comunica_por_antoni_iraola

Comunica y no cuentes, entonces llegaras.

 

Como bien sabrás, una estrategia de marca es mucho más que definir una personalidad y escoger unos valores. Y que la parte más creativa no se sostiene si no hay detrás una estrategia de negocio.¿Verdad?.

Pero juntas, consiguen solidez para mantener el ADN de la empresa en el presente, pero también deberían hacerlo en el futuro. ¿Lo sabías? Ahora te lo cuento.

Y es que no es ninguna primicia afirmar que el mercado está sobre informado. El exceso y la sobrecarga informativa tiene incluso su propio concepto para referirse a ella: la infoxicación.

Expertos en comunicación corporativa, como los de nuestra compañía, saben que necesitan disponer de una visión integradora de todas las técnicas e instrumentos de comunicación, para consolidar una buena estrategia a través de todos los canales que tienen a su disposición y dejar atrás la invisibilidad, ganándose un espacio en el mercado y en sus clientes. Algo, sencillo de escribir. Difícil de contar. Importante enseñar. Y muy complicado lograr a corto.

“Sin embargo, el III barómetro realizado por la Asociación Española de Empresas de Branding (Aebrand) ha puesto de manifiesto que las empresas españolas no destinan los suficientes recursos económicos y humanos a una estrategia de marca global e integradora para la consecución de los objetivos”.

En la gran mayoría de empresas, la gestión de marca se limita a, crear un logotipo, un manual de marca y corporativo y el resto de los elementos gráficos relacionados como mucho.

Por eso, y ahora más que nunca con la Pandemia del Covid19, deja de ser casualidad que ocho de cada 10 empresas esté convencido de que la estrategia de la marca conseguirá mejores resultados cuando está, vaya ligada con otros aspectos de la empresa. Y no nos referimos solamente a acciones de comunicación o marketing.

Sin lugar a duda, éstas son necesarias en el plan global de comunicación, pero en este proyecto hacen falta más ingredientes. Y sobre todo, hay que contar desde el principio con el apoyo de todo el equipo y de la Dirección de la empresa, así como un más que aceptable presupuesto para su ejecución.

 

comunicar_content_branding_por_antoni_iraola

 

Sabiendo esto, y gracias al trampolín que ha supuesto la transformación digital y la digitalización ( que no es lo mismo ), las compañías están despertando un poco tarde y reconociendo que necesitan apostar por una estrategia de marca sólida y rigurosa que lidere un responsable creativo, original y eficiente, que relaciona su área con el resto de la empresa offline, para extrapolarla al online.

Lo que tiene mucho sentido para la marca, desde el punto de vista de comunicación. Empezar desde la zona cero a afianzar una marca, es mil veces mejor, que intentar mostrarla al exterior, sin antes no tenerla bien implementada de manera interna.

En la construcción de una marca (branding) importan tanto las intenciones, los sueños y las ambiciones de quiénes están detrás como otros y variados ingredientes que harán de ella, algo posible y real: los números.

Se trata de un diálogo bidireccional. La estrategia de marca y la de negocio se necesitan. Se complementan. Se completan.

Una empresa debe comunicar lo que hace y cómo lo hace porque forma parte de la sociedad y porque la sociedad quiere conocer esta información y debe conocerla ( content ).

Así las personas se relacionarán con ella e interactuarán, pero lo harán más allá del marketing. Por eso, es importante trabajar esa estrategia desde todas las esferas, hasta delimitar tu publico objetivo, segmentarlo e ir a por él.

Todos y cada uno de los que forman parte de la marca tienen que cambiar la forma de pensar, actuar y organizarse.

Por ello, desde www.antonideiraola.es te recomendamos cinco puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar y mostrar tu marca al mundo.

 

  • Es muy necesario, creer y demostrar que el producto o servicio que se ofrece es verdaderamente la solución única para los deseos y necesidades de los potenciales clientes.
  • Tener una estrategia de comunicación en el futuro y no solo a corto plazo, tanto para reacciones positivas, como negativas. (proyecto de reputación online y comunicación integral)
  • Apostar por la creatividad y desinhibición, para impulsar acciones, comportamientos y decisiones a la hora de diseñar estrategias, adecuadas a cada canal y público.
  • Adaptarse constantemente a un entorno cambiante y evolutivo, ya que es vital saber cómo hacer que nuestro mensaje llegue y poner en valor lo que comunicamos de manera efectiva y resolutiva. ( segmentación y monitorización )
  • Entender que la gestión de la marca va más allá de una estrategia de comunicación, y publicar contenido en las redes sociales y medios. Debe existir una estrategia y acotarla.

 

En definitiva, diremos que comunicar es mucho más que transmitir un mensaje. La comunicación es ya 100% bidireccional. Y porque nuestra reputación corporativa está en juego.

Recuerda;

En la ignorancia, no existe libertad alguna. Muestra. Comparte conocimientos y Comunica.

Solo entonces y con un poco de suerte, venderás.

Gracias por leernos.

Antoni Iraola.

 

 

 

 


¿Si no tuvieras miedo al fracaso, qué harías?

 

Estamos ante una situación de colapso de todo el sistema Sanitario y financiero. Y frente a ella, nos ronda a todos el fracaso. ¿Estas preparado para volver a empezar? Yo sí… Pero empecemos por el punto nº1. Que significa la palabra “Fracaso“

Fracaso.

nombre masculino

1.

Resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien.

"mi proyecto ha sido un fracaso"

2.

Suceso adverso e inesperado.

"sus fracasos sentimentales le llevaron a la convicción de que no había un infierno mayor que el matrimonio".

 

¿Vistas estas dos definiciones, con cual te quedas, si en tu vida hoy, antes o en un futuro inmediato estas a punto de fracasar en algo, dada la situación a la que nos estamos enfrentando todos? ¡Yo lo tengo muy claro!

España, como todos la conocemos, esconde cientos de miles de fracasos y más que va a esconder, pero mucho me temo que otros miles o cientos, no podrán esconderlo, viendo el panorama y el devenir de los acontecimientos que están sucediendo.

Se avecinan, fracasos emocionales, empresariales, en retos deportivos, en objetivos no cumplidos, en definitiva, en cientos de cosas de una lista infinita, que nos incluye a todos, y a todos terminara por afectar en mayor o menor medida en lo personal.

Y es que cierto es, que a diario, millones de personas fracasan, en todo el mundo, y ahora más que nunca están a punto de hacerlo (por cierto, palabra tremendamente humillante para todos aquellos que la escuchan y la sienten en sus pieles, y con la que muchos se llenan la boca y son capaces de no atragantarse), y aun así deberíamos recordarlos que posiblemente a ellos alguna vez les suceda, aun que el sol siga saliendo y poniéndose cada día. Cierto, ¿no?

¡Yo digo que sí¡

Pero ¿cuántos de ellos, quieren o han querido fracasar?, ¿si estuviéramos en una clase, como cuando íbamos al colegio, quien levantaría la mano? ¡Nadie verdad!, o sí, siempre existe y existirá alguien despistado, como cientos de nosotros, que aún no nos habríamos percatado de ello, que ya hemos fracasado o vamos a fracasar nuevamente. Pero no por eso, somos menos persona que nadie, ni en ningún momento buscamos llegar a esa situación ni provocar las consecuencias que conlleva, que son muchas, muy duras y crueles, os lo aseguro. Yo fracasé en el 2008, nada que ver con mi situación ahora, y lo perdí todo, familia incluida, pero renací, no me quedo otra, como vamos a tener que hacerlo todos ahora nuevamente. Nadie se va a escapar de esta.

Y es que en España, nuestra educación y forma de ser, va condicionada al fracaso y a la derrota, y más en nuestra cultura. Fracasar está considerado igual a un delito, y conlleva discriminación y exclusión social, al mismo tiempo que ensalza la felicidad de nuestro vecino o amigo más próximo, pues esta realza sus debilidades, y empequeñece tus nuevas posibles victorias o logros, presentes y futuros. Mientras este sonríe contemplándote, infeliz y descontento con el mismo.

Sucedió con la crisis del 2008, en la que muchos palmaron, mientras otros tantos se escaparon por muy poco. ERTES’S, ERES, EROS, Suspensiones de pago en toda regla, insolvencias y otras muchas situaciones complicadas de más, que ya no solo afectaran a nivel empresarial, sino también a nivel personal y sobre todo particular, porque tras esta pandemia, de la que no se escapará nadie, todo deberemos reinventarnos, y volver a empezar de nuevo. Dejando muy claro, que el sistema de vida que llevábamos justo antes de la Pandemia habrá fracasado, y con él, nuestra manera de ganarnos el pan.

Por eso, si muchos de nosotros tuviéramos la más mínima oportunidad de ver mundo, de viajar y conocer otras culturas, veríamos que en ellas el valor al fracaso no es 0, y la recompensa a este, puede llegar a ser 1000 o infinitas.

Ya solo sea por todo lo vivido. Que no es poco.

¿Y por qué?,

Porque lo intentaste, así de sencillo. E hiciste algo, que los demás o muchos otros, no tuvieron valor de hacer. ¡Ni harán nunca!

Vivimos en una sociedad acomodada, y tremendamente conformista, hasta que llega el día en que alguien o algo se mea en la puerta de nuestra casa ( COVID-19 ), y justo entonces, alhomejor, te percates y dejes de ignorar que algo está sucediendo, pues de mientras, podemos seguir delante de la TV ( por decir algo completamente legitimo ) viendo sálvame, el fútbol, o el tiempo de deportes en el boletín de noticias, que ya dura más que las propias noticias en sí, y todas esas mierdas como la Isla de los famosos, etc.., que nos mantienen la mente ocupada, y lejos de la realidad. Que, por cierto, ¡ya es difícil! pero es que los que están detrás, son tremendamente buenos profesionalmente, y lo logran...

“Por eso, digo y afirmo que hemos fracasado como sociedad y sistema, que la cultura de fracaso en España condiciona nuestra mentalidad, y sobre todo, lleva a la exclusión social en la mayoría de las veces que sucede “. Y será justo ahora, en días o meses, el momento en que nadie se escapará del “Fracaso “. Y esto deberá empezar a cambiar.

Por que no será un fracaso como tal, sino una hecatombe global de la humanidad y su egoísmo, que en definitiva, es otra variante que nos ha llevado al fracaso .

Para terminar,...

A todo ello hay que añadirle los “chismes” que surgirán. Las envidias de aquellos que sufrirán más que otros, y ese apabullante despliegue de Fake News que ya de por si desborda nuestra sociedad, la gran mayoría falsas. Noticias generadas por todos aquellos aspirantes a detectives o periodistas del radio macuto y que desinformados, actúan como primeros ministros de sus casas cada domingo, sacando a relucir su flamante coche financiado a 10 años, una mañana de domingo. y en la que una vez pasado por el túnel de lavado, con sus llantas brillantes, le aplican cera y ambientadores del chino de 1€uro, como si no hubiera un mañana.

Todos y cada uno de ellos o la gran mayoría FRACASADOS encubiertos, en las que sus vidas, monótonas, llenas de deudas y faltas de felicidad, no se atreven a aceptar la realidad, su realidad, sin el valor de darle un giro de 360º, llenándose la boca de mentiras, apariencias, y comentarios que hieren y perjudican mucho más si cabe aún, en todos los aspectos de la vida de los otros que de por si, bastante tendrán con sobrevivir a todo lo que suceda. Les diría, manténganse a un lado, y dejen circular.

Pero es que señores, “Esto es España “ y así ha sido siempre. Es un problema de educación, cultura y un enorme fallo del sistema en sí.

Un sistema bancario corrupto. Un sistema político oligárquico y más corrupto si cabe, y una sociedad empobrecida, humillada y sobre todo, y ante todo, sumisa a los hechos como estamos viendo ya, estos días más que nunca, en que la clase política sigue sin quitarse el sueldo y destinarlo a recursos sanitarios mientras los que les votan se mueren en UCIS, conectados a videoconferencias surrealistas, por que sus seres queridos ni pueden estar con ellos. Un sistema en el que la población deberá  arremangarse y rescatar una vez más, un sistema caduco y obsoleto, eso si no nos morimos antes muchos de nosotros.

Y es que, en el fondo, si todo en la vida te ha ido bien, eres un cabrón con suerte. Y si te ha ido mal, seguro que jodiste a alguien o a muchos, lo hiciste a posta y te lo tienes merecido.

Pues a ver ahora con la que esta cayendo, quien es el valiente que defiende esta afirmación. Por que en esta Pandemia estamos todos metidos, y el “Crash” del sistema, está a la vuelta de la esquina, y ya asoma las orejas.

Por eso señores y amigos lectores, tengo una mala noticia que daros," hemos vuelto a fracasar, todos" y disculpen lo diga en vos alta.

Por qué España. Esa España dividida y llena de problemas, está hecha una mierda, y faltan personas capaces de ponerse al frente, decir las cosas claras y marcar el paso, sobre todo ahora, ante una crisis pandémica mundial como la que estamos sufriendo. Y los días venideros que vendrán.

Y a mi humilde pensar, que solo soy un ciudadano de a pie, y alguien que lucha por llevar comida a casa como muchos otros miles de ciudadanos. Me permito decirte que no te autoengañes, y empieza a trazar un camino, que seguramente, te hará mucha falta a ti como a todos, incluido yo. Pues 12 semanas de parón como llevan ya en otros países, pero con la diferencia de que el nuestro país esta quebrado en todos los aspectos, condicionará y mucho nuestro futuro más inmediato. No lo dudes.

Y lo más importante, una juventud egoísta y falta en la gran mayoría de ellos multitud de valores, provocará que en muchos casos, ellos deban tomar las riendas y asumir obligaciones. Convirtiendo esta situación, en una situación de crisis enorme. En la que nuestra única solución o salida es y será aprovecharla todos para restaurar los valores que nos empujen y conviertan en una sociedad, más integra y sobre todo unida, dando paso a la segunda oportunidad que muchos de nosotros vamos a necesitar si queremos seguir progresando o lo más importante, viviendo con tranquilidad y equilibrio, pudiendo alimentar a los nuestros. Eso claro está, si no eres político o banquero, posiblemente te escapes…estos juegan en otra liga, sin antes olvidar, que es la que nosotros les hemos permitido.

¡A llegado la hora en la que todos debemos mirarnos el ombligo, todos!!! yo el primero.

Por eso digo yo, sin animo de ofender a nadie, aplicándomelo a mí mismo en primera persona.

“Fracasados”, somos todos ya hoy, viendo en que a derivado nuestra existencia en este mundo, seas de un país u otro, cultura o religión, eso da igual ya. Y por ello, mi escrito de hoy, Y su título.

¿Si no tuvieras miedo al fracaso que harías?

Yo fracasé hace 12 años y lo digo con voz alta y orgulloso estoy, y lo volví a intentar, y lo estoy intentando cada día. Y lo seguiré intentando, una vez pase todo esto. Como muchos otros.

Por eso y he ahí mi breve reflexión, sobre este mundo y sociedad, y en especial la de un país ya lleno de por sí de fracasos. Viendo el devenir de ERES, EROS, Caídas de compañías y quiebra del sistema como tal, que muchos por descontado aprovecharan.

Y justo ahora, antes de empezar a tener que remontar tras fracasar como sociedad, amigo lector y ser humano, piensa que antes de humillar, criticar, escribir, decir nada de alguien, y lo más importante, de no tener pelotas a ponerte delante de algo o alguien, procedas a mírate a ti mismo, pues culpar al otro, verter mierda sin conocimiento, es fácil y mezquino, y lo más difícil en estos días que vivimos y viviremos, es ponerte al frente como hacen los médicos de este país jugandose la vida y empujar todos unidos. Sino de esta no salimos ni de coña. ¿ Sabes por que?

" Por que es ya más que probable que seas un fracasado, y aun no lo sepas".

#yomequedoencasa #quedateencasa #todosaldrabien

Antoni Iraola.

¡¡¡Feliz semana a todos!!! Seguimos y a por todas….


¿Sabes lo que es un mal necesario?. Por Antoni de Iraola .

Desde el punto de vista psicológico, el concepto mal necesario remite a un daño que resulta inevitable y que a pesar de no ser agradable produce beneficios terapéuticos de acuerdo al fin que persigue. Es decir, este mal necesario tiene un carácter de medio en relación con un fin distinto, y que sin duda, dirije y condiciona la vida de cada uno.
 
Del mismo modo, en el camino de la superación personal, las personas también tienen que tomar conciencia de sus limitaciones para poder reforzar sus fortalezas. Del mismo modo, los fracasos son un mal necesario en el camino hacia el éxito ya que todo aquel que ha triunfado ha conocido el sabor de la derrota en algún momento (derrotas que aportan enseñanzas muy, muy valiosas).
 
" Tomás de Aquino especifica que el ser humano persigue por naturaleza el bien porque le resulta agradable y huye del daño porque le resulta incómodo".
 
Sin embargo, el concepto mal necesario muestra que en algunos casos, el mal también puede resultar pedagógico. Por ejemplo, el castigo no resulta agradable para el niño en un primer momento, sin embargo, resulta beneficioso a largo plazo y es necesario en la educación por los valores que aporta.
 
Y es que un mal necesario, muestra una vivencia por la que el sujeto tiene que pasar de forma inevitable en determinada circunstancia para poder superar un capítulo concreto de una forma positiva. De este modo, el concepto mal necesario muestra el carácter relativo de esa vivencia y la persona que lo sufre, cuando se pone en relación con el fin.
Sabes lo que es un mal necesario? Por antonideiraola.es
 
Así es...le guste o no a más de uno. Yo, Antoni de Iraola mismo un día fui un mal necesario, y aprendí y mucho de ello. Por eso, aquí y ahora soy quien soy, y actuó, escribo y digo lo que digo. aun que muchos que me conozcan no lo entiendan, demostrándome que no han entendido nada de nada.
 
Pero, gracias a todo ello, otros viven bien y tienen nuevas oportunidades, y yo he tenido que cambiar mis circunstancias para encontrar las mías y generar nuevas sinergias. Sinceramente, mil veces mejores que las anteriores muchas de ellas, cientos de veces peores otras. La verdad sea dicha.
 

Acepta lo que eres y donde estas y crecerás. Reniega continuamente y dejaras de crecer y estar.

 
Confía en tí!!!..solo tú puedes hacerlo, nadie más.
Gran mes de Noviembre, vamos a por el Diciembre!!!!
 

Qué estructura básica debe tener un buen post, para lograr visibilidad. Por Antoni de Iraola.

Para que tu blog, logre buenos resultados, debes mantenerlo lo más vivo posible. Además de que tus posts no deberían ser siempre similares.

Estás preparado para romper con todo y hacer nuevos posts, diferentes y atractivos? Antoni de Iraola, ahora te lo cuenta.

Y es que a la hora de sentarnos a escribir un post, en primer lugar, tenemos que tener muy presente, la estructura del mismo además del tipo de post que queremos hacer. Ahora bien, ¿sabemos qué estructura debería tener para ser más efectivo en sus resultados?

Por eso, y para evitar caer en la rutina, os cuento a mi parecer, como debería ser la estructura del mismo, para lograr un gran post, por antonideiraola.es

Titular.

Debería ser el primer gancho de tu post, es la primera impresión del lector, y será lo primero que veremos. Además debe estar muy bien pensado, y ser creativo, capaz de llamar la atención a la par que cumplir expectativas, una vez este, sea leído.

La forma y el extracto del Título, determinaran y mucho el éxito del mismo post. Lo sabías?

Lo definiríamos como el segundo (y segundo más importante) gancho, incluido dentro del punto primero. Debe ser muy atractivo y generar la sensación de ganas de continuar leyendo sí o sí, atrapando al lector.

 

Un más que breve, “ Teaser” ( Rompecabezas publicitario )

Frase breve y precisa, en la que continuamos elevando la expectación y dirigiendo la mirada y las ganas a lo que viene a continuación, del lector hacia nuestro post.

La Introducción.

Aquí empieza todo lo que queremos contar: ‘El problema o la cuestión’, la expondremos de forma breve y muy concisa.

Cuerpo del texto o desarrollo.

Toda la redacción explicativa, debe estar muy bien hilada, y debe de conducir exactamente a donde queremos hacer llegar el lector, de camino a todo el que se aventure a leer dicho post.

Qué estructura básica debe tener un buen post, para lograr visibilidad. Por antonideiraola.es

Conclusión y cierre.

Muy importante esta última parte y aunque parezca que aquí el lector ya se distancia de nuestra llamada de atención, resulta muy importante asentar todo lo planteado hasta el momento y dejar al mismo lector, con un buen sabor de boca, y a poder ser, con ganas de más.

Y si a todo ello, sigues estas pautas simples pero muy precisas, podrás sumar algún que otro dato más para a posteriori medir el éxito de un post sin saber si tu blog, en general, gusta. Y cómo? Ahora te lo cuento de manera muy resumida.

Podrías tener posicionado, en los primeros lugares de resultados de Google, un post, y no por ello decir que tu estrategia de contenidos es un éxito. Lo sabías?

Y es que al igual que también puedes saber que vendes muchísimas unidades de un producto, al mismo tiempo que el resto de tu oferta te genere cero euros de ingresos.

Pero parece que ninguno de los dos casos justo ahora mencionados poco lógicos, verdad? Veámoslo.

Todo debe tener un equilibrio, y por eso veremos cuáles son los KPI (key performance indicator), conocidos también como indicadores clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso y que nos ayudan a medir el éxito de tu blog.

Qué estructura básica debe tener un buen post, para lograr visibilidad. Por antonideiraola.es

Algunos ejemplos de ellos son...

Número de páginas vistas.

Te indica, de forma genérica, si tu contenido es relevante para tu público. A más páginas vistas, más interés. Promueve los enlaces internos para potenciar este KPI.

Número de sesiones o visitas que tu blog recibe.

Esta es una variable relacionada con la notoriedad. Es deseable que ese número sea elevado, ¿verdad? Cuanto más, siempre mejor.

Visitantes nuevos VS recurrentes.

Si tu blog es nuevo tendrás un elevado porcentaje de nuevos usuarios. Verás que, con el tiempo y el contenido de calidad, los valores entre ambos perfiles se irán equilibrando. Solo el despunte de nuevos usuarios, indicaría una gran relevancia e interés del mismo, pero esto lo va a determinar el tiempo, pues él es el único que al final nos da la razón o no.

Tiempo de permanencia.

La usabilidad de la web y contenidos útiles son variables que influyen en esta variable. Es decir que, tus lectores deben estar cómodos en la casa que has preparado para ellos.

Ya bien sea tu blog. Coloca cómodas butacas (fácil navegación), sírveles lo mejor en cada momento (contenidos interesantes) y les gustará quedarse un buen rato a disfrutar de tu oferta, y quizás, lo compartan.

 

Procedencia de las visitas.

En este capítulo veremos cómo este KPI tiene mucho que ver con cómo medir el éxito de un post en particular. Es muy importante saber desde qué URL llegan tus visitas para que puedas publicar hacia estas, tus posts (redes sociales, agregadores sociales, followers, etc…). Denominado también, linkbuilding.

antonideiraola.es

Y para terminar, el Porcentaje de rebote. Te animas?

Saber interpretar este valor, es muy relevante, y para ello debes tener en cuenta otros resultados del blog, por ejemplo;

El tiempo de estancia de los usuarios en tu web.

( Si ambos son altos no tiene por qué ser malo el primero, ya que si los lectores pasan tiempo en tu blog es porque les gusta lo que les cuentas).

Por eso, medir el éxito de un blog puede ser mucho más extenso que estos breves KPI. Y, si quieres profundizar en ello, te recomendamos gestionar todo con un experto, de confianza.

Hay que tener en cuenta, que no todos los indicadores tienen la misma importancia. Dependerá de dónde tienes fijados tus objetivos. El branding trabajado, el objetivo de los mismos post, ya sea aumentar ventas, conseguir registros, etc.

Si no lo tienes muy claro, plantéatelos o déjate asesorar por especialistas de marketing digital. Por suerte no no, hoy más que nunca en la red, existen grandísimos profesionales.

Recuerda, y para terminar; Cabe decir que lo más importante de un post, es que tenga el aspecto que tenga, y hable de lo que hable, debe hablar el mismo idioma de que aquel que lo lee. Es la única fórmula verdadera de que conectemos con él. Lo sabías?

Y ahora que ya sabes un poquitín más, No dudes en seguirnos si te apetece o a contactar con nosotros a través de nuestro e.mail provisional; toniiraola@gmail.com, resolveremos tu consulta lo más rápido posible, y sin duda, te ayudaremos en aquello que estimes conveniente y oportuno.

Seguimos?

Feliz e increíble semana a todos. Antoni de Iraola.

Owner 

www.antonideiraola.es

antonideiraola.es