¿Que son los "Bots"? Y por que creo sinceramente, deberías saberlo. Antoni de Iraola.

 

Bots, de Robot.

 

2016 fue el año en el que los bots ( ROBOTS ) comenzaron a importarle a muchos, especialmente los que trabajamos en la red.

 

Plataformas como Facebook y otras aplicaciones como Slack y Telegram llevan ya meses implementándolos. Y aunque los BOTS no son un concepto nuevo, pues son ya muchos años los que llevan funcionando, lo que sí, en ellos es nuevo es su implementación en nuestra vida cotidiana de manera masiva, su ‘humanización’ para así decirlo, y su total integración con las aplicaciones que usamos a diario des de nuestros Smartphone y Ordenadores.

Si nos atenemos a lo que dice de ellos la Wikipedia, un bot es un programa informático que simula el comportamiento humano. Y sin duda alguna, estos pueden hacer ya hoy muchas tareas:  desde hacer ciberataques,  hasta crear cuentas de correo o conversar con seres humanos sin que tú te des cuenta, creyendo que detrás hay un ser humano, denominados “ Chat Bots “

Los chat Bots son aquellos que ya hoy, imitan una conversación de mensajería instantánea, disponen de perfiles e informaciones en la red, y en sí no existen. Gracias al uso de la inteligencia artificial y el ‘machine learning’ o aprendizaje de máquina a través del análisis del algoritmo, logran entender y aprender el lenguaje natural escrito de los humanos, y parecer uno en sí.Pero no lo es, observa. Es posible, según esta muestra adjunta, ni de coña. Seguimos!

 

Bots, por antoni de iraola

 

Y es que nosotros, como usuarios de la red, no tenemos que aprender códigos o comandos especiales para poder ‘dar órdenes’. Simplemente debemos hablarles –escribirles– como si fueran otra persona, cosa que ya hacemos sin darnos cuenta , de manera automatica, creyendo que quien esta detras, es un ser humano.

 

Para que te hagas una idea.

 

Es algo así como la diferencia entre: ‘traer comida el 27 de abril 8:00 p.m.’ y ‘Olga, por favor, pídeme una pizza hawaiana en el restaurante de Lucas para que llegue a las 8:00 de la noche y así ver el futbol mientras ceno’ Gracias!.

 

Tremendo verdad?

 

De hecho, en Silicon Valley necesitan escritores, guionistas y poetas para que les den ese toque humano a los Bots, para integrarlos aún más. Y esto solo es el preludio, de aquello que va a sustituir al ser humano, en un futuro no muy lejano. Pero seguimos….Antoni de Iraola, te lo cuenta un poco más.

Desde hace un tiempo, ciertas aplicaciones de mensajería comenzaron a incorporar Bots. Tal es el caso de Telegram, que los ofrece para diferentes propósitos. Uno de los más conocidos es @ImageBot. Al agregarlo, como si fuera un contacto más, podrás darle palabras clave para que te busque una imagen rápidamente. Este es útil si necesitas enviar una imagen de algo en una conversación, y quieres ahorrarte el proceso de ir a Google, buscar la imagen y descargarla o copiar su dirección para poderla compartir. Muy básico, verdad?, pero es un increíble test de la maquina frente a la pereza humana y el click por costumbre, en benefició de la comodidad de uno mismo.

Otras aplicaciones tienen algo similar, como los que está implementando Facebook Messenger y Skype. Los chat bots, e incluso los Bots de video que quiere implementar Skype, buscan lo mismo: que las aplicaciones de mensajería sean el lugar de acceso a cada vez más servicios, de modo que los usuarios dejen de usar otras apps.

 

Recuerda, y no es la primera vez que lo comento, el producto no son las ofertas de la red que recibimos a diario, el productor a conquistar somos ya hoy, las personas.

 

Con el auge de los Bots, no necesitarás dentro de poco nunca más, abrir la aplicación del clima para saber cómo estará la tarde, ni tendrás que abrir Uber para pedir un conductor, ni mucho menos tendrás que abrir la aplicación de Domino’s para pedir aquella pizza de Pepperoni con extra queso y partida en 11 pedazos que tanto te gusta, para cenar mientras ves el partido de futbol.

Llegan los Bots, procesos automáticos, 100% analíticos y adaptables a las necesidades humanas. Robots capaces de estar 365 días del año, operativos, dando likes a tus publicaciones, interactuando contigo o buscando votantes para las próximas elecciones generales.

Maquinas perfectas que crean perfiles falsos, generan noticias falsas y en fin, condicionan y trasgibersan la vida de aquellos que utilizamos las redes sociales, aplicaciones y programas más básicos hoy, creemos estar en contacto con otras personas y no es así.

 

Seguiremos con este tema….y con los BOTS aplicados a las campañas políticas y en la búsqueda de la notoriedad sobre alguna noticia, para tapar y desviar la atención de otras. Por ejemplo, la corrupción en España.

 

 

Feliz e increíble día a todos! Antoni de Iraola.

 

 


www.antonideiraola.es

“El contenido es el rey” frase dicha por muchos profesionales y en la que muchos usuarios aun no creen, grabe error”.Antoni de Iraola.

 

 

"No obstante, yo Antoni de Iraola, es mi opinión"

 Pero cierto es que esto depende mucho del usuario, porque si el internauta no lee el artículo, post o nota publicada, de nada sirve y nos estará indicando que algo sucede o falla.

 

 

 ¿Cómo hacer que una página web o blog lleguen a ganar visibilidad y posicionamiento en la red hoy? 

 

Y es que mi experiencia profesional, me lleva a decir y afirmar que el usuario es el rey, y es el, la persona que decide que ver, leer y comprar, aun que sin embargo es muy cierto que el contenido, y más si es bueno o relevante es un recurso muy importante para una marca porque es un valor importantísimo y permitiéndonos diferenciar de una marca de otra, hoy.

 

“Debemos tener muy en cuenta que cuando buscamos algo en la red y parece que lo hemos encontrado, nos fijamos por defecto en dos cosas; La Calidad y justo al unísono, el precio si este es visible “.

 

Por eso, afirmamos que “la calidad de la información” influye en la credibilidad de la marca potenciándola, si esta está bien generada.

 

Fijate;

Porque cuando uno va a visitar a un profesional o una empresa y conversa en persona, cara – a – cara, con el responsable o el comercial de la misma, y este no conoce sus propios productos, servicios o del área que se dedica, automaticamente uno tiene dudas y su velocidad de respuesta se vuelve mucho más lenta. Y eso que conlleva, lo habéis pensado nunca? O ¿Qué nos transmite?

A la inmensa mayoría de los seres humanos si estos prestan atención, lo primero que les genera es inseguridad, desconfianza y que parece no conocer nada de la materia. Cierto no?

 

A cuantos de vosotros os ha sucedido esto cuando habláis con un industrial para una reparación en casa de una caldera, solicitáis un presupuesto para una reforma y al final, lo único que veis y destaca por encima de todo es el coste de esta, dejando de banda y por completo el fin del mismo. Eso se llama desconfianza!

 

“ Pues esto, también sucede en el mundo digital y en las redes sociales, hoy”.

 

Pues sucede lo mismo cuando una persona entra en la página web de una empresa pero no posee contenido interesante.Esto puede llegar a afectar a la reputación de la marca y al buen fin comercial de la misma. El contenido de calidad es la tarjeta de presentación de la empresa, y todo lo que no sume y si reste este trabajo, será dinero lanzado a la basura por parte de quien la administra.

Gracias a la conectividad casi completa. Ya en la actualidad los medios de comunicación masiva existentes, donde el contenido de los mensajes tiene un peso enorme en el desarrollo social, cultural, económico, político y religioso de los países desarrollados como el nuestro, la influencia y el potencial de los dispositivos móviles y las redes sociales, nos ayudan a amplificar y viralizar cualquier contenido a cualquier hora y lugar; para que la información lleguen a cada rincón del mundo.

 

 

¿Pero cómo podemos evaluar si el contenido le da valor al usuario?

 

Cuando creas contenido, es muy importante que todo lo desarrollado aporte o pueda aportar en algún momento, valor a la vida del usuario. Y es justo en eso en que se basa el Inbound Marketing o el Marketing de Atracción. Pregúntate a ti, editor si lo que publicas responde a preguntas como;

 

¿La fuente de la información es seguro y confiable?

 

¿Hay suficiente información para ofrecer un contenido completo para los usuarios?

 

¿La información está redactada en un lenguaje fácil de entender para los usuarios?

 

¿Se ofrece suficiente información que ayude a los usuarios entender o aclarar sus dudas?

 

Estas son algunas FAQS que si realmente encuentran respuesta en ti, y ayudan al usuario, tu trabajo sumará, de lo contrario, seguramente pasará desapercibido.

 

Y aunque esto, todo lo comentado hasta ahora esta genial, la gran pregunta a hacernos es la siguiente; ¿Cómo lo puedo hacer, para ofrecer información y aumentar ventas a través de las redes sociales?

 

A la hora de vender en los medios digitales lo más difícil es redactar un contenido preciso que incentive a los usuarios a adquirir el producto pero sin confundir a los usuarios a la hora de leer y procesar toda esa información.

Debes destacar que la descripción de los productos o servicios están revisados al detalle, ya que con cualquier error de redacción o una información errónea ya sea en las características, el precio, el método de pago, o la manera que se entregan el producto, perderás al posible cliente.

 

“Y es que la importancia de la calidad de la información, puede impulsar a un usuario a convertirse en un prospecto y después en un cliente, o en un no cliente”.

 

No obstante aunque diseñes y creas un contenido escrito y visual perfecto hay ocasiones que nada de lo que haces funciona ¿por qué sucede esto?.Porque siempre debe haber un balance entre el contenido informativo, producto y testimonios “reales”, no fakes!!!!

Hoy en día los testimonios y opiniones de otros compradores o usuario ayudarán mucho a confiar a la marca y en creer en la reputación de la misma. Sabemos a ciencia cierta, que hoy en día los usuarios antes de comprar un producto busca cada detalle del producto y de la marca y así verificar la credibilidad de la misma.

 

Véase el caso de Amazon.com, donde todos los productos que se vende a través de esta plataforma viene acompañados con miles de recomendaciones de otros consumidores permitiendo así confiar, sentirse seguro y adquirir el producto, o si no menos interaccionar con otros internautas.

Recuerda que las palabras pueden darte poderes, dependiendo de cómo lo uses y redactes, más visibilidad, presencia y difusión no obstante la redacción del contenido es un arte que no todo el mundo lo puede hacer, recuerda que los mejores escritores del mundo como Gabriel García Márquez, Arturo Pérez Reverte o Paulo Coelho no tenían ordenadores cuando empezaron a escribir, por lo tanto si quieres crear contenido que impacte es necesario leer mucho, saber y conocer muy bien de lo que vas a escribir, sin copiar y sin duda alguna, practicar, practicar y practicar la escritura, errando y avanzando para ir mejorando las comunicaciones y llegar a tus potenciales clientes, y mantener a los ya existentes.

 

Y ahora, que sin duda ya sabes un poquitín más, "Utiliza tu imaginación, no para asustarte, sino para inspirarte a lograr lo inimaginable."

Antoni de Iraola



Reputación, ciberseguridad y fakes en la red, por Antoni de Iraola.

 

Redes sociales, desgaste, influencia y ciberataques. Menuda combinación.

 

Las redes sociales hoy, por su fuerza de desgaste e influencia, junto a los ciberataques, aumentan su capacidad destructiva en los modelos democráticos obsoletos del mundo tal y como lo conocemos, no acordes a la ley de la red hoy, y que amenazan la batalla electoral en España, y ahora mismo más que nunca en Catalunya, especialmente el próximo dia 21D, lo sabias?

 

 

En el caso de los procesos electorales futuros, el papel de las redes va a ser muy crítico. Se juntan muchos factores en un mismo momento. Por un lado el proceso independentista, que polariza a la sociedad y con mucha incidencia en lo económico y lo social, algo muy fácil de propagar por las redes. Y por otro lado, la situación de crisis económica que vivimos, y que continúa más acentuada hoy, bajo la aplicación del 155 por parte del gobierno y su oposición. Si a todo ello, sumamos la pérdida de identidad y rumbo en el que está Europa y en especial su ciudadania, y en especial España. Esto hace que se den las condiciones perfectas para que en unas redes sin filtros y con unas empresas dispuestas a ganar dinero, promover este tipo de  viralizaciones, sean demoledoras, poco democraticas y en muchos caso, muy dificiles de resolver.

 

“Nadie que trabaje en la red hoy, tiene dudas de que la ‘guerra digital’ ya está aquí “.

 

 

En esta guerra, en la que sin duda alguna, un buen informático es mucho más útil que un buen soldado. Y es que la escena internacional, dibuja ya un panorama de gobiernos y servicios secretos pugnando por los mejores informáticos del planeta “que están cotizadísimos” para reforzar sus filas de ataque, defensas digitales, y gestores brillantes de contenido y posicionamiento.

 

“Hay muchos gobiernos, no sólo Rusia o Europa, que se han preparado desde hace tiempo. Países como Corea del Norte o incluso Cuba, que tienen algunos de los mejores informáticos del mundo. Auténticos batallones dedicados exclusivamente a este tipo de cuestiones”.

 

 

Pongamos un ejemplo.

 

Si buscamos y observamos, veremos que en el equipo de Putin, está integrado por personal procedente de la antigua KGB. Y que en realidad libran la misma guerra de siempre, crear caos y más caos además de confusión ante el rival, que es lo que buscaba la KGB, pero ahora “llevándolo a un terreno digital”.

Y es que el objetivo ahora mismo, no necesariamente pasa por acabar físicamente con el rival, basta con “atacar su reputación", que es donde creo yo Antoni de Iraola, se van a librar muchas de las guerras, en el terreno de lo social para generar descredito y desconfianza hacia sus electores, y en mi caso, mis posibles clientes”, pues así lo padezco y lucho.

 

Hace un tiempo,Julian Assange provoco uno de los revuelos mundiales más sonados, al filtrar que la CIA, habia perdido el control de su principal software de ciberataque y que podría estar en manos de piratas informáticos de otros países. Si leemos detalladamente lo que publica, veremos que en su denuncia también incluyó la acusación de que los servicios secretos norteamericanos tienen la capacidad para espiar ordenadores, teléfonos o televisores inteligentes, dejando en evidencia que los servicios secretos habían quedado “obsoletos” y quebrados ante las nuevas coyunturas mundiales. Por eso, el reto de gestionar la reputación a la par de la ciberseguridad, parece imposible hoy.

" Pasar de hacer rentable la mentira, como comentábamos en nuestro anterior post, para convertirla en verdad en el gran negocio de la red presente y futuro. Solo es cuestión de tiempo ".

 

Hay que promover cambios que impliquen directamente a las empresas digitales por las que se expanden las noticias falsas para que contribuyan a frenar un fenómeno con una incidencia aún por descubrir pero ya predictiva:

 

 “Es cierto que no tienen códigos deontológicos que determinen sus contenidos o principios editoriales, pero sí tienen algoritmos, parámetros que se podrían adaptar para filtrar la verdad de la mentira. El problema es que todos quieren escurrir este debate porque saben que afectaría a su negocio y al rendimiento del mismo en sus cuentas corrientes, pues el tráfico por las redes y por tanto a su cuenta de resultados, dejaría de crecer, todo y que saben que esto socialmente será insostenible”, como ocurro en su día con los carburantes y la contaminación y ahora ya es perfectamente visible, bajo las nuevas tendencias del coche eléctrico, que ya aplastan a los de combustión.

 

Si te ha interesado este articulo, puedes seguirme semanalmente, mediante mis publicaciones.

Feliz e increíble semana  a todos!

@Antoni de Iraola 

 

 

 

 


Es la mentira, el gran negocio de las redes sociales hoy? Desde Antoni de Iraola, te lo contamos.

 

Muchos como yo, Antoni de Iraola, ya la calificamos como la nueva ‘fuente de ingresos’ digital, la que más réditos reporta. La que más te hace crecer.

 

Quienes la explotan lo saben bien. Su valor puede ser incalculable. Tiene forma de intangible pero sus consecuencias son profundas y su capacidad de producir puede ser insaciable. Y es que en ella, la mentira, se oculta un bien preciado capaz de movilizar sociedades, cambiar gobiernos o hundir grandes empresas.

 

Es la mentira, el nuevo negocio, el más rentable en tiempos de pos verdad?

 

Ni siquiera hay que buscarla, basta con fabricarla, crear un foro, una fanpage, o basta con un simple trabajo previo de prospección de puntos débiles y de fijación de objetivos hacia tu adversario. Se puede ‘extraer’, fabricar en múltiples formatos; difamación e injurias y calumnias. O como falsedad vestida de verdad, sustentada por una enorme creatividad malintencionada y oculta en mensajes inocentes…para algunos insignificantes, para otros, catastróficos.

 

Sólo en el 2016 y en España, se fabricaron cientos de noticias falsas. La mentira gusta y atrae mucho más que la verdad. Y es que la debilidad humana, es muy atractiva a ella y sobretodo, morbosa de principio a fin cuando el mal, puede ser ajeno y no propio.

 

Una mentira, y la enorme atracción global que genera en las redes sociales supone tráfico y el tráfico es igual a negocio. ¿Por qué frenarla?

 

El pasado 2016, las tres noticias más leídas en las redes sociales eran falsas, por encima de las veraces.

Véase de ejemplo las siguientes.

 

El ‘bulo’ de que Albert Rivera quería recuperar la ‘mili’ para los ‘ninis’ rebasó las 270.000 interacciones; la pretendida propuesta del PP de prohibir el acceso a la Universidad de los obreros o esta tan increíble y surrealista como que Podemos, queria prohibir las procesiones para no ofender a los musulmanes rozaron las 100.000. Todas falsas. Un flujo de actividad e interacción que a los contenidos veraces les cuesta siquiera soñar, y llegar a estas interacciones en la red. Convirtiendo la mentira, en una cuestión enormemente atractiva.

 

 

Y es que la mentira, no hace, convierte o lleva a que “la falsedad se imponga a la verdad, y que esta, la falsedad arrase en las redes, no solo sociales”, por que la aplasta y la elimina, según los últimos datos que nos aporta ya el Big Data en España.

 

Hay que tener en cuenta que ya hoy, la mentira en sí, en las redes sociales, es capaz de movilizar sociedades y cambiar gobiernos ( vease como ejemplo las Elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de America ). Se ha convertido en el negocio más rentable en tiempos de posverdad y de falta de noticias positivas, motivantes y envolventes para una sociedad cansada y que muchas veces no sabe donde va. Pero sobre todo, en tiempos de una enorme falta de valores humanos y educativos.

 

Y es que el problema empieza a ser muy grave. Siendo la mentira, donde las nuevas generaciones, incluso las englobadas en los millennials, y que ya empiezan a ocupar puestos en el mercado laboral, donde estos, sólo se informan a través de Facebook, Twitter, Instagram, etc, que prevalecen e incentivan su forma de ver, pensar, y lo más grave, ser y estar en el mundo, hoy. Y no los medios convencionales que trabajan por una información sería y veraz a demás de confirmada.

 

Esa es su realidad y la nuestra hoy. La que construyen e interpretan a través de los canales digitales. “La lógica ha cambiado, yo ya no voy a informarme a los periódicos, son los periódicos los que vienen a mí”. Por eso los medios de comunicación tradicionales, a los que se presupone un aval de veracidad, filtro y credibilidad han desaparecido de su radio de influencia.

 

 

“Vivimos un tiempo en el que se ha perdido el rigor y la crítica, estamos viviendo un proceso de globalización de la superficialidad en la que la verdad es la gran damnificada. Y esto acaba de empezar”, aseguran cientos de expertos en Big Data. No es que lo diga yo, Antoni de Iraola.

 

 

Por eso, el reto más inminente y que tienen los medios digitales ya hoy, locos y completamente desbocados, parece convertirse en misión imposible. Y es que pasar de hacer rentable la mentira a convertir la verdad en el gran negocio, no será tarea nada fácil.

 

Conclusión.

 

“El problema es evidente, la verdad no vende tanto y no genera tanto tráfico en la red. Y a todo ello debemos sumarle que en medio de los usuarios, tenemos a las dueñas de las autopistas por las que circula la gente, en definitiva la sociedad”. Encontramos una terrible guerra silenciosa, pero destructiva en puestos de trabajo, valores humanos y quién sabe si en un futuro, sociedades prosperas, en la que los medios de comunicación aparecen ya como uno de los grandes damnificados de la proliferación de la mentira. 

Feliz e increíble día a todos!

@ Antoni de Iraola.

 

Mentiras y Fakes por Antoni de Iraola