Aprovechando los últimos casos de hackeos a importantes empresas, des de www.antonideiraola.es , consideramos que es muy interesante hoy más que nunca hablar sobre uno de los mayores retos para las telecomunicaciones entre usuarios y compañías actualmente. La ciberseguridad hoy. 

Los pronósticos para 2020 no parecen mejorar en este ámbito, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), en España hubo más de 120.000 incidentes de seguridad en Internet a lo largo del 2017. Una cifra récord que solo en 2014 se situaba en 18.000 ataques.

Y es que todas las empresas activas hoy en día, no solo en España sino en todo el mundo, deben de prepararse para todo tipo de ataques a través de la red y en este escenario desempeñan un rol fundamental los futuros desarrolladores que llegan y sobre todo, las compañías que desarrollan planes de acción en Ciberseguridad, mediante los procesos de transformación digital y sus planes de Social Media, adjuntos a sus departamentos de marketing corporativo y staff de ventas.

www.antonideiraola.es

¿Pero por qué el mundo empresarial debe tomar más medidas preventivas?

Muy sencillo. En una sociedad en la que uno de los principales activos es la información, ya no solo una mala gestión, sino la falta de un plan estratégico de la ciberseguridad de una compañía, tiene un gran impacto económico y una gran repercusión mediática que podría generar una situación de desconfianza entre los clientes, accionistas o trabajadores vinculados a cualquier compañía, de manera inimaginable para muchos, llevándola hasta la extinción y cierre por quiebra técnica. Pero ya no es solo eso y no menos importante, dado que al final con recursos ilimitados de la misma, pueden hacerse maravillas, cosa que no sucede en la gran mayoría, y que irían vinculados directamente a una Marca Comercial. En definitiva al “ Naming “ de la empresa, afectando a su reputación online.

Y aunque existe la creencia que las grandes empresas son las más afectadas por estos ataques, lo cierto y bajo nuestra experiencia en www.antonideiraola.es , es que las pequeñas y medianas empresas son las que suelen ser frecuentes víctimas de estos incidentes. Siendo para muchas, realmente catastróficos.

Por eso, nuestra recomendación técnica es que toda compañía debería invertir en este terreno, pues los daños que pueden ocasionar estos ataques son numerosos de manera directa.

Antoni de Iraola.

· Operacionales.

Parada técnica y cese de cualquier actividad, causando unos costes elevadísimos hasta su nueva puesta en marcha.

· De Imagen.

Ya comentados anteriormente.

· Legales.

Multas y sanciones cuantiosas, así como procesos concursales o legales con clientes y proveedores entre otras consecuencias.

Por esta razón y a modo de inciso, parece importante actualizar el software de nuestros equipos, evitar abrir enlaces o archivos desconocidos, o que provengan de direcciones sospechosas, así como vulnerabilidades en todos los sistemas.

Plan de Ciberseguridad por Antoni de Iraola

También es recomendable realizar copias de seguridad, o encriptar los archivos, así como trabajar bajo sistemas Cloud que permitan asegurar toda la compañía acorde a las leyes cambiantes y a la nueva LOPD.

Por ello, cada vez son más compañías que actúan de manera más responsables, concienciadas sobre la gravedad del asunto. Tanto es así, que se estima que el gasto en seguridad online por parte de las marcas españolas aumentará hasta un 36% en 2019 en comparación con el año 2014 y un 60% en el 2020.

¿Como actuar para implementar sistemas de ciberseguridad en este 2019/20?

Los fabricantes con los que trabajamos, y las consultoras como la nuestra, bajo las indicaciones de nuestro CEO Antoni de Iraola. Aconsejan a las compañías que se animen a iniciar el largo proceso de la transformación digital, a que sigan estas simples líneas que detallamos a continuación este año en el tema que nos ocupa. Entre estos factores destacamos las siguientes:

  • El ransomware, será siendo una de las principales fuentes de negocio de los cibercriminales. Se trata de secuestrar archivos o equipos, con la idea de que las empresas paguen grandes cantidades de dinero para recuperar sus sistemas, mediante criptomonedas, nunca euros ni dólares entre otras monedas existentes y más comunes en el mundo.
  • El malware, el clásico software malicioso cuyo objetivo es infiltrarse en el sistema para atacarlo, tendrá en el punto de mira los dispositivos móviles.Los bloqueara y encriptara de inmediato.
  • Las criptodivisas. El aumento de la popularidad del Bitcoin ha sido fundamental para que los delincuentes tengan como objetivo a mineros y usuarios de este tipo de monedas. En 2020se prevé que los delincuentes se fijen más en este tipo de objetivos, dificultado la resolución de los contratos de manera efectiva y sobre todo, dificultándola enormemente.
  • El Internet de la Cosas (IT), se espera que en el 2021 existan 13.200 millones de conexiones entre dispositivos IT. A medida que aumenten nuevos sistemas, estos se convertirán en los objetivos de los ciberdelincuentes, por lo que los dispositivos deben estar protegidos. Nuestra exposición ilimitada a través de conexiones gratuitas, wifis de aeropuertos o estaciones de trenes, así como otras, nos hacen altamente vulnerables y expuestos a sufrir un ataque.

Y es que el incremento del “cibercrimen “, los ataques a gran escala y las nuevas técnicas aplicadas a la ciberseguridad marcarán este 2020. Y ya no solo las empresas, sino también las personas físicas, deberán fijar su atención en salvaguardar sus datos. Y no solo las grandes compañías. Los pequeños y medianos negocios también se verán intimidados por esta amenaza que seguirá aumentando a medida que la sociedad se vaya digitalizando.

Y ahora, si te ha gustado este breve artículo, quieres saber más o sencillamente eres una compañía que puede necesitar de nuestros servicios, no o dudes. ¡¡¡Contáctanos!!! Te ayudaremos encantados.

Feliz e increíble día a todos.

Antoni de Iraola.

CEO

www.antonideiraola.es

www.antonideiraola.es