Es muy probable que ya hayas escuchado algo sobre la actualización en los algoritmos de Google, y en concreto Google BERT.

Pero tu amigo lector, ¿sabes en qué consiste exactamente y cómo influye a la hora del posicionamiento en el buscador de tu marca o compañía?

Google el magnate y gigante de internet, se caracteriza por los algoritmos en el cual se basan más de 2.500 millones de búsqueda efectuadas a diario des de su buscador. Estos algoritmos sufren muchas y variadas actualizaciones de manera constante, con la intención de mejorar los resultados de búsqueda que obtienen todos los usuarios que buscan o realizan una consulta.

Sin embargo, entre todas las actualizaciones y modificaciones que Google ha llevado a cabo ultimamente, hay una que supone un gran cambio y es de suma importancia, Google BERT.

“ Tal y como comunicó el vicepresidente Pandu Nayak, el 25 de octubre de 2019 se lanzó la mayor actualización del buscador en los últimos años. Y que cambiara la manera de buscar y encontrar contenido de ahora en adelante como nunca antes sucedía”.

 

Pero, antes de empezar, ¿Qué es un algoritmo?

Técnicamente según la más que acertada definición de la Wikipedia , se trata de un conjunto de conjunto de reglas que se definen, ordenadas y finitas que permiten solucionar algún tipo de problema, procesar datos o realizar otras tareas.

Por tanto, diremos que el algoritmo de Google es una serie de operaciones o fórmulas matemáticas que lleva a cabo el buscador para definir la relevancia de las páginas web y por tanto, construir el criterio por el cual se posiciona en un ranking los contenidos en las listas de resultados al introducir las keywords que nos llevan a la búsqueda efectuada.

Dicho esto…

¿Qué es Google BERT ? o mejor dicho, Bert.

BERT son las siglas de Bidirectional Encoder Representations from Transformers, lo que en español sería: Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores.
Y Google BERT es ya una de las mayores actualizaciones que se ha llevado a cabo de los algoritmos de Google en los últimos años.

Algoritmos que tratan de interpretar mejor la intención de búsqueda de los usuarios y poder así, ofrecer los resultados de manera más precisa y exacta.

Es decir; no se trata solo de entender las palabras que contiene la búsqueda, sino llegar a entender el contexto de la frase en su totalidad. En definitiva, el objetivo de Google BERT es conseguir interpretar el lenguaje de las búsquedas de formas más natural y convencional. Denominado también NPL.

Y es que La actualización de Google en los algoritmos: BERT es tan innovadora como la de 2015: RankBrain. El 1er mecanismo de Inteligencia Artificial (IA) que se utilizó para el análisis de consultas y clasificación de los resultados en las SERP

 

¿Cómo funcionan el NLP y Google BERT?

 

NLP, Natural Language Processing o PLN en español: Procesamiento del Lenguaje Natural hace referencia al proceso que permite que los robots y ordenadores puedan comprender y entender la forma en la que hablamos las personas.

Por lo tanto, este algoritmo se basa en la arquitectura de redes neuronales de los seres humanos. Así que, permite ofrecer un sistema de respuesta de última generación, muy avanzado.

El Procesamiento Natural de Google BERT permite que el motor de búsqueda entienda el contexto de las palabras en la frase u oración, interpretando las búsquedas de manera más precisa, aun que el orden de esta no sea el correcto por errores ortográficos. ¿Sorprendente no?

Pero…¿Cómo funciona BERT?
Para entender el funcionamiento de BERT, hay que tener claros los siguientes términos;

Bidireccional.

BER es un algoritmo que funciona de manera bidireccional. Ósea, que analiza los textos de derecha a izquierda como de izquierda a derecha. De tal forma, que se le dé sentido a un contexto de manera más profunda que los modelos de lenguaje unidireccionales, hasta ahora utilizados.

Transformador.

Este apartado, hace referencia a las redes neuronales que ya comentamos anteriormente, las cuales en un principio se utilizan para mejorar y perfeccionar las traducciones automática a través de los buscadores.

Por todo ello, podemos afirmar des de www.antonideiraola.es que, BERT enfoca su atención en todas aquellas palabras que pueden complicar o dificultar la comprensión e interpretación del contexto, convirtiendo las oraciones con complementos, directos, nexos o pronombres en un “ NO “problema cuando realicemos una búsqueda. ¿Relevante? ¡¡Muchísimo!!

Y es que el update en el algoritmo de Google BERT, permite que los resultados de búsqueda sean mucho más precisos y exactos.

Lo cierto es que la llegada de BERT, ha supuesto una intriga y son muchos los profesionales SEO que se pregunta cómo afectará esta actualización al posicionamiento. No obstante, desde Google siguen indicando que lo que más importancia tiene es el contenido de calidad y lo mejor es priorizar un contenido que aporte valor a los usuarios, discriminando todo lo demás.

¡¡Feliz e increíble semana a todos!!