detenerse_observar_escuchar_actuar_por_antonideirola.es

Saber detenerse, observar, escuchar y formarse en tiempos de crisis.

 

Llevo muchos años trabajando en nuevas tecnologías. Y cierto es, que nunca se sabe suficiente. Y por otro lado, reconozco que si es muy necesario formarse y aprender día tras día, para estar preparado o lo mejor preparado posible para tu día a día. ¿verdad?

Pero al igual que digo esto, me atrevo a afirmar, que no se puede obligar, imponer o discriminar por no querer correr a la velocidad de hoy a través del sistema obsoleto del que venimos, cuando para mí, todo es demasiado confuso, e interesado por algunos. Las prisas no son para nada buenas.

Recuerda; Ninguna empresa, sin inversión puede adaptarse en cuestión de días a nada de lo que está sucediendo. Y la mayoría de mis clientes, de inversión en según qué barrios, van ya muy cojos.

Y si al igual que hemos hecho con la sanidad y otras múltiples y variadas facetas de nuestras vidas, desatenderlas y menos apreciarlas, nos  ha llevado a la situación que estamos viviendo en especialmente hoy en España. Caos y desconcierto. ( ojo, a la que aparezca la gran factura de camas, respiradores, mascarillas etc. Del sector sanitario, y lo más relevante quien las va a pagar y como ). Todo es realmente desalentador.

Por eso, me atrevería a recomendar, que  saber detenerse, observar, escuchar y formarse en tiempos de crisis. Es hoy más relevante, que correr hacia ningún lado, como vamos muchos.

No hay rumbo. No existe destino, ni mucho menos capacidades de ser resuelto a menos de un año vista, todo lo que está sucediendo. Y el mundo digital, al igual que el #offline, ahora más que nunca va ligado y deberá ir ligado. Pero si la cadena está rota como lo está, difícilmente uno sin el otro, no avanzará por mucho que uno se empeñe en ir a por él. Hay que ser realistas. No dejarás uno en la cuneta, y saltarás al otro. Todo es demasiado reciente. Y al igual que existirá una desescalada del confinamiento, en el mundo #offline y su conexión con el #online, debe suceder lo mismo y en muchos otros casos, no.

Por lo que mi consejo, seria pausar, observar, trabajar y no desistir y persistir, pero sin prisas.  Aislado de la vorágine negativa que nos están insuflando. Y prepararnos para una segunda fase, mucho más destructiva si cabe en un futuro no muy lejano, que estoy convencido llegará de esta #Pandemia ( Covid19 ).

Que estamos jodidos, es impepinable. Pero más lo estaremos si no somos capaces de analizar todo lo que sucede o nos sucede, y aprender. Por que os recuerdo a todos, que hace no más de 41 días, ninguno de nosotros estaba en esta tesitura, en el mundo, ni mucho menos existían planteamientos o directrices de como actuar si algo parecido sucedía. A mi parecer, es muy necesario reflexionar.

Feliz e increíble fin de semana a todos.

detenerse_observar_escuchar_actuar_por_antonideirola.es


¿Qué es el SEO Negativo o Black Hat Seo ?

cambios

 

¿Qué es el SEO Negativo o Black Hat Seo ?

 

El SEO negativo o Black Hat Seo, es el acto de realizar algún tipo de acción para que los rankings de búsqueda orgánica dañen la competencia, tu competencia o aquello que te perjudica en el caso de la reputación online.

 

¿Y si la pregunta es, si alguien te puede hackear tú sitio web, por malware en tu código web y liártela parda de la noche a la mañana?

Sí, puede…Des de Antoni de Iraola, te lo aseguramos, a mí me ha sucedido, aunque solo des de Ukrania o Méjico, teniendo siempre controlado quien es o lo gestiona, aun que es un poco más complicado…todo hay que decirlo.  ¿Pero poder?, se puede!!

 

¿Pero a ti o a vosotros seguramente, nunca os han hackeado la web? Verdad?? a mí sí...

 

¡Es algo brutal, en que te lo pasas la mar de bien, y fíjate, que hasta te deja sin dormir de lo entretenido que te quedas y lo jodido que lo pasas…y ya no por no decir si el que lo sufre es una gran compañía, la réplica de dicho seísmo puede tener causas brutales, de dimensiones estratosfericas…así es el internet de hoy señores!

 

Y aun que solo son unas breves e intensas reflexiones…puedo deciros que…

 

Antes de los algoritmos de google, se podían construir granjas de enlaces para apuntar a tu sitio web y hacerla crecer, de manera artificial, pero que ahora está completamente penalizado por el buscador y sus robots.

Bueno, es que así nació el concepto del Black Hat Seo. Todo un conjunto de enlaces de baja calidad que apuntan a una web, y que esta será penalizada antes o después por los buscadores, probablemente en menos de 72 horas si se hace bien….

Debes asegurarte y revisar que los enlaces creados en tu web, “tus páginas” se indexan correctamente desde Google, y si no es así, desautoriza secciones que no quieres que te indexen como puede ser el adminstrador de tu correo electrónico, o de tu publicador de contenidos (como wordpress o joomla).

 

Y es que…¿Cómo puedes saber si estás en una situación de SEO negativo?

 

Mirar de vez en cuando, una vez cada dos semanas o así, tu herramienta de google analytics y webmaster tools y ver quién te va enlazando, puede te sorprendas y pases otra noche sin dormir…quien sabe, a mi nuevamente me sucedió y aun sucede ya cuando pones Antoni de Iraola, y aun que deben pensar que vamos...que no me entero, jejejeje.

 

Otro consejo es que mientras realizas estas acciones revises que….

 

El número de enlaces que apuntan a tu web, vínculos con el texto exacto de anclaje para las palabras claves que te estabas currand en la generación de tu contenido. No sean enlaces desde dominios de baja calidad. Comprobar si tienes una acción manual propia, y si ves cualquier cosa “extraña” propia o ajena a tu web. Seguramente y ten en cuenta, que podrías estar siendo penalizado por haber “hecho trampas” tú mismo, como copiar contenido ajeno sin cambiarlo, utilizar técnicas de enlaces con breves resúmenes de noticias, no nombrar bien las imágenes o sencillamente enlazar con enlaces que invierten solo un euro más que tú y tu ser penalizado, dándoles impulso a estos y no a ti.

 

 

google-penguin-update

 

 

Amigos, el posicionamiento orgánico es difícil, y requiere tiempo, disciplina y conocer lo que se hace, de lo contrario, estarás tirando a la basura cada uno de los euros que te gastes en la red, hoy.

 

Reflexiona....pues puedo decirte con casi total seguridad, que tú, o vosotros, con toda la buena fe del mundo, podrías estar siendo penalizado por ti mismo, y si es este caso lo que tienes que hacer es ponerte a trabajar bien, con contenidos propios de calidad, a darle a la mollera, estrujarte la cabecita y demostrar al mundo, a ese mundo que es tú círculo más cercano no el internet de hoy en el cual formás parte, y solo siento decirtelo, eres un breve e insignificante punto como lo soy yo, que eres tremendamente bueno con lo que haces y merecedor de ser visto o seguido con un poco de suerte por alguien, y porque lo que dices y haces, es siempre merecedor de ello.

 

Eso sí, confía en tí y siempre hacia adelante, solo tu podrás impedir avances...feliz e increíble día a todos!!!

@antonideiraola 

 

Portada linkedin i Twitter

 

 


Quien compra seguidores en seguidores facebook twitter, compra pan duro y seco para hoy, y casi seguro hambre y sequia de las buenas e intensas, para mañana más inmediato…. lo dudas?

Quien compra seguidores en facebook, twitter o instagram, compra pan duro y seco para hoy, y casi seguro hambre y sequia de las buenas e intensas, para mañana más inmediato…. lo dudas?

 

Llevo ya muchos meses intentando callarme y no entrar en este tema, pero...ahora ya va tocando. Y es que en los últimos dos años observando la evolución en el logro de followers o seguidores facebook twitter versus sus notoriedad y causas de la misma, en algunos perfiles en la red, y ante mi desconocimiento e incomprensión, no me ha cabido más alternativa que analizar, observar y sobretodo, alucinar como alguien puede ser tan relevante sin serlo, y cuando analizas el perfil, este esta vacio y sus seguidores son chatarra aereoespacial en una orbita decadente… y es que siento que ya no puedo más, será eso, jejejeje...

Lamentablemente la compra de seguidores es una técnica cada vez más habitual y forma parte de las estrategias de marketing online para todas aquellas compañías o personajes de segunda, que son incapaces de llegar a generar interés o demostrar que realmente vale la pena prestarles atención alguna en sus menciones, y tienen la necesidad de comprar followers en facebook twitter.

Y es que cualquier persona que trabaja en este medio, digase la red o internet, y en la especialización de marketing onlinereputación online, sabe que la compra de seguidores NO funciona, por el contrario, a fin de mes los resultados se verán más pobre que nunca cuando se comparan las interacciones versus los seguidores.

" y es que todo, tiene sus causas y consecuencias…y la primera es la de una buena e intensa reflexión ".

“quien soy yo, que quiero mostrar, que vende mi compañía, o que de relevante es todo lo que digo y hago, para que en un espacio de tiempo en el que interactúan 10.000 personas, (pongamos), estas, durante amenos 30 segundos, desvíen su atención y no solo hagan eso, sino que además decidan, a menos, seguirte”.

 

 

red

 

Prosro y contras de comprar seguidores..

No añado pro´s, porque en realidad no tienen nada de bueno, pero serían las razones principales por las que algunos profesionales  recurren a esta técnica, sino observad.

 

PRO’s….

 

  • ¿Quieres aumentar rápidamente tu cantidad de seguidores y la actividad de tu red?
  • ¿Quieres cumplir con los resultados que prometiste a un cliente, y te ves incapaz de ello? (Cambia de trabajo)
  • Quieres que tu marca sea reconocida por su cantidad de seguidores. (Escucha a tus clientes, siempre mejoraras, ellos son quienes te compran)
  • Por un pequeño monto quieres conseguir mayores resultados que con una campaña publicitaria en redes sociales. (lo barato, siempre sale caro)

 

 

CONTRAS…algunos de ellos, deberías prestarle atención…

 

  • NO sirven para nada porque nunca podrás realizar ningún tipo de conversión de perfiles falsos
  • Estas comprando seguidores falsos que nunca te harán ni un replies, comentario, me gusta o RT, y si lo hacen, serán completamente nocivos para tu red.
  • ¿Aumentas el número de seguidores y dejas automáticamente el porcentaje de interacciones por seguidores en negativo, que te parece?
  • Los perderás en los barridos que efectúan los “ robots del buscador “ sobre las cuentas falsas que hacen y se crean en las redes sociales, y estas de por sí, ya son y te los eliminan, sin aviso, burofax o notificación, eso sí…penalizan! ( ya hablaremos del concepto ser penalizado en la red, en próximos post ).
  • Se notan demasiado los picos de interacción, la gente no es tonta, nadie lo es, por el contrario es astuta y se da cuenta que una cuenta de un día a otro no crece mágicamente los seguidores, además…a quien queremos engañar, si eres problemático, si estas metido en conflictos y estos son más menos relevantes…a quien le interesa seguirte?, bueno…seguramente existirán algunos habitantes en el mundo, a 15.000km de tu red más próxima de contactos, que por el módico preció de un 1 euro al día, y en una nave industrial a 45 grados de temperatura, estén dispuestos a darle al like o un me gusta, pues la verdad, deven dar de comer a su familia cada día, yo a esa distancia y por mi familia, seguramente también lo haría, e allí la ley de la oferta y la demanda…pero bueno, de momento como todos los demás, y de momento seguiremos trabajando el SEO/SEM y el posicionamiento orgánico, de manera tradicional y sobretodo, profesional.

 

3c1a1d93-0b7e-4934-988b-cc8615a509cc-original

 

Conclusiones

¿Por qué pierdes tu tiempo y dinero en comprar seguidores si a la larga no te funcionará?

Antes de nada aclarar algo, solo compra seguidores quien quiere tapar algo, generar indexación y posicionamiento en los primeros resultados de búsqueda de aquellos enlaces que le molestan, pues lo que quieren y deben tapar sin duda laguna, los hundiría de inmediato, o ya lo esta haciendo, afectando su cuenta de resultados “…dicho esto…seguimos…

 

  • A través de una inversión económica puedes “conseguir” lo que quieres, pero seamos realistas ese tipo de cosas no duran para siempre, llevan fecha de caducidad.
  • ¡Las redes sociales seguirán haciendo barridos de cuentas falsas y luego pasa que el cliente se cabrea porque de repente tiene miles de seguidores menos, pero tranquilos…volverá a comprarlos, eso seguro…errorrrrr!!!!
  • ¡La calidad siempre valdrá más que la cantidad, si quieres muchos seguidores invierte en una buena campaña de publicidad, contrata una buena agencia, trabaja y lucha…al final siempre dará buenos resultados…esa es la fórmula!

Solo son unas pequeñas entradas en el tema, referencias o apreciaciones, personales. Pero cuando uno necesita soldar, a donde va? Al herrero,…¿no? Pues cuando quieras resultados en la red, contrata a un profesional de la red, siempre será mejor que no hacerlo.

 

¡Como ya es habitual, resto a vuestra entera disposición, para lo que estiméis conveniente y oportuno…feliz e increíble día a todos!!!

 

 

digital-marketing

 


La reputación online es la percepción del prestigio de tu marca o persona en internet, cierto?

 

La reputación online es la percepción del prestigio de tu marca o persona en internet, cierto?

Y es que la reputación online es un elemento que se construye de observaciones, conversaciones, opiniones y experiencia del cliente con tu marca. Cuando las empresas abordan las redes sociales su reputación online es uno de los primeros factores a cuidar y sobre todo a tener en cuenta.

“¿Qué tan difícil puede ser estar en Facebook o Twitter para posicionar mi marca?” – Se preguntan algunos de mis clientes y amigos. 

Y es que las personas que nos dedicamos a trabajar en las redes sociales y estas no me dejaran mentir, decir que no es difícil si lo llevas a cabo con una estrategia previamente definida, y desarrollas un plan acorde y por supuesto, lo llevas a cabo con profesionalismo, todo es posible y lograble. Pero...desafortunadamente no es el caso de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas hoy en España, así que lo que quisiera compartir hoy con vosotros, es cómo el mal uso de las redes sociales en la mayoría de los casos, no solo puede provocar no lograr tus objetivos, sino que podría fabricar una mala reputación online, y ésta amigos mios, hoy en día es muy, muy importante.

 

Y es que cuando las empresas empiezan a llegar a las redes sociales para estar presentes, la gran mayoría se llevan una grande y a veces no grata sorpresa… ¿Por qué? Pues …por que para nada es tan fácil gestionarla, y sí, sin duda alguna se tienen y deben que trabajar.

 

posicionamiento

 

Y es que las empresas cuando empiezan, muchas empiezan a cometer una serie de errores que no sólo les impiden tener éxito, sino que empiezan a afectar su reputación online, lo cual es muchísimo más grave que en primera instancia, no estar en ellas o no existir.

La reputación online es aún más delicada que la offline, ya que los alcances de tus mensajes son muchísimo más masivos que con cualquier otro medio de comunicación y con una ratio de repetición inmenso. Además, debemos sumarle que una vez la información está en la red, el control de la misma, muchísimas veces es prácticamente imposible.

 

¿Has oído hablar acerca de esa famosa frase de “¿Un cliente satisfecho te recomienda con dos o tres personas, mientras que uno insatisfecho lo hace mínimo con diez”? Ahora imagínate esta misma fórmula en el mundo de las redes sociales. Así es, se incrementa de manera infinita, no tiene fin.

 

 Veamos los puntos que considero pueden dañar más a tu reputación online en redes sociales.

 

growth-hacking

 

Evidentemente Clientes NO satisfechos

 

Este es uno de los principales problemas que afectan a tu reputación online, si tu marca tiene muchos clientes insatisfechos, las redes sociales son un canal perfecto para vérselas contigo. La solución a esto no radica en no estar en las redes sociales, por supuesto, esos clientes hablaran pestes de ti estés en ellas o no, la solución radica en que entiendas que el centro de tu negocio es ellos, así que ponte a trabajar, cumple lo que prometes y atiende a tus clientes o perderás mucho más que tu reputación a mediano plazo.

 

Una mala Imagen Corporativa

 

Así como me ves, te percibo. La falta de profesionalismo y calidad en tus perfiles, la falta de información, malas imágenes o la falta de ellas en tus redes sociales dicen mucho de ti, así que cuidar y tener optimizados los perfiles de cada una tus redes sociales en las que interactues, y con eso ya sabes o puedes imaginarte, una buena bio, foto de perfil, banners e información complementaria, que sin duda transmita a tus posibles clientes, lo que queremos decir y sobretodo transmitir.

 

Falta de congruencia

 

Debes tener un claro objetivo al estar en tus redes sociales, no solo para dirigir tus acciones, sino para que las personas que te siguen o quieras te sigan, te ubiquen como experto en determinado tema o giro de negocio. Además, debes tener cuidado en decir lo que haces, y hacer lo que dices. Cantidad de empresas hablan de calidad y servicio, pero al entrar en sus redes sociales encuentras que no te contestan, sus contenidos son terribles o sus imágenes son pirateadas. ¡Cuidado! vamos mal….

 

El trabajo a medias

 

Es muy común que las empresas que una vez se dan cuenta del trabajo que se requiere crear y luego mantener una comunidad, dejen de lado la estrategia y abandonen poco a poco las redes con las que han interactuado.

 

Y es que quizá esperan resultados inmediatos y al no obtenerlos opten por abortar. Esto es fatal. Ya que por muy grande o pequeña que sea tu comunidad ésta notará tu ausencia y hablará mal de ello. Tu reputación online se verá dañada de inmediato, desindexando todos los contenidos de los resultados obtenidos y posiciones logradas en los buscadores trabajados.

 

Las estrategias en redes sociales son a mediano y largo plazo, nunca inminentes, y debes vincularte y comprometerte de verdad con las personas que te sigan, y esto incluye estar presente de manera constante. Aunque siempre puedes tener un golpe de suerte y lograr te sigan cientos de miles de followers o seguidores, pues tuviste en algún momento la suerte de estar en el sitio correcto, con la foto adecuada y el personaje que te impulse, pero sinceramente…esto es muy poco probable.

 

El Spam

 

No se usan las redes sociales para promocionarse abiertamente, como su nombre lo indica, son espacios para relacionarse, conectarse y compartir. Muchas empresas sencillamente llenan de mensajes promocionales sus muros y perfiles, como si fueran spots publicitarios en la radio. Aquí esa estrategia no funciona, se te considera un spammer y eso daña directamente tu reputación online.

 

Falta de interacción con tu comunidad

 

No hay fórmula para esto, pero si te puedo decir que uno de los principales errores de las empresas es ofrecer una imagen fría y distante en las redes sociales, poco cercana. Debes interactuar con tu comunidad, no sólo llenarla de conocimiento, y diversificar. ¿Cuántas veces al día? Vuelvo a repetirlo no hay fórmula alguna, solo imagina que estas en una fiesta o reunión con amigos… ¿te gustaría estar sentado al lado del que sólo habla de trabajo? Yo creo que no.

 

Y es que en las redes sociales es lo mismo, por supuesto, quieren conocimiento, pero también quieren conocer a la persona que está detrás del mismo, y cuantos más datos, mejor. Es la única forma de generar confianza, el primer paso para establecer cualquier tipo de relación comercial.

 

No generes una reputación online fría y aburrida, se accesible… proyecta la misión de tu empresa. Interactúa de verdad con tus seguidores, son personas las que están detrás de cada línea, aprende a ser cercano.

 

Burocracia y redes, no follow.

 

Si tu empresa es de la vieja guardia en la que debes pedir autorización para realizar cualquier acción, no te compliques, mejor no entres en las redes sociales.

Las redes sociales exigen innovación y dinamismo, flexibilidad y creatividad, juventud y ganas, aunque también experiencia y sobretodo, conocimientos.

 

No compres influencia social

 

Muchas empresas caen en la trampa de comprar “seguidores” y “fans”.  La influencia social se gana con trabajo, repetición, valor y constancia. (de ello hablaremos en breve en nuevos post, la compra de fans o seguidores virtuales, causas y consecuencias ).

 

Falta de valor en tus contenidos

 

No puedes integrarte en las redes sociales y esperar solo lanzar ocasionalmente alguno que otro comentario y sugerir lo que otros hacen. Tú eres una MARCA y como tal debes demostrar lo que vales y en lo que eres bueno, ¿cómo? Con una sólida estrategia de contenidos, mediante los cuales aportes valor agregado a tus seguidores y vayas construyendo la reputación de experto en el tema que te interesa, sin desviarte.

¡Las empresas que solo copian contenido, o peor aún que solo comparten el contenido de otros sin más, no llegarán nunca a generar una reputación online sólida, más allá de ser buen seleccionador de contenido, nada más!

 

Sinceramente, espero que esta breve pero intensa explicación os ayude a mejorar y también a avanzar en vuestro proyecto SEO-SEM de vuestra compañía…también podéis dirigiros a mí a través del mail o directamente en alguno de mis perfiles sociales, ¡encantado os responderé…Feliz e increíble día a todo!!!!

 

la-importancia-de-monitorizar-la-reputacion-online