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La Ciberseguridad hoy. Por Antoni de Iraola.

Aprovechando los últimos casos de hackeos a importantes empresas, des de www.antonideiraola.es , consideramos que es muy interesante hoy más que nunca hablar sobre uno de los mayores retos para las telecomunicaciones entre usuarios y compañías actualmente. La ciberseguridad hoy. 

Los pronósticos para 2020 no parecen mejorar en este ámbito, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), en España hubo más de 120.000 incidentes de seguridad en Internet a lo largo del 2017. Una cifra récord que solo en 2014 se situaba en 18.000 ataques.

Y es que todas las empresas activas hoy en día, no solo en España sino en todo el mundo, deben de prepararse para todo tipo de ataques a través de la red y en este escenario desempeñan un rol fundamental los futuros desarrolladores que llegan y sobre todo, las compañías que desarrollan planes de acción en Ciberseguridad, mediante los procesos de transformación digital y sus planes de Social Media, adjuntos a sus departamentos de marketing corporativo y staff de ventas.

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¿Pero por qué el mundo empresarial debe
tomar más medidas preventivas?

Muy sencillo. En una sociedad en la que uno de los principales activos es la información, ya no solo una mala gestión, sino la falta de un plan estratégico de la ciberseguridad de una compañía, tiene un gran impacto económico y una gran repercusión mediática que podría generar una situación de desconfianza entre los clientes, accionistas o trabajadores vinculados a cualquier compañía, de manera inimaginable para muchos, llevándola hasta la extinción y cierre por quiebra técnica. Pero ya no es solo eso y no menos importante, dado que al final con recursos ilimitados de la misma, pueden hacerse maravillas, cosa que no sucede en la gran mayoría, y que irían vinculados directamente a una Marca Comercial. En definitiva al “ Naming “ de la empresa, afectando a su reputación online.

Y aunque existe la creencia que las grandes empresas son las más afectadas por estos ataques, lo cierto y bajo nuestra experiencia en www.antonideiraola.es , es que las pequeñas y medianas empresas son las que suelen ser frecuentes víctimas de estos incidentes. Siendo para muchas, realmente catastróficos.

Por eso, nuestra recomendación técnica es que toda compañía debería invertir en este terreno, pues los daños que pueden ocasionar estos ataques son numerosos de manera directa.
Antoni de Iraola.

· Operacionales.

Parada técnica y cese de cualquier actividad, causando unos costes elevadísimos hasta su nueva puesta en marcha.

· De Imagen.

Ya comentados anteriormente.

· Legales.

Multas y sanciones cuantiosas, así como procesos concursales o legales con clientes y proveedores entre otras consecuencias.

Por esta razón y a modo de inciso, parece importante actualizar el software de nuestros equipos, evitar abrir enlaces o archivos desconocidos, o que provengan de direcciones sospechosas, así como vulnerabilidades en todos los sistemas.

Plan de Ciberseguridad por Antoni de Iraola

También es recomendable realizar copias de seguridad, o encriptar los archivos, así como trabajar bajo sistemas Cloud que permitan asegurar toda la compañía acorde a las leyes cambiantes y a la nueva LOPD.

Por ello, cada vez son más compañías que actúan de manera más responsables,
concienciadas sobre la gravedad del asunto. Tanto es así, que se estima
que el gasto en seguridad online por parte de las marcas
españolas aumentará hasta un 36% en 2019 en comparación con el año 2014
y
un 60% en el 2020.

¿Como actuar para implementar sistemas de ciberseguridad en este 2019/20?

Los fabricantes con los que trabajamos, y las consultoras como la nuestra, bajo las indicaciones de nuestro CEO Antoni de Iraola. Aconsejan a las compañías que se animen a iniciar el largo proceso de la transformación digital, a que sigan estas simples líneas que detallamos a continuación este año en el tema que nos ocupa. Entre estos factores destacamos las siguientes:

  • El ransomware, será siendo una de las
    principales fuentes de negocio de los cibercriminales. Se trata de secuestrar
    archivos o equipos, con la idea de que las empresas paguen grandes cantidades
    de dinero para recuperar sus sistemas, mediante criptomonedas, nunca euros ni
    dólares entre otras monedas existentes y más comunes en el mundo.
  • El malware, el clásico software malicioso cuyo objetivo
    es infiltrarse en el sistema para atacarlo, tendrá en el punto de mira los
    dispositivos móviles.Los bloqueara y encriptara de inmediato.
  • Las criptodivisas. El aumento de la popularidad del Bitcoin ha
    sido fundamental para que los delincuentes tengan como objetivo a mineros y
    usuarios de este tipo de monedas. En 2020se prevé que los delincuentes se fijen
    más en este tipo de objetivos, dificultado la resolución de los contratos de
    manera efectiva y sobre todo, dificultándola enormemente.
  • El Internet de la Cosas (IT), se espera que en el 2021 existan
    13.200 millones de conexiones entre dispositivos IT. A medida que aumenten
    nuevos sistemas, estos se convertirán en los objetivos de los
    ciberdelincuentes, por lo que los dispositivos deben
    estar protegidos. Nuestra exposición ilimitada a través de conexiones
    gratuitas, wifis de aeropuertos o estaciones de trenes, así como otras, nos
    hacen altamente vulnerables y expuestos a sufrir un ataque.

Y es que el incremento del “cibercrimen “, los ataques a gran escala y las nuevas técnicas aplicadas a la ciberseguridad marcarán este 2020. Y ya no solo las empresas, sino también las personas físicas, deberán fijar su atención en salvaguardar sus datos. Y no solo las grandes compañías. Los pequeños y medianos negocios también se verán intimidados por esta amenaza que seguirá aumentando a medida que la sociedad se vaya digitalizando.

Y ahora, si te ha gustado este breve artículo, quieres
saber más o sencillamente eres una compañía que puede necesitar de nuestros
servicios, no o dudes. ¡¡¡Contáctanos!!! Te ayudaremos encantados.

Feliz e increíble día a todos.

Antoni de Iraola.

CEO

www.antonideiraola.es

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¿Eres una persona disruptiva? Si no lo eres, pronto lo serás. ¿Lo sabías?

En los últimos
años, la comunicación y las facilidades para lograrla han cambiado radicalmente
y con ello nuestras vidas.

Esta revolución no se queda únicamente dentro de ese perímetro, el de la comunicación, sino que afecta de lleno al resto de aspectos vitales, como son el modo de vida, los métodos de trabajo, la manera de relacionarse, etc…En definitiva ser y convertirse en una persona disruptiva.

La evolución o si le queremos llamar transformación digital, va a una velocidad de vértigo en la que la sociedad se encuentra sumergida, y hace que esta intente adaptarse continuamente a las nuevas medidas, formatos y actividades, y pocas veces llegue.

“Por esta misma razón, el sistema de selección de personal para los distintos puestos de trabajo también se ve modificado en función de los medios actuales”. Afectando a cientos de compañías que buscan bajar sus costes fijos, ser más eficientes y nunca llegar a resultados salvo en casos excepcionales.

Las redes sociales, que normalmente suponen la exposición de la vida personal, pueden ser determinantes a la hora de ser o no contratado según qué requisitos se exijan y qué tipo de puesto laboral sea.

Y de esta forma, los responsables de recursos humanos cada vez investigan más rigurosamente las redes de los posibles candidatos a ocupar dicho puesto. Como vemos, la marca personal se convierte en algo mucho más importante, algo que va a tener mucho más peso en la decisión de la contratación de empleo. Lo sé, por experiencia propia. La misma, que hace de mi perfil, un perfil complejo, aunque sobradamente preparado, debido al pasado en crisis de este puñetero país, en el que la segunda oportunidad, no existe como en otros países.

 “Hace 20 años el currículum era un pedazo de papel. Ahora todos tenemos una identidad digital que va mucho más allá del currículum. Nos hemos convertido todos, los que están en la red y los que aún no, en potenciales productos de marketing: todos los datos que se pueden encontrar sobre una persona o una empresa en la web generan marca, personal y/o profesional". Y así sucesivamente afectando corporaciones e instituciones.

Y ahora dicho,
¿Cuál es su comportamiento respecto a la información online?.

La mayoría de
empresas de trabajo temporal aseguran que:

- El 86%
de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos
preseleccionados 
antes de tomar una decisión de contratación.

- El 55%
de los profesionales de redes sociales encuestados ha reconsiderado su decisión
de contratación después de consultar los perfiles en redes
 de algún
candidato preseleccionado; el 36% lo ha hecho empeorando su decisión.

- Tan solo
un 21% de las empresas ha seleccionado a un candidato por su
actividad en redes sociales.

- El 31%
de las organizaciones ha desestimado la candidatura
 de algún aspirante
a un puesto de trabajo por la imagen que proyectan en alguno de sus perfiles en
redes.

Por otra
parte, podemos contarte cuáles son las ventajas de la presencia en las redes sociales
a la hora de tomar la decisión sobre si contratar o no a un candidato.

¿Ventajas?

Suponen una gran ventaja en lo relativo a una mayor accesibilidad de comunicación con otros profesionales de cualquier sector, haciendo más fácil la conexión dentro del mundo laboral.

¿Posibilidades?

La posibilidad de ofrecer a las empresas tan fácilmente el propio Currículum Vitae, de forma que la cantidad de oportunidades de llegar a las empresas se multiplique, hace que la capacidad de alcance aumente significativamente. Un claro y popular ejemplo sería la plataforma de Linkedln. Plataforma de la que muchos creen ser buenos gestores y sin duda les queda mucho por aprender.

Seguimos!

Decir que sirven de gran ayuda a la hora de construir y vender la imagen personal las plataformas como LinkedIn. Las empresas tienen las herramientas para saber “lo que quieran” de los candidatos, así que se puede hacer uso de esta arma de doble filo para vender aquello que se quiera sobre uno mismo a la hora de encontrar un nuevo trabajo, aprovechándose de sus interacciones en todas y cada una de sus publicaciones.

¿Desventajas
de la exposición en las redes sociales?

Como se ha indicado, esta última ventaja puede también perjudicar al interesado en el puesto, debido a que la empresa puede llegar a saber incluso cosas que quizás no convendría o se querría que supieran, pero tampoco si consideran un perfil interesante, se detienen a preguntar, ante la masiva afluencia de candidatos. Mi experiencia lo confirma.

Suponen una pérdida de la intimidad y de la privacidad. La exposición de la vida diaria (que suele ser el contenido de las redes sociales más comunes, como Facebook o Instagram) puede jugarnos una mala pasada haciendo públicas las carencias y debilidades, no solo las fortalezas. ¿Lo sabías?

¿Pero qué
hacer para evitar que esto perjudique tu perfil?

La estrategia
ideal para ello es la atracción mediante la demostración de las capacidades de
uno mismo y lo que puede aportar en su futura posición.

Cuanto mayor
es la centralización por parte de las empresas en el uso del Social Media como
método para seleccionar su plantilla, es mucho más importante estar presente en
ellas y hacerlo de forma efectiva. Los candidatos a los diferentes
puestos deben centrarse en crear un buen perfil y mantener una buena
imagen
, poniendo a las redes sociales en el centro de su estrategia de
búsqueda de empleo.

Es necesario
actualizarse; la presencia en redes sociales en todos los aspectos de la vida
cotidiana aumenta de forma exponencial.

En definitiva
la nueva disruptiva laboral, y su cambiante situación diaria nos condiciona a
todos. Y cuando digo a todos es todos, el que no lo crea, es que ya no es
consciente de su situación y de la del país que vive.

Bueno,…gracias
por seguir mis publicaciones y sobre todo por leerlas. Y ya lo sabes, si
necesitas nada, contáctame, encantado te ayudaré.

At.Antoni Iraola.


¿Vives inmerso en la era de la transformación digital? Posiblemente si. ¿Lo sabías?

Como ser humano, que también debe y tiene que reinventarse día tras día. El hecho de verme inmerso en la era de la trasformación digital y sobretodo, inmerso en la búsqueda continua de nuevos proyectos en los que desarrollar planes y estrategias sociales media, a veces, y digo solo a veces. Se me hace un pelín tedioso. Pero todo ello, tiene una sencilla y clara explicación.

“El mundo como lo conocemos y más el mundo del trabajo, atraviesa por una transformación radical y disruptiva “. Trabajos considerados como tales, están dejando de serlo, sustituidos por maquinas, y trabajos considerados como no trabajos o pérdida de tiempo, serán nuevos trabajos en un futuro inmediato. En no menos de 10 años.

" Y justo lo mismo está pasando en los procesos de búsqueda de trabajo o recolocación. Tarea súper compleja”. Esto es también parte de la transformación digital.

El uso de la tecnología es cada vez mayor para ambos. La forma de investigar perfiles, reclutar, entrevistar, contratar personas cambió tanto que aún para muchos es una sorpresa total. Así como se espera que tengamos muchas de las nuevas habilidades requeridas para ser parte activa de la transformación digital, y en muchos casos exponencial, los procesos de recolocación más “tecnológicos” dejaron de ser una opción: no hay otra manera para competir por las mejores posiciones en el mercado profesional y laboral, en la que sobramos muchos, incluido yo. ¿Lo sabías?

Cabe decir que las empresas de colocación y selección de personal, tienen la mirada puesta en la evolución de los procesos de transición de carrera con uso integral y extensivo de tecnología e inteligencia artificial. Menuda empanada, jejejeje…

Muy sencillo. El foco es también cambiar el “chip” de los candidatos muy rápidamente hacia la nueva realidad de mercado para que tengan un aborde distinto, fresco y renovado, respeto al nuevo mundo laboral.

Uno de los cambios más importantes que se han dado en los procesos de recolocación es por ejemplo, la velocidad con la que se debe plantear el reingreso al mercado de trabajo. Hoy ni bien uno sale de un trabajo debe poder establecer su estrategia inmediatamente y dejar muy claro su posicionamiento de marca y objetivo laboral en Linkedln y otras redes sociales. Cada mensaje cuenta y no hay tiempo que perder para cuidar su impacto en nuestra marca personal.

Pongamos un ejemplo; dejar el nombre de la anterior empresa como empleador sin actualizar la data de inmediato, como si siguiéramos trabajando allí, puede hasta sonar como un engaño, lo que es un pecado del márketing personal. Para eso, hoy usamos asistentes digitales e inteligencia artificial para impactar más positivamente en los motores de búsquedas de perfiles de los reclutadores profesionales y de recursos humanos de las empresas a nivel local y global.

“Esa información digital correctamente definida es vital en cada caso particular para poner en valor en la “vitrina digital” su experiencia profesional”. No, lo olvides.

Antoni de Iraola, CEO.

El éxito de una recolocación no es conseguir un trabajo cualquiera por tener un trabajo más rápido. El tiempo que toma conseguirlo no es la variable clave -dentro de  tiempos razonables, obviamente-, sino la calidad del trabajo que se tiene, ya que cada paso define el rumbo de nuestra carrera profesional y de nuestra situación financiera familiar.

En definitiva, nuestra meta es siempre elevar asertivamente nuestro nivel de empleabilidad a corto plazo, para realmente alcanzar mejores trabajos más rápido, pero con un efecto de aprendizaje y de cambio actitudinal sostenible y duradero a mediano y largo plazo. Y para eso, nada como subirse al tren de la transformación digital, con la ayuda de un buen profesional en el tema. Ya bien seas una marca personal, o una marca corporativa.

Así pues, las organizaciones que no sean capaces de crecer y repensar por completo sus modelos de negocio para atender a sus mercados y clientes, quedarán fuera del juego; lo mismo pasará con quienes sigan usando estrategias pretransformación para encontrar un nuevo o mejor trabajo.

Y ahora, que ya sabes un poquitín más, a qué esperas a contratar un profesional del social Media  y te pones manos a la obra.

Muchas gracias por leerme y sobretodo, por seguir nuestro bloc.

At.Equipo

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5 aspectos fundamentales que no puedes dejar de lado si tienes un proyecto Social Media para llegar a tu cliente y transformarlo en ventas.

Y es que diseñar una estrategia Seo y Social Media hoy en día, es uno de los aspectos fundamentales que no puedes dejar de lado si tienes un proyecto online o Social Media (eCommerce, página web y/o blog) sobretodo al que quieres dar mayor visibilidad y tráfico hacia un contacto final, que se transforme en posible cliente y ello en venta.

Por eso, hablar de crear estrategias de posicionamiento para tu web, no es tan arduo como puede parecer a simple vista y si un pelín técnico. Pues en realidad, el proceso tiene bastante más de «sentido común» de lo que puedas pensar. Y aunque no lo creas, es probable que ya estés trabajando las líneas a seguir, así como las diferentes acciones de este tipo a realizar y no seas consciente de ello.

Hay que tener en cuenta que en toda estrategia de posicionamiento SEO necesitaras antes que nada dimensionar el proyecto, saber cuáles son tus o vuestras necesidades y también reconocer cuáles son los recursos disponibles. Muy importante este punto!

Y es que evidentemente no es lo mismo un eCommerce o página web de una gran marca, que el blog personal de un profesional independiente.

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La Misión y la Visión del proyecto, nada tendrá que ver en el uno y el otro. Pero, independientemente del tamaño o de cómo sea el proyecto online y Social Media, existen multitud de aspectos comunes sobre los que podremos aplicar una serie de pautas básicas para diseñar una estrategias SEO On/Off page que te ayudaran a mejorar toda la visibilidad, y debes ser consciente de ello.

Y que siempre con la ayuda de un buen profesional, todo llegará sin duda alguna a mejor puerto, tenlo muy claro.

“ como decía mi padre, a cada maestro, su librillo “

Francisco de Iraola y Oleza. ( 1930-1998 )

Ahora bien, al ser el posicionamiento web, algo tan transversal y que afecta no sólo a la parte online de la planificación, sino a todo el plan de empresa en sí mismo, y en caso de grandes corporaciones y ya no en tan grandes, a todo en si.

Es preciso organizar la información en grandes bloques, y sería un muy buen punto de partida os lo plantearais. ¿Lo sabías? Ahora te lo cuento!

Antoni de Iraola, CEO

Y es que a la hora de plantear una estrategia SEO para una campaña Social Media siempre nos fijamos en cinco aspectos o bloques.

Partimos de la Auditoría de SEO on y off-page. Y en ella, la auditoría, mi costumbre es la de hacer tres bloques diferenciados para proceder de manera correcta y llevar a cabo una auditoría de posicionamiento web real, y no según sensaciones o puntos de vista personales, y son los siguientes;

# Revisar la Accesibilidad.

Este punto tiene que ver con posibles problemas que puede tener Google no sólo para llegar a tu información, sino también para llevársela y mostrarla correctamente. Ejemplos; redirecciones 301, los errores 404 o, por supuesto, si el site tiene los archivos robots.txt o sitemap.xml bien.

# Palabras clave .

Una vez tenemos claro qué problemas hay en la forma en que Google entra y comprende el site, nos movemos hacia la realización de un estudio completo de palabras clave denominado keyboards. Y no sólo en cuáles son las más interesantes a todos los niveles (tanto head como long tail). Sino en las que se apoya nuestra competencia más directa.

La lógica es muy sencilla: Si hay personas que están pujando fuerte por una palabra clave, lo más probable es que traiga ventas de calidad o leads que puedan transformarse en posibles operaciones comerciales.

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Ahí entra tu habilidad de comercial o técnico en la materia que defiendas. Entonces realizamos un estudio completo tanto de los enlaces que tiene el proyecto como los de la competencia.

Gracias a ello podremos saber si de primeras tenemos un site penalizable o incluso si ya ha sido penalizado, qué competencia tenemos y cuántos esfuerzos vamos a tener que realizar a la hora de fijar una estrategia de link building.

# Competencia.

Hay la competencia!!! Jejejeje… pero si el sol sale para todo el mundo compañero. ¿ Lo sabías? Seguimos!!!

Antoni de Iraola, CEO

Da igual si trabajas para un proyecto propio, en agencia o In-Company, al final todos nos fijamos en lo mismo: aquello que creemos o sabemos es competencia nuestra.

Y es justo en este punto cuando te destacamos dos tipos de ella, muy importante y que seguro nunca te habías planteado como tal.

Competencia real: son las empresas de competencia que tienen más solera que tú, más branding y, en pocas palabras, molan más que tú a día de hoy. Aquellas con un presupuesto estratosférico y embajadores de la leche. Es decir, son las marcas que, cuando necesitas algo de tu sector, te vienen a la cabeza. Los ejemplos más claros serían Nike, Ryanair o Pepsi o Coca-Cola en el sector de los refrescos.

Competencia SEO: son los resultados en el buscador que posicionan en la primera página de Google para las principales palabras clave (head tail). Haz la prueba en el caso de los refrescos, no aparece ni una, ni la otra.

Es decir, te debes fijar en su comunicación, sus campañas publicitarias, tanto online como offline y el look&feel que tienen. Aprende, y si puedes copia. Si a estas compañías les funciona, a ti también.

Hay un dicho que dice; “No inventes. Copia y mejora así llegarás o si menos no, ganarás más. Pues todo esta inventado”.

Palabrita del niño Jesus...

En definitiva, tener tráfico está muy bien, pero una vez lo tienes, hay que convertirlo.

Estrictamente en sí no es posicionamiento web, pero sí en la práctica, es incluso más importante y debes tenerlo siempre en cuenta. Estrategia SEO On-page Una vez ya tienes todo auditado, controlado y la competencia estudiada y vigilada, jejejeje, debes pasar al siguiente bloque, que no es otro que fijarte en qué vas a hacer a nivel SEO on-page. Mejoras a las señales que ya tienes controladas. ¿Imagina que te pones a auditar tu proyecto y te percatas de que por ejemplo no tienes formatos enriquecidos?.

Evidentemente, para darle todas las señales a Google debes ponerlos, pero para ello vas a tener que hacer un cronograma e irlos poniendo poquito a poco. Pues justo a este tipo de mejoras me refiero Pero esto, ya lo contaremos en otro post, pues es un poco largo…Seguimos!!

# Trabajo continuo.

Bajo nuestra experiencia, y siendo muy sinceros en nuestra recomendación. Es que todo proyecto debe tener un blog (corporativo o no) asociado a la Web, donde cuentes o contéis lo que sabéis, para compartir i divulgar sin miedo. Ya que todo ello, os traerá clientes que quieren saber más.

Y es que las ventajas que tienen son muchas, pero la más directa es a nivel SEO. Y ello te permite luchar por palabras clave que no podrías alcanzar de otra forma, trayendo tráfico extra y eso equivale a posibles ventas extra.

En definitiva, la estrategia SEO Off-page a groso modo, y la inmensa mayoría de estrategias y acciones de Off-page se basan en lo mismo: Intentar conseguir enlaces de calidad… Lo que cambia es la aproximación a ellos.

Pero también puedes Medir. Midiendo siempre la evolución del proyecto, como mínimo, con respecto al mes anterior, la evolución en los últimos 6 meses y la diferencia con el mismo mes del año anterior, te llevará a nuevos logros y sin duda mejoras en tu Page-Rank en Google.

Y ahora, que ya sabes un poquitín más de todo lo que acomete el mundo del Seo, a qué esperas a ponerte manos a la obra. Claro está que siempre puedes contactarnos, y encantados auditaremos tu proyecto y por qué no, ascenderemos un poco más juntos en este increíble mundo que es la red.

Gracias por leernos!!!

Equipo www.antonideiraola.es