Si eres de los que siempre está atento cuando navegas por tus perfiles en las redes sociales, habrás notado que a lo largo de 2019 han ocurrido multitud de cambios importantes en el mundo del marketing digital, de las redes sociales, de la publicidad y de todo lo que tiene que ver con la comunicación entre empresas y usuarios, haciendo incomprensible lo que antes parecía evidente. Como mostrar o esconder información que antes veías continuamente y lo más relevante. Teniendo tú, amigo usuario y lector, tener que currarte mucho más tus publicaciones si de verdad quieres o esperas lograr interacciones de calidad con tus seguidores.

Pues bien, tengo una muy mala noticia para ti, estos cambios van a continuar en 2020 y se van a acentuar.

El marketing digital este 2020, pasa a ser omnicanal. ¿Lo sabías?

Omnicanal significa en todos los canales, en todos, de todo tipo.

Esta es una de las tendencias de marketing digital a la hora de elaborar un Plan de Social Media para 2020, más importante. Y es que las empresas tendrán que crear programas de transformación digital que los lleve a tener una presencia total en la red, o no llegaran a sus objetivos estratégicos.

Y es que un tercio de las empresas a nivel global, están planeando una transformación global para conseguir digitalizarse y una cuarta parte ya ha iniciado el proceso, o lo está finalizando, en caso de ser una gran compañía.

Por eso, y des de Antoni de Iraola, afirmamos que ya es indispensable desarrollar estrategias de marketing digital y planes Social Media profesionales, integrados en el mayor número de canales posible, si se quiere llegar al interlocutor.

Y si todavía no habías dado el paso a entrar en la era de la digitalización, vas tarde. Y si en 2020 no lo haces, es muy posible que te quedes fuera de juego por completo y estés perdiendo muchas oportunidades.

Aquellos tiempos del “ya me ocuparé más adelante de eso”, llegaron a su fin. Ha llegado el momento de dar el salto y de conseguir estar en todas partes a la vez, de manera seria y rigurosa. Trabajar el Branding personal y el corporativo, mediante exhaustivos planes de Social Media.

Ahora bien, des de Antoni de Iraola te decimos, que todo este cambio o transición, no puede hacerse de golpe, y por mucho que tu empresa tenga décadas de historia, si acabas de aterrizar en el mundo de las redes, tendrás que empezar de cero y trabajar primero el posicionamiento y reconocimiento de tu marca o estarás dando palos de ciego durante demasiado tiempo.

Nuestra recomendación y bajo la tutela de nuestro CEO Antoni de Iraola, es que trabajes tu marca antes de enfocar tu marketing en otras cuestiones y trabajes el contenido, lo revises y generes de nuevo de relevante.

 

Socialmediaplan_por_www.antonideiraola.es

Cada plataforma en la red hoy, tiene un público diferente. Analízala, y utilízalo a vuestro favor.

Desde el año 2016 hasta llegar al 2019 las redes sociales, ahora más que nunca, han terminado de definir y segmentar cada vez más sus usuarios, dejando más claro quién es quién en cada una de ellas.

Ejemplos que posiblemente te suenen…

Facebook está cada vez más a la baja y algunos expertos consideran que se encuentra en declive mientras que los más agoreros pronostican una pérdida de usuarios que se irá agravando con el paso de los años. Actualmente el grupo de usuarios con mayor presencia en esta red es el de los mayores de 55 años. Sin embargo, Messenger no deja de crecer y ya cuenta con la escalofriante cifra de 1300 millones de usuarios en todo el mundo.

Instagram crece en todos los grupos de edad, siendo el de 25 a 34 el más numeroso, seguido por el de 18 a 24. Se calcula que la inversión que harán las empresas en publicidad en Instagram en 2020 será el mayor gasto en publicidad en redes sociales de la última década en cualquier plataforma. Ahora mismo Instagram es donde hay que estar en este sentido.

Snapchat también tiene un crecimiento continuo, sobre todo en el grupo de edad de entre 25 a 34, se reivindica como una red social, no solo de adolescentes. Sin embargo, la frecuencia de uso aún es bastante baja con respecto a sus competidores.

Dentro de las tendencias de marketing digital para 2020 y, en conexión con el punto anterior, la clave estará en estar en todas partes, pero siendo listo y tratando de lanzar cada campaña en el sitio más apropiado. Si tienes una tienda de ropa juvenil que acaba de lanzar una nueva línea, aprovecha Instagram y Snapchat y valora el emplear el canal de Messenger segmentando muy bien tu público.

Si lo que tienes es una agencia de viajes y quieres ofertar paquetes para mayores de 50 años con viajes a la Costa del Sol, tu lugar es Facebook Ads como primer canal y puedes utilizar las otras redes como un simple refuerzo y sin necesidad de hacer un gran gasto.

En definitiva, debes tratar de afinar cada vez más, lo de buzonear en cada bloque de edificios o repartir folletos a todo el que te encuentres por la calle, puede funcionar muy bien para algunas cosas, pero en el mundo digital y más hoy, un uso masivo de los recurrentes en la red, podría llegar a cansar a tu audiencia, y generar un efecto negativo. Analiza, Segmenta, observa y procede. Siempre bajo la tutela de los datos y la información que nos proporcionan. La respuesta s muchas de tus dudas, está en saber observar.

 

Pero. ¿Y las demás tendencias de marketing digital en otras redes? 

Twitter sigue siendo algo enigmático para los expertos, puesto que ya son varias las ocasiones en que han llegado a pronosticar su desaparición o su caída, mientras sus cifras se mantienen e incluso crecen poco a poco en función del territorio y las coyunturas que lo rodeen. Por eso es importante mantenerse en la red de los silbidos para involucrarse en las audiencias relevantes de empresa a consumidor y entre empresas.

LinkedIn es la reina de las redes B2B (Business to Business) y no para de crecer en la última década, llegando a alcanzar los 562 millones de usuarios en más de 200 países de todo el mundo. Pero esos no son los datos más relevantes, los ingresos de LinkedIn derivados de las cuentas premium y de publicidad aumentaron un 37 por ciento solo en 2018 y sus usuarios han iniciado sesión un 41 por ciento más en 2019. Así que, por mucho que lo hayamos estado postergando, ha llegado el momento de crear, tener y potenciar, además de familiarizarnos con su sistema de publicidad y sus posibilidades de contacto entre empresas, clientes y trabajadores, que esta en alza.

 

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Y para terminar.

Aunque no es en sí una red social, no podemos olvidarnos de YouTube. Hoy en día, la plataforma de vídeo digital más importante del mundo y que no para de crecer en número de usuarios y, por encima de todo, en número de visualizaciones.

Los gurús de esta red, pronostican que para 2020, uno de cada cuatro usuarios con acceso a internet entrará en YouTube al menos una vez al día. Eso nos anima a recomendar que te decidas a crear un canal con contenido de valor para tus clientes o que te plantees la posibilidad de crear anuncios para esta plataforma. En cualquiera de los dos casos saldrás ganando, por poco que interactúes en ella.

Por eso, si quieres gestionar o crear un plan Social Media, así como una estrategia de marketing digital para el nuevo año que llega. Para empezar, tendrás que estar en el mundo digital. Pero no va a bastarte con estar, tendrás que conocerlo, dominar todos sus canales, familiarizarte con ellos y sacarles todo el jugo que te pueden ofrecer.

Vamos a que esperas. ¿Te vienes a www.antonideiraola.es, nos cuentas tu proyecto y te ayudamos?