"La cascada informativa de cada día". Por Antoni de Iraola

"La cascada informativa de cada día puede frustrarnos al provocar la sensación de que no estamos al día de ningún tema" Lo sabías?. Yo, Antoni de Iraola, ahora te lo cuento.

Mi gran amigo Mateo, disponía cada día de su vida, sobre todo por las tardes o noches, de media hora antes o después de tener que preparar la cena, recoger un poco la casa, o prepararse los tupers del día siguiente.

Fue así, como Mateo, una noche más, aprovechó para encender el ordenador, omitiendo el uso de su Smartphone, y buscar una noticia sobre economía que le habían comentado durante el almuerzo sus compañeros del almacén.

 

Creía que podía resultarle útil para la reunión del día siguiente. Ese breve pero intenso briefing acompañado de cafe malo, cappuccino de 50 centimos o medialuna de chocolate. Y todo, para organizar la logística y las entregas a sus repartidores, y cumplir como era habitual el tracking establecido. Entre charlar brevemente con los compañeros.

Pausado e intentando recordar todo, tecleó el nombre del sujeto comentado en Google, y fue justo entonces, cuando en el primer lugar en el largo listado de “ url´s ” que le aparecieron en la pantalla, era justo un artículo sobre la telefonía en España, el que más le llamo la atención. 

Mateo, curioso y siempre receptivo a aprender. Lo abrió porque también le pareció interesante. Leyó unas cuantas líneas y enseguida vio que en este artículo había varios enlaces incrustados hacia otros enlaces, que pensó debería, sino menos leer o cotillear.

De manera automática, y mientras estaba pensando en guardarlos para releerlos en otro momento, su Smartphone empezó a parpadear la señal de que alguien le había mandado un e-mail, y efectivamente, en cuanto abrió el programa de mensajería, comprobó que tenía algunos mensajes sin abrir. Todos los asuntos, absolutamente todos parecían prioritarios y los tenía que responder.

Por momentos, cansado de su larga jornada, se agobió. Pero justo al instante, sonó el Smartphone. Era una teleoperadora de la compañía anunciante, que justo hacia 3 minutos él había visualizado en su muro de Google, y había aceptado las cookies reglamentarias y de obligado cumplimiento informativas.

Era un chico, que le quería informar de una oferta de telefonía móvil. Y Mateo, muy educadamente le dijo que no le interesaba.

Datos, y más datos y alguna que otra coockie, tenían la culpa de ello. Lo dudas? Yo no.

"Los medios de comunicación nos inundan a diario de noticias sin dejarnos tiempo para digerirlas" (afirma José Antonio Freijo).

“ Según las investigaciones de la Universidad de California, solo entre 1999 y 2002 se creó más información que en toda la historia anterior de la humanidad, con incrementos anuales del 30% y así en sus años venideros, con ascensos de más de un 30% anual “.

Y es que este incremento apabullante e incesante de información y datos va acompañado por un aumento de los canales por los que se difunden y los asimilamos a diario.

Imagínate por un instante, que te encuentras en una celda de una cárcel. Y en esa celda, pequeña y llena de rendijas oxidadas, se cuelan miles de informaciones, de manera continua e ininterrumpida: televisión, radio, Internet, e-mails, redes sociales, periódicos, radios, etc... Y la mayor parte de ella, por no decir su totalidad o el 98%, no la queremos, ni nos interesa, pero la recibimos!.

Cuando se habla de infoxicación (termino técnico a esta sucesión de hechos), normalmente hacemos referencia y se analiza el efecto que provoca sobre nosotros el rápido acceso al tsunami de datos de Internet, pero no es el único medio. Y aunque existen otros canales tan caseros como el buzón que tenemos en la puerta de casa o el teléfono de toda la vida ya en desuso, a no ser que sea de la compañía para la que trabajamos, a través de ellos tampoco se quedan cortos a la hora de infoxicarnos. El tsunami informativo que se nos viene encima a diario puede frustrarnos y provocarnos la sensación de que no podemos estar al día de todo, de manera indirecta.

Véase el siguiente ejemplo. El de los científicos, que, por muy concreta que sea su especialidad, no pueden dominar todos los datos, ni los cambios o evoluciones que sufren, y menos ahora. En la era de la sobreinformación.

“Todos los seres humanos, en mayor o menor medida, queremos estar bien informados, según nuestros intereses, cultura y educación”.

Y entre muchas razones, porque suponemos que la información facilita que tomemos mejores decisiones. Desgraciadamente, demasiada información no nos ayuda, sino que nos distrae, confunde y a veces, enoja. Pues si tenemos un exceso de información, nos resulta más complicado separar el grano de la paja, y avanzar.

Toma nota compañero….

"Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme 'Guerra y paz' en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia" (Woody Allen).

Y es que nuestras reacciones ante el tsunami informativo que sufrimos a diario, suelen ser varias. Una de ellas, y más relevante, es la lectura superficial. No nos podemos entretener ni menos concentrar leyendo a fondo. Y mira por donde, y no hace tanto de ello, fue en el 2008, cuando científicos de la University College de Londres investigaron cómo los internautas utilizaban las páginas web de la biblioteca británica.

“Concluyeron que los usuarios solamente realizaban un rastreo superficial. Alrededor del 60% de usuarios de periódicos apenas entraban en tres páginas. Parece que todo son simples ojeadas”.

Además de no permanecer en según qué imágenes y contenidos de la red, más de 10 segundos. Sin contar ya, que la mayoría de los internautas, no pasan de la primera página del buscador, incapaces de leer, sino por falta de atención ante la ausencia de imágenes. (Entiéndase aquí y ya mismo, el porqué del gran éxito de Instagram. Leer, ya no es necesario y menos comunicar)

“Y es que como nos enseñaron en la escuela. La información, para convertirse en conocimiento, necesita reflexión y entendimiento. Compararla e integrarla con lo que ya sabemos. No vale solo procesar lo leído a nivel consciente, sino también a nivel inconsciente “.

Antoni de Iraola .

Mi mujer, que es Nutricionista de profesión. Afirma en sus explicaciones y más ante sus clientes, que cuando comemos, nos olvidamos de que estamos haciendo la digestión, pero nuestro aparato digestivo va digiriendo el alimento por su cuenta. De ahí, que las dietas milagro, no funcionen. Deben educarse los pacientes y enseñarles a comer. De lo contrario, siempre sufrirán en mayor o menor medida, un efecto rebote, antes o despúes.

Y lo mismo pasa con el cerebro humano: cuando engullimos datos, este los procesa aunque nuestra consciencia esté ajena a ese trabajo. Pero si comemos demasiado o tragamos muchos datos de golpe, podemos sufrir un empacho. Lo sabías?

Y es que la forma con la que lidiamos a diario la tormenta informativa, es la multitarea. Canales y canales de información que nos entran por todos los costados y hacemos de manera inconsciente, malabarismos para atenderlos a todos. (Acuérdate del caso de la nutricionista, ni más ni menos)

Trabajamos en un informe a doble pantalla, atendemos una llamada mientras vamos leyendo los e-mails que entran, mientras Facebook nos recuerda el estupendo fin de semana vivido, hace tres años, mientras...el tiempo avanza y avanza. Pero, des de mi humilde posición, yo Antoni de Iraola me pregunto ¿es eficaz nuestro cerebro atendiendo varios temas a la vez? Creo sinceramente que no.

Y es que cuando las tareas no son automáticas, precisan mucha atención. Por ejemplo, tecleamos algo mientras hablamos con alguien por teléfono, nuestra atención en ese caso no puede con todo porque ni escribir es automático, ni tampoco hablar con sentido.

Así que en este caso la atención es como un foco que va de una tarea a otra, va dando saltos del teclado al Smartphone. Y en los instantes concretos que hablamos no escribimos o lo que hacemos, se real entiza. E aquí cuando cundo yo grito, menos información, por favor. Y de más calidad. Algunos ya lo llaman….

“la 'explosión de la desinformación', indigerible y confundidora" (Hugo Pardo y Cristóbal Cobo)

Por eso, y des de Antoni de Iraola. Abogamos por los contenidos de calidad, la segmentación y definición de la prospección del saber. No todo vale y menos en cuanto a la generación de contenido. No podemos y creo yo, debemos estar informados de todo y en profundidad. Así que tenemos que ser muy conscientes de nuestras áreas de interés.

Cuando buscamos informaciones, debemos tener muy claro cuáles son nuestros objetivos. Para que no nos pase como a Juan, que al final se va a preparar la cena sin haber imprimido la noticia que le interesaba, cenando un triste e irrisorio bocadillo de pate, repetitivo y bajo en aportación nutricional, por ser este el 4 del día. Alegando carecer de tiempo para uno mismo.

Y es que navegar sin rumbo por Internet es frecuente, nos despista y al final olvidamos lo que íbamos a buscar. Es  “la 'explosión de la desinformación', indigerible y confundidora" antes mencionada.

Y aunque a veces podemos encontrar artículos que nos interesen al margen de nuestros objetivos, saltando de enlace en enlace. La mayoría de los descubrimientos se realizan por casualidad. En estos casos, yo Antoni de Iraola, os aconsejo archivarlos. Pero entre guardar algo realmente importante para nosotros e ir almacenando informaciones "por si acaso en un futuro puedo necesitarlo" hay una gran diferencia. Si el día de mañana lo necesitamos, los datos suelen estar mejor clasificados en Internet que en el disco duro del ordenador. Entonces y solo justo en ese momento, podremos aplicar, aquello que Marie kondo nos predica y nos puede valer para todas las facetas de la vida;

“ Soltar cosas es aún más importante que añadirlas”. ( Marie Kondo).

 


"Jerarquía y Redarquía“ Por Antoni de Iraola

La nueva y cambiante contextualización digital, de nuestras vidas. Yo Antoni de Iraola, ahora te lo cuento.

En estos tiempos, y no los pasados sino los presentes. Llenos de cambios, y en donde lo que ayer fue, hoy no es y lo que será, nunca llego a ser. Uno de los mayores desafíos a los se enfrentan las organizaciones (empresas, asociaciones, partidos políticos, etc ) ante la incertidumbre es cómo organizarse para interactuar con la nueva realidad y mantenerse competitivas/vos cuando el cambio es discontinuo y el futuro es cada vez menos una extrapolación del pasado.

Para hacer frente a los nuevos desafíos se hace necesario un nuevo diseño organizativo que tenga no una, sino dos estructuras. Una estructura centrada en la consecución de los resultados del día a día de los negocios y una segunda estructura complementaria, que opere como una red ágil, centrada en las nuevas oportunidades y demandas del futuro.

“ Jerarquía y Redarquía “

Aunque cierto es, que las jerarquías basadas en una cadena de mando constituyen el orden natural en la mayoría de las empresas y que la estructura jerárquica sigue siendo necesaria para que una organización funcione, no es menos cierto que cada día es más evidente, ante una realidad tan compleja e incierta como la actual, que nuestras organizaciones están paralizadas por la jerarquía, el organigrama y la división entre las funciones a desempeñar por cada individuo.

Como resultado, hay una brecha importante, entre el ritmo de los cambios que es necesario para competir en un mundo digital y conectado al ritmo del cambio que la mayoría de las organizaciones son capaces de seguir. Necesariamente todos, hoy más que nunca, tenemos la necesidad de repensar cómo queremos que sean nuestras organizaciones en el futuro.

El diseño organizacional es un desafío muy complejo. En el que parte del problema, en el sentido contextual, es político y directivo.

Antoni de Iraola.

Los directivos son reacios a tomar riesgos sin el permiso de sus superiores y son reacios a los cambios porque temen la pérdida de poder o su posición en el organigrama. “Su zona de confort”.

Parte del problema es cultural, la gente se aferra a sus hábitos y maneras de hacer que funcionaron en el pasado y a competencias que, poco a poco, se vuelven irrelevantes en un mundo digital y conectado. Veloz, ebrupto, discriminatorio y excluyente para la mayoría.

Creemos estar y ser, y en realidad ni estamos, ni somos, más que para unos pocos. Y es entonces cuando un mero “ like “ o “ follow “, nos transporta a lo imaginario de aquellos, que sí parecen ser hasta que dejan de estar.

Antoni de Iraola.

Pero, sin duda alguna, la parte más preocupante del problema es la estratégica, ya que los desafíos a los que nos enfrentamos son exponenciales y disruptivos, y las jerarquías por defecto tienden a soluciones incrementales, a sobre ponderar el pasado frente al futuro y a seguir haciendo lo que ya han hecho durante mucho tiempo, sin cambiar, abrirse a nuevas estrategías, o desafíos. Manteniendose inmobiles, al tiempo que se cortan cabezas de aquellos que empujan por sobrepasar sillones, butacas o anfiteatros, llenos de gente, que espera ser expulsada, como si estuvieran en un Gran Hermano gigante, llamado mundo, perdidos por el miedo, ante la eliminación de su zona de confort.

Es entonces cuando aparecen los bloqueos, las limitaciones, y los “ NO “ , ante el miedo a lo desconocido, lo aplican, y sin más, condenan a toda la organización a su declive, con tal de asentarse en sus sillones de barro. Y os aseguro, por experiencia, que saben cómo hacerlo.

Y es que para afrontar los nuevos desafíos, las organizaciones han de buscar un nuevo balance entre la jerarquía como garante de predictibilidad y control y la redarquía como motor de innovación y crecimiento, ante una sociedad y un mundo cambiante, sin distancias, mayoritariamente, mudo.

Tenemos, pues, que enfrentarnos a la necesidad de nuevas estructuras organizativas y al hecho de que los nuevos imperativos de gestión no son alcanzables únicamente con las estructuras jerarquizadas, altamente centralizadas y burocráticas que hemos construido hasta ahora.

Cabe decir que con el desarrollo de los negocios, presentes y futuros, así como mediante la búsqueda de modelos empresariales nuevos, a menudo, perturbadores, o de capacidades tecnológicas nuevas. Avanzaremos en el desarrollo de nuevos modelos de negocio, nuevas aproximaciones a clientes, innovación en las plataformas y proyectos de transformación que requieran nuevas habilidades y el desarrollo de nuevas competencias digitales, en las que englobar experiencias y aptitudes, sin excluir a nadie, donde todos sumemos. Solo así, avanzaremos.

Bienvenidos a la nueva era. Bienvenidos a la Jerarquía y a la Redarquía


¿Eres una persona positiva? Yo, Antoni de Iraola, ¡si! Ahora te lo cuento...

Me considero una persona positiva. Y aunque, no soy positivo en todos los momentos de mi vida, sí lo soy en la mayoría. Pero no siempre fue así. De hecho antes era bastante negativo, y tuve que aceptar, aprender y dejar ir. Incluso, ahora y des de la distancia, me atrevo a decir que era un lastre para las personas de mi alrededor, aunque ahora eso me importe lo más mínimo, al igual que yo a ellos. Pero,¿Por qué cambié? Porque decidí cambiar, y trabajé para ello.

Muy sencillo…

Decidí ser agradecido con la vida y darle el valor que le corresponde. Agradecer cada día lo que la vida me da, los dones que tienes y las personas maravillosas que tengo hoy a mí alrededor. Por eso me atrevo a decirte;

antoni de iraola

  1. Céntrate en lo que tienes, no en lo que no tienes.
  2. Aprende a disfrutar de las cosas simples.
  3. Tómate un tiempo para apreciar la vida. Al final de cada día, repasa todo lo bueno que te ha pasado ese día.
  4. Toma consciencia de tu diálogo interno. Sustituye los pensamientos negativos por positivos.
  5. Vive en el aquí y el ahora. No te preocupes demasiado por el pasado ni por el futuro.
  6. No veas ni leas noticias. Dan una imagen muy negativa de la vida que no es real.
  7. Sepárate de las personas negativas.
  8. Rodéate de personas positivas.
  9. Olvida el victimismo. Cámbialo por la responsabilidad.
  10. No critiques. No juzgues.
  11. Observa a las personas desde la compasión. Busca el lado bueno de cada persona.
  12. Demuestra a los demás el amor que sientes por ellos. Dales un abrazo, una sonrisa, pasar tiempo con ellos.
  13. No te compares con los demás, pero sí siéntete inspirado por ellos.
  14. Acepta la crítica con gracia.
  15. Lucha por tus sueñosPlantéate metas ilusiónate con ellas.
  16. Observa los problemas como metas a superar y oportunidades para aprender.
  17. Observa el fracaso como un pequeño paso en el camino hacia el éxito.
  18. Date cuenta de que es posible, en lugar de pensar por qué no puedes.
  19. Quéjate menos. Sonríe más.
Antoni de Iraola, CEO

Ser una persona positiva me ha cambiado la vida. Considero que es una de las claves de haber conseguido cambiar mis hábitos y de los logros que he alcanzado y estoy alcanzando.

Seguimos!!!! Feliz e increíble semana a todos…


¿Por qué tu empresa debe invertir en Marketing Digital y Social Media este 2019? Antoni de Iraola, te lo cuenta.

Ya
estamos inmersos en este trepidante e increíble 2019. Y si en algún momento te
has preguntado por qué debes invertir en Marketing digital
este 2019
, en este artículo te damos algunas razones por la que
deberías considerarlo dentro de tu próximo plan anual de inversiones para tu
compañía.

Y es que cada año que pasa vemos un mayor nivel de conexión de las personas a Internet. Casos como gente mayor viendo sus series y novelas por Netflix ya no sorprenden a nadie, o niños buscando las películas en cartelera del cine es ya cosa de todos los días, por no decir aquellos empleados buscando proveedores para mejorar su trabajo, y así un largo etc.

Por eso, yo Antoni de Iraola os invito a leer y compartir este post, esperando como siempre sea de vuestro agrado y utilidad.

Marketing Digital en tu empresa este 2019? ¿Qué
oportunidades puede generar?

Ya sea que vendas online o no, hay
algunos factores que pueden ayudar a que mires con un poco más de cariño al
canal digital y pienses en invertir en marketing y publicidad online en este
2019. Sino mira los siguientes datos que te proporcionamos;

Mayor penetración de Internet a nivel nacional (66%).
Solo en España.

Esto abre la oportunidad de que las
empresas muestren sus productos o servicios a nuevos consumidores, dando la
posibilidad de llegar a nuevos mercados que, si logísticamente es posible
llegar, antes no podían cubrirse. Invertir en Marketing Digital ahora te
permite llegar a otras ciudades y regiones de España, que cuentan casi con el
90% de conexión a Internet ya bien sea en sus hogares o en sus comapñías y
lugares de trabajo.

Invirtiendo en Marketing Digital llegas a nueva
generación de consumidores. Milenials? Zetas? O “X”…todos quieren saber de ti.
Estas preparado?

90% de las personas entre 12 y 24 años
están conectados a Internet. Si tengo una empresa enfocada en ese segmento, no
habría razón por la que no pudieras llegar al que está en otra comunidad, para
que supiera todo lo que haces, produces o comercializas. Invertir en publicidad
para llegar a estos segmentos a los que antes no se podía llegar, es una gran
oportunidad para las empresas. Parece obvio y básico? Sí, pero son muy pocos
los que lo hacen, lo sabías?

Marketing y publicidad en dispositivos móviles. “El
todo en uno”.

9 de cada 10 usuarios se conectan a internet principalmente desde sus smartphones, lo que supera a las laptops ampliamente, lo cual hace fundamental evaluar cómo nos ven desde un dispositivo móvil para dar siempre una navegación fácil y rápida, y que además aporte valor a nuestros consumidores “ Imbound Marketing “ y todo lo refrente a Contenidos, Indexación y Desindexación, en www.antonideiraola.es , sabemos un poquito.

Por eso, invertir en Marketing y publicidad online te va a permitir además de usar la geolocalización, que es una herramienta poco aprovechada aún por las empresas, llegar a mucha más gente y sobre todo, a tú público objetivo.

Invertir en facebook y usando variables demográficas. Ups!!!!...esto si que mola…

Nuestros consumidores ya no buscan solo
enterarse de tus novedades o promociones, ellos canalizan todas sus consultas y
reclamos a través de las redes sociales. Estar preparados y ver a las redes
como un canal de atención y servicio, y no solo de promoción y ventas, no es
tarea fácil. La analítica es fundamental y para ello debes contratar a buenos
profesionales.

Si además invertimos en publicidad en
Facebook podemos llegar a segmentos de manera precisa, usando variables
demográficas como ubicación, edad, sexo, estado civil, nivel de estudios, etc,
e intereses como puede ser algún tema en particular marcas, revistas,
celebridades, etc….y otros cientos de perfiles e intereses que podamos analizar
y captar a través de los usuarios.

No te olvides, que 9 de cada 10 usuarios de Internet usan Facebook y la mayoría, ya son generación Z por lo que el negoció en la red, está ahora mismo en ellos en más de un 70%.

Muchísimas personas navegan online en cientos de compañías digitales, antes de comprar. Lo sabías?

Y es que nada más y nada menos que el 71% de las personas que compraron en un canal de retail, buscaron información en internet de manera previa a su compra, y esta cifra crece año a año. Integrar nuestros canales de comunicación, atención y venta para lograr una estrategia omnicanal nos dará la oportunidad de ganar más clientes y hacerlos fieles a través de un contenido más que interesante. Recuerda, Imbound Marketing…no te queda otra!

Por eso, aprovechar los cambios en los
comportamientos de los consumidores es fundamental para generar diferencia y
aprovechar oportunidades para lograr el crecimiento de nuestra empresa.
Invertir en Publicidad y Marketing digital será fundamental para llegar de manera
eficiente a tus consumidores este 2019, sino, tu compañía, dejara de tener
cabida, cada día en un mercado mucho más exigente y cambiante.

Ahora, ya lo sabes!!!! Si buscas una agencia digital, integrada por grandes profesionales, e intentar ir a por todas este 2019, contáctanos!!!

Des de www.antonideiraola.es te ayudaremos encantados…

Feliz e increíble día a todos!!!!