El marketing digital este 2020, pasa a ser omnicanal. ¿Lo sabías?

Si eres de los que siempre está atento cuando navegas por tus perfiles en las redes sociales, habrás notado que a lo largo de 2019 han ocurrido multitud de cambios importantes en el mundo del marketing digital, de las redes sociales, de la publicidad y de todo lo que tiene que ver con la comunicación entre empresas y usuarios, haciendo incomprensible lo que antes parecía evidente. Como mostrar o esconder información que antes veías continuamente y lo más relevante. Teniendo tú, amigo usuario y lector, tener que currarte mucho más tus publicaciones si de verdad quieres o esperas lograr interacciones de calidad con tus seguidores.

Pues bien, tengo una muy mala noticia para ti, estos cambios van a continuar en 2020 y se van a acentuar.

El marketing digital este 2020, pasa a ser omnicanal. ¿Lo sabías?

Omnicanal significa en todos los canales, en todos, de todo tipo.

Esta es una de las tendencias de marketing digital a la hora de elaborar un Plan de Social Media para 2020, más importante. Y es que las empresas tendrán que crear programas de transformación digital que los lleve a tener una presencia total en la red, o no llegaran a sus objetivos estratégicos.

Y es que un tercio de las empresas a nivel global, están planeando una transformación global para conseguir digitalizarse y una cuarta parte ya ha iniciado el proceso, o lo está finalizando, en caso de ser una gran compañía.

Por eso, y des de Antoni de Iraola, afirmamos que ya es indispensable desarrollar estrategias de marketing digital y planes Social Media profesionales, integrados en el mayor número de canales posible, si se quiere llegar al interlocutor.

Y si todavía no habías dado el paso a entrar en la era de la digitalización, vas tarde. Y si en 2020 no lo haces, es muy posible que te quedes fuera de juego por completo y estés perdiendo muchas oportunidades.

Aquellos tiempos del “ya me ocuparé más adelante de eso”, llegaron a su fin. Ha llegado el momento de dar el salto y de conseguir estar en todas partes a la vez, de manera seria y rigurosa. Trabajar el Branding personal y el corporativo, mediante exhaustivos planes de Social Media.

Ahora bien, des de Antoni de Iraola te decimos, que todo este cambio o transición, no puede hacerse de golpe, y por mucho que tu empresa tenga décadas de historia, si acabas de aterrizar en el mundo de las redes, tendrás que empezar de cero y trabajar primero el posicionamiento y reconocimiento de tu marca o estarás dando palos de ciego durante demasiado tiempo.

Nuestra recomendación y bajo la tutela de nuestro CEO Antoni de Iraola, es que trabajes tu marca antes de enfocar tu marketing en otras cuestiones y trabajes el contenido, lo revises y generes de nuevo de relevante.

 

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Cada plataforma en la red hoy, tiene un público diferente. Analízala, y utilízalo a vuestro favor.

Desde el año 2016 hasta llegar al 2019 las redes sociales, ahora más que nunca, han terminado de definir y segmentar cada vez más sus usuarios, dejando más claro quién es quién en cada una de ellas.

Ejemplos que posiblemente te suenen…

Facebook está cada vez más a la baja y algunos expertos consideran que se encuentra en declive mientras que los más agoreros pronostican una pérdida de usuarios que se irá agravando con el paso de los años. Actualmente el grupo de usuarios con mayor presencia en esta red es el de los mayores de 55 años. Sin embargo, Messenger no deja de crecer y ya cuenta con la escalofriante cifra de 1300 millones de usuarios en todo el mundo.

Instagram crece en todos los grupos de edad, siendo el de 25 a 34 el más numeroso, seguido por el de 18 a 24. Se calcula que la inversión que harán las empresas en publicidad en Instagram en 2020 será el mayor gasto en publicidad en redes sociales de la última década en cualquier plataforma. Ahora mismo Instagram es donde hay que estar en este sentido.

Snapchat también tiene un crecimiento continuo, sobre todo en el grupo de edad de entre 25 a 34, se reivindica como una red social, no solo de adolescentes. Sin embargo, la frecuencia de uso aún es bastante baja con respecto a sus competidores.

Dentro de las tendencias de marketing digital para 2020 y, en conexión con el punto anterior, la clave estará en estar en todas partes, pero siendo listo y tratando de lanzar cada campaña en el sitio más apropiado. Si tienes una tienda de ropa juvenil que acaba de lanzar una nueva línea, aprovecha Instagram y Snapchat y valora el emplear el canal de Messenger segmentando muy bien tu público.

Si lo que tienes es una agencia de viajes y quieres ofertar paquetes para mayores de 50 años con viajes a la Costa del Sol, tu lugar es Facebook Ads como primer canal y puedes utilizar las otras redes como un simple refuerzo y sin necesidad de hacer un gran gasto.

En definitiva, debes tratar de afinar cada vez más, lo de buzonear en cada bloque de edificios o repartir folletos a todo el que te encuentres por la calle, puede funcionar muy bien para algunas cosas, pero en el mundo digital y más hoy, un uso masivo de los recurrentes en la red, podría llegar a cansar a tu audiencia, y generar un efecto negativo. Analiza, Segmenta, observa y procede. Siempre bajo la tutela de los datos y la información que nos proporcionan. La respuesta s muchas de tus dudas, está en saber observar.

 

Pero. ¿Y las demás tendencias de marketing digital en otras redes? 

Twitter sigue siendo algo enigmático para los expertos, puesto que ya son varias las ocasiones en que han llegado a pronosticar su desaparición o su caída, mientras sus cifras se mantienen e incluso crecen poco a poco en función del territorio y las coyunturas que lo rodeen. Por eso es importante mantenerse en la red de los silbidos para involucrarse en las audiencias relevantes de empresa a consumidor y entre empresas.

LinkedIn es la reina de las redes B2B (Business to Business) y no para de crecer en la última década, llegando a alcanzar los 562 millones de usuarios en más de 200 países de todo el mundo. Pero esos no son los datos más relevantes, los ingresos de LinkedIn derivados de las cuentas premium y de publicidad aumentaron un 37 por ciento solo en 2018 y sus usuarios han iniciado sesión un 41 por ciento más en 2019. Así que, por mucho que lo hayamos estado postergando, ha llegado el momento de crear, tener y potenciar, además de familiarizarnos con su sistema de publicidad y sus posibilidades de contacto entre empresas, clientes y trabajadores, que esta en alza.

 

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Y para terminar.

Aunque no es en sí una red social, no podemos olvidarnos de YouTube. Hoy en día, la plataforma de vídeo digital más importante del mundo y que no para de crecer en número de usuarios y, por encima de todo, en número de visualizaciones.

Los gurús de esta red, pronostican que para 2020, uno de cada cuatro usuarios con acceso a internet entrará en YouTube al menos una vez al día. Eso nos anima a recomendar que te decidas a crear un canal con contenido de valor para tus clientes o que te plantees la posibilidad de crear anuncios para esta plataforma. En cualquiera de los dos casos saldrás ganando, por poco que interactúes en ella.

Por eso, si quieres gestionar o crear un plan Social Media, así como una estrategia de marketing digital para el nuevo año que llega. Para empezar, tendrás que estar en el mundo digital. Pero no va a bastarte con estar, tendrás que conocerlo, dominar todos sus canales, familiarizarte con ellos y sacarles todo el jugo que te pueden ofrecer.

Vamos a que esperas. ¿Te vienes a www.antonideiraola.es, nos cuentas tu proyecto y te ayudamos?


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La Ciberseguridad hoy. Por Antoni de Iraola.

Aprovechando los últimos casos de hackeos a importantes empresas, des de www.antonideiraola.es , consideramos que es muy interesante hoy más que nunca hablar sobre uno de los mayores retos para las telecomunicaciones entre usuarios y compañías actualmente. La ciberseguridad hoy. 

Los pronósticos para 2020 no parecen mejorar en este ámbito, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), en España hubo más de 120.000 incidentes de seguridad en Internet a lo largo del 2017. Una cifra récord que solo en 2014 se situaba en 18.000 ataques.

Y es que todas las empresas activas hoy en día, no solo en España sino en todo el mundo, deben de prepararse para todo tipo de ataques a través de la red y en este escenario desempeñan un rol fundamental los futuros desarrolladores que llegan y sobre todo, las compañías que desarrollan planes de acción en Ciberseguridad, mediante los procesos de transformación digital y sus planes de Social Media, adjuntos a sus departamentos de marketing corporativo y staff de ventas.

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¿Pero por qué el mundo empresarial debe
tomar más medidas preventivas?

Muy sencillo. En una sociedad en la que uno de los principales activos es la información, ya no solo una mala gestión, sino la falta de un plan estratégico de la ciberseguridad de una compañía, tiene un gran impacto económico y una gran repercusión mediática que podría generar una situación de desconfianza entre los clientes, accionistas o trabajadores vinculados a cualquier compañía, de manera inimaginable para muchos, llevándola hasta la extinción y cierre por quiebra técnica. Pero ya no es solo eso y no menos importante, dado que al final con recursos ilimitados de la misma, pueden hacerse maravillas, cosa que no sucede en la gran mayoría, y que irían vinculados directamente a una Marca Comercial. En definitiva al “ Naming “ de la empresa, afectando a su reputación online.

Y aunque existe la creencia que las grandes empresas son las más afectadas por estos ataques, lo cierto y bajo nuestra experiencia en www.antonideiraola.es , es que las pequeñas y medianas empresas son las que suelen ser frecuentes víctimas de estos incidentes. Siendo para muchas, realmente catastróficos.

Por eso, nuestra recomendación técnica es que toda compañía debería invertir en este terreno, pues los daños que pueden ocasionar estos ataques son numerosos de manera directa.
Antoni de Iraola.

· Operacionales.

Parada técnica y cese de cualquier actividad, causando unos costes elevadísimos hasta su nueva puesta en marcha.

· De Imagen.

Ya comentados anteriormente.

· Legales.

Multas y sanciones cuantiosas, así como procesos concursales o legales con clientes y proveedores entre otras consecuencias.

Por esta razón y a modo de inciso, parece importante actualizar el software de nuestros equipos, evitar abrir enlaces o archivos desconocidos, o que provengan de direcciones sospechosas, así como vulnerabilidades en todos los sistemas.

Plan de Ciberseguridad por Antoni de Iraola

También es recomendable realizar copias de seguridad, o encriptar los archivos, así como trabajar bajo sistemas Cloud que permitan asegurar toda la compañía acorde a las leyes cambiantes y a la nueva LOPD.

Por ello, cada vez son más compañías que actúan de manera más responsables,
concienciadas sobre la gravedad del asunto. Tanto es así, que se estima
que el gasto en seguridad online por parte de las marcas
españolas aumentará hasta un 36% en 2019 en comparación con el año 2014
y
un 60% en el 2020.

¿Como actuar para implementar sistemas de ciberseguridad en este 2019/20?

Los fabricantes con los que trabajamos, y las consultoras como la nuestra, bajo las indicaciones de nuestro CEO Antoni de Iraola. Aconsejan a las compañías que se animen a iniciar el largo proceso de la transformación digital, a que sigan estas simples líneas que detallamos a continuación este año en el tema que nos ocupa. Entre estos factores destacamos las siguientes:

  • El ransomware, será siendo una de las
    principales fuentes de negocio de los cibercriminales. Se trata de secuestrar
    archivos o equipos, con la idea de que las empresas paguen grandes cantidades
    de dinero para recuperar sus sistemas, mediante criptomonedas, nunca euros ni
    dólares entre otras monedas existentes y más comunes en el mundo.
  • El malware, el clásico software malicioso cuyo objetivo
    es infiltrarse en el sistema para atacarlo, tendrá en el punto de mira los
    dispositivos móviles.Los bloqueara y encriptara de inmediato.
  • Las criptodivisas. El aumento de la popularidad del Bitcoin ha
    sido fundamental para que los delincuentes tengan como objetivo a mineros y
    usuarios de este tipo de monedas. En 2020se prevé que los delincuentes se fijen
    más en este tipo de objetivos, dificultado la resolución de los contratos de
    manera efectiva y sobre todo, dificultándola enormemente.
  • El Internet de la Cosas (IT), se espera que en el 2021 existan
    13.200 millones de conexiones entre dispositivos IT. A medida que aumenten
    nuevos sistemas, estos se convertirán en los objetivos de los
    ciberdelincuentes, por lo que los dispositivos deben
    estar protegidos. Nuestra exposición ilimitada a través de conexiones
    gratuitas, wifis de aeropuertos o estaciones de trenes, así como otras, nos
    hacen altamente vulnerables y expuestos a sufrir un ataque.

Y es que el incremento del “cibercrimen “, los ataques a gran escala y las nuevas técnicas aplicadas a la ciberseguridad marcarán este 2020. Y ya no solo las empresas, sino también las personas físicas, deberán fijar su atención en salvaguardar sus datos. Y no solo las grandes compañías. Los pequeños y medianos negocios también se verán intimidados por esta amenaza que seguirá aumentando a medida que la sociedad se vaya digitalizando.

Y ahora, si te ha gustado este breve artículo, quieres
saber más o sencillamente eres una compañía que puede necesitar de nuestros
servicios, no o dudes. ¡¡¡Contáctanos!!! Te ayudaremos encantados.

Feliz e increíble día a todos.

Antoni de Iraola.

CEO

www.antonideiraola.es

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¿Eres una persona disruptiva? Si no lo eres, pronto lo serás. ¿Lo sabías?

En los últimos
años, la comunicación y las facilidades para lograrla han cambiado radicalmente
y con ello nuestras vidas.

Esta revolución no se queda únicamente dentro de ese perímetro, el de la comunicación, sino que afecta de lleno al resto de aspectos vitales, como son el modo de vida, los métodos de trabajo, la manera de relacionarse, etc…En definitiva ser y convertirse en una persona disruptiva.

La evolución o si le queremos llamar transformación digital, va a una velocidad de vértigo en la que la sociedad se encuentra sumergida, y hace que esta intente adaptarse continuamente a las nuevas medidas, formatos y actividades, y pocas veces llegue.

“Por esta misma razón, el sistema de selección de personal para los distintos puestos de trabajo también se ve modificado en función de los medios actuales”. Afectando a cientos de compañías que buscan bajar sus costes fijos, ser más eficientes y nunca llegar a resultados salvo en casos excepcionales.

Las redes sociales, que normalmente suponen la exposición de la vida personal, pueden ser determinantes a la hora de ser o no contratado según qué requisitos se exijan y qué tipo de puesto laboral sea.

Y de esta forma, los responsables de recursos humanos cada vez investigan más rigurosamente las redes de los posibles candidatos a ocupar dicho puesto. Como vemos, la marca personal se convierte en algo mucho más importante, algo que va a tener mucho más peso en la decisión de la contratación de empleo. Lo sé, por experiencia propia. La misma, que hace de mi perfil, un perfil complejo, aunque sobradamente preparado, debido al pasado en crisis de este puñetero país, en el que la segunda oportunidad, no existe como en otros países.

 “Hace 20 años el currículum era un pedazo de papel. Ahora todos tenemos una identidad digital que va mucho más allá del currículum. Nos hemos convertido todos, los que están en la red y los que aún no, en potenciales productos de marketing: todos los datos que se pueden encontrar sobre una persona o una empresa en la web generan marca, personal y/o profesional". Y así sucesivamente afectando corporaciones e instituciones.

Y ahora dicho,
¿Cuál es su comportamiento respecto a la información online?.

La mayoría de
empresas de trabajo temporal aseguran que:

- El 86%
de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos
preseleccionados 
antes de tomar una decisión de contratación.

- El 55%
de los profesionales de redes sociales encuestados ha reconsiderado su decisión
de contratación después de consultar los perfiles en redes
 de algún
candidato preseleccionado; el 36% lo ha hecho empeorando su decisión.

- Tan solo
un 21% de las empresas ha seleccionado a un candidato por su
actividad en redes sociales.

- El 31%
de las organizaciones ha desestimado la candidatura
 de algún aspirante
a un puesto de trabajo por la imagen que proyectan en alguno de sus perfiles en
redes.

Por otra
parte, podemos contarte cuáles son las ventajas de la presencia en las redes sociales
a la hora de tomar la decisión sobre si contratar o no a un candidato.

¿Ventajas?

Suponen una gran ventaja en lo relativo a una mayor accesibilidad de comunicación con otros profesionales de cualquier sector, haciendo más fácil la conexión dentro del mundo laboral.

¿Posibilidades?

La posibilidad de ofrecer a las empresas tan fácilmente el propio Currículum Vitae, de forma que la cantidad de oportunidades de llegar a las empresas se multiplique, hace que la capacidad de alcance aumente significativamente. Un claro y popular ejemplo sería la plataforma de Linkedln. Plataforma de la que muchos creen ser buenos gestores y sin duda les queda mucho por aprender.

Seguimos!

Decir que sirven de gran ayuda a la hora de construir y vender la imagen personal las plataformas como LinkedIn. Las empresas tienen las herramientas para saber “lo que quieran” de los candidatos, así que se puede hacer uso de esta arma de doble filo para vender aquello que se quiera sobre uno mismo a la hora de encontrar un nuevo trabajo, aprovechándose de sus interacciones en todas y cada una de sus publicaciones.

¿Desventajas
de la exposición en las redes sociales?

Como se ha indicado, esta última ventaja puede también perjudicar al interesado en el puesto, debido a que la empresa puede llegar a saber incluso cosas que quizás no convendría o se querría que supieran, pero tampoco si consideran un perfil interesante, se detienen a preguntar, ante la masiva afluencia de candidatos. Mi experiencia lo confirma.

Suponen una pérdida de la intimidad y de la privacidad. La exposición de la vida diaria (que suele ser el contenido de las redes sociales más comunes, como Facebook o Instagram) puede jugarnos una mala pasada haciendo públicas las carencias y debilidades, no solo las fortalezas. ¿Lo sabías?

¿Pero qué
hacer para evitar que esto perjudique tu perfil?

La estrategia
ideal para ello es la atracción mediante la demostración de las capacidades de
uno mismo y lo que puede aportar en su futura posición.

Cuanto mayor
es la centralización por parte de las empresas en el uso del Social Media como
método para seleccionar su plantilla, es mucho más importante estar presente en
ellas y hacerlo de forma efectiva. Los candidatos a los diferentes
puestos deben centrarse en crear un buen perfil y mantener una buena
imagen
, poniendo a las redes sociales en el centro de su estrategia de
búsqueda de empleo.

Es necesario
actualizarse; la presencia en redes sociales en todos los aspectos de la vida
cotidiana aumenta de forma exponencial.

En definitiva
la nueva disruptiva laboral, y su cambiante situación diaria nos condiciona a
todos. Y cuando digo a todos es todos, el que no lo crea, es que ya no es
consciente de su situación y de la del país que vive.

Bueno,…gracias
por seguir mis publicaciones y sobre todo por leerlas. Y ya lo sabes, si
necesitas nada, contáctame, encantado te ayudaré.

At.Antoni Iraola.


¿Vives inmerso en la era de la transformación digital? Posiblemente si. ¿Lo sabías?

Como ser humano, que también debe y tiene que reinventarse día tras día. El hecho de verme inmerso en la era de la trasformación digital y sobretodo, inmerso en la búsqueda continua de nuevos proyectos en los que desarrollar planes y estrategias sociales media, a veces, y digo solo a veces. Se me hace un pelín tedioso. Pero todo ello, tiene una sencilla y clara explicación.

“El mundo como lo conocemos y más el mundo del trabajo, atraviesa por una transformación radical y disruptiva “. Trabajos considerados como tales, están dejando de serlo, sustituidos por maquinas, y trabajos considerados como no trabajos o pérdida de tiempo, serán nuevos trabajos en un futuro inmediato. En no menos de 10 años.

" Y justo lo mismo está pasando en los procesos de búsqueda de trabajo o recolocación. Tarea súper compleja”. Esto es también parte de la transformación digital.

El uso de la tecnología es cada vez mayor para ambos. La forma de investigar perfiles, reclutar, entrevistar, contratar personas cambió tanto que aún para muchos es una sorpresa total. Así como se espera que tengamos muchas de las nuevas habilidades requeridas para ser parte activa de la transformación digital, y en muchos casos exponencial, los procesos de recolocación más “tecnológicos” dejaron de ser una opción: no hay otra manera para competir por las mejores posiciones en el mercado profesional y laboral, en la que sobramos muchos, incluido yo. ¿Lo sabías?

Cabe decir que las empresas de colocación y selección de personal, tienen la mirada puesta en la evolución de los procesos de transición de carrera con uso integral y extensivo de tecnología e inteligencia artificial. Menuda empanada, jejejeje…

Muy sencillo. El foco es también cambiar el “chip” de los candidatos muy rápidamente hacia la nueva realidad de mercado para que tengan un aborde distinto, fresco y renovado, respeto al nuevo mundo laboral.

Uno de los cambios más importantes que se han dado en los procesos de recolocación es por ejemplo, la velocidad con la que se debe plantear el reingreso al mercado de trabajo. Hoy ni bien uno sale de un trabajo debe poder establecer su estrategia inmediatamente y dejar muy claro su posicionamiento de marca y objetivo laboral en Linkedln y otras redes sociales. Cada mensaje cuenta y no hay tiempo que perder para cuidar su impacto en nuestra marca personal.

Pongamos un ejemplo; dejar el nombre de la anterior empresa como empleador sin actualizar la data de inmediato, como si siguiéramos trabajando allí, puede hasta sonar como un engaño, lo que es un pecado del márketing personal. Para eso, hoy usamos asistentes digitales e inteligencia artificial para impactar más positivamente en los motores de búsquedas de perfiles de los reclutadores profesionales y de recursos humanos de las empresas a nivel local y global.

“Esa información digital correctamente definida es vital en cada caso particular para poner en valor en la “vitrina digital” su experiencia profesional”. No, lo olvides.

Antoni de Iraola, CEO.

El éxito de una recolocación no es conseguir un trabajo cualquiera por tener un trabajo más rápido. El tiempo que toma conseguirlo no es la variable clave -dentro de  tiempos razonables, obviamente-, sino la calidad del trabajo que se tiene, ya que cada paso define el rumbo de nuestra carrera profesional y de nuestra situación financiera familiar.

En definitiva, nuestra meta es siempre elevar asertivamente nuestro nivel de empleabilidad a corto plazo, para realmente alcanzar mejores trabajos más rápido, pero con un efecto de aprendizaje y de cambio actitudinal sostenible y duradero a mediano y largo plazo. Y para eso, nada como subirse al tren de la transformación digital, con la ayuda de un buen profesional en el tema. Ya bien seas una marca personal, o una marca corporativa.

Así pues, las organizaciones que no sean capaces de crecer y repensar por completo sus modelos de negocio para atender a sus mercados y clientes, quedarán fuera del juego; lo mismo pasará con quienes sigan usando estrategias pretransformación para encontrar un nuevo o mejor trabajo.

Y ahora, que ya sabes un poquitín más, a qué esperas a contratar un profesional del social Media  y te pones manos a la obra.

Muchas gracias por leerme y sobretodo, por seguir nuestro bloc.

At.Equipo

www.antonideiraola.es