Qué estructura básica debe tener un buen post, para lograr visibilidad. Por Antoni de Iraola.

Para que tu blog, logre buenos resultados, debes mantenerlo lo más vivo posible. Además de que tus posts no deberían ser siempre similares.

Estás preparado para romper con todo y hacer nuevos posts, diferentes y atractivos? Antoni de Iraola, ahora te lo cuenta.

Y es que a la hora de sentarnos a escribir un post, en primer lugar, tenemos que tener muy presente, la estructura del mismo además del tipo de post que queremos hacer. Ahora bien, ¿sabemos qué estructura debería tener para ser más efectivo en sus resultados?

Por eso, y para evitar caer en la rutina, os cuento a mi parecer, como debería ser la estructura del mismo, para lograr un gran post, por antonideiraola.es

Titular.

Debería ser el primer gancho de tu post, es la primera impresión del lector, y será lo primero que veremos. Además debe estar muy bien pensado, y ser creativo, capaz de llamar la atención a la par que cumplir expectativas, una vez este, sea leído.

La forma y el extracto del Título, determinaran y mucho el éxito del mismo post. Lo sabías?

Lo definiríamos como el segundo (y segundo más importante) gancho, incluido dentro del punto primero. Debe ser muy atractivo y generar la sensación de ganas de continuar leyendo sí o sí, atrapando al lector.

 

Un más que breve, “ Teaser” ( Rompecabezas publicitario )

Frase breve y precisa, en la que continuamos elevando la expectación y dirigiendo la mirada y las ganas a lo que viene a continuación, del lector hacia nuestro post.

La Introducción.

Aquí empieza todo lo que queremos contar: ‘El problema o la cuestión’, la expondremos de forma breve y muy concisa.

Cuerpo del texto o desarrollo.

Toda la redacción explicativa, debe estar muy bien hilada, y debe de conducir exactamente a donde queremos hacer llegar el lector, de camino a todo el que se aventure a leer dicho post.

Qué estructura básica debe tener un buen post, para lograr visibilidad. Por antonideiraola.es

Conclusión y cierre.

Muy importante esta última parte y aunque parezca que aquí el lector ya se distancia de nuestra llamada de atención, resulta muy importante asentar todo lo planteado hasta el momento y dejar al mismo lector, con un buen sabor de boca, y a poder ser, con ganas de más.

Y si a todo ello, sigues estas pautas simples pero muy precisas, podrás sumar algún que otro dato más para a posteriori medir el éxito de un post sin saber si tu blog, en general, gusta. Y cómo? Ahora te lo cuento de manera muy resumida.

Podrías tener posicionado, en los primeros lugares de resultados de Google, un post, y no por ello decir que tu estrategia de contenidos es un éxito. Lo sabías?

Y es que al igual que también puedes saber que vendes muchísimas unidades de un producto, al mismo tiempo que el resto de tu oferta te genere cero euros de ingresos.

Pero parece que ninguno de los dos casos justo ahora mencionados poco lógicos, verdad? Veámoslo.

Todo debe tener un equilibrio, y por eso veremos cuáles son los KPI (key performance indicator), conocidos también como indicadores clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso y que nos ayudan a medir el éxito de tu blog.

Qué estructura básica debe tener un buen post, para lograr visibilidad. Por antonideiraola.es

Algunos ejemplos de ellos son...

Número de páginas vistas.

Te indica, de forma genérica, si tu contenido es relevante para tu público. A más páginas vistas, más interés. Promueve los enlaces internos para potenciar este KPI.

Número de sesiones o visitas que tu blog recibe.

Esta es una variable relacionada con la notoriedad. Es deseable que ese número sea elevado, ¿verdad? Cuanto más, siempre mejor.

Visitantes nuevos VS recurrentes.

Si tu blog es nuevo tendrás un elevado porcentaje de nuevos usuarios. Verás que, con el tiempo y el contenido de calidad, los valores entre ambos perfiles se irán equilibrando. Solo el despunte de nuevos usuarios, indicaría una gran relevancia e interés del mismo, pero esto lo va a determinar el tiempo, pues él es el único que al final nos da la razón o no.

Tiempo de permanencia.

La usabilidad de la web y contenidos útiles son variables que influyen en esta variable. Es decir que, tus lectores deben estar cómodos en la casa que has preparado para ellos.

Ya bien sea tu blog. Coloca cómodas butacas (fácil navegación), sírveles lo mejor en cada momento (contenidos interesantes) y les gustará quedarse un buen rato a disfrutar de tu oferta, y quizás, lo compartan.

 

Procedencia de las visitas.

En este capítulo veremos cómo este KPI tiene mucho que ver con cómo medir el éxito de un post en particular. Es muy importante saber desde qué URL llegan tus visitas para que puedas publicar hacia estas, tus posts (redes sociales, agregadores sociales, followers, etc…). Denominado también, linkbuilding.

antonideiraola.es

Y para terminar, el Porcentaje de rebote. Te animas?

Saber interpretar este valor, es muy relevante, y para ello debes tener en cuenta otros resultados del blog, por ejemplo;

El tiempo de estancia de los usuarios en tu web.

( Si ambos son altos no tiene por qué ser malo el primero, ya que si los lectores pasan tiempo en tu blog es porque les gusta lo que les cuentas).

Por eso, medir el éxito de un blog puede ser mucho más extenso que estos breves KPI. Y, si quieres profundizar en ello, te recomendamos gestionar todo con un experto, de confianza.

Hay que tener en cuenta, que no todos los indicadores tienen la misma importancia. Dependerá de dónde tienes fijados tus objetivos. El branding trabajado, el objetivo de los mismos post, ya sea aumentar ventas, conseguir registros, etc.

Si no lo tienes muy claro, plantéatelos o déjate asesorar por especialistas de marketing digital. Por suerte no no, hoy más que nunca en la red, existen grandísimos profesionales.

Recuerda, y para terminar; Cabe decir que lo más importante de un post, es que tenga el aspecto que tenga, y hable de lo que hable, debe hablar el mismo idioma de que aquel que lo lee. Es la única fórmula verdadera de que conectemos con él. Lo sabías?

Y ahora que ya sabes un poquitín más, No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible, y sin duda, te ayudaremos en aquello que estimes conveniente y oportuno.

Seguimos?

Feliz e increíble semana a todos. Antoni de Iraola.

Owner 

www.antonideiraola.es

antonideiraola.es


¿Cuál es la diferencia entre actitud y aptitud? Por Antoni de Iraola.

 

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ACTITUD Y APTITUD?

Después de varias entrevistas, creo ya saberlo…

 

La actitud es lo que somos. Es decir, es nuestra personalidad y la capacidad que tenemos para resolver una situación laboral o para saber estar en una reunión de trabajo, por ejemplo.

Pero también es la forma con la que haces las cosas, tu predisposición en el trabajo, por ejemplo. El comportamiento que tienes y que forma parte de tu personalidad.

Esta es importante porque es lo primero que los demás ven de nosotros mismos. De nada sirve tener un CV de 10 si tu actitud no es de matrícula. A las buenas personas todo el mundo las quiere en su equipo, verdad?

 

Pero, por otro lado, la aptitud es aquello que sabemos. Son nuestros conocimientos, todo lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida académica y con nuestras experiencias laborales, el “know-how “ de cada uno. Y esta es justo, la capacidad que tenemos para realizar cualquier función, y que realmente nos diferencia de nuestros competidores.

 

Pues hace referencia a los conocimientos adquiridos, además de las habilidades innatas, que usas en el momento de aprender.

 

Y es que la importancia de esta parte es evidente: existen muchos puestos de trabajo a los que no puedes optar si no tienes las aptitudes necesarias para ello.

 

 

Pero las aptitudes no es lo único. Tener conocimientos sobre un ámbito concreto hará que podamos optar a mejores puestos de trabajo, pero, hoy en día, el valor personal y el saber estar es un valor añadido que se tiene muy en cuenta, pero asusta y mucho.

Y aunque los dos, en la mayoría de casos en un proceso de selección, si estos dos, superan con creces los de tu interlocutor y en este caso entrevistador, seguramente serás descartado, y yo Antoni de Iraola, te lo digo por experiencia. Y eso que para nada soy una eminencia, solo faltaría, pero 20 años de trabajo y alguna que otra mala experiencia, si en mi caso fuera yo el que debiera contratar, para mi serían grandes valores que sin duda sumarian, nunca iban a restar.

 

Y es que a quien le interesa contratar al que un día podría hacer que lo cesen? Nadie verdad!

 

Pero esta es la realidad de este país donde no se valora lo que realmente se exige en la entrevista “ACTITUD Y APTITUD “ y desde Antoni de Iraola nos hacemos hincapié de ello. Sino lo que realmente no se necesita, pues el conocimiento es escaso en muchos casos, y las exigencias elevadas a cambio de unos costes irrisorios, y hoy por hoy en España, no quieren ser pagados como tales.

 

Difícil disyuntiva. Seguimos!! Antoni de Iraola.

Owner www.antonideiraola.es

 

 

 


Los algoritmos, su influencia en nuestras vidas, y como poco a poco nos condicionará a todos. Por Antoni de Iraola.

 

¿Algoritmo? ¿Eso qué es?  What is it for?

 

¿No es eso una ecuación matemática? ¿Por qué va a  condicionar nuestras vidas? Y me pongo a pensar, en que todas ellas serán algunas de las preguntas que muchos de vosotros os podéis hacer al ver la tremenda cantidad de notas y post que se escriben sobre este tema a diario.

 

Pero… definamos algoritmo.

 

Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española) la definición de algoritmos tiene distintas acepciones, y se lo puede asociar a las matemáticas así como a la programación de software y ciencias de la computación, entre muchas otras cosas. Pero cierto es que, los registros de algoritmos más antiguos, datan del año 1600 A.C., por lo que no es, algo solo de la actualidad.

Según la RAE también y para el aspecto matemático, un algoritmo es “un conjunto ordenado y finito de operaciones, que permite hallar una solución a un problema. También es un método o notación en las distintas formas de cálculo, relacionándose de esta manera además con la programación de software.

Pero encontramos otras definiciones interesantes, como en la Wikipedia (hoy en día con contenido superior al diccionario RAE en cuanto a definiciones), que nos dice que “es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución”. Buffff…no?

 

Pero…¿Qué tienen que ver los algoritmos hoy con nuestras vidas?

Una respuesta breve y directa sería “ mucho “. Pero seamos más exactos. Des de Antoni de Iraola, te lo contamos.

 

En la era actual, tienen más relación que nunca con nuestras costumbres de vida y cultura, y hasta con nuestros hábitos, mucho más de lo que suponemos e imaginamos. ¿ Y por qué? Porque en la vida cotidiana, los algoritmos se emplean fundamentalmente para resolver problemas, normalmente complejos todos.

 

¿Y quién usa los algoritmos además de las matemáticas y la computación o programación?

 

“Muchas empresas nacidas o potenciadas por el desarrollo de Internet y las Redes Sociales hoy, más que nunca como primera opción”.

 

Léase entonces, Google, Facebook, Twitter, Amazon, Spotify, Grooveshark, así como todas las Redes Sociales, portales y buscadores principales del mundo, condicionan nuestras vidas por medio de los algoritmos, a diario de manera continua sin cesar. Lo sabías?

 

 

¿Y cómo lo hacen? Fácil!

 

La cantidad de productos o tecnologías que funcionan en base a algoritmos matemáticos es considerable, si suponemos que en Internet, prácticamente todas las Redes Sociales y los buscadores están definidos por algoritmos matemáticos para muestreo de resultados y datos relacionados con los usuarios.

También los encontramos en fábricas, sistemas de automatización y automociones, tanto electrónicas como digitales. En todos los sistemas de seguridad ya hoy, ordenadores, en todos o casi todos los aviones ya,  trenes, automóviles que llegan de ultima generación, satélites, teléfonos celulares, aspiradoras, fotografías, e innumerables dispositivos electrónicos o digitales que usamos a diario, y con los que nunca te imaginarias cuanta información transmiten de nuestras actividades, gustos, etc…de manera automática e inconsciente por todos.

 

Pero desarrollemos en profundidad un poco más todo…

 

Hoy, los algoritmos han ido apropiándose hasta de todos los espacios de la economía, de la gestión, e incluso del conocimiento.

En cuanto a la aplicación enfocada especialmente en Internet como recurso que usamos habitualmente para conectarnos y comunicarnos con otros, es donde hoy por hoy toma más relevancia.

Por si no lo sabes aún, todas las noticias y contenidos que aparecen en Google o Facebook, Twitter o LinkedIn (y cualquier otra Red Social) están determinados en cuanto a su visibilidad por el algoritmo correspondiente a relevancia de contenido de esos portales, buscadores o sitios web, e importancia de quien los publica, gestiona, firma, copia o pega, entre muchas otras opciones.

 

Esto implica que vemos, leemos, discutimos, aprendemos, cuestionamos, pensamos o debatimos, sobre lo que los dueños de esos sitios web, quieren la mayoría de veces, en más de un 95% (o no) que operemos, quieren que veamos.

Muchas veces, ya en post antiguos a este, os he afirmado que el “producto, no es la red ni lo que se anuncia, el producto somos nosotros, los humanos “, y ahora más que nunca.

 

Y es que como ejemplo, tenemos que muchas noticias de relevancia mundial, han sido “ocultadas” (por así decirlo), por modificaciones de último momento sobre los algoritmos de relevancia o búsqueda, hechas por los ingenieros/programadores/matemáticos que controlan los distintos portales o buscadores, para no ser replicadas de manera automática por sus usuarios. A ello, le llamamos Censura en la Red, y existe muchísima.

Entonces, a estas alturas, te darás cuenta que no todo lo que se publica está automáticamente disponible para el resto de los usuarios de Internet, sino previo filtrado por los algoritmos, que hacen que veamos lo que quienes controlan “el peaje gratuito” del acceso a la información, lo hacen con permisos de sus propios intereses, necesidades o incluso escrúpulos (esto es lo peor de todo!). Lo que vemos en Internet, es lo que el algoritmo de turno de Google, Facebook, Twitter etc. quiere que veamos, porque supone que “es lo que nosotros queremos ver”(¿?).

 

antoni de iraola y el algoritmo

 

No te sucede que muchas veces, de golpe percibes que tu red esta inactiva y aparecen en ella, muchas otras cosas que no vienen al caso y que tu no buscabas?. Pero lo más relevante, haz una prueba.

Elimina contactos viejos, cárgate no menos de 5 publicaciones en Instagram, y veras como en menos de 24horas, ganaras seguidores sin tu hacer nada al respecto.

Por eso, y gracias a los algoritmos, nada es “naturalmente” visible, sino “condicionadamente” mostrable, y a veces para los que no paramos de trabajar en la red, previsible en ciertos aspectos.

Y es que de esta forma se controla el pensamiento de la gente, sus ideas, se modifican sus creencias, valores e incluso cultura, se llama manipulación en pro de los intereses de unos pocos, por controlar a muchos.

(Véase todo lo referente a las FakeNews ) te suena? Des de Antoni de Iraola, ya dedicamos un extenso post a este tema…pero,¿Quieres más?

 

Siguenos y comparte nuestros post… que como siempre y de manera gratuita, des de Antoni de Iraola, intentamos proporcionar algún que otro tema interesante y a poder ser de actualidad, pues nos gusta y mucho nuestro trabajo y eso se refleja en nuestra actitud y profesionalidad.

No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible, y sin duda, te ayudaremos en aquello que estimes conveniente y oportuno. Seguimos!!

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

Owner 

www.antonideiraola.es

 

 

 


“el buyer”, que es y por qué lo denominamos así. Por Antoni de Iraola.

 

 

“El buyer”, es toda persona con el perfil de cliente ideal, que se adapta de manera muy aproximada, al perfil de venta de un servicio o producto, de una compañía. Lo que lo convierte en un producto altamente potencial y lo acerca a una más que posible transacción económica en la red hoy, entre ambas partes.

 

(Cliente = producto) - sumado a - (oferta + demanda)

=

Venta

 

Para poder determinar a el posible cliente como “ Buyer “, Antoni de Iraola te hace mención de ciertos parámetros que hay que tener en cuenta, como datos sociodemográficos concretos e información sobre aspectos como su conducta online, personal, profesional y de la relación con la empresa que ofrece este producto o servicio, interacción con la misma y ciertos datos ocultos que serán obtenidos mediante la analítica.

Y es que uno de los pilares del “ inbound marketing “ es crear “ contenido “ de valor que despierte el interés de la audiencia a la que queremos llegar mediante la atracción e interés generado mediante nuestras publicaciones. Nos lleva a que el hecho de  construir el perfil de buyer persona puede ser crucial para identificar, no sólo con las inquietudes, intereses o “ pain ” que pueda tener, sino también - y aún más importante - cómo los busca y dónde.

 

 

 

 

Una de las características más importantes para el buyer persona (que además suele ser el principal diferenciador entre un buyer persona y otro) denominado pain. Término con el que en realidad llamamos así a cualquier necesidad, motivación o preocupación que tenga el buyer persona y que pueda ser solucionada con nuestro producto o servicio a través de la red, hoy.

 

Y es que si conocemos el “ pain “ de nuestro cliente ideal, conoceremos algo tremendamente valioso; su driver. Bufff cuanta jerga, jejejejeje…y es que el “ driver “ es la motivación que le impulsa a hacer una determinada búsqueda en Google, de manera concreta y precisa y que le predispone a comprar lo que le ofrece nuestra compañía. Sorprendido?

 

Es por todo ello, que es tremendamente importante tener el detalle de manera muy clara de nuestro buyer persona. Y para lograrla, des de Antoni de Iraola te reafirmamos, que necesitamos reunir mucha más información, que no sólo nos ayudará a crear el contenido con el enfoque adecuado, sino la estrategia de contenido ( inbound marketing ) de forma global, la imagen de marca y la selección de canales a través de la que haremos la difusión hasta lograr su atención. Y de que De qué información se trata?

 

like´s por antoni de iraola

 

 

Información Personal.

 

Aficiones, personas que influencian en sus decisiones, qué le hace feliz, cuáles son sus objetivos, qué motivaciones tiene, etc.

 

Conducta online.

 

Qué redes sociales utiliza, si compra productos online y de qué tipo, dónde busca la información, con qué frecuencia lo hace, cuáles son sus páginas de referencias, en qué horas está online, etc.

 

Conducta laboral.

 

Responsabilidades, retos, mayores influencias, etc.

 

Relación con nuestra compañía.

 

De qué nos conoce, motivos por los que nos ha contratado o comprado, cómo nos conoció, qué es lo que valora más de nosotros como empresa, qué interacción tiene con la marca, etc.

 

Todo ello, aunque parezca sencillo, no lo es. Y para poder lograr lo que anhelas, deberás rodearte de un buen equipo, y no solo profesional, sino también técnico y analítico, que te llevará a lograr tus metas.

 

 

Bueno…ya ves, que como siempre y de manera gratuita, des de Antoni de Iraola, siempre intentamos proporcionarte algún que otro tema interesante y a poder ser de actualidad, pues nos gusta y mucho nuestro trabajo y eso se refleja en nuestra actitud y profesionalidad.

 

 No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible, y sin duda, te ayudaremos en aquello que estimes conveniente y oportuno. Seguimos!!

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

Owner 

www.antonideiraola.es