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Cloud.

Tanto entre mis alumnos, a través de mis breves charlas sobre la
importancia de ser y saber estar en la red, como en las conversaciones con
otros compañeros del sector, percibo cada día más la creciente duda, ante la
necesidad o conveniencia de migrar al Cloud
. Y, ciertamente, para nada es
algo sencillo de explicar.

Y es que, bajo mi experiencia, yo Antoni de Iraola, en muchos de mis encuentros y sesiones de coaching, se generan intensos debates sobre si es una moda, una técnica comercial de las multinacionales para “sacarnos los euros” o un camino irresistible al que mejor no presentar una excesiva resistencia. Todo ello, siempre bajo un enorme desconocimiento, tanto en procesos como en costes.

Por ello, en este breve artículo quiero resumir orígenes, razones, procesos
y características de los diferentes senderos que deberé recorrer para
desplegar mis aplicaciones y servicios en la Nube
, de manera segura,
siempre cumpliendo la nueva LOPD.

¿Porqué, usted debe migrar a la nube?

Tengo muy claro yo, Antoni de Iraola -al iniciar la transición hacia el Cloud- el principal motor de toda compañía y persona fisica para abordar los pasos, costes y esfuerzos debe ser un modelo de negocio muy claro, donde la adopción de la Nube como nuevo aliado empresarial, signifique que adquirimos un mecanismo altamente útil y eficiente, para incrementar la productividad de nuestras compañías. Por eso, diremos alto y muy claro que;

“Al Cloud se va a ganar dinero”.

Y es que para nada es una buena idea, que como empresario o autónomo, aproveche
las posibilidades de una infraestructura a la que tendré acceso, si el coste
por su uso no es cubierto por un incremento de beneficios o la optimización de
los costes.

Antoni de Iraola .Asesor Cloud y técnico especialista en transformación digital.

www.antonideiraola.es

Entonces; ¿La pregunta no es porqué, realmente es cuándo?.

Y es que hay que tener en cuenta que, desplegando nuestros servicios en estas plataformas, nos hacemos beneficiarios de precios que solamente se pueden alcanzar en Economía a Escala. Es decir, cuando se habla de adquirir millones o centenas de millones de servidores, está claro que el precio unitario de compra, mantenimiento y operación está muy por debajo de lo que yo podría conseguir en el mercado general, como único usuario. Y esa contención de los costes, se revierte en precios de consumo del Cloud cada vez más bajos y competitivos. Bajo un servició de altísima calidad y sobre todo, altamente seguros ya hoy.

La alta disponibilidad, la escalabilidad y la resiliencia, son
otras ventajas que emergen de estas plataformas mastodónticas en las que
nuestros partners invierten su dinero. Y en donde la disponibilidad de recursos
es virtualmente infinita (el límite lo pone mi nivel adquisitivo) así de simple.

Y es que cubriendo las necesidades de la práctica totalidad de los casos de uso, al disponer de la capacidad de replicar cualquier servicio, infraestructura o aplicación que quiera publicar en el Cloud, tantas veces que sea necesario para asegurar niveles de acuerdo de servicio superiores al 99,99%, en cualquier zona geográfica del mundo, podrá acceder a esta, para replicarla, modificarla o compartirla, bajo una aplicación o programa seguro, como puede ser un CRM o una App personalizada.

Otra característica que solamente me ofrece este tipo de plataformas es que la inversión en adquisición, puesta en marcha y crecimiento de mis servicios, es muy inferior a la que tendría que enfrentar en el caso de querer hacerlo con mi propio “sistema”.

Aun, incluso, cuando a medio/largo plazo los costes de instalación, administración, mantenimiento y actualización tanto del software como del hardware, puedan llegar a ser similares; a corto plazo (más/menos de dos años), la Nube ( Cloud ) es imbatible en los costes de operación, inicio nuevos servicios, o abordar el crecimiento (ya sea imprevisto, constante, puntual, o periódico) de cualquier compañía y sector.

Tampoco hay que menospreciar las inversiones asociadas para lograr un acceso mundial a mis aplicaciones a través de un partner seguro como en este caso podría ser www.merlos.net, de Barcelona.

El Cloud por Antoni de Iraola.

Lo que implica una formidable complejidad técnica y una barrera de entrada,
muchas veces insalvable, a nuevos mercados o al crecimiento empresarial. El
Cloud, sin embargo, es por naturaleza de ámbito mundial, de ahí la inversión en
el “ hube “ tecnológico de Barcelona, efectuado por esta compañía
. Siendo,
gracias a la redundancia permanente, la plataforma perfecta para publicaciones
geo replicadas con acceso vía Web.

Por último, y no por ello menos importante, las plataformas de Nube liberan
de la creciente necesidad de formación, experiencia y conocimiento que se
requiere para administrar y evolucionar sistemas informáticos tan complejos
como los actuales. Por ello diferenciaremos dos avances considerables en el uso
de la misma.

A) Los tiempos del administrador para todo, han quedado atrás.

B) Y el coste de sostener una creciente plantilla que debe estar en
formación permanente, no siempre es viable económicamente. Por ello, el delegar
estas responsabilidades al Cloud, con los diferentes niveles basados en los
tres tipos principales de “sabores” (IaaS, PaaS y SaaS), y el ahorro de costes
asociados en personal especializado (sea de plantillas o externo), es otra
causa de plantearme la migración de los servicios.

Pero. ¿Por qué debo migrar a la nube?

Sencillo. Y aunque me repita, el único objetivo, y el último de adoptar en
el Cloud computing empresarial es;

  1.  Incrementar los beneficios de la empresa a
    corto y medio plazo, por medio de la optimización de los costes.
  2. además de disponer de
    un sistema de rescate de la información, bajo las copias de seguridad, de todos
    y cada uno de los departamentos de la compañía, con sus documentos, datos de
    clientes etc.., en caso de ataque y vulneración, de nuestros sistemas de
    ciberseguridad, afectados.

Proporcionándonos de manera inmediata, condicionado siempre a la
restauración d ellos equipos y sistemas donde sustentarlos a;

  • Disponibilidad del servicio. La mayoría de los
    negocios se apoyan firmemente en servicios publicados en Internet y/o en
    aplicaciones/herramientas. De hecho, aún demasiado pocos son plenamente
    conscientes de lo dependientes que somos de las Tecnologías de la Información
    hasta que falla algún sistema, o deja de estar disponible. Y este es uno de los
    objetivos más importantes que se buscan al irse a la Nube: la importancia de
    tener mi “sistema informático” permanentemente disponible; lo cual gana en
    criticidad según el impacto que genera en el negocio cada vez que se sufre una vulneración
    o ataque. Llegando a significar el cierre de la empresa, si la interrupción es
    lo suficientemente prolongada o crítica. Daños de imagen y reputación,
    brutales. Sin hablar ya de los efectos legales, multas y sanciones según la
    nueva LOPD por filtrarse datos confidenciales ya no solo nuestros, sino de
    nuestros clientes.

Por eso, es muy
importante
;

  • Simplificar. Todo lo relacionado con la informática
    va ganando complejidad según la tecnología y la propia industria va
    incrementado su madurez. El hardware, el software y las herramientas que se
    crean con ello, son cada vez más numerosas y complejas. Llegando a ser inmantenibles,
    insostenibles y desconocidas. Por eso hacer más sencillo las gestiones de los
    recursos IT se convierte en imprescindible para cualquier compañía.Desde el
    propio concepto de Infraestructura como Servicios, hasta el Software como
    Servicio, en el que el Cloud ofrece una salida para mitigar la complejidad y su
    crecimiento.

Y por último y no
menos mencionado en este post

  • La Seguridad. Esa es la nueva y flamante
    preocupación con la que bregar desde el entorno empresarial, por las
    consecuencias legales y de negocio que ocasionan.

Estamos inmersos en la metáfora de “El
cañón contra el escudo”, en una verdadera guerra armamentística en el
ciberespacio. Y dónde los conocimientos necesarios, en renovación constante y
permanente sobre seguridad informática, están atesorados por un número muy
limitado de profesionales.

Rara es la empresa que ya hoy, puede tener un departamento o personal dedicado en exclusiva a proteger sus sistemas de los llamado cyber-ataques. Así, delegando en el Cloud, operado por un partner como www.antonideiraola.es asociado a un partner como www.merlos.net, obtendré acuerdos de seguridad del servicio, con una fracción de la inversión que implicaría subcontratar estos trabajos a empresas externas, o formar mi propio personal.

En definitiva.

No hay otro camino, ya sea de forma privada, híbrida o en Cloud pública,
las ventajas de adoptar la Nube como plataforma sobre la que construir
servicios son irrefutables. Y yo, Antoni de Iraola, soy de la opinión
de que no hay vuelta atrás
.

Creamos en ello o no, vivimos en un mundo hiperconectado, global y público.
En dónde el concepto de ventaja competitiva que hace emerger grandes
corporaciones y destruye a otras, en ciclos tan cortos que ningún economista
hubiera creído posible hace unas pocas décadas.

Y donde la Nube es casi una obligación a causa del cambio en
profundidad las reglas del juego
 que significa el dar acceso universal
a servicios del mayor nivel y calidad, anteriormente reservados a las empresas
con abultados presupuestos económicos.

Por eso, hoy en día, y bajo la denominación Cloud, montar una Startup o un
negocio clásico con unos costes mínimos de IT, para nada es ya un imposible, sino
una realidad que se observa en el día a día.

Lo que me lleva a la conclusión y a preguntarme; ¿Cuándo empezar?

Feliz e increíble semana a todos. Y mil gracias por leer y compartir mi
post.

Antoni de Iraola.

Asesor en transformación digital y nuevas tecnologías.

www.antonieiraola.es

¿Vives inmerso en la era de la transformación digital? Posiblemente si. ¿Lo sabías?

Como ser humano, que también debe y tiene que reinventarse día tras día. El hecho de verme inmerso en la era de la trasformación digital y sobretodo, inmerso en la búsqueda continua de nuevos proyectos en los que desarrollar planes y estrategias sociales media, a veces, y digo solo a veces. Se me hace un pelín tedioso. Pero todo ello, tiene una sencilla y clara explicación.

“El mundo como lo conocemos y más el mundo del trabajo, atraviesa por una transformación radical y disruptiva “. Trabajos considerados como tales, están dejando de serlo, sustituidos por maquinas, y trabajos considerados como no trabajos o pérdida de tiempo, serán nuevos trabajos en un futuro inmediato. En no menos de 10 años.

" Y justo lo mismo está pasando en los procesos de búsqueda de trabajo o recolocación. Tarea súper compleja”. Esto es también parte de la transformación digital.

El uso de la tecnología es cada vez mayor para ambos. La forma de investigar perfiles, reclutar, entrevistar, contratar personas cambió tanto que aún para muchos es una sorpresa total. Así como se espera que tengamos muchas de las nuevas habilidades requeridas para ser parte activa de la transformación digital, y en muchos casos exponencial, los procesos de recolocación más “tecnológicos” dejaron de ser una opción: no hay otra manera para competir por las mejores posiciones en el mercado profesional y laboral, en la que sobramos muchos, incluido yo. ¿Lo sabías?

Cabe decir que las empresas de colocación y selección de personal, tienen la mirada puesta en la evolución de los procesos de transición de carrera con uso integral y extensivo de tecnología e inteligencia artificial. Menuda empanada, jejejeje…

Muy sencillo. El foco es también cambiar el “chip” de los candidatos muy rápidamente hacia la nueva realidad de mercado para que tengan un aborde distinto, fresco y renovado, respeto al nuevo mundo laboral.

Uno de los cambios más importantes que se han dado en los procesos de recolocación es por ejemplo, la velocidad con la que se debe plantear el reingreso al mercado de trabajo. Hoy ni bien uno sale de un trabajo debe poder establecer su estrategia inmediatamente y dejar muy claro su posicionamiento de marca y objetivo laboral en Linkedln y otras redes sociales. Cada mensaje cuenta y no hay tiempo que perder para cuidar su impacto en nuestra marca personal.

Pongamos un ejemplo; dejar el nombre de la anterior empresa como empleador sin actualizar la data de inmediato, como si siguiéramos trabajando allí, puede hasta sonar como un engaño, lo que es un pecado del márketing personal. Para eso, hoy usamos asistentes digitales e inteligencia artificial para impactar más positivamente en los motores de búsquedas de perfiles de los reclutadores profesionales y de recursos humanos de las empresas a nivel local y global.

“Esa información digital correctamente definida es vital en cada caso particular para poner en valor en la “vitrina digital” su experiencia profesional”. No, lo olvides.

Antoni de Iraola, CEO.

El éxito de una recolocación no es conseguir un trabajo cualquiera por tener un trabajo más rápido. El tiempo que toma conseguirlo no es la variable clave -dentro de  tiempos razonables, obviamente-, sino la calidad del trabajo que se tiene, ya que cada paso define el rumbo de nuestra carrera profesional y de nuestra situación financiera familiar.

En definitiva, nuestra meta es siempre elevar asertivamente nuestro nivel de empleabilidad a corto plazo, para realmente alcanzar mejores trabajos más rápido, pero con un efecto de aprendizaje y de cambio actitudinal sostenible y duradero a mediano y largo plazo. Y para eso, nada como subirse al tren de la transformación digital, con la ayuda de un buen profesional en el tema. Ya bien seas una marca personal, o una marca corporativa.

Así pues, las organizaciones que no sean capaces de crecer y repensar por completo sus modelos de negocio para atender a sus mercados y clientes, quedarán fuera del juego; lo mismo pasará con quienes sigan usando estrategias pretransformación para encontrar un nuevo o mejor trabajo.

Y ahora, que ya sabes un poquitín más, a qué esperas a contratar un profesional del social Media  y te pones manos a la obra.

Muchas gracias por leerme y sobretodo, por seguir nuestro bloc.

At.Equipo

www.antonideiraola.es