Debido a su importancia, lo escribiremos en mayúscula dentro de toda memoria corporativa y Business Plan, ” EQUIPOS COMERCIALES “, para resaltar su protagonismo en los resultados de las empresas, ya que, aunque estemos hablando de transformación digital la mayoría de veces. Para que realmente funcione una empresa y se cubran los objetivos tenemos que contar necesariamente con un eficiente equipo de ventas. ¿ Lo sabías ?.

De hecho, resaltamos una de las más difíciles y complicadas tareas hoy en el mundo laboral, en que las tendencias de marketing y esta actividad van de la mano, y todas ellas juntas, y más este 2020 han cambiado, al cambiar la forma de comprar y, por tanto, la venta será una actividad consultora y con fuerte apoyo a la tarea de equipo. No olvidemos que hemos pasado de captar y vender (la venta en el siglo pasado) a captar, comunicar, vender, satisfacer, fidelizar y prescribir.

Recuerda que el éxito de la gran mayoría de compañías, está íntimamente relacionada con la actividad comercial que se lleve a cabo.

Que este proceso tenga éxito o no,  tendrá en realidad poco visionario. Sino que existen, de hecho, necesidades en la definición, creación, dirección y gestión de una fuerza de ventas que deben ser bien atendidas y adaptadas. Que los mejores directores comerciales previa mucha calle, deberán saber ver y captar.

En una época en constante evolución como la actual, solo serán competitivas aquellas compañías que sean capaces de saber poner en valor, a través de los equipos comerciales y las diferentes tendencias del marketing, sus productos y servicios.

 

 

Toda compañía esta obligada ya hoy a tener profesionales ( equipos comerciales ) más informados, más formados e innovadores, amén de contar con una plena integración en el nuevo ecosistema digital del siglo XXI, y sobretodo y que no falte, crean en lo que venden y a poder ser, lo compartan.

En un mercado tan dinámico y competitivo como el actual, con una competencia cada vez más agresiva, constantes innovaciones tecnológicas y aderezado con la globalización del mercado, lo que verdaderamente marca la diferencia entre el éxito y el fracaso es sin duda la gestión del equipo de ventas, pues es, al fin y al cabo, el que convierte en realidad el sueño de poner en manos de los clientes nuestros productos y soluciones, contribuyendo con ello a la rentabilidad y viabilidad de la empresa y sabiendo mostrar y argumentar al cliente el verdadero elemento diferenciador de nuestra propuesta de valor y marketing. Claro esta, que una compañía disponga de una enorme bolsa de capital para poder invertir en los principales medios, y tras inundar el mercado, lo restante sea mucho más fácil y llevadero.

Para ello, los equipos comerciales debe contar con un buen director comercial, que transmita, cuide, mime y procure de forma global a todos y cada uno de los miembros del equipo, la mejor manera de acercarnos al cliente y todos aquellos datos y herramientas que sean útiles, con el fin de actuar de forma unificada y con métodos. De esta forma, aumentaremos las ventas del equipo.

Antoni Iraola.

CEO, www.antonideiraola.es