• +0034 628 592 662
  • toniiraola@gmail.com

Archivos de la etiquetas SEO

1&1 web, lo barato, siempre sale caro. Búscate un profesional, por Antoni de Iraola.

 

1&1 web, lo barato, siempre sale caro. Búscate un profesional, por Antoni de Iraola.

 

Hace poco me llamó una amiga mía diciéndome que su mejor amigo tenía una página web en la que podía indexar contenido y promocionar su compañía, en la que no sólo no tenía casi tráfico, sino que tampoco había logrado ni un solo contacto, y eso que hacía más de un año que estaba en marcha.

Fue entonces cuando le pedí el nombre del dominio para ver dónde estaba el problema, y de poco me caigo de la silla. No es que hubiera un problema, es que el sitio web era de por sí un problema. Como no, la página web estaba creada con 1&1 y en el hosting de 1&1.

“Y ese era el problema “.

 

No es mi intención demonizar a nadie y está claro que el que quiere duros a cuatro pesetas tiene una excelente alternativa en 1&1, aunque las cuatro pesetas al final se vuelvan realmente en una peseta.

Y eso por qué? Sencillo amigo lector.

 

El problema es que muchas veces no se sabe lo que se está comprando y se confunde una página web de 1&1 de una profesional o semi-profesional. Uno la crea con toda la ilusión del mundo pensando que va a empezar el negocio de su vida y, al final, le pasa como al amigo de mi amiga a la vez amigo mio, que se encuentra frustrado y confuso, además de sentir una enorme impotencia ante esta situación, la cual no nos olvidemos, el decidió fuera así.

En este artículo quiero plasmar lo que podemos entender como un ejemplo gráfico que deja muy claro por qué no se debería crear una página web en 1&1 si se espera obtener resultados.. Y por qué si no se espera ningún resultado, entonces, digo yo, ¿para qué quieres comprar una web? En definitiva veremos por qué lo barato, siempre sale caro. Por Antoni de Iraola.

Pero tu cliente que quiere?

Diseño Web. Cuánto Cobrar o Pagar?

 

Muchas veces me encuentro con personas que me preguntan cuál es el precio justo del diseño de una web, Antoni? Mi conocido me pedía que me “mojara” y dijera cuál era el mejor precio que le podíamos dar, o el más justo. Como si eso por asignación y baremo, existiera a día de hoy.

Para mí es como pedir que digas cuál es el precio justo de una vivienda, hoy. Pues como comprenderás, este depende de muchos factores, ¿no? Y es que exactamente lo mismo sucede con el diseño web.

La cuestión en sí está,  en que tanto clientes como profesionales se sienten muchas veces que el precio no es justo, casi siempre excesivo. Y el problema radica normalmente por una falta de entendimiento entre ambos en cuál es el precio del diseño web de aquello que pide, quiere y anhela el cliente, o mejor dicho, entiende debe pagar por aquello que tras un “ctrl+alt+Enter”, resta hecho de manera rápida sencilla y que muchos otros hacen.

Muchos amigos míos diseñadores me comentan lo frustrados que se sienten con el tema de los precios y los clientes, y muchos de los clientes en sí ni saben lo que quieren ni por lo que están pagando. Y es que a lo que a muchos clientes les sucede es lo mismo que a mí cuando pienso en cambiar la decoración de mi casa, tengo una idea en la cabeza de lo que me gustaría, pero ni idea de cómo trasladar mi idea y hacerla realidad de manera, justa y acorde a lo que solicito.

Así que este artículo, no solo pretende dar una respuesta del precio justo tanto a clientes como a diseñadores a mi entender y bajo mi experiencia, esperando os aclare, ayude o si menos no, os lleve a desistir de usar un dominio 1&1.

Criterios que deberíamos tener en cuenta.

 

Como comentaba al principio, antes de poder fijar el precio de nada hay que saber muchas condiciones. En el caso de la vivienda, si es una casa o un estudio, si está en una zona residencial o en una chabola, si tiene humedades o está perfectamente amueblada, o si debemos empezarla de cero.

Así que antes de que empecemos a hablar de precios, vamos a ver todos los criterios que deberíamos tener en cuenta antes de ni siquiera empezar a fijar una cifra en nuestra mente.

 

Plantilla o web a medida. Tú que quieres?

 

El primer criterio a tener en cuenta es que si vamos a comprar una plantilla o vamos a querer un diseño a medida hecho desde cero. Esto cambia el precio de manera considerable. Y es que si se hace un diseño web desde una plantilla (wordpress etc…) , el 90% del trabajo está hecho, lo sabías?

Diseño acabado

Estructura hecha

Faltan solo los contenidos

Aquí lo que sucede es que si como cliente me dicen que el precio se quintuplica si hago un diseño de cero que si compra una plantilla, pues como cliente voy a decir que quiero la plantilla. Hasta aquí fantástico.

¿Dónde viene el problema? Pues que el cliente no tiene ni idea de cuánto cuesta en términos de tiempo/conocimientos el modificar la plantilla.

Así que el cliente viene y te dice: “mira, esta columna, mejor hazla más estrecha y aquí añade esto y lo otro”. Al cliente le parece que es tan fácil como cambiar el tamaño de fuente de un documento Word, recuerda el famoso “ctrl+alt+Enter”,.

Es entonces cuando a el diseñador empieza a sentir como le hierve la sangre y por dentro va pensando “El tío este, de verdad se cree que por la mier*a que me ha pagado me voy a matar en modificar esto?”. Cierto? Sí, rotundamente Sí. Y ya tenemos el lío montado.

Así que, para evitar estos malos entendidos, el diseñador, en este caso el autónomo, empresario, gestor y comercial de su propia compañía, debe hacerle entender al cliente lo que entra y lo que no antes de empezar nada. Sino el proyecto, estará condenado al conflicto continuo, que repercutirá sin duda alguna en la factura final. O bien en descuentos para cobrar, en impagos a largo plazo o trabajos gratuitos de manera altruista para terminar cobrando y perdiendo el cliente. Y esto amigos, no falla. Es así en el 90% de los casos.

Vease lo siguiente…

Cliente:… demasiado caro, mejor una plantilla y la modificamos un poco. ( error )

Profesional: Perfecto. ¿Exactamente qué modificaciones quieres? ( error)

Cliente:Pues no sé, lo vemos sobre la marcha ( otro error )

Profesional: Te paso tres presupuestos detallados para que veas lo que entra en cada uno, ( Biennnnn )

Cliente:¿Y para qué tres presupuestos? ( para no pillarme los dedos en nada de lo comentado anteriormente, y me lo firmas )

Profesional:Pues para que no haya malos entendidos, ya que hay cosas que a nivel visual pueden parecer muy sencillas, pero a nivel técnico no lo son tanto y tienen otro precio. ( Respuesta profesional )

Cliente:Ah, estupendo. Gracias (mayormente es…me lo envias y luego lo comentamos, pero sí, jejejejeje ). ( Este sin duda va a mirar 1&1 )

Así que, consejos para ambos, clientes y profesionales: no dar nada por sabido. La manera en que el profesional y el cliente ven el diseño web es completamente distinta. Recuerda; es como ir al médico, y tan o más importante que la solución inicial es el diagnostico, pues cuanto más preciso y técnico, más efectivo será el resultado.

Y es que…

 

No es lo mismo crear una web de una sola página que crear la web corporativa de una gran multinacional en múltiples idiomas, verdad?.

 

Dimensiones del proyecto.

 

Número de páginas.Total de formularios.Programación backend para hacer que todo funcione (una cosa es el visual, y otra el código que se ejecuta detrás, por ejemplo para sitios web con bases de datos).Complejidad del diseño.Número de vistas en diseño web responsive (no es lo mismo hacer tres saltos que cinco, me sigues?)

 

Como clientes nos hemos de plantear qué es exactamente lo que pretendemos con nuestro sitio web, contra quien competimos, a quien queremos vender o mostrar lo que hacemos o sencillamente para que la necesitamos. Y nostros, como profesionales es nuestro trabajo, nuestra obligación es la de asesorar para ajustar al máximo las dimensiones del proyecto a las necesidades reales del cliente, y capacidades de pago del cliente y objetivos a lograr por este a corto y largo plazo.

 

El Profesional.

 

A la hora de asesorar, no debería estar pensando en cómo le puedo hacer cosas para sacarse así más dinero del proyecto. Se realista, justo y cíñete a las necesidades. Un cliente contento, equivale a más clientes, o algo así, me enseñaron en la universidad…jejejeje….

 

El Cliente.

 

Los duros a cuatro pesetas, no existen. Cuál es tu competencia? ( cliente responde ) El corte inglés? ( profesional ) sabe cuánto gasta el corte inglés para salir en los 10 primeros resultados del buscador, cada més? ( Cliente ) No. (Profesional) pues eso, es lo que debes saber antes de nada, y así ajustar tus posibilidades a tus necesidades, según tu predisposición a realizar los esfuerzos y logro de resultados. Sin esto claro, no llegaras!

Además debes ser honesto de una vez por todas: somos personas y nos movemos por emociones. Si alguien me cae mal no trabajaré igual que si me cae bien. Si siento que abusan de mi trabajo, bajaré mi rendimiento. Si siento que el precio es excesivo, me pasaré el día dando por saco y quejándome. Así que, antes de firmar nada, seas profesional o seas cliente, ten muy claro si las dimensiones del proyecto se ajustan a tus expectativas en base a lo que la otra parte espera, será en buen proyecto, sino estará muerto de inició, y aquello que debía costar 5, se convertirá muy probablemente en 10.

 

Seguimos, número de cambios permitidos.

 

Hubo una ocasión en que no se me ocurrió nada peor que ofrecer un precio amigo a una chica que me caía muy bien. Di por entendido que ella entendería que un precio amigo implicaba que no me diera mucho por saco. Ella lo que entendió es que, como amiga, tenía el privilegio de pedir tantos cambios como quisiera a coste cero, día sí y día también.

Resumiendo: la amistad se fue al garete y nunca más he vuelto a hacer un diseño web a precio amigo, ni trabajo a un amigo. Clientes son clientes, amigos son amigos.

Dicha esta anécdota, otro de los errores comunes es presuponer que el otro entiende lo que tú estás entendiendo. Así que tanto si eres cliente como si eres profesional, deja bien claro desde el principio a cuántos cambios da pie el precio establecido. Si por ejemplo sólo te permito un cambio por página y este es algo trivial, el precio será muy distinto a si cada dos por tres quieres cambios que encima son substanciales y de diseño.

“ Dejar todo esto claro y por escrito es otro de los factores determinantes para evitar malos entendidos una vez fijados los precios “.

 

Beneficios y/o talento aportado. Ayyy amigo!

 

Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de fijar el precio es los beneficios que obtienen el cliente en el corto/largo plazo, así como el talento aportado por el profesional. Que vale lo que yo sé cómo profesional y voy a aportar al proyecto?.

Y aquí es donde tanto uno como el otro se encontrarán que van un poco dando palos de ciego y que han de hacer una estimación que no siempre se corresponderá con la realidad. Ay quien cree saber más de lo que dice o predica y a quien no quiere pagar aquello que saben o predican. Recuerda, esto no es 1&1!!

A mí personalmente me parece muy divertido cuando, como profesional, te viene un cliente con una supuesta idea millonaria y te regatea el precio hasta los céntimos porque, claro, ahora mismo no tiene dinero, pero lo tendrá, sino mañana, pasado.

En mi opinión, si alguien quiere duros a cuatro pesetas, que pague cuatro pesetas, y si puede 2, así tendrá dos más para invertirlas en arreglar aquello que de buen principio hizo a mi entender, mal. Como profesional, no se es una ONG, así que no tienes por qué ofrecer un precio que no te parezca justo. Recuerda, en el mundo hay 7500 millones de posibles clientes, e internet te ofrece todas aquellas posibilidades que tu radio de acción permita. Abre la ventana, y visualiza. El mundo es inmenso.

 

Beneficios a tener en cuenta de mis gestiones.

” Rentabilidad. Prestigio. Mejoran el mis conocimientos. etc “.

Cara al talento aportado, es cosa del cliente averiguar las credenciales del profesional, no del profesional el demostrar nada. A partir de aquí, el profesional puede hacer todo lo posible por demostrar (o aparentar) unas credenciales, pero igual que el trabajo del profesional es averiguar los beneficios que saca el cliente, es cosa del cliente descubrir las verdaderas credenciales del profesional. Y es muy sencillo, o es o no. No existe un punto medio.

Si alguien pide mis servicios, no soy yo el que he de demostrar nada. Diferente cuando soy yo el que activamente contacto a alguien para ofrecerle lo que hago.

En ese caso, y sólo en ese caso, me preocupo de demostrar lo que valgo. Así que, es trabajo del cliente comprobar las credenciales y trabajo del profesional estimar el beneficio aportado o repercusión del mismo.

 

El dinero no vale lo mismo en todas partes.

 

En pueblos de España por 5€ se come como un rey y en algunos locales de Barcelona por 5€ no te sirven ni un café. El alquiler de un apartamento de 30m2 en algunos barrios de Madrid es el mismo que el alquiler de una casa unifamiliar de dos plantas en un pueblo de Huelva. Y exactamente lo mismo sucede con el diseño web. De aquí que se haya hecho tan popular el tema del outsourcing y que tanta gente compre en sitios como Fiverr.

Dicho esto, si yo vivo en Barcelona y me contacta alguien de un barrio marginal de X país, es mi decisión hacerle un precio basado en su nivel de renta o simplemente decirle que busque otro  profesional.

Dicho todo esto, creo que queda muy claro que es imposible dar un precio válido que sirva para todos los gustos y colores.

Lo importante para mí, es que ambas partes sean lo más transparentes posibles. Mis precios para muchos serán caros, para otros serán baratos, mis trabajos mejores y hay para quien sean mucho peores, y eso que yo no soy diseñador web, sino gestor técnico de contenidos y posicionamiento web, pero…me pedían lo explicará y así lo he hecho.

Recuerda. Tanto si eres médico, mecánico, fontanero o chico de los recados, lo importante no es lo que los demás opinen de tus precios, de ti o de tu trabajo, lo importante es que tú te sientas cómodo con los mismos, y siempre sepas que lo hiciste y lo haces con total transparencia, integridad y profesionalidad.

Cuando confías en tu trabajo, confías en lo que vendes, y confías en ti, siempre existirán clientes dispuestos a contratarte. Pero de este tema ya hablaremos otro día. ( La confianza )

Feliz e increíble día a todos!!!!

 

Qué es el Growth Hacking y cómo aplicado a tú startup? Por antoni de Iraola.

Qué es el Growth Hackin?

¿No te has preguntado nunca cómo Facebook, Pinterest, AirBnb o Dropbox, entre otras, han conseguido convertirse en la gran apuesta de inversores y ganar más dinero del que podrían haber soñado en tan poco tiempo?

Aunque cada una de ellas tiene sus particularidades, se ha encontrado un denominador común que las ha llevado de startups a convertirse en empresas consolidadas; el Growth Hacking. No desesperes, enseguida te contamos qué es el Growth Hacking y cómo aplicado a una startup puede convertirse en la inversión más acertada y barata que hagas.

Definición de Growth Hackin?

Si analizamos el término Growth Hacking veremos dos palabras que ya nos dan la pista de por dónde van los tiros:

__ Growth = crecimiento

__ Hacking = de hackear, descrito también como la habilidad de programar soluciones creativas de software para resolver problemas de la vida real.

La idea del Growth Hacking surge de una premisa muy básica: crecer, crecer y crecer. Cada decisión que tome un Growth Hacker irá destinada a hacer crecer a su empresa; cada estrategia, cada táctica o iniciativa, crecer es el sol alrededor del cual gira un growth hacker. Por supuesto, los profesionales del marketing tradicional también buscan eso, pero no en la misma medida. Así que lo que hace poderoso al growth hacker es su obsesión en un único objetivo: el crecimiento. Es precisamente a causa de esta obsesión que han aparecido nuevas técnicas, métodos y herramientas que antes no existían y que se han convertido en las bases del Growth Hacking.

 

Pero pongámonos en situación: ¿cómo conseguimos crecer cuando acabamos de empezar?

 

Un growth hacker lo tiene claro: hay que conseguir más con menos.  A nadie le gusta invertir mucho dinero en algo que no sabe si va a funcionar, en cosas que conllevan riesgos, como la publicidad. Y menos les gusta hacerlo a startups que acaban de iniciar su viaje en el mundo de los negocios y no están dispuestas a despilfarrar dinero innecesariamente. Pues bien, ¿qué otra cosa podemos hacer, en el mundo digital que nos rodea hoy en día, para crear estrategias de marketing baratas y efectivas? El Growth Hacking da respuesta a esta pregunta: las herramientas digitales, especialmente todo aquello gratuito, se convierten en las mejores aliadas de las nuevas estrategias de marketing.

Estas nuevas técnicas precisan de unos ingredientes esenciales: la creatividad, por una parte es la base de la receta que consigue encontrar soluciones distintas a los problemas nuevos y a los de siempre. Por otro lado, el análisis es será la especia de la receta que le da fundamento al resto; un growth hacker ha de ser capaz de analizar los datos de comportamiento de los usuarios y del mercado para crear estrategias efectivas. Por último, destacaremos también la habilidad de desarrollar; condición sine qua non para que funcione el Growth Hacking, que se basa, fundamentalmente, en alcanzar el crecimiento de una startup.

Algunas cualidades que debe de poseer más allá del conocimiento técnico, es ser una persona analítica,curiosa, innovadora y creativa

Pasos para implementar Growth Hacking en tu empresa

 

  • Conocer tu servicio y tus usuarios
  • Identificar las ventajas
  • Atraer usuarios
  • Promover la viralidad
  • Realizar pruebas A/B medir y escalar
  • Fidelizar

Ideas para implementar Growth Hacking en tu empresa

 

  1. Blogging. Ya sea que incorpores un blog a tu página o redactes contenido para blog de externos, comparte contenido de calidad sobre los servicios que ofreces, ofreciendo soluciones que tus lectores quieran leer y compartir
  2. Referidos. Crea un programa de referidos donde ambas personas, tanto el que está recomendando tu servicio, como el que lo va a probar puedan adquirir algún beneficio. ya sea descuento, prueba gratis
  3. Contenidos gratis y descargables en tu web.Ofrece contenido gratuito a cambio de que dejen su información, puedes ofrecer ebooks, infografías, etc
  4. Redes sociales. Realiza concursos en tus redes sociales para que tus seguidores se sientan escuchados y que su opinión es tomada en cuenta, además genera y comparte contenido de valor relacionado con tus servicios
  5. Marketing de urgencia.¿Has buscado algún hospedaje en línea y sientes presión porque sólo queda una habitación disponible? Esto es el marketing de urgencia, cuando te anuncia que hay poca disponibilidad o tiempo limitado para tomar una decisión
  6. Ofrece pruebas gratuitas.Es muy complicado tomar una decisión sobre un servicio cuando aún no lo conoces, por eso para generar confianza en tus usuarios ofrece periodos de prueba para que te conozcan
  7. El modelo freemium vs premium. Consiste en captar usuarios de manera gratuita para que una vez que lo utilicen puedan acceder a beneficios exclusivos a cambio de un pago extra
  8. E-mail Marketing.Permite mejorar la retención de tus usuarios actuales, mediante la actualización constante de noticias y envío de promociones, ofertas e información relevante

Desde Antoni de Iraola, te damos algunos ejemplos de marcas que seguramente te sonarán conocidos:

  1. Twitter:Ofrece recomendaciones de a quién seguir dependiendo tus intereses y comportamiento
  2. Uber.Ofrece un descuento para referidos cada vez que las personas comparten su código
  3. Dropbox.Aumentaba la capacidad de almacenamiento “Si compartes, tienes más espacio” con esta frase, logró que miles de personas compartieran e hicieran ruido sobre la herramienta de almacenaje.

12 Airbnb. Craigslist es la red de comunidades locales en línea, que ofrece clasificados gratis y foros de todas clases. Craiglslist tenía algo que Airbnb no, una base de datos masiva. Airbnb ofreció a quienes tenían propiedades publicarlas en Airbnb y  en Criagslist.

  1. Hotmail.En lugar de invertir en campañas de publicidad, con la frase “obtén tu cuenta de correo gratis en Hotmail” al final de cada correo enviado, hotmail logro hacerse viral y recaudar aproximadamente 20,000 usuarios suscritos en 1 mes y 1 millón en 6 meses.
  2. Facebook.De ser una red social para estudiantes, comenzó su crecimiento por considerarse una red exclusiva y de boca en boca se logró que creciera hasta convertirse en uno de los gigantes de redes sociales
  3. Spotify. Te da la opción de registrarte en un esquema Freemium, pero puedes cambiarte a la opción premium después de probar el servicio
  4. Booking. Muestra el número de habitaciones disponibles aplicando el marketing de urgencia, forzando a los usuarios a decidir rápidamente

En Instagram: Al postear una imagen en Instagram, permite hacer un link con diferentes redes sociales

  1. Amazon.Constantemente utilizar el test A/B para los anuncios de sus productos
  2. LinkedIn. Permite importar tu lista de contactos de mail para invitarlos a conectar y ser parte de la red
  3. Zappos.Permite a sus usuarios devolver cualquier artículo comprado dentro de los 12 meses y obtener un reembolso o reemplazo

Como puedes ver, la mayoría de estas estrategias están enfocadas al cliente y muchas de ellas son acciones muy pequeñas que pueden tener un gran impacto en el crecimiento. Esperamos des de Antoni de Iraola, que puedan ser útiles y puedas comenzar a implementarlo para posicionar tus servicios y adquirir mayor número de usuarios.

Feliz e increíble día a todos! Antoni de Iraola.

 

twitter

Facebook ha Reducido el alcance de tus publicaciones? ¿y ahora qué? Ohhh my good… Tranquilos, Antoni de Iraola, te lo cuenta.

 

Arrancamos!!!…

 

Desde que Facebook anunciase a finales del pasado 2016, las modificaciones que iba a hacer en su algoritmo y sus consecuentes derivaciones, son muchos los profesionales la social media, usuarios y demás, los que se han quejado de estos cambios.

Y es que  existen muchas personas como yo, Antoni de Iraola, que aseguramos que hemos perdido más de un 40% del alcance que lograban nuestras publicaciones, y cabe decir, que aun van a ser más, especialmente en España.

 

Y por qué? Muy sencillo.

 

La caída del alcance orgánico es algo lógico con el espectacular aumento del número de usuarios en Facebook ( 1.508 millones de usuarios ) y con la generación masiva de contenido en esta red social a diario.

A más perfiles y páginas, y más posts que generan, más posibles historias que “compiten” por mostrarse en nuestro news feed. Un ejecutivo de Facebook comentó que cada vez que entramos en Facebook, el algoritmo Edge Rank tiene que elegir 1 entre 1.500 posibles posts para mostrarnos en nuestro news feed. ¡Uno entre 1.500! Hace ya tiempo que se habla de Facebook Zero que implicará un alcance orgánico cercano al 0 % en muchos casos. Así que toca: 1.

Es entonces cuando se hace muy necesario " Exprimirnos" los sesos para mejorar nuestro alcance orgánico generando un contenido de altísima calidad para nuestro target. 2. Pagar para usar Facebook Ads de una manera optimizada y alcanzar objetivos puntuales (tráfico, leads, ventas…).

 

El interés de la audiencia en las publicaciones de marcas es temporal, eso ni pagando se puede cambiar ya hoy.“ La audiencia es la que es, y el momento que vivimos, es el que lo determina todo. Que no te engañen!

 

 

Un ejemplo bastante claro.

Si tenemos a José Martinez, Juan  Pelota y Pedro Zampabollos, lo más probable es que nos encontremos lo siguiente;

"José se come dos panes, Juan se come uno sólo y Pedro no come nada todo y su apellido, dado que el promedio es un pan por persona. Lo mismo ocurre en este caso: todas las semanas obtenemos sobre 200% de alcance orgánico, sin excepción ". Me sigues?

 

Y es que todos estos cambios realizados por Facebook, y que principalmente afectan a los contenidos que contienen enlaces de calidad, han sido realizados con el objetivo de aumentar la calidad de las publicaciones que visualizan en el timeline sus usuarios a través de su muro. Dado que detrás de todo esto, como no, hay más un interés económico que otra cosa. Aunque Facebook, diga que no!, que no! y que no!, es un Fake.

Entonces, la cuestión es muy sencilla. Facebook ha dado un gran giro que podría afectar a muchas pequeñas empresas (si no te está afectando ya) en este supuesto intento de filtrar el contenido de calidad. Pero, ¿realmente tiene alguna idea Facebook de si un contenido es de calidad o no?

Permitidme ponerlo en duda porque yo no lo tengo demasiado claro. Muchas veces revisando mi propio timeline me doy de frente con contenidos que poco valor tienen, que ni me interesan o la variación de los mismos, que no se ni por qué me salen. Por lo visto Facebook sugiere encuestas a determinados usuarios para obtener un feedback que le ayude a sacar conclusiones. ( 1.508 millones de usuarios registrados a día de hoy ) de momento a mí no me ha tocado.

 

  

 

Estos cambios llevan a plantear y modificar la estrategia que están siguiendo las empresas afectadas, que son el 99,9% de las que hoy operan en la red a diario. La solución rápida, y por la que apuesta la red social como no, y de manera totalmente altruista y desinteresada, es el patrocinio de la publicaciones ( You Pay = You Win ) con las que queramos y podremos sin duda, obtener un mayor alcance, aun que no definitivo. Pues deberas manteberla si ya no quieres ser nunca más penalizado por la misma plataforma, lo sabías? Hecha la ley, hecha la trampa dicen.

 

Pero a la vista está que esta opción deja de ser válida para muchas empresas cuyo presupuesto es muy reducido, además de carecer de una falta enorme de cultura en la red, haciendo este paso muy difícil de afrontar y vender por los profesionales del marketing, hoy.

 

Entonces ¿qué podemos hacer ante todo esto? En primer lugar, aceptar que ha habido cambios y que vamos a jugar con otras reglas. En segundo lugar, intentar adaptarnos a esos cambios y aprender. Aprender mucho, tanto de los errores como los aciertos, observar y actuar. Y desconfiar de todos aquellos gurus que prometen soluciones inmediatas y economicas, estas ya hoy, no existen.

 

Pero como podemos mejorar todo? Vamos a ver…

 

PUBLICAR CONTENIDOS DE CALIDAD.

 

Volvemos a lo de siempre, contenidos útiles y que puedan resultarles interesantes a nuestra comunidad. ¿Tenemos claro qué contenidos nos funcionan correctamente? No se trata de publicar por publicar, se trata de hacer publicaciones que nos ayuden a conseguir los objetivos de nuestra estrategia y que además Facebook las considere contenido valioso. Difícil? Espera.

 

EXPERIMENTAR Y PROBAR.

 

Seguir una estrategia no significa que no podamos experimentar con nuestras publicaciones. ¿Estamos publicando 2 veces al día? Vamos a probar con 4, con diferentes formatos y ampliando nuestro horario de publicación habitual. Actualicemos el estado únicamente de texto, variaciones en la forma de compartir enlaces, imagen + enlace, enlace sólo… vamos a ver si así conseguimos llegar a más usuarios. Te atreves?

 

APOYATE Y COMPARTE EN OTROS CANALES

 

Este es un buen momento para enlazar diferentes canales que nos puedan ayudar a aumentar el alcance de nuestras publicaciones en Facebook. Desde Twitter por ejemplo podemos apoyarnos derivando usuarios de una red a la otra para maximizar el impacto de dichas publicaciones.

Y es que dependiendo del contenido también podemos contemplar el email como canal de soporte (ojo con las multas y la protección de datos).

Pero sin duda alguna, es desde nuestro blog,  desde donde podremos ampliar ese alcance y conseguir que esos contenidos se compartan, publicando, publicando y gestionando el contenido, día tras día. Hasta hacerlo relevante. Al final de un usuario a otro, y de otro a otro. Pero no es sencillo, se necesita tiempo, y puede que algo de inversión. Estas dispuesto a ello?

 

PROMOCIONATE Y VENDE.

 

Como última opción puedes claudicar y promocionar las publicaciones que consideremos necesarias, pero esta opción cómo no siempre dependerá de nuestros objetivos y de nuestros bolsillos, sino de nuestros clientes. Los cuales recuerda; les cuesta entender donde invierten el dinero en la red y que retorno obtienen del mismo.

Con todos estos cambios en el algoritmo de Facebook, está muy claro que quien sale perdiendo son las pequeñas empresas, reduciendo así su margen de maniobra en dicha plataforma y complicándoles las cosas para conseguir captar la atención de los usuarios, rompiendo así con los medios de promoción ya caducos, como la prensa escrita. Y además de forma indirecta los propios usuarios saldrán perjudicados si no se cumple esa expectativa o promesa de contenidos de calidad, abandonando la red, por falta de interés.

 

En definitiva, lo que vengo diciendo des de hace mucho, mucho tiempo. Estamos inmersos en un grandísimo cambio, social, humano y tecnológico que al mismo tiempo, nos roba eso, el poco tiempo que tenemos para dejar de relacionarnos humanamente, y sí hacerlo virtualmente, de manera anónima o ficticia en muchos casos, buscando todas aquellas satisfacciones personales que de por si solos, no somos capaces de lograr.

Feliz e increíble día a todos!

@ Antoni de Iraola.

 

El posicionamiento de marca en redes sociales es uno de los pilares fundamentales en cualquier estrategia de Marketing Digital, por Antoni de Iraola.

 

El posicionamiento de marca en redes sociales es uno de los pilares fundamentales en cualquier estrategia de Marketing Digital, por Antoni de Iraola.

Y aunque todos sabemos que el uso de las redes sociales potencia el éxito de nuestro negocio hoy en día. Teniendo la ventaja que es una excelente herramienta de marketing digital a un costo mucho menor que el marketing tradicional.

Aunque en marketing no tenemos una fórmula mágica para el éxito decir que si sería mentir, sí existen puntos clave para posicionar tu marca, imagen, producto o servicio en redes sociales, con el fin de generar un vínculo de fidelidad con tu público.

Hoy en día, existen muchas marcas que tienen una buena estrategia de marketing en redes sociales, para llevar a cabo un buen posicionamiento de marca , y están haciendo la diferencia en la decisión de compra del consumidor, debido a la confianza y ese vínculo de fidelidad.

Una marca bien posicionada en redes sociales permite ganar credibilidad y confianza gracias al lazo que tiene con los clientes actuales y también con los prospectos.

 

 

Para posicionar tu marca en redes sociales, Antoni de iraola ,te recomienda varios Tips a seguir, me sigues?

 

Define una temática.

Definir la temática de tu contenido es la clave de tu éxito en redes sociales. Las marcas hoy en día se enfocan en publicar contenidos relacionados solamente a su marca o en un muy particular caso irse al extremo y publicar contenido irrelevante perdiendo profesionalismo y credibilidad. 

Para conocer la temática que llevará tu marca al éxito debes hacer los siguientes ejercicios:

Divide tu temática en 2 partes:

Debes estar atento a…Las actividades que realizan en internet. Redes sociales donde muestran más interacción. Contenido que más sigue tu comunidad Conocer esta parte de tu comunidad te dará una idea de qué contenido puede fomentar la participación en tus redes sociales.

  • Lo que quieres promover con tu marca:  para impulsar tu marca debes definir una estrategia que sea amigable con tu público y que los mantenga motivados a seguir tu contenido en redes sociales. Una buena idea para interactuar con tu audiencia sin ahuyentarlos es crear promociones, sorteos de tu producto o compartir novedades de tu empresa. Así empezarás a llamar la atención de personas interesadas en el producto o servicio que ofreces. Esto te brindará la oportunidad de ser notado y generar más interacción en tu red social y por consiguiente,mejorar tus resultados en ventas.
  • Distribuye contenido según tu temática: después de haber realizado el ejercicio anterior y haber definido los temas que desarrollarás, debes distribuir tu contenido a través de las distintas redes sociales.

 

¿Cuáles temas son atractivos para impulsar tu marca en las redes sociales?

  • En Facebook la modalidad es crear contenido entretenido, recomendaciones, tips útiles para solucionar necesidades, noticias y novedades.
  • En Twitter el contenido que debes publicar debe ser sobre tendencias del momento, frases inspiradoras, noticias de negocios, historias de índole profesional.
  • Postea fotos de tu marca en Instragram en situaciones divertidas, eventos especiales e innovaciones de tus productos.
  • Postea artículos en LinkedIn que contengan valor educativo y empresarial.

 

Publica contenido de valor en canales sociales.

La estrategia de contenido en redes sociales ha tomado fuerza cada vez más, convirtiéndola en un elemento esencial al momento de posicionar tu empresa. Cuando quieres posicionar una marca en redes sociales es importante generar contenido para cada segmento de tu audiencia.

¿Antes de crear y colocar contenido en las redes sociales debemos hacer un análisis profundo sobre los gustos y necesidades de la comunidad que gestionamos y sus necesidades, lo sabías?.

La mejor manera de hacerlo es:

Analizando tu audiencia: así tendrás una idea de qué contenido necesitas para llamar la atención.

Seleccionando las redes sociales: elige las redes sociales en las que quieres posicionarte ya sea Facebook, Twitter, Instagram u otras.

Programando la hora y fecha de publicación de tu contenido

Dándole seguimiento y optimización a tu estrategia de contenidos

 

Analiza a tu competencia en redes sociales.

Si el propósito es triunfar en redes sociales, hay que analizar qué es lo que están haciendo los competidores diariamente, observar con detenimiento y ver cómo actúan. Los elementos más importantes que debes tomar en cuenta al analizar a tu competencia son los siguientes.

¿Quién es o puede ser tu mayor competidor?

Para identificar a las empresas o personas que nos hacen la competencia en nuestro campo debemos tener claro los siguientes puntos:

Empresa que ofrece el mismo producto o servicio que el tuyo

Empresa que busca satisfacer las mismas necesidades que tu empresa

Empresa que ofrece productos o servicios que sustituyen al tuyo

 

Una vez que ya hayas definido cuál es tu competencia en redes sociales, observa y analiza la temática, el contenido, las horas de publicación y sobre todo la interacción de su audiencia con la empresa.

 

¿Cuáles son los contenidos que generan valor a una estrategia de posicionamiento en redes sociales?

Contenido que busque ayudar a solucionar las necesidades de tu comunidad

Contenido fácil de compartir

Temas relevantes

Contenido multimedia con temas de motivación.

 

Segmenta a tu audiencia. Divide y venceras!

 

Antes de efectuar una estrategia de marketing debemos definir a nuestro cliente potencial teniendo muy claro las siguientes preguntas:

 

¿Cuál es el perfil del nicho al que quieres dirigirte?

¿Cuáles son sus necesidades?

¿Cuál es su edad?

¿Cuál es su ubicación geográfica?


Una vez tengas definido tu cliente potencial, debes estudiar y analizar las distintas redes sociales, su funcionamiento y qué tipo de usuarios interactúan con cada una. Hoy en día es muy difícil que una persona se encuentre activa en todas las redes sociales, por eso es muy importante que tengas una cuenta en más de 2 canales para poder captar toda la audiencia posible y que éstas conozcan tu marca.

 

 

Para segmentar a tu audiencia la mejor forma es a través de;

  • Género: tu audiencia se puede clasificar por hombres y mujeres, esto te ayuda a definir el éxito de tu contenido según su sexo y saber cuáles redes sociales son más usadas por mujeres y por hombres,como lo muestra la siguiente estadística.
  • Su necesidad: al conocer las necesidades de tu comunidad, será más fácil poder crear contenido que las satisfaga.
  • Su edad: debes tomar en cuenta cuál rango de edad quieres captar, ya que no es lo mismo crear contenido para captar la atención de un joven de 15 años, que crear contenido para una señora de 40.

 

( Eso hizo Coca-Cola, e ahí parte de su gran exito comercial, no solo en la red, sino de manera física )

 

Trabaja en tu marca, no la descuides. Evolucionala, estará viva!

Es muy importante para cualquier negocio que busca posicionarse en redes sociales trabajar en la imagen que quiere proyectar a su comunidad. Para trabajar en tu marca debes tener claro los siguientes factores:

 

¿Qué quiero proyectar con mi marca?

¿Para qué quiero posicionarme en redes sociales, finalidad?

¿Qué objetivos deseo lograr con mi marca?

¿Qué contenido de interés puedo ofrecer a mi audiencia?

¿Cuáles son los valores de mi negocio o marca?

¿Cómo son los perfiles de mi audiencia?

¿Cómo puedo comunicar lo que quiero?

 

Recuerda….

Cuando se trata de crear una marca personal o de negocios en redes sociales, es esencial crear un perfil que genere la confianza a tus fans o clientes.

 

¿Y cómo?

Utilizando tu logotipo como avatar. Para crear un buen perfil social, tu principal objetivo es que la gente te reconozca tu marca a través del logo de tu negocio.Link a tu sitio web

Y es que un perfil optimizado debe tener un enlace que lleve a tu audiencia directo a tu sitio web para generar más tráfico. Por ejemplo: ADEN tiene un enlace a su sitio web y a sus otras redes sociales.

 

Resumiendo todo este increíble tostón, jejejeje…

Las redes sociales hoy en día son definitivamente una pieza clave en el éxito de tu negocio en línea. Es la mejor manera que las personas conozcan tu marca a través de los distintos canales a un costo mucho menor que los canales tradicionales. Y lo más importante es que podrás interactuar con tus potenciales clientes y mejorar tu reputación online a través de la interacción que estos tengan con tu marca.

Pero también son un arma de doble filo, que al igual que pueden ser muy buenas, una interacción negativa con tus oyentes, mensajes erróneos y respuestas conflictivas en post muy negativos, podrían llevar al traste todo tu trabajo.

 

Como podéis ver, des de byantonideiraola, siempre buscamos informar y proporcionar todo aquello que pueda ayudaros a avanzar y por qué no, mejorar.

 

¡Feliz e increíble día a todos!

 

Cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados, Antoni de Iraola.

Si tienes una empresa, pyme o gran compañía y acabas de empezar, o estas muy interesado en la optimización y restructuración de tu web ….en los buscadores, preguntándote cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados, Antoni de Iraola y en este post te contamos la verdad. 

 

Para empezar, hay dos cosas que debes tener muy en cuenta.

 

El SEO es como ir al gimnasio, necesitas constancia y el trabajo nunca acaba. Debes trabajar permanentemente en la optimización de tu sitio, realizar un análisis cada cierto tiempo y vuelta a optimizar. (mejor si te acompaña un experto).El tiempo que tardarás en obtener resultados depende de muchos factores. 

Y aunque sabemos que esta, nuestra respuesta es muy poco satisfactoria, te invitamos a seguir leyendo, para sí menos no, ayudarte un poquitín más a entenderla.

Por lo tanto, y como acabas de empezar a trabajar en ello, tienes la intención o vas a informarte con un especialista en la materia, te aconsejamos que te tomes el SEO como una estrategia a largo plazo y que te animes a invertir tiempo y recursos en este proceso. Solo con paciencia y esfuerzo, vas a conseguir resultados estupendos, no existe otra forma.

 

Acontinuación un poquitin de historia del SEO, os ayudará….

 

Seguro que has leído un montón de artículos con consejos para conseguir que tu web aparezca bien posicionada en los resultados de Google y de otros buscadores. Ojo, que la cosa tiene truco: todo cambia constantemente y Google actualiza sus algoritmos a través de los robots y las arañas que indexan y desindexan resultados cada poco tiempo (e incluso lanza algoritmos totalmente nuevos). Si crees que puedes conseguir resultados positivos de forma instantánea, lo más probable es que estés equivocado y te lleves una gran decepción.

 

En el pasado, podías superar el posicionamiento y el volumen de tráfico de la competencia consiguiendo simplemente más enlaces entrantes que ellos. Hoy en día, es todo mucho más complicado: hay muchos más factores que influencian el posicionamiento y una buena estrategia de SEO es algo que puede necesitar bastante tiempo. Debes esforzarte para crear contenido único y de calidad que interese a tu público. Y no solo eso: añade a la mezcla enlaces entrantes, internos, participación de tu público e interacciones sociales. Así es como conseguirás que los buscadores tengan en cuenta tus páginas y las posicionen más arriba.

 

Solo si Google o cualquier otro buscador, percibe posibilidad de negoción contigo, llegarás. Innova, crea, modifica y apuesta continuamente, no existe otra fórmula.

 

Y des de Antoni de Iraola, te lo vamos a explicar.

 

Hace unos años, la estratégica básica consistía en cubrir las palabras clave más importantes del sector y optimizar toda tu web en torno a ellas. Hoy en día, se trata de optimizar la web para palabras clave muy específicas (conocidas como palabras clave long-tail” o “de cola larga”) para ayudarla a ganar en autoridad y así poder competir por palabras clave más genéricas y con un volumen de búsqueda más alto.

Si tienes una empresa recién nacida, olvídate de posicionar por palabras clave genéricas como “peluquería profesional” y céntrate en aquellas frases y preguntas que realmente introducen tus clientes en los buscadores. Por ejemplo, si tienes una peluquería en Madrid, apuesta por palabras clave long-tail como “peluquería Madrid” o “peluquería de bodas en Madrid”, en lugar de simplemente “peluquería”.

Cuanto más concretas sean tus palabras clave , más oportunidad tendrás de atraer al público que realmente te interesa y que de verdad quiere saber más sobre tu contenido y tu negocio.

Por qué las PYME deben preocuparse por el SEO

¿Sabes por qué deberías invertir tiempo en el SEO de tu web? ¿Es necesario, aunque tengas una empresa pequeña? La respuesta es un “sí” rotundo y mayúsculo.

El SEO ayuda a tus clientes a encontrarte en la red y también los ayuda a avanzar por el proceso de compra.

  1. El SEO genera reconocimiento, ya que la gente encuentra tu web en Internet y de ese modo pasa a conocer los productos y servicios que ofreces.
  2. El SEO les ayuda a investigar, porque si les proporcionas información a través de distintos tipos de contenido (como posts, infografías, vídeos, etc.), te conocerán mejor y se sentirán más atraídos por tu web.
  3. El SEO les impulsa a tomar una decisión definitiva y a realizar una compra en tu web, porque te has ido ganando su confianza y convenciéndolos poco a poco. En definitiva, les has mostrado aquello que buscaban, o se acerca a lo que desean y quieren comprar.

Además, hay otros motivos importantes para preocuparte por el SEO de tu web…lo sabías?

  1. El SEO no desaparecerá nunca, aunque las normas se modifiquen. Google puede actualizar sus algoritmos para asegurarse que de la gente encuentre justo lo que está buscando, y el SEO juega y jugará siempre un papel importante para conseguirlo.
  2. Tu competencia ya lo está haciendo, así que no te relajes aun cuando veas que los has superado. Ellos seguirán esforzándose para mejorar su posicionamiento, ¡no te detengas!
  3. Tus posibles clientes te están buscando y la mayoría lo hacen en Google. Si tienes una empresa pequeña, tendrás que darles la oportunidad de encontrarte y conocerte.

Olvídate de expectativas poco realistas…resultados inmediatos?, error!

Si hablas con una agencia especializada en SEO y te promete una o más de las siguientes cosas, ¡huye!

Que aparecerás primero en los resultados de búsqueda en un corto periodo de tiempo. (Mal)

Que conseguirás un montón de tráfico orgánico de un día para otro. (Mal)

Que se ocuparán del SEO una vez y te valdrá para toda la vida. (Mal)

Resultados increíbles por un precio irrisorio. (Muy, muy mal)

El SEO, como te decíamos más arriba, es como ir al gimnasio: necesitas tiempo y esfuerzo para conseguir ponerte bien arriba en los resultados de los buscadores. No esperes lograr un gran cambio de un día para otro, porque es imposible. Los expertos y agencias que te prometen la luna por 10 euros seguramente acaben perjudicando el posicionamiento de tu web. 

 

¿Por qué?

Porque los que te prometen situarte en el número 1 para una palabra clave en muy poco tiempo seguramente se estén saltando las normas: los buscadores acabarán dándose cuenta y le pondrán a tu web una penalización.

Y a largo plazo, esto perjudicará muchísimo a tu posicionamiento y también a tu marca. Piensa que todo el tiempo y los recursos que hayas invertido se irán a la basura. ¿verdad?

Y ahora que ya sabes lo que puedes esperar y lo que no, vamos a intentar responderte des de Antoni de Iraola, a la pregunta inicial que des de Antoni de Iraola, efectuábamos.

 

¿Cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados?

Si quieres obtener buenos resultados, tienes que realizar un trabajo de calidad. Estos son algunos de los elementos en los que debes concentrarte:

  • Crea contenido relevante y optimizado que sea útil tanto ahora mismo como en el futuro próximo. (Content de Calidad)
  • Consigue una web que no solamente tenga buen aspecto, sino que funcione como un reloj. (rápida, responsiva y muy legible)
  • Asegúrate de que la velocidad de carga de tu web sea aceptable y que sea sencillo navegar por ella. (olvídate de florituras)

Ahora y tras realizar el trabajo inicial, idea, colores etc…y mientras sigues desarrollando contenidos de calidad y mejorando tu web, esto es lo que puedes esperar. Si te dicen lo contrario, te están mintiendo.

Resultados iniciales tras 3 meses.

Resultados notables tras 6 meses.

Resultados plenos tras 12 meses.

Ten en cuenta que son simples estimaciones generales. El marco de tiempo real dependerá de factores como la cantidad, la calidad y la frecuencia de los contenidos que publiques; también de la calidad general de tu web, y por supuesto si lo que cuentas, es relevante e interesa, y de eso, en Antoni de Iraola, lo sabemos muy bien.

Y al final, y una vez sumado todo esto ves que tardas más tiempo en ver resultados, no te desanimes y sigue trabajando, no tendrás bien enfocada la mira, y deberás revisar sin eliminar lo realizado, y saber en qué punto, dejaste la vía correcta hacia los resultados.

 

Bajo todas estas informaciones y, en resumen, te diremos…

 

Que, aunque el SEO es un proceso continuo de trabajo, si se hace bien los resultados que consigas resistirán a cualquier actualización que haga Google en su algoritmo y, además, obtendrás una fuente constante y fiable de tráfico y ventas. En tu experiencia, ¿cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados? ¿Qué ocurrió en tu caso y cuánto tiempo te hizo falta para notar mejoría en el posicionamiento de tu web?

Deberíamos profundizar, ver todo y revisarlo así como realizar una auditoría, que nos permita saber más sobre la gestión de tu dominio, y los contenidos vinculados a este.

 

Como podéis ver, des de byantonideiraola, siempre buscamos informar y proporcionar todo aquello que pueda ayudaros a avanzar y por qué no, mejorar.

 

¡Feliz e increíble día a todos!

@antonideiraola

 

 

 

” El contenido es el rey y la conversación es la reina, por antoni de iraola”.

" El contenido es el rey y la conversación es la reina, byantonideiraola".

 

Ya sabemos que el contenido es el rey y la conversación es la reina, ahora sólo nos falta hacer entender a los jefes, a las empresas, que un buen contenido es lo más beneficioso y productivo para una estrategia de social media marketing que podemos usar para conseguir atraer (el término “captar” me gusta menos…) usuarios y clientes, y de eso en antoni de iraola lo sabemos muy bien.

 

 

Para fidelizar, el buen contenido debe además ir unido a una conversación activa, dinámica y eficaz, porque los consumidores, las personas, se vinculan a personas, no a marcas ni empresas.

 

El Content Marketing es mucho más que una tendencia de éxito en Marketing en los Medios Sociales, es una forma de generar valor y vínculos con los usuarios: debemos conectar con los clientes a través de dos vías fundamentales que deben ir siempre de la mano: el contenido y lo emocional, es decir, que sea contenido de valor para ellos, que les interese o solucione algo, y que además, tenga un vínculo con su experiencia vital, de usuario y su día a día, o lo que  es lo mismo, un vínculo emocional. El humor, por ejemplo, es sin duda uno de los elementos esenciales de determinadas campañas de marketing de contenidos y marketing viral, así como lo es la actualidad.

 

 

 

Lo dicho. Sin El Marketing de Contenidos y des de antoni de iraola , decimos que para ser bueno y efectivo, cualquiera que quiera llegar ha de cumplir todas las funciones comentadas antes, y como no, yo lo hago de manera gratuita y altruista dado que me encanta compartir con vosotros todo, decir que es muy importante recordar y dejar muy claro que los contenidos de calidad, hay que pagarlos, y que no podemos esperar que un profesional de calidad, trabaje por dos euros y medio…

 

Como siempre, mi llamamiento a la justicia a la hora de pagar la creatividad y la profesionalidad y el respeto por el conocimiento y la experiencia de los profesionales que trabajan en la red hoy.

Seguimos!

@antoni de iraola

 

 

El contenido, clave en estrategias en redes sociales este 2017. Por antoni de iraola.

 

El año 2016 nos dejo muy clarar y definidas, algunas tendencias en las redes sociales, que continuarán marcando estas plataformas durante los próximos meses y sobretodo en el 2017.

 

El contenido seguirá siendo clave para que las marcas lleguen hasta sus usuarios o consumidores. Por ello, irá ganando cada vez más protagonismo la emisión del vídeo en directo, a través de las funcionalidades que ofrecen las propias plataformas.

El branded content (generación de contenido que consigue la vinculación de la marca u organización con su público objetivo) también se consolidará como una alternativa para las marcas que busquen conseguir más implicación con sus usuarios.

Por todo ello y finalmente, y con los últimos cambios en las plataformas sociales, también se estima un incremento de las acciones de “pago”, para que las campañas tengan visibilidad. Estas acciones tendrán una mayor eficacia cuanto más afines y en tiempo real sean, así como reiterativas y generen más negocio a la misma red antes del cliente futuro o presente.

Facebook y Twitter, social commerce y atención al cliente, puntos claves este 2017 y des de antoni de Iraola, lo sabemos.

 

 

Facebook seguirá evolucionando hacia el social e-commerce. Se puede comprobar en las funcionalidades de compraventa en grupos privados y que harán que en breve podamos hablar de tiendas dentro de Facebook con verdadero éxito, más del experado.

Asimismo, la expansión de los bots (programas informáticos que imitan el comportamiento humano) supondrá la confirmación de las principales redes sociales como canales de atención al cliente, programada y de respuesta inmediata, a través del análisis del algoritmo y el perfil del que interactua.

 

 

Influencer = marketing.

 

Otro de los fenómenos que han marcado el 2016 ha sido la expansión del influencer marketing (persona considerada influyente con gran presencia en redes sociales y que podría convertirse en prescriptora para una marca que merece ser prestada a seguir o a tener en cuenta) .

2017 seguirá siendo un año en el que se espera que el uso de influencers, para amplificar campañas, siga siendo clave en las campañas digitales, aunque también se espera un mayor control sobre este tipo de estrategias, centrándose en aspectos más cualitativos y con sistemas de medición del impacto cada vez más fiables.

 

Nuevo año, nuevos servicios.

 

Y no hay nuevo año, sin nuevas plataformas. 2017 probablemente nos volverá a dejar nuevos servicios en el mercado de las redes sociales. El 2016 ha significado la consolidación de redes sociales como Snapchat e Instagram, apretando y mucho el ya conocido Facebook.

2017 puede suponer el salto definitivo de redes sociales verticales, como las dedicadas al sector del gaming, Twitch o YouTube Gaming, o a la música, como es el caso de Musical.ly.

Como podéis ver, des de byantonideiraola, siempre buscamos informar y proporcionar todo aquello que pueda ayudaros y por qué no, mejorar aquello que ya tenéis y queréis evolucionar.

¡Feliz e increíble semana a todos!

@antoni de iraola

 

 

Feliz 2017 a todos!!!!

2017

 

Una de las cosas más simpáticas que puede hacer un profesional del marketing – o marketing digital – es predecir las tendencias de su sector que, para el próximo año, en este caso el 2017, e incluso algunos llevan esto hasta el siguiente año, o al otro, se prevé de muchísima actividad y como muy relevante en lo que concierne al uso de las redes como herramienta indispensable si quiere que su compañía sea relevante y notoria, así como presencial en el sector en el cual desempeñe sus actividades. Pero acertar en las predicciones y más en temas de la red, se convierte en algo, bueno, simpático, y por qué no decirlo, algo muy interesante.

 

Y es que la red va llena de tendencias como:

 

Podcasting como herramientas de marketing definitiva.

Video-blogging será la tendencia que sacudirá el mundo.

Google+ morirá y Google necesitará reinventarse de nuevo.

Snapchat será la plataforma motora para que jóvenes y marcas vinculen.

La exposición en Facebook será exclusivamente bajo pago, de lo contrario, no existirás.

LinkedIn dejará de ser una plataforma útil para hacer negocio, pero seguirá siendo fuerte en la contratación de puestos para altos directivos, por cierto, los debates en los grupos desaparecerán, o algo así.

Instagram dejará de entregar tanto engagement, a menos que inviertas en publicidad.

Twitter se convertirá en la plataforma donde oportunistas, cínicos y pobres diablos tendrán una voz para decir algo desafortunado, si no se ha convertido ya.

La publicidad en Facebook seguirá siendo la herramienta publicitaria más efectiva del planeta.

Los blogs seguirán perdiendo tracción hasta llegar a ser no más, no menos, relevantes que el contenido depositado en plataformas como Facebook Notes, Medium, LinkedIn Pulse o similares, para posicionar el “content” corporativo.

 

Y quizás otras tendencias parecidas. Mi pregunta aquí es ¿Te suena alguna tendencia de estas? ¿Quizá en 2014, 2015?

 

 

¿Y existe algo que podría funcionar?

 

Guarda en dropbox, evernote, drive o donde desees, todas esas tendencias que emergen a principio de año de los blogs que lees y guárdalas. Programa un recordatorio para el 29 de diciembre de ese año, que te refresque la memoria para comprobar esas tendencias y ver si se han cumplido o no. La estadística es desesperante y a veces imprecisa, y lo es tanto que no volverás a fijarte en una tendencia para el próximo año 2017. Llevo haciéndolo años, incluso con las mías, y merece la pena intentarlo y experimentar.

 

Navega en el caos.

 

En un entorno tan desconcertante como marketing digital y el uso de las redes sociales, y en una economía tan incierta como la que vivimos, sumado a un mercado tan impredecible como al que nos dirigimos, en unos clientes tan sorprendentes, cambiantes, distintos y cada día más difíciles de categorizar, con tendencias (o modas) en forma de movimientos que nacen y mueren incluso en días.

¿Cómo predecir qué es lo que va a suceder en todo un año cuando Internet ha multiplicado por quince la velocidad con la que el cambio golpea todo lo que encuentra por delante?

Imagina todo lo que ha sucedido en 2014 en tu industria ( te acuerdas ), ahora piensa sobre todo lo que pasó en 2014 en tu sector ( ufff ), después recapacita sobre la multitud de movimientos inesperados que se han despertado en todo 2015 en marketing, publicidad o tecnología.

¿Te atreverías a asegurar que es lo que va a pasar en 2016 en tu empresa o con el comportamiento de tu cliente o en términos de conectividad digital o desarrollo de software?

Replanteo la pregunta ¿Te atreverías a asegurar algo como eso sin que pareciera un mero intento al adivinar la dirección en la que el viento va a soplar mañana levantando un dedo al aire?…uighhhh….

 

Esta es la tendencia, ahí lo tienes. Respuesta correcta!

 

Hay una tendencia sobre marketing digital que es negra para 2016, 2017 y 2018, vas a tener que moverte rápido mientras te adaptas a una realidad que cambia día a día para maravillar a tu cliente, mientras aprendes a utilizar la multitud de canales, plataformas y dispositivos digitales que florecen en tu camino tan pronto como avanzas dentro de esos 365 días, te faltaran días, horas, segundos y minutos…y nunca llegaras a la meta.

 

" Así que a menos de que seas Nielsen, BCG, IBM o McKinsey y poseas todos esos “insights”, con todos mis respetos, diré que fue un hermoso intento, pero tu tendencia fue tan importante como la “bruja” de ese canal de televisión que únicamente emite programación a partir de las 1 de la madrugada, y te cuelga cuando emites tu segunda pregunta ".

 

Nada, desearte que el próximo año sea intenso, lleno de trabajo y por qué no…de novedosos e interesados clientes en todos tus contenidos para que tu compañía, vuestra o la de muchos, logre llegar donde os propusisteis sin desistir en el intento, o lo más importante;

 

Ver cómo una vez pasados los 365 días siguientes, las estadísticas han vuelto a equivocarse. Feliz 2017 a todos!!!!

 

 

¿Qué es el SEO Negativo o Black Hat Seo ?

cambios  

 

¿Qué es el SEO Negativo o Black Hat Seo ?

 

El SEO negativo o Black Hat Seo, es el acto de realizar algún tipo de acción para que los rankings de búsqueda orgánica dañen la competencia, tu competencia o aquello que te perjudica en el caso de la reputación online.

 

¿Y si la pregunta es, si alguien te puede hackear tú sitio web, por malware en tu código web y liártela parda de la noche a la mañana?

 

Sí, puede…Des de Antoni de Iraola, te lo aseguramos, a mí me ha sucedido, aunque solo des de Ukrania o Méjico, teniendo siempre controlado quien es o lo gestiona, aun que es un poco más complicado…todo hay que decirlo.  ¿Pero poder?, se puede!!

 

¿Pero a ti o a vosotros seguramente, nunca os han hackeado la web? Verdad?? a mí sí…

 

¡Es algo brutal, en que te lo pasas la mar de bien, y fíjate, que hasta te deja sin dormir de lo entretenido que te quedas y lo jodido que lo pasas…y ya no por no decir si el que lo sufre es una gran compañía, la réplica de dicho seísmo puede tener causas brutales, de dimensiones estratosfericas…así es el internet de hoy señores!

 

Y aun que solo son unas breves e intensas reflexiones…puedo deciros que…

 

Antes de los algoritmos de google, se podían construir granjas de enlaces para apuntar a tu sitio web y hacerla crecer, de manera artificial, pero que ahora está completamente penalizado por el buscador y sus robots.

Bueno, es que así nació el concepto del Black Hat Seo. Todo un conjunto de enlaces de baja calidad que apuntan a una web, y que esta será penalizada antes o después por los buscadores, probablemente en menos de 72 horas si se hace bien….

Debes asegurarte y revisar que los enlaces creados en tu web, “tus páginas” se indexan correctamente desde Google, y si no es así, desautoriza secciones que no quieres que te indexen como puede ser el adminstrador de tu correo electrónico, o de tu publicador de contenidos (como wordpress o joomla).

 

Y es que…¿Cómo puedes saber si estás en una situación de SEO negativo?

 

Mirar de vez en cuando, una vez cada dos semanas o así, tu herramienta de google analytics y webmaster tools y ver quién te va enlazando, puede te sorprendas y pases otra noche sin dormir…quien sabe, a mi nuevamente me sucedió y aun sucede ya cuando pones Antoni de Iraola, y aun que deben pensar que vamos…que no me entero, jejejeje.

 

Otro consejo es que mientras realizas estas acciones revises que….

 

El número de enlaces que apuntan a tu web, vínculos con el texto exacto de anclaje para las palabras claves que te estabas currand en la generación de tu contenido. No sean enlaces desde dominios de baja calidad. Comprobar si tienes una acción manual propia, y si ves cualquier cosa “extraña” propia o ajena a tu web. Seguramente y ten en cuenta, que podrías estar siendo penalizado por haber “hecho trampas” tú mismo, como copiar contenido ajeno sin cambiarlo, utilizar técnicas de enlaces con breves resúmenes de noticias, no nombrar bien las imágenes o sencillamente enlazar con enlaces que invierten solo un euro más que tú y tu ser penalizado, dándoles impulso a estos y no a ti.

 

 

google-penguin-update

 

 

Amigos, el posicionamiento orgánico es difícil, y requiere tiempo, disciplina y conocer lo que se hace, de lo contrario, estarás tirando a la basura cada uno de los euros que te gastes en la red, hoy.

 

Reflexiona….pues puedo decirte con casi total seguridad, que tú, o vosotros, con toda la buena fe del mundo, podrías estar siendo penalizado por ti mismo, y si es este caso lo que tienes que hacer es ponerte a trabajar bien, con contenidos propios de calidad, a darle a la mollera, estrujarte la cabecita y demostrar al mundo, a ese mundo que es tú círculo más cercano no el internet de hoy en el cual formás parte, y solo siento decirtelo, eres un breve e insignificante punto como lo soy yo, que eres tremendamente bueno con lo que haces y merecedor de ser visto o seguido con un poco de suerte por alguien, y porque lo que dices y haces, es siempre merecedor de ello.

 

Eso sí, confía en tí y siempre hacia adelante, solo tu podrás impedir avances…feliz e increíble día a todos!!!

@antonideiraola 

 

Portada linkedin i Twitter

 

 

Quien compra seguidores en seguidores facebook twitter, compra pan duro y seco para hoy, y casi seguro hambre y sequia de las buenas e intensas, para mañana más inmediato…. lo dudas?

 

 

Quien compra seguidores en facebook, twitter o instagram, compra pan duro y seco para hoy, y casi seguro hambre y sequia de las buenas e intensas, para mañana más inmediato…. lo dudas?

 

Llevo ya muchos meses intentando callarme y no entrar en este tema, pero…ahora ya va tocando. Y es que en los últimos dos años observando la evolución en el logro de followers o seguidores facebook twitter versus sus notoriedad y causas de la misma, en algunos perfiles en la red, y ante mi desconocimiento e incomprensión, no me ha cabido más alternativa que analizar, observar y sobretodo, alucinar como alguien puede ser tan relevante sin serlo, y cuando analizas el perfil, este esta vacio y sus seguidores son chatarra aereoespacial en una orbita decadente… y es que siento que ya no puedo más, será eso, jejejeje…

Lamentablemente la compra de seguidores es una técnica cada vez más habitual y forma parte de las estrategias de marketing online para todas aquellas compañías o personajes de segunda, que son incapaces de llegar a generar interés o demostrar que realmente vale la pena prestarles atención alguna en sus menciones, y tienen la necesidad de comprar followers en facebook twitter.

Y es que cualquier persona que trabaja en este medio, digase la red o internet, y en la especialización de marketing onlinereputación online, sabe que la compra de seguidores NO funciona, por el contrario, a fin de mes los resultados se verán más pobre que nunca cuando se comparan las interacciones versus los seguidores.

 

" y es que todo, tiene sus causas y consecuencias…y la primera es la de una buena e intensa reflexión ".

“quien soy yo, que quiero mostrar, que vende mi compañía, o que de relevante es todo lo que digo y hago, para que en un espacio de tiempo en el que interactúan 10.000 personas, (pongamos), estas, durante amenos 30 segundos, desvíen su atención y no solo hagan eso, sino que además decidan, a menos, seguirte”.

 

 

red

 

Prosro y contras de comprar seguidores..

No añado pro´s, porque en realidad no tienen nada de bueno, pero serían las razones principales por las que algunos profesionales  recurren a esta técnica, sino observad.

 

PRO’s….

 

  • ¿Quieres aumentar rápidamente tu cantidad de seguidores y la actividad de tu red?
  • ¿Quieres cumplir con los resultados que prometiste a un cliente, y te ves incapaz de ello? (Cambia de trabajo)
  • Quieres que tu marca sea reconocida por su cantidad de seguidores. (Escucha a tus clientes, siempre mejoraras, ellos son quienes te compran)
  • Por un pequeño monto quieres conseguir mayores resultados que con una campaña publicitaria en redes sociales. (lo barato, siempre sale caro)

 

 

CONTRAS…algunos de ellos, deberías prestarle atención…

 

  • NO sirven para nada porque nunca podrás realizar ningún tipo de conversión de perfiles falsos
  • Estas comprando seguidores falsos que nunca te harán ni un replies, comentario, me gusta o RT, y si lo hacen, serán completamente nocivos para tu red.
  • ¿Aumentas el número de seguidores y dejas automáticamente el porcentaje de interacciones por seguidores en negativo, que te parece?
  • Los perderás en los barridos que efectúan los “ robots del buscador “ sobre las cuentas falsas que hacen y se crean en las redes sociales, y estas de por sí, ya son y te los eliminan, sin aviso, burofax o notificación, eso sí…penalizan! ( ya hablaremos del concepto ser penalizado en la red, en próximos post ).
  • Se notan demasiado los picos de interacción, la gente no es tonta, nadie lo es, por el contrario es astuta y se da cuenta que una cuenta de un día a otro no crece mágicamente los seguidores, además…a quien queremos engañar, si eres problemático, si estas metido en conflictos y estos son más menos relevantes…a quien le interesa seguirte?, bueno…seguramente existirán algunos habitantes en el mundo, a 15.000km de tu red más próxima de contactos, que por el módico preció de un 1 euro al día, y en una nave industrial a 45 grados de temperatura, estén dispuestos a darle al like o un me gusta, pues la verdad, deven dar de comer a su familia cada día, yo a esa distancia y por mi familia, seguramente también lo haría, e allí la ley de la oferta y la demanda…pero bueno, de momento como todos los demás, y de momento seguiremos trabajando el SEO/SEM y el posicionamiento orgánico, de manera tradicional y sobretodo, profesional.

 

3c1a1d93-0b7e-4934-988b-cc8615a509cc-original

 

Conclusiones

¿Por qué pierdes tu tiempo y dinero en comprar seguidores si a la larga no te funcionará?

Antes de nada aclarar algo, solo compra seguidores quien quiere tapar algo, generar indexación y posicionamiento en los primeros resultados de búsqueda de aquellos enlaces que le molestan, pues lo que quieren y deben tapar sin duda laguna, los hundiría de inmediato, o ya lo esta haciendo, afectando su cuenta de resultados “…dicho esto…seguimos…

 

  • A través de una inversión económica puedes “conseguir” lo que quieres, pero seamos realistas ese tipo de cosas no duran para siempre, llevan fecha de caducidad.
  • ¡Las redes sociales seguirán haciendo barridos de cuentas falsas y luego pasa que el cliente se cabrea porque de repente tiene miles de seguidores menos, pero tranquilos…volverá a comprarlos, eso seguro…errorrrrr!!!!
  • ¡La calidad siempre valdrá más que la cantidad, si quieres muchos seguidores invierte en una buena campaña de publicidad, contrata una buena agencia, trabaja y lucha…al final siempre dará buenos resultados…esa es la fórmula!

 

Solo son unas pequeñas entradas en el tema, referencias o apreciaciones, personales. Pero cuando uno necesita soldar, a donde va? Al herrero,…¿no? Pues cuando quieras resultados en la red, contrata a un profesional de la red, siempre será mejor que no hacerlo.

 

¡Como ya es habitual, resto a vuestra entera disposición, para lo que estiméis conveniente y oportuno…feliz e increíble día a todos!!!

 

 

digital-marketing

 

La reputación online es la percepción del prestigio de tu marca o persona en internet, cierto?

 

La reputación online es la percepción del prestigio de tu marca o persona en internet, cierto?

Y es que la reputación online es un elemento que se construye de observaciones, conversaciones, opiniones y experiencia del cliente con tu marca. Cuando las empresas abordan las redes sociales su reputación online es uno de los primeros factores a cuidar y sobre todo a tener en cuenta.

“¿Qué tan difícil puede ser estar en Facebook o Twitter para posicionar mi marca?” – Se preguntan algunos de mis clientes y amigos. 

Y es que las personas que nos dedicamos a trabajar en las redes sociales y estas no me dejaran mentir, decir que no es difícil si lo llevas a cabo con una estrategia previamente definida, y desarrollas un plan acorde y por supuesto, lo llevas a cabo con profesionalismo, todo es posible y lograble. Pero…desafortunadamente no es el caso de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas hoy en España, así que lo que quisiera compartir hoy con vosotros, es cómo el mal uso de las redes sociales en la mayoría de los casos, no solo puede provocar no lograr tus objetivos, sino que podría fabricar una mala reputación online, y ésta amigos mios, hoy en día es muy, muy importante.

 

Y es que cuando las empresas empiezan a llegar a las redes sociales para estar presentes, la gran mayoría se llevan una grande y a veces no grata sorpresa… ¿Por qué? Pues …por que para nada es tan fácil gestionarla, y sí, sin duda alguna se tienen y deben que trabajar.

 

posicionamiento

 

Y es que las empresas cuando empiezan, muchas empiezan a cometer una serie de errores que no sólo les impiden tener éxito, sino que empiezan a afectar su reputación online, lo cual es muchísimo más grave que en primera instancia, no estar en ellas o no existir.

La reputación online es aún más delicada que la offline, ya que los alcances de tus mensajes son muchísimo más masivos que con cualquier otro medio de comunicación y con una ratio de repetición inmenso. Además, debemos sumarle que una vez la información está en la red, el control de la misma, muchísimas veces es prácticamente imposible.

 

¿Has oído hablar acerca de esa famosa frase de “¿Un cliente satisfecho te recomienda con dos o tres personas, mientras que uno insatisfecho lo hace mínimo con diez”? Ahora imagínate esta misma fórmula en el mundo de las redes sociales. Así es, se incrementa de manera infinita, no tiene fin.

 

 Veamos los puntos que considero pueden dañar más a tu reputación online en redes sociales.

 

growth-hacking

 

Evidentemente Clientes NO satisfechos

 

Este es uno de los principales problemas que afectan a tu reputación online, si tu marca tiene muchos clientes insatisfechos, las redes sociales son un canal perfecto para vérselas contigo. La solución a esto no radica en no estar en las redes sociales, por supuesto, esos clientes hablaran pestes de ti estés en ellas o no, la solución radica en que entiendas que el centro de tu negocio es ellos, así que ponte a trabajar, cumple lo que prometes y atiende a tus clientes o perderás mucho más que tu reputación a mediano plazo.

 

Una mala Imagen Corporativa

 

Así como me ves, te percibo. La falta de profesionalismo y calidad en tus perfiles, la falta de información, malas imágenes o la falta de ellas en tus redes sociales dicen mucho de ti, así que cuidar y tener optimizados los perfiles de cada una tus redes sociales en las que interactues, y con eso ya sabes o puedes imaginarte, una buena bio, foto de perfil, banners e información complementaria, que sin duda transmita a tus posibles clientes, lo que queremos decir y sobretodo transmitir.

 

Falta de congruencia

 

Debes tener un claro objetivo al estar en tus redes sociales, no solo para dirigir tus acciones, sino para que las personas que te siguen o quieras te sigan, te ubiquen como experto en determinado tema o giro de negocio. Además, debes tener cuidado en decir lo que haces, y hacer lo que dices. Cantidad de empresas hablan de calidad y servicio, pero al entrar en sus redes sociales encuentras que no te contestan, sus contenidos son terribles o sus imágenes son pirateadas. ¡Cuidado! vamos mal….

 

El trabajo a medias

 

Es muy común que las empresas que una vez se dan cuenta del trabajo que se requiere crear y luego mantener una comunidad, dejen de lado la estrategia y abandonen poco a poco las redes con las que han interactuado.

 

Y es que quizá esperan resultados inmediatos y al no obtenerlos opten por abortar. Esto es fatal. Ya que por muy grande o pequeña que sea tu comunidad ésta notará tu ausencia y hablará mal de ello. Tu reputación online se verá dañada de inmediato, desindexando todos los contenidos de los resultados obtenidos y posiciones logradas en los buscadores trabajados.

 

Las estrategias en redes sociales son a mediano y largo plazo, nunca inminentes, y debes vincularte y comprometerte de verdad con las personas que te sigan, y esto incluye estar presente de manera constante. Aunque siempre puedes tener un golpe de suerte y lograr te sigan cientos de miles de followers o seguidores, pues tuviste en algún momento la suerte de estar en el sitio correcto, con la foto adecuada y el personaje que te impulse, pero sinceramente…esto es muy poco probable.

 

El Spam

 

No se usan las redes sociales para promocionarse abiertamente, como su nombre lo indica, son espacios para relacionarse, conectarse y compartir. Muchas empresas sencillamente llenan de mensajes promocionales sus muros y perfiles, como si fueran spots publicitarios en la radio. Aquí esa estrategia no funciona, se te considera un spammer y eso daña directamente tu reputación online.

 

Falta de interacción con tu comunidad

 

No hay fórmula para esto, pero si te puedo decir que uno de los principales errores de las empresas es ofrecer una imagen fría y distante en las redes sociales, poco cercana. Debes interactuar con tu comunidad, no sólo llenarla de conocimiento, y diversificar. ¿Cuántas veces al día? Vuelvo a repetirlo no hay fórmula alguna, solo imagina que estas en una fiesta o reunión con amigos… ¿te gustaría estar sentado al lado del que sólo habla de trabajo? Yo creo que no.

 

Y es que en las redes sociales es lo mismo, por supuesto, quieren conocimiento, pero también quieren conocer a la persona que está detrás del mismo, y cuantos más datos, mejor. Es la única forma de generar confianza, el primer paso para establecer cualquier tipo de relación comercial.

 

No generes una reputación online fría y aburrida, se accesible… proyecta la misión de tu empresa. Interactúa de verdad con tus seguidores, son personas las que están detrás de cada línea, aprende a ser cercano.

 

Burocracia y redes, no follow.

 

Si tu empresa es de la vieja guardia en la que debes pedir autorización para realizar cualquier acción, no te compliques, mejor no entres en las redes sociales.

Las redes sociales exigen innovación y dinamismo, flexibilidad y creatividad, juventud y ganas, aunque también experiencia y sobretodo, conocimientos.

 

No compres influencia social

 

Muchas empresas caen en la trampa de comprar “seguidores” y “fans”.  La influencia social se gana con trabajo, repetición, valor y constancia. (de ello hablaremos en breve en nuevos post, la compra de fans o seguidores virtuales, causas y consecuencias ).

 

Falta de valor en tus contenidos

 

No puedes integrarte en las redes sociales y esperar solo lanzar ocasionalmente alguno que otro comentario y sugerir lo que otros hacen. Tú eres una MARCA y como tal debes demostrar lo que vales y en lo que eres bueno, ¿cómo? Con una sólida estrategia de contenidos, mediante los cuales aportes valor agregado a tus seguidores y vayas construyendo la reputación de experto en el tema que te interesa, sin desviarte.

¡Las empresas que solo copian contenido, o peor aún que solo comparten el contenido de otros sin más, no llegarán nunca a generar una reputación online sólida, más allá de ser buen seleccionador de contenido, nada más!

 

Sinceramente, espero que esta breve pero intensa explicación os ayude a mejorar y también a avanzar en vuestro proyecto SEO-SEM de vuestra compañía…también podéis dirigiros a mí a través del mail o directamente en alguno de mis perfiles sociales, ¡encantado os responderé…Feliz e increíble día a todo!!!!

 

la-importancia-de-monitorizar-la-reputacion-online

 

 

Alphabet by Google .

 

Google anunció el pàsado 10 de agosto de 2015, hoy hace exactamente ya un año, en el mismo blog de la compañía, que se transformará en un grupo empresario conocido como Alphabet.

 

Alphabet (alfabeto, en inglés) agrupara a las diversas compañías y divisiones que hoy conforman Google, en las que se incluyen las múltiples adquisiciones y desvíos que ha hecho en los últimos años: ejemplos, YouTube; los lentes de contacto que miden la glucosa y permiten acceder a perfiles sin necesidad de terminal sino mediante la visión ocular y dar y recibir datos; o la compañía Calico que apunta a extender la vida humana.

También encontramos su brazo de inversiones de riesgo, Google Fiber, un proveedor de Internet en EEUU, etcétera. Alphabet incluirá también a los laboratorios X, donde la compañía desarrolla vehículos autónomos, globos aerostáticos con Internet y mucho más.

 

La intención es que estos proyectos puedan madurar y transformarse en empresas independientes (pero subsidiarias de Alphabet), todas ellas de la mano de Google y los datos que esta capta a través de sus internautas, vease Android como ejemplo.

 

Al mismo tiempo, Google actúa así, pues es una manera de reconocer que la diversificación de apuestas que está llevando la compañía exceden el objetivo original de Google, en teoría mostrar, dejar informar, o informar y transmitir, a la vez, que todas estas compañías les permiten refocalizar a esta última dentro de su terreno de servicios digitales, ejerciendo un monopolio en el mundo como agencia de marketing digital y la venda de contenidos publicitarios, teniendo además el control de la información, los datos y lo más relevante, ampliando su fuente de ingresos anuales, nada más y menos que la escalofriante cifra de ingresos de 69mil millones de euros, solo el año pasado, con un beneficio neto para la compañía, entendiéndose como neto, que si lo quemáramos, esta seguiría en pie y no cerraría de 19 mil millones de euros, solo con 69 mil trabajadores directos e indirectos, que le generan de por si cada uno 1 millón de euros de facturación, bajo sueldos cuestionables, y muchos otros que ya no tanto….

 

alphabet

 

 

Por todo ello y bajo que no se está haciendo mención alguna en los medios de comunicación de todos estos cambios, hoy os dejo un increíble vídeo de 8 minutos, de nuestra colaboradora Marta Peirano en la feria TEDex Madrid, donde podréis reflexionar y ver el porqué de muchas cosas que suceden a vuestro alrededor y que nunca os habías cuestionado….y la importancia de la reputación online y la gestión en la red ya hoy!!

 

Feliz e increíble día a todos!!!!
#byantonideiraola #reputaciononline #futuro   www.antonideiraola.es  @proformatblog

 

Reputación online

Identidad mediante el Inbound and Content Marketing. Antoni de Iraola

Identidad mediante el Inbound and Content Marketing, por Antoni de Iraola … una es lo que yo soy, o pretendo ser, o creo que soy. La otra, la reputación, de mientras, es la opinión que otros tienen de mí

 

Identidad Identidad mediante el Inbound and Content Marketing 

La identidad.

 

Es lo que permite distinguir entre miembros de una misma especie. La identidad, es un concepto relativo al individuo, pero a su vez sólo tiene sentido en cuanto este forma parte de un grupo social. En cierta medida la identidad es lo que yo soy, o pretendo ser, o creo que soy.

La reputación.

Mientras que la reputación online, es la opinión que otros tienen de mí. Se forma en base a lo que yo hago y lo que yo digo, pero también a lo que otros perciben de mis actos o palabras, y cómo lo interpretan y a cómo lo trasmiten a terceros. Teniendo en cuenta que a mayor es un grupo social, más importante es la construcción de la identidad y reputación propias.

Ejemplo de ello es…

Un ermitaño aislado en el desierto puede hacerse preguntas sobre su propia identidad en sus sesiones de meditación y autoconocimiento. Puede formarse una imagen muy precisa de su identidad. Pero no se preocupará nunca en exceso de su reputación. Y es que sino existe un grupo, aun que sea de pocas personas, en este caso, la identidad y reputación digital, ósea “Dedicar esfuerzo a construir tu propia identidad digital ya no es opcional. Y si existe deberá ser un acto de pura responsabilidad”. nada más.

Y es que al final estas personas, y en un pequeño pueblo, por ejemplo, todos conocen a todos. Saben cómo se llama cada uno de ellos, quién son sus padres, dónde viven, a qué se dedican, incluso que han hecho durante el fin de semana. La información circula de forma muy rápida y eficaz. Lo que haces o dices se sabe y permite construir tu identidad. A ello contribuyes tú con tus actos, pero también lo hace con sus chismes la vecina de al lado. Esa a la que nunca le caíste bien y siempre te ha tenido ojeriza. En ese contexto la construcción de la identidad personal y de la reputación es fácil y casi inconsciente.

Es entonces y según el grupo social, cuando la identidad o reputación online se va agrandando y va aumentando el número y tipo de interacciones sociales, la construcción de la identidad y de la reputación se vuelven más importantes, y a la vez más complejas. Por una parte, requieren de más acciones por parte del individuo. Incluso de acciones distintas y de construcción de identidades parcial o totalmente diferenciadas en distintos ámbitos de su vida. Por otra parte, son más los actores con los que entra en contacto, que se forman una opinión sobre él y que la difunden a otros. Estas opiniones suelen partir de subconjuntos de información por fuerza parciales y no completos. Además, pasan de un interlocutor a otro y por el camino van perdiendo fidelidad. Y, por último, en cualquiera de esos pasos puede haber todo tipo de intencionalidades. Tanto positivas como negativas.

        Y en esto llegó internet para hacerlo todo exponencialmente más complejo.

 

identidad digital

Internet es un mecanismo extraordinariamente eficiente de comunicación humana. Multiplica nuestra capacidad de establecer relaciones. Nos libera de los límites que introducen las distancias geográficas. También de muchos prejuicios. Permite que personas que viven a miles de kilómetros de distancia y que a priori no parecen tener nada en común puedan comunicarse y relacionarse. Y todo esto tiene un muy fuerte impacto en los procesos de creación de identidad y de reputación online.

Pero, durante un cierto tiempo no nos preocupó mucho. Internet era un entorno al que le dedicábamos una parte razonablemente limitada de nuestro tiempo. Nuestra vida real, nuestros amigos, nuestro trabajo, nuestros contactos profesionales, nuestra vida familiar, todo estaba en el mundo físico. En el mundo real. Poco a poco internet ha ido penetrando en todas esas esferas.

Y ya, casi sin darnos cuenta nos encontramos con que un creciente número de personas pasa, que pasamos, una muy importante cantidad de tiempo en internet. Y no es sólo tiempo. Es que trabajan online, se relacionan online, están en contacto con amigos y familia online, cambian de empresa online, se hacen famosos online o son vilipendiados online, estorsionados, juzgados o manipulados de manera online. Lo que haces o dices en internet ya no es algo marginal que decías o hacías incluso bajo otra identidad, bajo un pseudónimo. Lo que haces y dices (o incluso lo que dejas de hacer o decir) en internet cada vez pesa más en la creación de identidad y reputación general.

 

Y lo curioso es que las reglas de generación de identidad y reputación no son las mismas que en el mundo físico. O al menos no son exactamente iguales. Todo ello por varios motivos que voy a intentar resumir.

reputación online

 

 

La permanencia de la información en líneas generales, lo que se publica en internet permanece. Cuando escribes algo en internet y lo publicas en una página de libre acceso debes asumir que esas líneas van a quedar permanentemente almacenadas y disponibles en esa página. Puede que no siempre sea así, pero es lo más habitual. Es la hipótesis con la que se debe trabajar online. En primer lugar, no siempre controlas el servicio en el que estás dejando tu opinión. Es más, lo habitual es que no lo hagas, que se trate de un servicio controlado por un tercero que no siempre va a estar dispuesto a darle curso a tu petición de retirar determinados contenidos.

En segundo lugar, hay que ser consciente de que el mecanismo fundamental de difusión de la información en internet es la copia. En cuanto algo se publica empieza a ser replicado múltiples veces. Desde la caché de Google, se vincula a las copias de otros servicios, servidores para entendernos, el Internet Archive o los pantallazos que capturan los propios internautas. Incluso si la publicación original de la información se hizo en privado, la facilidad de copia unida a un número suficientemente alto de usuarios con acceso a ella y a conexiones entre ellos no suficientemente fuertes, hace que las probabilidades de que se haga pública sean muy altas. Y eso sin contar con posibles fallos técnicos o humanos que también pueden revelarlas.

Identidad o reputación Online

 
Como afirmo Linus Torvald ya en su día. “Dado un número suficientemente alto de ojos, cualquier información que publiques en internet estará permanentemente disponible, y nunca más podrá ser controlada al 100% por ti, una vez esta esté en la misma red indexada”.

 

Reflexionemos, y reflexionemos en voz alta, pues todo aquello que hoy este en la red indexado por nosotros a través de nuestros perfiles, puede ser sumamente importante en nuestro futuro más inmediato, por todo ello puedo afirmar que; La Identidad o reputación Online… no es solo lo que yo soy, o pretendo ser, o creo que soy. Sino que también es la opinión que otros tienen de mí, y estos pueden manipular o enlazar con todo aquello que me perjudica. Por lo que cada día será y es muchísimo más importante el cuidado y la gestión de esta.

Y será entonces cuando nuestra identidad o reputación online deberá estar impoluta, por que ya sin ella, en un futuro inmediato, no seremos nada, ni existiremos, pues la red para todos es ya nuestro futuro, y nuestra nueva forma de vivir e intercambiar todo.

Identidad o reputación Online

Profesionalidad y eficiencia. Por Antoni de Iraola.

Profesionalidad y eficiencia.

Es la característica de la persona que desempeña un trabajo con pericia, aplicación, seriedad, honradez y eficacia, o del trabajo así desempeñado.

Vivimos en la era del cambio continuo de la sobreinformación y sobresaturación de nuestras mentes, bajo la premisa de la autorrealización y el logro masivo de objetivos, todos ellos a diario, sin detenernos a pensar en nada.

¿Pero somos profesionales?, y somos eficientes?

Te conectas diariamente, a traves tu Smartphone una media de 80 veces, accedes a tus redes, visualizas tu perfil de LinkedIn y de manera instantánea, todo el mundo habla de multitud de cosas, superación, realización, logros y objetivos varios y todo el mundo es multitud de cosas, muchas!!!.

Todo enfocado en la imagen, en la venta de uno mismo y la percepción de que el mundo se termina, y no se termina  mañana, sino hoy mismo, esta misma noche, justo después de las ocho en punto, antes del telediario. La inmediatez del todo a cambio de nada, bueno sí, un simple click o un me gusta. ! WOW!!! objetivo cumplido, ya puedes dormir hoy….

Miras, observas, analizas y todo el mundo es Tic, Seo, growth hacker…especialista en algo, o en mucho y todos pasan hambre como puedo ir viendo en mí sector y más cuando te especializas en reputación online y la proyección de marcas, más lo ves, y es que a día de hoy, dicho sujeto quiere especializarse o venderse en algo que ni el mismo sabe, buscando llamar la atención bajo el concepto de algo o multitud de muchos que luchan por lo mismo,  y que en ninguna de nuestras mentes tiene cabida si se lee en 5 minutos o se le presta atención alguna, por que cuando leemos  todo aquello en nuestra intimidad cuando vamos al servició, buscando el receso, la paz mental o simplemente nuestro espació, único, personal o de soledad, no pasan tres segundos y lo olvidamos como la “ Dori” de la película Nemo, a los tres segundos, sino son dos, todo se desvanece.

profesionalidad

¡Pero es que son Muchos!, Y es que la mayoría de nosotros estudiamos en su día carreras o diplomaturas como es mi caso y tardamos una media de tres años en el caso de que te hubiera ido bien, o unos siete si era carrera, y no te complicabas la existencia y hacías un master, pues podía ser la hubieras terminado los cinco años sin sustos o demoras, y sumas a ello más de 20 años al frente de proyectos y de experiencias buenas y malas.

¿Y ahora?

Ahora pretendemos desarrollar capacidades y aptitudes en minutos, bajo un lema o un título y venderlo, asi, en un click. Sin más.

Aquella marca que pretendemos ser, destacarnos sobre los demás sin ser nada más que eso, una simple marca, vacía muchas veces de contenido y por qué no afirmarlo, de “profesionalidad eficiencia “

A cuantos no os ha sucedido?

No hace más de un año, yo mismo he experimentado esta sensación y he vivido las consecuencias de querer confiar en alguien bajo una marca y apariencia normal y eficiente de profesionalidad absoluta en su saber hacer y responsabilidad, y que decir de ello, decepción absoluta, costes desorbitados, perjuicios a terceros y sobretodo, una falta enorme de “profesionalidad y eficiencia “.

Creo muy sinceramente que LinkedIn está muy bien, pero que muy bien. Pero abunda el “ copy paste”  y la falta de conocimiento por muchos y aunque no todos, son la mayoría los que buscan destacar, siempre un segundo tarde de aquellos que bajo nuestros conocimientos, intentamos mostrar a los demás que aquello que hacemos es profesional y eficiente.

 No es una crítica destructiva, sino de reflexión que nos debemos aplicar todos, y no solo en nuestra vida profesional, sino en la personal también. Véase el ejemplo más destacado hoy, el Trailruning o Ultratrails, donde a día de hoy, todo el mundo es capaz de correr largas distancias a grandes altitudes, y donde se demuestra que no es así ni debe ser así, justo por qué se necesita aparte de aptitud, conocimientos y capacidades eficientes en su realización, “profesionalidad y eficiencia” en su realización o puedes perder la vida, como sucede cada fin de semana, pero el negocio prima por encima de todo.

Saber detenerse, no querer engañar y lo más importante estar cuando alguien te pide explicaciones o que respondas cuando este ha confiado en ti, pagado y contestado al otro lado siempre, cuando ha sido necesario es de obligado cumplimiento, sino, tu perfil en la red para nada y más en una de profesional como LinkedIn, debe existir y debe ser inmediatamente eliminado por tí, replantearte el por qué te merece la pena estar ahí, pues somos muchos que buscamos avanzar con paso firma bajo aquello que sabemos hacer bien y otros muy bien, buscando en el que es nuestro trabajo diario, por encima de todo, que sea excelente, pues por eso estamos. Ahora….

“Sí ya estas listo después de esta breve pero creo que certera reflexión, ya puedes continuar en la red y demostrar tu “profesionalidad y sobretodo, tú eficiencia “

Antoni de Iraola.Owner.

 

profesionalidad

denegación de servicio

Ataque de denegación de servicio al sitio web. Por Antoni de Iraola.

Ataque de denegación de servicio al sitio web.

 

En seguridad informática, un ataque de denegación de servicio, también llamado ataque DoS (siglas en inglés de Denial of Service) o DDoS (de Distributed Denial of Service), es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. Normalmente provoca la pérdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema de la víctima.

 

Este tipo de ataques suceden cuando alguien, y en mí caso está perfectamente identificado, no quiere o intenta que no puedas avanzar, mediante el ataque al Login de tu acceso web, esperando que, mediante cientos de ataques repetitivos y continuados de manera sistemática, vulnerar y lograr el acceso a la misma, para hacerla caer o publicar según sus intereses para hacer más daño.

 

denegación de servicio

 

 

Una vez realizada la introducción pertinente cabe decir que, dicho  individuo que carece de moralidad alguna y que a día de hoy cree que así me detendrá en el que es sin duda mí gran objetivo de este año, resta soñando en su mundo día a tras día, en la que su vida llena de fantasías, realidades desproporcionadas y facturaciones fantasmagóricas que intenta por todas la gente crea como si fuéramos todos estupidos, y en las que hasta los niños de P3 dudarían de la veracidad de las mismas, pues son insostenibles, persiste e insiste todo y que puedo demostrar que, están basadas todas en mentiras, traiciones y desconfianzas, siempre en pro de su interes.

Decirte que; mientras continuas con tus labores de testaferro de otros, blanqueas dinero y realizas multitud de actuaciones ilícitas fuera de los marcos legales, creyendo en tu inmortalidad, ya pronto veras como  tu tiempo de gozo, disfrute e inmunidad, se habrá terminado. ¡Apúntatelo!

A ti, que continuamente actúas como actúas. Que viertes todo lo que estas vertiendo de mí, de mi familia, de mis hijos, de mi pasado, sin fundamento alguno, sin prueba alguna, y sin tener los huevos de trasladarlo a un juzgado, pues si fuera verdad lo habrías hecho, como así lo he hecho yo sobre tus irregularidades, y no en la red, escondido y de manera cobarde, pues en definitiva es lo que eres, un cobarde y un mentiroso. Sería entonces cuando demostrarías, que eres un hombre de verdad y no alguien despreciable, no solo para mí, sino ya para muchos otros.

Puedes ir vendiendo que eres un gran emprendedor, puedes ir de gran empresario y seguir presumiendo de tus trajes de miles de €uros, tus logros que en sí, no son logros sino bulos, que sostienen a un hombre de paja, de ser un gentleman cuando eres un incompetente con mayúsculas, además un incompetente sin estudios ni formación alguna. Deberías saber que pronto nos veremos, muy pronto, antes de lo que crees y piensas.

 

Te deseo tengas un grandísimo y hermoso día, de corazón.

 

Pdta; (Y si, si lo que querías es saber si estoy molesto, te diré que si…pero más que molesto, quería darte las gracias, por que un día confié en ti y gracias a quien fuera, descubrí como ibas a joderme, suerte que me di cuenta, pero me subestimaste).

 

¡Lo dicho, nos veremos muy pronto! Apúntatelo. Antoni de Iraola.

denegación de servicio

 

 

La fortaleza digital. Antoni de Iraola.

fortaleza digital

Hace nueve años….

Y raíz de esta crisis tremenda que todos sufrimos y hemos sufrido de manera alguna, mi vida como la conocía dejo de existir. Y para muchos incluido yo Antoni de Iraola, me pareció el final de todo, la carretera por la que circulaba había llegado a su fin. Y es que un enorme muro, cerraba el camino que estaba andando con paso firme, y que al final no lo fue tanto.

Quede ciego de mente, visión y actitud. Mermado, indefinido y desplazado del mundo, que tampoco era real, lo real era lo que vivía, aunque no quisiera verlo. Pero por una circunstancia u otra más esta, mi vida laboral ya no comentar la personal, en las que habitábamos amigos, conocidos y no tan amigos y que fueron muchas personas, se difuminaron y mi trayectoria varia hacia lo que es hoy. Mi reputación online estaba por los suelos.

Por primera vez, me importo lo que se decía de mí o se escribía de mí en la red. Empecé a indagar, preocuparme y sin negarlo sufrir en propia persona lo que cientos de miles de personas y compañías sufren hoy en la red y en el mundo, la extorsión en la red y el acoso. Y todo se vino abajo, no existía fin, caía y caía.

Solo tres apuntes, enlaces o links, demolieron lo poco que me quedaba, pues dinero no había, y mi dignidad estaba por los suelos, así como mí estado de ánimo, pero fue mi reputación online la que se desmorono. Si ya de por sí, mi fracaso profesional, que hoy sin duda alguna veo, no como un fracaso sino como una aprendizaje inmenso e impagable con todo el dinero del mundo, cerro toda puerta a la calle relegándome a la discriminación más absoluta y a hacer hincapié en intentar resolver eso que nadie podía resolver y que hoy es tan difícil denominado el derecho al olvido, mediante la eliminación de alguna manera o formulación mágica, los enlaces, links o url que me estaban bloqueando mi vida profesional y ya no hablar de la personal. ( En mi website, antonideiraola.es, podréis encontar también el siguiente articulo donde hago referencia a todo ello, http://antonideiraola.es/perfil-2/cuando-luchas-por-sobrevivir-debes-dejar-cosas-por-el-camino).

 

Es entonces cuando me puse manos a la obra para resolver esa incidencia y la resolví, como muchos lo han estado haciendo estos últimos años a través de la compañía que representaba. ¿Y diréis cómo? ¡Pagando señores! Pagando.

 

Los foros y blogs en los que estaba tenían un sujeto detrás con un afán de receptación inmenso, de poder infinito, de Dionisio y Peter pan camino del estrellato que pronto le será entregado. ¡Gestionando informaciones sin verificar nada, abocando opiniones muy dañinas y lo más perverso de esto, lucrándose no solo de mí, sino de muchos cientos de otros, muchos!!!no podéis imaginar cuantos, escudándose en el anonimato, sin dar la cara alegando anonimato y privacidad, saltándose todo aquello que éticamente s humano e inconcebible.

Y es que detrás de una web, de manera cobarde, sin dar la cara y utilizando un único salvoconducto, el del pago y que redimía mis pecados, que no eran así como tal, sino el mero derecho a una segunda oportunidad, pude acceder a este.

He trabajado unos cuantos años por la eliminación de enlaces y desindexación en todo el mundo sobre la plataforma de Google principalmente, creyendo en algo que a mí parecer debe terminar sobre la base de esa formulación, la del pago. He gestionado para muchos y variados clientes, a niveles muy altos y otros no tanto, la eliminación de sus problemas en la red. Y no os engañare si os digo que aquellos que han perjudicado a la sociedad y han colaborado a que los momentos que vivimos sean como son hoy, lo hayan pagado amenos con dinero, a través de la compañía que representaba y me mandaba, solo siendo feliz por una cosa, y este que parte de todo este dinero ha sido repercutido en parte a dar trabajo a varios cientos de personas y estas a poder dar de comer a sus familias, no solo en España.Y si, posiblemente haya actuado mal o de manera poco ética, en contra de mis principios y educación, pero tenía que salir del pozo señores y era el único camino posible en mí caso.

 

Precisamente, todo eso ha colmado mi paciencia y limite viendo el devenir de los acontecimientos que se han producido, así como otros hechos sumamente grabes que afectan a dirección de la misma compañía

 

Durante meses y años he estado aprendiendo la manera de hacer, proceder y gestionar la Reputación Online de una persona o compañía, sin tener que utilizar esos filtros, y creo lo sé, pues ya me funciona con varios casos. Y debo decir en voz muy alta, que hoy en el mundo, detrás de lo que denominamos el internet de hoy, existe un negocio en mayúsculas de terceros que se están enriqueciendo con la información, extorsionando.

Información verdadera, falsa o cuestionable, gente que ha delinquido, otros que no, publicaciones mediante envidias, ataques personales, fotos y videos inculpatorios, pero lo más grave es que ese mundo de lucro con esa información existe y nos rodea. Personas que rastrean perfiles a diario, generan contenido y lo posicionan o indexan para entendernos mejor, aun sabiendo el daño que produce, buscando el lucro. En definitiva, una extorsión en toda regla.

Des de mi experiencia personal, y a través de las técnicas no solo Seo o mediante adwords, sino que puedo añadir de Grow hacking, estoy estableciendo nuevas pautas de trabajo conjuntamente con partners, medios digitales, clientes y algún que otros amigos, un nuevo concepto. La fortaleza digital. Algo más que mejorar la reputación o la gestión de la reputación online, es la suma del trabajo de todos ellos, unidos a la defensa de los intereses de los usuarios de la red.

Establecer pautas seguras des de un inició, restablecer tus mecanismos de comunicación, reorientar si es necesario mediante una auditoria interna tu gestión en la red o la de tu compañía, son algunos de los pasos a seguir. Y la optimización de recursos algo esencial, pero lo más importante, llegar a donde quieres llegar, sin perder recursos, ni tiempo alguno, optimizando al máximo.

Recuerda.

"Las palabras no solo se ven o se oyen, sino que además brillan. Imagínate cuantas cosas puedes transmitir con la imagen si las unes a ellas".

fortaleza digital

identidad digital

Reputación online y identidad digital. Antoni de Iraola.

Conjunto de valores, símbolos, creencias y costumbres de una cultura que imperan y resaltan la identidad digital de un individuo.

Hablar de identidad nos lleva a lo abstracto, pero cuando hablamos de la identidad digital de uno mismo o su compañía, sin duda nos lleva a la red.

 

Des de hace ya cerca de 20 años, nuestra vida diaria cambio de forma inimaginable. De golpe, surgieron varias decenas de compañías que nos ofrecían servicios en la red y entre todos ellos, su único objetivo era aquello tan difícil como estar mediante una web (www. Estas siglas de la expresión inglesa World Wide Web, 'red informática mundial', sistema lógico de acceso y búsqueda de la información disponible en Internet, cuyas unidades informativas son las páginas web).

Aparecieron nuevos programas, otros evolucionaron ( Photoshop, paquetes CS o la desaparición del uso del flash ) y en sí nos ayudaban todos a crear imágenes y textos con un sentido estéticamente correcto a poder ser sublime ante la mirada de los demás sin importarnos el tiempo de carga y espera ante la pantalla, haciendo de eso nuestra carta de presentación, pero siempre enfocado a perfiles corporativos en definitiva a compañías, sin tener nada claro si era efectivo, optimo invertir en su estructuración o dedicarle un simple minuto al día a cuidarla y revolucionarla.

Hoy, 20 años después, con cientos de aplicaciones y lo más importante, millones de usuarios en la red a diario nada más que unos 6.000 millones aproximados, todo aquello que nos mostraron, enseñaron y propusieron, para nada basta.

Los motores de búsqueda, robots TXT y las arañas que mueven la información en la red país a país aún que nosotros visualicemos un único buscador son tan complejos como que el 10% del CO2 que se genera en la atmósfera a diario lo causan los ordenadores de las principales redes que mueven todo esto.

Pues estas máquinas como así son, no solo posicionan, sino que también penalizan. Una web cargada de imágenes, efectos y vídeos sin un contenido preciso y unas keyborads lo más efectivas posibles, que indexen y puedan posicionar tu web como es debido, solo hará de tu inversión en adwords, una inversión deficitaria, a que un solo euro que te gastes euro que estarás tirando a la basura.

La estructuración web y su contentes tan importante como el producto o servició que uno fabrica, compañía o taller ofrece, pero con un añadido que difícilmente podrás controlar sino haces las cosas como es debido, las críticas, alabanzas o descrédito en la red. Y este es un mal difícilmente controlable que si no se trabaja des del inició, el daño puede ser irreversible.

 

 " En definitiva, tu reputación digital o la de tu compañía debe estar cuidadosamente gestionada y controlada".

identidad digital

 

Tener en tu equipo, compañía o proyecto un buen gestor de contenido especializado en SEO, tendría que ser para este nuevo año que empezamos una prioridad tan importante como el gestor o fiscalista que gestiona y dirige tus cuentas. Pues este puede hacer con tiempo, un trabajo arduo sin duda alguna, de manera eficiente, y que la reputación Online e identidad digital sea la deseada, minimizando costes y sacando el máximo rédito a los recursos propios.

" Protegerte, informar y posicionar, es tan importante como estar. Pues estar sin gestionar es un no estar".

Antoni de Iraola.

El futuro

El futuro. Antoni de Iraola.

Según la concepción lineal del tiempo que tienen la mayoría de las civilizaciones humanas, el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido; en otras palabras, es una conjetura que bien puede ser anticipada, predicha,especulada,postulada, teorizada o calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto. En la relatividad especial, el futuro se considera como el futuro absoluto o el cómo futuro del tiempo.

Y según nuestro ritmo de vida y nuestra forma de enfocarla, el futuro es hoy. No hay un más allá futuro, como mucho, un mañana como tal, y el día a día. Como dice Simeone, partido a partido. ¡Pues nuestro espació, tiempo, actitud y forma de ver y estar en las cosas y los sitios, cambia como el tiempo, en nada!

Las cosas han cambiado señores, la vida está cambiando, nuestros trabajos están cambiando y debemos aprender a convivir con el cambio, la incertidumbre los nuevos acontecimientos que se avecinan, pero sin pensar más de lo estrictamente necesario, o no tendremos aquello que denominamos y anhelamos, el futuro.

Hace no más de 25 años o alguno más para que engañarnos. A todos nosotros nos educaron para pensar y proyectar sobre él. A mi parecer visto lo visto hoy, un enorme error. Pues no pensamos en lo que teníamos, sino en lo que íbamos a tener. Y al final el resultado para muchos no ha sido el esperado, sin duda alguna.

Mi especialidad, el Marketing corporativo y personal, es tan diferente de aquello que yo estudié y aprendí, que lo del marketing personal, me suena a prostitución encubierta y publica a la vez, con reservas personales a la que se le delimitan y permiten en momentos puntuales los derechos adquiridos a lo largo de los años, cediéndolos a aquellos que quieren saber de ti. Muchas veces o la mayoría de veces sin nada a cambio, como poco o mucho unas críticas abiertas y mucha descompresión en otras.

La gestión de la Reputación Online, como así denominamos ahora mi trabajo, es un trabajo arduo, complejo y nada fácil. No es SEO, es mucho más. La utilización de los contextos y palabras adecuadas en los mementos justos y acordes a las tendencias, así como la máxima atención a los momentos y contextos actuales nos obliga a estar muy atentos, a leer y saber de muchas cosas.

Teniendo en cuenta que todo se está enfocando y canalizando a la red que es donde todos queremos estar, la competencia por el primer lugar está siendo feroz. Todo y que cabe decir, que no es en la mayoría de veces la mejor opción, sino que un tercer o cuarto lugar bien gestionado, nos puede permitir recibir el filtro de los demás que han querido comerse el mundo, haciendo que el poco sea mucho, y el mucho muy poco.

La Reputación Online al igual que en la vida la reputación personal y laboral, no se logra en un mes. Es el trabajo arduo y claro hacia un objetivo, sin moverse lo más mínimo del camino marcado, del futuro que anhelamos en este caso de lo que queremos se sepa de nosotros o nuestras compañías. ¡Me reitero, no es solo SEO, es mucho más! ¡Muchos o algunos diréis vahhh!!!, no creo sea esta una cuestión que abordar ahora. Aun que podría ser!.

¿Pero qué sucede si hoy te quedas sin trabajo? ¿Has tecleado nunca tu nombre completo en la red, tu DNI o tu nº de móvil? Sabes que datos existen sobre ti, ciertos o falsos en la red.

La dificultad de avanzar, de llegar al futuro que no es más que vivir el día a día con tranquilidad y armonía, pasa sin duda por la red, ya hoy.

Conviene empezar a pensar en todo esto y ser conscientes que la Reputación Online, mal gestionada, es tan dañina como la peor de las enfermedades, sabiendo que, en la mayoría de los casos, los tiempos no son nuestros, ni los podemos controlar nosotros, sino que dependemos de terceros y estos no solo deben ser gestores SEO, buscadores o clientes contentos o insatisfechos, con todo esto no basta.

Los trabajos que conocemos todos y que a día de hoy escasean, lo harán muchísimo más en un futuro inmediato. El pluriempleo y entre ellos ganarse la vida en la red, es ya una realidad. Y por ello y para ello, debemos reflexionar y pensar aunque sea un poquito en todo ello, pues podría ser, estuviéramos fuera, aunque muy dentro de ella, y nuestros resultados de búsqueda no fueran los deseados.

El futuro

 

Antoni de Iraola.

Alcanzar metas

Alcanzar metas. Por Antoni de Iraola.

Es más o menos similar a la finalidad u objetivo, el resultado esperado que guía una reacción, o un fin, un objeto, ya sea un objeto físico o un objeto abstracto, que tiene un valor intrínseco, y puede tener una enorme incidencia en nuestras vidas.

Alcanzar metas

Estamos hechos para conquistar entornos, resolver problemas, alcanzar metas, y no encontramos ninguna satisfacción real o felicidad en la vida sin obstáculos que conquistar y objetivos a alcanzar, decía Maxwell Maltz, y puede que las ratifique yo mismo, Antoni de Iraola. Pero eso al final, dependerá de cada uno.

¿Pero somos conscientes del ritmo y los tiempos en que vivimos? Sinceramente creo que no.

No paramos, para nada nos detenemos, vamos, vamos y seguimos a diario sin realizar una pausa, y no me refiero a una pausa leve, temporal de minutos sino una pausa de uno, dos días, una semana. Pues ni cuando estamos de vacaciones paramos, seguimos conectados, seguimos pendientes de todo aquello que hemos dejado en principio por unos días. O esa debería ser la intencionalidad de las mismas, la meta en definitiva de los días designados a nuestro descanso personal, psíquico y físico.

Pero no nos engañemos, no sucede en el 80% de los que hacemos vacaciones, y ya no digo el 90%, algunos me dirían que eso no es verdad. ¿Y sabéis que les digo? ¿Serias capaz de irte de vacaciones dejando el móvil en un cajón, apagado? No, ¿verdad?…

Las metas no solo se fijan, sino que deben ser cumplidas y llevadas a término, sino entramos en otra cuestión y que ahora no es el caso, la decepción.

Acabamos el año, un año muy intenso, donde todos en nuestra humilde pero muy importante medida, hemos intentado dar lo máximo, cumplir, ser y estar en todos lados, cierto, ¿no? ¿Pero cuál era nuestra meta, aquello que pensamos y deseamos todos los mortales justo antes de las campanadas, del cambio al nuevo año numérico…reflexiona, te acuerdas?, si verdad!! ¿Lo has cumplido?, posiblemente no.

Nuevamente, el ciclo de la vida te vuelve a dar una nueva oportunidad, llega el fin de año y con él, la posibilidad de repasar todo lo sucedido y lo que no. Piensa, motívate y márcate una meta. Siempre asumible, realizable y que pueda satisfacerte enormemente. Pues si te das cuenta todo son ciclos vitales, que se repiten, en lugares posiblemente distintos o no, con personas nuevas o no, pero con unos valores que no tenías y aptitudes espero que aprendidas, en definitiva, una enorme experiencia adquirida, visión y actitud. Todo aprendido a lo largo del tiempo, de la vida vivida hasta este día.

Por eso, y sinceramente lo creo, debes marcarte una meta, no dos ni tres, sino solo una, debe ser algo importante para ti, reflexiona, no corras, no esperes a tres minutos antes de las campanadas, pues seguro que, si lo logras, tu vida será muchísimo más llena. Confía en ti!

Feliz e increíble 2018 a todos!!!!!

Antoni de Iraola.

 

Alcanzar metas

optimismo

Optimismo. Por Antoni de Iraola.

Optimismo.Tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable.

 

Sabías que el optimismo y esperanza en nuestras vidas van cogidos de la mano.

El optimismo es una forma de pensar, de ser, de actuar, invita a reinventarse, a recompensar el estado de ánimo, y merece un enorme respeto, pues permite que las personas, seamos capaces de superar el infortunio, los traumas existenciales, volver a soñar en el futuro y mirar la vida, cara a cara, sin temor alguno.

Los seres humanos mantenemos nuestro carácter a lo largo de nuestra vida, los optimistas lo somos pese a la quiebra vital o el grave deterioro de las circunstancias que nos rodean, renacemos siempre des de lo más profundo muchas veces, y nos es muy necesario caer otras, este es nuestro ciclo vital.Compartimos con los demás, una dimensión de la personalidad estable, garante inequívoco de la psicohigiene personal más absoluta, un producto de la interacción herencia-ambiente que incide en diversas facetas de nuestras vidas de manera muy favorable, y que nos ayuda adaptarnos al medio y sobre todo a ser capaces de transformarlo, superar y rehacerse sin obviar el infortunio o problema y a volver a construir, creando estrategias de acción con las que afrontar la realidad más inminente. Y lo tremendamente útil de todo esto, no es ser brutalmente optimista, pues aun que contribuye a un mayor bienestar personal como social, es el reto de transformar lo negativo en positivo, aprovechando su energía, lo que nos motiva. La dificultad y sus adversidades, la superación personal.

Si observamos a aquellos que creemos felices de cerca, veremos que es porque casi todo les hace feliz. Comparten objetivos, contagian felicidad. Debemos rodearnos inteligentemente de personas felices, que suman aspectos positivos a nuestras vidas, personas tónicas que contagia su fuerza interior, en definitiva, su positivismo y energía impulsiva.

Aléjate de los quejicosos que, des del derrotismo, evitan asumir responsabilidades. Los pesimistas deberían querer cambiar el mundo, pero no están contentos con lo que hay. Es más, podrían llegar a pensar que todo tiene arreglo, pero que nadie si no lo hacen ellos, lo va a intentar.

El pesimismo a mí parecer, es una dolencia del alma, por eso soy optimista, pero no sin perder el respeto al cambio y la más absoluta realidad de mí vida y sobre todo en los pesimistas.

Ser optimista es propender a ver juzgar las cosas en su aspecto más favorable, y no se debe confundir el optimista con aquel ingenuo que menosprecia la realidad.

¡Por qué la vida es demasiado corta como para perder el tiempo, y lo más importante, VIVIRLA!

Antoni de Iraola.

optimismo