Mes de setiembre exitoso y productivo, empezamos Octubre y surgen las rencillas y eliminaciones en la casa del Gran Hermano.

¿Y es que cuantos de vosotros os habéis encontrado alguna vez con El anti-líder en una compañía?

Yo llevaba años sin encontrarme uno, pero al final como las setas toxicas en Otoño, la pise y Boooommm.

A mi humilde pensar, este tipo de personaje, es el que hace contrapeso al líder y que es parte de todo viaje del héroe en el camino de su desarrollo. El anti-líder dentro de la organización puede aportar cierto valor de inicio, aunque no sea el ortodoxo.

Permite cuestionar el status quo de la entidad y el departamento que gestiona y sacar a todos de la zona de confort. Y como rol, puede ser positivo que exista esta figura, pero como arquetipo suma todas las cualidades del no-líder y deja de ser enriquecedor a corto plazo para el desarrollo de los líderes y las organizaciones que quieren avanzar y más en tiempo de pandemia en que los sillones van muy caros y luchados.

De ese no-líder es de quien pretendo hablar en este breve artículo. Un tipo este, que con un conjunto de cualidades en una sola persona resaltantes, cuyo resultado es no liderar de facto, sino frenar y retroceder de inmediato. Con él se bloquea la posibilidad de liderar, crecer y avanzar que tan importante es hoy más que nunca.

En general, el anti-líder previamente mencionado detalla aspectos del comportamiento de este arquetipo, como los que añado a continuación y que si los detectáis, debéis eliminar y erradicar antes de que infecten a todos los demás miembros de una compañía, ya bien sea grande o pequeña.

Siete síntomas. Siete puntos a resolver.

  1. Se siente por encima de los demás
  2. Se asigna méritos de otros
  3. Hace aportes irrelevantes
  4. Abusa del poder
  5. Odia a quienes le hacen sombra
  6. Asume distintos personajes
  7. Se victimiza

Esta figura del no-líder o mejor dicho el anti-lider,  existe representada en una persona, casi siempre desconocedora de los nuevos avances y actualizada a los tiempos, y que en cierta medida crear un prototipo alumbrante de inició, negro en su final. Saber detectarlos a tiempo nos puede ayudar a ver ese conjunto de cualidades no deseadas, que en mayor o menor medida podemos identificar en nosotros muchas veces y en otras personas de nuestro entorno próximo, que sin duda si surgen en una entidad o compañía, como decía antes restaran siempre, y nunca sumaran.

Feliz e increíble fin de semana a todos!!