Qué funciona y qué no en el Marketing Digital y el Socia Media Plan

 

Hace unos dias y gracias a los profesionales de https://www.muypymes.com/, publicaban nuestro artículo sobre que funciona y que no en el Marketing digital y el Social media plan.

Vista la situación en la cual estamos inmersos ya todos, hoy más que nunca es sumamente necesario gestionarlo adecuadamente y sobre todo, trazar una muy buena estrategia, por eso, lo reeditamos para todos aquellos que sin duda creáis puede ayudaros.

Qué funciona y qué no en el Marketing Digital y el Socia Media Plan

  • Como director comercial y responsable de la estrategia y Social Media Plande algunas compañías que gestiono, justo al empezar un nuevo proyecto y proceder al desarrollo de una estrategia digital enfocada a resultados, planteo siempre a mi equipo una sola pregunta: ¿cómo podemos incrementar las conversiones a través de internet y redes sociales para obtener resultados reales y tangibles?

Y la respuesta está muy clara. Solo un perfecto plan de marketing digital y Social Media nos puede conducir al éxito, siempre y cuando incluya una estrategia de posicionamiento orgánico excepcional y algunos otros elementos, entre ellos, la aportación por parte del cliente de recurrentes tangibles. ¿Te suena?

¿Cómo afectan las acciones de Marketing Digital y su impacto en las ventas de una marca?

Un conjunto elaborado, y muy trabajado, de técnicas y procedimientos para la promoción de una compañía en medios digitales nos puede llevar a que las marcas se olviden de las técnicas de promoción tradicional para atraer, captar y convertir al público de una forma mucho más efectiva. Y esto es convirtiendo el impacto de la misma (marca) en un referente, una vez segmentado el target al cual nos dirigimos. ¿Cómo?

1.- Incrementando el número de prospectos de calidad

Y es que, a diferencia de la publicidad de antaño, el marketing digital incluye objetivos inbound claramente definidos, logrando la captación de leads de calidad que se convertirán, más adelante, en clientes leales y promotores de la compañía, en su día a día.

2.- Posicionando a la marca en diversos canales, Internet es ya hoy omnicanal

A través del Inbound Marketing aplicado en blogs corporativos, redes sociales, eCommerce, apps móviles y páginas land, incrementamos las conversiones de manera significativa, gracias a la forma eficiente que utiliza para llegar a la audiencia, satisfaciendo sus necesidades en el canal y momento indicado y utilizando, entre otras, cookies.

Pero, para que dichas fórmulas funcionen, es tremendamente importante trabajar. Y trabajar muy bien el SEO palabra que todos, en algún momento hemos escuchado, pero no todos sabemos explicar en que consiste. ¿O sí? Ahora os lo cuento, de manera facil y sencilla.

¿Cuál es la verdadera importancia del SEO en el Digital Marketing y Social Media?

Una de las técnicas más importantes para una estrategia de marketing digital y Social Media Plan es la optimización del contenido para los motores de búsqueda (SEO). A través de este método  podemos lograr que el trabajo de promoción en la red se lleve a cabo de manera orgánica, eficiente y al final, obteniendo buenos resultados.

Y, es que, el SEO nos proporciona varios beneficios,, como el conectar con las necesidades del usuario. Por otra parte, trabajar el contenido con base en SEO permite brindar a los prospectos la información exacta que buscan y este, a su vez, aportará con tráfico hacia tu web. Para ello, debes incluir palabras clave de corto y largo alcance, las mismas que servirán para que el usuario encuentre los contenidos correctos a través de los motores, en el momento que los necesite y llegarán a ti.

Además, un SEO «bien trabajado», con tiempo y paciencia, te llevará a lograr que tu marca sea reconocida a través de los principales motores de búsqueda. Para ello, optimiza imágenes, dominios, URls personalizadas… y será entonces cuando la indexación de tu web por parte de Google y otros motores de búsqueda será más efectiva, al mejorar un aspecto como la velocidad de carga.

Recuerda que siempre que trabajemos la estrategia digital de una compañía, o bien marca personal, es sumamente relevante lograr fortalecer el prestigio y presencia de la marca en la red, al mismo tiempo que despertar el interés entre los usuarios. Y es que, el beneficio final del posicionamiento SEO, es y será generar las ventas y utilidades que la compañía espera, una vez nuestro equipo comercial descuelgue de manera correcta el teléfono y brinde al posible cliente la información, justa y necesaria, que andaba buscando.

Crecer y crecer de forma ordenada, efectiva y real solo es posible de la mano humana. No te engañes a ti mismo. Puedes tener una gran imagen de marca, pero una muy mala atención telefónica y comercial y el resultado será… (imagínatelo): “Dinero quemado, resultados previsibles. Toma nota de ello, amigo lector”.

¿Qué es mejor: contenido para el público o contenido para SEO?

Mientras estamos inmersos en nuestras tareas, puede surgir la siguiente pregunta: qué es más importante; ¿generar contenido que conecte con el público o que, simplemente, posicionen bien en Internet? Aunque algunos profesionales del sector pueden verse tentados a generar información con abundantes keywords con tal de posicionarse, la respuesta a esta cuestión es tremendamente sencilla y directa.

Equilibrio entre ambas, coexistencia 50/50. Sino, no llegarás.

Y ello significa que es muy necesario optimizar el contenido adecuadamente para el posicionamiento SEO pero, al mismo tiempo, tomar en cuenta las necesidades de tu audiencia.

En resumidas cuentas, que la información de calidad elaborada en base a las técnicas de SEO adecuadas será la que genere más confianza y contribuya a un correcto posicionamiento web. Pero, ¿en qué afecta o condiciona un contenido de calidad, a la hora de generar leads y conversiones?

Cuando hablamos de Inbound Marketing, el contenido sigue siendo la parte central de toda estrategia y es muy necesario generar información y contenido de calidad para impulsar tu marca. Tampoco hay que olvidar de una correcta optimización para del posicionamiento SEO, es decir, que el contenido cuente con un estilo y relevancia propia, para que el resultado sea aún mejor y sobre todo, objetivo. Por último, debes proporcionar al usuario información que lo ayude a resolver dudas y a tomar decisiones en cada fase del proceso de compra.

 

1-Tu contenido, cuanto más original, mejor

El contenido no solo debe de ser auténtico y de producción propia, sino también ofrecer información, notas y complementos no abordadas por la competencia.

Por otra parte, todo prospecto requerirá un tipo de contenido específico para cada etapa del proceso de compra / consulta. Por lo tanto, hay que brindarle todo lo que necesita para ayudarlo a avanzar y resolver dudas. De manera directa y sencilla, manteniendo su atención. De esta manera, los leads de mayor calidad serán los que permanezcan al final, siendo ellos con los que se establecerán relaciones comerciales firmes y duraderas.

2- Trabaja y elabora distintos formatos para diversos medios y canales (recuerda, Internet es ya omnicanal)

Por lo que, en una estrategia digital bien elaborada es de obligado cumplimiento diversificar el contenido, ya que tu público es cada vez más exigente y selectivo. Y cada plataforma y sus usuarios son diferentes, aunque, al final, tu objetivo sea solo uno, captar su atención, porque vender… eso ya es otra cosa.

Pero, para terminar, una breve apreciación: y es que el marketing digital y el social media  son disciplinas con muchos, variados y diversos caminos así como opciones. Todos ellos nos brindan la posibilidad de implementarlo acorde a nuestras necesidades y presupuesto. Pero sin nunca olvidar que elabores una estrategia que incluya sus principales técnicas, diversos canales y diferentes contenidos para despertar interés en la audiencia correcta, de esta forma, incrementarás sí o sí tus contactos y, con ello, algo muy importante: si descuelgas bien el teléfono, tus ventas crecerán. Apóyate conjuntamente en tu equipo comercial, todos lo agradeceréis y al final, llegareis a los objetivos marcados.

Antoni Iraola, Director/Asesor en Marketing Digital y Social Media Strategist. Técnico en Dirección Comercial.


Estrategias de Marketing Digital, que nos pueden ayudar a lograr Leads de calidad. Por Antoni Iraola.

Las estrategias de Marketing Digital incluyen varios objetivos de negocio.

Mediante esta entrada en nuestro bloc, nos concentraremos específicamente en describir como convertir Leads.
Recordemos que los objetivos de una estrategia de marketing digital pueden comprender la obtención de tráfico (Atraer), la generación de ventas (Vender) y el reconocimiento de marca (Fidelizar).

Es justo en este contexto, en el que la generación de leads (Convertir) es posible una vez hemos logrado atraer tráfico hacia nuestro sitio web; y tiene continuidad en la conversión del Lead en cliente real.


Objetivos que debe perseguir una estrategia de Marketing Digital dependiendo
de la etapa de venta por la cual que atraviesa un comprador potencial.

Para poder lograr lo anterior mencionado, es básico el diseño acurado de una buena estrategia de marketing digital. Y para ello, se requiere de un trabajo transversal a cualquier objetivo que nos marquemos e incluye precisamente la definición del objetivo detrás de la estrategia en conjunto con otros aspectos a saber.

A continuación os destacamos 5 puntos básicos, que uno debe o debería respetar.

1. Definir uno/varios objetivos de la estrategia que sean medibles
2. Conocer a tu audiencia objetivo caracterizando su comportamiento
3. Definir la propuesta de valor de tu negocio
4. Analizar la competencia
5. Estimar como se medirá los objetivos trazados para la estrategia

Toda estrategia que persiga cualquiera de los objetivos de Marketing Digital mencionados (Atraer, Convertir, Vender o Fidelizar) , debe contemplar en su diseño e implementación los 5 pasos listados anteriormente para intentar ser efectiva, de lo contrario, el fracaso en la misma, estará mucho más cerca.
Será entonces, cuando partiendo de ese principio, discutamos que estrategias de marketing digital son las mejores para convertir leads, y mencionemos algunos trucos que te harán un genio en la generación de leads. (tarea sumamente complicada, no nos engañemos).
Y es que para orientar estrategias de marketing digital el primer paso a llevar a cabo es definir el objetivo.
En este caso puntual es: Convertir Leads. Estos leads (fríos) deben ya conocer tu marca de alguna manera y debieron haber expresado interés en tus productos o servicios (Descubrimiento). Esto último sucede en la etapa de atracción: han llegado a tu sitio web buscándote en internet o les has persuadido de conocer tu marca a través por ejemplo de publicidad en internet y redes sociales.

Al tener un mayor de numero de Leads, mayores serán las posibilidades de conseguir nuevos clientes. Así, la meta que subyace la conversión de Leads es el aumento en número de los mismos para posteriormente multiplicar la oportunidad de conversión de interesados (Consideración – MQL) en clientes satisfechos (Decisión SQL).

 

¿Como lograr el aumento en número de Leads?

Al atraer tráfico a tu sitio web o landing page, captar Leads (fríos) caracterizados por estar o no preparados para efectuar la compra constituye tan solo una oportunidad de negocio que incrementa tus posibilidades de convertirles en clientes potenciales.
A continuación, mencionemos aspectos a tener en cuenta para obtener un mayor número de leads en el marco de las estrategias de marketing digital:

• Incluir formularios de suscripción en articulos de blog invitan al usuario a inscribirse directamente en vez de pasar por una Landing page.
• En los formularios no pedir tanta información a la primera. Con el correo electrónico basta.
• Dale estilo a tus call to action con palabras que no sean aburridas.
• Publica contenido: Whitepapers, Guias, Ebooks, Blogs y Videos. Crea más contenido asociado por cada landing page con ofertas.
• Usa redes sociales para atraer Leads desde este nicho de oportunidad.
• Si tus clientes potenciales aterrizan en una landing page asegúrate de que ofrezca navegabilidad y una gran experiencia de usuario

Y ahora, a ti amigo lector, te dejamos esta entrada en nuestro bloc, en el que, si buscas, posiblemente encontraras algunos artículos más que pueden ayudarte.
No lo dudes, si necesitas cualquier otra consulta, puedes también contactar con nuestra compañía, te ayudaremos encantados.

¡¡Feliz e increíble semana a todos!!


El marketing digital este 2020, pasa a ser omnicanal. ¿Lo sabías?

Si eres de los que siempre está atento cuando navegas por tus perfiles en las redes sociales, habrás notado que a lo largo de 2019 han ocurrido multitud de cambios importantes en el mundo del marketing digital, de las redes sociales, de la publicidad y de todo lo que tiene que ver con la comunicación entre empresas y usuarios, haciendo incomprensible lo que antes parecía evidente. Como mostrar o esconder información que antes veías continuamente y lo más relevante. Teniendo tú, amigo usuario y lector, tener que currarte mucho más tus publicaciones si de verdad quieres o esperas lograr interacciones de calidad con tus seguidores.

Pues bien, tengo una muy mala noticia para ti, estos cambios van a continuar en 2020 y se van a acentuar.

El marketing digital este 2020, pasa a ser omnicanal. ¿Lo sabías?

Omnicanal significa en todos los canales, en todos, de todo tipo.

Esta es una de las tendencias de marketing digital a la hora de elaborar un Plan de Social Media para 2020, más importante. Y es que las empresas tendrán que crear programas de transformación digital que los lleve a tener una presencia total en la red, o no llegaran a sus objetivos estratégicos.

Y es que un tercio de las empresas a nivel global, están planeando una transformación global para conseguir digitalizarse y una cuarta parte ya ha iniciado el proceso, o lo está finalizando, en caso de ser una gran compañía.

Por eso, y des de Antoni de Iraola, afirmamos que ya es indispensable desarrollar estrategias de marketing digital y planes Social Media profesionales, integrados en el mayor número de canales posible, si se quiere llegar al interlocutor.

Y si todavía no habías dado el paso a entrar en la era de la digitalización, vas tarde. Y si en 2020 no lo haces, es muy posible que te quedes fuera de juego por completo y estés perdiendo muchas oportunidades.

Aquellos tiempos del “ya me ocuparé más adelante de eso”, llegaron a su fin. Ha llegado el momento de dar el salto y de conseguir estar en todas partes a la vez, de manera seria y rigurosa. Trabajar el Branding personal y el corporativo, mediante exhaustivos planes de Social Media.

Ahora bien, des de Antoni de Iraola te decimos, que todo este cambio o transición, no puede hacerse de golpe, y por mucho que tu empresa tenga décadas de historia, si acabas de aterrizar en el mundo de las redes, tendrás que empezar de cero y trabajar primero el posicionamiento y reconocimiento de tu marca o estarás dando palos de ciego durante demasiado tiempo.

Nuestra recomendación y bajo la tutela de nuestro CEO Antoni de Iraola, es que trabajes tu marca antes de enfocar tu marketing en otras cuestiones y trabajes el contenido, lo revises y generes de nuevo de relevante.

 

Socialmediaplan_por_www.antonideiraola.es

Cada plataforma en la red hoy, tiene un público diferente. Analízala, y utilízalo a vuestro favor.

Desde el año 2016 hasta llegar al 2019 las redes sociales, ahora más que nunca, han terminado de definir y segmentar cada vez más sus usuarios, dejando más claro quién es quién en cada una de ellas.

Ejemplos que posiblemente te suenen…

Facebook está cada vez más a la baja y algunos expertos consideran que se encuentra en declive mientras que los más agoreros pronostican una pérdida de usuarios que se irá agravando con el paso de los años. Actualmente el grupo de usuarios con mayor presencia en esta red es el de los mayores de 55 años. Sin embargo, Messenger no deja de crecer y ya cuenta con la escalofriante cifra de 1300 millones de usuarios en todo el mundo.

Instagram crece en todos los grupos de edad, siendo el de 25 a 34 el más numeroso, seguido por el de 18 a 24. Se calcula que la inversión que harán las empresas en publicidad en Instagram en 2020 será el mayor gasto en publicidad en redes sociales de la última década en cualquier plataforma. Ahora mismo Instagram es donde hay que estar en este sentido.

Snapchat también tiene un crecimiento continuo, sobre todo en el grupo de edad de entre 25 a 34, se reivindica como una red social, no solo de adolescentes. Sin embargo, la frecuencia de uso aún es bastante baja con respecto a sus competidores.

Dentro de las tendencias de marketing digital para 2020 y, en conexión con el punto anterior, la clave estará en estar en todas partes, pero siendo listo y tratando de lanzar cada campaña en el sitio más apropiado. Si tienes una tienda de ropa juvenil que acaba de lanzar una nueva línea, aprovecha Instagram y Snapchat y valora el emplear el canal de Messenger segmentando muy bien tu público.

Si lo que tienes es una agencia de viajes y quieres ofertar paquetes para mayores de 50 años con viajes a la Costa del Sol, tu lugar es Facebook Ads como primer canal y puedes utilizar las otras redes como un simple refuerzo y sin necesidad de hacer un gran gasto.

En definitiva, debes tratar de afinar cada vez más, lo de buzonear en cada bloque de edificios o repartir folletos a todo el que te encuentres por la calle, puede funcionar muy bien para algunas cosas, pero en el mundo digital y más hoy, un uso masivo de los recurrentes en la red, podría llegar a cansar a tu audiencia, y generar un efecto negativo. Analiza, Segmenta, observa y procede. Siempre bajo la tutela de los datos y la información que nos proporcionan. La respuesta s muchas de tus dudas, está en saber observar.

 

Pero. ¿Y las demás tendencias de marketing digital en otras redes? 

Twitter sigue siendo algo enigmático para los expertos, puesto que ya son varias las ocasiones en que han llegado a pronosticar su desaparición o su caída, mientras sus cifras se mantienen e incluso crecen poco a poco en función del territorio y las coyunturas que lo rodeen. Por eso es importante mantenerse en la red de los silbidos para involucrarse en las audiencias relevantes de empresa a consumidor y entre empresas.

LinkedIn es la reina de las redes B2B (Business to Business) y no para de crecer en la última década, llegando a alcanzar los 562 millones de usuarios en más de 200 países de todo el mundo. Pero esos no son los datos más relevantes, los ingresos de LinkedIn derivados de las cuentas premium y de publicidad aumentaron un 37 por ciento solo en 2018 y sus usuarios han iniciado sesión un 41 por ciento más en 2019. Así que, por mucho que lo hayamos estado postergando, ha llegado el momento de crear, tener y potenciar, además de familiarizarnos con su sistema de publicidad y sus posibilidades de contacto entre empresas, clientes y trabajadores, que esta en alza.

 

www.antonideiraola.es

 

Y para terminar.

Aunque no es en sí una red social, no podemos olvidarnos de YouTube. Hoy en día, la plataforma de vídeo digital más importante del mundo y que no para de crecer en número de usuarios y, por encima de todo, en número de visualizaciones.

Los gurús de esta red, pronostican que para 2020, uno de cada cuatro usuarios con acceso a internet entrará en YouTube al menos una vez al día. Eso nos anima a recomendar que te decidas a crear un canal con contenido de valor para tus clientes o que te plantees la posibilidad de crear anuncios para esta plataforma. En cualquiera de los dos casos saldrás ganando, por poco que interactúes en ella.

Por eso, si quieres gestionar o crear un plan Social Media, así como una estrategia de marketing digital para el nuevo año que llega. Para empezar, tendrás que estar en el mundo digital. Pero no va a bastarte con estar, tendrás que conocerlo, dominar todos sus canales, familiarizarte con ellos y sacarles todo el jugo que te pueden ofrecer.

Vamos a que esperas. ¿Te vienes a www.antonideiraola.es, nos cuentas tu proyecto y te ayudamos?


cloud_antonideiraola

Cloud.

Tanto entre mis alumnos, a través de mis breves charlas sobre la
importancia de ser y saber estar en la red, como en las conversaciones con
otros compañeros del sector, percibo cada día más la creciente duda, ante la
necesidad o conveniencia de migrar al Cloud
. Y, ciertamente, para nada es
algo sencillo de explicar.

Y es que, bajo mi experiencia, yo Antoni de Iraola, en muchos de mis encuentros y sesiones de coaching, se generan intensos debates sobre si es una moda, una técnica comercial de las multinacionales para “sacarnos los euros” o un camino irresistible al que mejor no presentar una excesiva resistencia. Todo ello, siempre bajo un enorme desconocimiento, tanto en procesos como en costes.

Por ello, en este breve artículo quiero resumir orígenes, razones, procesos
y características de los diferentes senderos que deberé recorrer para
desplegar mis aplicaciones y servicios en la Nube
, de manera segura,
siempre cumpliendo la nueva LOPD.

¿Porqué, usted debe migrar a la nube?

Tengo muy claro yo, Antoni de Iraola -al iniciar la transición hacia el Cloud- el principal motor de toda compañía y persona fisica para abordar los pasos, costes y esfuerzos debe ser un modelo de negocio muy claro, donde la adopción de la Nube como nuevo aliado empresarial, signifique que adquirimos un mecanismo altamente útil y eficiente, para incrementar la productividad de nuestras compañías. Por eso, diremos alto y muy claro que;

“Al Cloud se va a ganar dinero”.

Y es que para nada es una buena idea, que como empresario o autónomo, aproveche
las posibilidades de una infraestructura a la que tendré acceso, si el coste
por su uso no es cubierto por un incremento de beneficios o la optimización de
los costes.

Antoni de Iraola .Asesor Cloud y técnico especialista en transformación digital.

www.antonideiraola.es

Entonces; ¿La pregunta no es porqué, realmente es cuándo?.

Y es que hay que tener en cuenta que, desplegando nuestros servicios en estas plataformas, nos hacemos beneficiarios de precios que solamente se pueden alcanzar en Economía a Escala. Es decir, cuando se habla de adquirir millones o centenas de millones de servidores, está claro que el precio unitario de compra, mantenimiento y operación está muy por debajo de lo que yo podría conseguir en el mercado general, como único usuario. Y esa contención de los costes, se revierte en precios de consumo del Cloud cada vez más bajos y competitivos. Bajo un servició de altísima calidad y sobre todo, altamente seguros ya hoy.

La alta disponibilidad, la escalabilidad y la resiliencia, son
otras ventajas que emergen de estas plataformas mastodónticas en las que
nuestros partners invierten su dinero. Y en donde la disponibilidad de recursos
es virtualmente infinita (el límite lo pone mi nivel adquisitivo) así de simple.

Y es que cubriendo las necesidades de la práctica totalidad de los casos de uso, al disponer de la capacidad de replicar cualquier servicio, infraestructura o aplicación que quiera publicar en el Cloud, tantas veces que sea necesario para asegurar niveles de acuerdo de servicio superiores al 99,99%, en cualquier zona geográfica del mundo, podrá acceder a esta, para replicarla, modificarla o compartirla, bajo una aplicación o programa seguro, como puede ser un CRM o una App personalizada.

Otra característica que solamente me ofrece este tipo de plataformas es que la inversión en adquisición, puesta en marcha y crecimiento de mis servicios, es muy inferior a la que tendría que enfrentar en el caso de querer hacerlo con mi propio “sistema”.

Aun, incluso, cuando a medio/largo plazo los costes de instalación, administración, mantenimiento y actualización tanto del software como del hardware, puedan llegar a ser similares; a corto plazo (más/menos de dos años), la Nube ( Cloud ) es imbatible en los costes de operación, inicio nuevos servicios, o abordar el crecimiento (ya sea imprevisto, constante, puntual, o periódico) de cualquier compañía y sector.

Tampoco hay que menospreciar las inversiones asociadas para lograr un acceso mundial a mis aplicaciones a través de un partner seguro como en este caso podría ser www.merlos.net, de Barcelona.

El Cloud por Antoni de Iraola.

Lo que implica una formidable complejidad técnica y una barrera de entrada,
muchas veces insalvable, a nuevos mercados o al crecimiento empresarial. El
Cloud, sin embargo, es por naturaleza de ámbito mundial, de ahí la inversión en
el “ hube “ tecnológico de Barcelona, efectuado por esta compañía
. Siendo,
gracias a la redundancia permanente, la plataforma perfecta para publicaciones
geo replicadas con acceso vía Web.

Por último, y no por ello menos importante, las plataformas de Nube liberan
de la creciente necesidad de formación, experiencia y conocimiento que se
requiere para administrar y evolucionar sistemas informáticos tan complejos
como los actuales. Por ello diferenciaremos dos avances considerables en el uso
de la misma.

A) Los tiempos del administrador para todo, han quedado atrás.

B) Y el coste de sostener una creciente plantilla que debe estar en
formación permanente, no siempre es viable económicamente. Por ello, el delegar
estas responsabilidades al Cloud, con los diferentes niveles basados en los
tres tipos principales de “sabores” (IaaS, PaaS y SaaS), y el ahorro de costes
asociados en personal especializado (sea de plantillas o externo), es otra
causa de plantearme la migración de los servicios.

Pero. ¿Por qué debo migrar a la nube?

Sencillo. Y aunque me repita, el único objetivo, y el último de adoptar en
el Cloud computing empresarial es;

  1.  Incrementar los beneficios de la empresa a
    corto y medio plazo, por medio de la optimización de los costes.
  2. además de disponer de
    un sistema de rescate de la información, bajo las copias de seguridad, de todos
    y cada uno de los departamentos de la compañía, con sus documentos, datos de
    clientes etc.., en caso de ataque y vulneración, de nuestros sistemas de
    ciberseguridad, afectados.

Proporcionándonos de manera inmediata, condicionado siempre a la
restauración d ellos equipos y sistemas donde sustentarlos a;

  • Disponibilidad del servicio. La mayoría de los
    negocios se apoyan firmemente en servicios publicados en Internet y/o en
    aplicaciones/herramientas. De hecho, aún demasiado pocos son plenamente
    conscientes de lo dependientes que somos de las Tecnologías de la Información
    hasta que falla algún sistema, o deja de estar disponible. Y este es uno de los
    objetivos más importantes que se buscan al irse a la Nube: la importancia de
    tener mi “sistema informático” permanentemente disponible; lo cual gana en
    criticidad según el impacto que genera en el negocio cada vez que se sufre una vulneración
    o ataque. Llegando a significar el cierre de la empresa, si la interrupción es
    lo suficientemente prolongada o crítica. Daños de imagen y reputación,
    brutales. Sin hablar ya de los efectos legales, multas y sanciones según la
    nueva LOPD por filtrarse datos confidenciales ya no solo nuestros, sino de
    nuestros clientes.

Por eso, es muy
importante
;

  • Simplificar. Todo lo relacionado con la informática
    va ganando complejidad según la tecnología y la propia industria va
    incrementado su madurez. El hardware, el software y las herramientas que se
    crean con ello, son cada vez más numerosas y complejas. Llegando a ser inmantenibles,
    insostenibles y desconocidas. Por eso hacer más sencillo las gestiones de los
    recursos IT se convierte en imprescindible para cualquier compañía.Desde el
    propio concepto de Infraestructura como Servicios, hasta el Software como
    Servicio, en el que el Cloud ofrece una salida para mitigar la complejidad y su
    crecimiento.

Y por último y no
menos mencionado en este post

  • La Seguridad. Esa es la nueva y flamante
    preocupación con la que bregar desde el entorno empresarial, por las
    consecuencias legales y de negocio que ocasionan.

Estamos inmersos en la metáfora de “El
cañón contra el escudo”, en una verdadera guerra armamentística en el
ciberespacio. Y dónde los conocimientos necesarios, en renovación constante y
permanente sobre seguridad informática, están atesorados por un número muy
limitado de profesionales.

Rara es la empresa que ya hoy, puede tener un departamento o personal dedicado en exclusiva a proteger sus sistemas de los llamado cyber-ataques. Así, delegando en el Cloud, operado por un partner como www.antonideiraola.es asociado a un partner como www.merlos.net, obtendré acuerdos de seguridad del servicio, con una fracción de la inversión que implicaría subcontratar estos trabajos a empresas externas, o formar mi propio personal.

En definitiva.

No hay otro camino, ya sea de forma privada, híbrida o en Cloud pública,
las ventajas de adoptar la Nube como plataforma sobre la que construir
servicios son irrefutables. Y yo, Antoni de Iraola, soy de la opinión
de que no hay vuelta atrás
.

Creamos en ello o no, vivimos en un mundo hiperconectado, global y público.
En dónde el concepto de ventaja competitiva que hace emerger grandes
corporaciones y destruye a otras, en ciclos tan cortos que ningún economista
hubiera creído posible hace unas pocas décadas.

Y donde la Nube es casi una obligación a causa del cambio en
profundidad las reglas del juego
 que significa el dar acceso universal
a servicios del mayor nivel y calidad, anteriormente reservados a las empresas
con abultados presupuestos económicos.

Por eso, hoy en día, y bajo la denominación Cloud, montar una Startup o un
negocio clásico con unos costes mínimos de IT, para nada es ya un imposible, sino
una realidad que se observa en el día a día.

Lo que me lleva a la conclusión y a preguntarme; ¿Cuándo empezar?

Feliz e increíble semana a todos. Y mil gracias por leer y compartir mi
post.

Antoni de Iraola.

Asesor en transformación digital y nuevas tecnologías.

www.antonieiraola.es