Cerramos 2018,...por antonideiraola.es

Cerramos 2018,..y solo me restan decir tres breves e interesantes reflexiones, para un 2019 que empieza en breve, eso sí, sin no antes despedir un grandísimo 2018.

Cambio de
paradigma para un 2019 diferente. 

Quien no se adapta a un
entorno cambiante acaba por desaparecer. Pensemos en los dinosaurios, los
pobres, que sólo existen en los tratados de paleontología o en las exposiciones
temáticas y en las películas. Adaptarse no es tragar con todo, es saber
entender la realidad y actuar en consecuencia. 

Dejemos a un lado la
nostalgia por lo que hemos perdido y las lamentaciones por lo que nunca
volverá. Ha llegado el momento de mirar las cosas con una óptica distinta a la
que estábamos acostumbrados: Nadie, nadie, nadie nos volverá a sacer las
castañas del fuego, sean el estado, las empresas  cualquier ente público o
privado, dependemos de nosotros mismos y hemos de actuar en consecuencia.

A esto le llamo yo el
cambio de paradigma, y es que llega nuestro momento, el momento de la persona.
Y para mí el año 2018 ha sido el del cambio del paradigma.

Todos,
absolutamente todos tenemos nuestro hueco, en esta sociedad y mundo.

Se trata de buscarlo y
es una tarea muy fácil o muy difícil según como se plantee porque hay que
echarle horas e imaginación y  es mejor hacerlo cuando la necesidad nos
apremia. Ese mejor acordarse de Santa Bárbara antes de que truene. Pero las
oportunidades existen y las podemos encontrar y esto es otra buena noticia. Y
en este año que dejamos he reforzado mi hueco y he ayudado a encontrarlo a
otras personas.

Por fin, antonideiraola.es, somos ya, nuestra marca. 

Para movernos con agilidad en la nueva situación, para saber
leer la realidad a través del nuevo paradigma y para encontrar el hueco que
todos tenemos hemos de conocernos muy bien, descubrir lo que nos apasiona y
trazar el camino para convertirlo en realidad.

Yo, antonideiraola.es soy ya mi marca, y todos vosotros juntos, a la vez de muchos más, somos nuestra marca. Y mi marca es mi propuesta de valor que pongo en conocimiento de los demás para que cuenten conmigo, para ser el elegido y ayudaros a andar en este mundo cambiante.

Y es que nuestra marca no se
crea, y todos la tenemos, y con la que todos dejamos una huella. Por eso, con nuestra
marca, si la gestionamos correctamente enseñaremos al mundo lo que realmente
somos y queremos, porque si no lo hacemos nosotros los demás nos verán a través
de los cristales de sus gafas y puede que salgamos distorsionados.

El 2018 que nos deja, ha sido muy
importante para la marca personal, y con ello, antonideiraola.es ha cumplido 13
años, y puedo decir en voz alta, que se ha consolidado como uno más, en el
largo camino de la trazabilidad de las ofertas profesionales para ayudar
gestionar las marcas personales de muchos.

Gracias por leerme, acompañarme y sobre todo a los que lo habéis hecho de mi pequeña compañía algo que compartir, sin olvidar nunca, a todos los que por confiar en mi profesionalidad, nos hace estar donde estamos. Feliz 2019 a todos!

Antoni de Iraola , CEO

www.antonideiraola.es

www.antonideiraola.es

Los algoritmos, su influencia en nuestras vidas, y como poco a poco nos condicionará a todos. Por Antoni de Iraola.

 

¿Algoritmo? ¿Eso qué es?  What is it for?

 

¿No es eso una ecuación matemática? ¿Por qué va a  condicionar nuestras vidas? Y me pongo a pensar, en que todas ellas serán algunas de las preguntas que muchos de vosotros os podéis hacer al ver la tremenda cantidad de notas y post que se escriben sobre este tema a diario.

 

Pero… definamos algoritmo.

 

Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española) la definición de algoritmos tiene distintas acepciones, y se lo puede asociar a las matemáticas así como a la programación de software y ciencias de la computación, entre muchas otras cosas. Pero cierto es que, los registros de algoritmos más antiguos, datan del año 1600 A.C., por lo que no es, algo solo de la actualidad.

Según la RAE también y para el aspecto matemático, un algoritmo es “un conjunto ordenado y finito de operaciones, que permite hallar una solución a un problema. También es un método o notación en las distintas formas de cálculo, relacionándose de esta manera además con la programación de software.

Pero encontramos otras definiciones interesantes, como en la Wikipedia (hoy en día con contenido superior al diccionario RAE en cuanto a definiciones), que nos dice que “es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución”. Buffff…no?

 

Pero…¿Qué tienen que ver los algoritmos hoy con nuestras vidas?

Una respuesta breve y directa sería “ mucho “. Pero seamos más exactos. Des de Antoni de Iraola, te lo contamos.

 

En la era actual, tienen más relación que nunca con nuestras costumbres de vida y cultura, y hasta con nuestros hábitos, mucho más de lo que suponemos e imaginamos. ¿ Y por qué? Porque en la vida cotidiana, los algoritmos se emplean fundamentalmente para resolver problemas, normalmente complejos todos.

 

¿Y quién usa los algoritmos además de las matemáticas y la computación o programación?

 

“Muchas empresas nacidas o potenciadas por el desarrollo de Internet y las Redes Sociales hoy, más que nunca como primera opción”.

 

Léase entonces, Google, Facebook, Twitter, Amazon, Spotify, Grooveshark, así como todas las Redes Sociales, portales y buscadores principales del mundo, condicionan nuestras vidas por medio de los algoritmos, a diario de manera continua sin cesar. Lo sabías?

 

 

¿Y cómo lo hacen? Fácil!

 

La cantidad de productos o tecnologías que funcionan en base a algoritmos matemáticos es considerable, si suponemos que en Internet, prácticamente todas las Redes Sociales y los buscadores están definidos por algoritmos matemáticos para muestreo de resultados y datos relacionados con los usuarios.

También los encontramos en fábricas, sistemas de automatización y automociones, tanto electrónicas como digitales. En todos los sistemas de seguridad ya hoy, ordenadores, en todos o casi todos los aviones ya,  trenes, automóviles que llegan de ultima generación, satélites, teléfonos celulares, aspiradoras, fotografías, e innumerables dispositivos electrónicos o digitales que usamos a diario, y con los que nunca te imaginarias cuanta información transmiten de nuestras actividades, gustos, etc…de manera automática e inconsciente por todos.

 

Pero desarrollemos en profundidad un poco más todo…

 

Hoy, los algoritmos han ido apropiándose hasta de todos los espacios de la economía, de la gestión, e incluso del conocimiento.

En cuanto a la aplicación enfocada especialmente en Internet como recurso que usamos habitualmente para conectarnos y comunicarnos con otros, es donde hoy por hoy toma más relevancia.

Por si no lo sabes aún, todas las noticias y contenidos que aparecen en Google o Facebook, Twitter o LinkedIn (y cualquier otra Red Social) están determinados en cuanto a su visibilidad por el algoritmo correspondiente a relevancia de contenido de esos portales, buscadores o sitios web, e importancia de quien los publica, gestiona, firma, copia o pega, entre muchas otras opciones.

 

Esto implica que vemos, leemos, discutimos, aprendemos, cuestionamos, pensamos o debatimos, sobre lo que los dueños de esos sitios web, quieren la mayoría de veces, en más de un 95% (o no) que operemos, quieren que veamos.

Muchas veces, ya en post antiguos a este, os he afirmado que el “producto, no es la red ni lo que se anuncia, el producto somos nosotros, los humanos “, y ahora más que nunca.

 

Y es que como ejemplo, tenemos que muchas noticias de relevancia mundial, han sido “ocultadas” (por así decirlo), por modificaciones de último momento sobre los algoritmos de relevancia o búsqueda, hechas por los ingenieros/programadores/matemáticos que controlan los distintos portales o buscadores, para no ser replicadas de manera automática por sus usuarios. A ello, le llamamos Censura en la Red, y existe muchísima.

Entonces, a estas alturas, te darás cuenta que no todo lo que se publica está automáticamente disponible para el resto de los usuarios de Internet, sino previo filtrado por los algoritmos, que hacen que veamos lo que quienes controlan “el peaje gratuito” del acceso a la información, lo hacen con permisos de sus propios intereses, necesidades o incluso escrúpulos (esto es lo peor de todo!). Lo que vemos en Internet, es lo que el algoritmo de turno de Google, Facebook, Twitter etc. quiere que veamos, porque supone que “es lo que nosotros queremos ver”(¿?).

 

antoni de iraola y el algoritmo

 

No te sucede que muchas veces, de golpe percibes que tu red esta inactiva y aparecen en ella, muchas otras cosas que no vienen al caso y que tu no buscabas?. Pero lo más relevante, haz una prueba.

Elimina contactos viejos, cárgate no menos de 5 publicaciones en Instagram, y veras como en menos de 24horas, ganaras seguidores sin tu hacer nada al respecto.

Por eso, y gracias a los algoritmos, nada es “naturalmente” visible, sino “condicionadamente” mostrable, y a veces para los que no paramos de trabajar en la red, previsible en ciertos aspectos.

Y es que de esta forma se controla el pensamiento de la gente, sus ideas, se modifican sus creencias, valores e incluso cultura, se llama manipulación en pro de los intereses de unos pocos, por controlar a muchos.

(Véase todo lo referente a las FakeNews ) te suena? Des de Antoni de Iraola, ya dedicamos un extenso post a este tema…pero,¿Quieres más?

 

Siguenos y comparte nuestros post… que como siempre y de manera gratuita, des de Antoni de Iraola, intentamos proporcionar algún que otro tema interesante y a poder ser de actualidad, pues nos gusta y mucho nuestro trabajo y eso se refleja en nuestra actitud y profesionalidad.

No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible, y sin duda, te ayudaremos en aquello que estimes conveniente y oportuno. Seguimos!!

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

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