Branding_emocional_por_antonideiraola.es

¿Es el Branding Emocional, la emoción que mueve el mundo?

 

Hoy más que nunca, ya no importa si es el deseo, el amor, el arte…, el miedo, la tristeza o el odio, lo que puede movernos a comprar o consultar algo de manera impulsiva. 

Y es que “Somos emociones atrapadas en mentes que consumen, en cuerpos que se deleitan en el gozo de los impulsos”.

Por qué nuestra mente y subconsciente no reacciona igual a la lectura de un poema que a un texto sin alma, o la sinfonía de una gran película. ¿Lo sabías?

¿Pero qué es el branding emocional?

El branding emocional no es nada nuevo, ni nada que nos hayamos inventado nosotros. Para nada.

La publicidad siempre ha apelado a nuestros instintos más primarios desde su nacimiento. Innumerables marcas con innumerables artimañas enamoran al consumidor cada día; y lo hacen sin que éste se dé cuenta, porque el amor a una marca no duele, sino como bien dice la palabra, enamora.

La conexión emocional con el consumidor es fundamental para llegar hasta él hoy más que nunca, en este nuevo mundo de las redes sociales saturado de mensajes, y las marcas recurren al branding emocional para desencadenar en él un deseo o apego de tipo irracional.

Así, la comunicación en marketing debe enfocarse en convertir a la marca en un ente que desencadene una respuesta emocional en el consumidor, y que tenga un impacto significativo en la vinculación afectiva con la marca. Cuanto más vinculo, mayores posibilidades de compra.

Pongamos como ejemplo a Mahou. Una marca que sabe muy bien cómo hacerlo: desde su faceta multicultural «destapa la felicidad» hasta su castizo «Rentabilibar», la exaltación de la amistad y el privilegio de disfrutar del momento y la inclusividad, aun en momentos de dificultad y exaltando la solidaridad, ha llevado la marca a conectar no sólo con sus potenciales consumidores, sino con las personas. Conozco gente que no bebe cerveza o esta marca de cerveza, pero siente un irracional apego por esta marca. Y es porque les toca una tecla. La de las emociones.

El branding ayuda a identificar una marca y permite que el consumidor la asocie con unos determinados valores -sean estos tangibles, como la calidad de sus productos, o intangibles, como las cualidades de su «personalidad de marca»-.

Teniendo siempre esto claro; entenderemos que en el marco de lo intangible hay marcas sin alma y otras que son todo corazón. Las marcas se sirven del branding emocional para asociarse con sentimientos positivos, con una finalidad comercial. Así, las connotaciones positivas se hacen extensivas a todos sus productos o servicios. Y sus ventas crecen y crecen.

El branding emocional persigue lograr una confianza incondicional por parte de los consumidores, una familiaridad que es muy difícil que se rompa. Según algunos expertos en marketing emocional como Andy Stalman, los elementos clave como la inclusividad, la sofisticación y la sutileza, distinguen entre la marca emocional y el sentido literal de la conciencia de marca.

Famosos son sus proclamas sobre el branding emocional, que podríamos resumir en que, en este campo, los consumidores no son consumidores: sino que sobretodo, son personas.

Por ello, la marca ya no ofrece un producto, sino que conecta con la gente a través del valor añadido de la experiencia y la memoria emocional, generando una confianza incondicional que conlleva la preferencia por dicha marca.

Es más: a la aspiración por ella, y gracias a su personalidad carismática que dialoga con el consumidor y le hace sentir, creando una relación de amor y querencia, el branding emocional convierte una marca en ídolo y el, en motivo de consumo.

Branding emocional aplicado al marketing digital, hoy.

Podemos decir que “ El branding emocional “ es un modo de hablarle al consumidor o, mejor dicho, a sus emociones, por tanto es un método que trasciende al soporte.

Es decir, no hay diferencia sobre publicidad tradicional u offline y publicidad online. Sin embargo, el canal digital ofrece un espacio en el que el branding emocional cobra una mayor importancia: nos referimos a las redes sociales, como no.

Un mensaje que hace que el consumidor se vincule emocionalmente a una marca a través de su identificación con ella encuentra en el Social Media un ecosistema perfecto, debido a la predisposición y receptividad del usuario cuando se encuentra en estos espacios asociados al ocio y las relaciones humanas. Además, su capacidad para albergar contenido multimedia y que éste pueda ser compartido entre iguales, mueve al engagement y la viralización. Y son el entorno natural en el que se mueve el branded content, se apoye en el Branding Emocional, como pilar de su estrategia.

Si hablamos hoy de soporte en el que soportar esto, en social Media, no cabe duda de que el vídeo es el gran aliado del branding emocional. La posibilidad de incorporar imagen en movimiento y música, sumado a su capacidad para contar una historia de forma sintética y visual, convierte al vídeo en el principal soporte desde el que las marcas pueden hablarles a las emociones del consumidor, y llegar. Pero no es el único: también la imagen o una frase concreta puede lograr que nos enganchemos emocionalmente a una marca, aun que cada vez son más los usuarios que no leen por pereza, y si escuchan, dado que no requiere en la mayor de las veces mucho esfuerzo.

Y ahora, y como siempre. Si deseas y estas decidido a poner en marcha una estrategia digital para conectar con los consumidores de tu marca. Puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a comunicarte con los segmentos de clientes más adecuados a tus intereses, bajo resultados reales y tangibles acordes a la inversión de tu compañía.

Gracias por leernos amigo lector.

At.Team  www.antonideiraola.es

 


¿Qué es el outsourcing del marketing? ¿Y por qué deberías contratarlo?

 

La externalización u outsourcing del marketing es una tendencia en alza por la que cada vez apuestan más pymes hoy. La falta de resultados. Equipos comerciales estancados y uso costes excesivos, han hecho hoy más que nunca y en aumento, el poder de la red, el gran poder.Y es que las ventajas de esta fórmula son innumerables y el principal inconveniente es que aún son muchas las empresas que desconocen la fórmula creyendo que, si la seleccionan, estarán tirando el dinero, hasta que les llega el primer “LEAD”. ¡Da el paso ahora y descubre lo que podemos hacer por ti!

El outsourcing del marketing para pymes consiste en la contratación de agencias, empresas o profesionales freelance que diseñen estrategias y las ejecuten por tu compañía con el fin de mejorar los beneficios y/o alcanzar los objetivos empresariales que deseas y enfocado a resultados reales.

Delegar tareas internas a personas que están fuera de la organización pero que son expertos en la materia y que cuentan con el apoyo de la dirección para entender a fondo la filosofía corporativa y mejorar la efectividad de la comunicación de esta con sus clientes, es hoy más que nunca vital si se quiere avanzar y alhomejor vender. Que ya es sin duda alguna, mucho más difícil si cabe.

El mundo de los negocios se basa en gran medida en la colaboración. Es un principio básico del Judeísmo comercial.

De hecho, la propia estructura de tu empresa es un esquema colaborativo en el que los empleados, los mandos directivos y los dueños deben unir esfuerzos para marcar objetivos y ponerlos en marcha con la intención de obtener un único resultado. BENEFICIOS.

Sin embargo, esa “colaboración” remunerada no solamente se limita al ámbito de la propia pyme, sino que puede buscar aliados en el exterior. Es aquí donde los servicios de outsourcing juegan un papel fundamental, especialmente en el sector tecnológico y la transformación digital que vivimos hoy. Y es en este caso en lo que tiene que ver con el outsourcing del marketing en tu negocio, y con el que tú, ¡¡¡empresario, autónomo o emprendedor debes invertir ya!!!

 

Pero…¿QUÉ ES EL OUTSOURCING DEL MARKETING?

Tal y como definimos en la introducción, aunque el término parezca completo es en realidad un sinónimo de externalización de servicios.

Por lo tanto, cuando se habla de contratar servicios de outsourcing de marketing para tu pyme implica encontrar un partner externo (ya sea agencias de publicidad, consultoras o freelances) que se encarguen de crear y/o desarrollar una estrategia y un plan de acción adaptado a los objetivos de tu negocio.

Entre muchas otras acciones que pueden planificar y ejecutar para mejorar la rentabilidad de tu negocio están, el diseño, la generación de contenido, las relaciones con los medios e influencers, redes sociales, planificación de eventos, publicidad y producción audiovisual y la acción comercial en la red o presencial.

Y es que “ El miedo a la externalización “ es un asunto presente en prácticamente todas las empresas. Sin embargo, en el caso del outsourcing del marketing, casi todo son ventajas. ¿Lo dudas? Yo no.

www.antonideiraola.es

POR RENTABILIDAD.

La rentabilidad que se obtiene con el outsourcing del marketing suele ser mayor porque se recurre a los servicios solo en el momento en el que realmente se necesitan, con un presupuesto cerrado, y con un coste por contratación inferior al que implicaría tener en plantilla a un equipo especialista exclusivo.

POR AHORRO.

El ahorro económico que se obtiene comparando la contratación del outsourcing con respecto a la in-home es muy importante. De hecho, no hay que preocuparse por costes laborales, vacaciones, bajas y similares. Ni tampoco hay que echar cuentas de cuánto cuesta mantener a esa plantilla durante los períodos menos activos. Al mismo tiempo, te olvidas también de todo lo que tiene que ver con formación y espacio de trabajo. Distancias y campo de acción o mercado.

POR PROFESIONALIDAD.

Aunque existen muchos trabajadores del sector del marketing con amplia experiencia y muy profesionales hoy, es cierto que su coste es superior. Y en cambio dentro del outsourcing son los realmente buenos los que acumulan más proyectos, y suman cada mes alguno a su cartera. Por eso las propias agencias y freelances se preocupan de estar a la última y cuidar al máximo el trabajo con sus clientes. Mimar. Estar. Atender y cuidar el detalle, es la diferencia.

POR EXPERIENCIA. ( Valor añadido )

Al igual que en el caso anterior no es fácil contar con talento que tenga amplia experiencia el sector, hoy más que nunca todo el mundo sabe de todo y nadie al final sabe de nada. ¿Cuántas veces lo has escuchado? ¡Yo muchas! Tampoco lo es una cuestión de recursos. Pues recursos mal invertidos, es igual a mal resultados.

POR ACCIÓN-REACCIÓN. (FÁCIL)

La posibilidad de adaptarse con mayor rapidez a posibles situaciones del mercado es una de las mayores ventajas. Las empresas externas detectan más rápidamente estas variaciones y desarrollan planes a medida que permitan paliar los posibles efectos negativos cuanto antes. Prevenir. actuar. Resolver. En definitiva, ser eficientes.

Por que existe un MENOR RIESGO EMPRESARIAL. (LÓGICA)

La contratación externa reduce los riesgos empresariales a la vez que incrementa las posibilidades de absorber las estrategias diseñadas y probadas con éxito con facilidad. Si funcionan. Añádelas, incrementalas y sigue trabajando resultados. Señal que lo que hacías, no era lo correcto.

Todo suma. todo es flexible. ( solo crecerás )

Los profesionales del mundo del marketing online externos proponen constantemente soluciones en base a las observaciones que hacen en su día a día. Además, los mejores suelen ser flexibles en cuanto a su implementación con test A/B que reduzcan los impactos negativos y maximicen los positivos, basados a la obtención inmediata de resultados. Su único objetivo.

Y una de las más relevantes según mi poca experiencia…

LA FORMACIÓN EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA A COSTE CERO para el empresario. (Ver, oir y actuar).

Mientras que con un equipo interno es la propia pyme la que debe desarrollar y amortizar un plan formativo, con la contratación externa este es un tema que implementa el propio profesional sin coste para tu negocio. Sólo ventajas….

TU BRANDING AL 100%. PERSONALIZACIÓN MÁXIMA. (100%)

Los planes que diseñen las empresas externas en términos de marketing online están personalizados al máximo en base a tus necesidades, pero aplicando los conocimientos y experiencia que ya tienen de otros clientes.

Y es que las cifras históricas de contrataciones de servicios de outsourcing no han hecho sino aumentar este 2019. De hecho, la externalización se posiciona como la fórmula preferida para disponer de un servicio de la máxima calidad sin contar con los recursos necesarios para hacerlo internamente. Sino de manera paulatina y ordenada.

Pese a que muchas grandes empresas argumentan que disponer de departamentos de marketing interno es la mejor solución para mantener la filosofía empresarial las colaboraciones históricas con partners externos como nuestra compañía o alguna de las que represento, me han demostrado que con una comunicación adecuada y más en la era de las comunicaciones, se pueden obtener incluso mejores resultados a un coste muy reducido en un corto espacio de tiempo. Y si no funciona, alguno de los dos tiene un gran problema.

Sin embargo, y para que la tesis funcione, y deje de ser tesis y si practica y resultados, es importante tener en cuenta los requisitos básicos indicados para externalizar el marketing de tu empresa con éxito.

Y eso es quizás lo más difícil. Como en casi todos los ámbitos de actividad, hay muchos profesionales en el mundo del marketing. Sin embargo, no todos son igual de buenos. Fijarte en su formación, en su experiencia, y en otros proyectos similares, reputación online, y en los que haya trabajado suelen ser los tres pilares para una elección adecuada.

Es quizás lo más difícil. Como en casi todos los ámbitos de actividad, hay muchos profesionales en el mundo del marketing. Sin embargo, no todos son igual de buenos. Fijarte en su formación, en su experiencia, y en otros proyectos similares en los que haya trabajado suelen ser los tres pilares para una elección adecuada.

Y como siempre, espero te ayuden nuestras explicaciones. Y si menos no, te hagan pensar antes de actuar, que ya será como bien decía alguien que quería mucho. ¡¡¡Esto es mucho más que ayudar!!! Jejejejeje…

Ahora si surgen dudas, contacta con nuestra compañía. ¡Te ayudaremos encantados!

Feliz e increíble semana a todos.

 

 


engagement en instagram

¿Qué es el engagement en Instagram? Y cómo saberlo puede ayudarte?

 

Según multiples estudios recientes, una cuenta de perfil profesional/empresarial con un número de mil seguidores tendrá una media de 18’54 likes y tan solo 0.63 comentarios.

A nivel más pragmático esto indica que para hacer crecer el engagement en Instagram y para que el usuario se tome la molestia de dejar un comentario, debe sentir empatía o alguna emoción hacia nuestra marca.

www.antonideiraola.es

Lo diremos de manera más clara y sencilla: si el número de comentarios en tu cuenta comienza a elevarse, significa que estás construyendo un público leal a la Brand, sino, algo no esta funcionando. ¿Lo sabías?

www.antonideiraola.es

Por eso el uso de Hashtags populares dentro de tus publicaciones puede favorecer tu engagement en Instagram a la vez que hacerte llegar un mayor número de seguidores.

“ Los post con hashtags no solo muestran un mayor índice de compromiso, sino que a su vez los hacen más accesibles por parte del gran público”.

Y es que analizar qué etiquetas gozan de mayor popularidad cuando las emplees te ayudará a establecer una lista de las que más te conviene emplear. Curiosamente y en esta red social, los hashtags asumen la función de keywords para optimizar los motores de búsqueda.

Así pues, y dado que el engagement de Instagram es una plataforma que fomenta el uso combinado de las mismas, el usuario podrá elaborar una lista con las etiquetas más populares. Por otro lado, resulta conveniente tener en cuenta estos datos a la hora de subir nuevo contenido. La popularidad de una etiqueta concreta nos indica también el tipo de material que los seguidores prefieren.

www.antonideiraola.es

Recuerda;

El análisis que efectuemos también de los comentarios de cada post nos servirá para medir el grado de compromiso de tus seguidores.

Y si bien la anteriormente mencionada tasa de likes puede ayudarte a intuir el éxito de una publicación, que no te engañen. Son los comentarios los que te indicarán con mayor solidez el índice de Engagement en Instagram. Dar a me gusta toma solo un segundo, pero pararse a escribir un comentario indica una mayor implicación por parte del usuario.

Por lo que respondiendo a la pregunta que te efectuábamos al inició de nuestro post. Cuando hablamos de “ engagement rate en Instagram”, estamos hablando del grado de fidelización por parte de tus seguidores en esta red social, Instagram y su engagement.

Y este, el grado de fidelización, no lo mediremos por el número de fans que tienes en tu perfil, sino del grado de implicación, interés e interacción que tus seguidores tienen con tus fotografías, vídeos, Instagram stories o contenidos.

Y ahora, que ya sabes un poquitín más por que para nada, esto es así de sencillo, puedes seguirme a través del bloc de my site www.antonideiraola.es o contactarnos para que te ayudemos a lograr tus objetivos.

En nuestro bloc encontraras de manera regular, publicaciones como esta, cuya función será ayudarte. Esperamos os gusten.

Muchas gracias por leernos amigo lector.

¿Seguimos?

engagement en instagram