En 2018 y ya en pleno 2019, se completó el año de la entrada en vigor del nuevo RGPD, que se considera potenciaría la innovación y el desarrollo del marketing de datos, aunque en una primera etapa se pensara que el RGPD ralentizaría la dinámica del sector.

Y es que es imprescindible ya en este 2020, que las empresas y directivos sepan entender que una eficiente gestión, además de inteligente del dato recogido, va a ser determinante para su éxito, y aun os diré más. Del futuro de la compañía!

Está plenamente aceptado por el mercado que la eficiente gestión de la base de datos es una cuestión estratégica si se quiere ser competitivo en un mundo globalizado y digital.

Fundamental es que las compañías se mantengan actualizadas y conozcan las implicaciones de cada parte del proceso, que va desde la captura de los datos a su almacenamiento y tratamiento, lo que representa uno de los principales retos del sector, al tener que encontrar y retener el posible talento en esta área de actividad.

A pesar de todo lo dicho en mi breve reflexión introductoria, pero se que muy certera, es un tema que consideramos que sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las empresas, ya que su operatividad es aún deficiente y falta de inversión. Esperando que este 2020, cambie. Sin embargo, los procesos deben de estar orientados a mantener una actualización permanente del cliente con el claro objetivo de mejorar el servicio y adaptarlo a la problemática del siglo XXI.

Técnicamente, la fidelización de clientes viene de la mano del CRM, que se compone principalmente de dos herramientas el Data Warehouse, que se encarga de manejar y extraer la información que se tiene del cliente y el Data Mining donde se recoge toda la posible información del cliente.

 

 

Por tanto, la principal ventaja estratégica del marketing ya hoy, es la de disponer de una base de datos totalmente operativa, a través de un CRM adaptado a las necesidades de la empresa, y esta sin duda alguna, radica en estar orientados al cliente e intentar tener un trato personalizado y directo, marketing ‘one to one’, con cada uno de ellos en función de sus necesidades, gustos, preferencias, hábitos de compra, etc.

Y será justo al lograr sacar partido a esta herramienta, con lo que conseguiremos poder gestionar al cliente de forma personalizada y enfocar la empresa a la obtención de cuota de cliente y rentabilidad de clientes versus cuota de mercado.

Lo importante de utilizar bien el CRM es que logramos convertir datos en información, y la información y los datos, bien combinados, son ventas y ahorro de costes. Claro esta que luego, esa información se transforma en conocimiento, lo que aporta un gran valor para cualquier empresa, siendo en la actualidad una importante tendencia del marketing y ventas.

Espero os haya gustado y por que no, lo compartáis. Y no lo dudes amigo lector, si necesitas cualquier aclaración, contacta con nuestra compañía, te ayudaremos encantados.

Antoni Iraola

CEO, www.antonideiraola.es