongas la bolsita de té de modo que se te vea colgando del bolso. En definitiva, en que la foto, en la que da completamente igual lo que anuncies, sea en bikini o bañador por narices”.

“Es el enorme precio a pagar por vivir de la imagen, y en muchos casos de las falsas apariencias”.

¿Pero qué es o ser un influencer? Por Antoni de Iraola.

 

El término alude a las personas con conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas personas.

Es una denominación utilizada en el mundo 3.0. Y en la que hay quien apoya esa influencia en una página web o un blog -blogueros- y quienes lo hacen únicamente a través de sus redes sociales –instagramers, o tuiteros-.

 

Pero por qué ese afán? Porque un simple me gusta en esas redes es cada vez más caro?.

 

No únicamente en términos monetarios: los profesionales de Instagram, Twitter o Facebook acusan más y más presión sobre su salud emocional. También las condiciones laborales impuestas por las marcas tienen consecuencias nefastas en los jóvenes que buscan el estrellato.

 

Te exigen parecer feliz, que salgas contenta y esplendida”, cuentan la mayoría de blogueras, quienes prefieren mantenerse en el anonimato para no ver perjudicado su negocio.

 

El último caso conocido es el de Celia Fuentes (27 años), que fue hallada muerta tras pasar por un periodo depresivo terrible y que desemboco en un trágico final, previsto por casi nadie. Y eso que sus perfiles y el volumen de seguidores e interacciones reflejaban todo lo contrario.  

 

“A todos nos gusta gustar y necesitamos, en mayor o menor medida, la aprobación social. Lo que hacemos, al final, es alimentar el ego a través del escaparate de las redes sociales”, dado que las relaciones humanas cada día son menores, y es muy fácil, esconder sin mostrar todo aquello de lo que faltamos y anhelamos. Es la nueva y exultante enfermedad del S.XXI, y una tendencia muy, muy peligrosa,  que sin duda alguna, va en aumento.

Evidentemente la socialización digital requiere de una disciplina y un aprendizaje, ante una velocidad de adopción tecnológica rebasa nuestra capacidad de reflexión y adaptación y de ello los centros educativos, y en especial los padres deberían ser muy conscientes, no todo se vale, no todo debe ser posible. Y eso desde Antoni de Iraola, lo sabemos muy bien.

” Moralizar el uso de estas redes no resulta tan práctico como intentar entenderlas y asimilarlas de una manera consciente”. 

Es factible actuar en las redes sociales de manera espontánea, haciendo lo que sentimos, dando like sin pensar en motivos ulteriores o posteando según dicte y se vive el momento. Así es y así debería ser!

 

 

Pero en toda esta historia existe un matiz que difícilmente podremos detectar siempre, y es justo que el espacio en el que interactuamos, en el que somos virtualmente nosotros mismos, está minado ya por una intención, un programa, y un solo e único objetivo. Nosotros, el producto que todos quieren y todas las marcas anhelan.

Un Me gusta! Un Like! Un Me follow!

Feliz e increíble semana a todos….Antoni de Iraola. Owner.

 

 

 

 

Alcanzar metas

Alcanzar metas. Por Antoni de Iraola.

Es más o menos similar a la finalidad u objetivo, el resultado esperado que guía una reacción, o un fin, un objeto, ya sea un objeto físico o un objeto abstracto, que tiene un valor intrínseco, y puede tener una enorme incidencia en nuestras vidas.

Alcanzar metas

Estamos hechos para conquistar entornos, resolver problemas, alcanzar metas, y no encontramos ninguna satisfacción real o felicidad en la vida sin obstáculos que conquistar y objetivos a alcanzar, decía Maxwell Maltz, y puede que las ratifique yo mismo, Antoni de Iraola. Pero eso al final, dependerá de cada uno.

¿Pero somos conscientes del ritmo y los tiempos en que vivimos? Sinceramente creo que no.

No paramos, para nada nos detenemos, vamos, vamos y seguimos a diario sin realizar una pausa, y no me refiero a una pausa leve, temporal de minutos sino una pausa de uno, dos días, una semana. Pues ni cuando estamos de vacaciones paramos, seguimos conectados, seguimos pendientes de todo aquello que hemos dejado en principio por unos días. O esa debería ser la intencionalidad de las mismas, la meta en definitiva de los días designados a nuestro descanso personal, psíquico y físico.

Pero no nos engañemos, no sucede en el 80% de los que hacemos vacaciones, y ya no digo el 90%, algunos me dirían que eso no es verdad. ¿Y sabéis que les digo? ¿Serias capaz de irte de vacaciones dejando el móvil en un cajón, apagado? No, ¿verdad?…

Las metas no solo se fijan, sino que deben ser cumplidas y llevadas a término, sino entramos en otra cuestión y que ahora no es el caso, la decepción.

Acabamos el año, un año muy intenso, donde todos en nuestra humilde pero muy importante medida, hemos intentado dar lo máximo, cumplir, ser y estar en todos lados, cierto, ¿no? ¿Pero cuál era nuestra meta, aquello que pensamos y deseamos todos los mortales justo antes de las campanadas, del cambio al nuevo año numérico…reflexiona, te acuerdas?, si verdad!! ¿Lo has cumplido?, posiblemente no.

Nuevamente, el ciclo de la vida te vuelve a dar una nueva oportunidad, llega el fin de año y con él, la posibilidad de repasar todo lo sucedido y lo que no. Piensa, motívate y márcate una meta. Siempre asumible, realizable y que pueda satisfacerte enormemente. Pues si te das cuenta todo son ciclos vitales, que se repiten, en lugares posiblemente distintos o no, con personas nuevas o no, pero con unos valores que no tenías y aptitudes espero que aprendidas, en definitiva, una enorme experiencia adquirida, visión y actitud. Todo aprendido a lo largo del tiempo, de la vida vivida hasta este día.

Por eso, y sinceramente lo creo, debes marcarte una meta, no dos ni tres, sino solo una, debe ser algo importante para ti, reflexiona, no corras, no esperes a tres minutos antes de las campanadas, pues seguro que, si lo logras, tu vida será muchísimo más llena. Confía en ti!

Feliz e increíble 2018 a todos!!!!!

Antoni de Iraola.

 

Alcanzar metas

optimismo

Optimismo. Por Antoni de Iraola.

Optimismo.Tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable.

 

Sabías que el optimismo y esperanza en nuestras vidas van cogidos de la mano.

El optimismo es una forma de pensar, de ser, de actuar, invita a reinventarse, a recompensar el estado de ánimo, y merece un enorme respeto, pues permite que las personas, seamos capaces de superar el infortunio, los traumas existenciales, volver a soñar en el futuro y mirar la vida, cara a cara, sin temor alguno.

Los seres humanos mantenemos nuestro carácter a lo largo de nuestra vida, los optimistas lo somos pese a la quiebra vital o el grave deterioro de las circunstancias que nos rodean, renacemos siempre des de lo más profundo muchas veces, y nos es muy necesario caer otras, este es nuestro ciclo vital.Compartimos con los demás, una dimensión de la personalidad estable, garante inequívoco de la psicohigiene personal más absoluta, un producto de la interacción herencia-ambiente que incide en diversas facetas de nuestras vidas de manera muy favorable, y que nos ayuda adaptarnos al medio y sobre todo a ser capaces de transformarlo, superar y rehacerse sin obviar el infortunio o problema y a volver a construir, creando estrategias de acción con las que afrontar la realidad más inminente. Y lo tremendamente útil de todo esto, no es ser brutalmente optimista, pues aun que contribuye a un mayor bienestar personal como social, es el reto de transformar lo negativo en positivo, aprovechando su energía, lo que nos motiva. La dificultad y sus adversidades, la superación personal.

Si observamos a aquellos que creemos felices de cerca, veremos que es porque casi todo les hace feliz. Comparten objetivos, contagian felicidad. Debemos rodearnos inteligentemente de personas felices, que suman aspectos positivos a nuestras vidas, personas tónicas que contagia su fuerza interior, en definitiva, su positivismo y energía impulsiva.

Aléjate de los quejicosos que, des del derrotismo, evitan asumir responsabilidades. Los pesimistas deberían querer cambiar el mundo, pero no están contentos con lo que hay. Es más, podrían llegar a pensar que todo tiene arreglo, pero que nadie si no lo hacen ellos, lo va a intentar.

El pesimismo a mí parecer, es una dolencia del alma, por eso soy optimista, pero no sin perder el respeto al cambio y la más absoluta realidad de mí vida y sobre todo en los pesimistas.

Ser optimista es propender a ver juzgar las cosas en su aspecto más favorable, y no se debe confundir el optimista con aquel ingenuo que menosprecia la realidad.

¡Por qué la vida es demasiado corta como para perder el tiempo, y lo más importante, VIVIRLA!

Antoni de Iraola.

optimismo

sentimientos

Sentir Hondo. “Conducirse con honestidad, cumplir los compromisos, dar lo mejor de uno, darlo a fondo perdido. Y sobre todo, pararse a pensar”

 

Sintamos hondo, el bien no es un tema banal, acostémonos honrados y sobretodo, dignos.

No caigamos en los prejuicios y evitemos a los fanáticos que no quieren cambiar de opinión y no quieren cambiar de tema. Sentir hondo es ser conscientes de la realidad, en bastantes ocasiones, muy dura e injusta, también hierente, con desigualdades.Es implicarse, renunciar a muchas otras cosas, entre ellas, privilegios, es sufrir con alguien, es sentir satisfacción por lo que hacemos y damos, también por lo que recibimos.

Sentimientos

Los sentimientos, son esenciales, y más hoy en día. Donde en nuestra vida personal, con sus satisfacciones y preocupaciones, nuestra memoria afectiva está muy presente y necesitamos de la ayuda de esta en multitud de ocasiones. Utilizar la palabra, y utilizarla bien, de manera no solo racional, sino también emocional. Conscientes de que hay palabras que hieren los sentimientos de formas irreversibles, debemos mostrar nuestra ternura y fragilidad sin miedo alguno, no hay nada que esconder.

Las personas, en fin los humanos, utilizamos la reflexión, cuya etiología está en la curiosidad, en el saber de los demás. Otra estrategia en las relaciones personales y las emociones son los sentimientos a hacia la distracción, pero también a la revaluación en la que la atención se dirige al foco emocional buscando modificar su interpretación subjetiva.

Compartimos socialmente, hablando abiertamente, expresando emociones, y en multitud de ocasiones, caemos en la ruminación al obcenarnos respetivamente en los síntomas de angustia. Debemos detenernos, cerrar las puertas a los psicópatas emocionales, que activan áreas de su cerebro que no son compatibles con las emociones, solo procesan datos, escupen fuego y no piensan.

Debemos sentir Hondo, y no dejarnos acallar sentimientos que nos hacen sufrir, pero hay que tener en cuenta, que cuando conseguimos no sentir nada, pasamos a perder el único medio del que disponemos para saber que nos hiere y por qué.

Sin sentimientos, no seriamos nadie. Feliz e increíble semana a todos! Antoni de Iraola.

superacion personal

Camina y no te detengas. Antoni de Iraola.

Arrancamos un nuevo mes.

Para muchos un mes en que termina una vieja etapa, y empieza un nuevo año.

Las voces ajenas no saben de qué estas hecho, no conocen tu potencial ni lo limitadas que son tus fuerzas en momentos puntuales; pero ni tú mismo a veces lo sabes. Por eso, Camina y no te detengas. Por Antoni de Iraola.

Y es que solo cuando camines, corras y luches por tu pasión, por aquello que te quita el sueño, aquello que te quema por dentro, sabrás de lo que eres capaz.

La verdad está dentro de ti y solo a ti te corresponde ponerla en marcha.

Antoni de Iraola. Owner.

superacion personal