Y es que diseñar una estrategia Seo y Social Media hoy en día, es uno de los aspectos fundamentales que no puedes dejar de lado si tienes un proyecto online o Social Media (eCommerce, página web y/o blog) sobretodo al que quieres dar mayor visibilidad y tráfico hacia un contacto final, que se transforme en posible cliente y ello en venta.

Por eso, hablar de crear estrategias de posicionamiento para tu web, no es tan arduo como puede parecer a simple vista y si un pelín técnico. Pues en realidad, el proceso tiene bastante más de «sentido común» de lo que puedas pensar. Y aunque no lo creas, es probable que ya estés trabajando las líneas a seguir, así como las diferentes acciones de este tipo a realizar y no seas consciente de ello.

Hay que tener en cuenta que en toda estrategia de posicionamiento SEO necesitaras antes que nada dimensionar el proyecto, saber cuáles son tus o vuestras necesidades y también reconocer cuáles son los recursos disponibles. Muy importante este punto!

Y es que evidentemente no es lo mismo un eCommerce o página web de una gran marca, que el blog personal de un profesional independiente.

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La Misión y la Visión del proyecto, nada tendrá que ver en el uno y el otro. Pero, independientemente del tamaño o de cómo sea el proyecto online y Social Media, existen multitud de aspectos comunes sobre los que podremos aplicar una serie de pautas básicas para diseñar una estrategias SEO On/Off page que te ayudaran a mejorar toda la visibilidad, y debes ser consciente de ello.

Y que siempre con la ayuda de un buen profesional, todo llegará sin duda alguna a mejor puerto, tenlo muy claro.

“ como decía mi padre, a cada maestro, su librillo “

Francisco de Iraola y Oleza. ( 1930-1998 )

Ahora bien, al ser el posicionamiento web, algo tan transversal y que afecta no sólo a la parte online de la planificación, sino a todo el plan de empresa en sí mismo, y en caso de grandes corporaciones y ya no en tan grandes, a todo en si.

Es preciso organizar la información en grandes bloques, y sería un muy buen punto de partida os lo plantearais. ¿Lo sabías? Ahora te lo cuento!

Antoni de Iraola, CEO

Y es que a la hora de plantear una estrategia SEO para una campaña Social Media siempre nos fijamos en cinco aspectos o bloques.

Partimos de la Auditoría de SEO on y off-page. Y en ella, la auditoría, mi costumbre es la de hacer tres bloques diferenciados para proceder de manera correcta y llevar a cabo una auditoría de posicionamiento web real, y no según sensaciones o puntos de vista personales, y son los siguientes;

# Revisar la Accesibilidad.

Este punto tiene que ver con posibles problemas que puede tener Google no sólo para llegar a tu información, sino también para llevársela y mostrarla correctamente. Ejemplos; redirecciones 301, los errores 404 o, por supuesto, si el site tiene los archivos robots.txt o sitemap.xml bien.

# Palabras clave .

Una vez tenemos claro qué problemas hay en la forma en que Google entra y comprende el site, nos movemos hacia la realización de un estudio completo de palabras clave denominado keyboards. Y no sólo en cuáles son las más interesantes a todos los niveles (tanto head como long tail). Sino en las que se apoya nuestra competencia más directa.

La lógica es muy sencilla: Si hay personas que están pujando fuerte por una palabra clave, lo más probable es que traiga ventas de calidad o leads que puedan transformarse en posibles operaciones comerciales.

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Ahí entra tu habilidad de comercial o técnico en la materia que defiendas. Entonces realizamos un estudio completo tanto de los enlaces que tiene el proyecto como los de la competencia.

Gracias a ello podremos saber si de primeras tenemos un site penalizable o incluso si ya ha sido penalizado, qué competencia tenemos y cuántos esfuerzos vamos a tener que realizar a la hora de fijar una estrategia de link building.

# Competencia.

Hay la competencia!!! Jejejeje… pero si el sol sale para todo el mundo compañero. ¿ Lo sabías? Seguimos!!!

Antoni de Iraola, CEO

Da igual si trabajas para un proyecto propio, en agencia o In-Company, al final todos nos fijamos en lo mismo: aquello que creemos o sabemos es competencia nuestra.

Y es justo en este punto cuando te destacamos dos tipos de ella, muy importante y que seguro nunca te habías planteado como tal.

Competencia real: son las empresas de competencia que tienen más solera que tú, más branding y, en pocas palabras, molan más que tú a día de hoy. Aquellas con un presupuesto estratosférico y embajadores de la leche. Es decir, son las marcas que, cuando necesitas algo de tu sector, te vienen a la cabeza. Los ejemplos más claros serían Nike, Ryanair o Pepsi o Coca-Cola en el sector de los refrescos.

Competencia SEO: son los resultados en el buscador que posicionan en la primera página de Google para las principales palabras clave (head tail). Haz la prueba en el caso de los refrescos, no aparece ni una, ni la otra.

Es decir, te debes fijar en su comunicación, sus campañas publicitarias, tanto online como offline y el look&feel que tienen. Aprende, y si puedes copia. Si a estas compañías les funciona, a ti también.

Hay un dicho que dice; “No inventes. Copia y mejora así llegarás o si menos no, ganarás más. Pues todo esta inventado”.

Palabrita del niño Jesus…

En definitiva, tener tráfico está muy bien, pero una vez lo tienes, hay que convertirlo.

Estrictamente en sí no es posicionamiento web, pero sí en la práctica, es incluso más importante y debes tenerlo siempre en cuenta. Estrategia SEO On-page Una vez ya tienes todo auditado, controlado y la competencia estudiada y vigilada, jejejeje, debes pasar al siguiente bloque, que no es otro que fijarte en qué vas a hacer a nivel SEO on-page. Mejoras a las señales que ya tienes controladas. ¿Imagina que te pones a auditar tu proyecto y te percatas de que por ejemplo no tienes formatos enriquecidos?.

Evidentemente, para darle todas las señales a Google debes ponerlos, pero para ello vas a tener que hacer un cronograma e irlos poniendo poquito a poco. Pues justo a este tipo de mejoras me refiero Pero esto, ya lo contaremos en otro post, pues es un poco largo…Seguimos!!

# Trabajo continuo.

Bajo nuestra experiencia, y siendo muy sinceros en nuestra recomendación. Es que todo proyecto debe tener un blog (corporativo o no) asociado a la Web, donde cuentes o contéis lo que sabéis, para compartir i divulgar sin miedo. Ya que todo ello, os traerá clientes que quieren saber más.

Y es que las ventajas que tienen son muchas, pero la más directa es a nivel SEO. Y ello te permite luchar por palabras clave que no podrías alcanzar de otra forma, trayendo tráfico extra y eso equivale a posibles ventas extra.

En definitiva, la estrategia SEO Off-page a groso modo, y la inmensa mayoría de estrategias y acciones de Off-page se basan en lo mismo: Intentar conseguir enlaces de calidad… Lo que cambia es la aproximación a ellos.

Pero también puedes Medir. Midiendo siempre la evolución del proyecto, como mínimo, con respecto al mes anterior, la evolución en los últimos 6 meses y la diferencia con el mismo mes del año anterior, te llevará a nuevos logros y sin duda mejoras en tu Page-Rank en Google.

Y ahora, que ya sabes un poquitín más de todo lo que acomete el mundo del Seo, a qué esperas a ponerte manos a la obra. Claro está que siempre puedes contactarnos, y encantados auditaremos tu proyecto y por qué no, ascenderemos un poco más juntos en este increíble mundo que es la red.

Gracias por leernos!!!

Equipo www.antonideiraola.es