engagement en instagram

¿Qué es el engagement en Instagram? Y cómo saberlo puede ayudarte?

 

Según multiples estudios recientes, una cuenta de perfil profesional/empresarial con un número de mil seguidores tendrá una media de 18’54 likes y tan solo 0.63 comentarios.

A nivel más pragmático esto indica que para hacer crecer el engagement en Instagram y para que el usuario se tome la molestia de dejar un comentario, debe sentir empatía o alguna emoción hacia nuestra marca.

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Lo diremos de manera más clara y sencilla: si el número de comentarios en tu cuenta comienza a elevarse, significa que estás construyendo un público leal a la Brand, sino, algo no esta funcionando. ¿Lo sabías?

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Por eso el uso de Hashtags populares dentro de tus publicaciones puede favorecer tu engagement en Instagram a la vez que hacerte llegar un mayor número de seguidores.

“ Los post con hashtags no solo muestran un mayor índice de compromiso, sino que a su vez los hacen más accesibles por parte del gran público”.

Y es que analizar qué etiquetas gozan de mayor popularidad cuando las emplees te ayudará a establecer una lista de las que más te conviene emplear. Curiosamente y en esta red social, los hashtags asumen la función de keywords para optimizar los motores de búsqueda.

Así pues, y dado que el engagement de Instagram es una plataforma que fomenta el uso combinado de las mismas, el usuario podrá elaborar una lista con las etiquetas más populares. Por otro lado, resulta conveniente tener en cuenta estos datos a la hora de subir nuevo contenido. La popularidad de una etiqueta concreta nos indica también el tipo de material que los seguidores prefieren.

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Recuerda;

El análisis que efectuemos también de los comentarios de cada post nos servirá para medir el grado de compromiso de tus seguidores.

Y si bien la anteriormente mencionada tasa de likes puede ayudarte a intuir el éxito de una publicación, que no te engañen. Son los comentarios los que te indicarán con mayor solidez el índice de Engagement en Instagram. Dar a me gusta toma solo un segundo, pero pararse a escribir un comentario indica una mayor implicación por parte del usuario.

Por lo que respondiendo a la pregunta que te efectuábamos al inició de nuestro post. Cuando hablamos de “ engagement rate en Instagram”, estamos hablando del grado de fidelización por parte de tus seguidores en esta red social, Instagram y su engagement.

Y este, el grado de fidelización, no lo mediremos por el número de fans que tienes en tu perfil, sino del grado de implicación, interés e interacción que tus seguidores tienen con tus fotografías, vídeos, Instagram stories o contenidos.

Y ahora, que ya sabes un poquitín más por que para nada, esto es así de sencillo, puedes seguirme a través del bloc de my site www.antonideiraola.es o contactarnos para que te ayudemos a lograr tus objetivos.

En nuestro bloc encontraras de manera regular, publicaciones como esta, cuya función será ayudarte. Esperamos os gusten.

Muchas gracias por leernos amigo lector.

¿Seguimos?

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¿Cuanto valen mis datos? Por Antoni de Iraola.

Muchas veces dicen que lo barato sale caro, o eso he aprendido con los años, yo Antoni de Iraola. Y es que nunca fue tan cierto como ahora, y más en el mundo de aplicaciones móviles, donde esta frase, se aplique perfectamente y de manera tan certera.

Pues somos muchos, por no decir todos, los usuarios que tenemos aplicaciones gratuitas instaladas en nuestro Smartphone. Verdad? Inevitable?. Posiblemente sí. A no ser que compres un terminal libre con configuración de restricciones a sus aplicaciones, lo sabias?

“Estos ya existen, no es nada nuevo. Sobre todo los modelos y productos Asiáticos”.

Antoni de Iraola, CEO

Sin embrago, para todos es sabido que para instalarlas basta con ingresar al marketplace de nuestras aplicaciones, hacer una búsqueda y luego instalar el App que más nos guste, espacio en el que muchos no somos para nada consientes de donde andamos, a cambio de nada (entiéndase ese nada como nada físico o que sume en nuestras vidas) entregamos muchas cosas, de las que no le damos importancia alguna, y sin duda lo son, y mucho.

“ Nuestra privacidad en mayúsculas!”.

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Lo que se entrega a cambio de esa libertad encubierta, es información como ubicación, mensajería y la copia de la misma, contactos, registros de llamadas, fotografías, vídeos y muchas cosas más que enriquecen la base de datos de los creadores de las aplicaciones, con la que ellos después negocian sus salarios, intereses y productos a mostrar en nuestros muros en las redes sociales.

 “Por todos es sabido que la información es dinero, y el dinero sin duda alguna, es poder”.

Antoni de Iraola

Des de hace muy poco están irrumpiendo en nuestros terminales, las aplicaciones que te pagan por andar, muy de moda en los miembros que denominamos Generación Z, y quienes son estos te puedes preguntar. Muy sencillo, nuestros hijos.

Nativos digitales, adictos a las conexiones wify del planeta, y sobre todo la compra impulsiva tras horas y horas de conexiones infinitas, bajo precios irrisorios, y envíos des de la china popular.

Hijos que más que cibernautas, deberían trabajar como testeadores de móviles y tablets, pues no se detienen hasta dar con la obsolencia programada de sus terminales, mucho antes de lo deseado para nosotros, los padres. Con el coste que eso nos conlleva. Dichosos móviles!!! jejejejeje

Y es que para mostrar lo simple que es ver los permisos que otorgamos a las aplicaciones, solo es necesario que ingresemos en nuestro Google Play > Top Gratis > Preguntados, y se podrá ver todos los permisos que le estamos otorgando a la aplicación.

Es ahí, justo cuando multitud y cientos de aplicaciones como esta, manejan una inmensa base de datos de todos los usuarios pudiendo saber los lugares que frecuenta, sus gustos y preferencias, que ropa se ponen o que pros y contras existen cuando entran en una tienda como el Primark, a revolotear todo, solo por el mero hecho de satisfacer el ego de la compra compulsiva. Infinita información proporcionada, que posteriormente podría ser explotada con fines comerciales y será explotada con fines comerciales, tras bots, muros y anuncios en canales de You tuve y demás. Y por qué? Muy sencillo.

Hace mucho y de ello no me escondo, que grito a los cuatro vientos que el producto des de hace años somos los humanos y no lo que compramos en la red a diario.

Y que nosotros, los milenials, entre ellos, yo, Antoni de Iraola, necesitamos en su día, hace ya tropecientos años pues la memoria es corta, de un proceso de educación, que se inició en el 1997 con la irrupción de miles de compañías móviles que se peleaban por regalarnos un terminal, con el increíble juego de la serpiente, para tenernos como clientes, y enormes problemas de cobertura, y de las cuales, apenas quedan 3 hoy de conocidas, siendo ellas las que des de hace tiempo, te excluyen como cliente o les parece irrelevante regalarte nada, ni que sea una simple funda para tu Smartphone, bajo resultados extraordinarios en sus cuentas de explotación anuales y un servicio pésimo, en cuanto uno tiene un problemilla o quiere darse de baja, tarea casi imposible. Con estar de alta y pagar tu mensualidad, el resto es cosa suya, o de un bot en el mejor de los casos, aunque tú te creas que hablas con “Eugenia” que se encuentra realizando sus 40 horas semanales, en su cuba natal, y no deja de ser más que un autómata, preparado para todo y más. ( de eso ya hablaremos en otro capitulo )

Nuestro campo de acción como “ milenials “ y de consumo está calculado, pero mucho más lo está el de nuestros hijos y las generaciones venideras, en las que los datos generados, adquieren una relevancia tal, en las que solo hay que ver, que si las marcas están dispuestas a invertir en aplicaciones móviles y pagar a sus usuarios, que por céntimos irrisorios, regalan su privacidad, al transformar sus pasos en dinero, que se te va abonar en un sistema Paypal, imagínense lo que nos espera os humanos. Imagínense lo poco que nos queremos nosotros mismos, y cuanto valor le damos a nuestra “ privacidad e intimidad “ .

Y es que todo ello, me lleva  a una breve reflexión; Recuerda aquellas películas de Hollywood y sus vaticinios, no eran tan erráticos. En las que las maquinas, anulaban humanos y controlaban nuestras vidas. Sinceramente, creo era una manera de prerar nuestras consciencias para lo que venía y que ya llego. Algo clasificatorio, excluyente en la gran mayoría de casos, y empobrecedor en otros, llevándonos a pensar que somos ricos, o “popus”  como dicen nuestros hijos, buscando el like de nuestro ego, entregando nuestras vidas a las maquinas. Cuando justamente, es todo lo contrario.

Espero sinceramente, que si los vaticinios catastróficos de Hollywood sobre el cambio climático sean erráticos, pues si no, y disculpen mi jerga, estamos todos bien jodidos!

Dicho esto, y disculpen la chapa…seguimos; (a veces me lio, jejejejeje)

Otro ejemplo, una de las aplicaciones más usadas: Facebook.,cabe decir, en plena decadencia a falta de una reinvención, pues su obsolescencia no fue programada pero está en camino, ojo a esto. Véase el ejemplo más cercano a nosotros, los españoles.

Es como la hucha de las pensiones en España, nadie pensó en llenarla pues podía terminarse, y parece ser, que ya se terminó, a ver como lo arreglamos ahora.

Y todo y que Facebook, al único que debería preocuparle aun ni con estas, es a su fundador, termine siendo una plataforma obsoleta o no, sus cuentas de explotación personales ya están tan llenas, que no creo eso sea un gran quebradero de cabeza ahora para el, sino más para su accionistas e inversores privados así como anunciantes. Poseedores de un gran pastel comunicativo, con innumerables réditos monetarios comerciales e infinitos datos, basada en una gran merienda de negros (no se me ofenda nadie) en la que nuevamente, todos somos sus clientes, y no sus invitados alegres o ciudadanos de un mundo, errático sin horizonte.

Por eso, y des de mi humilde punto de vista, www.antonideiraola.es debe quedar claro que muchas aplicaciones requieren acceder a dicha información pues la requieren para funcionar correctamente. Eso también es cierto.

Por ejemplo, cuando enviamos nuestra ubicación por WhatsApp o Facebook, la aplicación necesariamente tiene que acceder al GPS o a la ubicación que proporciona la red móvil o la red Wi-Fi. Además, al instalar la aplicación, le damos clic en Aceptar con lo cual se crea un acuerdo legal para que la aplicación acceda a cierto tipo de mi información personal.

Ahora tú decides que aplicaciones usar, si bien estoy seguro que seguiremos usando Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram o Tinder, así como muchas otras más, tenemos que ser conscientes que hay muchas aplicaciones de dudosa reputación que no hacen nada más que apoderarse de nuestra información para luego comercializarla o hacer algún uso no permitido/aceptado por el usuario, sin ser conscientes de ello.

“Luego no vale quejarse, estas avisado, si de manera intrusiva y desordenada, solo recibes llamadas de ciertos números, o compañías para ofrecerte miles de cosas “. Fuiste tú quien les dio su consentimiento, y fuiste tú, quien les autorizo saber todo de ti.

Espero, os haya gustado mi breve aunque disparatad reflexión, de la que muchos sin duda habréis oído hablar y de la que si queréis saber más, solo tenéis que pedírmelo, encantado, os lo contaré. Es gratis, y para nada os pediré vuestros datos.

Feliz e increíble semana a todos amigos lectores.

Antoni de Iraola.

Ceo at , www.antonideiraola.es

 

 


Los nuevos algoritmos en las redes sociales, que lo están cambiando todo. Por Antoni de Iraola.

 

 

Des de Antoni de Iraola, queremos hablaros de la nueva moda aplicada por las principales compañías que gestionan nuestras redes sociales.

 

Estos nuevos e increíbles algoritmos, de los que oiréis hablar por parte de muchos y en boca de otros, provocan que las publicaciones que van apareciendo mientras hacemos scroll en nuestro muro, sean las que ellos consideran más relevantes para los usuarios y no las más nuevas. UPS!!!! Sorprendido?, Seguimos…. Sin embargo, esto no es nuevo. Pero si relevante y mucho.

 

¿Os acordáis del caso de Facebook

 

Fue la primera en introducir un algoritmo y propuso el alcance orgánico restringido mediante EdgeRank (algoritmo que utiliza Facebook para determinar qué nuevos contenidos le aparecen a los usuarios). 

 

Y es que hace relativamente poco, Twitter se unía a la red social de Zuckerberg usando el mismo algoritmo, pero esta red social, no ha sido la última, ya que hace unos días Instagram nos sorprendió con la noticia de incorporarse también a esta nueva moda de algoritmos. Destacando si cabe aún más, la figura relevante en que el producto somos nosotros, y para nada lo que compramos.

 

Y es que, cuantos anuncios aparecen ya en tus redes a diario, de productos que has consultado o realizado alguna búsqueda? Seguimos….

 

El gran cambio. “New Instagram “.

 

 

Esta popular red social, que millones de usuarios utilizan de manera habitual para compartir fotos y vídeos, ha decidido introducir hace tan solo unos días, este nuevo algoritmo que pretende determinar los contenidos que son más afines a los intereses de cada usuario.

 

“Amigo mío, has sido analizado y tu perfil encajado en aquello que realmente reporta o puede reportar beneficio alguno. Todo lo demás, dejaras de verlo “.

 

Y es que hasta ahora, las publicaciones que llegaban a los usuarios estaban ordenadas cronológicamente; es decir, que los mensajes que aparecían primero eran los más recientes. Sin embrago, la compañía se suma al “ timeline desordenado “, y se dará prioridad a aquellas publicaciones que según Instagram, son más relevantes para cada usuario. 

 

Así lo explicaban des de Instagram en su su blog corporativo, no hace muchos días.

“Para mejorar tu experiencia, te mostraremos los contenidos que creemos que más te pueden interesar. Éstos estarán basados en la probabilidad de que te guste dicho contenido, la relación que tengas con la persona que publica y la atemporalidad  de esa publicación. Cuando empecemos, nos centraremos en optimizar el orden- todos los post estarán ahí, sólo que en un orden diferente”.

Claro está, y como era de esperar, al igual que había pasado con Twitter anteriormente, miles de usuarios mostraron su indignación ya que estaban bastante contentos con el sistema actual y que predominaba hasta hace unos días. Pero esto no es todo…

 

Seguimos! Un nuevo cambió en el Marketing de Contenidos.

 

Y es que a mi pesar, Antoni de Iraola, ha podido comprobar que no solo los usuarios están descontentos con esta decisión y cambio aplicado por las plataformas digitales, sino cientos y me atrevería a decir miles los especialistas del marketing digital y de contenidos, ya que Instagram se ha convertido en unos de los canales sociales principales y de promoción publicitaria de contenidos en el mundo. Y es que son miles las empresas que están invirtiendo para conseguir llegar a consumidores a través de Instagram.

 

 

 

Mientras que la compañía afirma que los usuarios se pierden de media el 70% de las publicaciones de sus contactos, lo cierto es que con la aplicación del nuevo algoritmo, se añadirá un nivel más de incertidumbre. Esto puede provocar por ejemplo, que aquellas empresas que hayan contratado la ayuda de un influencer, estén perdiendo dinero a la hora de promocionar sus productos. De este modo, tendrán que tratar de entender cómo funciona el algoritmo y buscar nuevas formas para optimizar la influencia de sus esfuerzos de marketing, o de lo contrario, verán como esas personas de referencia en la red hoy, “los influencers “dejan de llegar a través de sus publicaciones, a los números esperados con las formulas anteriores y tradicionales “. Tendrán que reinventarse!

 

Por supuesto, todas estas plataformas digitales y en especial y de manera relevante, Instagram. Afirma hoy, que estos cambios se realizan por el bien de los usuarios, para que puedan llegar a aquellos contenidos que más les puedan interesar.

 

Pero digámoslo claro. Realmente es la compañía la que sale mejor parada con este negocio. Gracias a poder controlar el alcance de las publicaciones sobre los distintos usuarios, Instagram podrá lanzar con mayor facilidad la publicidad de sus productos comerciales, ajustar sus precios en las promociones a sus clientes y al igual que en su día puso en práctica Google, predecir el número de posibles ventas de manera muy precisa, en función de la inversión efectuada por dichas compañías.

 

Por eso, y como viene siendo este noviembre y en especial otoño muy lluvioso. El mundo está en constante evolución y en un enorme cambio, no solo climático. Y debemos todos reinventarnos, a diario.

 

Y ahora que ya sabes un poquitín más, No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible, y sin duda, te ayudaremos en aquello que estimes conveniente y oportuno.

 

Seguimos?

Feliz e increíble semana a todos. Antoni de Iraola.

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