¿Eres una persona disruptiva? Si no lo eres, pronto lo serás. ¿Lo sabías?

En los últimos
años, la comunicación y las facilidades para lograrla han cambiado radicalmente
y con ello nuestras vidas.

Esta revolución no se queda únicamente dentro de ese perímetro, el de la comunicación, sino que afecta de lleno al resto de aspectos vitales, como son el modo de vida, los métodos de trabajo, la manera de relacionarse, etc…En definitiva ser y convertirse en una persona disruptiva.

La evolución o si le queremos llamar transformación digital, va a una velocidad de vértigo en la que la sociedad se encuentra sumergida, y hace que esta intente adaptarse continuamente a las nuevas medidas, formatos y actividades, y pocas veces llegue.

“Por esta misma razón, el sistema de selección de personal para los distintos puestos de trabajo también se ve modificado en función de los medios actuales”. Afectando a cientos de compañías que buscan bajar sus costes fijos, ser más eficientes y nunca llegar a resultados salvo en casos excepcionales.

Las redes sociales, que normalmente suponen la exposición de la vida personal, pueden ser determinantes a la hora de ser o no contratado según qué requisitos se exijan y qué tipo de puesto laboral sea.

Y de esta forma, los responsables de recursos humanos cada vez investigan más rigurosamente las redes de los posibles candidatos a ocupar dicho puesto. Como vemos, la marca personal se convierte en algo mucho más importante, algo que va a tener mucho más peso en la decisión de la contratación de empleo. Lo sé, por experiencia propia. La misma, que hace de mi perfil, un perfil complejo, aunque sobradamente preparado, debido al pasado en crisis de este puñetero país, en el que la segunda oportunidad, no existe como en otros países.

 “Hace 20 años el currículum era un pedazo de papel. Ahora todos tenemos una identidad digital que va mucho más allá del currículum. Nos hemos convertido todos, los que están en la red y los que aún no, en potenciales productos de marketing: todos los datos que se pueden encontrar sobre una persona o una empresa en la web generan marca, personal y/o profesional". Y así sucesivamente afectando corporaciones e instituciones.

Y ahora dicho,
¿Cuál es su comportamiento respecto a la información online?.

La mayoría de
empresas de trabajo temporal aseguran que:

- El 86%
de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos
preseleccionados 
antes de tomar una decisión de contratación.

- El 55%
de los profesionales de redes sociales encuestados ha reconsiderado su decisión
de contratación después de consultar los perfiles en redes
 de algún
candidato preseleccionado; el 36% lo ha hecho empeorando su decisión.

- Tan solo
un 21% de las empresas ha seleccionado a un candidato por su
actividad en redes sociales.

- El 31%
de las organizaciones ha desestimado la candidatura
 de algún aspirante
a un puesto de trabajo por la imagen que proyectan en alguno de sus perfiles en
redes.

Por otra
parte, podemos contarte cuáles son las ventajas de la presencia en las redes sociales
a la hora de tomar la decisión sobre si contratar o no a un candidato.

¿Ventajas?

Suponen una gran ventaja en lo relativo a una mayor accesibilidad de comunicación con otros profesionales de cualquier sector, haciendo más fácil la conexión dentro del mundo laboral.

¿Posibilidades?

La posibilidad de ofrecer a las empresas tan fácilmente el propio Currículum Vitae, de forma que la cantidad de oportunidades de llegar a las empresas se multiplique, hace que la capacidad de alcance aumente significativamente. Un claro y popular ejemplo sería la plataforma de Linkedln. Plataforma de la que muchos creen ser buenos gestores y sin duda les queda mucho por aprender.

Seguimos!

Decir que sirven de gran ayuda a la hora de construir y vender la imagen personal las plataformas como LinkedIn. Las empresas tienen las herramientas para saber “lo que quieran” de los candidatos, así que se puede hacer uso de esta arma de doble filo para vender aquello que se quiera sobre uno mismo a la hora de encontrar un nuevo trabajo, aprovechándose de sus interacciones en todas y cada una de sus publicaciones.

¿Desventajas
de la exposición en las redes sociales?

Como se ha indicado, esta última ventaja puede también perjudicar al interesado en el puesto, debido a que la empresa puede llegar a saber incluso cosas que quizás no convendría o se querría que supieran, pero tampoco si consideran un perfil interesante, se detienen a preguntar, ante la masiva afluencia de candidatos. Mi experiencia lo confirma.

Suponen una pérdida de la intimidad y de la privacidad. La exposición de la vida diaria (que suele ser el contenido de las redes sociales más comunes, como Facebook o Instagram) puede jugarnos una mala pasada haciendo públicas las carencias y debilidades, no solo las fortalezas. ¿Lo sabías?

¿Pero qué
hacer para evitar que esto perjudique tu perfil?

La estrategia
ideal para ello es la atracción mediante la demostración de las capacidades de
uno mismo y lo que puede aportar en su futura posición.

Cuanto mayor
es la centralización por parte de las empresas en el uso del Social Media como
método para seleccionar su plantilla, es mucho más importante estar presente en
ellas y hacerlo de forma efectiva. Los candidatos a los diferentes
puestos deben centrarse en crear un buen perfil y mantener una buena
imagen
, poniendo a las redes sociales en el centro de su estrategia de
búsqueda de empleo.

Es necesario
actualizarse; la presencia en redes sociales en todos los aspectos de la vida
cotidiana aumenta de forma exponencial.

En definitiva
la nueva disruptiva laboral, y su cambiante situación diaria nos condiciona a
todos. Y cuando digo a todos es todos, el que no lo crea, es que ya no es
consciente de su situación y de la del país que vive.

Bueno,…gracias
por seguir mis publicaciones y sobre todo por leerlas. Y ya lo sabes, si
necesitas nada, contáctame, encantado te ayudaré.

At.Antoni Iraola.


¿Que son los "Bots"? Y por que creo sinceramente, deberías saberlo. Antoni de Iraola.

 

Bots, de Robot.

 

2016 fue el año en el que los bots ( ROBOTS ) comenzaron a importarle a muchos, especialmente los que trabajamos en la red.

 

Plataformas como Facebook y otras aplicaciones como Slack y Telegram llevan ya meses implementándolos. Y aunque los BOTS no son un concepto nuevo, pues son ya muchos años los que llevan funcionando, lo que sí, en ellos es nuevo es su implementación en nuestra vida cotidiana de manera masiva, su ‘humanización’ para así decirlo, y su total integración con las aplicaciones que usamos a diario des de nuestros Smartphone y Ordenadores.

Si nos atenemos a lo que dice de ellos la Wikipedia, un bot es un programa informático que simula el comportamiento humano. Y sin duda alguna, estos pueden hacer ya hoy muchas tareas:  desde hacer ciberataques,  hasta crear cuentas de correo o conversar con seres humanos sin que tú te des cuenta, creyendo que detrás hay un ser humano, denominados “ Chat Bots “

Los chat Bots son aquellos que ya hoy, imitan una conversación de mensajería instantánea, disponen de perfiles e informaciones en la red, y en sí no existen. Gracias al uso de la inteligencia artificial y el ‘machine learning’ o aprendizaje de máquina a través del análisis del algoritmo, logran entender y aprender el lenguaje natural escrito de los humanos, y parecer uno en sí.Pero no lo es, observa. Es posible, según esta muestra adjunta, ni de coña. Seguimos!

 

Bots, por antoni de iraola

 

Y es que nosotros, como usuarios de la red, no tenemos que aprender códigos o comandos especiales para poder ‘dar órdenes’. Simplemente debemos hablarles –escribirles– como si fueran otra persona, cosa que ya hacemos sin darnos cuenta , de manera automatica, creyendo que quien esta detras, es un ser humano.

 

Para que te hagas una idea.

 

Es algo así como la diferencia entre: ‘traer comida el 27 de abril 8:00 p.m.’ y ‘Olga, por favor, pídeme una pizza hawaiana en el restaurante de Lucas para que llegue a las 8:00 de la noche y así ver el futbol mientras ceno’ Gracias!.

 

Tremendo verdad?

 

De hecho, en Silicon Valley necesitan escritores, guionistas y poetas para que les den ese toque humano a los Bots, para integrarlos aún más. Y esto solo es el preludio, de aquello que va a sustituir al ser humano, en un futuro no muy lejano. Pero seguimos….Antoni de Iraola, te lo cuenta un poco más.

Desde hace un tiempo, ciertas aplicaciones de mensajería comenzaron a incorporar Bots. Tal es el caso de Telegram, que los ofrece para diferentes propósitos. Uno de los más conocidos es @ImageBot. Al agregarlo, como si fuera un contacto más, podrás darle palabras clave para que te busque una imagen rápidamente. Este es útil si necesitas enviar una imagen de algo en una conversación, y quieres ahorrarte el proceso de ir a Google, buscar la imagen y descargarla o copiar su dirección para poderla compartir. Muy básico, verdad?, pero es un increíble test de la maquina frente a la pereza humana y el click por costumbre, en benefició de la comodidad de uno mismo.

Otras aplicaciones tienen algo similar, como los que está implementando Facebook Messenger y Skype. Los chat bots, e incluso los Bots de video que quiere implementar Skype, buscan lo mismo: que las aplicaciones de mensajería sean el lugar de acceso a cada vez más servicios, de modo que los usuarios dejen de usar otras apps.

 

Recuerda, y no es la primera vez que lo comento, el producto no son las ofertas de la red que recibimos a diario, el productor a conquistar somos ya hoy, las personas.

 

Con el auge de los Bots, no necesitarás dentro de poco nunca más, abrir la aplicación del clima para saber cómo estará la tarde, ni tendrás que abrir Uber para pedir un conductor, ni mucho menos tendrás que abrir la aplicación de Domino’s para pedir aquella pizza de Pepperoni con extra queso y partida en 11 pedazos que tanto te gusta, para cenar mientras ves el partido de futbol.

Llegan los Bots, procesos automáticos, 100% analíticos y adaptables a las necesidades humanas. Robots capaces de estar 365 días del año, operativos, dando likes a tus publicaciones, interactuando contigo o buscando votantes para las próximas elecciones generales.

Maquinas perfectas que crean perfiles falsos, generan noticias falsas y en fin, condicionan y trasgibersan la vida de aquellos que utilizamos las redes sociales, aplicaciones y programas más básicos hoy, creemos estar en contacto con otras personas y no es así.

 

Seguiremos con este tema….y con los BOTS aplicados a las campañas políticas y en la búsqueda de la notoriedad sobre alguna noticia, para tapar y desviar la atención de otras. Por ejemplo, la corrupción en España.

 

 

Feliz e increíble día a todos! Antoni de Iraola.

 

 


Es la mentira, el gran negocio de las redes sociales hoy? Desde Antoni de Iraola, te lo contamos.

 

Muchos como yo, Antoni de Iraola, ya la calificamos como la nueva ‘fuente de ingresos’ digital, la que más réditos reporta. La que más te hace crecer.

 

Quienes la explotan lo saben bien. Su valor puede ser incalculable. Tiene forma de intangible pero sus consecuencias son profundas y su capacidad de producir puede ser insaciable. Y es que en ella, la mentira, se oculta un bien preciado capaz de movilizar sociedades, cambiar gobiernos o hundir grandes empresas.

 

Es la mentira, el nuevo negocio, el más rentable en tiempos de pos verdad?

 

Ni siquiera hay que buscarla, basta con fabricarla, crear un foro, una fanpage, o basta con un simple trabajo previo de prospección de puntos débiles y de fijación de objetivos hacia tu adversario. Se puede ‘extraer’, fabricar en múltiples formatos; difamación e injurias y calumnias. O como falsedad vestida de verdad, sustentada por una enorme creatividad malintencionada y oculta en mensajes inocentes…para algunos insignificantes, para otros, catastróficos.

 

Sólo en el 2016 y en España, se fabricaron cientos de noticias falsas. La mentira gusta y atrae mucho más que la verdad. Y es que la debilidad humana, es muy atractiva a ella y sobretodo, morbosa de principio a fin cuando el mal, puede ser ajeno y no propio.

 

Una mentira, y la enorme atracción global que genera en las redes sociales supone tráfico y el tráfico es igual a negocio. ¿Por qué frenarla?

 

El pasado 2016, las tres noticias más leídas en las redes sociales eran falsas, por encima de las veraces.

Véase de ejemplo las siguientes.

 

El ‘bulo’ de que Albert Rivera quería recuperar la ‘mili’ para los ‘ninis’ rebasó las 270.000 interacciones; la pretendida propuesta del PP de prohibir el acceso a la Universidad de los obreros o esta tan increíble y surrealista como que Podemos, queria prohibir las procesiones para no ofender a los musulmanes rozaron las 100.000. Todas falsas. Un flujo de actividad e interacción que a los contenidos veraces les cuesta siquiera soñar, y llegar a estas interacciones en la red. Convirtiendo la mentira, en una cuestión enormemente atractiva.

 

 

Y es que la mentira, no hace, convierte o lleva a que “la falsedad se imponga a la verdad, y que esta, la falsedad arrase en las redes, no solo sociales”, por que la aplasta y la elimina, según los últimos datos que nos aporta ya el Big Data en España.

 

Hay que tener en cuenta que ya hoy, la mentira en sí, en las redes sociales, es capaz de movilizar sociedades y cambiar gobiernos ( vease como ejemplo las Elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de America ). Se ha convertido en el negocio más rentable en tiempos de posverdad y de falta de noticias positivas, motivantes y envolventes para una sociedad cansada y que muchas veces no sabe donde va. Pero sobre todo, en tiempos de una enorme falta de valores humanos y educativos.

 

Y es que el problema empieza a ser muy grave. Siendo la mentira, donde las nuevas generaciones, incluso las englobadas en los millennials, y que ya empiezan a ocupar puestos en el mercado laboral, donde estos, sólo se informan a través de Facebook, Twitter, Instagram, etc, que prevalecen e incentivan su forma de ver, pensar, y lo más grave, ser y estar en el mundo, hoy. Y no los medios convencionales que trabajan por una información sería y veraz a demás de confirmada.

 

Esa es su realidad y la nuestra hoy. La que construyen e interpretan a través de los canales digitales. “La lógica ha cambiado, yo ya no voy a informarme a los periódicos, son los periódicos los que vienen a mí”. Por eso los medios de comunicación tradicionales, a los que se presupone un aval de veracidad, filtro y credibilidad han desaparecido de su radio de influencia.

 

 

“Vivimos un tiempo en el que se ha perdido el rigor y la crítica, estamos viviendo un proceso de globalización de la superficialidad en la que la verdad es la gran damnificada. Y esto acaba de empezar”, aseguran cientos de expertos en Big Data. No es que lo diga yo, Antoni de Iraola.

 

 

Por eso, el reto más inminente y que tienen los medios digitales ya hoy, locos y completamente desbocados, parece convertirse en misión imposible. Y es que pasar de hacer rentable la mentira a convertir la verdad en el gran negocio, no será tarea nada fácil.

 

Conclusión.

 

“El problema es evidente, la verdad no vende tanto y no genera tanto tráfico en la red. Y a todo ello debemos sumarle que en medio de los usuarios, tenemos a las dueñas de las autopistas por las que circula la gente, en definitiva la sociedad”. Encontramos una terrible guerra silenciosa, pero destructiva en puestos de trabajo, valores humanos y quién sabe si en un futuro, sociedades prosperas, en la que los medios de comunicación aparecen ya como uno de los grandes damnificados de la proliferación de la mentira. 

Feliz e increíble día a todos!

@ Antoni de Iraola.

 

Mentiras y Fakes por Antoni de Iraola


twitter

Facebook ha Reducido el alcance de tus publicaciones? ¿y ahora qué? Ohhh my good... Tranquilos, Antoni de Iraola, te lo cuenta.

Arrancamos!!!...

 

Desde que Facebook anunciase a finales del pasado 2016, las modificaciones que iba a hacer en su algoritmo y sus consecuentes derivaciones, son muchos los profesionales la social media, usuarios y demás, los que se han quejado de estos cambios.

Y es que  existen muchas personas como yo, Antoni de Iraola, que aseguramos que hemos perdido más de un 40% del alcance que lograban nuestras publicaciones, y cabe decir, que aun van a ser más, especialmente en España.

 

Y por qué? Muy sencillo.

 

La caída del alcance orgánico es algo lógico con el espectacular aumento del número de usuarios en Facebook ( 1.508 millones de usuarios ) y con la generación masiva de contenido en esta red social a diario.

A más perfiles y páginas, y más posts que generan, más posibles historias que “compiten” por mostrarse en nuestro news feed. Un ejecutivo de Facebook comentó que cada vez que entramos en Facebook, el algoritmo Edge Rank tiene que elegir 1 entre 1.500 posibles posts para mostrarnos en nuestro news feed. ¡Uno entre 1.500! Hace ya tiempo que se habla de Facebook Zero que implicará un alcance orgánico cercano al 0 % en muchos casos. Así que toca: 1.

Es entonces cuando se hace muy necesario " Exprimirnos" los sesos para mejorar nuestro alcance orgánico generando un contenido de altísima calidad para nuestro target. 2. Pagar para usar Facebook Ads de una manera optimizada y alcanzar objetivos puntuales (tráfico, leads, ventas…).

 

El interés de la audiencia en las publicaciones de marcas es temporal, eso ni pagando se puede cambiar ya hoy.“ La audiencia es la que es, y el momento que vivimos, es el que lo determina todo. Que no te engañen!

 

 

Un ejemplo bastante claro.

Si tenemos a José Martinez, Juan  Pelota y Pedro Zampabollos, lo más probable es que nos encontremos lo siguiente;

"José se come dos panes, Juan se come uno sólo y Pedro no come nada todo y su apellido, dado que el promedio es un pan por persona. Lo mismo ocurre en este caso: todas las semanas obtenemos sobre 200% de alcance orgánico, sin excepción ". Me sigues?

 

Y es que todos estos cambios realizados por Facebook, y que principalmente afectan a los contenidos que contienen enlaces de calidad, han sido realizados con el objetivo de aumentar la calidad de las publicaciones que visualizan en el timeline sus usuarios a través de su muro. Dado que detrás de todo esto, como no, hay más un interés económico que otra cosa. Aunque Facebook, diga que no!, que no! y que no!, es un Fake.

Entonces, la cuestión es muy sencilla. Facebook ha dado un gran giro que podría afectar a muchas pequeñas empresas (si no te está afectando ya) en este supuesto intento de filtrar el contenido de calidad. Pero, ¿realmente tiene alguna idea Facebook de si un contenido es de calidad o no?

Permitidme ponerlo en duda porque yo no lo tengo demasiado claro. Muchas veces revisando mi propio timeline me doy de frente con contenidos que poco valor tienen, que ni me interesan o la variación de los mismos, que no se ni por qué me salen. Por lo visto Facebook sugiere encuestas a determinados usuarios para obtener un feedback que le ayude a sacar conclusiones. ( 1.508 millones de usuarios registrados a día de hoy ) de momento a mí no me ha tocado.

 

 

Estos cambios llevan a plantear y modificar la estrategia que están siguiendo las empresas afectadas, que son el 99,9% de las que hoy operan en la red a diario. La solución rápida, y por la que apuesta la red social como no, y de manera totalmente altruista y desinteresada, es el patrocinio de la publicaciones ( You Pay = You Win ) con las que queramos y podremos sin duda, obtener un mayor alcance, aun que no definitivo. Pues deberas manteberla si ya no quieres ser nunca más penalizado por la misma plataforma, lo sabías? Hecha la ley, hecha la trampa dicen.

 

Pero a la vista está que esta opción deja de ser válida para muchas empresas cuyo presupuesto es muy reducido, además de carecer de una falta enorme de cultura en la red, haciendo este paso muy difícil de afrontar y vender por los profesionales del marketing, hoy.

 

Entonces ¿qué podemos hacer ante todo esto? En primer lugar, aceptar que ha habido cambios y que vamos a jugar con otras reglas. En segundo lugar, intentar adaptarnos a esos cambios y aprender. Aprender mucho, tanto de los errores como los aciertos, observar y actuar. Y desconfiar de todos aquellos gurus que prometen soluciones inmediatas y economicas, estas ya hoy, no existen.

 

Pero como podemos mejorar todo? Vamos a ver…

 

PUBLICAR CONTENIDOS DE CALIDAD.

Volvemos a lo de siempre, contenidos útiles y que puedan resultarles interesantes a nuestra comunidad. ¿Tenemos claro qué contenidos nos funcionan correctamente? No se trata de publicar por publicar, se trata de hacer publicaciones que nos ayuden a conseguir los objetivos de nuestra estrategia y que además Facebook las considere contenido valioso. Difícil? Espera.

 

EXPERIMENTAR Y PROBAR.

Seguir una estrategia no significa que no podamos experimentar con nuestras publicaciones. ¿Estamos publicando 2 veces al día? Vamos a probar con 4, con diferentes formatos y ampliando nuestro horario de publicación habitual. Actualicemos el estado únicamente de texto, variaciones en la forma de compartir enlaces, imagen + enlace, enlace sólo… vamos a ver si así conseguimos llegar a más usuarios. Te atreves?

 

APOYATE Y COMPARTE EN OTROS CANALES

Este es un buen momento para enlazar diferentes canales que nos puedan ayudar a aumentar el alcance de nuestras publicaciones en Facebook. Desde Twitter por ejemplo podemos apoyarnos derivando usuarios de una red a la otra para maximizar el impacto de dichas publicaciones.

Y es que dependiendo del contenido también podemos contemplar el email como canal de soporte (ojo con las multas y la protección de datos).

Pero sin duda alguna, es desde nuestro blog,  desde donde podremos ampliar ese alcance y conseguir que esos contenidos se compartan, publicando, publicando y gestionando el contenido, día tras día. Hasta hacerlo relevante. Al final de un usuario a otro, y de otro a otro. Pero no es sencillo, se necesita tiempo, y puede que algo de inversión. Estas dispuesto a ello?

 

PROMOCIONATE Y VENDE.

Como última opción puedes claudicar y promocionar las publicaciones que consideremos necesarias, pero esta opción cómo no siempre dependerá de nuestros objetivos y de nuestros bolsillos, sino de nuestros clientes. Los cuales recuerda; les cuesta entender donde invierten el dinero en la red y que retorno obtienen del mismo.

Con todos estos cambios en el algoritmo de Facebook, está muy claro que quien sale perdiendo son las pequeñas empresas, reduciendo así su margen de maniobra en dicha plataforma y complicándoles las cosas para conseguir captar la atención de los usuarios, rompiendo así con los medios de promoción ya caducos, como la prensa escrita. Y además de forma indirecta los propios usuarios saldrán perjudicados si no se cumple esa expectativa o promesa de contenidos de calidad, abandonando la red, por falta de interés.

 

En definitiva, lo que vengo diciendo des de hace mucho, mucho tiempo. Estamos inmersos en un grandísimo cambio, social, humano y tecnológico que al mismo tiempo, nos roba eso, el poco tiempo que tenemos para dejar de relacionarnos humanamente, y sí hacerlo virtualmente, de manera anónima o ficticia en muchos casos, buscando todas aquellas satisfacciones personales que de por si solos, no somos capaces de lograr.

Feliz e increíble día a todos!

@ Antoni de Iraola.