Social media y Redes sociales. Tan parecidos pero tan distintos.

¿Sabías que los conceptos de social media y redes sociales van íntimamente relacionados, pero no son para nada lo mismo?

 

Las redes sociales son las que crean Facebook, Twitter, LinkedIn al conectar a millones de usuarios en el mundo, más no las aplicaciones en sí, ellas sólo son medios sociales. Dichos usuarios tienen intereses comunes, interactúan, crean vínculos y una conexión a través de un medio social, esa es una red social.

Mientras que Social Media va más allá.

El Social Media es el conjunto de plataformas, herramientas, medios de comunicación y aplicaciones con las que se crea interacción, distribución y colaboración entre los usuarios por medio de diversas herramientas como RSS, Facebook, WordPress, YouTube, entre muchas otras.

 

Por eso, es muy importante tener muy clara la diferencia sobre todo si implementarás una estrategia de marketing digital.

Social media y Redes sociales. Tan parecidos pero tan distintos.

 

Es decir, tu marca, ya sea personal o corporativa, puede acceder a una red social como Twitter, pero sin seguidores. Con el Social Media puedes crear una estrategia que te ayudará a conseguirlos y aumentar tus ventas, transformando tus seguidores en interlocutores, siempre y cuando lo hagas bien.

Una vez establecida esta pequeña diferencia, debes tener claro que es necesario por parte de cualquier compañía o persona física, una estrategia digital para conseguir presencia en la web, ya sea en Redes Sociales, página o aplicaciones, entre otros.

 

Social media y Redes sociales. Tan parecidos pero tan distintos.

 

Ahora y como siempre, si quieres saber más puedes consultar nuestro Bloc , en el durante todo el año compartimos todo aquello que creemos puede ayudaros, de manera totalmente gratuita.

Feliz e increíble día a todos!!

 


La recurrencia. Por Antoni Iraola

" La Recurrencia ". El know-how del presente, y no del futuro más inmediato.

Uno de los aspectos más importantes en cualquier modelo de negocio, y ahora más que nunca vistas las prespectivas económicas que se avecinan, es sin duda alguna, el negocio de la recurrencia.

 

La recurrencia, permite a empresas y pymes tener una mejor previsión de ingresos a corto plazo. Estos negocios generan ingresos de manera automática o semiautomática, sin necesidad de presencia física ni de alguien que esté trabajando de manera activa cuando el ingreso se genera, de manera repetitiva y de bajo riesgo financiero.

Y es que la gran mayoría de los negocios hoy, pueden generar esta fuente de ingresos, lo están haciendo las grandes empresas. ¿Lo sabías?

Sectores enteros, como el musical, el de la telefonía y ya el automovilístico, están pasando del modelo tradicional de la venta de productos al modelo de venta de suscripciones, o bien llamados Rentings (todo incluido ), para garantizar que la rueda siga girando, basado en la mágica formula de, menos es más.

“Las empresas que dominan este tipo de modelos de negocio y saben de marketing, usan modelos de suscripción recurrente. Netflix es uno de los grandes ejemplos y caso de éxito además de estudio”.

Y es que, según la ecuación de la utilidad del marketing, una empresa gana en la medida que el Valor Útil del Cliente (VUC) sea superior al Costo de Adquisición del Cliente (CAC) y al Costo de Mantención del Cliente (CMC).

Esta simple sentencia o formula, propone que, dado que cuesta conseguir nuevos clientes y más que va a costar hacer que un cliente nuevo, o que compre nuevamente, estos costos no pueden superar al valor entregado por el cliente en el tiempo, o si no estamos en presencia de un negocio con utilidad negativa”.

Por eso, y desde www.antonideiraola.es, aconsejamos siempre de manera persistente a muchos de nuestros clientes, “Que trabajar bajo esfuerzos comerciales e inversión en marketing de tracción para que te compren solo una vez es muy mal negocio. Y que la clave está ya desde hace unos años, en hacer sistemas recurrentes”.

Sin embargo, son muchos los empresarios, las PYMES y otras compañías en España, que es donde operamos nosotros principalmente, que no poseen los conocimientos suficientes para adoptar este tipo de sistema de negocio”.

Recuerda amigo lector, que navegas hoy por nuestro perfil de LinkedIn.

La recurrencia es ya la clave para la rentabilidad. Y cierto es, que algunos tienen complicado conseguir que el cliente repita, pero si trabajas bien tus estrategias de outbound (la marca se comunica con el usuario) y de inbound (el usuario se acerca a la marca), podrás aumentarla, y a lo mejor, siempre que trabajes con profesionales que te digan la verdad y no te engañen, puedas mantenerla y salir airoso de esta coyuntura tan jodida que vivimos y viviremos.

Como siempre, espero os guste nuestra entrada, la recomiendes, la compartas o por que no, nos consultes tus dudas.

Feliz e increíble semana a todos!!!

Antroni Iraola.


¿Qué es el outsourcing del marketing? ¿Y por qué deberías contratarlo?

 

La externalización u outsourcing del marketing es una tendencia en alza por la que cada vez apuestan más pymes hoy. La falta de resultados. Equipos comerciales estancados y uso costes excesivos, han hecho hoy más que nunca y en aumento, el poder de la red, el gran poder.Y es que las ventajas de esta fórmula son innumerables y el principal inconveniente es que aún son muchas las empresas que desconocen la fórmula creyendo que, si la seleccionan, estarán tirando el dinero, hasta que les llega el primer “LEAD”. ¡Da el paso ahora y descubre lo que podemos hacer por ti!

El outsourcing del marketing para pymes consiste en la contratación de agencias, empresas o profesionales freelance que diseñen estrategias y las ejecuten por tu compañía con el fin de mejorar los beneficios y/o alcanzar los objetivos empresariales que deseas y enfocado a resultados reales.

Delegar tareas internas a personas que están fuera de la organización pero que son expertos en la materia y que cuentan con el apoyo de la dirección para entender a fondo la filosofía corporativa y mejorar la efectividad de la comunicación de esta con sus clientes, es hoy más que nunca vital si se quiere avanzar y alhomejor vender. Que ya es sin duda alguna, mucho más difícil si cabe.

El mundo de los negocios se basa en gran medida en la colaboración. Es un principio básico del Judeísmo comercial.

De hecho, la propia estructura de tu empresa es un esquema colaborativo en el que los empleados, los mandos directivos y los dueños deben unir esfuerzos para marcar objetivos y ponerlos en marcha con la intención de obtener un único resultado. BENEFICIOS.

Sin embargo, esa “colaboración” remunerada no solamente se limita al ámbito de la propia pyme, sino que puede buscar aliados en el exterior. Es aquí donde los servicios de outsourcing juegan un papel fundamental, especialmente en el sector tecnológico y la transformación digital que vivimos hoy. Y es en este caso en lo que tiene que ver con el outsourcing del marketing en tu negocio, y con el que tú, ¡¡¡empresario, autónomo o emprendedor debes invertir ya!!!

 

Pero…¿QUÉ ES EL OUTSOURCING DEL MARKETING?

Tal y como definimos en la introducción, aunque el término parezca completo es en realidad un sinónimo de externalización de servicios.

Por lo tanto, cuando se habla de contratar servicios de outsourcing de marketing para tu pyme implica encontrar un partner externo (ya sea agencias de publicidad, consultoras o freelances) que se encarguen de crear y/o desarrollar una estrategia y un plan de acción adaptado a los objetivos de tu negocio.

Entre muchas otras acciones que pueden planificar y ejecutar para mejorar la rentabilidad de tu negocio están, el diseño, la generación de contenido, las relaciones con los medios e influencers, redes sociales, planificación de eventos, publicidad y producción audiovisual y la acción comercial en la red o presencial.

Y es que “ El miedo a la externalización “ es un asunto presente en prácticamente todas las empresas. Sin embargo, en el caso del outsourcing del marketing, casi todo son ventajas. ¿Lo dudas? Yo no.

www.antonideiraola.es

POR RENTABILIDAD.

La rentabilidad que se obtiene con el outsourcing del marketing suele ser mayor porque se recurre a los servicios solo en el momento en el que realmente se necesitan, con un presupuesto cerrado, y con un coste por contratación inferior al que implicaría tener en plantilla a un equipo especialista exclusivo.

POR AHORRO.

El ahorro económico que se obtiene comparando la contratación del outsourcing con respecto a la in-home es muy importante. De hecho, no hay que preocuparse por costes laborales, vacaciones, bajas y similares. Ni tampoco hay que echar cuentas de cuánto cuesta mantener a esa plantilla durante los períodos menos activos. Al mismo tiempo, te olvidas también de todo lo que tiene que ver con formación y espacio de trabajo. Distancias y campo de acción o mercado.

POR PROFESIONALIDAD.

Aunque existen muchos trabajadores del sector del marketing con amplia experiencia y muy profesionales hoy, es cierto que su coste es superior. Y en cambio dentro del outsourcing son los realmente buenos los que acumulan más proyectos, y suman cada mes alguno a su cartera. Por eso las propias agencias y freelances se preocupan de estar a la última y cuidar al máximo el trabajo con sus clientes. Mimar. Estar. Atender y cuidar el detalle, es la diferencia.

POR EXPERIENCIA. ( Valor añadido )

Al igual que en el caso anterior no es fácil contar con talento que tenga amplia experiencia el sector, hoy más que nunca todo el mundo sabe de todo y nadie al final sabe de nada. ¿Cuántas veces lo has escuchado? ¡Yo muchas! Tampoco lo es una cuestión de recursos. Pues recursos mal invertidos, es igual a mal resultados.

POR ACCIÓN-REACCIÓN. (FÁCIL)

La posibilidad de adaptarse con mayor rapidez a posibles situaciones del mercado es una de las mayores ventajas. Las empresas externas detectan más rápidamente estas variaciones y desarrollan planes a medida que permitan paliar los posibles efectos negativos cuanto antes. Prevenir. actuar. Resolver. En definitiva, ser eficientes.

Por que existe un MENOR RIESGO EMPRESARIAL. (LÓGICA)

La contratación externa reduce los riesgos empresariales a la vez que incrementa las posibilidades de absorber las estrategias diseñadas y probadas con éxito con facilidad. Si funcionan. Añádelas, incrementalas y sigue trabajando resultados. Señal que lo que hacías, no era lo correcto.

Todo suma. todo es flexible. ( solo crecerás )

Los profesionales del mundo del marketing online externos proponen constantemente soluciones en base a las observaciones que hacen en su día a día. Además, los mejores suelen ser flexibles en cuanto a su implementación con test A/B que reduzcan los impactos negativos y maximicen los positivos, basados a la obtención inmediata de resultados. Su único objetivo.

Y una de las más relevantes según mi poca experiencia…

LA FORMACIÓN EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA A COSTE CERO para el empresario. (Ver, oir y actuar).

Mientras que con un equipo interno es la propia pyme la que debe desarrollar y amortizar un plan formativo, con la contratación externa este es un tema que implementa el propio profesional sin coste para tu negocio. Sólo ventajas….

TU BRANDING AL 100%. PERSONALIZACIÓN MÁXIMA. (100%)

Los planes que diseñen las empresas externas en términos de marketing online están personalizados al máximo en base a tus necesidades, pero aplicando los conocimientos y experiencia que ya tienen de otros clientes.

Y es que las cifras históricas de contrataciones de servicios de outsourcing no han hecho sino aumentar este 2019. De hecho, la externalización se posiciona como la fórmula preferida para disponer de un servicio de la máxima calidad sin contar con los recursos necesarios para hacerlo internamente. Sino de manera paulatina y ordenada.

Pese a que muchas grandes empresas argumentan que disponer de departamentos de marketing interno es la mejor solución para mantener la filosofía empresarial las colaboraciones históricas con partners externos como nuestra compañía o alguna de las que represento, me han demostrado que con una comunicación adecuada y más en la era de las comunicaciones, se pueden obtener incluso mejores resultados a un coste muy reducido en un corto espacio de tiempo. Y si no funciona, alguno de los dos tiene un gran problema.

Sin embargo, y para que la tesis funcione, y deje de ser tesis y si practica y resultados, es importante tener en cuenta los requisitos básicos indicados para externalizar el marketing de tu empresa con éxito.

Y eso es quizás lo más difícil. Como en casi todos los ámbitos de actividad, hay muchos profesionales en el mundo del marketing. Sin embargo, no todos son igual de buenos. Fijarte en su formación, en su experiencia, y en otros proyectos similares, reputación online, y en los que haya trabajado suelen ser los tres pilares para una elección adecuada.

Es quizás lo más difícil. Como en casi todos los ámbitos de actividad, hay muchos profesionales en el mundo del marketing. Sin embargo, no todos son igual de buenos. Fijarte en su formación, en su experiencia, y en otros proyectos similares en los que haya trabajado suelen ser los tres pilares para una elección adecuada.

Y como siempre, espero te ayuden nuestras explicaciones. Y si menos no, te hagan pensar antes de actuar, que ya será como bien decía alguien que quería mucho. ¡¡¡Esto es mucho más que ayudar!!! Jejejejeje…

Ahora si surgen dudas, contacta con nuestra compañía. ¡Te ayudaremos encantados!

Feliz e increíble semana a todos.

 

 


El marketing digital este 2020, pasa a ser omnicanal. ¿Lo sabías?

Si eres de los que siempre está atento cuando navegas por tus perfiles en las redes sociales, habrás notado que a lo largo de 2019 han ocurrido multitud de cambios importantes en el mundo del marketing digital, de las redes sociales, de la publicidad y de todo lo que tiene que ver con la comunicación entre empresas y usuarios, haciendo incomprensible lo que antes parecía evidente. Como mostrar o esconder información que antes veías continuamente y lo más relevante. Teniendo tú, amigo usuario y lector, tener que currarte mucho más tus publicaciones si de verdad quieres o esperas lograr interacciones de calidad con tus seguidores.

Pues bien, tengo una muy mala noticia para ti, estos cambios van a continuar en 2020 y se van a acentuar.

El marketing digital este 2020, pasa a ser omnicanal. ¿Lo sabías?

Omnicanal significa en todos los canales, en todos, de todo tipo.

Esta es una de las tendencias de marketing digital a la hora de elaborar un Plan de Social Media para 2020, más importante. Y es que las empresas tendrán que crear programas de transformación digital que los lleve a tener una presencia total en la red, o no llegaran a sus objetivos estratégicos.

Y es que un tercio de las empresas a nivel global, están planeando una transformación global para conseguir digitalizarse y una cuarta parte ya ha iniciado el proceso, o lo está finalizando, en caso de ser una gran compañía.

Por eso, y des de Antoni de Iraola, afirmamos que ya es indispensable desarrollar estrategias de marketing digital y planes Social Media profesionales, integrados en el mayor número de canales posible, si se quiere llegar al interlocutor.

Y si todavía no habías dado el paso a entrar en la era de la digitalización, vas tarde. Y si en 2020 no lo haces, es muy posible que te quedes fuera de juego por completo y estés perdiendo muchas oportunidades.

Aquellos tiempos del “ya me ocuparé más adelante de eso”, llegaron a su fin. Ha llegado el momento de dar el salto y de conseguir estar en todas partes a la vez, de manera seria y rigurosa. Trabajar el Branding personal y el corporativo, mediante exhaustivos planes de Social Media.

Ahora bien, des de Antoni de Iraola te decimos, que todo este cambio o transición, no puede hacerse de golpe, y por mucho que tu empresa tenga décadas de historia, si acabas de aterrizar en el mundo de las redes, tendrás que empezar de cero y trabajar primero el posicionamiento y reconocimiento de tu marca o estarás dando palos de ciego durante demasiado tiempo.

Nuestra recomendación y bajo la tutela de nuestro CEO Antoni de Iraola, es que trabajes tu marca antes de enfocar tu marketing en otras cuestiones y trabajes el contenido, lo revises y generes de nuevo de relevante.

 

Socialmediaplan_por_www.antonideiraola.es

Cada plataforma en la red hoy, tiene un público diferente. Analízala, y utilízalo a vuestro favor.

Desde el año 2016 hasta llegar al 2019 las redes sociales, ahora más que nunca, han terminado de definir y segmentar cada vez más sus usuarios, dejando más claro quién es quién en cada una de ellas.

Ejemplos que posiblemente te suenen…

Facebook está cada vez más a la baja y algunos expertos consideran que se encuentra en declive mientras que los más agoreros pronostican una pérdida de usuarios que se irá agravando con el paso de los años. Actualmente el grupo de usuarios con mayor presencia en esta red es el de los mayores de 55 años. Sin embargo, Messenger no deja de crecer y ya cuenta con la escalofriante cifra de 1300 millones de usuarios en todo el mundo.

Instagram crece en todos los grupos de edad, siendo el de 25 a 34 el más numeroso, seguido por el de 18 a 24. Se calcula que la inversión que harán las empresas en publicidad en Instagram en 2020 será el mayor gasto en publicidad en redes sociales de la última década en cualquier plataforma. Ahora mismo Instagram es donde hay que estar en este sentido.

Snapchat también tiene un crecimiento continuo, sobre todo en el grupo de edad de entre 25 a 34, se reivindica como una red social, no solo de adolescentes. Sin embargo, la frecuencia de uso aún es bastante baja con respecto a sus competidores.

Dentro de las tendencias de marketing digital para 2020 y, en conexión con el punto anterior, la clave estará en estar en todas partes, pero siendo listo y tratando de lanzar cada campaña en el sitio más apropiado. Si tienes una tienda de ropa juvenil que acaba de lanzar una nueva línea, aprovecha Instagram y Snapchat y valora el emplear el canal de Messenger segmentando muy bien tu público.

Si lo que tienes es una agencia de viajes y quieres ofertar paquetes para mayores de 50 años con viajes a la Costa del Sol, tu lugar es Facebook Ads como primer canal y puedes utilizar las otras redes como un simple refuerzo y sin necesidad de hacer un gran gasto.

En definitiva, debes tratar de afinar cada vez más, lo de buzonear en cada bloque de edificios o repartir folletos a todo el que te encuentres por la calle, puede funcionar muy bien para algunas cosas, pero en el mundo digital y más hoy, un uso masivo de los recurrentes en la red, podría llegar a cansar a tu audiencia, y generar un efecto negativo. Analiza, Segmenta, observa y procede. Siempre bajo la tutela de los datos y la información que nos proporcionan. La respuesta s muchas de tus dudas, está en saber observar.

 

Pero. ¿Y las demás tendencias de marketing digital en otras redes? 

Twitter sigue siendo algo enigmático para los expertos, puesto que ya son varias las ocasiones en que han llegado a pronosticar su desaparición o su caída, mientras sus cifras se mantienen e incluso crecen poco a poco en función del territorio y las coyunturas que lo rodeen. Por eso es importante mantenerse en la red de los silbidos para involucrarse en las audiencias relevantes de empresa a consumidor y entre empresas.

LinkedIn es la reina de las redes B2B (Business to Business) y no para de crecer en la última década, llegando a alcanzar los 562 millones de usuarios en más de 200 países de todo el mundo. Pero esos no son los datos más relevantes, los ingresos de LinkedIn derivados de las cuentas premium y de publicidad aumentaron un 37 por ciento solo en 2018 y sus usuarios han iniciado sesión un 41 por ciento más en 2019. Así que, por mucho que lo hayamos estado postergando, ha llegado el momento de crear, tener y potenciar, además de familiarizarnos con su sistema de publicidad y sus posibilidades de contacto entre empresas, clientes y trabajadores, que esta en alza.

 

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Y para terminar.

Aunque no es en sí una red social, no podemos olvidarnos de YouTube. Hoy en día, la plataforma de vídeo digital más importante del mundo y que no para de crecer en número de usuarios y, por encima de todo, en número de visualizaciones.

Los gurús de esta red, pronostican que para 2020, uno de cada cuatro usuarios con acceso a internet entrará en YouTube al menos una vez al día. Eso nos anima a recomendar que te decidas a crear un canal con contenido de valor para tus clientes o que te plantees la posibilidad de crear anuncios para esta plataforma. En cualquiera de los dos casos saldrás ganando, por poco que interactúes en ella.

Por eso, si quieres gestionar o crear un plan Social Media, así como una estrategia de marketing digital para el nuevo año que llega. Para empezar, tendrás que estar en el mundo digital. Pero no va a bastarte con estar, tendrás que conocerlo, dominar todos sus canales, familiarizarte con ellos y sacarles todo el jugo que te pueden ofrecer.

Vamos a que esperas. ¿Te vienes a www.antonideiraola.es, nos cuentas tu proyecto y te ayudamos?