¿Eres una persona disruptiva? Si no lo eres, pronto lo serás. ¿Lo sabías?

En los últimos
años, la comunicación y las facilidades para lograrla han cambiado radicalmente
y con ello nuestras vidas.

Esta revolución no se queda únicamente dentro de ese perímetro, el de la comunicación, sino que afecta de lleno al resto de aspectos vitales, como son el modo de vida, los métodos de trabajo, la manera de relacionarse, etc…En definitiva ser y convertirse en una persona disruptiva.

La evolución o si le queremos llamar transformación digital, va a una velocidad de vértigo en la que la sociedad se encuentra sumergida, y hace que esta intente adaptarse continuamente a las nuevas medidas, formatos y actividades, y pocas veces llegue.

“Por esta misma razón, el sistema de selección de personal para los distintos puestos de trabajo también se ve modificado en función de los medios actuales”. Afectando a cientos de compañías que buscan bajar sus costes fijos, ser más eficientes y nunca llegar a resultados salvo en casos excepcionales.

Las redes sociales, que normalmente suponen la exposición de la vida personal, pueden ser determinantes a la hora de ser o no contratado según qué requisitos se exijan y qué tipo de puesto laboral sea.

Y de esta forma, los responsables de recursos humanos cada vez investigan más rigurosamente las redes de los posibles candidatos a ocupar dicho puesto. Como vemos, la marca personal se convierte en algo mucho más importante, algo que va a tener mucho más peso en la decisión de la contratación de empleo. Lo sé, por experiencia propia. La misma, que hace de mi perfil, un perfil complejo, aunque sobradamente preparado, debido al pasado en crisis de este puñetero país, en el que la segunda oportunidad, no existe como en otros países.

 “Hace 20 años el currículum era un pedazo de papel. Ahora todos tenemos una identidad digital que va mucho más allá del currículum. Nos hemos convertido todos, los que están en la red y los que aún no, en potenciales productos de marketing: todos los datos que se pueden encontrar sobre una persona o una empresa en la web generan marca, personal y/o profesional". Y así sucesivamente afectando corporaciones e instituciones.

Y ahora dicho,
¿Cuál es su comportamiento respecto a la información online?.

La mayoría de
empresas de trabajo temporal aseguran que:

- El 86%
de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos
preseleccionados 
antes de tomar una decisión de contratación.

- El 55%
de los profesionales de redes sociales encuestados ha reconsiderado su decisión
de contratación después de consultar los perfiles en redes
 de algún
candidato preseleccionado; el 36% lo ha hecho empeorando su decisión.

- Tan solo
un 21% de las empresas ha seleccionado a un candidato por su
actividad en redes sociales.

- El 31%
de las organizaciones ha desestimado la candidatura
 de algún aspirante
a un puesto de trabajo por la imagen que proyectan en alguno de sus perfiles en
redes.

Por otra
parte, podemos contarte cuáles son las ventajas de la presencia en las redes sociales
a la hora de tomar la decisión sobre si contratar o no a un candidato.

¿Ventajas?

Suponen una gran ventaja en lo relativo a una mayor accesibilidad de comunicación con otros profesionales de cualquier sector, haciendo más fácil la conexión dentro del mundo laboral.

¿Posibilidades?

La posibilidad de ofrecer a las empresas tan fácilmente el propio Currículum Vitae, de forma que la cantidad de oportunidades de llegar a las empresas se multiplique, hace que la capacidad de alcance aumente significativamente. Un claro y popular ejemplo sería la plataforma de Linkedln. Plataforma de la que muchos creen ser buenos gestores y sin duda les queda mucho por aprender.

Seguimos!

Decir que sirven de gran ayuda a la hora de construir y vender la imagen personal las plataformas como LinkedIn. Las empresas tienen las herramientas para saber “lo que quieran” de los candidatos, así que se puede hacer uso de esta arma de doble filo para vender aquello que se quiera sobre uno mismo a la hora de encontrar un nuevo trabajo, aprovechándose de sus interacciones en todas y cada una de sus publicaciones.

¿Desventajas
de la exposición en las redes sociales?

Como se ha indicado, esta última ventaja puede también perjudicar al interesado en el puesto, debido a que la empresa puede llegar a saber incluso cosas que quizás no convendría o se querría que supieran, pero tampoco si consideran un perfil interesante, se detienen a preguntar, ante la masiva afluencia de candidatos. Mi experiencia lo confirma.

Suponen una pérdida de la intimidad y de la privacidad. La exposición de la vida diaria (que suele ser el contenido de las redes sociales más comunes, como Facebook o Instagram) puede jugarnos una mala pasada haciendo públicas las carencias y debilidades, no solo las fortalezas. ¿Lo sabías?

¿Pero qué
hacer para evitar que esto perjudique tu perfil?

La estrategia
ideal para ello es la atracción mediante la demostración de las capacidades de
uno mismo y lo que puede aportar en su futura posición.

Cuanto mayor
es la centralización por parte de las empresas en el uso del Social Media como
método para seleccionar su plantilla, es mucho más importante estar presente en
ellas y hacerlo de forma efectiva. Los candidatos a los diferentes
puestos deben centrarse en crear un buen perfil y mantener una buena
imagen
, poniendo a las redes sociales en el centro de su estrategia de
búsqueda de empleo.

Es necesario
actualizarse; la presencia en redes sociales en todos los aspectos de la vida
cotidiana aumenta de forma exponencial.

En definitiva
la nueva disruptiva laboral, y su cambiante situación diaria nos condiciona a
todos. Y cuando digo a todos es todos, el que no lo crea, es que ya no es
consciente de su situación y de la del país que vive.

Bueno,…gracias
por seguir mis publicaciones y sobre todo por leerlas. Y ya lo sabes, si
necesitas nada, contáctame, encantado te ayudaré.

At.Antoni Iraola.


¿Por qué tu empresa debe invertir en Marketing Digital y Social Media este 2019? Antoni de Iraola, te lo cuenta.

Ya
estamos inmersos en este trepidante e increíble 2019. Y si en algún momento te
has preguntado por qué debes invertir en Marketing digital
este 2019
, en este artículo te damos algunas razones por la que
deberías considerarlo dentro de tu próximo plan anual de inversiones para tu
compañía.

Y es que cada año que pasa vemos un mayor nivel de conexión de las personas a Internet. Casos como gente mayor viendo sus series y novelas por Netflix ya no sorprenden a nadie, o niños buscando las películas en cartelera del cine es ya cosa de todos los días, por no decir aquellos empleados buscando proveedores para mejorar su trabajo, y así un largo etc.

Por eso, yo Antoni de Iraola os invito a leer y compartir este post, esperando como siempre sea de vuestro agrado y utilidad.

Marketing Digital en tu empresa este 2019? ¿Qué
oportunidades puede generar?

Ya sea que vendas online o no, hay
algunos factores que pueden ayudar a que mires con un poco más de cariño al
canal digital y pienses en invertir en marketing y publicidad online en este
2019. Sino mira los siguientes datos que te proporcionamos;

Mayor penetración de Internet a nivel nacional (66%).
Solo en España.

Esto abre la oportunidad de que las
empresas muestren sus productos o servicios a nuevos consumidores, dando la
posibilidad de llegar a nuevos mercados que, si logísticamente es posible
llegar, antes no podían cubrirse. Invertir en Marketing Digital ahora te
permite llegar a otras ciudades y regiones de España, que cuentan casi con el
90% de conexión a Internet ya bien sea en sus hogares o en sus comapñías y
lugares de trabajo.

Invirtiendo en Marketing Digital llegas a nueva
generación de consumidores. Milenials? Zetas? O “X”…todos quieren saber de ti.
Estas preparado?

90% de las personas entre 12 y 24 años
están conectados a Internet. Si tengo una empresa enfocada en ese segmento, no
habría razón por la que no pudieras llegar al que está en otra comunidad, para
que supiera todo lo que haces, produces o comercializas. Invertir en publicidad
para llegar a estos segmentos a los que antes no se podía llegar, es una gran
oportunidad para las empresas. Parece obvio y básico? Sí, pero son muy pocos
los que lo hacen, lo sabías?

Marketing y publicidad en dispositivos móviles. “El
todo en uno”.

9 de cada 10 usuarios se conectan a internet principalmente desde sus smartphones, lo que supera a las laptops ampliamente, lo cual hace fundamental evaluar cómo nos ven desde un dispositivo móvil para dar siempre una navegación fácil y rápida, y que además aporte valor a nuestros consumidores “ Imbound Marketing “ y todo lo refrente a Contenidos, Indexación y Desindexación, en www.antonideiraola.es , sabemos un poquito.

Por eso, invertir en Marketing y publicidad online te va a permitir además de usar la geolocalización, que es una herramienta poco aprovechada aún por las empresas, llegar a mucha más gente y sobre todo, a tú público objetivo.

Invertir en facebook y usando variables demográficas. Ups!!!!...esto si que mola…

Nuestros consumidores ya no buscan solo
enterarse de tus novedades o promociones, ellos canalizan todas sus consultas y
reclamos a través de las redes sociales. Estar preparados y ver a las redes
como un canal de atención y servicio, y no solo de promoción y ventas, no es
tarea fácil. La analítica es fundamental y para ello debes contratar a buenos
profesionales.

Si además invertimos en publicidad en
Facebook podemos llegar a segmentos de manera precisa, usando variables
demográficas como ubicación, edad, sexo, estado civil, nivel de estudios, etc,
e intereses como puede ser algún tema en particular marcas, revistas,
celebridades, etc….y otros cientos de perfiles e intereses que podamos analizar
y captar a través de los usuarios.

No te olvides, que 9 de cada 10 usuarios de Internet usan Facebook y la mayoría, ya son generación Z por lo que el negoció en la red, está ahora mismo en ellos en más de un 70%.

Muchísimas personas navegan online en cientos de compañías digitales, antes de comprar. Lo sabías?

Y es que nada más y nada menos que el 71% de las personas que compraron en un canal de retail, buscaron información en internet de manera previa a su compra, y esta cifra crece año a año. Integrar nuestros canales de comunicación, atención y venta para lograr una estrategia omnicanal nos dará la oportunidad de ganar más clientes y hacerlos fieles a través de un contenido más que interesante. Recuerda, Imbound Marketing…no te queda otra!

Por eso, aprovechar los cambios en los
comportamientos de los consumidores es fundamental para generar diferencia y
aprovechar oportunidades para lograr el crecimiento de nuestra empresa.
Invertir en Publicidad y Marketing digital será fundamental para llegar de manera
eficiente a tus consumidores este 2019, sino, tu compañía, dejara de tener
cabida, cada día en un mercado mucho más exigente y cambiante.

Ahora, ya lo sabes!!!! Si buscas una agencia digital, integrada por grandes profesionales, e intentar ir a por todas este 2019, contáctanos!!!

Des de www.antonideiraola.es te ayudaremos encantados…

Feliz e increíble día a todos!!!!


Cerramos 2018,...por antonideiraola.es

Cerramos 2018,..y solo me restan decir tres breves e interesantes reflexiones, para un 2019 que empieza en breve, eso sí, sin no antes despedir un grandísimo 2018.

Cambio de
paradigma para un 2019 diferente. 

Quien no se adapta a un
entorno cambiante acaba por desaparecer. Pensemos en los dinosaurios, los
pobres, que sólo existen en los tratados de paleontología o en las exposiciones
temáticas y en las películas. Adaptarse no es tragar con todo, es saber
entender la realidad y actuar en consecuencia. 

Dejemos a un lado la
nostalgia por lo que hemos perdido y las lamentaciones por lo que nunca
volverá. Ha llegado el momento de mirar las cosas con una óptica distinta a la
que estábamos acostumbrados: Nadie, nadie, nadie nos volverá a sacer las
castañas del fuego, sean el estado, las empresas  cualquier ente público o
privado, dependemos de nosotros mismos y hemos de actuar en consecuencia.

A esto le llamo yo el
cambio de paradigma, y es que llega nuestro momento, el momento de la persona.
Y para mí el año 2018 ha sido el del cambio del paradigma.

Todos,
absolutamente todos tenemos nuestro hueco, en esta sociedad y mundo.

Se trata de buscarlo y
es una tarea muy fácil o muy difícil según como se plantee porque hay que
echarle horas e imaginación y  es mejor hacerlo cuando la necesidad nos
apremia. Ese mejor acordarse de Santa Bárbara antes de que truene. Pero las
oportunidades existen y las podemos encontrar y esto es otra buena noticia. Y
en este año que dejamos he reforzado mi hueco y he ayudado a encontrarlo a
otras personas.

Por fin, antonideiraola.es, somos ya, nuestra marca. 

Para movernos con agilidad en la nueva situación, para saber
leer la realidad a través del nuevo paradigma y para encontrar el hueco que
todos tenemos hemos de conocernos muy bien, descubrir lo que nos apasiona y
trazar el camino para convertirlo en realidad.

Yo, antonideiraola.es soy ya mi marca, y todos vosotros juntos, a la vez de muchos más, somos nuestra marca. Y mi marca es mi propuesta de valor que pongo en conocimiento de los demás para que cuenten conmigo, para ser el elegido y ayudaros a andar en este mundo cambiante.

Y es que nuestra marca no se
crea, y todos la tenemos, y con la que todos dejamos una huella. Por eso, con nuestra
marca, si la gestionamos correctamente enseñaremos al mundo lo que realmente
somos y queremos, porque si no lo hacemos nosotros los demás nos verán a través
de los cristales de sus gafas y puede que salgamos distorsionados.

El 2018 que nos deja, ha sido muy
importante para la marca personal, y con ello, antonideiraola.es ha cumplido 13
años, y puedo decir en voz alta, que se ha consolidado como uno más, en el
largo camino de la trazabilidad de las ofertas profesionales para ayudar
gestionar las marcas personales de muchos.

Gracias por leerme, acompañarme y sobre todo a los que lo habéis hecho de mi pequeña compañía algo que compartir, sin olvidar nunca, a todos los que por confiar en mi profesionalidad, nos hace estar donde estamos. Feliz 2019 a todos!

Antoni de Iraola , CEO

www.antonideiraola.es

www.antonideiraola.es

Reputación online

Identidad mediante el Inbound and Content Marketing. Antoni de Iraola

Identidad mediante el Inbound and Content Marketing, por Antoni de Iraola … una es lo que yo soy, o pretendo ser, o creo que soy. La otra, la reputación, de mientras, es la opinión que otros tienen de mí

 

Identidad Identidad mediante el Inbound and Content Marketing 

La identidad.

 

Es lo que permite distinguir entre miembros de una misma especie. La identidad, es un concepto relativo al individuo, pero a su vez sólo tiene sentido en cuanto este forma parte de un grupo social. En cierta medida la identidad es lo que yo soy, o pretendo ser, o creo que soy.

La reputación.

Mientras que la reputación online, es la opinión que otros tienen de mí. Se forma en base a lo que yo hago y lo que yo digo, pero también a lo que otros perciben de mis actos o palabras, y cómo lo interpretan y a cómo lo trasmiten a terceros. Teniendo en cuenta que a mayor es un grupo social, más importante es la construcción de la identidad y reputación propias.

Ejemplo de ello es...

Un ermitaño aislado en el desierto puede hacerse preguntas sobre su propia identidad en sus sesiones de meditación y autoconocimiento. Puede formarse una imagen muy precisa de su identidad. Pero no se preocupará nunca en exceso de su reputación. Y es que sino existe un grupo, aun que sea de pocas personas, en este caso, la identidad y reputación digital, ósea “Dedicar esfuerzo a construir tu propia identidad digital ya no es opcional. Y si existe deberá ser un acto de pura responsabilidad”. nada más.

Y es que al final estas personas, y en un pequeño pueblo, por ejemplo, todos conocen a todos. Saben cómo se llama cada uno de ellos, quién son sus padres, dónde viven, a qué se dedican, incluso que han hecho durante el fin de semana. La información circula de forma muy rápida y eficaz. Lo que haces o dices se sabe y permite construir tu identidad. A ello contribuyes tú con tus actos, pero también lo hace con sus chismes la vecina de al lado. Esa a la que nunca le caíste bien y siempre te ha tenido ojeriza. En ese contexto la construcción de la identidad personal y de la reputación es fácil y casi inconsciente.

Es entonces y según el grupo social, cuando la identidad o reputación online se va agrandando y va aumentando el número y tipo de interacciones sociales, la construcción de la identidad y de la reputación se vuelven más importantes, y a la vez más complejas. Por una parte, requieren de más acciones por parte del individuo. Incluso de acciones distintas y de construcción de identidades parcial o totalmente diferenciadas en distintos ámbitos de su vida. Por otra parte, son más los actores con los que entra en contacto, que se forman una opinión sobre él y que la difunden a otros. Estas opiniones suelen partir de subconjuntos de información por fuerza parciales y no completos. Además, pasan de un interlocutor a otro y por el camino van perdiendo fidelidad. Y, por último, en cualquiera de esos pasos puede haber todo tipo de intencionalidades. Tanto positivas como negativas.

        Y en esto llegó internet para hacerlo todo exponencialmente más complejo.

 

identidad digital

Internet es un mecanismo extraordinariamente eficiente de comunicación humana. Multiplica nuestra capacidad de establecer relaciones. Nos libera de los límites que introducen las distancias geográficas. También de muchos prejuicios. Permite que personas que viven a miles de kilómetros de distancia y que a priori no parecen tener nada en común puedan comunicarse y relacionarse. Y todo esto tiene un muy fuerte impacto en los procesos de creación de identidad y de reputación online.

Pero, durante un cierto tiempo no nos preocupó mucho. Internet era un entorno al que le dedicábamos una parte razonablemente limitada de nuestro tiempo. Nuestra vida real, nuestros amigos, nuestro trabajo, nuestros contactos profesionales, nuestra vida familiar, todo estaba en el mundo físico. En el mundo real. Poco a poco internet ha ido penetrando en todas esas esferas.

Y ya, casi sin darnos cuenta nos encontramos con que un creciente número de personas pasa, que pasamos, una muy importante cantidad de tiempo en internet. Y no es sólo tiempo. Es que trabajan online, se relacionan online, están en contacto con amigos y familia online, cambian de empresa online, se hacen famosos online o son vilipendiados online, estorsionados, juzgados o manipulados de manera online. Lo que haces o dices en internet ya no es algo marginal que decías o hacías incluso bajo otra identidad, bajo un pseudónimo. Lo que haces y dices (o incluso lo que dejas de hacer o decir) en internet cada vez pesa más en la creación de identidad y reputación general.

Y lo curioso es que las reglas de generación de identidad y reputación no son las mismas que en el mundo físico. O al menos no son exactamente iguales. Todo ello por varios motivos que voy a intentar resumir.

reputación online

 

 

La permanencia de la información en líneas generales, lo que se publica en internet permanece. Cuando escribes algo en internet y lo publicas en una página de libre acceso debes asumir que esas líneas van a quedar permanentemente almacenadas y disponibles en esa página. Puede que no siempre sea así, pero es lo más habitual. Es la hipótesis con la que se debe trabajar online. En primer lugar, no siempre controlas el servicio en el que estás dejando tu opinión. Es más, lo habitual es que no lo hagas, que se trate de un servicio controlado por un tercero que no siempre va a estar dispuesto a darle curso a tu petición de retirar determinados contenidos.

En segundo lugar, hay que ser consciente de que el mecanismo fundamental de difusión de la información en internet es la copia. En cuanto algo se publica empieza a ser replicado múltiples veces. Desde la caché de Google, se vincula a las copias de otros servicios, servidores para entendernos, el Internet Archive o los pantallazos que capturan los propios internautas. Incluso si la publicación original de la información se hizo en privado, la facilidad de copia unida a un número suficientemente alto de usuarios con acceso a ella y a conexiones entre ellos no suficientemente fuertes, hace que las probabilidades de que se haga pública sean muy altas. Y eso sin contar con posibles fallos técnicos o humanos que también pueden revelarlas.

Identidad o reputación Online

Como afirmo Linus Torvald ya en su día. “Dado un número suficientemente alto de ojos, cualquier información que publiques en internet estará permanentemente disponible, y nunca más podrá ser controlada al 100% por ti, una vez esta esté en la misma red indexada”.

 

Reflexionemos, y reflexionemos en voz alta, pues todo aquello que hoy este en la red indexado por nosotros a través de nuestros perfiles, puede ser sumamente importante en nuestro futuro más inmediato, por todo ello puedo afirmar que; La Identidad o reputación Online… no es solo lo que yo soy, o pretendo ser, o creo que soy. Sino que también es la opinión que otros tienen de mí, y estos pueden manipular o enlazar con todo aquello que me perjudica. Por lo que cada día será y es muchísimo más importante el cuidado y la gestión de esta.

Y será entonces cuando nuestra identidad o reputación online deberá estar impoluta, por que ya sin ella, en un futuro inmediato, no seremos nada, ni existiremos, pues la red para todos es ya nuestro futuro, y nuestra nueva forma de vivir e intercambiar todo.

Identidad o reputación Online