Reputación, ciberseguridad y fakes en la red, por Antoni de Iraola.

 

Redes sociales, desgaste, influencia y ciberataques. Menuda combinación.

 

Las redes sociales hoy, por su fuerza de desgaste e influencia, junto a los ciberataques, aumentan su capacidad destructiva en los modelos democráticos obsoletos del mundo tal y como lo conocemos, no acordes a la ley de la red hoy, y que amenazan la batalla electoral en España, y ahora mismo más que nunca en Catalunya, especialmente el próximo dia 21D, lo sabias?

 

 

En el caso de los procesos electorales futuros, el papel de las redes va a ser muy crítico. Se juntan muchos factores en un mismo momento. Por un lado el proceso independentista, que polariza a la sociedad y con mucha incidencia en lo económico y lo social, algo muy fácil de propagar por las redes. Y por otro lado, la situación de crisis económica que vivimos, y que continúa más acentuada hoy, bajo la aplicación del 155 por parte del gobierno y su oposición. Si a todo ello, sumamos la pérdida de identidad y rumbo en el que está Europa y en especial su ciudadania, y en especial España. Esto hace que se den las condiciones perfectas para que en unas redes sin filtros y con unas empresas dispuestas a ganar dinero, promover este tipo de  viralizaciones, sean demoledoras, poco democraticas y en muchos caso, muy dificiles de resolver.

 

“Nadie que trabaje en la red hoy, tiene dudas de que la ‘guerra digital’ ya está aquí “.

 

 

En esta guerra, en la que sin duda alguna, un buen informático es mucho más útil que un buen soldado. Y es que la escena internacional, dibuja ya un panorama de gobiernos y servicios secretos pugnando por los mejores informáticos del planeta “que están cotizadísimos” para reforzar sus filas de ataque, defensas digitales, y gestores brillantes de contenido y posicionamiento.

 

“Hay muchos gobiernos, no sólo Rusia o Europa, que se han preparado desde hace tiempo. Países como Corea del Norte o incluso Cuba, que tienen algunos de los mejores informáticos del mundo. Auténticos batallones dedicados exclusivamente a este tipo de cuestiones”.

 

 

Pongamos un ejemplo.

 

Si buscamos y observamos, veremos que en el equipo de Putin, está integrado por personal procedente de la antigua KGB. Y que en realidad libran la misma guerra de siempre, crear caos y más caos además de confusión ante el rival, que es lo que buscaba la KGB, pero ahora “llevándolo a un terreno digital”.

Y es que el objetivo ahora mismo, no necesariamente pasa por acabar físicamente con el rival, basta con “atacar su reputación", que es donde creo yo Antoni de Iraola, se van a librar muchas de las guerras, en el terreno de lo social para generar descredito y desconfianza hacia sus electores, y en mi caso, mis posibles clientes”, pues así lo padezco y lucho.

 

Hace un tiempo,Julian Assange provoco uno de los revuelos mundiales más sonados, al filtrar que la CIA, habia perdido el control de su principal software de ciberataque y que podría estar en manos de piratas informáticos de otros países. Si leemos detalladamente lo que publica, veremos que en su denuncia también incluyó la acusación de que los servicios secretos norteamericanos tienen la capacidad para espiar ordenadores, teléfonos o televisores inteligentes, dejando en evidencia que los servicios secretos habían quedado “obsoletos” y quebrados ante las nuevas coyunturas mundiales. Por eso, el reto de gestionar la reputación a la par de la ciberseguridad, parece imposible hoy.

" Pasar de hacer rentable la mentira, como comentábamos en nuestro anterior post, para convertirla en verdad en el gran negocio de la red presente y futuro. Solo es cuestión de tiempo ".

 

Hay que promover cambios que impliquen directamente a las empresas digitales por las que se expanden las noticias falsas para que contribuyan a frenar un fenómeno con una incidencia aún por descubrir pero ya predictiva:

 

 “Es cierto que no tienen códigos deontológicos que determinen sus contenidos o principios editoriales, pero sí tienen algoritmos, parámetros que se podrían adaptar para filtrar la verdad de la mentira. El problema es que todos quieren escurrir este debate porque saben que afectaría a su negocio y al rendimiento del mismo en sus cuentas corrientes, pues el tráfico por las redes y por tanto a su cuenta de resultados, dejaría de crecer, todo y que saben que esto socialmente será insostenible”, como ocurro en su día con los carburantes y la contaminación y ahora ya es perfectamente visible, bajo las nuevas tendencias del coche eléctrico, que ya aplastan a los de combustión.

 

Si te ha interesado este articulo, puedes seguirme semanalmente, mediante mis publicaciones.

Feliz e increíble semana  a todos!

@Antoni de Iraola 

 

 

 

 


Empresas del siglo XXI buscan trabajadores "multitarea", por Antoni de Iraola.

 

Gente capaz de adaptarse a los cambios... 

 

"Las compañías del siglo XXI buscan gente capaz de adaptarse a los cambios y de colaborar en equipos multidisciplinares, comprometida con el proyecto a desarrollar, que demuestren entusiasmo y pasión por lo que se hace", y sobre todo empatizar y ser capaces de superarse cada día, ante las adversidades. Buscan trabajadores "multitarea", que sean capaces de adaptarse a distintos entornos y a diferentes puestos de trabajo dentro de una misma empresa, a lo que deben sumarse las capacidades de "reinventarse" en sus cometidos y funciones laborales.

Y es que así como internet hoy, nos acelera y estrella al mismo tiempo con una realidad para la mayoria incontrolable, al resto y meincluyo yo, esta realidad nos satura.Por eso....

"El mercado demanda que nos actualicemos y que seamos capaces de reinventarnos en nuestros lugares de trabajo, a diario".

"Las compañías buscan gente capaz de adaptarse a los cambios y de colaborar en equipos multidisciplinares, comprometida con el proyecto, que demuestre entusiasmo y pasión por lo que hace”. Las empresas tienen en cuenta, además de los conocimientos técnicos del candidato a contratar, "el valor que pueda aportar a la compañía, como sus actitudes y competencias". Como piezas fundamentales antes de contratar.

 

 

Algunas de las competencias profesionales más valoradas de cara al año 2020, según el Foro Económico Mundial de Davos, serán la capacidad para resolver problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, la negociación, la flexibilidad y adaptación para cambiar de una tarea a otra, sin quejarse y de manera flexible.

Y a todas ellas, el foro económico ha sumado las relacionadas con la dirección de personas, que incluye la motivación y el liderazgo sobre las personas no definidas y ante el aconfortamiento en nuestros puestos de trabajo Por eso la colaboración y el trabajo en equipos multidisciplinares, la capacidad para valorar y tomar decisiones y la inteligencia emocional, que está vinculada a la empatía, la positividad y el asertividad., serán fundamentales si queremos trabajar.

Las competencias evolucionan a lo largo de la vida académica y profesional de las personas, por lo que, para ella, es "importante que se procure involucrar al sistema educativo desde los niveles preuniversitarios en este enriquecimiento de las competencias".

Des de @byantonideiraola creemos que se debe aplicar un cambio en el sistema educativo español, necesitamos desarrollar y enseñar que existen otras cualidades que los robots no podrán suplir y las personas seguiremos siendo útiles, sin frenar el progreso y sin discriminar a los humanos. Todo ello, es "una labor que hay que hacer todavía y que queda mucho por avanzar para intentar unir el sistema educativo con las empresas", y potenciar las habilidades de cada uno por encima de las tecnologías.

Defendemos la importancia de tener en cuenta qué busca el mercado laboral, donde, en la actualidad, las profesiones más demandas están relacionadas con el "big data" o macrodatos, las nuevas tecnologías, la informática y las telecomunicaciones, entre otras.

Y es que...

"¡Si sabemos que el mercado tiende a ir por ahí, es importante que en nuestro perfil curricular tengamos la posibilidad de adaptarnos y la capacidad de aprendizaje en nuestro saber estar y futuro laboral”, cierto!, pero…

También abogamos por la capacidad de adaptación en el puesto de trabajo, tanto por parte de los perfiles sénior asentados, que corresponden a los trabajadores con varios años en la empresa; como de los júnior, que son aquellos que se incorporan al mercado laboral y que suelen llegar con "mucha fuerza" a las compañías corriendo el riesgo de quemarse.

Es importante que los perfiles sean capaces de adaptarse y de "reinvertarse", lo que, además, afectará a las profesiones "tradicionales", dado que, por ejemplo, "siempre habrá abogados, pero necesitarán especializarse y amoldarse a las nuevas demandas del mercado y de la sociedad".

Como podéis ver, des de antoni de iraola, siempre buscamos informar y proporcionar todo aquello que pueda ayudaros a avanzar y por qué no, mejorar .

¡Feliz e increíble semana a todos!

@antonideiraola

 

 


Normas en la red básicas de convivencia hoy. Antoni de Iraola

Normas básicas de convivencia en la red hoy. Antoni de Iraola

 

Vivimos momentos convulsos en la red, de crecimiento desorbitado y sensación de descontrol. Y es que en definitiva es así, pero todo es debido a la gran transformación del mundo, hacia la globalización tecnologica que estamos sufriendo, la sustitución de las personas por terminales y la indexación sistemática y directa de cientos de miles de noticias, comentarios y situaciones, muchas veces desagradables que afectan a cientos de usuarios sin unas normas en la red, claras y definidas.

 

Debido a todo esto, hoy des de nuestro bloc, os proponemos una serie de normas, muy básicas  y elementales de convivencia para que en definitiva, mejoreis y por que no,las mostreis a todos aquellos que creais las necesiten, que a mi parecer...no son pocos. Esperamos os guste. Feliz e increíble día  todos!!!

 

 

educar en la red

 

NO ‘SPAMEAR’.

 

El envío excesivo de mensajes o contenidos se considera de mala educación, digital. Sobretodo si son vídeos, fotomontajes o memes faltones. “Si publicas veinte veces tu último post en Twitter la gente se cansará de ti y lo mismo si te pasas el día anunciando tus contenidos en la fanpage de Facebook”, todo en su devida medida y control, siempre. 

 

 

LO VIRTUAL ES REAL.

 

No decir o hacer en la red lo que no se haría o diría en la calle o mirando cara a cara a alguien. Esconderse es facil i más en un foro como hacen algunos ,  aun más. Las injurias y las calumnias estan al orden del día, pero eso es de cobardes, os lo aseguro.

 

Hay algo en relación al ciberespacio que hace muy fácil olvidar que se está interactuando con otras personas que son reales, que no con caracteres en una pantalla, sino con seres humanos, con vida propia y familias”. Luego muchos de estos cuando sufren ellos lo mismo, se quejan y piden lloriqueando les dejen tranquilo....y es que en definitiva, lo que no quieras para tí, no lo quieras para nadie, vive y deja vivir...y si no se consecuente con tus acciones.

 

MÁS HUMANIDAD.

 

No debes olvidar que la persona que lee tu publicación tiene sentimientos y puede verse afectado por lo que tú compartas. No es agradable herir a otras personas, aunque sea virtualmente”, de las Para mí, regla nº 1 y tremendamente básica del buen comportamiento online.

 

SABER ESTAR.

 

Las redes sociales tienen sus propios códigos de comportamiento. No es lo mismo comunicarse en Facebook, con un tono mucho más distendido, que los expertos comparan con el de una fiesta o un acto social desenfadado, que hacerlo en LinkedIn, donde se potencian las relaciones profesionales y para nada, es Facebook!!

 

 

SIN FALTAS.

 

Los errores ortográficos o de sintaxis dan muy mala imagen. El uso de las mayúsculas, que se interpreta como estar gritando, está mal visto y deber quedar muy restringido.

 

 

ciberbullying-acoso-01

 

 

En definitiva, debes comportarte siempre correctamente, mantener el respeto y auto-educarte e exigirte disciplina a ti mismo de entrada, no me refiero a que apliques una restricción a tus opiniones, pero siempre sin faltar, pues la libertad de expresión es necesaria, muy necesaria y la información también.

 

Educa a tus hijos, piensa las cosas y si algo o alguien actua contra tí, tu persona o tu compañía, actúa! Siempre bajo la supervisión de un experto y en colaboración con los cuerpos de seguridad del estado, la “ GDT ” de la Guardia Civil y la Agencia Española de protección de datos, te ayudaran y te asesoraran encantados.

 

 

fondo-twitter-antonideiraola

 


Tiziana Cantone,...bullyng en estado puro. Muerte de una joven sin derecho al olvido.

 

 

Tiziana Cantone,...bullyng en estado puro. Muerte de una joven sin derecho al olvido.

 

Tiziana Cantone, ( reciente caso de bullyng en estado puro ) una joven de 31 años de edad, se ahorcó el martes en la casa de su tía, en Mugnano, cerca de Nápoles (sur), agobiada y humillada al haberse convertido en objeto de todo tipo de burlas sexuales en las redes sociales y ya en la vida real.

 

Y es que el suicidio de esta joven, que luchó durante meses para que retiraran de Internet su video sexual provocó este jueves polémica e indignación en Italia, que pide el derecho al olvido por las redes, y como se ha podido ver nuevamente en esta ocasión, este prácticamente no existe además de ser nulo, y hace evidente que en las escuelas, deberían estar ya aplicándose clases de educación y formas, de cómo navegar y comportarse en la red hoy, dado que este caso hoy, ya no es solo el único, sino que veremos en los meses venideros y los años próximos cientos de nuevos casos de bullyng, pues muchos son tapados, otros no mostrados y censurados y muchos más escondidos y ocultados por los propios perecientes, debido a la falta de una legislación, rápida efectiva y sobretodo resolutiva ante este, un problema creciente de presente y futuro muy, muy incierto.

 

Todo empezó hace un año, cuando la joven despechada envió a su ex novio, así como a varias amigas, un video de ella haciendo el amor con un amante, y este, al igual que las amigas, lo difundieron y lo compartieron a través de las redes sociales.

 

Casi un millón de usuarios vieron el video, que fue divulgado en Facebook y Twitter así como en muchas otras plataformas inclusive en webs pornográficas para sólo adultos, sin que ella lo supiera, ni diera consentimiento alguno.

Avergonzada, desanimada, abatida y sin energías para afrontar a diario el enorme problema de verse humillada en las red, se trasladó a vivir a otra región. Fue en la Toscana donde intentó cambiar de identidad, sin que su pesadilla terminara, era un bucle sin fin.

 

 

evolución bullyng

 

 

Algunos detalles, filtrados y no censurados, dejan muy claro lo sucedido y sobretodo padecido por la afectada….

 

"¿Estás filmando? Bravo", dice a su amante en el video, palabras que fueron ridiculizadas por muchos usuarios y hasta reproducidas como leyendas de camisetas y cubiertas de teléfonos y otros aparatos.

 

Y es que después de una difícil batalla legal, brutal batalla vencida, Tiziana logró que el video fuera retirado de varios motores de búsqueda, entre ellos Facebook, que le reconoció el "derecho al olvido". Pero al mismo tiempo, penalizada y fue condenada a pagar 20 mil euros por gastos procesales desolándola y desistiendo a lo más preciado que tiene una persona, su vida, un insulto más que llevó a la joven a acabar con su vida, según fuentes próximas.

 

 

la-importancia-de-monitorizar-la-reputacion-online

 

"Pero al final que tenemos…Preguntas como…

 

¿Por qué estas imágenes están todavía allí? 

¿Por qué podemos todavía reír y bromear sobre la chica que terminó con su vida debido a las humillaciones y el bullyng que sufrió?",

 

 

Han interrogado a los miembros de la editorial del diario napolitano Il Mattino, y los fiscales de Nápoles tienen abierta una investigación por "inducción al suicidio" a estos y a cuatro personas más, que están siendo investigadas, entre ellas las que colgaron el video en la red.

 

Y sí, el reto será para los jueces determinar quiénes o quien son los responsables directos e indirectos de su muerte, cometiendo el hecho de colgar y difundir el video en la red.

 

Pero aún más cabe decir que Ni la muerte de Tiziana ha parado un indecente debate en las redes sociales. Han aparecido incluso en Facebook grupos obscenos con nombres explícitos y vulgares, que han provocado la indignación de muchos lectores, pero hay quien replica indignándose por los indignados, como una joven que escribe: «Fuisteis los primeros en ofenderla, yo incluida… Ahora de repente es un ángel venido del cielo. Yo no me siento culpable. Hay que ser conscientes de lo que se hace y no llorar sobre la leche derramada». En general, ahora en las redes sociales se pide justicia para Tiziana.

 

Y en conclusión, es que el caso ha adquirido en Italia una dimensión nacional y es objeto de un amplio debate. Todos los expertos consideran que la historia de bullyng sufrida por Tiziana y su repercusión en las redes sociales reflejan un deleznable machismo e hipocresía, además una mala educación sexual, sentimental y cultural de la sociedad actual debido a la falta de una concienciación más amplia y una educación a la hora de gestionar, navegar , ser y estar en las redes sociales hoy.