2020. Un año lleno de oportunidades. Por Antoni Iraola.

 

En 2018 y ya en pleno 2019, se completó el año de la entrada en vigor del nuevo RGPD, que se considera potenciaría la innovación y el desarrollo del marketing de datos, aunque en una primera etapa se pensara que el RGPD ralentizaría la dinámica del sector.

Y es que es imprescindible ya en este 2020, que las empresas y directivos sepan entender que una eficiente gestión, además de inteligente del dato recogido, va a ser determinante para su éxito, y aun os diré más. Del futuro de la compañía!

Está plenamente aceptado por el mercado que la eficiente gestión de la base de datos es una cuestión estratégica si se quiere ser competitivo en un mundo globalizado y digital.

Fundamental es que las compañías se mantengan actualizadas y conozcan las implicaciones de cada parte del proceso, que va desde la captura de los datos a su almacenamiento y tratamiento, lo que representa uno de los principales retos del sector, al tener que encontrar y retener el posible talento en esta área de actividad.

A pesar de todo lo dicho en mi breve reflexión introductoria, pero se que muy certera, es un tema que consideramos que sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las empresas, ya que su operatividad es aún deficiente y falta de inversión. Esperando que este 2020, cambie. Sin embargo, los procesos deben de estar orientados a mantener una actualización permanente del cliente con el claro objetivo de mejorar el servicio y adaptarlo a la problemática del siglo XXI.

Técnicamente, la fidelización de clientes viene de la mano del CRM, que se compone principalmente de dos herramientas el Data Warehouse, que se encarga de manejar y extraer la información que se tiene del cliente y el Data Mining donde se recoge toda la posible información del cliente.

 

 

Por tanto, la principal ventaja estratégica del marketing ya hoy, es la de disponer de una base de datos totalmente operativa, a través de un CRM adaptado a las necesidades de la empresa, y esta sin duda alguna, radica en estar orientados al cliente e intentar tener un trato personalizado y directo, marketing ‘one to one’, con cada uno de ellos en función de sus necesidades, gustos, preferencias, hábitos de compra, etc.

Y será justo al lograr sacar partido a esta herramienta, con lo que conseguiremos poder gestionar al cliente de forma personalizada y enfocar la empresa a la obtención de cuota de cliente y rentabilidad de clientes versus cuota de mercado.

Lo importante de utilizar bien el CRM es que logramos convertir datos en información, y la información y los datos, bien combinados, son ventas y ahorro de costes. Claro esta que luego, esa información se transforma en conocimiento, lo que aporta un gran valor para cualquier empresa, siendo en la actualidad una importante tendencia del marketing y ventas.

Espero os haya gustado y por que no, lo compartáis. Y no lo dudes amigo lector, si necesitas cualquier aclaración, contacta con nuestra compañía, te ayudaremos encantados.

Antoni Iraola

CEO, www.antonideiraola.es

 


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La Ciberseguridad hoy. Por Antoni de Iraola.

Aprovechando los últimos casos de hackeos a importantes empresas, des de www.antonideiraola.es , consideramos que es muy interesante hoy más que nunca hablar sobre uno de los mayores retos para las telecomunicaciones entre usuarios y compañías actualmente. La ciberseguridad hoy. 

Los pronósticos para 2020 no parecen mejorar en este ámbito, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), en España hubo más de 120.000 incidentes de seguridad en Internet a lo largo del 2017. Una cifra récord que solo en 2014 se situaba en 18.000 ataques.

Y es que todas las empresas activas hoy en día, no solo en España sino en todo el mundo, deben de prepararse para todo tipo de ataques a través de la red y en este escenario desempeñan un rol fundamental los futuros desarrolladores que llegan y sobre todo, las compañías que desarrollan planes de acción en Ciberseguridad, mediante los procesos de transformación digital y sus planes de Social Media, adjuntos a sus departamentos de marketing corporativo y staff de ventas.

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¿Pero por qué el mundo empresarial debe
tomar más medidas preventivas?

Muy sencillo. En una sociedad en la que uno de los principales activos es la información, ya no solo una mala gestión, sino la falta de un plan estratégico de la ciberseguridad de una compañía, tiene un gran impacto económico y una gran repercusión mediática que podría generar una situación de desconfianza entre los clientes, accionistas o trabajadores vinculados a cualquier compañía, de manera inimaginable para muchos, llevándola hasta la extinción y cierre por quiebra técnica. Pero ya no es solo eso y no menos importante, dado que al final con recursos ilimitados de la misma, pueden hacerse maravillas, cosa que no sucede en la gran mayoría, y que irían vinculados directamente a una Marca Comercial. En definitiva al “ Naming “ de la empresa, afectando a su reputación online.

Y aunque existe la creencia que las grandes empresas son las más afectadas por estos ataques, lo cierto y bajo nuestra experiencia en www.antonideiraola.es , es que las pequeñas y medianas empresas son las que suelen ser frecuentes víctimas de estos incidentes. Siendo para muchas, realmente catastróficos.

Por eso, nuestra recomendación técnica es que toda compañía debería invertir en este terreno, pues los daños que pueden ocasionar estos ataques son numerosos de manera directa.
Antoni de Iraola.

· Operacionales.

Parada técnica y cese de cualquier actividad, causando unos costes elevadísimos hasta su nueva puesta en marcha.

· De Imagen.

Ya comentados anteriormente.

· Legales.

Multas y sanciones cuantiosas, así como procesos concursales o legales con clientes y proveedores entre otras consecuencias.

Por esta razón y a modo de inciso, parece importante actualizar el software de nuestros equipos, evitar abrir enlaces o archivos desconocidos, o que provengan de direcciones sospechosas, así como vulnerabilidades en todos los sistemas.

Plan de Ciberseguridad por Antoni de Iraola

También es recomendable realizar copias de seguridad, o encriptar los archivos, así como trabajar bajo sistemas Cloud que permitan asegurar toda la compañía acorde a las leyes cambiantes y a la nueva LOPD.

Por ello, cada vez son más compañías que actúan de manera más responsables,
concienciadas sobre la gravedad del asunto. Tanto es así, que se estima
que el gasto en seguridad online por parte de las marcas
españolas aumentará hasta un 36% en 2019 en comparación con el año 2014
y
un 60% en el 2020.

¿Como actuar para implementar sistemas de ciberseguridad en este 2019/20?

Los fabricantes con los que trabajamos, y las consultoras como la nuestra, bajo las indicaciones de nuestro CEO Antoni de Iraola. Aconsejan a las compañías que se animen a iniciar el largo proceso de la transformación digital, a que sigan estas simples líneas que detallamos a continuación este año en el tema que nos ocupa. Entre estos factores destacamos las siguientes:

  • El ransomware, será siendo una de las
    principales fuentes de negocio de los cibercriminales. Se trata de secuestrar
    archivos o equipos, con la idea de que las empresas paguen grandes cantidades
    de dinero para recuperar sus sistemas, mediante criptomonedas, nunca euros ni
    dólares entre otras monedas existentes y más comunes en el mundo.
  • El malware, el clásico software malicioso cuyo objetivo
    es infiltrarse en el sistema para atacarlo, tendrá en el punto de mira los
    dispositivos móviles.Los bloqueara y encriptara de inmediato.
  • Las criptodivisas. El aumento de la popularidad del Bitcoin ha
    sido fundamental para que los delincuentes tengan como objetivo a mineros y
    usuarios de este tipo de monedas. En 2020se prevé que los delincuentes se fijen
    más en este tipo de objetivos, dificultado la resolución de los contratos de
    manera efectiva y sobre todo, dificultándola enormemente.
  • El Internet de la Cosas (IT), se espera que en el 2021 existan
    13.200 millones de conexiones entre dispositivos IT. A medida que aumenten
    nuevos sistemas, estos se convertirán en los objetivos de los
    ciberdelincuentes, por lo que los dispositivos deben
    estar protegidos. Nuestra exposición ilimitada a través de conexiones
    gratuitas, wifis de aeropuertos o estaciones de trenes, así como otras, nos
    hacen altamente vulnerables y expuestos a sufrir un ataque.

Y es que el incremento del “cibercrimen “, los ataques a gran escala y las nuevas técnicas aplicadas a la ciberseguridad marcarán este 2020. Y ya no solo las empresas, sino también las personas físicas, deberán fijar su atención en salvaguardar sus datos. Y no solo las grandes compañías. Los pequeños y medianos negocios también se verán intimidados por esta amenaza que seguirá aumentando a medida que la sociedad se vaya digitalizando.

Y ahora, si te ha gustado este breve artículo, quieres
saber más o sencillamente eres una compañía que puede necesitar de nuestros
servicios, no o dudes. ¡¡¡Contáctanos!!! Te ayudaremos encantados.

Feliz e increíble día a todos.

Antoni de Iraola.

CEO

www.antonideiraola.es

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