¿Cuanto valen mis datos? Por Antoni de Iraola.

Muchas veces dicen que lo barato sale caro, o eso he aprendido con los años, yo Antoni de Iraola. Y es que nunca fue tan cierto como ahora, y más en el mundo de aplicaciones móviles, donde esta frase, se aplique perfectamente y de manera tan certera.

Pues somos muchos, por no decir todos, los usuarios que tenemos aplicaciones gratuitas instaladas en nuestro Smartphone. Verdad? Inevitable?. Posiblemente sí. A no ser que compres un terminal libre con configuración de restricciones a sus aplicaciones, lo sabias?

“Estos ya existen, no es nada nuevo. Sobre todo los modelos y productos Asiáticos”.

Antoni de Iraola, CEO

Sin embrago, para todos es sabido que para instalarlas basta con ingresar al marketplace de nuestras aplicaciones, hacer una búsqueda y luego instalar el App que más nos guste, espacio en el que muchos no somos para nada consientes de donde andamos, a cambio de nada (entiéndase ese nada como nada físico o que sume en nuestras vidas) entregamos muchas cosas, de las que no le damos importancia alguna, y sin duda lo son, y mucho.

“ Nuestra privacidad en mayúsculas!”.

www.antonideiraola.es

Lo que se entrega a cambio de esa libertad encubierta, es información como ubicación, mensajería y la copia de la misma, contactos, registros de llamadas, fotografías, vídeos y muchas cosas más que enriquecen la base de datos de los creadores de las aplicaciones, con la que ellos después negocian sus salarios, intereses y productos a mostrar en nuestros muros en las redes sociales.

 “Por todos es sabido que la información es dinero, y el dinero sin duda alguna, es poder”.

Antoni de Iraola

Des de hace muy poco están irrumpiendo en nuestros terminales, las aplicaciones que te pagan por andar, muy de moda en los miembros que denominamos Generación Z, y quienes son estos te puedes preguntar. Muy sencillo, nuestros hijos.

Nativos digitales, adictos a las conexiones wify del planeta, y sobre todo la compra impulsiva tras horas y horas de conexiones infinitas, bajo precios irrisorios, y envíos des de la china popular.

Hijos que más que cibernautas, deberían trabajar como testeadores de móviles y tablets, pues no se detienen hasta dar con la obsolencia programada de sus terminales, mucho antes de lo deseado para nosotros, los padres. Con el coste que eso nos conlleva. Dichosos móviles!!! jejejejeje

Y es que para mostrar lo simple que es ver los permisos que otorgamos a las aplicaciones, solo es necesario que ingresemos en nuestro Google Play > Top Gratis > Preguntados, y se podrá ver todos los permisos que le estamos otorgando a la aplicación.

Es ahí, justo cuando multitud y cientos de aplicaciones como esta, manejan una inmensa base de datos de todos los usuarios pudiendo saber los lugares que frecuenta, sus gustos y preferencias, que ropa se ponen o que pros y contras existen cuando entran en una tienda como el Primark, a revolotear todo, solo por el mero hecho de satisfacer el ego de la compra compulsiva. Infinita información proporcionada, que posteriormente podría ser explotada con fines comerciales y será explotada con fines comerciales, tras bots, muros y anuncios en canales de You tuve y demás. Y por qué? Muy sencillo.

Hace mucho y de ello no me escondo, que grito a los cuatro vientos que el producto des de hace años somos los humanos y no lo que compramos en la red a diario.

Y que nosotros, los milenials, entre ellos, yo, Antoni de Iraola, necesitamos en su día, hace ya tropecientos años pues la memoria es corta, de un proceso de educación, que se inició en el 1997 con la irrupción de miles de compañías móviles que se peleaban por regalarnos un terminal, con el increíble juego de la serpiente, para tenernos como clientes, y enormes problemas de cobertura, y de las cuales, apenas quedan 3 hoy de conocidas, siendo ellas las que des de hace tiempo, te excluyen como cliente o les parece irrelevante regalarte nada, ni que sea una simple funda para tu Smartphone, bajo resultados extraordinarios en sus cuentas de explotación anuales y un servicio pésimo, en cuanto uno tiene un problemilla o quiere darse de baja, tarea casi imposible. Con estar de alta y pagar tu mensualidad, el resto es cosa suya, o de un bot en el mejor de los casos, aunque tú te creas que hablas con “Eugenia” que se encuentra realizando sus 40 horas semanales, en su cuba natal, y no deja de ser más que un autómata, preparado para todo y más. ( de eso ya hablaremos en otro capitulo )

Nuestro campo de acción como “ milenials “ y de consumo está calculado, pero mucho más lo está el de nuestros hijos y las generaciones venideras, en las que los datos generados, adquieren una relevancia tal, en las que solo hay que ver, que si las marcas están dispuestas a invertir en aplicaciones móviles y pagar a sus usuarios, que por céntimos irrisorios, regalan su privacidad, al transformar sus pasos en dinero, que se te va abonar en un sistema Paypal, imagínense lo que nos espera os humanos. Imagínense lo poco que nos queremos nosotros mismos, y cuanto valor le damos a nuestra “ privacidad e intimidad “ .

Y es que todo ello, me lleva  a una breve reflexión; Recuerda aquellas películas de Hollywood y sus vaticinios, no eran tan erráticos. En las que las maquinas, anulaban humanos y controlaban nuestras vidas. Sinceramente, creo era una manera de prerar nuestras consciencias para lo que venía y que ya llego. Algo clasificatorio, excluyente en la gran mayoría de casos, y empobrecedor en otros, llevándonos a pensar que somos ricos, o “popus”  como dicen nuestros hijos, buscando el like de nuestro ego, entregando nuestras vidas a las maquinas. Cuando justamente, es todo lo contrario.

Espero sinceramente, que si los vaticinios catastróficos de Hollywood sobre el cambio climático sean erráticos, pues si no, y disculpen mi jerga, estamos todos bien jodidos!

Dicho esto, y disculpen la chapa…seguimos; (a veces me lio, jejejejeje)

Otro ejemplo, una de las aplicaciones más usadas: Facebook.,cabe decir, en plena decadencia a falta de una reinvención, pues su obsolescencia no fue programada pero está en camino, ojo a esto. Véase el ejemplo más cercano a nosotros, los españoles.

Es como la hucha de las pensiones en España, nadie pensó en llenarla pues podía terminarse, y parece ser, que ya se terminó, a ver como lo arreglamos ahora.

Y todo y que Facebook, al único que debería preocuparle aun ni con estas, es a su fundador, termine siendo una plataforma obsoleta o no, sus cuentas de explotación personales ya están tan llenas, que no creo eso sea un gran quebradero de cabeza ahora para el, sino más para su accionistas e inversores privados así como anunciantes. Poseedores de un gran pastel comunicativo, con innumerables réditos monetarios comerciales e infinitos datos, basada en una gran merienda de negros (no se me ofenda nadie) en la que nuevamente, todos somos sus clientes, y no sus invitados alegres o ciudadanos de un mundo, errático sin horizonte.

Por eso, y des de mi humilde punto de vista, www.antonideiraola.es debe quedar claro que muchas aplicaciones requieren acceder a dicha información pues la requieren para funcionar correctamente. Eso también es cierto.

Por ejemplo, cuando enviamos nuestra ubicación por WhatsApp o Facebook, la aplicación necesariamente tiene que acceder al GPS o a la ubicación que proporciona la red móvil o la red Wi-Fi. Además, al instalar la aplicación, le damos clic en Aceptar con lo cual se crea un acuerdo legal para que la aplicación acceda a cierto tipo de mi información personal.

Ahora tú decides que aplicaciones usar, si bien estoy seguro que seguiremos usando Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram o Tinder, así como muchas otras más, tenemos que ser conscientes que hay muchas aplicaciones de dudosa reputación que no hacen nada más que apoderarse de nuestra información para luego comercializarla o hacer algún uso no permitido/aceptado por el usuario, sin ser conscientes de ello.

“Luego no vale quejarse, estas avisado, si de manera intrusiva y desordenada, solo recibes llamadas de ciertos números, o compañías para ofrecerte miles de cosas “. Fuiste tú quien les dio su consentimiento, y fuiste tú, quien les autorizo saber todo de ti.

Espero, os haya gustado mi breve aunque disparatad reflexión, de la que muchos sin duda habréis oído hablar y de la que si queréis saber más, solo tenéis que pedírmelo, encantado, os lo contaré. Es gratis, y para nada os pediré vuestros datos.

Feliz e increíble semana a todos amigos lectores.

Antoni de Iraola.

Ceo at , www.antonideiraola.es

 

 


Las marcas, vistas con ojos de murciélago. Por Antoni de Iraola.

Internet hoy, las marcas que son útiles o la inutilidad de algunas de las marcas, vistas con ojos de murciélago. Por Antoni de Iraola.

A estas alturas de la película, usted amigo lector habrá oído muchas veces hablar de marketing one to one, marketing viral y de redes sociales que obran milagros parecido a la multiplicación de los panes y los peces, escrita en el antiguo testamento.

Habrá escuchado que en internet, está todo por llegar, y que peleamos por ofrecer no solo las cosas más baratas, sino gratis (enorme error) es la solución a sus problemas de venta online.

Por ello y des de Antoni de Iraola, nos vamos a permitir mantener con usted, amigo lector, una breve pero interesante reflexión de cara a hacerle llegar de forma más directa y coloquial todos aquellos conocimientos que en la actualidad existen sobre el mundo del marketing e internet hoy, empezando por una pequeña reflexión marcas que son útiles o la inutilidad de algunas de las marcas, hoy.

 

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Lo que pretendemos, en definitiva, es convencerle de que internet no es una moda pasajera como se llegó a pensar en sus inicios, ni es la panacea para todo y en la que todo vale, como se creía poco antes de estallar la burbuja tecnológica en los dos o tres primeros años del siglo XXI.

“Hoy en día internet es una realidad que debemos saber aprovechar como profesionales del marketing y las ventas, si queremos tener futuro comercial “. Solo eso, y que para nada es poco.

Internet y su estrategia de marketing se han convertido en verdaderas cuestiones de fe, y para algunos  montañas enormes que escalar; hay creyentes fervientes, soñadores y a veces viriles pensadores de que las estrellas mágicas sin gasto añadido existen –los emprendedores–, o otros, los agnósticos –los negocios tradicionales que piensan en hacer algo en la red–, y los ateos – negocios tradicionales que quieren permanecer ajenos a la red–.

Otros, como los apóstoles – el gremio de los consultores y los gurús que vaticinan el fin total de la vieja economía–, y los predicadores –esos mismos consultores y gurús que nos anuncian cada año una nueva teoría sin ningún fundamento de análisis y desarrollo, los cuales parecen ser seres mágicos, tocados por la divinidad de los dioses, y poseedores de varitas ultra mágicas, que nos cambiaran a todos la vida si seguimos sus consejos–.

En definitiva, el mundo físico de siempre, pero ahora en digital. Sin la necesidad de estar de cara al público, estando y más que nunca. Lo único que tu público, tus clientes o tu gente, se hayan multiplicado por cientos, muchas veces sin tu ser consciente de quienes son y para que te quieren en su red.

Antoni de IRAOLA

Pero al final, después de toda esta parrafada, la realidad es que pocos son los que de verdad te indican el camino a seguir, y que tienes que tomar, así como las decisiones correctas y como aplicarlas.

Por cierto! Y me olvidaba. El enorme poder de las marcas sobre las conductas del consumidor. El objetivo que el marketing cree a veces único. Esa entelequia que decide qué está bien y qué está mal, y qué nos predispone o nos obliga a elegir solo una opción. La que la mayoría sigue, lo sabías?

Un ejemplo; Quien no es Runner ahora?,…pero eso ya será en otro post, no en este, jejejejeje…

Mi mente, que aveces me traiciona, jejeje...

En definitiva, y lo verdaderamente importante es que. “La marca es una representación simbólica del posicionamiento que tiene o quiere tener la empresa hoy, y el posicionamiento es la forma en que la empresa es percibida en la mente del consumidor”.

Por eso, es vital que el posicionamiento se mantenga en el tiempo. Es lo que se llama diferenciación, y la diferenciación, no es más que el marketing de contenidos y sus variantes, bien aplicado.

Las marcas tradicionales trabajan sobre todo el recuerdo, y bombardean al consumidor con publicidad que lo único que puede hacer es asociar a distancia el concepto y la solución. Porque el consumidor está lejos de la oferta, salvo en el caso de promociones en el punto de venta. Algo ya un pelín obsoleto.

LAS MARCAS, VISTAS CON OJOS DE MURCIÉLAGO. POR ANTONI DE IRAOLA.

Pero en internet la marca lleva directamente a la oferta –mediante enlaces o links–, y el usuario, y la empresa que está tras la marca, tienen la enorme posibilidad de interactuar, de conocerse frente a frente, de ponerse a prueba. Y cuando el usuario pone a prueba a la marca –entendida esta como la empresa misma–, busca siempre la solución.

Para ello, la alta dirección debe estar de acuerdo en realizar un esfuerzo para conseguir que la reputación corporativa sea idéntica en la red y que el usuario no sienta que está en un portal diferente cada vez que se desplaza por cualquier web de una compañía. Internet es demasiado grande para vigilarla, por eso, conseguir la integridad de la marca no siempre es fácil, y se hace necesaria una protección de las agresiones, lo que nos obligará a centralizar la problemática, implicando mayor seguimiento y coordinación.

“ Pero en un entorno lleno de marcas y supuestas soluciones donde es muy fácil poder perderse, la marca en internet necesita no solo tener la solución detrás, sino ser identificable y accesible “.

Por eso debemos construir nombres de marca fáciles de recordar y teclear, reservar los dominios, intentamos estar con nuestra marca en todas partes, usando la publicidad on line y off line, los recursos de búsqueda, la promoción en comunidades, foros, etc. y buscamos alianzas estratégicas de marca, para que se nos asocie con otros, para que la marca sea más visible, para que la marca genere tráfico de afluencia a nuestros perfiles, y en definitiva, sume resultados en forma de ventas, o si menos no, interacciones con nuestros equipos comercial o call centers.

LAS MARCAS, VISTAS CON OJOS DE MURCIÉLAGO. POR ANTONI DE IRAOLA.

Además, en internet las marcas las construyen los mismos usuarios y su posicionamiento es algo vivo, que hay que estar controlando y escuchando al usuario, a diario, sino este nos abandona.

Pero hay que tener muy claro una premisa, y es que una marca sin una estrategia de marketing detrás nunca sirve de nada en internet. Podrá motivar visitas, pero las visitas sin una percepción profesional de calidad no fideliza, y esa es una situación demasiado frecuente en internet, sino, hecha ahora un vistazo, contemple y lea, verá como a partir de ahora, serán muchas las marcas que a usted, dejaran de aportar si cabe, algo menos de lo que ya le daban. Que muchas veces, es absolutamente nada.

Espero os haya gustado, y por qué no ayudado a seguir avanzando en vuestros proyectos y objetivos comerciales.

Antoni de Iraola

LAS MARCAS, VISTAS CON OJOS DE MURCIÉLAGO. POR ANTONI DE IRAOLA.

¿Por qué tu empresa debe invertir en Marketing Digital y Social Media este 2019? Antoni de Iraola, te lo cuenta.

Ya
estamos inmersos en este trepidante e increíble 2019. Y si en algún momento te
has preguntado por qué debes invertir en Marketing digital
este 2019
, en este artículo te damos algunas razones por la que
deberías considerarlo dentro de tu próximo plan anual de inversiones para tu
compañía.

Y es que cada año que pasa vemos un mayor nivel de conexión de las personas a Internet. Casos como gente mayor viendo sus series y novelas por Netflix ya no sorprenden a nadie, o niños buscando las películas en cartelera del cine es ya cosa de todos los días, por no decir aquellos empleados buscando proveedores para mejorar su trabajo, y así un largo etc.

Por eso, yo Antoni de Iraola os invito a leer y compartir este post, esperando como siempre sea de vuestro agrado y utilidad.

Marketing Digital en tu empresa este 2019? ¿Qué
oportunidades puede generar?

Ya sea que vendas online o no, hay
algunos factores que pueden ayudar a que mires con un poco más de cariño al
canal digital y pienses en invertir en marketing y publicidad online en este
2019. Sino mira los siguientes datos que te proporcionamos;

Mayor penetración de Internet a nivel nacional (66%).
Solo en España.

Esto abre la oportunidad de que las
empresas muestren sus productos o servicios a nuevos consumidores, dando la
posibilidad de llegar a nuevos mercados que, si logísticamente es posible
llegar, antes no podían cubrirse. Invertir en Marketing Digital ahora te
permite llegar a otras ciudades y regiones de España, que cuentan casi con el
90% de conexión a Internet ya bien sea en sus hogares o en sus comapñías y
lugares de trabajo.

Invirtiendo en Marketing Digital llegas a nueva
generación de consumidores. Milenials? Zetas? O “X”…todos quieren saber de ti.
Estas preparado?

90% de las personas entre 12 y 24 años
están conectados a Internet. Si tengo una empresa enfocada en ese segmento, no
habría razón por la que no pudieras llegar al que está en otra comunidad, para
que supiera todo lo que haces, produces o comercializas. Invertir en publicidad
para llegar a estos segmentos a los que antes no se podía llegar, es una gran
oportunidad para las empresas. Parece obvio y básico? Sí, pero son muy pocos
los que lo hacen, lo sabías?

Marketing y publicidad en dispositivos móviles. “El
todo en uno”.

9 de cada 10 usuarios se conectan a internet principalmente desde sus smartphones, lo que supera a las laptops ampliamente, lo cual hace fundamental evaluar cómo nos ven desde un dispositivo móvil para dar siempre una navegación fácil y rápida, y que además aporte valor a nuestros consumidores “ Imbound Marketing “ y todo lo refrente a Contenidos, Indexación y Desindexación, en www.antonideiraola.es , sabemos un poquito.

Por eso, invertir en Marketing y publicidad online te va a permitir además de usar la geolocalización, que es una herramienta poco aprovechada aún por las empresas, llegar a mucha más gente y sobre todo, a tú público objetivo.

Invertir en facebook y usando variables demográficas. Ups!!!!...esto si que mola…

Nuestros consumidores ya no buscan solo
enterarse de tus novedades o promociones, ellos canalizan todas sus consultas y
reclamos a través de las redes sociales. Estar preparados y ver a las redes
como un canal de atención y servicio, y no solo de promoción y ventas, no es
tarea fácil. La analítica es fundamental y para ello debes contratar a buenos
profesionales.

Si además invertimos en publicidad en
Facebook podemos llegar a segmentos de manera precisa, usando variables
demográficas como ubicación, edad, sexo, estado civil, nivel de estudios, etc,
e intereses como puede ser algún tema en particular marcas, revistas,
celebridades, etc….y otros cientos de perfiles e intereses que podamos analizar
y captar a través de los usuarios.

No te olvides, que 9 de cada 10 usuarios de Internet usan Facebook y la mayoría, ya son generación Z por lo que el negoció en la red, está ahora mismo en ellos en más de un 70%.

Muchísimas personas navegan online en cientos de compañías digitales, antes de comprar. Lo sabías?

Y es que nada más y nada menos que el 71% de las personas que compraron en un canal de retail, buscaron información en internet de manera previa a su compra, y esta cifra crece año a año. Integrar nuestros canales de comunicación, atención y venta para lograr una estrategia omnicanal nos dará la oportunidad de ganar más clientes y hacerlos fieles a través de un contenido más que interesante. Recuerda, Imbound Marketing…no te queda otra!

Por eso, aprovechar los cambios en los
comportamientos de los consumidores es fundamental para generar diferencia y
aprovechar oportunidades para lograr el crecimiento de nuestra empresa.
Invertir en Publicidad y Marketing digital será fundamental para llegar de manera
eficiente a tus consumidores este 2019, sino, tu compañía, dejara de tener
cabida, cada día en un mercado mucho más exigente y cambiante.

Ahora, ya lo sabes!!!! Si buscas una agencia digital, integrada por grandes profesionales, e intentar ir a por todas este 2019, contáctanos!!!

Des de www.antonideiraola.es te ayudaremos encantados…

Feliz e increíble día a todos!!!!


Cuando restas esperando conseguir el mayor número de "me gustas" por foto. Por Antoni de Iraola.

Instagram, Facebook y plataformas varias, que nos quitan la vida lentamente. Por Antoni de Iraola.

 

Des de ya hace un poquitín de tiempo, cuando compartes una instantánea nueva en Instagram, restas esperando conseguir el mayor número de "me gustas" por foto por parte de los usuarios de la comunidad.

Sin embargo, y ahora más que nunca, pasan los minutos y no llegan las ansiadas notificaciones, o de repente te llegan todas de golpe, como si la red desapareciera y fueras invisible para el resto, te has dado cuenta?.

Muy pocos sabemos a ciencia cierta cómo funciona el algoritmo de la red social de la fotografía y aun así, este es modificado periódicamente ya que la misma red es un gran negoció con un único fin, seguir creciendo y generando ingresos. Pero es justo ahora, cuando ha salido a la luz una investigación que revela una curiosa técnica de Instagram para conseguir "retener" a los usuarios el máximo tiempo posible en la aplicación. Y que sin duda alguna va a sorprenderte, ya verás!

Y es que sí se conocen algunas pistas para hacer que tus publicaciones lleguen al mayor número de instagramers posibles y con ello recibir cuántos más corazones mejor, entre  muchas y otras varias, tienes en el retoque fotográfico (ajustando parámetros como el brillo, el contraste o la luz), hasta añadir filtros pasando por la mejor hora de publicación de la foto en Instagram.

 

Todos y cada uno de ellos cuentan para conseguir una mayor interacción con tu instantánea. O no? O eso amenos creíamos todos!

 

Des de los departamentos técnicos de muchas compañías que operan hoy en la red, y con las miradas aún puestas en su hermana mayor, después de que Facebook decidiera cambiar su política y mostrar más los posts de tus amigos antes que las noticias, perjudicando así a los medios digitales ( véase el caso Catalán y su proceso político, seguro que has notado que la gente ya no habla tanto de ello, publica o gestiona contenido, pues no es así, esta hecho adrede por la misma compañía a petición de muchos y varios intereses, pues prima el negocio por encima de todo ), y ahora la polémica concierne a la otra red social propiedad de Mark Zuckerberg.

 

 

Un nuevo e interesante informe revela que Instagram oculta aposta los "me gusta" de las fotos para forzar a que entres e interactúes de nuevo con la app, posicionándola y aumentando el tráfico.

Y esto encierra un enorme problema aún mucho más grave y al cual ayer desde Antoni de Iraola ya le hacíamos referencia en nuestro último post:  “Cada vez hay más personas que sienten mal y que no valen nada si los demás no se lo reconocen”. Por Antoni de Iraola. Y es que si querer alarmar a nadie, pero si destacándolo;

“la autoestima de muchos usuarios está condicionada por el número de corazones de cada una de sus publicaciones”. Y ello es tan cierto, como yo me llamo, Antoni.

Pero si bien es cierto, la tecnología nos permite estar conectados los unos con los otros, un abuso de la misma genera dependencia y condiciona nuestro carácter y personalidad. Al mismo tiempo que también crea adicción al móvil y a las redes sociales, pudiéndonos llevar a sufráis trastornos psicológicos y de conducta muy grabes, no solo en menores, sino en adultos.

 

 

Y es que desde hace ya aproximadamente 10 años, y tras el proceso educacional y instalado por las compañías tecnológicas, bajo el amparo de lo gratuito, véase en aplicaciones como en la gratuidad de los terminales ( Smartphones ),  la utilización de los teléfonos móviles a día de hoy, está afectando a nuestro cerebro, a la manera que tenemos de relacionarnos con otras personas, produciendo una significativa pérdida de la capacidad de atención, disminuyendo el equilibrio entre el trabajo y la vida social, así como nos quita tiempo para estar con nuestra familia, amigos y parejas. Lo sabías?

Seguiremos con este tema y muchos más, esperando te resulte interesante.

Feliz e increíble día a todos. Antoni de Iraola.

Owner in  www.antonideiraola.es