1&1 web, lo barato, siempre sale caro. Búscate un profesional, por Antoni de Iraola.

 

1&1 web, lo barato, siempre sale caro. Búscate un profesional, por Antoni de Iraola.

 

Hace poco me llamó una amiga mía diciéndome que su mejor amigo tenía una página web en la que podía indexar contenido y promocionar su compañía, en la que no sólo no tenía casi tráfico, sino que tampoco había logrado ni un solo contacto, y eso que hacía más de un año que estaba en marcha.

Fue entonces cuando le pedí el nombre del dominio para ver dónde estaba el problema, y de poco me caigo de la silla. No es que hubiera un problema, es que el sitio web era de por sí un problema. Como no, la página web estaba creada con 1&1 y en el hosting de 1&1.

“Y ese era el problema “.

 

No es mi intención demonizar a nadie y está claro que el que quiere duros a cuatro pesetas tiene una excelente alternativa en 1&1, aunque las cuatro pesetas al final se vuelvan realmente en una peseta.

Y eso por qué? Sencillo amigo lector.

 

El problema es que muchas veces no se sabe lo que se está comprando y se confunde una página web de 1&1 de una profesional o semi-profesional. Uno la crea con toda la ilusión del mundo pensando que va a empezar el negocio de su vida y, al final, le pasa como al amigo de mi amiga a la vez amigo mio, que se encuentra frustrado y confuso, además de sentir una enorme impotencia ante esta situación, la cual no nos olvidemos, el decidió fuera así.

En este artículo quiero plasmar lo que podemos entender como un ejemplo gráfico que deja muy claro por qué no se debería crear una página web en 1&1 si se espera obtener resultados.. Y por qué si no se espera ningún resultado, entonces, digo yo, ¿para qué quieres comprar una web? En definitiva veremos por qué lo barato, siempre sale caro. Por Antoni de Iraola.

Pero tu cliente que quiere?

Diseño Web. Cuánto Cobrar o Pagar?

 

Muchas veces me encuentro con personas que me preguntan cuál es el precio justo del diseño de una web, Antoni? Mi conocido me pedía que me “mojara” y dijera cuál era el mejor precio que le podíamos dar, o el más justo. Como si eso por asignación y baremo, existiera a día de hoy.

Para mí es como pedir que digas cuál es el precio justo de una vivienda, hoy. Pues como comprenderás, este depende de muchos factores, ¿no? Y es que exactamente lo mismo sucede con el diseño web.

La cuestión en sí está,  en que tanto clientes como profesionales se sienten muchas veces que el precio no es justo, casi siempre excesivo. Y el problema radica normalmente por una falta de entendimiento entre ambos en cuál es el precio del diseño web de aquello que pide, quiere y anhela el cliente, o mejor dicho, entiende debe pagar por aquello que tras un “ctrl+alt+Enter”, resta hecho de manera rápida sencilla y que muchos otros hacen.

Muchos amigos míos diseñadores me comentan lo frustrados que se sienten con el tema de los precios y los clientes, y muchos de los clientes en sí ni saben lo que quieren ni por lo que están pagando. Y es que a lo que a muchos clientes les sucede es lo mismo que a mí cuando pienso en cambiar la decoración de mi casa, tengo una idea en la cabeza de lo que me gustaría, pero ni idea de cómo trasladar mi idea y hacerla realidad de manera, justa y acorde a lo que solicito.

Así que este artículo, no solo pretende dar una respuesta del precio justo tanto a clientes como a diseñadores a mi entender y bajo mi experiencia, esperando os aclare, ayude o si menos no, os lleve a desistir de usar un dominio 1&1.

Criterios que deberíamos tener en cuenta.

 

Como comentaba al principio, antes de poder fijar el precio de nada hay que saber muchas condiciones. En el caso de la vivienda, si es una casa o un estudio, si está en una zona residencial o en una chabola, si tiene humedades o está perfectamente amueblada, o si debemos empezarla de cero.

Así que antes de que empecemos a hablar de precios, vamos a ver todos los criterios que deberíamos tener en cuenta antes de ni siquiera empezar a fijar una cifra en nuestra mente.

 

Plantilla o web a medida. Tú que quieres?

 

El primer criterio a tener en cuenta es que si vamos a comprar una plantilla o vamos a querer un diseño a medida hecho desde cero. Esto cambia el precio de manera considerable. Y es que si se hace un diseño web desde una plantilla (wordpress etc...) , el 90% del trabajo está hecho, lo sabías?

Diseño acabado

Estructura hecha

Faltan solo los contenidos

Aquí lo que sucede es que si como cliente me dicen que el precio se quintuplica si hago un diseño de cero que si compra una plantilla, pues como cliente voy a decir que quiero la plantilla. Hasta aquí fantástico.

¿Dónde viene el problema? Pues que el cliente no tiene ni idea de cuánto cuesta en términos de tiempo/conocimientos el modificar la plantilla.

Así que el cliente viene y te dice: “mira, esta columna, mejor hazla más estrecha y aquí añade esto y lo otro”. Al cliente le parece que es tan fácil como cambiar el tamaño de fuente de un documento Word, recuerda el famoso “ctrl+alt+Enter”,.

Es entonces cuando a el diseñador empieza a sentir como le hierve la sangre y por dentro va pensando “El tío este, de verdad se cree que por la mier*a que me ha pagado me voy a matar en modificar esto?”. Cierto? Sí, rotundamente Sí. Y ya tenemos el lío montado.

Así que, para evitar estos malos entendidos, el diseñador, en este caso el autónomo, empresario, gestor y comercial de su propia compañía, debe hacerle entender al cliente lo que entra y lo que no antes de empezar nada. Sino el proyecto, estará condenado al conflicto continuo, que repercutirá sin duda alguna en la factura final. O bien en descuentos para cobrar, en impagos a largo plazo o trabajos gratuitos de manera altruista para terminar cobrando y perdiendo el cliente. Y esto amigos, no falla. Es así en el 90% de los casos.

Vease lo siguiente…

Cliente:… demasiado caro, mejor una plantilla y la modificamos un poco. ( error )

Profesional: Perfecto. ¿Exactamente qué modificaciones quieres? ( error)

Cliente:Pues no sé, lo vemos sobre la marcha ( otro error )

Profesional: Te paso tres presupuestos detallados para que veas lo que entra en cada uno, ( Biennnnn )

Cliente:¿Y para qué tres presupuestos? ( para no pillarme los dedos en nada de lo comentado anteriormente, y me lo firmas )

Profesional:Pues para que no haya malos entendidos, ya que hay cosas que a nivel visual pueden parecer muy sencillas, pero a nivel técnico no lo son tanto y tienen otro precio. ( Respuesta profesional )

Cliente:Ah, estupendo. Gracias (mayormente es…me lo envias y luego lo comentamos, pero sí, jejejejeje ). ( Este sin duda va a mirar 1&1 )

Así que, consejos para ambos, clientes y profesionales: no dar nada por sabido. La manera en que el profesional y el cliente ven el diseño web es completamente distinta. Recuerda; es como ir al médico, y tan o más importante que la solución inicial es el diagnostico, pues cuanto más preciso y técnico, más efectivo será el resultado.

Y es que…

 

No es lo mismo crear una web de una sola página que crear la web corporativa de una gran multinacional en múltiples idiomas, verdad?.

 

Dimensiones del proyecto.

 

Número de páginas.Total de formularios.Programación backend para hacer que todo funcione (una cosa es el visual, y otra el código que se ejecuta detrás, por ejemplo para sitios web con bases de datos).Complejidad del diseño.Número de vistas en diseño web responsive (no es lo mismo hacer tres saltos que cinco, me sigues?)

 

Como clientes nos hemos de plantear qué es exactamente lo que pretendemos con nuestro sitio web, contra quien competimos, a quien queremos vender o mostrar lo que hacemos o sencillamente para que la necesitamos. Y nostros, como profesionales es nuestro trabajo, nuestra obligación es la de asesorar para ajustar al máximo las dimensiones del proyecto a las necesidades reales del cliente, y capacidades de pago del cliente y objetivos a lograr por este a corto y largo plazo.

 

El Profesional.

 

A la hora de asesorar, no debería estar pensando en cómo le puedo hacer cosas para sacarse así más dinero del proyecto. Se realista, justo y cíñete a las necesidades. Un cliente contento, equivale a más clientes, o algo así, me enseñaron en la universidad…jejejeje….

 

El Cliente.

 

Los duros a cuatro pesetas, no existen. Cuál es tu competencia? ( cliente responde ) El corte inglés? ( profesional ) sabe cuánto gasta el corte inglés para salir en los 10 primeros resultados del buscador, cada més? ( Cliente ) No. (Profesional) pues eso, es lo que debes saber antes de nada, y así ajustar tus posibilidades a tus necesidades, según tu predisposición a realizar los esfuerzos y logro de resultados. Sin esto claro, no llegaras!

Además debes ser honesto de una vez por todas: somos personas y nos movemos por emociones. Si alguien me cae mal no trabajaré igual que si me cae bien. Si siento que abusan de mi trabajo, bajaré mi rendimiento. Si siento que el precio es excesivo, me pasaré el día dando por saco y quejándome. Así que, antes de firmar nada, seas profesional o seas cliente, ten muy claro si las dimensiones del proyecto se ajustan a tus expectativas en base a lo que la otra parte espera, será en buen proyecto, sino estará muerto de inició, y aquello que debía costar 5, se convertirá muy probablemente en 10.

 

Seguimos, número de cambios permitidos.

 

Hubo una ocasión en que no se me ocurrió nada peor que ofrecer un precio amigo a una chica que me caía muy bien. Di por entendido que ella entendería que un precio amigo implicaba que no me diera mucho por saco. Ella lo que entendió es que, como amiga, tenía el privilegio de pedir tantos cambios como quisiera a coste cero, día sí y día también.

Resumiendo: la amistad se fue al garete y nunca más he vuelto a hacer un diseño web a precio amigo, ni trabajo a un amigo. Clientes son clientes, amigos son amigos.

Dicha esta anécdota, otro de los errores comunes es presuponer que el otro entiende lo que tú estás entendiendo. Así que tanto si eres cliente como si eres profesional, deja bien claro desde el principio a cuántos cambios da pie el precio establecido. Si por ejemplo sólo te permito un cambio por página y este es algo trivial, el precio será muy distinto a si cada dos por tres quieres cambios que encima son substanciales y de diseño.

“ Dejar todo esto claro y por escrito es otro de los factores determinantes para evitar malos entendidos una vez fijados los precios “.

 

Beneficios y/o talento aportado. Ayyy amigo!

 

Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de fijar el precio es los beneficios que obtienen el cliente en el corto/largo plazo, así como el talento aportado por el profesional. Que vale lo que yo sé cómo profesional y voy a aportar al proyecto?.

Y aquí es donde tanto uno como el otro se encontrarán que van un poco dando palos de ciego y que han de hacer una estimación que no siempre se corresponderá con la realidad. Ay quien cree saber más de lo que dice o predica y a quien no quiere pagar aquello que saben o predican. Recuerda, esto no es 1&1!!

A mí personalmente me parece muy divertido cuando, como profesional, te viene un cliente con una supuesta idea millonaria y te regatea el precio hasta los céntimos porque, claro, ahora mismo no tiene dinero, pero lo tendrá, sino mañana, pasado.

En mi opinión, si alguien quiere duros a cuatro pesetas, que pague cuatro pesetas, y si puede 2, así tendrá dos más para invertirlas en arreglar aquello que de buen principio hizo a mi entender, mal. Como profesional, no se es una ONG, así que no tienes por qué ofrecer un precio que no te parezca justo. Recuerda, en el mundo hay 7500 millones de posibles clientes, e internet te ofrece todas aquellas posibilidades que tu radio de acción permita. Abre la ventana, y visualiza. El mundo es inmenso.

 

Beneficios a tener en cuenta de mis gestiones.

" Rentabilidad. Prestigio. Mejoran el mis conocimientos. etc ".

Cara al talento aportado, es cosa del cliente averiguar las credenciales del profesional, no del profesional el demostrar nada. A partir de aquí, el profesional puede hacer todo lo posible por demostrar (o aparentar) unas credenciales, pero igual que el trabajo del profesional es averiguar los beneficios que saca el cliente, es cosa del cliente descubrir las verdaderas credenciales del profesional. Y es muy sencillo, o es o no. No existe un punto medio.

Si alguien pide mis servicios, no soy yo el que he de demostrar nada. Diferente cuando soy yo el que activamente contacto a alguien para ofrecerle lo que hago.

En ese caso, y sólo en ese caso, me preocupo de demostrar lo que valgo. Así que, es trabajo del cliente comprobar las credenciales y trabajo del profesional estimar el beneficio aportado o repercusión del mismo.

 

El dinero no vale lo mismo en todas partes.

 

En pueblos de España por 5€ se come como un rey y en algunos locales de Barcelona por 5€ no te sirven ni un café. El alquiler de un apartamento de 30m2 en algunos barrios de Madrid es el mismo que el alquiler de una casa unifamiliar de dos plantas en un pueblo de Huelva. Y exactamente lo mismo sucede con el diseño web. De aquí que se haya hecho tan popular el tema del outsourcing y que tanta gente compre en sitios como Fiverr.

Dicho esto, si yo vivo en Barcelona y me contacta alguien de un barrio marginal de X país, es mi decisión hacerle un precio basado en su nivel de renta o simplemente decirle que busque otro  profesional.

Dicho todo esto, creo que queda muy claro que es imposible dar un precio válido que sirva para todos los gustos y colores.

Lo importante para mí, es que ambas partes sean lo más transparentes posibles. Mis precios para muchos serán caros, para otros serán baratos, mis trabajos mejores y hay para quien sean mucho peores, y eso que yo no soy diseñador web, sino gestor técnico de contenidos y posicionamiento web, pero…me pedían lo explicará y así lo he hecho.

Recuerda. Tanto si eres médico, mecánico, fontanero o chico de los recados, lo importante no es lo que los demás opinen de tus precios, de ti o de tu trabajo, lo importante es que tú te sientas cómodo con los mismos, y siempre sepas que lo hiciste y lo haces con total transparencia, integridad y profesionalidad.

Cuando confías en tu trabajo, confías en lo que vendes, y confías en ti, siempre existirán clientes dispuestos a contratarte. Pero de este tema ya hablaremos otro día. ( La confianza )

Feliz e increíble día a todos!!!!

 


Qué es el Growth Hacking y cómo aplicado a tú startup? Por antoni de Iraola.

Qué es el Growth Hackin?

¿No te has preguntado nunca cómo Facebook, Pinterest, AirBnb o Dropbox, entre otras, han conseguido convertirse en la gran apuesta de inversores y ganar más dinero del que podrían haber soñado en tan poco tiempo?

Aunque cada una de ellas tiene sus particularidades, se ha encontrado un denominador común que las ha llevado de startups a convertirse en empresas consolidadas; el Growth Hacking. No desesperes, enseguida te contamos qué es el Growth Hacking y cómo aplicado a una startup puede convertirse en la inversión más acertada y barata que hagas.

Definición de Growth Hackin?

Si analizamos el término Growth Hacking veremos dos palabras que ya nos dan la pista de por dónde van los tiros:

__ Growth = crecimiento

__ Hacking = de hackear, descrito también como la habilidad de programar soluciones creativas de software para resolver problemas de la vida real.

La idea del Growth Hacking surge de una premisa muy básica: crecer, crecer y crecer. Cada decisión que tome un Growth Hacker irá destinada a hacer crecer a su empresa; cada estrategia, cada táctica o iniciativa, crecer es el sol alrededor del cual gira un growth hacker. Por supuesto, los profesionales del marketing tradicional también buscan eso, pero no en la misma medida. Así que lo que hace poderoso al growth hacker es su obsesión en un único objetivo: el crecimiento. Es precisamente a causa de esta obsesión que han aparecido nuevas técnicas, métodos y herramientas que antes no existían y que se han convertido en las bases del Growth Hacking.

 

Pero pongámonos en situación: ¿cómo conseguimos crecer cuando acabamos de empezar?

 

Un growth hacker lo tiene claro: hay que conseguir más con menos.  A nadie le gusta invertir mucho dinero en algo que no sabe si va a funcionar, en cosas que conllevan riesgos, como la publicidad. Y menos les gusta hacerlo a startups que acaban de iniciar su viaje en el mundo de los negocios y no están dispuestas a despilfarrar dinero innecesariamente. Pues bien, ¿qué otra cosa podemos hacer, en el mundo digital que nos rodea hoy en día, para crear estrategias de marketing baratas y efectivas? El Growth Hacking da respuesta a esta pregunta: las herramientas digitales, especialmente todo aquello gratuito, se convierten en las mejores aliadas de las nuevas estrategias de marketing.

Estas nuevas técnicas precisan de unos ingredientes esenciales: la creatividad, por una parte es la base de la receta que consigue encontrar soluciones distintas a los problemas nuevos y a los de siempre. Por otro lado, el análisis es será la especia de la receta que le da fundamento al resto; un growth hacker ha de ser capaz de analizar los datos de comportamiento de los usuarios y del mercado para crear estrategias efectivas. Por último, destacaremos también la habilidad de desarrollar; condición sine qua non para que funcione el Growth Hacking, que se basa, fundamentalmente, en alcanzar el crecimiento de una startup.

Algunas cualidades que debe de poseer más allá del conocimiento técnico, es ser una persona analítica,curiosa, innovadora y creativa

Pasos para implementar Growth Hacking en tu empresa

 

  • Conocer tu servicio y tus usuarios
  • Identificar las ventajas
  • Atraer usuarios
  • Promover la viralidad
  • Realizar pruebas A/B medir y escalar
  • Fidelizar

Ideas para implementar Growth Hacking en tu empresa

 

  1. Blogging. Ya sea que incorpores un blog a tu página o redactes contenido para blog de externos, comparte contenido de calidad sobre los servicios que ofreces, ofreciendo soluciones que tus lectores quieran leer y compartir
  2. Referidos. Crea un programa de referidos donde ambas personas, tanto el que está recomendando tu servicio, como el que lo va a probar puedan adquirir algún beneficio. ya sea descuento, prueba gratis
  3. Contenidos gratis y descargables en tu web.Ofrece contenido gratuito a cambio de que dejen su información, puedes ofrecer ebooks, infografías, etc
  4. Redes sociales. Realiza concursos en tus redes sociales para que tus seguidores se sientan escuchados y que su opinión es tomada en cuenta, además genera y comparte contenido de valor relacionado con tus servicios
  5. Marketing de urgencia.¿Has buscado algún hospedaje en línea y sientes presión porque sólo queda una habitación disponible? Esto es el marketing de urgencia, cuando te anuncia que hay poca disponibilidad o tiempo limitado para tomar una decisión
  6. Ofrece pruebas gratuitas.Es muy complicado tomar una decisión sobre un servicio cuando aún no lo conoces, por eso para generar confianza en tus usuarios ofrece periodos de prueba para que te conozcan
  7. El modelo freemium vs premium. Consiste en captar usuarios de manera gratuita para que una vez que lo utilicen puedan acceder a beneficios exclusivos a cambio de un pago extra
  8. E-mail Marketing.Permite mejorar la retención de tus usuarios actuales, mediante la actualización constante de noticias y envío de promociones, ofertas e información relevante

Desde Antoni de Iraola, te damos algunos ejemplos de marcas que seguramente te sonarán conocidos:

  1. Twitter:Ofrece recomendaciones de a quién seguir dependiendo tus intereses y comportamiento
  2. Uber.Ofrece un descuento para referidos cada vez que las personas comparten su código
  3. Dropbox.Aumentaba la capacidad de almacenamiento “Si compartes, tienes más espacio” con esta frase, logró que miles de personas compartieran e hicieran ruido sobre la herramienta de almacenaje.

12 Airbnb. Craigslist es la red de comunidades locales en línea, que ofrece clasificados gratis y foros de todas clases. Craiglslist tenía algo que Airbnb no, una base de datos masiva. Airbnb ofreció a quienes tenían propiedades publicarlas en Airbnb y  en Criagslist.

  1. Hotmail.En lugar de invertir en campañas de publicidad, con la frase “obtén tu cuenta de correo gratis en Hotmail” al final de cada correo enviado, hotmail logro hacerse viral y recaudar aproximadamente 20,000 usuarios suscritos en 1 mes y 1 millón en 6 meses.
  2. Facebook.De ser una red social para estudiantes, comenzó su crecimiento por considerarse una red exclusiva y de boca en boca se logró que creciera hasta convertirse en uno de los gigantes de redes sociales
  3. Spotify. Te da la opción de registrarte en un esquema Freemium, pero puedes cambiarte a la opción premium después de probar el servicio
  4. Booking. Muestra el número de habitaciones disponibles aplicando el marketing de urgencia, forzando a los usuarios a decidir rápidamente

En Instagram: Al postear una imagen en Instagram, permite hacer un link con diferentes redes sociales

  1. Amazon.Constantemente utilizar el test A/B para los anuncios de sus productos
  2. LinkedIn. Permite importar tu lista de contactos de mail para invitarlos a conectar y ser parte de la red
  3. Zappos.Permite a sus usuarios devolver cualquier artículo comprado dentro de los 12 meses y obtener un reembolso o reemplazo

Como puedes ver, la mayoría de estas estrategias están enfocadas al cliente y muchas de ellas son acciones muy pequeñas que pueden tener un gran impacto en el crecimiento. Esperamos des de Antoni de Iraola, que puedan ser útiles y puedas comenzar a implementarlo para posicionar tus servicios y adquirir mayor número de usuarios.

Feliz e increíble día a todos! Antoni de Iraola.

 


twitter

Facebook ha Reducido el alcance de tus publicaciones? ¿y ahora qué? Ohhh my good... Tranquilos, Antoni de Iraola, te lo cuenta.

Arrancamos!!!...

 

Desde que Facebook anunciase a finales del pasado 2016, las modificaciones que iba a hacer en su algoritmo y sus consecuentes derivaciones, son muchos los profesionales la social media, usuarios y demás, los que se han quejado de estos cambios.

Y es que  existen muchas personas como yo, Antoni de Iraola, que aseguramos que hemos perdido más de un 40% del alcance que lograban nuestras publicaciones, y cabe decir, que aun van a ser más, especialmente en España.

 

Y por qué? Muy sencillo.

 

La caída del alcance orgánico es algo lógico con el espectacular aumento del número de usuarios en Facebook ( 1.508 millones de usuarios ) y con la generación masiva de contenido en esta red social a diario.

A más perfiles y páginas, y más posts que generan, más posibles historias que “compiten” por mostrarse en nuestro news feed. Un ejecutivo de Facebook comentó que cada vez que entramos en Facebook, el algoritmo Edge Rank tiene que elegir 1 entre 1.500 posibles posts para mostrarnos en nuestro news feed. ¡Uno entre 1.500! Hace ya tiempo que se habla de Facebook Zero que implicará un alcance orgánico cercano al 0 % en muchos casos. Así que toca: 1.

Es entonces cuando se hace muy necesario " Exprimirnos" los sesos para mejorar nuestro alcance orgánico generando un contenido de altísima calidad para nuestro target. 2. Pagar para usar Facebook Ads de una manera optimizada y alcanzar objetivos puntuales (tráfico, leads, ventas…).

 

El interés de la audiencia en las publicaciones de marcas es temporal, eso ni pagando se puede cambiar ya hoy.“ La audiencia es la que es, y el momento que vivimos, es el que lo determina todo. Que no te engañen!

 

 

Un ejemplo bastante claro.

Si tenemos a José Martinez, Juan  Pelota y Pedro Zampabollos, lo más probable es que nos encontremos lo siguiente;

"José se come dos panes, Juan se come uno sólo y Pedro no come nada todo y su apellido, dado que el promedio es un pan por persona. Lo mismo ocurre en este caso: todas las semanas obtenemos sobre 200% de alcance orgánico, sin excepción ". Me sigues?

 

Y es que todos estos cambios realizados por Facebook, y que principalmente afectan a los contenidos que contienen enlaces de calidad, han sido realizados con el objetivo de aumentar la calidad de las publicaciones que visualizan en el timeline sus usuarios a través de su muro. Dado que detrás de todo esto, como no, hay más un interés económico que otra cosa. Aunque Facebook, diga que no!, que no! y que no!, es un Fake.

Entonces, la cuestión es muy sencilla. Facebook ha dado un gran giro que podría afectar a muchas pequeñas empresas (si no te está afectando ya) en este supuesto intento de filtrar el contenido de calidad. Pero, ¿realmente tiene alguna idea Facebook de si un contenido es de calidad o no?

Permitidme ponerlo en duda porque yo no lo tengo demasiado claro. Muchas veces revisando mi propio timeline me doy de frente con contenidos que poco valor tienen, que ni me interesan o la variación de los mismos, que no se ni por qué me salen. Por lo visto Facebook sugiere encuestas a determinados usuarios para obtener un feedback que le ayude a sacar conclusiones. ( 1.508 millones de usuarios registrados a día de hoy ) de momento a mí no me ha tocado.

 

 

Estos cambios llevan a plantear y modificar la estrategia que están siguiendo las empresas afectadas, que son el 99,9% de las que hoy operan en la red a diario. La solución rápida, y por la que apuesta la red social como no, y de manera totalmente altruista y desinteresada, es el patrocinio de la publicaciones ( You Pay = You Win ) con las que queramos y podremos sin duda, obtener un mayor alcance, aun que no definitivo. Pues deberas manteberla si ya no quieres ser nunca más penalizado por la misma plataforma, lo sabías? Hecha la ley, hecha la trampa dicen.

 

Pero a la vista está que esta opción deja de ser válida para muchas empresas cuyo presupuesto es muy reducido, además de carecer de una falta enorme de cultura en la red, haciendo este paso muy difícil de afrontar y vender por los profesionales del marketing, hoy.

 

Entonces ¿qué podemos hacer ante todo esto? En primer lugar, aceptar que ha habido cambios y que vamos a jugar con otras reglas. En segundo lugar, intentar adaptarnos a esos cambios y aprender. Aprender mucho, tanto de los errores como los aciertos, observar y actuar. Y desconfiar de todos aquellos gurus que prometen soluciones inmediatas y economicas, estas ya hoy, no existen.

 

Pero como podemos mejorar todo? Vamos a ver…

 

PUBLICAR CONTENIDOS DE CALIDAD.

Volvemos a lo de siempre, contenidos útiles y que puedan resultarles interesantes a nuestra comunidad. ¿Tenemos claro qué contenidos nos funcionan correctamente? No se trata de publicar por publicar, se trata de hacer publicaciones que nos ayuden a conseguir los objetivos de nuestra estrategia y que además Facebook las considere contenido valioso. Difícil? Espera.

 

EXPERIMENTAR Y PROBAR.

Seguir una estrategia no significa que no podamos experimentar con nuestras publicaciones. ¿Estamos publicando 2 veces al día? Vamos a probar con 4, con diferentes formatos y ampliando nuestro horario de publicación habitual. Actualicemos el estado únicamente de texto, variaciones en la forma de compartir enlaces, imagen + enlace, enlace sólo… vamos a ver si así conseguimos llegar a más usuarios. Te atreves?

 

APOYATE Y COMPARTE EN OTROS CANALES

Este es un buen momento para enlazar diferentes canales que nos puedan ayudar a aumentar el alcance de nuestras publicaciones en Facebook. Desde Twitter por ejemplo podemos apoyarnos derivando usuarios de una red a la otra para maximizar el impacto de dichas publicaciones.

Y es que dependiendo del contenido también podemos contemplar el email como canal de soporte (ojo con las multas y la protección de datos).

Pero sin duda alguna, es desde nuestro blog,  desde donde podremos ampliar ese alcance y conseguir que esos contenidos se compartan, publicando, publicando y gestionando el contenido, día tras día. Hasta hacerlo relevante. Al final de un usuario a otro, y de otro a otro. Pero no es sencillo, se necesita tiempo, y puede que algo de inversión. Estas dispuesto a ello?

 

PROMOCIONATE Y VENDE.

Como última opción puedes claudicar y promocionar las publicaciones que consideremos necesarias, pero esta opción cómo no siempre dependerá de nuestros objetivos y de nuestros bolsillos, sino de nuestros clientes. Los cuales recuerda; les cuesta entender donde invierten el dinero en la red y que retorno obtienen del mismo.

Con todos estos cambios en el algoritmo de Facebook, está muy claro que quien sale perdiendo son las pequeñas empresas, reduciendo así su margen de maniobra en dicha plataforma y complicándoles las cosas para conseguir captar la atención de los usuarios, rompiendo así con los medios de promoción ya caducos, como la prensa escrita. Y además de forma indirecta los propios usuarios saldrán perjudicados si no se cumple esa expectativa o promesa de contenidos de calidad, abandonando la red, por falta de interés.

 

En definitiva, lo que vengo diciendo des de hace mucho, mucho tiempo. Estamos inmersos en un grandísimo cambio, social, humano y tecnológico que al mismo tiempo, nos roba eso, el poco tiempo que tenemos para dejar de relacionarnos humanamente, y sí hacerlo virtualmente, de manera anónima o ficticia en muchos casos, buscando todas aquellas satisfacciones personales que de por si solos, no somos capaces de lograr.

Feliz e increíble día a todos!

@ Antoni de Iraola.

 


El posicionamiento de marca en redes sociales es uno de los pilares fundamentales en cualquier estrategia de Marketing Digital, por Antoni de Iraola.

 

El posicionamiento de marca en redes sociales es uno de los pilares fundamentales en cualquier estrategia de Marketing Digital, por Antoni de Iraola.

Y aunque todos sabemos que el uso de las redes sociales potencia el éxito de nuestro negocio hoy en día. Teniendo la ventaja que es una excelente herramienta de marketing digital a un costo mucho menor que el marketing tradicional.

Aunque en marketing no tenemos una fórmula mágica para el éxito decir que si sería mentir, sí existen puntos clave para posicionar tu marca, imagen, producto o servicio en redes sociales, con el fin de generar un vínculo de fidelidad con tu público.

Hoy en día, existen muchas marcas que tienen una buena estrategia de marketing en redes sociales, para llevar a cabo un buen posicionamiento de marca , y están haciendo la diferencia en la decisión de compra del consumidor, debido a la confianza y ese vínculo de fidelidad.

Una marca bien posicionada en redes sociales permite ganar credibilidad y confianza gracias al lazo que tiene con los clientes actuales y también con los prospectos.

 

 

Para posicionar tu marca en redes sociales, Antoni de iraola ,te recomienda varios Tips a seguir, me sigues?

 

Define una temática.

Definir la temática de tu contenido es la clave de tu éxito en redes sociales. Las marcas hoy en día se enfocan en publicar contenidos relacionados solamente a su marca o en un muy particular caso irse al extremo y publicar contenido irrelevante perdiendo profesionalismo y credibilidad.

Para conocer la temática que llevará tu marca al éxito debes hacer los siguientes ejercicios:

Divide tu temática en 2 partes:

Debes estar atento a…Las actividades que realizan en internet. Redes sociales donde muestran más interacción. Contenido que más sigue tu comunidad Conocer esta parte de tu comunidad te dará una idea de qué contenido puede fomentar la participación en tus redes sociales.

  • Lo que quieres promover con tu marca:  para impulsar tu marca debes definir una estrategia que sea amigable con tu público y que los mantenga motivados a seguir tu contenido en redes sociales. Una buena idea para interactuar con tu audiencia sin ahuyentarlos es crear promociones, sorteos de tu producto o compartir novedades de tu empresa. Así empezarás a llamar la atención de personas interesadas en el producto o servicio que ofreces. Esto te brindará la oportunidad de ser notado y generar más interacción en tu red social y por consiguiente,mejorar tus resultados en ventas.
  • Distribuye contenido según tu temática: después de haber realizado el ejercicio anterior y haber definido los temas que desarrollarás, debes distribuir tu contenido a través de las distintas redes sociales.

 

¿Cuáles temas son atractivos para impulsar tu marca en las redes sociales?

  • En Facebook la modalidad es crear contenido entretenido, recomendaciones, tips útiles para solucionar necesidades, noticias y novedades.
  • En Twitter el contenido que debes publicar debe ser sobre tendencias del momento, frases inspiradoras, noticias de negocios, historias de índole profesional.
  • Postea fotos de tu marca en Instragram en situaciones divertidas, eventos especiales e innovaciones de tus productos.
  • Postea artículos en LinkedIn que contengan valor educativo y empresarial.

 

Publica contenido de valor en canales sociales.

La estrategia de contenido en redes sociales ha tomado fuerza cada vez más, convirtiéndola en un elemento esencial al momento de posicionar tu empresa. Cuando quieres posicionar una marca en redes sociales es importante generar contenido para cada segmento de tu audiencia.

¿Antes de crear y colocar contenido en las redes sociales debemos hacer un análisis profundo sobre los gustos y necesidades de la comunidad que gestionamos y sus necesidades, lo sabías?.

La mejor manera de hacerlo es:

Analizando tu audiencia: así tendrás una idea de qué contenido necesitas para llamar la atención.

Seleccionando las redes sociales: elige las redes sociales en las que quieres posicionarte ya sea Facebook, Twitter, Instagram u otras.

Programando la hora y fecha de publicación de tu contenido

Dándole seguimiento y optimización a tu estrategia de contenidos

 

Analiza a tu competencia en redes sociales.

Si el propósito es triunfar en redes sociales, hay que analizar qué es lo que están haciendo los competidores diariamente, observar con detenimiento y ver cómo actúan. Los elementos más importantes que debes tomar en cuenta al analizar a tu competencia son los siguientes.

¿Quién es o puede ser tu mayor competidor?

Para identificar a las empresas o personas que nos hacen la competencia en nuestro campo debemos tener claro los siguientes puntos:

Empresa que ofrece el mismo producto o servicio que el tuyo

Empresa que busca satisfacer las mismas necesidades que tu empresa

Empresa que ofrece productos o servicios que sustituyen al tuyo

Una vez que ya hayas definido cuál es tu competencia en redes sociales, observa y analiza la temática, el contenido, las horas de publicación y sobre todo la interacción de su audiencia con la empresa.

 

¿Cuáles son los contenidos que generan valor a una estrategia de posicionamiento en redes sociales?

Contenido que busque ayudar a solucionar las necesidades de tu comunidad

Contenido fácil de compartir

Temas relevantes

Contenido multimedia con temas de motivación.

Segmenta a tu audiencia. Divide y venceras!

 

Antes de efectuar una estrategia de marketing debemos definir a nuestro cliente potencial teniendo muy claro las siguientes preguntas:

¿Cuál es el perfil del nicho al que quieres dirigirte?

¿Cuáles son sus necesidades?

¿Cuál es su edad?

¿Cuál es su ubicación geográfica?

Una vez tengas definido tu cliente potencial, debes estudiar y analizar las distintas redes sociales, su funcionamiento y qué tipo de usuarios interactúan con cada una. Hoy en día es muy difícil que una persona se encuentre activa en todas las redes sociales, por eso es muy importante que tengas una cuenta en más de 2 canales para poder captar toda la audiencia posible y que éstas conozcan tu marca.

 

Para segmentar a tu audiencia la mejor forma es a través de;

  • Género: tu audiencia se puede clasificar por hombres y mujeres, esto te ayuda a definir el éxito de tu contenido según su sexo y saber cuáles redes sociales son más usadas por mujeres y por hombres,como lo muestra la siguiente estadística.
  • Su necesidad: al conocer las necesidades de tu comunidad, será más fácil poder crear contenido que las satisfaga.
  • Su edad: debes tomar en cuenta cuál rango de edad quieres captar, ya que no es lo mismo crear contenido para captar la atención de un joven de 15 años, que crear contenido para una señora de 40.

 

( Eso hizo Coca-Cola, e ahí parte de su gran exito comercial, no solo en la red, sino de manera física )

 

Trabaja en tu marca, no la descuides. Evolucionala, estará viva!

Es muy importante para cualquier negocio que busca posicionarse en redes sociales trabajar en la imagen que quiere proyectar a su comunidad. Para trabajar en tu marca debes tener claro los siguientes factores:

¿Qué quiero proyectar con mi marca?

¿Para qué quiero posicionarme en redes sociales, finalidad?

¿Qué objetivos deseo lograr con mi marca?

¿Qué contenido de interés puedo ofrecer a mi audiencia?

¿Cuáles son los valores de mi negocio o marca?

¿Cómo son los perfiles de mi audiencia?

¿Cómo puedo comunicar lo que quiero?

 

Recuerda….

Cuando se trata de crear una marca personal o de negocios en redes sociales, es esencial crear un perfil que genere la confianza a tus fans o clientes.

 

¿Y cómo?

Utilizando tu logotipo como avatar. Para crear un buen perfil social, tu principal objetivo es que la gente te reconozca tu marca a través del logo de tu negocio.Link a tu sitio web

Y es que un perfil optimizado debe tener un enlace que lleve a tu audiencia directo a tu sitio web para generar más tráfico. Por ejemplo: ADEN tiene un enlace a su sitio web y a sus otras redes sociales.

Resumiendo todo este increíble tostón, jejejeje…

Las redes sociales hoy en día son definitivamente una pieza clave en el éxito de tu negocio en línea. Es la mejor manera que las personas conozcan tu marca a través de los distintos canales a un costo mucho menor que los canales tradicionales. Y lo más importante es que podrás interactuar con tus potenciales clientes y mejorar tu reputación online a través de la interacción que estos tengan con tu marca.

Pero también son un arma de doble filo, que al igual que pueden ser muy buenas, una interacción negativa con tus oyentes, mensajes erróneos y respuestas conflictivas en post muy negativos, podrían llevar al traste todo tu trabajo.

Como podéis ver, des de byantonideiraola, siempre buscamos informar y proporcionar todo aquello que pueda ayudaros a avanzar y por qué no, mejorar.

¡Feliz e increíble día a todos!