Aquello que buscas en Google, nos dice quién eres, qué te gusta inclusive, dónde vives. Lo sabías? Antoni de Iraola

 

Es la más certera de las conclusiones al repasar cómo el motor de búsqueda trabaja mezclando algoritmos basados en Inteligencia Artificial (IA) y el historial de búsquedas de millones de usuarios cada segundo, en todo el mundo. Y eso que el buscador, dispone de motores en cada país, para cruzar los datos mediante las arañas de búsqueda, generando más y más negocio.

 

El desarrollo del análisis de datos a través de Big Data, y los avances en Inteligencia Artificial (IA) posibilitan nuevas generaciones de aplicaciones y tecnologías web.

 

Podemos afirmar que ya hoy, la inteligencia artificial es uno de los mayores retos tecnológicos de la historia y que, en ocasiones, contribuimos a su mejora sin ser conscientes de qué valor tienen los datos que proporcionamos desinteresadamente a través del uso de redes sociales y aplicaciones cada día de nuestras vidas.

 

Esos datos, cientos y miles de ellos, permiten que la IA nos identifique y nos perfile, y son tan únicos como nuestro ADN, os lo podemos asegurar des de @byantonideiraola 

 

En la actualidad, una parte importante de los tres millones de búsquedas que se realizan por minuto en el buscador Google son interpretadas por un sistema conocido como RankBrain que está basado en IA, así lo afirman des de Google.

El hecho intrigante sobre la tecnología de Google, Facebook, Amazon, IBM o Microsoft y sus algoritmos basados en la IA, es que aprenden por sí solos de las consultas, publicaciones y acciones que realizamos en Internet.

Y estos algoritmos realizan cada día actualizaciones que desarrollan por sí mismas mejoras en los resultados que ofrecen. Adaptemos este hecho a la conocida aplicación de mensajería basada en IA Google Allo.

 

“Google Allo” añade a las funciones de mensajería instantánea un “asistente virtual” con el que puedes chatear, hacer preguntas o bromas instantáneas y en tiempo real. Este ayudante llamado Google Assistant puede por sí solo comprar entradas para ir al cine, reservar una habitación de un hotel, enviarte diariamente un resumen del tiempo y de las noticias que te interesan o programar tu agenda semanal. Estas funciones ponen de manifiesto la afirmación de Bill Gates en la tercera edición Reddit AMA —Ask Me Anything, un formato de entrevista virtual entre miles de usuarios y el personaje—: “Primero las máquinas harán muchos de los trabajos por nosotros y no serán muy inteligentes. Esto tendría que ser positivo si lo manejamos bien pero será suficientemente fuerte como para ser preocupante”.

Justo en este punto damos inició a la inteligencia artificial… 

La inteligencia artificial es clave en el futuro de Google —el buscador—, sus métodos y técnicas ya son las responsables de resolver gran parte de las búsquedas textuales y por voz que se realizan a diario en todo el mundo. La  IA es usada, para transformar lenguaje escrito a entidades matemáticas conocidas como variables o vectores, para que la consulta que realiza un usuario pueda ser entendida y procesada por un ordenador. Por ejemplo, si atendemos a que alrededor del 15% de las búsquedas en Google no se han realizado nunca antes, el procesador de IA de motor detecta una palabra o frase que no reconoce, realiza una muestra de palabras o frases que pueden tener un significado similar —sinónimos— y filtra los resultados atendiendo a procesos de concordancia de palabras clave. El posible resultado de esas búsquedas arroja un elevado porcentaje de éxito al filtrar el resultado sobre lo que ha solicitado el usuario. ¿Es magia? No! Es un “robot” que piensa por sí solo y ofrece una respuesta con una probabilidad de acierto del 80%. Es Inteligencia artificial.

Esas variables o vectores matemáticos a los que hacíamos referencia no son más que resultados de la combinación de datos que los usuarios ofrecemos de forma desinteresada y que ayudan a la mejora de estos algoritmos. No es un secreto que los datos son la principal fuente para el desarrollo y la mejora de la IA. El acceso a estos datos permite desarrollar nuevos algoritmos, y, sobre todo, aumentar su eficacia para que produzcan resultados de calidad y que se adapten a condiciones cambiantes.

Gracias a los datos y a los nuevos algoritmos tenemos recomendaciones, ofertas o incluso diagnósticos médicos más precisos.

De este hecho nace la importancia de conocer cómo y qué datos ofrecemos, en ocasiones sin ser conscientes, a través del uso de herramientas web como redes sociales, motores de búsqueda o aplicaciones.

Veamos algunos ejemplos a tener en cuenta cuando navegamos por Internet a través de un ordenador o nuestro smartphone.

 

La ubicación

Los smartphones tienen la capacidad de rastrear tu ubicación geográfica para que puedas utilizar algunas aplicaciones a modo de GPS. También los ordenadores. El uso de aplicaciones de transporte o mapas se ha vuelto prácticamente cotidiano para los dueños de un móvil inteligente, muestra innegable de su posición como herramientas indispensables de la movilidad del futuro.

Con el análisis del historial de ubicaciones de tus dispositivos, un algoritmo de predicción basado en IA puede “adivinar” (con porcentajes muy altos de efectividad) cuál será tu destino para la próxima semana y cuánto tiempo estarás en cada sitio que visites.

 

Redes sociales y servicios web

Los motores de búsqueda son la principal herramienta para encontrar información en Internet. Las redes sociales, en cambio, lugar en el que los españoles pasamos más de 10 minutos por día según multitud de estudios, son la principal fuente de datos personales públicos que los usuarios compartimos.

Al utilizar los servicios que ofrecen empresas como Google, Facebook, Amazon, Bing o Yahoo, debemos ser conscientes de lo que compartimos. Hablo de datos tan importantes como las consultas de búsqueda, intereses, rango de edad, comportamiento de compra, música, amigos, familiares...

Con ello, la IA artificial puede mejorar los resultados de productos relacionados con tus intereses, ofrecerte contacto con nuevos usuarios o familiares en Internet, asignar un rango y perfil de edad, e incluso “adivinar” qué producto estarás interesado en comprar en el futuro.

 

Las cookies ( no son galletas )

Una cookie es un archivo que instalan las páginas web a las que accedes en tu navegador y que contienen pequeñas cantidades de datos. El propósito de las cookies es identificar al usuario almacenando su historial de actividad de manera que, por ejemplo, se le pueda ofrecer el contenido más apropiado según sus hábitos de navegación.

 

El big data y la IA ofrecerán eficazmente diferentes formatos de publicidad en tu navegador y redes sociales basados en tus intereses. Seguro que te ha pasado alguna vez que un banner de unas zapatillas que te gustan te ha perseguido durante semanas por tus perfiles en redes sociales y navegando en Internet. Incluso llegan a presentarte promociones en momentos determinados solo para ti. Todo gracias a las cookies,cuya política se especifica obligatoriamente al entrar en cualquier página web. 

 

Las aplicaciones

La mayor parte de los ingresos de las aplicaciones gratuitas que se encuentran en Google Play o App Store de Apple provienen de las compras realizadas dentro de las aplicaciones gratuitas conocidas como compras in-app.

Tal y como puedes esperar, no es un secreto que la IA a través del análisis de datos como el comportamiento del usuario en una app, sus preferencias y el tiempo y hábito de uso, permite mejorar la publicidad, la definición del target que utilizará la aplicación y consecuentemente la rentabilidad y calidad de esa aplicación. También puede analizar y predecir qué tipo de juegos te gustarán en el futuro y cuándo ofrecerlos para que los compres.

 

¿Debes cuidar y mucho, los datos…lo sabías?

 

Quizá ahora veas el valor que pueden aportar tus datos como usuario en Internet. Aunque parezca lógico, debes tratar de no publicar la información privada en redes sociales o buscadores, ya que no solo la IA puede utilizar esta información para aprender sobre ti y sobre tus hábitos. Lo realmente peligroso es que lo utilicen personas desconocidas.

Configura los ajustes de privacidad del perfil de usuario y revisa si los contenidos que publicas en redes sociales son públicos o son únicamente para tu red de contactos. Plataformas como Google, Twitter, Facebook, Google+ o Instagram han hecho grandes esfuerzos en mostrar al usuario cómo pueden configurar la privacidad de los contenidos que publican. A ellos también les interesa que no ocurran incidentes con los datos que mostramos. La reputación online y la marca personal en Internet influyen exponencialmente en nuestro día a día.

Los usuarios debemos entender la importancia y el valor de nuestros datos. Y debemos ser conscientes del potencial que tiene la IA para aprender por sí misma y desarrollar acciones que en ocasiones pueden parecer magia. La IA ha llegado para quedarse y ha demostrado ser muy útil, y un uso prudente de los datos puede ayudar a su desarrollo.

Como podéis ver, des de byantonideiraola, siempre buscamos informar y proporcionar todo aquello que pueda ayudaros a avanzar y por qué no, mejorar.

 

¡Feliz e increíble día a todos!

@byanonideiraola

Antoni de Iraola.


Cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados, Antoni de Iraola.

Si tienes una empresa, pyme o gran compañía y acabas de empezar, o estas muy interesado en la optimización y restructuración de tu web ....en los buscadores, preguntándote cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados, Antoni de Iraola y en este post te contamos la verdad. 

Para empezar, hay dos cosas que debes tener muy en cuenta.

El SEO es como ir al gimnasio, necesitas constancia y el trabajo nunca acaba. Debes trabajar permanentemente en la optimización de tu sitio, realizar un análisis cada cierto tiempo y vuelta a optimizar. (mejor si te acompaña un experto).El tiempo que tardarás en obtener resultados depende de muchos factores.

Y aunque sabemos que esta, nuestra respuesta es muy poco satisfactoria, te invitamos a seguir leyendo, para sí menos no, ayudarte un poquitín más a entenderla.

Por lo tanto, y como acabas de empezar a trabajar en ello, tienes la intención o vas a informarte con un especialista en la materia, te aconsejamos que te tomes el SEO como una estrategia a largo plazo y que te animes a invertir tiempo y recursos en este proceso. Solo con paciencia y esfuerzo, vas a conseguir resultados estupendos, no existe otra forma.

Acontinuación un poquitin de historia del SEO, os ayudará....

 

Seguro que has leído un montón de artículos con consejos para conseguir que tu web aparezca bien posicionada en los resultados de Google y de otros buscadores. Ojo, que la cosa tiene truco: todo cambia constantemente y Google actualiza sus algoritmos a través de los robots y las arañas que indexan y desindexan resultados cada poco tiempo (e incluso lanza algoritmos totalmente nuevos). Si crees que puedes conseguir resultados positivos de forma instantánea, lo más probable es que estés equivocado y te lleves una gran decepción.

En el pasado, podías superar el posicionamiento y el volumen de tráfico de la competencia consiguiendo simplemente más enlaces entrantes que ellos. Hoy en día, es todo mucho más complicado: hay muchos más factores que influencian el posicionamiento y una buena estrategia de SEO es algo que puede necesitar bastante tiempo. Debes esforzarte para crear contenido único y de calidad que interese a tu público. Y no solo eso: añade a la mezcla enlaces entrantes, internos, participación de tu público e interacciones sociales. Así es como conseguirás que los buscadores tengan en cuenta tus páginas y las posicionen más arriba.

Solo si Google o cualquier otro buscador, percibe posibilidad de negoción contigo, llegarás. Innova, crea, modifica y apuesta continuamente, no existe otra fórmula.

 

Y des de Antoni de Iraola, te lo vamos a explicar.

 

Hace unos años, la estratégica básica consistía en cubrir las palabras clave más importantes del sector y optimizar toda tu web en torno a ellas. Hoy en día, se trata de optimizar la web para palabras clave muy específicas (conocidas como palabras clave long-tail” o “de cola larga”) para ayudarla a ganar en autoridad y así poder competir por palabras clave más genéricas y con un volumen de búsqueda más alto.

Si tienes una empresa recién nacida, olvídate de posicionar por palabras clave genéricas como “peluquería profesional” y céntrate en aquellas frases y preguntas que realmente introducen tus clientes en los buscadores. Por ejemplo, si tienes una peluquería en Madrid, apuesta por palabras clave long-tail como “peluquería Madrid” o “peluquería de bodas en Madrid”, en lugar de simplemente “peluquería”.

Cuanto más concretas sean tus palabras clave , más oportunidad tendrás de atraer al público que realmente te interesa y que de verdad quiere saber más sobre tu contenido y tu negocio.

Por qué las PYME deben preocuparse por el SEO

¿Sabes por qué deberías invertir tiempo en el SEO de tu web? ¿Es necesario, aunque tengas una empresa pequeña? La respuesta es un “sí” rotundo y mayúsculo.

El SEO ayuda a tus clientes a encontrarte en la red y también los ayuda a avanzar por el proceso de compra.

  1. El SEO genera reconocimiento, ya que la gente encuentra tu web en Internet y de ese modo pasa a conocer los productos y servicios que ofreces.
  2. El SEO les ayuda a investigar, porque si les proporcionas información a través de distintos tipos de contenido (como posts, infografías, vídeos, etc.), te conocerán mejor y se sentirán más atraídos por tu web.
  3. El SEO les impulsa a tomar una decisión definitiva y a realizar una compra en tu web, porque te has ido ganando su confianza y convenciéndolos poco a poco. En definitiva, les has mostrado aquello que buscaban, o se acerca a lo que desean y quieren comprar.

Además, hay otros motivos importantes para preocuparte por el SEO de tu web...lo sabías?

  1. El SEO no desaparecerá nunca, aunque las normas se modifiquen. Google puede actualizar sus algoritmos para asegurarse que de la gente encuentre justo lo que está buscando, y el SEO juega y jugará siempre un papel importante para conseguirlo.
  2. Tu competencia ya lo está haciendo, así que no te relajes aun cuando veas que los has superado. Ellos seguirán esforzándose para mejorar su posicionamiento, ¡no te detengas!
  3. Tus posibles clientes te están buscando y la mayoría lo hacen en Google. Si tienes una empresa pequeña, tendrás que darles la oportunidad de encontrarte y conocerte.

Olvídate de expectativas poco realistas…resultados inmediatos?, error!

Si hablas con una agencia especializada en SEO y te promete una o más de las siguientes cosas, ¡huye!

Que aparecerás primero en los resultados de búsqueda en un corto periodo de tiempo. (Mal)

Que conseguirás un montón de tráfico orgánico de un día para otro. (Mal)

Que se ocuparán del SEO una vez y te valdrá para toda la vida. (Mal)

Resultados increíbles por un precio irrisorio. (Muy, muy mal)

El SEO, como te decíamos más arriba, es como ir al gimnasio: necesitas tiempo y esfuerzo para conseguir ponerte bien arriba en los resultados de los buscadores. No esperes lograr un gran cambio de un día para otro, porque es imposible. Los expertos y agencias que te prometen la luna por 10 euros seguramente acaben perjudicando el posicionamiento de tu web.

¿Por qué?

Porque los que te prometen situarte en el número 1 para una palabra clave en muy poco tiempo seguramente se estén saltando las normas: los buscadores acabarán dándose cuenta y le pondrán a tu web una penalización.

Y a largo plazo, esto perjudicará muchísimo a tu posicionamiento y también a tu marca. Piensa que todo el tiempo y los recursos que hayas invertido se irán a la basura. ¿verdad?

Y ahora que ya sabes lo que puedes esperar y lo que no, vamos a intentar responderte des de Antoni de Iraola, a la pregunta inicial que des de Antoni de Iraola, efectuábamos.

¿Cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados?

Si quieres obtener buenos resultados, tienes que realizar un trabajo de calidad. Estos son algunos de los elementos en los que debes concentrarte:

  • Crea contenido relevante y optimizado que sea útil tanto ahora mismo como en el futuro próximo. (Content de Calidad)
  • Consigue una web que no solamente tenga buen aspecto, sino que funcione como un reloj. (rápida, responsiva y muy legible)
  • Asegúrate de que la velocidad de carga de tu web sea aceptable y que sea sencillo navegar por ella. (olvídate de florituras)

Ahora y tras realizar el trabajo inicial, idea, colores etc…y mientras sigues desarrollando contenidos de calidad y mejorando tu web, esto es lo que puedes esperar. Si te dicen lo contrario, te están mintiendo.

Resultados iniciales tras 3 meses.

Resultados notables tras 6 meses.

Resultados plenos tras 12 meses.

Ten en cuenta que son simples estimaciones generales. El marco de tiempo real dependerá de factores como la cantidad, la calidad y la frecuencia de los contenidos que publiques; también de la calidad general de tu web, y por supuesto si lo que cuentas, es relevante e interesa, y de eso, en Antoni de Iraola, lo sabemos muy bien.

Y al final, y una vez sumado todo esto ves que tardas más tiempo en ver resultados, no te desanimes y sigue trabajando, no tendrás bien enfocada la mira, y deberás revisar sin eliminar lo realizado, y saber en qué punto, dejaste la vía correcta hacia los resultados.

Bajo todas estas informaciones y, en resumen, te diremos…

Que, aunque el SEO es un proceso continuo de trabajo, si se hace bien los resultados que consigas resistirán a cualquier actualización que haga Google en su algoritmo y, además, obtendrás una fuente constante y fiable de tráfico y ventas. En tu experiencia, ¿cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados? ¿Qué ocurrió en tu caso y cuánto tiempo te hizo falta para notar mejoría en el posicionamiento de tu web?

Deberíamos profundizar, ver todo y revisarlo así como realizar una auditoría, que nos permita saber más sobre la gestión de tu dominio, y los contenidos vinculados a este.

Como podéis ver, des de byantonideiraola, siempre buscamos informar y proporcionar todo aquello que pueda ayudaros a avanzar y por qué no, mejorar.

¡Feliz e increíble día a todos!

@antonideiraola

 

 


Haz que te encuentren, no que te busquen. Antoni de Iraola.

 

 

Todas las personas que forman parte de un medio de comunicación digital....

....se desvelan cientos de noches y se rompen la cabeza a diario, pensando en novedosas y mejores estrategias o técnicas para el posicionamiento web de los diversos sitios dentro de los principales motores de búsqueda que gestionan. 

 

La principal y única razón de todo esto...

...lo constituye el ritmo vertiginoso de modificaciones que propone el SEO global de una compañía, ya sea grande o pequeña. Es por ello que a continuación des de Antoni de Iraola, te compartimos las nuevas tendencias y las claves para mejorar tu posicionamiento que esperamos sin duda te ayuden.

Y es que Google cuenta con novedosos parámetros y diversas estrategias que hacen referencia a la técnica del SEO y la condicionan al Content, Inbound y a una inmejorable estrategia digital y a nuestra operativa diaria en la red. En la red, nada es casualidad.

En este sentido, se hace necesario señalar la importancia que tienen las relaciones públicas para fortificar y potenciar el trabajo de posicionamiento. Actualmente, no es suficiente la optimización del código y generar muchos enlaces y vincular estos a nuestros escritos. Se necesita ofrecer un valor agregado al contenido y enlaces externos o backlinks de calidad. Tomando en consideración esta tendencia nueva puntualizaremos des de byantonideiraola, estas 4 recomendaciones para mejorar tu posicionamiento.

 

El SEO efectivo

El SEO efectivo, cuenta con tres pilares fundamentales lel cual puede lograrse a través de diversos planes de posicionamiento.

Para llevar a cabo una estrategia sólida de SEO esta debe estar integrada por tres principales elementos: los enlaces, el contenido y las redes sociales. En general, lo que más fue nombrado el año pasado fue acerca de la relación existente entre estos tres componentes de los mismos. 

 

En este sentido, el contenido deberá estar dirigido hacia las necesidades de tu público ( a quien va dirigido ) y mejorado para llevar a cabo acciones determinadas que produzcan ganancias tanto posicionales como de retorno y resultados.

Por lo general, las redes sociales aumentan tu alcance, cuando al señalar a los buscadores que todos los usuarios utilizan, encuentra estos tu contenido muy útil e interesante. Por su parte, los enlaces de los sitios web de calidad alta igualmente refuerzan la perspectiva de que eres una página confiable y sólida.

Se puede decir que está empezando a emerger un círculo virtuoso y todo empieza con un excelente contenido. Pero este proceso nunca es rápido, sino lento y costoso. Y para ello, son muy pocos los que están dispuestos a apostar, dado que requieren de tiempo e inversión elevada.

 

Auge del marketing de contenidos

 

Se puede afirmar que el auge del marketing de contenidos ha ido avanzando hacia la madurez digital a día de hoy.

Que el marketing de contenidos fue el tema más escuchado durante el 2013-14-15 y el sobretodo pasado 16, y constituye una tendencia que aún seguirá en el 17, pero soportado y arropado por el Inbound Marketing o Marketing de atracción.

En general, las marcas requieren hacerse totalmente sabias en la forma en que cuentan sus historias y elaborar contenidos que tengan impacto sobre sus públicos. De fácil lectura y de manera versátil y muy atractiva. Debe contar sin decir, y mostrar sin enseñar. En definitiva, atraer, crear, mostrar y saber esperar.

De acuerdo a la proporción por la fascinación inicial en la que el marketing de contenido vaya disminuyendo, en la actualidad los marketers solicitan un mayor retorno en las inversiones que realizan y de eso en Antoni de Iraola, sabemos y mucho.

En este sentido se dice que el marketing de contenidos se encuentra en proceso de maduración mejorando la capacidad de segmentar el contenido de manera adecuada, medir el desempeño del mismo y hacer las correcciones del curso para optimizar los resultados a medida que se cre como marca y se interacciona con los usuarios.

 

 

Optimización mobile

Gracias al lanzamiento de la actualización del Colibrí de Google, se hace cada vez más difícil para los sitios web que no cuentan con una estrategia móvil, el posicionarse bien entre los resultados. Esto incluye dos aspectos: una estrategia de contenido móvil y un diseño responsivo.

Se ha hecho estrictamente necesario invertir en ello desde la perspectiva de los negocios: con el transcurso del tiempo, todo el mundo se conecta a la web utilizando su dispositivo móvil. Y esta tendencia ya es imparable.

Con relación al diseño responsivo, Antoni de Iraola te asegura que si tu sitio web puede verse adecuadamente por medio de una gama amplia de dispositivos a una velocidad optima de descarga y una muy buena funcionalidad, serás bienvenido.

Y es que una buena estrategia de contenido móvil adapta tu contenido al contexto, comportamientos y necesidades de los distintos usuarios Mobile, puede ayudar y no garantiza el éxito de nuestra compañía en la red, hoy. Para ello, hay cientos de factores que la condicionan, pero estos son muy relevantes.

 

 

Construye tu marca

¿Construir tu propia marca resulta ser más importante que la construcción de enlaces, lo sabías?

Una sólida marca juega un papel fundamental en SEO. Como ejemplo tenemos la introducción de Google de Google Autorship, el cual se refiere a un programa que conecta el contenido al perfil de tu autor, haciendo que tenga un mejor desempeño en los resultados de los buscadores el contenido de los autores reconocidos.

La construcción de tu marca representa un crítico paso para tu posicionamiento. Sin una definición clara y determinada, tu marca no será más que un simple archivo en un entorno ostil, cambiante y de gran competencia, pudiendo este error condenarla a la discriminación.

 

 

Papel de las redes sociales

Se puede afirmar que las redes sociales, especialmente Google Plus, tienen un papel fundamental de integración con el SEO. Google deposita su confianza en distintas señales de los sitios como las menciones en Twitter y los shares en Facebook.

Si no cuentas con una sólida presencia en las redes sociales, así como con una estrategia para hacer más fácil a los usuarios poder compartir tu contenido, tu marca no estará aun que tu creas y te autoengañes que sí.

En este sentido, las redes sociales han ido madurando a tal punto en que se intersectan con el SEO de una compañía, con la única finalidad de ayudar a establecer un buen posicionamiento con las arañas de los buscadores y los anunciantes y competidores.

 

Google no es el producto!, lo somos nosotros y no intentes engañarte ni egañarle. Si a Google le das dinero a ganar, tu marca, ganará dinero y con suerte, notoriead y presencia. De lo contrario,caera en el olvido.

 

Dos de los aspectos más fáciles para comenzar hacen referencia a crear tu presencia dentro de Google Plus. Google o cualquier otro buscador, es él de procurar que tu página web o blog cuente con diversos módulos para que puedas compartir contenido.

Será entonces y a medida que vas elaborando el plan de SEO para tu negocio, sumado a estas tendencias, cuando les deberás añadir dos componentes importantes: balance e integración. (pero esto es ya para otro post).

 

 

Recuerda;

 

Es muy recomendable que inviertas en cada una las áreas esenciales como redactar un buen contenido, crear enlaces, y desarrollar tu presencia dentro de las redes sociales; así como entender que se apoyan mutuamente.

Deberás personalizar tu plan al identificar los errores, aceptarlos, y corregirlos, aprovechar las oportunidades de tu negocio, enfocándote en los canales que te acercan aún más a tu público. Sin todo esto que parece fácil una vez escrito, llevarlo a cabo no lo es tanto. Te atreves?

Como podéis ver, des de byantonideiraola, siempre buscamos informar y proporcionar todo aquello que pueda ayudaros a avanzar y por qué no, mejorar.

 

¡Feliz e increíble fin de semana a todos!

@byanonideiraola

 

 

 


¿La tecnología jubilará primero a los menos cualificados, lo sabías? ¿Y sabes que ya está sucediendo? Antoni de Iraola.

 

 

Los empleos con interacción compleja, creatividad o destreza manual se beneficiarán de la innovación, para simplificarlo; con un ofició. Los demás, uy, uy, uy…..

 

Desde hace unos días, una flota de robots reparte comida por las calles de San Francisco (EE UU). El servicio funciona con una app de comida a domicilio: se pide desde el móvil al restaurante preferido, el robot recoge el pedido y lo lleva hasta casa. Este reparto automatizado puede fastidiar a muchos estudiantes que obtenían unos ingresos extra repartiendo comida, y que ya se están viendo discriminados. Pero es también un ejemplo de los retos que plantea la nueva oleada de innovaciones tecnológicas. Por ello afirmamos que la tecnología jubilará primero a los menos cualificados, lo sabías?

Y aún que no está claro quién ganará o perderá con tantos cambios. Es posible que, incluso, ganemos todos, aunque a mi parecer, lo pongo en duda.

 

Tres emprendedores estadounidenses fundaron Marble hace dos años. En plena ola de los coches que se conducen solos, ellos vieron una oportunidad en la logística de corta distancia. Apoyados en la robótica, la inteligencia artificial, GPS y un sinfín de nuevas tecnologías crearon un robot que, visto por fuera, parece un simple carrito de helados, verdad?.

Pero es completamente capaz de moverse por la ciudad por sí solo. "Nuestro objetivo a largo plazo es reducir los costos y garantizar que sea útil en todas las ciudades del mundo", dijo a AFP uno de los fundadores de Marble, Matthew Delaney. Puede ser el fin de los mensajeros y repartidores urbanos?, Puede.

La mensajería, como eslabón final de la logística, el transporte y la distribución ya aparecía en el seminal informe de 2013 elaborado por dos profesores de la Universidad de Oxford, Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, sobre el futuro del trabajo y en el que listaban más de 700 ocupaciones y su grado de susceptibilidad a la informatización y la automatización, haciendo prescindibles a los humanos que los realizan hasta ahora. Transportistas, oficinistas, bibliotecarios, funcionarios..., pero también agentes de seguros, comerciales, secretarias, relojeros, banqueros...todos!!!!...peligran.

 

Ya en un informe de 2013  se enumeran una lista con 700 ocupaciones susceptibles de ser desempeñadas por máquinas

 

"A medida que las máquinas van no solo aprendiendo a hacer más cosas, sino que además las van haciendo cada vez mejor, mucho mejor que las personas, y a un coste más bajo, pensar que va a haber más empleo del tipo que hoy conocemos como empleo es simplemente absurdo"·, si escuchamos las teorías que sostiene el profesor de la IE Business School, Enrique Dans, podremos ver que "Si restringimos empleo a lo que hoy conocemos como tal, olvídalo: habrá mucho menos. Sin embargo, lo que tenemos que pensar es que vamos hacia un mundo en el que muchas personas harán cosas que hoy no consideraríamos empleo, pero lo serán", ahí cada uno con su imaginación.

En diciembre pasado, la oficina de la Casa Blanca, presidida aún por Barack Obama, publicaba un informe sobre el impacto de la automatización y la inteligencia artificial en la economía de EE UU. Junto a promesas de crecimiento económico y nuevos yacimientos de empleo, también destacaba que los trabajos más amenazados por la nueva oleada de tecnologías tienen algo en común: en general, son los peor pagados y de menor cualificación. Y eso es igual, a una mayor discriminación.

Dans lo explica así: "Los perdedores serán los que trabajan para vivir, aquellos que simplemente van a trabajar todos los días para llevar a cabo tareas que no les satisfacen en absoluto, pero que necesitan hacer para obtener un dinero que les resulta imprescindible. Esos trabajos, en su inmensa mayoría, desaparecerán y serán sustituidos por máquinas siempre que haya un interés económico por hacerlos más eficientes y competitivos".

 

Y por desgracia, este es el lado destructor de la tecnología y es lo primero que ven las personas.

 

El proyecto REIsearch, impulsado por el  Atomium, que no soy yo, jejejeje- Instituto Europeo para la Ciencia, Medios de Comunicación y Democracia, acaba de poner en marcha una gran encuesta pública interpelando a los europeos sobre el impacto de la nueva generación de tecnologías de internet en los distintos aspectos de su vida, desde el empleo a la política. Aunque la encuesta solo lleva unos días en marcha, apenas el 10% está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que la digitalización de la economía ofrecerá "empleo significativo para todos, y generará salarios equivalentes o superiores a los actuales"….

 

Sin embargo, más de la mitad del empleo del futuro aún está por inventar, según diversos estudios. Y las máquinas no podrán hacer muchos otros trabajos.

 

El profesor Frey, de Oxford, explicaba a Iñaki Gabilondo en el programa de televisión La Cuarta Revolución Industrial, de la serie Cuando yo no esté, que habrá al menos tres esferas que seguirán siendo cosa de humanos. "Serán la creatividad, el desarrollo de nuevas ideas y artefactos; las interacciones sociales más complejas, donde las personas negocian, persuaden o gestionan equipos; y la tercera tiene que ver con la percepción y manipulación de objetos irregulares".

La oleada de innovaciones tecnológicas no solo está poniendo patas arriba el trabajo, también está alterando negocios y sectores empresariales que se habían adaptado bien a los primeros cambios tecnológicos, los de finales del siglo pasado.

El mayor impacto lo están teniendo las plataformas de la llamada economía colaborativa como Uber, eBay o TaskRabbit. Una de ellas es Airbnb, que permite a particulares ofrecer habitaciones o casas por unos días. Airbnb tiene hoy en día una oferta de más de dos millones de habitaciones en 34.000 ciudades de 190 países. ¿Ni las 10 principales cadenas hoteleras del mundo tienen una oferta igual, lo sabías?

 

"Si la mayoría no siente que se beneficia, se pondrá en contra"

 

"Cuando tienes una habitación, un asiento en el coche o un taladro que no usas, no lo estas poniendo en valor", comenta Javier Garilleti, de la Fundación EY.

 

Para él, la economía colaborativa siempre ha existido, solo que "la tecnología sofistica aquel anuncio que ponías en un tablón y otro lo cogía". Sin embargo, hoy, allí donde llega una de estas plataformas, parece que hay damnificados. Que si hoteleros, que si taxistas, que si transportistas...

Garilleti coordina un grupo de trabajo impulsado por la fundación para la innovación Cotec, Adigital, la asociación española de la economía digital, el Círculo de Empresarios y la Fundación de Estudios Financieros. Están ultimando un amplio informe sobre este tipo de plataformas en España, su impacto en la economía y los sectores que pueden verse más afectados por el fin de su intermediación. Aunque sus resultados no se conocerán hasta dentro de unas semanas, creen que permitirán un debate en profundidad, con datos, de lo que hay que regular y hasta dónde para que estos nuevos fenómenos aprovechen a toda la sociedad.

En caso contrario, en el caso de que el balance del impacto de la tecnología sobre los humanos sea negativo, puede producirse una reacción. "La creatividad tecnológica depende en buena medida de aquellas estructuras políticas que nos permitan progresar. Y si la mayoría no siente que no se benefician de estas estructuras, se pondrán en contra de alguna u otra manera", comenta Frey. Para el profesor de Oxford, revueltas sociales mismamente, y muchas ya en Europa y EE UU:

 

"¿Si nos fijamos en el resultado de las elecciones de EEUU vemos que el candidato republicano [Donald Trump] recibió el apoyo de los lugares que han sido más susceptilbes de automatización de los últimos años, y ahora qué?

 

Creemos sinceramente, desde Antoni de iraola que ese hecho explica gran parte del miedo que la gente tiene sobre el futuro de esas regiones y su deseo de cambio". Sino, pensadlo!

Como podéis ver, des de Antoni de Iraola, siempre buscamos informar y proporcionar todo aquello que pueda ayudaros a avanzar y por qué no, mejorar.

 

¡Feliz e increíble fin de semana a todos!

Antoni de Iraola