Cuando iniciamos o nos lanzamos a por un nuevo proyecto, será muy  necesario elaborar un pronóstico de ventas acurado. Este pronóstico no es más que una previsión de ventas que nos ayudará a fijar objetivos y a implementar estrategias entorno a ellos.

Aunque la previsión de ventas proyectadas siempre es una estimación y más en nuevos negocios, no echaremos para nada en falta consultar con el oráculo los mismos. Existen una serie de técnicas que nos ayudarán a aproximarnos a unos resultados realistas, e ir a por nuestros objetivos de manera certera.

¡ Ahora y si dispones de 3mins, des de www.antonideiraola.es , te explicamos cómo hacer tu previsión de ventas!

Previsión de ventas. ¿Qué es?

La previsión de ventas y más hoy, está basada en un estudio del comportamiento del consumidor en un determinado sector, comparando la curva de ventas con el histórico de un producto concreto y las tendencias económicas actuales. ¿Así de sencillo, verdad?

Con ello, conseguiremos estimar las ventas que podría tener un producto propio para poder realizar previsiones presupuestarias y asignar recursos a acciones concretas para alcanzar dichas ventas, der manera conjunta con todos los departamentos de la compañía.

 

¿Tipos de pronósticos?

Existen multitud de tipos de previsiones y cada compañía puede aplicarlos de una manera determinada. Aun que a continuación, te explicamos los más utilizados, habituales y efectivos:

Método Delphi: Es un método cualitativo donde se analiza la evolución de un producto a través de técnicas de prospección. En este método se reúne a una serie de expertos o personas con experiencia en la temática a tratar y se les entrega un cuestionario. Tras ello, deben llegar a un consenso en sus respuestas. Y de manera consecutiva y continuada, se va repitiendo el proceso con nuevas preguntas más específicas.

Juicio de expertos: no es más que otro método cualitativo de previsión de ventas. En el que se debe escoger a los miembros con mayor experiencia o recorrido del equipo de ventas de la compañía. Con ellos, se analizará el histórico de ventas atendiendo a su situación y contexto actual de esta en el mercado.

Run Rate o tasa de partida: método cuantitativo. Con él se relacionan el total de ingresos hasta la fecha entre los periodos de ventas que hay (teniendo en cuenta las estacionalidades que pueda tener el producto. Algo más técnico, la verdad.

Suavizamiento exponencial: es otro método cuantitativo que goza de un gran reconocimiento por su precisión y muy utilizado, posiblemente el que más. Es uno de los más sencillos y económicos ya que sólo necesitarás el pronóstico del último periodo, la demanda del mismo periodo y un coeficiente de suavización.

¿Pero cómo puedes aplicar cada uno de estos métodos en tu empresa?. Ahora te lo contamos.

 

Haz tu propia previsión de ventas.

Una vez presentados de manera breve pero exhaustiva todos los métodos anteriores, te contamos cómo puedes aplicarlos.

Aplicar el método Delphi paso a paso

El método Delphi proporciona una gran cantidad de información, relevante y valiosa. Sin embargo, es un método complicado por la cantidad de recursos, tiempo y logística que requiere. Y eso a veces en la mayoría de las compañías, no sobra.

Pero si sigues aún decidido a llevarlo a cabo, te invitamos a que sigas leyendo. Te interesa.

Paso 1.

Estructura y define el problema: es importante que tengas claro qué problema es el que requiere del apoyo de los expertos. Define bien el tema para poder trasladar a los expertos el objetivo de la reunión.

Paso 2.

Selecciona y nombra al responsable del proyecto: actuará como moderador y deberá estar familiarizado con la gestión de datos.

Paso 3.

Criba y selecciona a tus expertos: Pueden ser miembros del equipo, clientes u otro tipo de expertos relevantes. Es importante que no haya contacto entre los participantes y que sus respuestas sean anónimas.

Paso 4.

Prepara y diseña un buen cuestionario: El primer cuestionario deberá ser general y deberá buscar una opinión amplia del tema a tratar. El segundo, tendrá que profundizar más teniendo en cuenta las respuestas más relevantes dadas al cuestionario anterior. El tercer cuestionario se centrará en sacar conclusiones y buscar los puntos de encuentro entre todos los expertos.

Ahora que ya sabes mucho más, analiza los resultados y saca tus conclusiones: Busca oportunidades e identifica posibles riesgos a futuro y no esperes más. A por tus clientes pues las oportunidades están esperándote.

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Juicio de expertos. Primer método cualitativo.

 

Implementa este método en cuatro sencillos pasos y te será muy válido si el producto lleva un tiempo en el mercado,

siempre que esté bien posicionado.

 

Paso 1. Identifica la variabilidad de la demanda: analiza si en los años que el producto lleva en el mercado ha vivido una demanda estable y continuada. De no ser así, no podemos continuar con el método. ¿Lo sabías? Seguimos…

Paso 2. Selecciona a los expertos: normalmente, se escoge entre 1 y 5 expertos en ventas, que conozcan bien lo que se vende, aunque a veces no sea necesario.

Paso 3. Facilita a los expertos la mayor cantidad de información: desde la evolución de ventas, unidades vendidas por cada periodo, cambios internos y externos que pudieron influir, inversión en marketing o aspiraciones en ventas. Debes facilitarles todo al máximo. Solo así obtendrás lo que esperas. No escondas nada imprescindible.

Paso 4. Saca conclusiones: pídeles que saquen conclusiones de los datos, que hagan sus estimaciones y pregúntales por sus impresiones del mercado a día de hoy.

 

Método Run Rate, paso a paso.

 Es muy sencillo.

Al mismo tiempo que es especialmente útil para evaluar si los objetivos de ventas

propuestos son realistas en un periodo determinado, especialmente a corto.

 

Paso 1. Con el total de ingresos hasta la fecha, divide la cantidad por el número de periodos transcurridos (generalmente, se hace por meses). Así, obtendrás el número de ventas medias mensuales.

Paso 2. El promedio mensual, multiplícalo por los meses o periodos restantes del año.

Paso 3. Suma ambas cifras para conocer la estimación de las ventas al final del año o de todos los periodos definidos.

Y por último puedes aplicar el siguiente método;

El método de Suavizamiento exponencial. Ahora te lo contamos, paso a paso.

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¡Dispones de una hoja de cálculo que empezamos!

 

Paso 1.En la hoja de cálculo, apunta el número de ventas en periodos anteriores y el pronóstico que estimaste para dichos periodos.

Paso 2.Elige la constante de suavización: indica un valor entre 0 y 1 cuánto crees que variarán las ventas con respecto al periodo anterior, siendo 0 “muy volátil” y 1 “consistente con el periodo anterior”.

A continuación…

Paso 3.Calcula el pronóstico con la siguiente fórmula: pronóstico del periodo anterior + constante de suavización (demanda real del periodo anterior – pronóstico del periodo anterior).

Así de sencillo. Con este simple cálculo, podrás obtener las previsiones de ventas en cada periodo y salir a por tus objetivos, ya bien sea online / offline.

Y ahora, que como siempre nos encanta compartir conocimientos contigo, no lo dudes. Si necesitas aumentar y proyectar las ventas de tu compañía, tras un exhaustivo método de plan de ventas, puedes contactar con nosotros. ¡Encantados vamos a ayudarte a crecer!