Inbound Marketing by Antoni de Iraola

“La comunicación es un elemento indispensable para que las empresas crezcan y las personas interactúen entre sí. Si no comunicas, no existes” Estamos actualizando el site, disculpen las molestias )

Las marcas, vistas con ojos de murciélago. Por Antoni de Iraola.

Internet hoy, las marcas que son útiles o la inutilidad de algunas de las marcas, vistas con ojos de murciélago. Por Antoni de Iraola.

A estas alturas de la película, usted amigo lector habrá oído muchas veces hablar de marketing one to one, marketing viral y de redes sociales que obran milagros parecido a la multiplicación de los panes y los peces, escrita en el antiguo testamento.

Habrá escuchado que en internet, está todo por llegar, y que peleamos por ofrecer no solo las cosas más baratas, sino gratis (enorme error) es la solución a sus problemas de venta online.

Por ello y des de Antoni de Iraola, nos vamos a permitir mantener con usted, amigo lector, una breve pero interesante reflexión de cara a hacerle llegar de forma más directa y coloquial todos aquellos conocimientos que en la actualidad existen sobre el mundo del marketing e internet hoy, empezando por una pequeña reflexión marcas que son útiles o la inutilidad de algunas de las marcas, hoy.

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Lo que pretendemos, en definitiva, es convencerle de que internet no es una moda pasajera como se llegó a pensar en sus inicios, ni es la panacea para todo y en la que todo vale, como se creía poco antes de estallar la burbuja tecnológica en los dos o tres primeros años del siglo XXI.

“Hoy en día internet es una realidad que debemos saber aprovechar como profesionales del marketing y las ventas, si queremos tener futuro comercial “. Solo eso, y que para nada es poco.

Internet y su estrategia de marketing se han convertido en verdaderas cuestiones de fe, y para algunos  montañas enormes que escalar; hay creyentes fervientes, soñadores y a veces viriles pensadores de que las estrellas mágicas sin gasto añadido existen –los emprendedores–, o otros, los agnósticos –los negocios tradicionales que piensan en hacer algo en la red–, y los ateos – negocios tradicionales que quieren permanecer ajenos a la red–.

Otros, como los apóstoles – el gremio de los consultores y los gurús que vaticinan el fin total de la vieja economía–, y los predicadores –esos mismos consultores y gurús que nos anuncian cada año una nueva teoría sin ningún fundamento de análisis y desarrollo, los cuales parecen ser seres mágicos, tocados por la divinidad de los dioses, y poseedores de varitas ultra mágicas, que nos cambiaran a todos la vida si seguimos sus consejos–.

En definitiva, el mundo físico de siempre, pero ahora en digital. Sin la necesidad de estar de cara al público, estando y más que nunca. Lo único que tu público, tus clientes o tu gente, se hayan multiplicado por cientos, muchas veces sin tu ser consciente de quienes son y para que te quieren en su red.

Antoni de IRAOLA

Pero al final, después de toda esta parrafada, la realidad es que pocos son los que de verdad te indican el camino a seguir, y que tienes que tomar, así como las decisiones correctas y como aplicarlas.

Por cierto! Y me olvidaba. El enorme poder de las marcas sobre las conductas del consumidor. El objetivo que el marketing cree a veces único. Esa entelequia que decide qué está bien y qué está mal, y qué nos predispone o nos obliga a elegir solo una opción. La que la mayoría sigue, lo sabías?

Un ejemplo; Quien no es Runner ahora?,…pero eso ya será en otro post, no en este, jejejejeje…

Mi mente, que aveces me traiciona, jejeje…

En definitiva, y lo verdaderamente importante es que. “La marca es una representación simbólica del posicionamiento que tiene o quiere tener la empresa hoy, y el posicionamiento es la forma en que la empresa es percibida en la mente del consumidor”.

Por eso, es vital que el posicionamiento se mantenga en el tiempo. Es lo que se llama diferenciación, y la diferenciación, no es más que el marketing de contenidos y sus variantes, bien aplicado.

Las marcas tradicionales trabajan sobre todo el recuerdo, y bombardean al consumidor con publicidad que lo único que puede hacer es asociar a distancia el concepto y la solución. Porque el consumidor está lejos de la oferta, salvo en el caso de promociones en el punto de venta. Algo ya un pelín obsoleto.

LAS MARCAS, VISTAS CON OJOS DE MURCIÉLAGO. POR ANTONI DE IRAOLA.

Pero en internet la marca lleva directamente a la oferta –mediante enlaces o links–, y el usuario, y la empresa que está tras la marca, tienen la enorme posibilidad de interactuar, de conocerse frente a frente, de ponerse a prueba. Y cuando el usuario pone a prueba a la marca –entendida esta como la empresa misma–, busca siempre la solución.

Para ello, la alta dirección debe estar de acuerdo en realizar un esfuerzo para conseguir que la reputación corporativa sea idéntica en la red y que el usuario no sienta que está en un portal diferente cada vez que se desplaza por cualquier web de una compañía. Internet es demasiado grande para vigilarla, por eso, conseguir la integridad de la marca no siempre es fácil, y se hace necesaria una protección de las agresiones, lo que nos obligará a centralizar la problemática, implicando mayor seguimiento y coordinación.

“ Pero en un entorno lleno de marcas y supuestas soluciones donde es muy fácil poder perderse, la marca en internet necesita no solo tener la solución detrás, sino ser identificable y accesible “.

Por eso debemos construir nombres de marca fáciles de recordar y teclear, reservar los dominios, intentamos estar con nuestra marca en todas partes, usando la publicidad on line y off line, los recursos de búsqueda, la promoción en comunidades, foros, etc. y buscamos alianzas estratégicas de marca, para que se nos asocie con otros, para que la marca sea más visible, para que la marca genere tráfico de afluencia a nuestros perfiles, y en definitiva, sume resultados en forma de ventas, o si menos no, interacciones con nuestros equipos comercial o call centers.

LAS MARCAS, VISTAS CON OJOS DE MURCIÉLAGO. POR ANTONI DE IRAOLA.

Además, en internet las marcas las construyen los mismos usuarios y su posicionamiento es algo vivo, que hay que estar controlando y escuchando al usuario, a diario, sino este nos abandona.

Pero hay que tener muy claro una premisa, y es que una marca sin una estrategia de marketing detrás nunca sirve de nada en internet. Podrá motivar visitas, pero las visitas sin una percepción profesional de calidad no fideliza, y esa es una situación demasiado frecuente en internet, sino, hecha ahora un vistazo, contemple y lea, verá como a partir de ahora, serán muchas las marcas que a usted, dejaran de aportar si cabe, algo menos de lo que ya le daban. Que muchas veces, es absolutamente nada.

Espero os haya gustado, y por qué no ayudado a seguir avanzando en vuestros proyectos y objetivos comerciales.

Antoni de Iraola

LAS MARCAS, VISTAS CON OJOS DE MURCIÉLAGO. POR ANTONI DE IRAOLA.

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