Y un día, todo cambió. Como cambia el tiempo. Las personas. Las tendencias, y ahora más que nunca con la transformación digital, las compañías.

La consolidación del e-commerce o comercio electrónico se produjo cuando el mercado de la logística y el transporte urgente se dieron cuenta de que era un importante nicho de mercado que estaba sin cubrir suficientemente.

Y aunque en un principio hubo empresas que lo consideraron una amenaza para el comercio (véase las agencias de viajes), el tiempo nos está demostrando que es una actividad económica con un gran desarrollo, en la que las innovaciones tecnológicas juegan un importante protagonismo para la fidelización de clientes y otros muchos beneficios con los que cuenta.

Des de nuestra humilde opinión profesional, basado en experiencias profesionales, el comercio electrónico seguirá creciendo anualmente por encima de los dos dígitos y representará una importante tendencia del marketing en el comercio global. Por ello, la estrategia más recomendable es homogeneizar y sincronizar los mensajes a través de marketing corporativo, promoción y gestión de la publicidad, porque los medios físicos y on line se realimentan entre sí y juntos hacen crecer las ventas totales de la empresa y la notoriedad de la marca, tanto para bien, como tras una mala gestión, para mal.

Este 2020, surgen inconmensurables retos para satisfacer el cliente final, en el que se encuentra el comercio electrónico como principal arma, sobretodo en las pymes, que son:

  • La Logística. Costes elevados e insostenibles en muchos casos.
  • Los Pagos. Entidades de medios de pago, bancos y operadores de telecomunicaciones han de mejorar y homogeneizar sus sistemas de autenticación, seguridad y usabilidad en las transacciones vía móvil. Ciberseguridad de calidad ante la falta de garantías, que nos hacen perder ventas.
  • El Contenido. La calidad de la información, marcará la diferencia.
  • El Marketing. El comercio electrónico requiere un marketing digital más sofisticado, técnico y directo. Basado en la comunicación personalizada, para impulsar las ventas y fidelizar así al cliente.

¿Y en el e-commerce? ¿Tendencias? Las fronteras entre el comercio on y off line tienden a desaparecer, quedaran unificados. ¿Lo sabías?

El comercio electrónico transcurre entre ambos mercados a medida que el cliente es totalmente móvil, social y digital. Además, cada vez más vamos hacia un marketing más responsable, más humano, en el que los contenidos son clave para la comunicación.

Necesitamos tomar consciencia de los siguientes términos:

  • Storytelling. Las marcas crean historias que, lejos de centrarse en vender productos, transmiten valores y crean experiencias en el consumidor.
  • Crowdsourcing. Los contenidos son creados por los propios usuarios. !Comparten lo que viven¡
  • Gamificación, advergaming y serious games. La marca hace uso de las mecánicas de videojuegos o crea sus propios juegos para alcanzar al usuario de forma natural. Fideliza el cliente.
  • Optimización de la compra. La clave reside en contar con una base de datos cualificada para ofrecer al comprador aquello más afín a sus intereses. Amazon es la empresa que en la actualidad más lo realiza. ¿ Os acordáis del otro post donde hablábamos de la gestión de los datos y el CRM?
  • Mobile friendly. El disponer de móviles y tabletas inteligentes nos facilita la compra a través de nuevas aplicaciones, geolocalización, etc. Además de inmediatez.
  • Street marketing. La calle también es digital y ello permite al posible consumidor interactuar con la marca a través de pantallas táctiles. “Burguer King”, donde al final, pagas y si eso, consumes luego. En el caso del empresario, reduces costes fijos, evitas reclamaciones y segmentas mercados a través de los datos registrados.
  • Marketing responsable. Al margen de las tecnologías, los consumidores demandan que las empresas sean más responsables con la sociedad y con el medio ambiente, recuperando valores más humanos. Vuelve aquello que crea consciencia, aun que el recio al final, sea más elevado.

Ya ves, una nueva tendencia, el e-commerce, que este 2020, arrasará seguro. Arrancamos un nuevo año y en www.antonideiraola.es no paramos. Queremos que dispongas de información y toda ella de calidad.

Feliz e increíble semana a todos.

Antoni Iraola.

CEO, www.antonideiraola.es